≡ Menu




Conozca cuales son los mejores Remedios Caseros para la Fiebre y como prepararlos

Remedios Caseros para la Fiebre sabremos un poco mas sobre los diferentes tipos de remedios naturales que sirven para calmar y bajar la fiebre

 

fiebre

fiebre

Remedios caseros para la fiebre

Cuando aparecen las temperaturas altas en el cuerpo, esto solo puede significar de que existe una infección o alguna enfermedad, el promedio normal de las temperaturas son: 31° y 37° grados centígrados, pero cuando aumenta más que esos intervalos se pueden utilizar algunos remedios naturales para bajar la fiebre. (ver articulo: Té de Ruda)

Darse un baño con agua tibia

También puedes utilizar algunas goma espuma la humedeces y la pasas por la cabeza, axilas y las manos, cuando el agua esta fría la reacción del cuerpo será diferente aumentando la temperatura y el cuerpo se enfría, esto no se recomienda.

Una cebolla

Empiezas cortando la cebolla en ruedas la pones en el suelo, con los pies descalzos la pisa de tal manera que el jugo que bote ingrese por tu cuerpo, tienes que estar encima lo más que puedas para que puede surgir efecto, si este tratamientos es para los niños puedes colocarle la cebolla en las medias. Ya que la cebolla es muy común al usarse en las heridas evitando que se hagan las cicatrices.

Patata o papa

Este es otro método casero muy seguro a la hora de bajar la fiebre más que todo en los niños, inicias cortando la papa en ruedas y se coloca en la planta de los pies se amarra con un pañuelo o la puedes meter en las medias.

fiebre

remedios con papas

Cocinar con picante

El chile sirve para bajar la fiebre, así que puede ser una buena opción agregarlo en las comidas, esto hará que comiences a sudar, estimulando más la circulación de la sangre y liberando la infección mediante las glándulas que provocan el sudor.

Beber agua fría

Dependiendo del caso también se puede consumir un helado, para empezar a que el cuerpo absorba el frío desde adentro esto si es recomendable de hacer a cambio de la ducha con el agua fría. (ver articulo: Limonada con Menta)

Compresas de barro

En un envase puedes colocar un poco de barro con unas pequeñas cantidades de agua hasta que obtengas una mezcla húmeda, esto lo puedes colocar en la frente, el vientre, o en la nuca por varios minutos, para que de esta manera se pueda absorber la fiebre.

Mojar las medias

Humedeces los pies en el agua tibio o caliente, después se coloca en un envase las medias con el agua, lo exprimes para que no vayan a gotear y te lo pones en los pies, dejas que se sequen solos nada más con la temperatura de tu cuerpo.

Eucalipto y ruda

En un envase colocas varias ramitas de ruda y otras del eucalipto y algunas tabletas de alcanfor, puedes colocar también un poquito de ron y coñac más o menos hasta que esté en la mitad del envase, lo tapas y dejas que repose durante dos días en un lugar que este frió, cuando se presente la fiebre solo hay que calentar un poco de esta mezcla y se unta utilizando un algodón en las axilas, muñecas, el cuello entre otros.

Barro verde

Puedes realizar una mezcla de barro verde y un poquito de agua, revisas de que este húmeda pero que no gotee, la colocas en el pecho y se cambia cada vez que este caliente, esto se puede repetir hasta que se baje la fiebre. (ver articulo:Infusiones para Resfriado)

Almohadillas de requesón

Este tipo de queso es útil para bajar la fiebre, colocas unas cucharadas de este queso, algunas gotas de vinagre de manzana y un poco de leche, mezclas todo hasta formar una masa pero que no esté muy espesa, para aplicarlo lo colocas en unos paños de hilo y la colocas como si fueran unas almohadillas en las pantorrillas, se puede cubrir con una bufanda, se renuevan cada vez que estén calientes.

Tomillo y manzanilla

Se hace una mezcla de la manzanilla con el tomillo, los dos tienen que estar secos, se colocan en un envase con agua caliente y se deja descansar por algunos minutos, después se filtra y se puede beber tibio durante el día, la manzanilla disminuye la inflamación y el tomillo contiene características de ser un antiséptico.

fiebre

limón y miel

Té de salvia limón y miel

Puedes realizar una mezcla de miel con algunas hojas de salvia y unas cucharadas de jugo de un limón que este fresco estas se coloca en un envase que contenga agua caliente, dejas reposar y te lo tomas.

Extracto de melón

Procedes a cortar un pedazo de melón sin la concha, lo viertes en la licuadora sin colocarle agua ni leche, procedes a beber enseguida.

Té de limón y cebada

En un envase se coloca por lo menos 1 litro de agua caliente, unas cucharadas de cebada y la corteza de un limón, lo tapas y dejas que se repose durante unas 12 horas, se filtra, le añades el azúcar a tu gusto, si lo prefieres con miel también es válido lo bebes, esto además de disminuir la fiebre este método ayuda a reponer el agua que se desvaneció por las temperaturas elevadas.

Infusión de ajenjo

En medio litro de agua viertes una cucharada de ajenjo en polvo, cuando ya esté hirviendo la apartas del fuego dejas que se repose, puedes beber un poco antes de las comidas, este remedio no es aconsejable para las mujeres en periodo de gestación.

La Fiebre

Este es un malestar que presenta diferentes síntomas y señales, el más común de ellos es la hipertermia (este es un aumento elevado de la temperatura que va un poco más de lo normal), aunque no es necesario su presencia para saber si una persona presenta fiebre sin la hipertermia, este síntoma es uno de los más comunes y más fácil de detectar, y es el primero que aparece, la fiebre se presenta en réplica del organismo en contra de los elementos de infecciones, ya que esto es lo más común o las formas donde no existen infecciones, en donde aparecen lesiones en algunas zonas de terminaciones nerviosas

Síntomas de la fiebre

Vas a saber cuales son los síntomas que da la fiebre

Trastornos circulatorios: esto ocurre cuando el pulso empieza aumentar formas semejantes con la temperatura, en cada nivel de aumento de la temperatura compensa a una elevación de 10 a 15 pulsaciones por minuto, existe una fiebre llamada dinámica, esta se conoce ya que el pulso es fuerte, y la fiebre a dinámica es cuando las pulsaciones estas débiles desde un principio y frecuente a la fatiga cardíaca, otro tipo de fiebre es la disociada esta es cuando se presenta un aumento de las pulsaciones en combinación con la elevación de la temperatura.

Presión arterial: esta se eleva cuando existe un entrada de fiebre grave, pero después de que la fiebre se calma la presión arterial suele estar normal o subnormal, cuando la temperatura central se eleva muy rápido aparece una vaso constricción exterior el paciente puede sentir frió y la aparición de temblores, los cuales se conocen como el escalofrío, en esos casos cuando la temperatura se eleva es debido al calor que produce tiene presente la infección,  cuando la temperatura está muy elevada la persona empieza a presentar calor, y desde esta forma empieza a buscar sitios más frescos, presenta sudoración abundante, debilidad muscular y una perdida un poco más rápida de la temperatura.

fiebre

fiebre

Trastornos respiratorios: en este caso es cuando la respiración empieza aumentar debido al aumento de la temperatura a esto se le conoce como polipnea térmica.

Trastornos digestivos: la segregación del sistema digestivo se observan reducidas de igual manera que el peristaltismo gastrointestinal, ya que puede presentarse el estreñimiento, en estos casos se pierde el apetito del todo, pero está presente el aumento de la sed.

Trastornos humorales: mientras este presente la fiebre la sangre se espesa y se reduce la cloremia así como también la perdida de cloruros y el nivel de la orina, esto sucede porque aunque se consuma una cantidad de cloruro esto no es suficiente, cuando esto tiene un aumento mayor se observa que conservan el líquido intersticial (este líquido está ubicado entre las células), cuando aparece la decadencia de la temperatura la sangre se disuelve.

Tipos de fiebre

Vamos a descubrir cuales son los tipos de fiebres que existen en todo el mundo.

Chikungunya

El virus de Chikungunya  es transmitido semejante a la del dengue, esta es una enfermedad en donde su proceso puede durar entre 2 a 5 días con unas etapas frágiles, aparece una fiebre de 40 grados y acompañada de dolores que se presentan en las articulaciones de todos los miembros, este dolor puede estar presente por varias semanas, meses y años, esto se puede custodiar en el 15% de los casos.

fiebre

fiebre chikungunya

Una de las mejores formas de evitar esta enfermedad es mantener un examen general para los criaderos de los zancudos y sus picadas, hasta ahora no existe un tratamiento determinado, pero hay medicinas que ayudan a calmar los síntomas, el descanso y el consumo de alimentos ayudan bastante.

Los malestares son semejantes a la del paludismo o el dengue, pero la fiebre del chikunguña no tiene ninguna unión con las otras enfermedades.

Evolución

Esta enfermedad se auto limita (esto quiere decir que desaparece sin un tratamiento específico), en algunos de los casos, puede presentar una mortalidad pero solamente en un 0.4% más que todo en niños menores de un año, también puede afectar a las personas de la tercera edad con enfermedades diferentes, el cuidado de la persona tiene que ser por lo menos entre 4 a 7 días, la contaminación directa con otras personas no está comprobada, sin embargo cuando la mujer está embarazada si se lo puede transmitir a su bebe, esta fiebre puede ocasionar lesiones a nivel neurológico graves y fatales para él bebe.

Complicaciones

Una de las complicaciones que puede dejar esta enfermedad es la artritis, estos síntomas suelen aparecer durante un largo plazo después de que la contaminación fuera aguda, esta limitación se denominó como artralgia crónica provocada por este virus.

Amarilla

Esta es una enfermedad que es provocada por un mosquito, se trata de una enfermedad de tipo viral aguda, se presenta mas que todo en las zonas tropicales en especial en Sudamérica y África, se recomienda colocarse la vacuna contra esta enfermedad antes de viajar a cualquier región o país, y así de esta manera evitar contagiarse con ella, el tratamiento que existe puede ayudar a controlar los síntomas y malestares pero esta enfermedad no tiene cura, para saber si se tiene esta enfermedad es necesario acudir al doctor y este le mandara a realizarse los exámenes necesarios para poder tener un diagnostico exacto y de esa manera cumplir con el tratamiento adecuado.

Cuadro clínico

El proceso de cuidado varía entre 3 a 7 días, permanencia de esta enfermedad en el caso de su cura es entre 1 a 2 semanas, después que se hizo el proceso de cuidado existen dos formas la leve y la grave.

La forma leve: esta se presenta en zonas endémicas más que todo en las zonas donde existen pestes, esta enfermedad suele aparecer con una fiebre alta, escalofríos y dolor de cabeza, además pueden aparecer dolores musculares, náuseas vómitos entre otros síntomas, esto puede durar entre 1 a 4 días sin tener complicaciones.

La forma grave: durante una etapa inicial parecía a la leve, aquí aparece una bajada frágil aquí empieza aparecer la fiebre, aparece de nuevo la ictericia en al menos 100% de los casos y se puede manifestarse una deficiencia hepática o renal con presencia de proteína en la orina un 90% de los casos, y una aparición de diastesis hemorrágica (esto es una aparición anormal de sangre), puede presentarse también una gingivorragia (es una hemorragia que aparece en las encías), presencia de una sangre color negra, esto ocurre en un 20% de los casos, uno de las señales más comunes es la bradicardia parcial, a pesar de que existe una fiebre alta, en el inicio se puede observar una leucopenia (esta es la disminución de los leucocitos).

Diagnóstico

Este puede presentarse dependiendo de los datos clínicos que se tengan la comprobación de este diagnóstico debe de tener una manifestación de un acto en donde los anticuerpos del paciente que no contiene una historia actual, esto quiere decir que no se haya colocado la vacuna de la fiebre amarilla, y se hayan podido eliminar las resistencias ligadas en contra de otros virus.

Tratamiento

Hasta ahora no existe un tratamiento exacto para eliminar la fiebre amarilla, peros i se puede tener la debida precaución colocándose la vacuna, en donde están presente esta enfermedad de forma grave se indica el tratamiento sintomático y de apoyo, exclusivamente la rehidratación y el dominio de una probable hipo-tensión, la mortalidad se puede presentar de una manera completa es de un 5% en las regiones indígenas de las zonas endémicas, los casos graves que serían en donde se aparecen las pestes ocurren en las poblaciones no indígenas, existen al menos un 50% de los enfermos que pueden morir, en otros casos aparece la insuficiencia renal y para ello se establece la diálisis renal.

Tifoidea

La fiebre tifoidea este tipo de fiebre es una enfermedad infecciosa la cual es provocada por la salmonellas, estos tipos de parásitos se pueden dividir en A,B,o C, que serían el género de estas bacterias, su reservorio (hogar) es el cuerpo humano, el método de transmisión de obtiene de manera residual, oral o así como también a través del contacto con los alimentos y gua que fueron contaminados con evacuaciones, esto no se puede confundir con el tifus que se produce por algunas especies del tipo Rickettsia, que son provocadas por parásitos externos como es el caso de los piojos.

fiebre

tifoidea

La bacteria entra por vía digestiva y aparece en el intestino, pasa por la sangre, esto ocasiona que se cree una etapa de bacteriemia (este es un proceso en donde se descargan las bacterias), esto ocurre durante la primera semana de la enfermedad, después de esto se puede observar en diferentes órganos y provoca algunos procesos inflamatorios y necróticos, esto se debe a que existe la liberación de la endotoxinas, por ultimo las bacterias se eliminan por el exterior a través de las heces.

Cuadro clínico

Este tipo de fiebre se puede diferenciar debido a que su temperatura es de al menos unos 40° grados centígrado, otros síntomas serian, sudor abundante, diarrea, dolor estomacal, es otros casos que no son tan comunes puede aparecer erupciones con machas de un color rosado claro,

Estos episodios se dividen en 4 etapas

Primera etapa: durante este periodo la temperatura empieza aumentar despacio, acompañada de una bradicardia, malestar en todo el cuerpo, dolor de cabeza y tos, se ha observado la aparición de sangre en las cavidades nasales, esto sucede solo en una cuarta parte de los procesos.

Segunda etapa: durante esta parte se obtiene la debilidad, cuando aparece la fiebre de los 40 grados está presente la bradicardia, con un pulso discroto (esto es cuando aparece un doble pulso), puede aparecer delirio, debido a la fiebre, este tipo se puede reconocer por ser fiebre nerviosa, en algunos pacientes se le visualizan algunos puntos de color rojo en la zona menor del pecho y también en el abdomen, está la presencia de una respiración acelerada, el abdomen se encuentra relajado y adolorido en la zona superior derecha, la diarrea también puede aparecer entre 6 a 8 evacuaciones durante el día, puede presentar un color entre verde como el de las arvejas, de igual manera el estreñimiento no está presente, el hígado y bazo se mantienen inflamados.

Tercera etapa: en esta etapa si esta fiebre no se controla las consecuencias pueden ser más fuertes presentándose hemorragias en los intestinos provocadas por una obstrucción de las placas de peyer (estas son las placas que comprenden los nódulos linfáticos), aparece el orificio intestinal en donde también se puede sufrir de una peritonitis, insuficiencia hepática, neumonía entre otros.

Finales de la tercera etapa: la temperatura del cuerpo se normaliza pero la debilidad está todavía presente.

Coprocultivo

Este tipo de fiebre no va a estar presente todo el tiempo la aparición de la diarrea, esta causa es eliminada por las heces, la eficiencia es muy elevada entre 2 a 4 semanas, un solo examen de este tipo que salga negativo no puede desechar la sospecha de sufrir esta enfermedad, ya que las salmonelas se pueden eliminar de manera irregular, después de que transcurre la primera etapa de la enfermedad, se recomienda hacer otro examen para saber si se tiene la enfermedad o no.

Reumática

La fiebre reumática este tipo de fiebre se manifiesta de forma de inflamación y no supurar (expulsar pus) ya que esto es ocasionado por la respuesta que tiene el sistema inmune de algunas personas, a partir de las 2 o 3 etapas se puede observar una faringoamigdalitis aguda.

Este tipo de enfermedad presenta una dificultad tardía que puede dañar cualquier fracción del organismo, el principal órgano perjudicado es el corazón, donde se pueden ver afectados diferentes arterias como el pericardio, miocardio, endocardio, en esta etapa se forma una pancarditis en donde forman la aparición de valvulopatía (enfermedades de las válvulas del corazón), esto también puede afectar al cerebro, el tejido muscular, y las articulaciones.

fiebre

fiebre reumatica

Algunos síntomas de esta enfermedad

Pericarditis: este síntoma se puede conocer debido a un dolor en el pecho que es incesante y se puede ir deteriorando con la respiración y los movimientos del torso.

Miocarditis: en este empiezan aparecer las deficiencias cardíacas como es el caso de la taquicardia, disnea, la cardiomegalia entre otras.

Endocarditis: esta anomalía daña más que todo a las válvulas cardíacas, la mitral. Aortica y la tricúspide, así como también la pulmonar.

La permanencia de un ataque reumático puede permanecer durante 3 semanas a 7 meses, esto depende de que todo esté controlado y que no vaya aparecer otra epidemia que haga que esto sea más largo.

Poli artritis migratoria: esto aparece debido al movimiento de articulaciones mayores, iniciando más que todo en las piernas y después se van extendiendo hacia arriba durante algunas semanas, sin presentar consecuencias de irregularidades.

Corea de Sydenham o (baile de San Vito): esta molestia se comprende en una sucesión de movimientos muy rápidos particulares y sin voluntad de mover la cara o los brazos, en la mayoría de los casos esta enfermedad es lenta su cura no presenta consecuencias.

Nódulos subcutáneos: estas acumulaciones contienen una recopilación de colágeno, esta forma se puede apreciar en las muñecas, en la parte posterior del copo y al frente de las rodillas, puede estar acompañado de una carditis grave.

Sarpullido marginado: esta es una erupción de la piel que no está acompañado de ningún dolor, no tiene picazón, es más largo ya que comienza desde el torso o los brazos de igual manera que en la mandíbula y se puede extender en forma de anillo ruborizado y en el centro no presenta coloración, esta es un anomalía que se presenta en el rostro y se va degenerando con el calor.

Artralgias: este síntoma se basa en un dolor que está presente en las articulaciones y músculos, pero no presenta ningún tipo de inflamación.

Cuando aparecen algunas anomalías en los electrocardiogramas, muestran que existe un bloqueo de una sección específica, en donde se va a realizar un tratamiento específico para mejorar esas anomalías.

Otros signos y síntomas

  • Dolor en la zona abdominal
  • Epistaxis o hemorragias en las fosas nasales
  • Lesiones cardíacas durante un ataque agudo
  • Diagnóstico distintivo

Este se puede realizar en donde están presente los síntomas que causan los dolores e inflamaciones a nivel de articulaciones

Diagnóstico completo

Hay distintas maneras de conocer de cómo puede ser el resultado en donde se puedan unir todos estos malestares en cada una de las personas que la padecen, de descubrir de alguna manera si la enfermedad fue provocada por bacterias de la categoría de los estreptococos.

Tratamiento

Se recomienda que la persona realice todas las extensiones generales, cuando se trata de mantener reposo en la cama, sería de 4 a 6 semanas que en la mayor parte de los casos el brote reumático se encuentra presente, si la infección por la bacteria está presente todavía se tienen que utilizar los antibióticos determinados para eliminar estos parásitos, como sería el caso de la penicilina que se puede administrar por vía intramuscular, cada 24 horas por al menos 10 días, en los enfermos que son alérgicos a este antibiótico se recomienda utilizar sulfametoxipiridacina de 500 miligramos, o también eritromicina en una dosis también de 500 miligramos, esto sería solo en el caso de las alergias provocadas por los medicamentos.

fiebre

fiebre reumatica

Para calmar la fiebre, el dolor y los malestares de las articulaciones se suele recomendar los salicitatos (estos son unos sólidos incoloros en forma de agujas), los corticoides se aconsejan cuando los casos son más graves.

Prevención

Para evitar la aparición de estas infecciones agudas y tener una prevención con los antibióticos, esta prevención con los medicamentos se tiene que mantener diariamente, por un largo periodo o incluso de por vida.

Se debe tener en cuenta que para realizar cualquier remedio natural para las fiebres mas severas es mejor acudir en la ayuda de un especialista del tema.

Dejar Comentario