≡ Menu




Agua de Tamarindo: ¿Cómo hacerla?, beneficios, calorías, combinaciones y mucho más

Conozca todo sobre el Agua de Tamarindo, una bebida con alto contenido de vitaminas y minerales que ayuda al colesterol, las articulaciones, problemas estomacales y más.

Agua de Tamarindo

El tamarindo es originario de una planta de su mismo nombre, planta de la cual se le puede sacar provecho no solo a su fruto, también a sus hojas.

Como dato curioso de investigación hemos descubierto que no solo es un fruto de origen Mexicano, el existe en casi toda latinoamérica y que en el país Perú existe un municipio llamado «Tamarindo», nombre otorgado en homenaje a este rico fruto alto en vitaminas y minerales.

¿Como hacer agua de tamarindo?

En cuanto a como hacer el agua de tamarindo, podemos mencionar que esta presenta como una de las recetas naturales más populares y sanas, su sabor en muy refrescante y sus efectos mucho más, ya que proporcionan al cuerpo una infinidad de bondades, su esencia natural proviene de la mata de tamarindo, donde se le saca provecho no solo a su fruto, también a sus hojas, de fácil cultivo y  fácil de conseguir en cualquier establecimiento comercial, otorgando al organismo una notable desintoxicación, efectos adelgazante y útil para combatir el estreñimiento. Esta receta tiene origen en tierras mexicanas, por lo laboriosa que es el proceso de pelar el tamarindo.

Antes de comenzar esta dieta a base de agua de tamarindo es importante que primeramente nos sometamos a una evaluación médica, a fin de determinar si nuestro organismo puede tolerar este tipo de dietas.

El proceso de elaboración del agua de tamarindo  empieza como pelar el fruto del tamarindo; una vez pelados apartar unos 15 tamarindos o el equivalente a una taza, que usarás y el resto guárdala en la nevera en un envase refractario. Luego esa taza de tamarindo pelados los colocas en una olla grande, con 15 tazas de agua potable y los pones a fuego alto, lo dejas que hierva por unos 8 minutos aproximadamente, hasta que observes que los tamarindos hayan soltado todo su zumo. Retira la olla del fuego y deja que se enfríe por completo.

Una vez que esta agua esté a temperatura ambiente toma los tamarindos uno a uno y empieza a retirar el hueso que tiene este fruto en su interior, luego toda la parte deshuesada la pones dentro de una licuadora junto al resto del agua que tienes en la olla y comienza a licuar, agregando el azúcar poco a poco hasta que se endulce a tu gusto. Una vez que esté todo licuado pasa todo este contenido por un colador para quitar todos los grumos.

A lo que empieces a agregar en el colador observaras que una parte del zumo o concentrado no se cuela por completo, pues toma una cuchara y aplasta este zumo para que se exprima todo su contenido, no desperdicies nada, exprime todo bien. Lo ya licuado y colado lo puedes verter en una jarra y agregar unos cuantos cubitos de hielo, esta proporción indicada te puede rendir hasta un litro de rica y deliciosa bebida refrescante.

En este vídeo verás otras instrucciones de como preparar agua de tamarindo:

Agua fresca de Tamarindo, deliciosa receta

Beneficios del agua de tamarindo

El hombre siempre se ha ingeniado múltiples recetas y bebidas para dietas, además de aportar beneficios útiles para el organismo, también aportan nutrientes para la buena salud de nuestro cuerpo. Utilizando los ricos frutos que ofrece la naturaleza. En este caso el agua de tamarindo aporta muchos beneficios por lo debería ser siempre una bebida tradicional en las neveras de los hogares.

Como dato curioso podemos agregar que la pulpa de tamarindo te ofrece una buena cantidad de fibra polisacáridos. Esta fibra facilita la buena digestión y en consecuencia ayuda a regular los problemas relacionados con el estreñimiento.Como todas bebidas naturales sus propiedades actúan en nuestro torrente sanguíneo, eliminando el colesterol malo.

El tamarindo es una fruta rica en minerales, posee en abundancia hierro, magnesio, potasio, zinc y calcio. Entre sus potenciales propiedades tenemos:

Su calcio ayuda al crecimiento y fortalecimiento de los huesos y los dientes.

  • El potasio ayuda a controlar los niveles altos de la presión arterial.
  • Incrementa los glóbulos rojos, manteniendo los niveles altos de hemoglobina.
  • El ácido tartárico del tamarindo actúa como antioxidante protegiendo de forma natural los riñones. desechando todas aquellas toxinas que pueden causar daño en el cuerpo.
  • Es utilizado como laxante natural, ya que sus propiedades ponen a trabajar los músculos del intestino, facilitando el proceso de la evacuación de los restos fecales.
De él todo se le puede sacar provecho, a la planta de tamarindo se le puede dar utilidad igualmente a sus hojas. Estas proporcionan una asombrosa fuente vital para el organismo, aumentando los antioxidantes. Activando nuestras células sanas. Desparasitando el tracto intestinal. Ayuda a elevar las cualidades vitamínicas de la leche materna, contribuyendo a la buena alimentación del bebé.

El agua de tamarindo controla los niveles de insulina en la sangre, por lo que previene en adultos y jóvenes la diabetes. Fortalece el sistema inmunológico, aportando vitaminas C, protegiéndolo de infecciones micobacterianas. Actúa como analgesico natural, disminuyendo la tensión arterial, dolor menstrual y todos aquellos trastornos que se encuentran relacionados con accidentes cerebro vascular y cardiovascular. (ver artículo: jugos para bajar el azucar)

Agua de tamarindo para el estreñimiento

De los alimentos o productos naturales más utilizados de manera artesanal o caseras, el tamarindo es el más común y el más efectivo, de muy pocas probabilidades de causar efectos secundarios. Por los altos niveles en propiedades del agua de tamarindo, ésta otorga beneficios al organismo aunque la persona que lo consuma no presente ningún problema de salud.

El agua de tamarindo es muy común en las neveras de los hogares y en recetas de médicos naturistas como laxantes. Este lo puedes tomar dos veces al día, una taza luego del desayuno y otra en la tarde, teniendo cuidado de que las horas de toma no estén muy cerca una de la otra. Sus propiedades ayudarán al intestino a desinflamarse y estimular a través de suaves contracciones que no lo irritarán, facilitando la buen regulación y liberación de los restos fecales que se acumulan creando estreñimiento.

Por todo lo antes expuesto te dejo un video donde veras como preparar tu laxante natural a base de tamarindo:

Laxante natural para mejorar el transito intestinal

Agua de tamarindo para adelgazar

En la actualidad son muchas las alternativas que usamos para adelgazar o mantenerse en la línea. El agua de tamarindo está entre esas alternativas para adelgazar, es usada comúnmente como té o infusión. Se utilizan las hojas de la planta de tamarindo, las cuales también aportan y tienen muchas propiedades. Gracias a su cualidad para desintoxicar y liberar las grasas acumuladas en el organismo las hojas del tamarindo rinde atributos para facilitar el adelgazar. Siempre que esta dieta está acompañada de alimentos ricos en fibras y bajos en grasas saturadas.

 ¿Cómo prepararla?

Es recomendable tomar esta infusión un día de por medio, su preparación no es complicada, solo debes seguir las siguientes instrucciones, utilizando las hojas de la mata de tamarindo.

Ingredientes

  • 7 Hojas de tamarindo
  • 1 Litro de agua potable. 

Preparación

Debes tomar las hojas de tamarindo, lavarlas frotando con agua potable y ponerlas a secar, puedes colocarlos sobre un toallin de papel absorbente o colgarlas con un gancho de los que se usan para poner a secar la ropa en los tendederos, en un lugar que le de mucho viento y les toque el sol.

Una vez que veas que están totalmente secas, procede a hervir en una olla un litro de agua potable, una vez que esta agua rompa en hervor agregar las hojas de tamarindo, tapa la olla con el fuego aún alto déjalas hervir por unos 5 minutos, luego retirarla del fuego y dejarla reposar por unos 15 minutos. Una vez cumplido el tiempo el tiempo de reposo pasa por el colador el líquido de para retirar las hojas de tamarindo y sirvete en una taza, puedes tomarlo frío o caliente y puedes endulzar con un poco de azúcar o miel.(ver artículo:té de romero).

Esta bebida la puedes tomar durante todo el año, muy recomendado para regularizar tu proceso digestivo. Si tomas un vaso del agua de tamarindo luego del almuerzo, este te ayudará a mejorar tu sistema digestivo, liberar todas las toxinas y grasas que se acumulen en tu cuerpo, ayudándote a adelgazar. Recomendando que para esta dieta funcione con éxito también debes realizar una dieta alta en fibras.

Agua de tamarindo para el hígado

El agua de tamarindo además de tener muchas propiedades, tiende a limpiar el hígado graso, eliminando las toxinas, ayudando y regulando su correcto funcionamiento, en pocas palabras; descongestiona el hígado. El hígado graso es una condición donde se acumula la grasa en el hígado, esta enfermedad suele ser provocado por la obesidad y la mala alimentación.

Si estás buscando tomar agua de tamarindo para ayudar a tu hígado o tener un tratamiento por tener hígado graso, te dejamos la siguiente receta:

Ingredientes

  • 30 hojas de tamarindo
  • 1 litro de agua potable. 

Preparación

Lavar las hojas de tamarindo, agregar en una olla el litro de agua potable y poner a hervir, una vez que haya hervido echar las hojas de tamarindo y con el fuego alto dejarla hervir por 5 minutos. Luego retirar del fuego y dejar reposar por 30 minutos, colarlo para apartar las hojas de tamarindo. Puede tomar 1 taza en ayunas y otra antes de dormir, puede ser fría o tibia, como sea de tu preferencia.

¿Cuántas calorías tiene?

Todos los alimentos tienen sus atributos, el tamarindo está entre ellos. Es una fruta con un valor considerable de calorías, pero calorías de las buenas, de utilidad y necesarias para el organismo. Las calorías son la energía del organismo, es esa fuerza vital que otorga al cuerpo energía para moverse, respirar, hablar, etc., los estudios recientes arrojan que el ser humano no debe consumir entre 2.500 y 3.00 calorías al día. En el caso del tamarindo:

Por cada 100 gramos de tamarindo se consume 250 calorías.

Agua de tamarindo en ayunas

Como ya indicamos en el presente artículo. el agua de tamarindo tiene muchas propiedades que brindan beneficios a nuestro organismo, no es solo el mejor laxante. Es la mejor bebida o infusión que libera al cuerpo de las toxinas. Cuando tomamos el agua de tamarindo en ayunas este aporta grandes propiedades al cuerpo, ya que al estar por aproximadamente 12 horas sin ingerir alimentos y en reposo total, todo lo que consumas o ingieras será absorbido.

En este caso particular el sistema digestivo absorberá todas y cada una de las propiedades, minerales y vitaminas que contiene el agua de tamarindo, regularizando el correcto funcionamiento del hígado, liberando toxinas y limpiando los intestinos.

Agua de tamarindo en el embarazo

El agua de tamarindo es beneficioso para la mujer durante el embarazo, comer la fruta del tamarindo ayuda a calmar las náuseas y los mareos. Aunque se debe tener mucho cuidado con evitar los excesos, para así evitar los efectos secundarios.

Beneficios

  • Aporta vitamina C, evitan el exceso de su consumo ya que puede provocar el aborto
  • Actúa como laxante natural, evitando el exceso motivado a que la diarrea puede afectar el embarazo, causar deshidratación o parto prematuro
  • Tomarlo con cuidado; evita los excesos, para así evitar todas las reacciones negativas que genera en el organismo y pueda afectar el correcto desarrollo y la gestación del bebé.

 Agua de tamarindo con jengibre

Curiosamente podemos mencionar que el jengibre es la raíz de una hermosa planta de casi dos metros de altura, con hojas de color rojo y pequeñas flores de color blanco, noble para reproducirse y más aún para mantener o enfrentarse a cualquier clima, a excepción obvia del invierno, tienes sus orígenes desde la antigüedad en la cultura china.

De un olor agradable muy característicos, presenta muchas bondades, liberando aceites, minerales, vitaminas y antioxidantes. Le dan muchos usos en la cocina, no solo para té o infusiones, también es usado en ensaladas, postres y recetas muy elaboradas, usado en pequeñas porciones, en la mayoría de las veces rallado.

Hoy en día ya existen varias versiones del jengibre, podemos conseguirlo ya en polvo, en cápsulas o simplemente la raíz entera. Además de los aportes que brinda el agua de tamarindo, al agregar un toque de jengibre, este aumenta sus favorable propiedades.
  • Un suave depurativo para el organismo
  • Excelente diurético
  • Suave laxante
  • Elimina el exceso de glucosa en la sangre
  • Elimina el exceso de colesterol malo
  • Evita la disentería
  • Evita los cálculo biliares
  • Protege al cuerpo de la aterosclerosis
  • Efectos positivos para adelgazar.

A continuación te mostraremos cómo prepararla:

Ingrediente

  • 400 gramos de tamarindo
  • 3 litros de agua potable
  • 4 limones
  • 6 cucharadas de jengibre fresco rallado
  • 7 cucharadas de comino molido
  • 1 cucharada de menta
  • Miel.

Preparación

En una olla hierve 2 litros de agua potable, una vez que esta hierva pon el tamarindo y deja hervir a fuego alto y tapado por 15 minutos, luego aparta la olla del fuego y comienza a pelar el tamarindo extrayendo su pulpa del hueso, una vez extraída toda esta carne vuelve colocar en el agua donde había hervido y pon nuevamente al fuego, pero esta vez a fuego bajo, comienza a agregar el jengibre rallado, el comino molido, la menta y mezcla todo esto de vez en cuando por un espacio de 10 minutos, luego retira del fuego y deja reposar por 30 minutos.

Una vez que se le haya quitado todo el calor, cuela todo este contenido, preferiblemente con una tela limpia, terminado de agregar luego el resto de agua potable, para que quede ya listo, sirve en un vaso y agrega hielo y miel a tu gusto, para que te haga compañía como bebida refrescante y beneficiosa para tu organismo luego de cada comida.

Agua de tamarindo con mango

Debido a las propiedades que tiene el mango, al unirlo con el agua de tamarindo este aporta muchos beneficios. El mango es una fruta muy exquisita, y gustosamente dulce para el paladar, lo podemos encontrar en todas las alacenas de los diferentes locales comerciales, su origen es asiático y llega a América Latina tras la conquista, de el han salido infinidades de recetas, están en la mesa de mucho restaurantes, es muy rico en potasio, fósforo y antioxidantes, además de hidratar el organismo, también hidrata el cabello y la piel, de establecer sus propiedades y beneficios podemos destacar que el mango aporta al organismo los siguientes beneficios:

  • Vitamina A, la cual promueve la buena visión
  • Regula los niveles de insulina en la sangre
  • Rico en calorías
  • Detiene la producción de células cancerígenas
  • Incluyendo todas las propiedades que ya conocemos del agua de tamarindo.

Agua de tamarindo con piña

Esta mezcla de agua de tamarindo con piña es excelente para eliminar toxinas, hidratar el cuerpo, evitar el estreñimiento y elimina la retención de líquidos. En ella se utiliza como fruta alternativa la piña, este alimento es muy alternativo, lo consigues en cualquier establecimiento comercial, en cualquier temporada del año y en casi todos los países. (ver artículo:jugo de pina)

Su origen y mayor cultivación es en América del Sur, aunque es muy debatido de donde proviene exactamente, muchos investigadores parten de que fue un fruto traído por el conquistador Cristóbal Colón en una de sus tantas expediciones, sea cual sea su historia; lo cierto es que hoy en día la puedes conseguir donde sea, enteras, picadas, confitadas, envasadas y hasta enlatadas.

Ofreciendo como alimento mucha vitamina C, además de antioxidantes, ayudando a prevenir enfermedades o afectaciones de células cancerígenas, asma, retención de líquidos, cálculos en los riñones y estreñimiento. Su preparación es muy sencilla, no dejes de pasar esta oportunidad de prepararte una de las bebidas más deliciosas y altamente nutritivas para tu organismo:

Ingredientes

  • 2 tazas de agua de tamarindo
  • 1 taza de piña picada en cuadritos
  • 1 cucharadita de miel.

Preparación

Una vez que hayas hervido y retirado el hueso del fruto para preparar tu agua de tamarindo tal como te lo indicamos en párrafos anteriores, coloca dentro de una licuadora las 2 tazas de esta agua y la taza la piña que ya previamente pelastes y cortes en cuadritos pequeños, licua por un espacio de 15 segundos para que se mezclen bien ambos ingredientes, luego vierte en un vaso este contenido, y concluyes agregando miel y hielo a tu gusto. Esta bebida la recomienda tomar una 3 veces al día, preferiblemente después de cada comida, por tan solo 3 días consecutivos.

Agua de tamarindo con jamaica

La jamaica es tan solo una flor roja, de origen africano, la cual curiosamente ha sido objeto de diversos estudio estos últimos años, ya científicos han descubierto en diferentes experimentos todas sus cualidades medicinales, al punto que ya es oficialmente recomendada en casos de pacientes que se deben controlar los valores altos de triglicéridos y colesterol, y otros casos vinculados con la ansiedad y problemas en los riñones.

Aunque su sabor no es muy agradable, ya se ha vuelto una bebida comercial, la cual puedes conseguir en diferentes establecimientos comerciales como refrescos, y otros como bolsitas de infusiones. Posee muchas vitaminas y minerales, y sus propiedades son altamente beneficiosas para el organismo, entre los más buscados te podemos mencionar:

  • Elimina los cálculos en los riñones
  • Reduce el colesterol malo
  • Actúa como sedante
  • Previene las hemorroides
  • Alivia los dolores menstruales
  • Ayuda en casos de presión arterial alta.

Conoce la receta para preparar tu agua de tamarindo con jamaica:

Ingredientes

  • 2 tazas de agua de tamarindo
  • 1 taza de agua potable
  • 1 cucharada de flor de jamaica
  • Miel.

Preparación

Toma la taza de agua potable y viertela en una olla, pon a hervir. Una vez que rompa en hervor agrega la cucharada de flor de jamaica, retira del fuego y deja reposar por 10 minutos, luego en un bol cuela este contenido y agrega las 2 tazas de agua de tamarindo con un toque de miel a tu gusto, ponle un poco de hielo y está listo. Puedes tomarlo de 2 a 3 veces al día, después de las comidas.

Como ya hemos leído el agua de tamarindo brinda muchas propiedades, podemos agregarlo otros frutos para incrementar su sabor y cualidades proteicas, pero es importante mencionar que para que estas bebidas hagan efecto debemos tener una alimentación balanceada, rica en proteína y libre de grasas saturadas, es por esto que te dejo a continuación tres recetas muy práctica para acompañar tus desayunos, almuerzos o cenas, e incrementar las cualidades de las bebida que vayas a ingerir:

Ingredientes para tu desayuno

  • 1 taza de frambuesas frecas
  • 1/2 taza de arándanos frescos
  • 1/2 taza de fresas frescas
  • 1/4 taza de agua potable
  • 2 cucharadas de coco rallado
  • 1 cucharada de miel
  • 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 limón
  • Sal.

Preparación de plato de frutas

Primeramente lava las frambuesas, los arándanos y las fresas, pica en pequeños trozos a tu gusto, comienza a agregar cada una de las frutas en un bol refractario lo suficientemente hondo, aparte en otro bol más pequeño ve incorporando y mezclando poco a poco la cucharada de limón, la vainilla, el toque de sal y 1/4 taza de agua potable, integra todos estos ingredientes y luego vierte sobre la mezcla anterior de las frutas, luego coloca el coco rallado y vuelve a mezclar. Este rico y fresco plato lo puedes acompañar con dos rodajas de pan tostado y tu agua de tamarindo. Para así alcanzar un óptimo funcionamiento de sus propiedades en el organismo.

Ingredientes para tu almuerzo

  • 300 gramos de pasta corta
  • 3 zanahorias picadas en tiritas
  • 1 calabacín picado en tiritas
  • 1 cebolla picada en tiritas
  • 1 pimiento verde picado en tiritas
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • Jengibre
  • Aceite de oliva
  • Sal.

Preparación de pasta con vegetales

En una olla pon agua potable a hervir con un poco de sal, una vez que hierva agrega la pasta corta, y removiendo constantemente dejala que hablando por un espacio de 8 minutos, luego aparta del fuego y cuela, déjala a un lado mientras preparas el resto de los ingredientes.

En un sartén pon un toque de aceite de oliva y ve agregando poco a poco el pimiento verde, la cebolla, las zanahorias y el calabacín previamente lavados, pelados y picados en julianas, procede a tapar y poner a cocer por unos 10 minutos a fuego lento, seguido pon un toque de sal, junto a la salsa de soja y el jengibre, remueve hasta que se compenetren los sabores e ingredientes que faltaban, tapa nuevamente por 5 minutos y retira del fuego. Ya tu plato está listo, alto en valor proteico,

Ingredientes para tu cena

  • Sal.

Preparación de tortillas de acelgas

Lava primeramente las hojas de acelgas y pica en tiras muy finas, retira todos los tallos, deja solo las hojas, en una olla hierve agua potable, la suficiente para que toda a acelga quede dentro, agregalas y déjala hervir por 20 minutos, luego retira la acelga de la olla con la ayuda de un colador, mantenla aparte y procede a picar finita la cebolla, en un sartén vierte un toque de aceite y una vez que esté bien caliente pon las cebollas a freír, no permitas que se quemen, que solo se ablande y te queden un poco transparente.

Aparte corta en cuadritos las dos rodajas de queso y en un bol quiebra los 2 huevos y empieza a mezclar, luego poco a poco ve agregando la acelga que ya debe haber botado todo el agua, junto a las cebollas y el queso picado y una pizca de sal. Vierte esta mezcla en una sartén previamente caliente y deja cocer sin mover, que se forme la tortilla, primero que se cocine de un lado y luego con cuidado la volteas para que se cocine el otro, una vez cocido por ambos lados puedes servir en un plato esta rica tortilla junto a dos panes tostados y un vaso con agua de tamarindo.

Una vez que hayas concluido la lectura de este excelente artículo sobre los beneficios y bondades que te ofrece el agua de tamarindo, espero que le saques el mejor provecho y a partir de hoy inicies un régimen alimenticio rico en proteínas y fibras, acompañado de tu agua de tamarindo, entregando a tu cuerpo uno de los frutos más rico en vitaminas, ayudando a tu sistema digestivo realizar todo su proceso sin inconvenientes, liberando todas esas toxinas dañinas y llenando tu cuerpo de energía.

7 Propiedades del agua detamarindo que no conocías!

Propiedades y beneficios del agua de tamarindo

Dejar Comentario