≡ Menu




Aguapanela: ¿Qué es?, receta, beneficios, combinaciones y mucho más

Aguapanela muchos no conocemos los diferentes y opciones de alimentos que tenemos tanto para un mejor sabor en las comidas o como medicina, así es el caso, en este blog encontraras todo lo relacionado a sus beneficios, principios, recetas y más.

Aguapanela-1

Aguapanela

La panela es otro tipo de endulzante natural, puro y además artesano, que no ha sido procesado completamente como el azúcar, este no es refinado, este se extrae directamente de la caña del azúcar. Esta panela es originaria de Colombia, pero su consumo es en América latina. Este endulzante es acaramelado y puede endulzar en mayor proporción que la azúcar refinada, es muy beneficiosa ya que esta conserva todos los nutrientes y propiedades de su origen, conserva su sabor natural.

Su nombre varía de acuerdo al país, por ejemplo en Venezuela es llamada papelón, en Chile, Argentina y Perú la llaman Chancaca, en México Piloncillo, y por otra parte en Brasil, España y Panamá la llaman Piloncillo.

Beneficios de la Panela.

La panela aporta todo los nutrientes que están presentes en la caña de azúcar, por lo que es un alimento muy rico en proteínas. La panela aporta todo los nutrientes que están presentes en la caña de azúcar, por lo que es un alimento muy rico en proteínas. Este endulzante puede preparase de igual forma con limón, aumentando de esa manera todos sus valores nutricionales, aportando mayor cantidad de propiedades y vitaminas al organismo.

  • Sorprendente riqueza nutritiva: la panela como alimento nos contribuye nutrientes y muchas vitaminas tales como A, B, C, D y E, a su vez minerales como el cobre, hierro, fosforo, magnesio, zinc, calcio, manganeso, e inclusive hidratos de carbonos como la fructuosa.
  • Aporta energía: todos los organismos necesitan para el desarrollo y evolución metabólica energía, por lo que la panela nos aporta energía y así logramos activarnos de manera natural.
  • No posee calorías vacías: esto lo considera un endulzante natural, que aporta todos los nutrientes y propiedades de la caña de azúcar, al contrario del azúcar blanco que le resta al organismo todos esos nutrientes.

Otros Beneficios de la panela

Como sabemos la panela es catalogada y denominada como el azúcar integral de la caña de azucar, es un producto muy natural y saludable, y a su vez muy delicioso,  aportando todos los nutrientes de la caña de azúcar, por eso entre los beneficios tenemos otros no menos importantes.  (Ver: Limonada con Menta)

  • Aporta la energía necesaria que el cuerpo necesita, para un mejor funcionamiento de los procesos metabólicos.
  • Aporta de igual manera todos los nutrientes y propiedades esenciales para el organismo.
  • En comparación con el azúcar blanco, el azúcar integral de panela contribuye todos los nutrientes naturales y esenciales. Además, por otra parte no roba al organismo esos nutrientes como lo hace el azúcar blanco.
  • La panela es un endulzantes natural, que es totalmente libre de sustancias químicas que pueden causar daños para la salud.
  • Tiene el poder de fortalecer el sistema inmunológico, logrando evitar ciertas enfermedades del sistema respiratorio y también en el sistema urinario.
  • Ayuda al Fortalecimiento los huesos, combate las enfermedades relacionadas con la osteoporosis y a su vez, evita la aparición de la caries.
  • Combate los molestos problemas de acidez, siendo esta una principal causas de la aparición de caries.
  • Controla el ritmo cardíaco y la excitación nerviosa.
  • Combate la anemia, y otras enfermedades relacionadas.

Propiedades de la panela

La panela como sabemos es un alimento natural, que se extraído de la caña de azúcar, y que no contiene ningún aditivo o sustancia químicas para su elaboración lo que lo hace un endulzante integral. Como sabemos la panela es catalogada como el azúcar integral de la caña, aportando todos los nutrientes de la caña de azúcar, por eso entre los beneficios tenemos otros no menos importantes.

  • Contiene Vitaminas: este endulzante es muy rico en vitaminas A, B, C, D y E.
  • Aporta Minerales: entre los minerales que aporta están el calcio, hierro, fosforo, zinc, magnesio, cobre, manganeso entre otros.
  • Posee Hidratos de carbono: contiene fructuosa, sacarosa, y además contiene glucosa.
  • Aporta Proteínas: estos los aporta en menor cantidad que los carbohidratos.

Esta agua es elaborada de la panela o bien llamado papelón, el cual se extrae directamente de la caña de azúcar, ya que el papelón es un producto 100% natural y aporta grandes nutrientes y propiedades al organismo, su consumo es muy elevado, ya sea en Aguapanela, solo, o simplemente como endulzante natural.

La aguapanela aporta todo los nutrientes que están presentes en la caña de azúcar, por lo que es un alimento muy rico en proteínas. Esta agua puede preparase de igual forma con limón, aumentando de esa manera todos sus valores nutricionales, aportando mayor cantidad de propiedades y vitaminas al organismo. (Ver:Limonada de Hierbabuena)

La aguapanela como sabemos es otro tipo de endulzante natural, puro y además artesano, que no ha sido procesado completamente como el azúcar, este no es refinado, este se extrae directamente de la caña del azúcar. Esta panela es originaria de Colombia, pero su consumo es en América latina. Este endulzante es acaramelado y puede endulzar en mayor proporción que la azúcar refinada, es muy beneficiosa ya que esta conserva todos los nutrientes y propiedades de su origen, conserva su sabor natural.

Información Nutricional del Aguapanela.

Entre los nutrientes y propiedades encontrados en la panela o ya sea Aguapanela son muchos, entre ellos están las vitaminas, y los ya mencionados hidratos de carbono, a su vez también contiene, fibra, magnesio, calcio, zinc, y otros. La aguapanela aporta todo los nutrientes que están presentes en la caña de azúcar, por lo que es un alimento muy rico en proteínas. Esta agua puede preparase de igual forma con limón, aumentando de esa manera todos sus valores nutricionales, aportando mayor cantidad de propiedades y vitaminas al organismo.

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 351 18.3%
Carbohidratos 80 25.7%
Proteínas 0.7 1.5%
Fibra 0.27 0.9%
Grasas 0.14 0.3%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 60 3.8%
Calcio 204 17%
Hierro 5 62.5%
Magnesio 0 0%
Fósforo 66 9.4%
Potasio 165 8.3%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 1 111.1%
Vitamina B1 5 416.7%
Vitamina B2 1.5 115.4%
Vitamina B3 0 0%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 3 3.3%

Receta de Aguapanela.

El Aguapanela es una bebida muy refrescante, y a su vez muy nutritiva que es extraída de la caña de azúcar, lo que permite que podamos absorber todos los nutrientes y propiedades de la caña de azúcar completamente, por ser un alimento totalmente natural. La aguapanela puede aportar y contribuir con todos los nutrientes que están presentes en la caña de azúcar, por lo que es un alimento o un endulzante muy rico en proteínas y a su vez muy natural. Esta aguapanela puede preparase de muchas maneras y combinándola de igual forma con limón, aumentando de esa manera todos sus valores nutricionales, aportando mayor cantidad de propiedades y vitaminas al organismo y combatiendo muchas afecciones respiratorias y hasta inclusive musculares.

Ingredientes.

  • Una panela
  • Dos litros de agua tazas de agua
  • Tres tazas de hielo
  • Tres limones

Preparación.           

Se comienza rallando o solo picando en trozos la panela de papelón, luego en un recipiente agregar tres tazas de agua, luego se agrega el papelón ya sea rallado o en trozos, y se deja reposar, se remueve cada 20 minutos aproximadamente hasta lograr que se disuelva, una vez ya todo completamente disuelto se añade en una jarra con los litros de agua de los ingredientes, se procede a extraer el jugo o zumo de los limones, se añaden a la jarra de igual forma que lo anterior, se agrega todo en una licuadora incluyendo los hielos y licuar hasta lograr un contenido granizado y listo se sirve y a beber esta deliciosa y refrescante bebida.

Beneficios del Aguapanela

La Aguapanela aporta todo los nutrientes que están presentes en la caña de azúcar, por lo que es un alimento muy rico en proteínas. Esta agua puede preparase de igual forma con limón, aumentando de esa manera todos sus valores nutricionales, aportando mayor cantidad de propiedades y vitaminas al organismo.

La panela como alimento nos contribuye nutrientes y muchas vitaminas tales como A, B, C, D y E, a su vez minerales como el cobre, hierro, fosforo, magnesio, zinc, calcio, manganeso, e inclusive hidratos de carbonos como la fructuosa.

Todos los organismos necesitan para el desarrollo y evolución metabólica energía, por lo que la panela nos aporta energía y así logramos activarnos de manera natural.

Al no poseer calorías vacías, esto lo considera un endulzante natural, que aporta todos los nutrientes y propiedades de la caña de azúcar, al contrario del azúcar blanco que le resta al organismo todos esos nutrientes.

Contribuye  la energía necesaria que el cuerpo necesita, para un mejor funcionamiento de los procesos metabólicos. Aporta de igual manera todos los nutrientes y propiedades esenciales para el organismo.

En comparación con el azúcar blanco, el azúcar integral de panela contribuye todos los nutrientes naturales y esenciales. Además, por otra parte no roba al organismo esos nutrientes como lo hace el azúcar blanco. (Ver: Limonada Frozen)

La panela es un endulzantes natural, que es totalmente libre de sustancias químicas que pueden causar daños para la salud.

Combate los molestos problemas de acidez, siendo esta una principal causas de la aparición de caries.

Controla  el ritmo cardíaco y la excitación nerviosa. Combate  la anemia, y otras enfermedades relacionadas.

Tiene el poder de fortalecer el sistema inmunológico, logrando evitar ciertas enfermedades del sistema respiratorio y también en el sistema urinario.

Ayuda al Fortalecimiento los huesos, combate las enfermedades relacionadas con la osteoporosis y a su vez, evita la aparición de la caries.

Aguapanela con Limón.

El Aguapanela es una bebida muy refrescante, y en combinación con el limón es muy nutritiva ya que es extraída de la caña de azúcar, lo que permite que podamos absorber todos los nutrientes y propiedades de la caña de azúcar completamente, por ser un alimento totalmente natural.

Ingredientes.

  • Dos litros de agua tazas de agua
  • Tres limones
  • Tres tazas de hielo
  • Una panela

Preparación.          

Se comienza rallando o solo picando en trozos la panela de papelón, luego en un recipiente agregar tres tazas de agua, luego se agrega el papelón ya sea rallado o en trozos, y se deja reposar, se remueve cada 20 minutos aproximadamente hasta lograr que se disuelva, una vez ya todo completamente disuelto se añade en una jarra con los litros de agua de los ingredientes, se procede a extraer el jugo o zumo de los limones, se añaden a la jarra de igual forma que lo anterior, se agrega todo en una licuadora incluyendo los hielos y licuar hasta lograr un contenido granizado y listo se sirve y a beber esta deliciosa y refrescante bebida.

Beneficios del Aguapanela con Limón.

En comparación con el azúcar blanco, el azúcar integral de panela contribuye todos los nutrientes naturales y esenciales. Además, por otra parte no roba al organismo esos nutrientes como lo hace el azúcar blanco. La panela como sabemos es un alimento natural, que se extraído de la caña de azúcar, y que no contiene ningún aditivo o sustancia químicas para su elaboración lo que lo hace un endulzante integral. Como sabemos la panela es catalogada como el azúcar integral de la caña, aportando todos los nutrientes de la caña de azúcar, por eso entre los beneficios tenemos otros no menos importantes.

Contiene Vitaminas: este endulzante es muy rico en vitaminas A, B, C, D y E.

Aporta Minerales: entre los minerales que aporta están el calcio, hierro, fosforo, zinc, magnesio, cobre, manganeso entre otros.

Posee Hidratos de carbono: contiene fructuosa, sacarosa, y además contiene glucosa.

Aporta Proteínas: estos los aporta en menor cantidad que los carbohidratos.

Aguapanela con Leche.

El Aguapanela puede combinarse con muchas frutas y realizan el mismo efecto e inclusive muchos más, Como sabemos la panela es catalogada como el azúcar integral de la caña, aportando todos los nutrientes de la caña de azúcar, por eso entre los beneficios tenemos otros no menos importantes.

La aguapanela aporta todo los nutrientes que están presentes en la caña de azúcar, por lo que es un alimento muy rico en proteínas. Esta agua puede preparase de igual forma con limón, aumentando de esa manera todos sus valores nutricionales, aportando mayor cantidad de propiedades y vitaminas al organismo.

Beneficios del Aguapanela con Leche.

La Aguapanela aporta todo los nutrientes que están presentes en la caña de azúcar, por lo que es un alimento muy rico en proteínas. Esta agua puede preparase de igual forma con limón, aumentando de esa manera todos sus valores nutricionales, aportando mayor cantidad de propiedades y vitaminas al organismo.

  • La panela como alimento nos contribuye nutrientes y muchas vitaminas tales como A, B, C, D y E, a su vez minerales como el cobre, hierro, fosforo, magnesio, zinc, calcio, manganeso, e inclusive hidratos de carbonos como la fructuosa.
  • Todos los organismos necesitan para el desarrollo y evolución metabólica energía, por lo que la panela nos aporta energía y así logramos activarnos de manera natural. Al no poseer calorías vacías, esto lo considera un endulzante natural, que aporta todos los nutrientes y propiedades de la caña de azúcar, al contrario del azúcar blanco que le resta al organismo todos esos nutrientes.
  • Contribuye  la energía necesaria que el cuerpo necesita, para un mejor funcionamiento de los procesos metabólicos. Aporta de igual manera todos los nutrientes y propiedades esenciales para el organismo.
  • En comparación con el azúcar blanco, el azúcar integral de panela contribuye todos los nutrientes naturales y esenciales. Además, por otra parte no roba al organismo esos nutrientes como lo hace el azúcar blanco. La panela es un endulzantes natural, que es totalmente libre de sustancias químicas que pueden causar daños para la salud.
  • Combate los molestos problemas de acidez, siendo esta una principal causas de la aparición de caries. Controla  el ritmo cardíaco y la excitación nerviosa. Combate  la anemia, y otras enfermedades relacionadas.
  • Tiene el poder de fortalecer el sistema inmunológico, logrando evitar ciertas enfermedades del sistema respiratorio y también en el sistema urinario. Ayuda al Fortalecimiento los huesos, combate las enfermedades relacionadas con la osteoporosis y a su vez, evita la aparición de la caries.

Aguapanela con Jengibre.

La panela es un endulzantes natural, que es totalmente libre de sustancias químicas que pueden causar daños para la salud.  Combate los molestos problemas de acidez, siendo esta una principal causas de la aparición de caries. El Aguapanela es una bebida muy refrescante, y a su vez muy nutritiva que es extraída de la caña de azúcar, lo que permite que podamos absorber todos los nutrientes y propiedades de la caña de azúcar completamente, por ser un alimento totalmente natural.

Ingredientes.

  • Una panela
  • Dos litros de agua tazas de agua
  • Tres tazas de hielo
  • Tres limones
  • Ralladura de Jengibre

Preparación.           

Comenzamos  rallando o solo picando en trozos la panela de papelón, luego en un recipiente agregar tres tazas de agua, luego se agrega el papelón ya sea rallado o en trozos, y se deja reposar, se remueve cada 20 minutos aproximadamente hasta lograr que se disuelva, una vez ya todo completamente disuelto se añade en una jarra con los litros de agua de los ingredientes.

Se procede a extraer el jugo o zumo de los limones, se añaden a la jarra de igual forma que lo anterior, incluyendo el jengibre se agrega todo en una licuadora incluyendo los hielos y licuar hasta lograr un contenido granizado y listo se sirve y a beber esta deliciosa y refrescante bebida.

Beneficios del Aguapanela con Jengibre.

  • Los organismos necesitan para el desarrollo y evolución metabólica energía, por lo que la panela nos aporta energía y así logramos activarlos de manera natural.
  • Al no poseer calorías vacías, esto lo considera un endulzante natural, que aporta todos los nutrientes y propiedades de la caña de azúcar, al contrario del azúcar blanco que le resta al organismo todos esos nutrientes.
  • Contribuye la energía necesaria que el cuerpo necesita, para un mejor funcionamiento de los procesos metabólicos. Aporta de igual manera todos los nutrientes y propiedades esenciales para el organismo.
  • En comparación con el azúcar blanco, el azúcar integral de panela contribuye todos los nutrientes naturales y esenciales. Además, por otra parte no roba al organismo esos nutrientes como lo hace el azúcar blanco.
  • La panela es un endulzantes natural, que es totalmente libre de sustancias químicas que pueden causar daños para la salud.

Aguapanela con Aguardiente.

El Aguapanela puede combinarse con diferentes ingredientes, ya sean frutas, leche e inclusive en este caso con aguardiente, el sabor de la Aguapanela es muy agradable y es muy refrescante, y en unión al aguardiente se logra una bebida deliciosa o un coctel que puede llegar hasta lograr evitar problemas de salud, siempre y cuando su consumo no sea exagerado y bajo alguna restricción médica.

 

Beneficios de Aguapanela con Aguardiente.

La combinaciòn de Aguapanela con aguardiente es muy utilizada en muchos lugares de Colombia para combatir afecciones y a su vez curar problemas respiratorios y de la tos, se puede ingerir caliente en pocas cantidades, cura la gripe, la molesta tos, entre otros problemas respiratorios.

Ingredientes.

  • 2 tazas Aguapanela
  • 1 taza de aguardiente
  • 4 ramas de canela
  • 1/2 cucharadita de jugo de limón
  • Azúcar para decorar el pocillo

Preparación

Comenzamos colocando la Aguapanela, el aguardiente, la canela y el zumo de limón en una olla fuego lento, por un aproximado de 8 minutos. Es importante que no se deje hervir, listo para servir.

Ya sabemos los grandes beneficios de la panela que es un azúcar integral de la caña, aportando todos los nutrientes de la caña de azúcar, por eso entre los beneficios tenemos otros no menos importantes. El Aguapanela aporta todo los nutrientes que están presentes en la caña de azúcar, por lo que es un alimento muy rico en proteínas.

  • Aporta la energía necesaria que el cuerpo necesita, para un mejor funcionamiento de los procesos metabólicos.
  • Aporta de igual manera todos los nutrientes y propiedades esenciales para el organismo.
  • En comparación con el azúcar blanco, el azúcar integral de panela contribuye todos los nutrientes naturales y esenciales. Además, por otra parte no roba al organismo esos nutrientes como lo hace el azúcar blanco.
  • La panela es un endulzantes natural, que es totalmente libre de sustancias químicas que pueden causar daños para la salud.
  • Tiene el poder de fortalecer el sistema inmunológico, logrando evitar ciertas enfermedades del sistema respiratorio y también en el sistema urinario.
  • Ayuda al Fortalecimiento los huesos, combate las enfermedades relacionadas con la osteoporosis y a su vez, evita la aparición de la caries.
  • Combate los molestos problemas de acidez, siendo esta una principal causas de la aparición de caries.
  • Controla el ritmo cardíaco y la excitación nerviosa.
  • Combate la anemia, y otras enfermedades relacionadas.
  • Sorprendente riqueza nutritiva: la panela como alimento nos contribuye nutrientes y muchas vitaminas, a su vez minerales como el cobre, hierro, fósforo, magnesio, zinc, calcio, manganeso, e inclusive hidratos de carbonos como la fructuosa.
  • Aporta energía: todos los organismos necesitan para el desarrollo y evolución metabólica energía, por lo que la panela nos aporta energía y así logramos activarnos de manera natural.
  • No posee calorías vacías: esto lo considera un endulzante natural, que aporta todos los nutrientes y propiedades de la caña de azúcar, al contrario del azúcar blanco que le resta al organismo todos esos nutrientes.

La panela como sabemos es un alimento natural, que se extraído de la caña de azúcar, y que no contiene ningún aditivo o sustancia químicas para su elaboración lo que lo hace un endulzante integral. Como sabemos la panela es catalogada como el azúcar integral de la caña, aportando todos los nutrientes de la caña de azúcar, por eso entre los beneficios tenemos otros no menos importantes.

  • Contiene Vitaminas: este endulzante es muy rico en vitaminas A, B, C, D y E.
  • Aporta Minerales: entre los minerales que aporta están el calcio, hierro, fosforo, zinc, magnesio, cobre, manganeso entre otros.
  • Posee Hidratos de carbono: contiene fructuosa, sacarosa, y además contiene glucosa.
  • Aporta Proteínas: estos los aporta en menor cantidad que los carbohidratos.

¿La Aguapanela mancha los Dientes?.

Combate los molestos problemas de acidez, siendo esta una principal causas de la aparición de caries. Controla  el ritmo cardíaco y la excitación nerviosa. Combate  la anemia, y otras enfermedades relacionadas.

Fortalece y protege el sistema inmunológico, logrando evitar ciertas enfermedades del sistema respiratorio y también en el sistema urinario. Ayuda al Fortalecimiento los huesos, combate las enfermedades relacionadas con la osteoporosis y a su vez, evita la aparición de la caries. Sabemos los grandes beneficios de la panela que es un azúcar integral de la caña, aportando todos los nutrientes de la caña de azúcar, por eso entre los beneficios tenemos otros no menos importantes. El Aguapanela aporta todo los nutrientes que están presentes en la caña de azúcar, por lo que es un alimento muy rico en proteínas. Contribuye  la energía necesaria que el cuerpo necesita, para un mejor funcionamiento de los procesos metabólicos. Aporta de igual manera todos los nutrientes y propiedades esenciales para el organismo. (Ver: Limonada con Menta y Jengibre)

La aguapanela aporta todo los nutrientes que están presentes en la caña de azúcar, por lo que es un alimento muy rico en proteínas. Esta agua puede preparase de igual forma con limón, aumentando de esa manera todos sus valores nutricionales, aportando mayor cantidad de propiedades y vitaminas al organismo.

Dejar Comentario