≡ Menu




Brandy: historia, elaboración, marcas, cócteles y mucho más

Brandy es un tipo de aguardiente que se presenta en muchas variedades según el país que lo elabore, se caracteriza por ser una bebida espirituosa o afrodisíaca y con un sabor que enamora el paladar de cualquier persona. El ingrediente principal del cual proviene este maravilloso licor es  la Uva. (Ver Articulo: Jugo de Uva)

Brandy

Es una  bebida  que alcanza  un nivel de grado de alcohol aproximadamente entre 36% a 40%,  se convierte en una de las licores  mas cotizados al transcurrir del tiempo en el área de la comercialización.

Con numerosas clasificaciones dentro del contexto  productivo, características, diferentes marcas a nivel mundial (según los distintos creadores encargados de darle la originalidad que acredite), variedades en el uso del líquido por parte de sus consumidores, a continuación hablaremos en cada uno de estos renglones entre otras temas que relacionan al brandy.

Historia

El verdadero origen de éste licor es un poco difuso. Fue creado a partir del siglo XII en el país de Holanda (aunque otras fuentes certifican que podría provenir de los países Roma o Grecia que por consiguiente le daría a su  historia un toque  más de antigüedad). Su distribución  por toda Europa inicia formalmente en el siglo XVI gracias a unos mercaderes holandeses.

No se determina el nombre de un creador o responsable específico de tan deliciosa bebida. Sin embargo  se dice que fue un químico de procedencia  holandesa quien  le dio al licor el  nombre  de Brandewinj, cuyo significado holandés era de Vino Quemado.

Esté químico comienza a trabajar el aguardiente  de distintas formas para reducir el alcohol usando otras materias primas que lo ayudarían a convertirla en la bebida que es actualmente. Al ser introducida al mercado de Europa,  por consiguiente los  ingleses se encargan al transcurrir del tiempo, cambiar el nombre y convertirla en lo que hoy día conocemos como brandy.

Características

Es un aguardiente el cual se puede ingerir en dos temperaturas  diferentes caliente o o de ambiente, todo depende del gusto de las personas, muchas la prefieren tomar luego de un rico almuerzo. Se dice que la ligereza del licor estimula a una buena digestión.

El color del mismo depende mucho de la edad que tenga la madera donde se almacena o de la fruta de la cual se extrae, mientras ésta sea mas oscura, ésta se convierte en el principal influyente con respecto a su color.

Sin embargo por naturaleza, su primer tono tiende  a ser un marrón ámbar.  Al momento de hacer la mezcla con otros ingredientes como el limón, la naranja, la Coca Cola o hasta la leche, éstos se convierten también en responsables de su coloración.

En ocasiones hay tendencias de elaborar un aguardiente  solo con la cosecha de uvas exclusiva de ese año, en la etiqueta de la botella aparecerá  descrita como el año de vendimia, la cual es otra característica que determina la calidad del vino.

¿Qué son las Cabezas y Colas?

Dentro del proceso de elaboración se encuentran dos características que la definen como Cabeza y Cola. La primera se produce al hervir el vino dentro de un envase llamado alambique, cuando inicia  el proceso de evaporación tenemos como resultado una cantidad de componentes volátiles en los vapores  los cuales se definen como Cabeza.

En la segunda parte se vuelven a destilar el líquido,  el cual lo nombran como «broulli» dejando así, una parte sin el proceso,que por consiguiente recibe el nombre de Cola. Por último con el llamado broulli, realizan una cuarta destilación y éste se embotella como el conocido Cognac o Coñac.

¿El Brandy Caduca?

Aunque todo producto alimenticio por medidas de seguridad tiene una fecha de vencimiento, por lo general las  bebidas alcohólicas  no cuentan con ese requisito. Es decir en el caso de este licor podemos suponer que entre más viejo mejor es su sabor, sin embargo esto pasa cuando se encuentra almacenado dentro del proceso de añejamiento, al salir al mercado deberían tener  una fecha de caducidad ya que los mismos no son exentos a vencerse.

Elaboración

El proceso de elaboración se difunde en tres fases importantes todo a base de frutas (hollejos de uva): cocer vino bien fermentado, condensar vapores alcohólicos y antes de esté, apartar el agua en el proceso de destilación. Es una mezcla de aguardientes y destilados de vino.

En el transcurrir de los días se descubre que el preciado licor al ser depositado por mucho tiempo preferiblemente en baúles de robles ó tres tipos de botas, también en los depósitos las cuales son guardadas deben mantener unos requisitos con respecto a la temperatura, la humedad y ventilación.

Todo estos pasos ya descritos  ayudan favorablemente  en la crianza de la bebida para así adquirir un glorioso sabor. Se estima que el uso de los barriles influye mucho en la calidad de la misma y en su coloración. (Ver Articulo: Batido de Manzana)

Dependiendo de la preparación que se le da a este licor, surgen las variedades en sabores según la fruta con que se elabore la mezcla.

Beneficios de su producción

Es importante resaltar los diferentes tipos de beneficios que ofrece este licor.

Este reduce moderadamente el nivel de colesterol en el corazón y disminuye la acumulación de placa, lo cual nos baja el indice de sufrir accidentes cerebrovascular y ataques cardíacos.

Asimismo tiene la capacidad de controlar los inconvenientes de sobrepeso ya que disminuye esa cantidad de grasa en nuestro cuerpo.

Nos ofrece una vida relativamente sana, ya que a su vez nos ayuda con el sistema inmunológico, por consiguiente colabora con adquirir un estatus de sueño más tranquilo.

Uno de los componente orgánicos que posee este líquido es el ácido elágico, el cual nos ayuda a disminuir el desarrollo de células cancerosas.

Igualmente nos ayuda con  las afecciones respiratorias ya que como resultado del alto grado de alcohol que contiene el licor, éste puede  matar particularmente las bacterias  y a su vez colabora aflojando la mucosidad del pecho haciendo el papel de un expectorante.

Consecuencias Negativas

Debemos tomar en cuenta que todos lo beneficios que nos pueda brindar  este alcohol son efectivos mediante el consumo moderado del mismo.

Si abusan al momento de ingerir brandy o cualquier otro tipo de bebida, estos pueden ser causantes de daños al  hígado u otros órganos de tu cuerpo. Unas de las consecuencias que puede producir el consumo de este licor es para aquellas personas que sufren de tensión arterial.

En pocas palabras, lamentablemente el origen de éste, sea por herencia,  mucho consumo de grasa o alcohol no pueden disfrutar de este tipo de bebidas, por el bien de su salud. El motivo principal se debe a la temperatura que posee el mismo. El mismo se encarga de atacar directamente los siguientes órganos: el corazón, riñón, cerebro.

Seguidamente puede producirte un paso mortal a problemas psicológicos causándoles una adicción sobre el producto.

Marcas y Tipos

Cabe destacar que la mayoría de las marcas de esta bebida son provenientes directo de Francia, sin embargo en latinoamérica se pronuncio una marca productora del licor desde finales de los siglos XVI.

A nivel mundial  se caracterizan por los diferentes estilo de elaboración en cada uno de ellos, nombraremos algunas de ellas y las bodegas de su procedencia: Conac, clasificado como el Brandy supremo elaborado desde Francia, o Armagnac (similar al Coñac marca exclusiva dentro del mercado), Brandy Jerez Solera, Brandy Italiano.

Nombraremos a continuación varias de las principales marcas que han mantenido la calidad y se han dedicado a  perfeccionar la bebida durante siglos:

Coñac Hennessy: la procedencia de esta marca fue mediante la adquisición de un terreno a nombre  de Richard Hennessy  (de origen Irlandés), el cual al inicio solo producía  licores normales. En conjunto a su hijo James en búsqueda de la expansión de dicha marca, deciden elaborar el Coñac.

Esta marca se mantiene durante mucho tiempo en el mercado de licores y su primera fundación fue en Francia en el pueblo de Cognac, de alli su nombre.

Brandy Jerez: proveniente de la uva de palomino, su elaboración  se basa en la destilación del vino y al ser embazado en vasijas  dicho licor debe permanecer  mínimo tres años para el proceso de añejamiento (reglamento numero 110/2008, donde exponen que este paso de añejamiento es el medio de maduración del licor) en consecuencia da el  toque perfecto para la originalidad de la marca JEREZ directo de España.

JEREZ se encarga de clasificar sus vinos según dicho envejecimiento y llamándolas  con un tiempo de almacenamiento de un año no encontramos a Brandy Jerez Solera, continuamos con Brandy Jerez Solera Reserva  de tres años y  finalmente tienen a Brandy Jerez Solera Gran Reserva de aproximadamente diez años o más. Para obtener 1 litro de brandy se calcula tener mas de  3 litros de vino en la especialidad.

Esta marca posee unos lineamientos internos  que exigen la clasificación de su bebida  dentro de la   producción,  se refieren al grado de alcohol que posea cada uno de los licores que sean elaborados.

Ejemplo tenemos la Holanda de Vino que  posee un 70% de alcohol, existe el aguardiente de vino de baja graduación el cual no supera a los 80% y el de alta graduación cuyo nivel de alcohol  se encuentran entre 80% a 94,8% grados.

Macdowell No 1: se incorpora a la lista de los mejores fabricantes del licor, se estima que desde el siglo 1898 se formaron como distribuidores, posterior a esta hubieron muchas firmas  hasta llegar  a la actualidad.

Martell: directo de Francia, ésta casa es reconocida a nivel mundial por la calidad de sus productos. Uno de sus representantes comunica que el éxito de fabricar el Cognac es destilar los vinos blancos limpios totalmente del sedimento y así obtienen un aroma particular y en su concepto elegante. Pocos de la competencia pueden conocer esta estrategia.

Ellos seleccionan preferiblemente las uvas directo de la ciudad de Cognac, en las regiones de Charente. Exigen que en su mayoría  el vino utilizado para la fabricación del mismo provengan de las siguientes clases de uvas: ugni blanc, folle blanche o colombard. Las mismas salen al mercado después de dos años de almacenamiento en las bodegas.

Otras de las marcas que podemos encontrar en el país de Francia reconocidas  que se encuentran en el país de Francia es Camus.

Remy Martin: procedencia Francesa;  se especializa en elaborar el Cognac Fine Champagne. Gracias a los suelos de estilo calcáreos pueden adquirir un alto envejecimiento del licor y son retenidos en pequeños alambique de cobre.

Boussac: tenemos este vino con un grado de alcohol de 39% . El color que lo caracteriza es  marrón ámbar oscuro y transparente. Posee un  olor proveniente de las  frutas secas y  un gusto un poco quemado. Sugieren mezclar el licor  al momento de ingerirlo con un jugo de limón o solo hielo.

Latinoamérica presenta también un estilo de aguardiente para los consumidores dentro  del mercado del brandy.

Pisco Peruano y Chileno:  la palabra pisco es el nombre que define al aguardiente elaborado por uvas. Esta es una marca que reside en latinoamérica, específicamente  en los países de Perú y Chile.

Entran en la categoría del brandy, aunque no posean la misma crianza en barricas de madera, por consiguiente se considera técnicamente productos diferentes pero tiene todos los requisitos para formar parte del cognac como bebida espirituosa.

Los tipos de éste licor en específico, lo podríamos resumir a base de dos de ellos que vienen siendo   los mas importantes. Fueron creados con el propósito de sentir sabores distintos a la uva en el paladar, éste corresponden al nombre de brandy de frutas.

El otro que podemos conocer de la lista es brandy de pulpa, éste es un poco mas crudo ya que no posee el proceso de añejamiento,  de allí  podemos conocer el aguardiente cuyo nombre corresponde a Grappa italiana.

Cuando incursionamos un poco mas con respecto a esta bebida y sus derivados, nos encontramos con una cantidad innumerable y a su vez diferentes estilos de tragos y cócteles elaborados y servidos en restaurantes, discotecas o lugares de entretenimiento o sencillamente reuniones familiares; a continuación una lista detallada de infinitas maravillas que se pueden hacer con éste licor.

Existen variedades de cócteles al ser mezclados con el famoso brandy, entre ellos podemos conocer la combinación del Brandy Sour, cóctel mixto originada en la ciudad de Chipre ubicada en la cuenca oriental, tiene una mezcla entre brandy y limón principales exportaciones de la ciudad. (Ver Articulo: Jugo de Limon) 

Entre las tantas variedades de tipos de cócteles,iniciamos hablando sobre el famoso trago brandy alexander, el cual es elaborado con media medida de crema de cacao y una medida de nata mas un poco de nuez moscada en rallado; su preparación en muy fácil agita todo estos ingrediente con el hielo y al colarlo con hielo,  servirlo preferiblemente en una copa.

Tenemos el famoso Charleston que acompañado con unos cubitos de hielo, licor de naranja y buen brandy consiguiente a una limonada al gusto, podemos hacer una mezcla muy aperitiva a la hora de tomar.

Una de las mas conocidas y populares es la Bull»s Milk, una bebida que contiene una unión de ingredientes, compuesta por un  1/5  de brandy y una parte de leche,  un poco de ron oscuro con nueces moscadas y canela en polvo.

Esta de mas decir que esta variación de ingredientes promete un buen sabor al paladar de muchos. La misma se prepara mezclando todo dentro de una coctelera con hielo y no solo se puede ingerir en su temperatura normal, también se pueden ofrecer tipo ambiente.

Nos encontramos con  Alta Sociedad, (te preguntaras que tan agradable sera esta bebida), pero su nombre no afecta el sabor de esta maravillosa mezcla. Sus acompañantes son una soda,  una mínima cucharada de azúcar y un zumo de limón, todo en una copa y en especial la soda en temperatura preferiblemente fría.

Corriendo es el nombre que entra en la lista de los cócteles (pero ojo no te canses), aquí encontramos unos ingredientes que la definen con mas originalidad.

Entre ellos están una medida de crema de plátano, 1/2 de vermut rojo (vino macerado de hierbas) y vermouth blanco vertimos todo esto en una coctelera, y posteriormente se debe agitar con hielo y servir en copa adornandola con un limón en la parte superior.

Seguimos conociendo mas cócteles, en esta oportunidad se une a la lista Cyrano, con dos y 1/2 medida de nuestra bebida principal una y 1/2 de vermut seco y amer picón, podemos obtener otro sabor. Dicha mezcla debe ser agitada bien fuerte y soltar en una copa.

Brakial, que podemos decir de esta exquisita bebida, como introducción podemos comenzar hablando de ella en referencia al principal ingrediente que la compone; estamos hablando de nuestro ya conocido Brandy Jerez, en compañía de una medida de licor de kivi, con zumo de albaricoque y una medida de licor de melocotón, todo en esta oportunidad se mezcla con un debido orden.

Se vierte principalmente en un vaso alto con hielo el kivi, seguidamente del brandy viene el zumo de albaricoque y el toque especial al finalizar, el licor de melocotón. Como adorno no dejar de colocar la rueda de kivi al borde de la copa y servir  a los apasionados del sabor.

Brown, se encuentra en una buena posición de los ricos bebidas de esta infinita lista, en esta oportunidad podemos conocer que uno de sus ingredientes a muchos le ocasiona adicción, y es que en esta ocasión nos referimos al café, una pequeña medida de esta crema, mas unas gotas de Marie Brizard (poderosa marca que dio a conocer al mundo el anís y once aromas).

Estos se convierten en sus únicos componentes y que al momento de ser vertidos en la coctelera con su respectivo hielo  y agitar hasta lograr una temperatura bien fría, es cuando se encuentra lista para ser devorada por muchos.

Devil, también forma parte de este grupo. Aunque es un poco mas complicado preparar por la cantidad de ingredientes que posee, vale la pena su espera. Devil lleva consigo una medida de brandy sumado al licor de menta verde, dos pequeñas porciones de angostura y la misma medida para curacao, mas un toque de pimienta.

El primer paso es introducir en la coctelera cada ingrediente descrito anteriormente y agitar muy bien para servir en una copa.

Piano Bar, es otra deliciosa bebida muy solicitada en los mejores restaurantes, tienen un poco mas de dos medidas de brandy, una medida de jarabe de fresa,  conjunto a  la  misma cantidad de zumo de limón.

Con esta bebida tenemos un ingrediente peculiar y esos son  seven Up Hielo. Todo se arroja a la coctelera de hielo en excepción el seven Up Hielo, se agita fuertemente  y luego se lleva a  servir, donde por último se le agrega el  ingrediente seven.

Otras de las famosas combinaciones con el brandy son al estilo casero,  una de ellas es con la reconocida marca de la Coca Cola, considerando que para un evento especial es ideal elaborar un Cóctel de Brandy con manzana, ambas no son difíciles de preparar, como también se puede hacer con otras frutas para obtener un buen cóctel.

Igualmente encontramos una mezcla que promete nuevos sabores para nuestro gusto  brandy con leche, se dice que  éste último sirve como estimulante a la hora de dormir, y las personas terminan sufriendo de mucho sueño. Esto quiere decir que  ofrece una relajación corporal  al ingerirlo.

Estructura

Muchas personas tienden a decir que la apariencia es importante. Con respecto a eso, los productores tienen la capacidad y el estilo de seleccionar las botellas de año.

Aquella que indique tres estrellas o las siglas  VS (Very Special) podemos confiar que la misma demuestra una antigüedad de dos años. Otras de las siglas que debemos observar en las botellas VSOP (VERY SUPERIOR OLD PALE) o Reserve el termino correcto en esta ocasión es un licor joven de cuatro años en barrica.

Variedades que ofrece el Brandy

Adicional a una cantidad de diferentes cócteles, le podemos sumar también a nuestro amigo el brandy, una lista de numerosas recetas dentro de la cocina hogareña, (y fuera de esta también).

Podemos comenzar con un plato delicioso el cual recibe el nombre de Pierna de Pollo al brandy, este plato es sencillo de hacer con los siguientes ingredientes, tres piernas de pollo, dos patatas grandes, un pimiento verde, ajo, pimienta negra, tomillo, orégano y nuestra preciada bebida.

La preparación de esta receta es sencilla y se presta para un plato exquisito sobre la mesa en una ocasión especial.

Otra de las recetas nos habla sobre el Solomillo de cerdo al brandy, adicional al cerdo nos encontramos con los siguientes ingredientes cebollas dulces, aceite de oliva, pimienta negra molida, un vaso de brandy, dos vasos de agua y una pastilla de caldo de carne.

A continuación expondremos detalladamente como se prepara este rico menú. Se cortan los aliños en juliana, el solomillo en rodaja, mientras que el aceite vertido en un recipiente alcance el calor máximo, revisar por ambos lado lo sofrito, y verter la cebolla  y sal.

Cuando los aliños estén blandos es que procedemos a  depositar un vaso de brandys en compañía del agua. Adicionalmente se le agrega las pastillas de caldo y fuego lento al momento de cocinar.

Un plato un poco desconocido podría ser leche frita con aroma de brandy. Esta receta lleva un litro de leche, azúcar a su gusto, cuatro huevos, cuatro cucharadas de maicena  y canelas para pasarlas.

Muslo de pollos, rellenos con salsa de anís y brandy son otros de los platos que forman parte de este grupo maravilloso de las bebidas.

Entre plato y plato encontramos un aperitivo tipo postre, el mismo recibe el nombre de Bizcocho de dátiles al brandy. Los ingredientes de la misma son mantequillas en trozo, lleva también leche entera, azúcar morena, los dátiles deben estar secos y deshuesados, bicarbonatos y preferiblemente huevos batidos.

Después de todo esto comienza la elaboración para tener una buena compañía en una tarde de merienda.

En muchos restaurantes sirven un delicioso plato llamado Filet Mignon, cuyo nombre francés se traduce a filet fino, este menú lo definen como uno de los mas rápidos para elaborarlo y a su vez una buena compañía para un almuerzo especial. Con un toque de mostaza cerramos  con este delicioso plato.

Podemos continuar colocando infinidades de recetas más, donde las personas prefieren contar con esta clase de licores para así darle el toque especial a sus comida.

Diferencias entre el Coñac y Brandy

Debemos tomar en cuenta que entre el coñac o cognac y el brandy presentan pequeñas diferencias, tanto en la elaboración, proceso de almacenamiento, aroma y sabor.

Se confecciona con diferentes tipos de uvas, mientras el coñac proviene de la misma bebida y se procesa también a base de la misma fruta, pero éste especialmente de cepas blancas originadas de Francia (de aquí el origen del cognac o coñac, así como el armagnac).

Otra de las diferencias se enfoca en su proceso de destilación, cada marca o fabricante tiene su originalidad en la elaboración. (Ver articulo: Coñac).

Toda esta información nos detalla que esta bebida es de alta categoría, una buena y exclusiva acompañante tanto en ocasiones especiales como para después de un rico y simple café.

Dejar Comentario