≡ Menu




Cerveza Mexicana: historia, grados de alcohol, marcas y mucho más.

Conozca todo sobre la Cerveza Mexicana, una de las más exportadas en todo el mundo, ademas México posee el sexto lugar a nivel mundial en consumo de cerveza.

 

Cerveza Mexicana

La cerveza artesanal es tan solo la creación de una bebida alcohólica sujeta a una receta única establecida por algún maestro de la cerveza, es importantes recordar que la cerveza no es más que una bebida alcohólica que guarda por característica un sabor amargo, en su mayoría son producidas a través de los granos de la cereales germinados, donde se fermenta su almidón y luego es procesada para obtener su sabor tradicional.

Los antecedentes han demostrado que su historia se remonta para la época de la colonia, tiene sus orígenes en la España, pero no es hasta después de la independencia de México que la cerveza artesanal llega a este país, atravesando un proceso judicial donde varios productores demostraban de donde venían sus cervezas, es hay donde el Congreso Legislativo le dio el derecho exclusivo a Justino Tuallion el 12 de febrero de 1821, para comenzar a producir cerveza artesanal en la ciudad de México. (ver artículo:Cerveza)

Su cerveza fue la más consumida y buscada por los más exigentes paladares, mucho comenzaron a llamarla «Del Hospicio de Podres», todo porque su fabrica esta en lo que era antes un refugio para los indigentes; esto es en la calle Revillagigedo. Luego con el pasar del tiempo empiezan a aparecer más productores de cerveza artesanal, con diferentes recetas propias, que le daban una textura, sabor y color único. México es el país número 17 en producción de cerveza artesanal, su fabricación trae mucha ventajas, entre las que podemos destacar:

  • Todo sus procesos de elaboración es natural
  • Sus sabores son obtenidos a través del agua, el lúpulo, la malta y la levadura
  • Se utiliza hierbas, especie y frutas que le otorgan un sabor especial
  • Es la más económica en producción y por ende para su compra en locales

Grados de alcohol

Primeramente debemos establecer que significa grados de alcohol, estos son los porcentajes con que se obtienen luego de hacerle una prueba para saber que tan fuerte es esta cerveza, entre más grado de alcohol contenga, quiere decir que más fuertes es la bebida en cuanto a su alcohol. Esto también se logra diferenciar a través de su color oscuro; mientras más oscura es más grados de alcohol contienen. En el caso de la cerveza artesanal podemos decir que estos son sus grados de alcohol:

                                             Entre 4.5%   y   5.5%

¿Cuál es la cerveza mexicana con mas alcohol?

En la actualidad el país de México a fabricado varias cervezas artesanales, todos poseen gran demanda gracias a su rico sabor, textura y cualidad espumante, pero no se caracteriza por poseer cerveza artesanal con alto grado de alcohol, sus valores suelen estar entre 10 y 12% de alcohol, de todas estas la que más grado de alcohol posee es la cerveza «Ofrenda de la empresa Calavera».

Es de color claro, elaborada a base de trigo de pan, calabaza y azúcar, con un 10% de alcohol, se debe ingerir a una temperatura de 10° a 12° C, se presenta en una botella de vidrio de 355 ml, posee una etiqueta muy llamativa y peculiar, debido a que es una calavera blanca rodeada de huesos en forma de aura, con un fondo negro mezclándose con rojo sangre a los bordes.

En el siguiente vídeo te dejo unos 8 minutos aproximadamente donde podrás ver cuales son las otras marcas con menos grado de alcohol en México:

Cerveza mexicana picante

Conocida también como «Michelada» una cerveza con tradición, como todo es ese país el picante es un protagonista en la mesa, en el caso de las cervezas, el no se queda atrás, solo combinan la cerveza con salsa tabasco o tajín, algunas personas le ponen un poco de jugo de tomate, limón, salsa inglesa y sal. En la cultura mexicana les gusta crear sabores, son amantes del picante, y lo toleran muy bien, lo picoso lo llevan en su sangre.

Esta bebida tiene origen a que una persona llamada Michel Ésper buscaba la manera de mitigar la resaca del siguiente día, se mientras se daba unos baños de vapor, pedía una cerveza helada y aparte un vaso con la mezcla de salsa de soya, picante, sal y limón, el la llamaba valentina, esta rutina con el tiempo se volvió una tradición. De hay es cuando hoy por hoy los mexicanos se preparan una michelada luego de una noche de fiesta para curar la resaca. Si te quieres unir a esta tradición para aliviar tus mañanas luego de una noche de diversión, te dejamos a continuación los siguientes pasos de su preparación:

Ingredientes de primera opción:

  • 2 onzas de jugo de limón natural
  • 1 cucharada de sal molida
  • 1 onza de salsa inglesa
  • 1 onza de salsa de soya
  • 2 cervezas

Preparación:
En una jarra agrega el jugo de limón, la salsa inglesa y la salsa de soya, remueve bien en un batidor a mano, y luego agrega las 2 cervezas bien frías, remueve suavemente y sirve. Esta versión te alcanza para 3 0 4 porciones, coloca alrededor de la boca de estos vasos un poco de limón y la sal molida. Si quieres degustar de un sabor más picante y con más gozo, sigue los pasos de esta segunda receta:

Ingredientes de segunda opción:

  • 2 onzas de jugo de limón
  • 2 onzas de jugo de tomate
  • 2 onzas de jugo de almeja
  • 1 cucharadita se sal
  • 1 onza de salsa inglesa
  • 1 onza de salsa de soya
  • 1 cucharadita de chile en polvo
  • 2 cervezas

Preparación:

Agrega el jugo de tomate, el jugo de almeja, el jugo de limón, la salsa inglesa y la salsa de soya en una jarra, remueve bien todo, luego coloca las 2 cervezas, en un vaso cubre su boca con un poco de limón, sal y chile en polvo, esta versión te alcanza con estos ingredientes para 3 0 4 personas, esta segunda versión contiene más ingredientes pero te da un sabor muy especial, característico de las tierras mexicanas. (ver artículo: Cócteles)

Cerveza bock mexicana

La cerveza bock mexicana es más que todo un estilo de cerveza, tradicionalmente es conocida como «Noche Buena», es un bebida artesanal alcohólica que lleva un año completo de elaboración. Todos los diciembre es buscada en los establecimiento comerciales para integrarse a los platos que se servirán en la mesa de navidad, pero muchos no saben realmente lo que están tomando.

La palabra bock tiene origen a una cultura alemana, específicamente en la región Baviera, donde la cerveza era elaborada con maltas y lúpulos, luego antes de llegar el invierno eran almacenadas en barriles de madera totalmente herméticos y  eran guardadas en enormes cuevas, que sufrían las más bajas temperaturas durante durante el invierno, luego al terminar esta temporada climatológica, eran sacados y servidas para el disfrute de los habitantes de la región, esta debido a su conservación y altas temperaturas adquirían un sabor único, esto se volvió tan costumbre que se iniciaba una temporada conocida como «Bock» y el primer día que era donde sacaban los barriles le llamaban «Bock Beer Day» . La palabra bock viene de lager, que significa fuerte.

Una vez conocida esta breve historia, podrás ahora entender porque a esta cerveza mexicana es conocida como Bock y porque es tradición en México su consumo en navidad, es por esto que le llaman también «Noche Buena». Aunque también existe otras y muchas más historias, donde se decía que quienes lo consumían se sentían tan alegre que se comportaban como cabras y curiosamente la palabra bock en alemán significa cabra. Conocido todo esto podemos deducir el porque esta cerveza mexicana también lleva su nombre, destacando que sus raíces y orígenes viene del otro continente, pero es en México donde su producción artesanal tiene un sabor único de su fabricante, pero su cultural básicamente sigue siendo igual, están en las mesas de muchas familias justo en la noche buena.

Cerveza pilsner mexicana

La cerveza pilsner es todo lo contrario a la cerveza bock, es de una muy baja fermentación y a base de levadura, bastante ligera, contiene 3° y 5° de alcohol, posee mucha textura pero al contrario de las otras tiene una color muy claro. Ella tiene origen en la República Checa, consumida durante el verano, ya que bien fría era muy suave y refrescante. En la actualidad México tiene una marca específica para este tipo de cerveza, que es conocida como Bohemia. La palabras pilsner tiene origen de pilsen, esta aunque es un tipo de cerveza muy común a nivel mundial, su origen se remonta a una ciudad llamada Pilsen, esta queda en la República Checa.

Esta bebida alcohólica tiene una preparación original en donde su proceso de fermentación duraba unos dos meses aproximadamente, utilizaban cebada de malta, levadura y lúpulo, lo cual le da ese color característico. Este tipo de preparación es muy utilizada a nivel mundial, debido a su bajo costo en la materia prima y la fácil reproducción, incrementando así las ganancias, aunque cada uno de los productores guarda su recetas propia para darle un sabor único y especial, entregando a cada tipo o marca de cerveza un gozo especifico y seguidores fieles.

Alguna marcas

De seguro tu paladar esta activado, sientes deseo y curiosidad de probar estas cervezas artesanales, si quieres saber aún más te dejo para que indagues mucho más las 10 mejores marcas de cerveza artesanal mexicana:

  1. Minerva: es ligera, clara, espumosa, con orígenes de la ciudad de Tapatío, fabricada con cereales y lúpulo.
  2. Tempus Albier: suave, de poca espuma, fabricada con malta acaramelada, la cual le da un color caramelo apetecible, con orígenes en Guadalajara.
  3. Házmela Rusa: curioso nombre para una cerveza mexicana, fuerte, producida con cacao y café, con origen en la ciudad de Jalisco, con historia y antecedentes ruso, usada mucho para acompañar en platos fuertes de la región.
  4. Poe: de la ciudad de Guadalajara, de color oscuro, sabor fuerte, fabricada a base de malta tostada, cacao y lúpulo, es muy pedida a la hora de comer platos grandes de carne.
  5. Baja Black: también es fuerte, de fabricación con cacao, caramelo quemado y malta oscura, estando entre las más densas de fermentación, con origen en la ciudad de Los Cabos.
  6. Chupacabras: cerveza suave, hecha con caramelo y lúpulo, suave, y espumosa, viene desde la ciudad de Mexicali.
  7. Calavera Dubbel: muy popular, una de las marcas más buscada, cerveza fabricada en el Estado de México, se siente su sabor a frutas, especies, caramelo y levadura, es muy común verla en la recetas de los monasterios, por lo que la convierte en un cautivador acompañante en platos de quesos y postres.
  8. Bayernbrau Weiss: esta tiene una recetas un tanto diferente a las demás, es hecha a base de trigo, plátano y clavos, esta no es pasteurizada ni tampoco filtrada, su fabricación viene desde la ciudad de Puebla, perfecta para acompañar platos de carne blanco como el pescado y mariscos.
  9. Catrina: con sabor muy sofisticado pero conocido que tiene unos toques de caramelo y levadura, con un toque muy suave, sabor muy energizaste, producida en el estado de Hidalgo, todo un toque para tomar junto a botanas y quesos.
  10. 7 barrios amber: su producción no pasa por el proceso de filtrado, fabricada en San Luis Potosí, con un poco de caramelo, levadura y lúpulo, perfecta para acompañar pizzas o otras comidas rápidas.

Si deseas saber más; te dejo este vídeo donde te darás un paseo por otras cervezas artesanales mexicanas con mayor demanda:

Frida cerveza mexicana

La cerveza frida es un promoción que salio por un tiempo limitado, era de la marca Bohemía, aunque termino quedandose en el mercado, llevando hoy en día más de cinco años, su nombre es inspirado en la famosa pintora mexicana Frida Khalo, ya que según se sabe era muy amante de la cerveza, esta fue fabricada en su honor, y es por eso que la vemos en sus etiquetas, esta versión la puedes conseguir en weizen, clara y oscura, por lo que podemos deducir fácilmente que tienen diferentes sabores todos dependiendo de su fermentación e ingredientes, es elaborada en Monterrey.

En ella se destaca es su diseño o presentación, enalteciendo la cultura mexicana y rindiendo honores a una de las pintoras más famosas y trascendentales en el mundo de la pintura.

Cerveza mexicana sol

Este es un tipo de cerveza, es de color clara y del tipo ligera, pero para nada suave, es un poco amarga, su producción surge al mezclar ingredientes que le entregan un sabor muy diferenciado a las demás y que a pesar de ser clara su grado alcohólico es considerablemente elevado, ubicándose en 4,5 ° grado y con 129 calorías, pasa por cinco procesos de filtrado y llega a estar hasta casi 10 días en fermentación a una temperatura de -1°C . Por lo que la pone única en sabor, ademas de tener un fácil producción, siendo una de las cervezas artesanales mexicanas de mayor importación a nivel mundial. A los mexicanos les encanta tomarla con limón y sal, como siempre colocando toques picantes para sus bebidas, volviéndolas únicas.

Cerveza mexicana modelo

La cerveza mexicana modelo, también es un tipo de cerveza muy reconocida, aunque sus dueños tienen muchos años en el mercado, no es hasta inicios del año 2017, que es ampliada y modernizada la fabrica de Cervecería Yucatea en la ciudad de Tucatán, donde se inicia la producción de esta marca de cerveza artesanal, curiosamente esta en el tercer lugar de entre las cervezas más importadas en Estados Unidos, con una grado alcohólico no superior a los 4,5° grados, existen tres estilos, la espacial, la oscura, la de trigo y la ámbar, imagen fresca, colores de presentación vividos, todas con un sabor un poco amargo, algunas de color claro, otras oscuras y obviamente las de color ámbar. Todas muy buscada por la juventud, para refrescar sus días de verano.

 

Cerveza mexicana corona

La cerveza más vendida desde 1922, como mucha trayectoria e historia, su origen parte de la empresa o Grupo Modelo, el cual estaba conformado por empresarios que siempre de manera inteligente buscaron anclar sus productos en el mercado, aunque es de origen mexicana es muy famosa en Alemania, es muy buscada en todos los establecimientos comerciales, al igual que en 159 países a nivel mundial, atraídos no solo por su sabor; también por su diseño y estilo, es producida a base de cebada de malta, arroz, levadura, maíz, lúpulo, existen varias versiones, entre ellas se presenta la variante de su grado alcohólico:

  • Dual: estilo lager de 5%
  • Corona Extra: 4,6%
  • Corona light: 3,5%
  • Corona tipo vienna: 4,8%
  • Corona tipo americana:  5,4%

Cerveza mexicana artesanal

Su historia no es muy lejos, se inicio a finales del siglo pasado, aparece primeramente por Gustavo González, a base de maltas y mucha fermentación, bajo el nombre «Casaco»creando entre sus inicios tres estilos de cerveza artesanal, la güera, la negra y la roja, definidas cada una para los diferentes gustos y paladares, degustada igualmente en la mesas más tradicionales, acompañando los más picantes y ricos platos de la gastronomía mexicana.

  • Cerveza la güera: con un excelente sabor a malta, con un color miel y ligero sabor amargo, no pasa por el proceso de pasteurizado ni filtrado.
  • Cerveza la negra: la más espumosa, producida en base a chocolate, café tostado.
  • Cerveza la roja: tiene fragancia a especies, su producción es basado en malta, caramelo, munich y chocolate.

Cerveza mexicana sin gluten

Primero debemos establecer que al decir que estas cervezas son libres de gluten decimos que no están elaboradas con cebada y trigo. Estas son creadas a base de trigo sarraceno, mijo, quinoa, sorgo entre otros. Estas son más que todo para beneficios de las personas que por alguna condición de salud no pueden consumir gluten.

En México existe una marca especial; esta es la cerveza M’hija sin gluten, es de las cervezas sin gluten la primera, luego de mucho esfuerzo y casi dos años, sus productores dieron con su producción, sus sabores siguen siendo naturales, totalmente ligera, con un color dorado, de textura suave y sabor a frutas, su proceso de fermentación es muy diferentes, elaborados en base a la cebada de la malta, su grado alcohólico es menor a 5 grados y se consume bien fría. (ver artículo: Batidos de proteinas)

Cerveza mexicana sin alcohol

Curiosamente; aunque no lo creas, existe una cerveza artesanal mexicana sin alcohol, en ella su porcentaje de alcohol en muy pero muy bajo o casi en cero, aunque tiene un sabor poco intenso, esta fue creada a finales de los 90, entre las marcas más conocidas tenemos la cerveza Quarzo, su color en muy claro, tiene cualidades como antioxidantes, se consume bien fría y su grado de alcohol es de 0,8%

Cerveza mexicana transgénicas

En este artículo hablaremos sobre una parte curiosa, en México no existe control de salubridad en cuanto a la fabricación de la cerveza artesanal, es por esto que la organización ambientalista de Canadá, conocida como Greenpeace creo la famosa lista negra, donde se da a conocer las cervezas transgénicas. Son las que están elaborados con productos tóxicos, que ocasiones o generan varios tipos de enfermedades y pueden llegar a producir deformaciones genéticas en las personas, además de alterar el ecosistema agrícola de muchas granjas y sus animales.

En esta lista tenemos las cervezas que son producidas por las empresas Cuauhtémoc Moctezuma y Modelo, ya que en su producción existe gran cantidad de cultivo transgénicos, por lo que a continuación te mostraremos los nombre o la lista negra de que ellos tanto hablan:

  • Cerveza Bohemía
  • Cerveza Carta Blanca
  • Cerveza Indio
  • Cerveza Sol
  • Cerveza Tecate
  • Cerveza XX
  • Cerveza Corona
  • Cerveza Estrella
  • Cerveza León
  • Cerveza Modelo
  • Cerveza Montejo
  • Cerveza Victoria
  • Cerveza Pacífico

Si quieres conocer la lista de las que están aprobadas, lee con atención la siguiente lista y esta atento de acá en adelante de la cerveza que consumes, tal como hemos dicho en varios de nuestros artículos, debemos tener cuidado con lo que ingerimos y consumimos, nuestros cuerpo es sagrado y el organismo puede llegar a sufrir graves y grandes consecuencia por desconocimiento de nosotros o por querer darnos un gusto: 

  • Baja Brewing Company 
  • Bayernbrau 
  • Calavera producida 
  • Cosaco 
  • Minerva 
  • Beer Factory
  • Tepozteca 

Cerveza mexicana huevos de toro

No te asustes por su nombre, esta cerveza mexicana existe; aunque usted no lo crea, aunque cuenta que esta bebida se inicio como una broma, donde a la cerveza le licuaban y agregaban los testículos de un toro, luego con el tiempo de volvió popular, al punto de que sus productores lanzaron al mercado un vídeo promocional donde se es muy explicito su fabricación y los ingredientes para su sabor, Esta cerveza fue bautizada como Rocky Mountain Oyster Stout, por su gran su carácter robusto, de aspecto algo viscoso, se presentan con un color marrón oscuro y es conocida igualmente por estar presente en jarabes con un sabor intenso y con un poco de chocolate, expreso y a veces Kahlua.

La cerveza mexicana huevos de toro es específicamente de la marca Corona, conocida también como Corona de Barril, para muchas tascas es una cerveza reservada solo para los paladares más osados, viene en una botella tan común, que parece una botella regordeta de bebida gaseosa, muchos la consumen no solo por curiosa diversión, o por pasar un momento ameno, también es bebida porque se tiene la idea de que se disfruta de las cualidades y beneficios que aportan los testículos del toro.

Desde épocas muy antiguas, para ser más específicos; desde la época romana, muchos mantenían la fiel creencia de que el cocinar y consumir los testículos de un toro les proporcionaba buena salud, aliviándolos de cualquier dolencia que tuvieran y hasta los curaban de diferentes enfermedades, Al pasar los años esta cultura siguió en pie, al punto de que el Rey Fernado El Católico del país de España, luego de sus 53 años de edad, se casa por segunda vez con la dama Germana de Foix, que mostraba físicamente una gran diferencia de edad, ya que tenia tan solo 17 años de edad. Por lo que el consumía los testículos de toro para mejorar su virilidad masculina, mejorar todas sus dolencias que le daban su edad y poder responder como debe responder un hombre a su nueva esposa que por ser muy joven, obviamente le exigía más de lo que el podía dar.

Hoy en día esta creencia no ha pasado de moda, sobre todo en el continente asiático, donde los hombre consumen diferentes tipos de recetas y bebidas, donde el protagonista principal son los testículos de toro, para recibir sus cualidades proteínicas, rescatar su virilidad y en la mayoría de los casos lo considera un alimento afrodisíacos, donde mostraría su mejor porte ante la dama con que estén.

Con diferentes nombres en diferentes culturas, pero todas viene igual de la misma parte genital del animal, y buscada por las mismas causas.

Es por esto que esta cerveza es muy gustada por quienes creen en esta cultura, degustando de un momento de diversión y preparándose virilmente para el momento de intimidad con esa dama especial. Sea cual sea el caso, sigue siendo cerveza, cuyo contenido alcohólico crea variantes en el organismo, y siempre debemos tener en cuenta que todo en exceso hace daño y luego de beber no debemos conducir.

Dejar Comentario