≡ Menu




Agua de Limón con Chía: receta, beneficios, calorías y mucho más

Agua de limón con chía nada más refrescante que disfrutar de esta bebida, asimismo poderosa para eliminar esos kilos que están demás. Aprende a prepararla sus beneficios y mas

Agua de Limón con Chía

Agua de limón con chía es un refresco natural elaborada con las semillas de la salvia hispana como es conocida a nivel popular la planta de las semillas de chía, agregada al agua de limón, pero así como es refrescante, también es súper beneficiosa por las propiedades de estos dos productos. La planta de chía es de la familia de las labiatae, proviene de américa central específicamente de México y Guatemala. La historia nos cuenta que los primeros en usar las semillas de chía fueron los mayas y los aztecas, usándola como condimento en sus comidas, en tratamientos medicinales y también las usaban para sus pinturas sacándoles el aceite contenido en ellas.

Actualmente las semillas de chía han sido objeto de estudios a través de ensayos con personas, además de investigar su composición química, debido a testimonios de propiedades atribuidas a estas semillas, en cuanto a los ensayos los resultados dieron positivo con respecto a la colaboración con la pérdida de peso y sobre la composición química se encontraron en ella ácidos grasos, fibra soluble en insoluble, proteínas y compuestos químicos asociados a poderes antioxidante. Entre los ácidos grasos encontrados uno resalta y es el linolénico porque es omega 3, y como es sabido el omega 3 es indicado para las afecciones del corazón y en casos de niveles elevados de triglicéridos

En cuanto al limón es una fruta más conocida que las semillas de chía por su composición nutricional. Muchos conocemos que el limón esta entre los primeros lugares de frutas saludables, protectoras y fuente de vitaminas y minerales, considerado como desintoxicante y con propiedades bactericidas y antivirales.

Receta

A continuación te damos el paso a paso para elaborar esta bebida refrescante, veras que fácil es
Ingredientes (para una ración)
– Semillas de chía cantidad 5 gramos
– Limón cantidad 1 (preferiblemente de mucho jugo)
– Agua cantidad 300 – 400 mililitros
Preparación
El paso a paso es el siguiente
1 Coloca en un recipiente el agua y las semillas de chía, déjalas en remojo por aproximadamente media hora. En este proceso las semillas se van ablandando y desprendiendo una especie de gel típico de estas semillas.
2 Aparte en un vaso limpio exprime muy bien el limón hasta extraer todo su jugo.
3 Agrega al vaso con el jugo de limón toda el agua contenida en el recipiente con las semillas de chía
4 Remueve muy bien hasta mezclar de forma homogénea todos los ingredientes
5 Sirve y disfruta de la deliciosa agua de limón con chía (ver articulo: agua con limón)

Beneficios

Los beneficios que puede aportar beber agua de limón con chía es directamente proporcional a las propiedades de cada uno de estos elementos pasemos a describir brevemente cada una de ellas
– Como dijimos al principio las semillas de chía son fuente de omega 3, debido al ácido graso linolénico y este le antecede a otros ácidos grasos esenciales y permite el origen de las prostaglandinas, leucotrienos y Tromboxano que son los eicosanoides. A estos se le asocian efectos antiinflamatorio, anticoagulante y antiagregante es decir que actúan sobre las plaquetas impidiendo la formación de coágulos, además de cuidar del corazón y controlar los triglicéridos.
– La semilla de chía cuida de nuestra piel favorece la regeneración celular y la síntesis de fibras de colágeno
– Fuente de proteínas, no contiene colesterol, aporta minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo y zinc
– contiene fibra dietética, aminoácidos, antioxidantes y vitaminas.
– Protege al corazón por su contenido de linolénico
– Desinflamatoria y es considerada como rejuvenecedora, por el omega 3 presente en la semilla
– Previene el cáncer
– Remedia el estreñimiento
– Bajas calorías.

El limón es fuente de vitamina C en abundancia que le da la propiedad de ser desinfectante, aumenta las defensas del organismo para combatir enfermedades. Muy indicado en padecimientos virales, alergias, gripes, ronqueras, inflamación de las amígdalas, bronquitis, congestiones como la sinusitis, asma etc. También tiene vitamina P para fortalecer los capilares y vasos sanguíneos. Contiene minerales como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro y flúor. Él potasio contribuye al control de la hipertensión arterial. El limón elimina las toxinas en la sangre y en los órganos. Además es recomendado para mejorar la digestión, en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares.

Para bajar de peso

El agua de limón y chía es recomendada para bajar de peso ahora bien debemos de hacer una investigación y ver qué tan cierto es su acción para adelgazar.

El limón contiene una cantidad importante de fibra alimentaria, tanto soluble como insolubles. Las fibras solubles como gomas, mucílagos y pectinas, absorben mucha agua formando geles y sustancias viscosas que contribuyen a aumentar el contenido dentro del estómago e intestino provocando una mayor sensación de llenura y hace que los nutrientes sean adsorbidos muy lentamente dentro del intestino, también favorece a reducir los niveles de colesterol e inhibe el aumento de glucosa en sangre. Además está fibra se fermenta por las bacterias del colon dando origen a los ácidos grasos de cadena corta que pueden ser parcialmente absorbidos y metabolizados (lo que se conoce como prebiótico).

Y en el caso de las insolubles su efecto en el organismo es retener poca agua por lo tanto menos buscada por las bacterias propias del colon y formando un compuesto con poca adherencia pasando rápidamente por el intestino delgado sin ser digerida, llegando más o menos intacta al colon, contribuyendo a aumentar el peso y volumen de las heces.

Esto nos dice que el limón contribuye en el proceso de la digestión de los alimentos y también es considerado como quemador de grasa y es diurético.
En cuanto a las semillas de chía contiene fibra dietética, la cual ayuda a regularizar el tránsito intestinal, reduce los lípidos, la glicemia, entre otros beneficios. Por ello se usa en las indicaciones para la pérdida de peso. Según ensayos realizados en pacientes en estado de obesidad, los cuales se sometieron a un consumo de chía por doce semanas y se comprobó que las semillas de chía favoreció demostrativa pero moderadamente la disminución de peso en ellos, así como las mediadas en la circunferencia de la cintura y mejoraron su perfil lipídico. El colesterol total disminuyo y el colesterol HDL aumento, este resultado se logró solo en los pacientes que previo al ensayo presentaron exámenes con valore fuera de lo normal. No se detectaron cambios en los triglicéridos, glucosa en la sangre y el colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad). En conclusión de este ensayo arrojo datos favorables a la pérdida de peso (ver articulo: agua de jengibre y limón)

¿Cuántas Calorías tiene?

Si queremos determinar el aporte de calorías del agua de limón con chía, la cantidad va a depender de la dosis a usar de cada uno de sus componentes a la hora de prepararla. Ahora bien si podemos saber el aporte de caloría de cada uno, y según lo que usemos en la preparación podemos calcular su aporte calórico.

El limón tiene baja calorías, por cada 100 gramos de fruta contiene 40 kilo calorías, y las semillas de chía por cada 100 gramos de semillas su contribución de calorías es de 483 kilo calorías. Si usamos como ejemplo la receta indicada arriba, la cantidad de semillas de chía a usar es de 3 gramos, si aplicamos que por cada 100 gramos son 483 entonces en 3 gramos serian 14,50 Kilo calorías, para determinar en este ejemplo la del limón necesitaríamos conocer el peso del limón. Pero espero te haya quedado claro con las semillas de chía.

Con miel

A lo calculado arriba le tendríamos que sumar las calorías aportante de la miel que es 3,3 kilo caloría por cada gramo de miel que agreguemos al agua.

Con pepino

El aporte calórico del pepino al agua de limón con chía es de 16 kilo calorías por cada 100 gramos de pepino que agreguemos a esta agua.

Con jengibre

Indudablemente que tomar agua de limón con chía y jengibre va a contribuir a la pérdida de peso ya que el limón es un excelente quemador de grasa, elimina las toxinas y es antioxidante. Contribuye a la digestión de los alimentos, facilita la expulsión del exceso de líquido, en caso de retención y causa llenura disminuyendo así los niveles de ansiedad por comer. El jengibre es un estimulante del metabolismo del cuerpo dance como consecuencia la eliminación de las grasas.
Y como cierre las semillas de chía totalmente comprobado su acción en la pérdida de peso ayuda a la defecación de las heces por su aporte de fibra alimentaria y esto también mejora el funcionamiento del colon y también su aporte antioxidante. Remojar siempre las semillas de chía para poder obtener mejor sus beneficios y lograr que desprenda su sustancia gelatinosa. (ver articulo: jugo de chía)

Agua de piña con limón y chía

El agua de piña con limón y chía muy famosa en México en cualquier sitio culinario de allá seguro la encontraras. La chía llena de omega tres y con fibras hidrosolubles que permiten emulsionar las grasas del cuerpo y facilitar su expulsión. La piña diurética y desintoxicante, su consumo está indicado en problemas estomacales, mala digestión favoreciendo el tracto digestivo.

Y como ya sabemos el cítrico limón su aporte de vitaminas, sobre todo la vitamina C a esta bebida. Por lo que tomar el agua de limón con chía y piña nos ayudara a una mejor digestión, deposición de las grasas, y contribuye a la pérdida de peso. Pues entonces a elaborarla y disfrutarla (ver articulo: agua de piña)

Dejar Comentario