≡ Menu




Jugo de Arándanos: ¿para que sirve?, receta, ¿Cómo tomarlo?, contraindicaciones y más

El jugo de arándanos es un tipo de arbusto de hoja perenne que crece en áreas húmedas, como pantanos o humedales,el arándano es nativo de las partes nororiental y centro-norte de los Estados Unidos. El arbusto tiene hojas pequeñas de color verde oscuro, flores rosadas y frutos rojos oscuros con forma de huevo.

jugo de arándanos-1

Jugo de arándanos

Puedes contar con el jugo de arándano para proporcionar beneficios antioxidantes para tu cuerpo porque es una rica fuente de vitaminas C y E,también contiene compuestos antioxidantes llamados flavonoides que tienen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, los científicos sugiere, aunque todavía no se ha demostrado, que los flavonoides en el jugo de arándano pueden ayudar a combatir las infecciones y aumentar el colesterol bueno.

Usos del jugo de arándano.

  1. El extracto de fruta de arándano se usa para hacer varias salsas y cóctel de jugo de arándano. Aproximadamente un litro de jugo se puede extraer de 1500 gramos de arándanos frescos.
  2. Los cócteles de jugo de arándano son aproximadamente 30% de jugo de arándano puro mezclado con edulcorante artificial o fructosa.
  3. Los arándanos secos se pueden disfrutar con cereales para el desayuno o se pueden agregar a los muffins.

¿Para qué sirve el jugo de arándanos?

Los beneficios para la salud del jugo de arándano incluyen el alivio de las infecciones del tracto urinario (ITU), trastornos respiratorios, cálculos renales, cáncer y enfermedades del corazón. También es beneficioso para prevenir los trastornos estomacales y la diabetes, así como las enfermedades de las encías causadas por la placa dental. Los fitonutrientes, que son compuestos de plantas naturales, están presentes en los arándanos y se ha descubierto que previenen una amplia gama de problemas de salud.

jugo de arandanos-2

Previene las infecciones del tracto urinario

Los arándanos contienen proantocianidinas, un compuesto que se encuentra comúnmente en las plantas,se cree que este compuesto puede ayudar a prevenir las ITU evitando que las bacterias se adhieran al revestimiento del tracto urinario si la bacteria no puede crecer y propagarse, no puede causar una infección.

Lamentablemente, la investigación sobre el jugo de arándano se ha mezclado. Algunos estudios muestran que el jugo de arándano es efectivo para reducir el riesgo de infecciones urinarias, mientras que otros han descubierto que no es un tratamiento efectivo.

La salud del corazón.

Los arándanos también contienen fitonutrientes, esto les da una propiedad antiinflamatoria. La inflamación juega un papel en el daño de los vasos sanguíneos con el tiempo,los vasos dañados atraen placa, causando aterosclerosis. Los fitonutrientes en los arándanos pueden ayudar a proteger contra la inflamación, retrasando el proceso y ofreciendo protección contra las enfermedades del corazón. También hay alguna evidencia de que el jugo de arándano puede ayudar a prevenir la placa dental que se acumula en los dientes y causa la enfermedad de las encías.

Protege contra el cáncer.

Los arándanos también contienen potentes fitoquímicos que actúan como antioxidantes,los antioxidantes ayudan a proteger su cuerpo del daño celular debido a los radicales libres. Los radicales libres contribuyen al proceso de envejecimiento y también pueden ser factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardíacas.

La investigación publicada en la revista Journal of Nutrition encontró que los arándanos pueden tener un papel en la prevención del cáncer a través de cambios en la dieta.

jugo de arandanos-3

Mejora la salud digestiva.

Los mismos compuestos que ayudan a proteger el corazón también mejoran la función de su sistema digestivo, pueden evitar que la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) crezca y se multiplique en el revestimiento del estómago. Esto es importante porque cuando se deja que H. pylori crezca fuera de control, pueden formarse úlceras estomacales.

Los antioxidantes y otras sustancias antiinflamatorias en los arándanos pueden proporcionar protección contra el cáncer de colon, también.

Efectos antitumorales.

El jugo de arándano posee eficacia antitumoral debido a los compuestos polifenólicos que se encuentran en dicha fruta. Según diversos estudios se demuestra que el consumo diario de jugo de arándano aporte muchísimos beneficios a nuestra salud como el desarrollo y la diseminación de diversos tipos de cáncer entre los cuales se encuentran: pulmón, colón, mama, próstata, entre otros.

Previene la caries dentales.

Según nuevos estudios de investigación, el jugo de arándano evita las caries dentales. Las proantocianidinas, un compuesto químico presente  en los arándanos, inhibe la adherencia de las bacterias dañinas a los dientes,estos componentes inhiben la producción de ácido y protegen los dientes de las enfermedades periodontales  al evitar el crecimiento de la placa.

Una buena higiene oral, junto con el consumo de arándanos rojos, interrumpe el mecanismo patogénico de la caries dental y, en general, contribuye a una buena salud dental. Al mismo tiempo, uno debe tener cuidado con el alto contenido de azúcar y la acidez de algunos zumos de arándano disponibles en el mercado: ¡El jugo natural siempre es mejor!

jugo de arandanos-4

Evita las infecciones respiratorias.

El jugo de arándano certificado por la opinión de muchos expertos en el área  previene distintas cepas originas por la influenza Haemophilus, la cual se presenta en el oído y aparatos respiratorios sobre todo en los niños. El jugo es muy poderoso puesto que previene muchas estructuras similares a la bacteria impidiendo que se originen y desarrollen en la superficie de la piel.

Fortalece los huesos y los dientes.

Aunque el jugo de arándano es una fuente natural de calcio, muchas compañías de jugo agregan calcio extra al jugo de arándano. Natural o no, el calcio reduce el riesgo de contraer osteoporosis.

Curas infecciones

El jugo de arándano fresco es efectivo para combatir infecciones. Cura dolores de garganta y resfriados.

Pérdida de peso.

El jugo de arándano es rico en ácidos orgánicos, que tienen un efecto emulsionante en los depósitos de grasa en nuestro cuerpo. Por lo tanto, es bueno para las personas que quieren arrojar esos kilos de más. (Ver artículo: Los mejores batidos para aumentar masa muscular.)

Previene cálculos renales.

La gran cantidad de componentes ácidos en el jugo de arándano previene la formación de cálculos renales.

Trata las úlceras pépticas.

Las úlceras pépticas son causadas [ por un tipo de bacteria llamada Helicobacter pylori o H. pylori. Este microorganismo ataca la capa protectora del estómago y el duodeno, que es la primera parte del intestino.

Esto puede conducir a una mayor inflamación del revestimiento del estómago. Los alimentos ricos en flavonoides, una categoría que incluye antocianinas, flavonoles y proantocianidinas, como los arándanos, las manzanas y el ajo, ayudan a reducir el riesgo de trastornos estomacales, incluidas las úlceras estomacales, al inhibir el crecimiento de la bacteria H. pylori.

Un estudio de investigación  realizado en un grupo de pacientes con ese tipo de trastornos estomacales mostró una ventaja del 50% sobre los pacientes que no consumieron jugo de arándano. Por lo tanto, los médicos comúnmente aconsejan la ingesta regular de jugo de arándano para suprimir la infección.

Previene el escorbuto.

La deficiencia de vitamina C en un individuo puede resultar  en escorbuto. Los arándanos proporcionan altos niveles de vitamina C, que también es vital para que el cuerpo produzca colágeno, el principal componente responsable del funcionamiento saludable de los tejidos.

Trata la inflamación pulmonar.

Varios estudios realizados han demostrado que el jugo de arándanos tiene propiedades efectivas las cuales luchan contra la inflamación originaria por un virus llamado influenza que se encuentran en los pulmones, los arándanos posee una sustancia la cual lleva por nombre  material no dializable o NDM, la cual se encarga de evitar y luchar contra dicho virus antes planteado y evitar que adhiera a las células de nuestro cuerpo por lo tanto, previene la infección de la gripe.

Beneficios antienvejecimiento.

En el centro de investigación humana del USDA algunos investigadores han reconocido que los arándanos contienen muchas riquezas tanto de fitonutrientes como antioxidantes, estas riquezas son muy importantes puesto que mejora los problemas que se presentan cuando tenemos edades avanzadas entre ellos se destacan la falta de memoria y de coordinación.

Hay una gran variedad de elementos terapéuticas que se encuentran residenciados en los arándanos, dichos elementos lucha contra las células las cuales dañan nuestra piel debido a las moléculas que tienen por nombre de radicales libres las cuales son las primeras promotoras del envejecimiento, esto trae muchos beneficios para nuestra piel ya que le da un aspecto mucho más joven.

jugo de arándanos-6

Jugo de arándanos para adelgazar

A muchas personas normalmente se les hace difícil perder peso puesto que hay que quemar muchísimas calorías, además, hay que alimentarse con menores calorías de las que solemos quemar regularmente para así poder perder esos kilos que nos sobran. A veces, las personas suelen dejar de comer alimentos siendo esto muy malo para nuestra salud  debido a que se queda la sensación de hambre por eso muchos especialistas relacionados en el tema recomiendan otros recursos como el jugo de arándano.

Un análisis realizado por el Congreso Cardiovascular Canadiense estudió la relación del jugo de arándano con la pérdida de peso, por eso muchas personas creen que el jugo anteriormente mencionada estimula la pérdida de los kilos demás. Los doctores y científicos investigaron el efecto que tenía el jugo con los porcentajes de colesterol en nuestro cuerpo diciéndole a las personas estudiadas que tomaran jugo de arándanos todos los días.

jugo de arandanos-8

Un resultado interesante del estudio fue una disminución significativa tanto en el peso corporal como en el índice de masa corporal, lo que muestra cierta promesa de que el jugo de arándano puede ayudar a las personas a perder peso.

Luego de investigar profundamente se llego a la conclusión que el jugo de arándano no se encuentra directamente relacionado con la pérdida de peso ni el índice de la masa en nuestro cuerpo. Sino más bien que debido a la sustitución de diversos tipos de líquidos como el refresco, los participantes rebajaron porque lo sustituyeron por jugos los cuales tenían menor calorías,esto bajó su ingesta calórica, creando el déficit calórico necesario para promover la pérdida de peso.

Jugo de arándanos para infección urinaria

Las infecciones del tracto urinario se refieren a la existencia de ciertos microorganismos en la orina que superan los niveles normales,estas infecciones pueden desarrollarse en la vejiga y causar cistitis en el riñón para causar parénquima renal, o en la próstata, lo que resulta en la prostatitis bacteriana. Los estudios  han demostrado que el jugo de arándano contiene proantocianidinas que poseen propiedades antiadherentes, los cuales evitan que la bacteria se una a las células de las paredes de la vejiga.

Estos compuestos evitan que las bacterias se multipliquen aún más y expulsarlos del cuerpo a través de la micción. La investigación  muestra que beber jugo de arándano regularmente puede ayudar a prevenir infecciones urinarias recurrentes en mujeres de mediana edad y embarazadas.

jugo de arándanos-10

La ingesta regular de jugo de arándano también ha demostrado ser beneficiosa para los pacientes sometidos a otros tratamientos en los hospitales como un protector contra las enfermedades del tracto urinario. Es beneficioso para reducir el riesgo de ITU  entre las mujeres sometidas a cirugía ginecológica benigna electiva.

Según la investigación anteriormente realizada se plantea que el jugo de arándanos estimula y lucha contra las infecciones pediátricas del tracto urinario. Sin embargo, también se afirma que dicho jugo no es completamente bueno para tratar el ITU cuando ya se posee la infección, es decir, el jugo es bueno solo de manera preventiva.

Jugo de arándanos para diabéticos

El Journal Nutrition publicó un análisis en el cual se planteaba que tomar este jugo suele reducir el riesgo de ciertas enfermedades las cuales son hereditarias como las enfermedades del corazón, problemas cerebrovasculares y la diabetes. En su contenido, los arándanos poseen una gran compuesto que es protectora llamados polifenoles, que apoyan las defensas naturales de nuestro cuerpo y ayudan a lograr un estilo de vida equilibrado para mejorar la salud.

Comprobando que los arándanos sí son ricos en polifenoles, científicos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en el idioma de inglés) realizando comidas a 56 personas completamente sanas de 50 años de edad por 8 semanas. Dichas personas bebían dos veces al día jugo de arándano,el otro grupo bebió un placebo con un color y sabor similar.

jugo de arandanos-11

Las personas que bebían dos vasos de jugo de arándano bajo en calorías al día mejoraron en todas estas medidas.

«Al principio y al final del experimento, los investigadores midieron cosas como la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre, los lípidos en sangre y la proteína C reactiva, un marcador de inflamación», dijo Christina Khoo, directora de Ciencias de la Investigación en Ocean Spray. «Estos hallazgos sugieren que los polifenoles ayudan a proteger nuestros cuerpos, y pueden ser expertos en mantener a raya una gran cantidad de dolencias», agregó Khoo

Para los riñones

El ácido qúnico se encuentra en los arándanos, este es un ácido el cual no se modifica ni se descompone en el cuerpo y mucho menos en la orina. Este poderoso ácido estimula un poco la acidez de la orina causando así un pequeño aumento en la acidez que se presenta en nuestra orina para así poder luchar contra la formación de cálculos renales que se forman en nuestro cuerpo, o mejor dicho en nuestro riñones.

Jugo de Arándanos-12

El jugo de arándanos es recomendable para las personas que usualmente han padecido de cálculos renales, ya que este puede reducir los porcentajes presentes en la orina de calcio ionizado en más de un 50% lo cual es de gran ayuda para mas o menos el 75% de los cuales renales los cuales se originan por las sales de calcio según D.R. Cool, autor de «Cranberry and Urinary Tract Infections» publicado en «Drugs» en 2009.

Su receta

Este jugo es muy refrescante ya que te brinda sensación de saciedad, a su vez te aporta una gran cantidad de nutrientes para tu organismo.

Ingredientes:

lb de arándanos frescos o 1 libra de arándanos congelados

1 cuarto de agua

azúcar

Preparación:

1-Lave y escurra los arándanos rojos o maduros frescos o congelados.

2-Combine los arándanos y el agua en una sartén grande.

3-Llevar a ebullición.

4-Reduzca el fuego y cocine hasta que estallen las bayas.

5-Cuele el jugo a través de un colador fino forrado con tela de queso.

6-El azúcar se puede agregar al jugo a su gusto.

7-Vuelva a calentar el jugo hasta que esté casi listo, pero no hirviendo.

8-Vierta en frascos.

9-Deje que se enfríe antes de refrigerar.

¿cómo tomarlo?

El uso de dietas especiales y limpiezas de jugos para desintoxicar ciertos órganos del cuerpo se ha vuelto cada vez más popular. Según un estudio publicado en Science Daily, el jugo de arándano no endulzado ha demostrado ser un reductor significativo en las infecciones del tracto urinario y también podría estar relacionado con un menor riesgo de piedras en los riñones, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Jugo de Arándanos-13

La desintoxicación de jugo de arándano, recomendada por muchos médicos alternativos y naturópatas por igual, combina jugo de arándano sin endulzar y agua para eliminar los riñones, el sistema linfático y los intestinos de toxinas acumuladas de influencias ambientales, dietéticas y otras toxinas, y puede causar resultados en tan poco como un semana.

Paso 1

Planifique con anticipación para su desintoxicación de jugo de arándano revisando su calendario para cualquier actividad física o mental extenuante que se presente la próxima semana. Reprograme cualquier actividad que pueda requerir más que la cantidad promedio de energía durante el período de ayuno.

Paso 2

Limpie su recipiente para beber de 64 onzas y agregue de 8 a 12 oz. de jugo de arándano no endulzado sin diluir. Llene el resto del recipiente con agua filtrada.

Paso 3

Comience el primer día de su desintoxicación de jugo de arándano bebiendo de su recipiente en el lugar de las comidas. Alinee su consumo del jugo con sus hábitos alimentarios normales, como comer cinco comidas más pequeñas que tres comidas más grandes. Beba al menos la mitad de un recipiente durante todo el día, pero no beba más de 64 oz. para que no estreses tus riñones.

Etapa 4

Repita el período de ayuno durante dos o tres días según lo desee, rellenando el jugo de arándano y la mezcla de agua todos los días y bebiendo durante las comidas. El tercer día, puede comenzar a introducir frutas orgánicas y granos integrales durante su período de desayuno, pero beba al menos 4 oz. de su jugo de desintoxicación y mezcla de agua y espere una hora antes de desayunar.

Paso 5

Introduzca alimentos integrales en su dieta a partir del cuarto día de la desintoxicación del jugo de arándano. Enfatice los vegetales orgánicos y los productos junto con los granos integrales y el arroz integral. Los frijoles, las frutas y las nueces también son aceptables, siempre y cuando evites alimentos procesados ​​o azúcares no naturales. Evite la carne y los productos cárnicos durante este tiempo, como los lácteos, y beba su jugo de arándano rojo y la mezcla de agua antes de cada comida.

Paso 6

Continúe con el programa de desintoxicación hasta que haya transcurrido una semana, manteniendo la dieta completa junto con el consumo regular de jugo de arándano sin azúcar y agua. Si lo desea, puede continuar esta dieta de dos a tres semanas.

Consejos

Mantenga su sistema inmunológico saludable cuando comience el período de ayuno al incluir porciones periódicas de tintura de astrágalo. Las cápsulas de hoja de diente de león, un purificador de sangre a base de hierbas, también se pueden tomar para amplificar la fuerza de la desintoxicación.

jugo de arándanos en ayunas

Los planes de desintoxicación son muy comunes en la dieta de lavado de grasas las cuales tiene como objetivo comer todas aquellas grasas las cuales son saludable, así como el consumo de carbohidratos complejos y proteínas magras en menor ingestas, estimulando así la perdida de peso este plan fue desarrollado por Dra. Ann Louise Gittleman,mientras elimina alimentos procesados ​​con alto contenido de azúcares refinados y grasas saturadas no saludables.

Jugo de Arándanos-14

«La dieta de la desintoxicación: Fast Track» publicada en 2005 por esta doctora añadiendo así una gran variedad de jugos como el de arándanos y limón para estimular a limpiar el cuerpo de muchos alimentos que consumimos diariamente y nos hacen daño. Es recomendable consultar al médico antes de entrar en estes plan porque los factores calóricos pueden ser demasiado restrictivos en las fases iniciales, lo que puede ocasionar riesgos para la salud.

Consideraciones

Aunque la dieta de lavado de grasa puede ayudar con la pérdida de peso, es principalmente el resultado de una menor ingesta de calorías que conduce inicialmente a pérdidas de peso de agua. La pérdida de peso ocurre cuando la ingesta de calorías es menor que el gasto de calorías.

Beber líquidos que sean bajos en calorías y en su mayoría a base de agua, como la mezcla de jugos, puede aliviar la retención de agua que causa trastornos estomacales como hinchazón y flatulencia, así como también estreñimiento. Sin embargo, no hay suficiente evidencia científica que demuestre que el jugo de arándano y el jugo de limón tengan propiedades específicas para perder peso.

Los resultados individuales son muy variables, por lo que debe consultar con un profesional de la salud con respecto a sus necesidades específicas.

¿cuanto tomar por día?

Las pautas de consumo, incluida una cantidad diaria máxima, no están bien definidas. MedlinePlus sugiere beber de 1 a 10 onzas diarias para prevenir las infecciones del tracto urinario, mientras que la Universidad de Nueva York señala que una dosis típica es de 8 a 16 onzas de jugo de arándano diariamente.

Los estudios clínicos muestran que beber de 8 a 10 onzas de cóctel de jugo de arándano puede prevenir la mitad de las infecciones recurrentes del tracto urinario, según una revisión en el número de junio de 2012 de «Clínicas». No debe beber más de 4 tazas diarias durante un período prolongado de tiempo porque puede aumentar su riesgo de cálculos renales, de acuerdo con MedlinePlus.

Contraindicaciones del jugo de arándanos

Tanto los arándanos como el jugo que estos producen tienen una gran variedad de beneficios para nuestro organismo. Sin embargo, hay ciertos efectores secundarios o contra-indicaciones las cuales se explicarán a continuación:

Warfarina (Coumadin): la warfarina es un medicamento anticoagulante que se usa como un anticoagulante y reduce las posibilidades de que se formen coágulos de sangre en el cuerpo,estos coágulos de sangre pueden provocar condiciones graves como trastornos cardiovasculares o coágulos en las piernas, los pulmones y otras partes del cuerpo. Hay indicios de que las personas que toman warfarina deben tener precaución con respecto a la ingesta  de arándano, ya que tienen un alto riesgo de sangrado.

El consumo excesivo de jugo de arándano no se recomienda para estas personas, ya que puede afectar la eficacia y la seguridad de la warfarina en el cuerpo. En tales casos, siempre es recomendable hacerse una prueba de sangre regularmente para consumir la dosis correcta del medicamento.

Alergia a la aspirina: los arándanos poseen  sustanciales  de ácido salicílico, entre las cuales se encuentra  la aspirina. Las personas que toman anticoagulantes y se les manda aspirina no deberían  tomar mucho jugo de arándano. El consumo de arándanos también debe restringirse si es alérgico a la aspirina.

Cálculos renales: extractos de arándano contienen una concentración significativa de oxalato y calcio. Esto amplifica las posibilidades de desarrollar cálculos de oxalato cálcico y cálculos de ácido úrico en ciertas personas. Las personas que tienen cálculos renales o tienen antecedentes de cálculos renales deben consultar a un profesional médico antes de consumir suplementos de arándano o una gran cantidad de jugo de arándano.

Los estudio han proporcionado evidencia de que el jugo de arándano puede elevar el nivel de oxalato en la orina hasta en un 43%. Los extractos de arándano se han usado para desodorizar la orina en algunas personas que tienen complicaciones para controlar la micción, también conocida como incontinencia urinaria. Los extractos pueden evitar que los catéteres urinarios bloqueen y aceleren el proceso curativo de la membrana alrededor del estómago.

Jugo de arándanos sin azúcar

Incluso sin azúcar agregada, el jugo de arándano sigue siendo rico en azúcar natural, a pesar de su sabor agrio. Sin embargo, esto no significa que tenga que evitar el jugo de arándano, ya que la Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda jugo de fruta 100 por ciento sin azúcar agregado, pero eso significa que tendrá que hacer un seguimiento de cuánto bebe e incluir su azúcar como parte de su ingesta diaria de carbohidratos.

Jugo de Arándanos-15

En el lado positivo, el jugo de arándano es una rica fuente de fitonutrientes y vitaminas C y E. Los diferentes tipos de jugos de fruta a menudo se mezclan con jugo de arándano para darle un toque de dulzura sin agregar azúcar,ya sea que prefiera el jugo de arándano directamente o un cóctel de jugo de arándano, asegúrese de que esté hecho de jugo de fruta 100% puro.

Si la etiqueta no está clara, verifique en la lista de ingredientes la presencia de azúcar, miel o edulcorantes como el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa. Puede ser difícil de creer porque los arándanos son muy ácidos, pero una porción de 1 taza de jugo de arándano sin azúcar contiene casi 31 gramos de azúcar natural. Esta cantidad proporciona el 24 por ciento de sus carbohidratos recomendados durante todo un día.

jugo de arándanos y chía

Se recomiendan las semillas de chía debido a su alta cantidad de nutrientes como ácidos grasos, omega, fibra, calcio, antioxidante, proteínas y entre muchos otros nutrientes los cuales son beneficios para nuestro organismo. La chía posee un aminoácido llamado triptófano el cual produce la hormona serotina.

Como se ha mencionado anteriormente, el arándano posee gran cantidad de nutrientes entre los cuales se destaca ácidos fenólicos, proantocianidinas, flavonoides y entre muchos otros más los cuales poseen gran diversidad de elementos antioxidantes, previene el cáncer  y alivia los problemas inflamatorios mejorando la digestión y apoyan el sistema inmune.

Ingredientes:

1 cucharada de semillas de chia

½ taza de agua de coco o agua filtrada simple

½ taza de concentrado de arándano puro

Jugo de medio limón y / o lima

Preparación:

1-Agregue las semillas de chía al agua de coco y el jugo de arándano y revuelva hasta que se combinen. Las semillas de chia comenzarán a hincharse. Intente remover bien en una consistencia parecida al gel o tómela antes de que se forme el gel. (¡Use una tapa con un frasco para facilitar la agitación de los grumos que caen al fondo!)

2. Beba inmediatamente si lo desea, o deje de lado por hasta 10 minutos para dejar que se gelifique.

3. Agregue limón y / o lima y revuelva bien.

4. ¡Bebe y disfruta!

Piel y envejecimiento

Investigadores de México descubrieron que las semillas de chía tenían una concentración total de fenólicos naturales (antioxidantes) casi dos veces mayor que la informada previamente, y se demostró que la actividad antioxidante detiene hasta el 70 por ciento de la actividad de los radicales libres.

Salud digestiva

Según The American Dietetic Association la chía posee grandes cantidades de fibra, siendo muy buena para nuestro cuerpo ya que tan solo una porción cumple con la ingesta diaria de fibra.

La salud del corazón

La chía tiene diversa cantidad de nutrientes para desinflamar, regular el colesterol y reducir la presión arterial, por eso se recomienda para las personas que sufren del corazón. La chía reduce el estrés oxidativo teniendo menores probabilidades del desarrollo de una enfermedad llamada  aterosclerosis cuando consume regularmente semillas de chía.

Desarrollar músculo y perder peso

Las semillas de chía también se encuentran entre las principales fuentes de proteína a base de plantas. Esta es otra razón por la que esta súper semilla es ideal para consumir para aquellos que intentan aumentar la masa muscular, quemar grasas y equilibrar los niveles de azúcar en la sangre.

Jugo de Arándanos-16

Lucha contra el cáncer de mama y cuello uterino

Las semillas de chía son ricas en ácido alfa lipoico (o ALA), que es un ácido graso omega-3. En 2013, el Journal of Molecular Biochemistry encontró que el ALA limitaba el crecimiento de las células cancerosas en los cánceres de mama y cervicales.

jugo de arándanos y frambuesas

Tanto los arándanos como  son un súper alimento, rico en antioxidantes, como antocianina, vitamina C, cobre y más. Este jugo puede neutralizar los radicales libres que afectan las enfermedades y el envejecimiento en el cuerpo.

Jugo de Arándanos-17

Ingredientes

1 taza de frambuesas frescas

1 taza de arándanos frescos

1 vaso de agua

1 cucharadita de miel o stevia para endulzar (opcional)

Hielo

Preparación

1- Lave cuidadosamente todas las frutas para evitar la suciedad.

2- Corte en pequeños trozos la fambruesa y el arandano.

3- Agregar todos los ingredientes a la licuadora o procesador.

4- Batir alrededor de 40 a 60 segundos, o en su defecto hasta que considere que se encuentre el producto final.

5- Servir en un vaso sin colar y disfrute.

jugo de arándanos y naranja

El jugo de naranja y arándano ofrece beneficios para la salud, pero cuando los combinas puedes empacar mucha nutrición en un vaso de jugo. Para las personas que tienen problemas para cumplir con las recomendaciones de ingesta de frutas, agregar un vaso de jugo 100% puede ayudar, de acuerdo con los datos de Jugo de Frutas. (Ver artículo: Jugo de Naranja.)

Jugo de Arándanos-18

Sin embargo, incluso el jugo de fruta al 100 por ciento contiene más calorías que la fruta entera, por lo que la moderación es importante. Entre alguno de los beneficios se encuentra:

Vitamina C

Tanto los arándanos como las naranjas son buenas fuentes de vitamina C y se combinan en jugos, la mezcla contiene una gran dosis de este importante nutriente. La vitamina C es vital para que su cuerpo pueda sanar eficazmente las heridas y ayuda a mantener saludables sus dientes y encías, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Reduce el riesgo de enfermedades

La mayoría de las frutas son buenas para mantenerte sano y prevenir muchas condiciones de salud, y los arándanos y las naranjas no son una excepción. Ambas frutas son ricas en antioxidantes que combaten el daño de los radicales libres, lo que puede ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar cáncer. Además, la ingesta adecuada de fruta, ya sea entera o en jugo, puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón y puede ayudarlo a mantener un peso saludable.

Ingredientes

1taza del zumo de una naranja

1 taza de arandanos frescos

1 cucharadita de stevia o miel para endulzar

hielo

Preparación

1- Lavar muy bien todas las frutas

2- Cortar en pequeños trozos el arandano

3- Agregar todos los ingredientes a la licuadora

4- Batir hasta considerar tener el producto final.

5- Servir en un vaso sin colar.

jugo de arándanos y fresa

El jugo de fresa está hecho de fresas, lo que significa que la mayoría de los nutrientes se mantienen, con la notable excepción de la fibra dietética que se encuentra en estas bayas rojas regordetas. Las fresas se clasifican científicamente en el género Fragaria, mientras que los cultivares más populares son Fragaria x ananassa y la fresa silvestre, Fragaria vesca. Debido a su sabor dulce y jugoso, así como a la facilidad de cultivo y usos diversos, las fresas son algunas de las frutas más populares en todo el mundo.

Jugo de Arándanos-19

La fresa brinda muchos beneficios para nuestro organismo entre los cuales se tienen el mejoramiento de la salud en la piel haciéndola lucir mejor, la prevención de enfermedades por el fortalecimiento del sistema inmunológico, reducir la presión sanguínea, promover una mejor circulación, acelera el metabolismo, aumenta la densidad mineral de los huesos, acelerar el proceso de curación, proteger la visión salud, previene ciertos cánceres y regula el azúcar en la sangre. (Ver artículo: Smoothie de Fresa.)

Ingredientes:

1 taza de fresas frescas

1 taza de arandanos frescos

1 vaso de agua

1 cucharadita de stevia o miel para endulzar

hielo (opcional)

Preparación

1- Lavar cuidadosamente las fresas y los arandanos

2- Cortar las frutas en pequeños trozos.

3- Agregar las fresas,arandanos, hielo, agua y endulzante al procesador o licuadora.

4- Batir al rededor de sesenta segundos o hasta considerar tener el producto deseado.

5- Servir en un vaso sin colar y disfrutar el fantástico jugo.

vodka y jugo de arándano

Usted podría pensar que el cóctel  es simplemente vodka y jugo de arándano, especialmente porque así es como algunos bares lo sirven. Bueno, algunos bares son flojos y vergonzosos. Esta bebida es en realidad un poco más complicada de lo que su nombre podría llevarte a creer. El cóctel  es una de las recetas de bebidas más refrescantes.

Jugo de Arándanos-19

Presenta – lo adivinaste – vodka y jugo de arándano, junto con jugo de lima y naranja. La mezcla de notas dulces y dulces despierta tu paladar. Un Vodka con jugo de arándanos adecuado también utiliza un toque de lima de Rose y jugo de naranja para sacar lo mejor del sabor del arándano. Esta receta de cóctel es muy ligera sobre el alcohol, así que sientete libre de variarla según tu gusto y tolerancia.

El único alcohol que contiene es el vodka, por lo que puede agregar un poco más si lo prefiere. También puedes dejarlo completamente fuera cuando quieras un mocktail.

Preparación

1 onza de vodka 

1/2 onzas de jugo de arándano

1 shot Rose’s lime

1 pizca de jugo de naranja

Instrucciones

1-Llena un vaso pasado de moda hasta la mitad con hielo.

2-Vierta todos los ingredientes adentro.

3-Sirva con una pajita para remover y dar sorbos.

jugo de arándano con whisky

Esta mezcla a la hora de pasar un rato agradable con tus amigos o en una reunión desde familiar hasta una del trabajo.

Jugo de Arándanos-20

Ingredientes

1 1/2 onzas de whisky

3 onzas de jugo de arándano

3/4 de onza de jugo de limón

1 cucharada de azúcar

Preparación

Llene la coctelera 2/3 llena de hielo. Agregue el whisky, el jugo de arándano, el jugo de limón y el azúcar a la coctelera. Cierre la tapa y sacúdala vigorosamente durante 30 segundos. Coloque un cubo de hielo grande en un vaso y vierta el líquido de la coctelera sobre el hielo. Adorne con romero si lo desea!

jugo de arándano con tequila

Esta mezcla de sabores hará que te vuelvas adicto a esta bebida.

Jugo de Arándanos-21

Ingredientes

10 oz de jugo de arándano endulzado

4 oz de tequila

cubos de hielo

Preparación

1-Coloque todos los ingredientes en una coctelera, agite y vierta en un vaso.
2-Alternativamente, simplemente vierta todo en un vaso, revuelva y disfrute.

jugo de arándanos para embarazadas

Alrededor de seis millones de mujeres se embarazan anualmente tan solo en USA según The American Pregnancy Association (APA), por lo cuál es importante la dieta que se llevará durante esos nuevos meses para tener un período de embarazo sin problemas y un parto seguro. Se recomienda el jugo de arándanos por su gran aporte de vitamina C originando sensación de saciedad y evitando distintos problemas de salud.

Jugo de Arándanos-22

Características

El jugo de arándano posee ciertas características que pueden ayudar a prevenir que las bacterias causen una infección del tracto urinario (ITU) en mujeres embarazadas. Según Phyllis Balch, consultora nutricional certificada y autora de «Prescription for Nutritional Healing», el jugo de arándano produce ácido hipúrico en la orina, lo que promueve una atmósfera ácida en el tracto urinario que desalienta el crecimiento de bacterias que causan UTI.

Periodo de tiempo

Según la APA, las mujeres embarazadas son más propensas a sufrir una ITU entre las semanas 6 y 24 del embarazo. Durante este tiempo, el bebé nonato que crece rápidamente ocupa un espacio adicional en el útero. Esto provoca una presión adicional en la vejiga, lo que puede impedir que la orina salga libremente de la vejiga.

La falta de flujo de orina aumenta las probabilidades de que las bacterias se multipliquen en la vejiga y causen una infección urinaria. Beber jugo de arándano durante este tiempo en su embarazo puede disminuir sus probabilidades de desarrollar una ITU.

Identificación

Aunque beber jugo de arándano puede evitar una ITU durante el embarazo, no confíe en él como el único medio para hacerle una infección urinaria durante el embarazo. Según el Dr. Michael Broder, profesor asociado en el Departamento de Obstetricia y Ginecología de la UCLA y autor de «El embarazo sin pánico.»

Los cambios corporales durante el embarazo aumentan la probabilidad de desarrollar una infección renal potencialmente mortal y experimentan contracciones prematuras como resultado de una UTI Una vez que note los síntomas de ITU, debe concertar una cita inmediata con su obstetra o partera para un diagnóstico y tratamiento oportunos con un antibiótico aprobado para su uso durante el embarazo. Los signos de una ITU incluyen dolor al orinar, orina maloliente o con sangre y dolor abdominal.

Advertencia

A pesar de que posee ciertos beneficios para la mayoría de las mujeres que experimentan embarazo, el jugo de arándano puede aumentar su riesgo de padecer algunas afecciones de salud durante el embarazo, a saber, calcio y cálculos renales basados ​​en oxalato. Si tiene antecedentes familiares o personales de desarrollo de cálculos renales, los Institutos Nacionales de la Salud recomiendan que limite su consumo de jugo de arándano durante el embarazo.

Consideraciones

El jugo de arándanos trae diversos beneficios para nuestro organismo cuando estamos embarazados, sin embargo; se debe evitar añadir varios jugos a este así como usar moderadamente la cantidad de edulcorante que se utiliza, que reduce drásticamente la cantidad de jugo de arándano que ingresa a su sistema. El jugo de arándano común generalmente se vende en centros naturales de alimentos saludables.

Beneficios: Debido a su rico contenido de vitamina C, los arándanos son extremadamente útiles para combatir muchas enfermedades durante los tres trimestres de su embarazo. También benefician a su bebé en crecimiento dentro del útero. Los arándanos también son ricos en folato, vitamina A, B12, E, K, calcio y selenio, todo lo que se necesita para el desarrollo saludable de su bebé. Además, tenemos:

  1. Combate las Infecciones del Tracto Urinario (UTI): La infección del tracto urinario o ITU es bastante común en la mayoría de las mujeres en el primer trimestre del embarazo. Los arándanos son una excelente opción para luchar contra esta infección mientras su médico le sugiere otros medicamentos. Los ácidos presentes en los arándanos pelean y evitan que las bacterias crezcan o vuelvan a entrar en el tracto urinario. 

  2. Fuente de comida antiinflamatoria natural: los arándanos tienen excelentes propiedades antiinflamatorias y antibióticas. Consumir estas bayas en su dieta diaria lo mantiene alejado de enfermedades menores como el resfriado, la gripe y la fiebre viral. Los arándanos prácticamente mantienen los contaminantes a raya de su cuerpo.
  3. Infecciones de los dientes: comer arándanos es muy bueno para su higiene oral. Es menos probable que enfrente esas molestas caries dentales y la formación de placa con arándanos en la dieta. La mayoría de las veces, las caries pueden ser graves y tener implicaciones directas en su trabajo de parto. Es importante mantener una gran higiene oral durante el embarazo. Los arándanos te ayudan a lograr eso.

  4. Reduce el estreñimiento: Comer arándanos o beber jugo todos los días ayuda a enfrentar los inevitables problemas de estreñimiento durante el embarazo. La fibra y la vitamina C presentes en las bayas ayudan a mantener un tracto digestivo saludable, allanando el camino para una entrega fácil e indolora.
  5. Control de peso: El recuento de calorías de los arándanos es bajo y puede controlar su peso saludable mientras evita la grasa no deseada. Incluir los arándanos en otras formas de alimentos como ensaladas y budines ayuda a lograr más resultados.

  6. Hidratación necesaria: Mantenerse hidratado es  crucial durante el embarazo. Los arándanos te dan una gran nutrición e hidratación con su contenido fluido,comer arándanos rojos es una forma saludable de mantener un buen peso corporal durante el embarazo. Tienes asegurada una alta ingesta nutricional y menos calorías comiendo arándanos.

jugo de arándanos para niños

El jugo de arándano rico en ciertas sustancias antibacterianas puede ayudar a prevenir infecciones repetitivas del tracto urinario en niños, sugiere un estudio pequeño. Los investigadores descubrieron que el jugo de arándano hecho con altas concentraciones de proanthocyanidins (PACs) reduce el riesgo de los niños de repetir las infecciones del tracto urinario en dos tercios, en comparación con un jugo de comparación.

Dado que el jugo en las estanterías de su supermercado puede no tener ese nivel de PAC, los investigadores dicen que sus hallazgos no avalan ningún producto. Pero los resultados, publicados en la revista Journal of Urology, sí respaldan al arándano como combatiente de UTI, según un urólogo pediátrico no relacionado con el estudio. Los PAC son los compuestos que se piensa que le dan a los arándanos su potencial para combatir las bacterias.

Jugo de Arándanos-22

Las mujeres han recurrido durante mucho tiempo al jugo de arándano y los suplementos para ayudar a prevenir las infecciones urinarias recurrentes (UTI), aunque los estudios han sido mixtos sobre si funcionan.

Hubo poca investigación sobre niños, aunque las ITU son relativamente comunes en niños. Las niñas tienen alrededor de un 8 por ciento de probabilidades de contraer la infección en algún momento de la infancia; los niños tienen un 2 por ciento de posibilidades. Además de ser incómodo, las ITU recurrentes pueden eventualmente dañar los riñones en algunos niños.

Entonces, los médicos pueden recetar antibióticos para ayudar a prevenirlos. Pero los antibióticos pueden tener efectos secundarios, y su uso a largo plazo puede generar bacterias resistentes a los medicamentos. Por lo tanto, los investigadores están analizando si los productos de arándano pueden ser una buena alternativa.

Las tabletas de arándano son la otra opción. Pero nadie sabe la dosis exacta que se necesita para prevenir las IU de un niño. En este momento, es básicamente una cuestión de seguir el etiquetado del producto, según Nguyen.

Seis niños en cada grupo del estudio abandonaron antes de que lo hubieran completado. Las principales razones fueron la creencia de los padres de que el jugo no estaba funcionando, y los niños simplemente se niegan a beberlo.

Hacer que los niños tomen jugo de arándano puede ser un desafío, destacó Nguyen, especialmente la variedad pura sin una tonelada de azúcar. Ocean Spray proporcionó los dos jugos utilizados en el estudio. El trabajo fue financiado por la Fundación de investigación Lions Gate Healthcare.

jugo de arándanos azules

Como se ha mencionada anteriormente los arándanos son tanto ricos como nutritivos para nuestra salud. Hay diferentes tipos de arándanos entre los cuales se encuentran los azules que también es una gran alternativa. Este jugo también estimula la salud digestiva y urinaria, mejorar la cognición y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Jugo de Arándanos-23

Mejora de la salud digestiva

El jugo de arándano puede ser útil cuando se trata de mejorar la salud digestiva, de acuerdo con el libro «Terapia de nutrición y fisiopatología». De hecho, los arándanos son una rica fuente de un bioquímico conocido como tanino, que puede reducir la inflamación en el tracto digestivo y reducir las tasas de estreñimiento y diarrea.

Los taninos, que funcionan como antagonistas de Helicobacter pylori, también mejoran el sistema digestivo al contribuir a la reducción de las úlceras pépticas. H. pylori a menudo se identifica como una causa primaria de úlceras pépticas en adultos.

Mejora de la salud urinaria

Los arándanos son recomendados para aquellas personas que sufren de problemas urinarios, debido a la gran cantidad de compuestos antioxidantes que se encuentran en esta fruta luchando así con diversidad de bacterias entre las cuales se encuentran  E. coli, infectar el sistema urinario. Además, el jugo de arándano es una fuente rica de vitamina C, que también puede proporcionar alivio para hombres y mujeres que sufren de infecciones del tracto urinario.

Una porción de 8 onzas de jugo de arándano puro al 100 por ciento contiene el 20 por ciento de las recomendaciones diarias de vitamina C.

Cognición mejorada

Según un artículo de 2010 en el «Journal of Agriculture and Food Chemistry», el jugo de arándano puede ayudar a mejorar la memoria y la cognición.

Además de disminuir la disminución de la función mental que a menudo ocurre como resultado del envejecimiento, los arándanos pueden reducir el riesgo de ciertos trastornos de salud mental, incluida la enfermedad de Alzheimer.

Reducción del riesgo de enfermedad cardíaca

El jugo de arándano también puede ser efectivo para la prevención de enfermedades del corazón.

Los niveles bajos de presión arterial, como los de menos de 120/80 milímetros de mercurio, pueden reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco, según un estudio de 2002 encontrado en la revista «Lancet». De hecho, reducir los valores de presión arterial en tan solo 10 puntos puede resultar en una disminución del 50 por ciento en el riesgo cardiovascular.

Dejar Comentario