≡ Menu




Té de Alcachofa: ¿Cómo se prepara?, ¿para que sirve?, contraindicaciones y más

Enterese de todo sobre el Té de Alcachofa, una bebida con propiedades curativas que ayudan a la digestión y problemas estomacales, además de ser excelente para adelgazar.

Té de Alcachofa

La alcachofa es una hortaliza de color verde o morado, su origen proviene del continente Africano, aunque es muy cultivada en países mediterráneos como Francia, Italia y España, su producción alcanza el 80% en esos países, el origen de su nombre se remonta a la antigüedad, significa «lengüetas de la Tierra«. Siendo esto parte de una de sus características, su forma es de varias lengüetas con forma de rosetón agrupadas una sobre otra y unidas al vástago, por lo que se define de estar entre las hortalizas su mayor rasgo y textura, totalmente diferente.

Era consumida con mucha frecuencia por los griegos y los romanos, la consideraban un alimento afrodisíaco. En la actualidad la podemos conseguir en negocios que venden verduras, hortalizas y vegetales, tales como supermercado, venta agrícolas entre otros, en cuanto a su consumo a la hora de cocinarse no es muy variada, se come es asada; y forma parte en la combinación o como complemento de muchas recetas, donde se sirve como acompañante de carnes, aves y otros vegetales, su sabor es jugoso y un tanto agridulce.

Como alimento la alcachofa proporciona varias propiedades nutritivas, contiene vitaminas B1, B3 y E, alta en proteínas y baja en grasas, las cuales proporcionan hidratos de carbono y proteínas al sistema nervioso. Contiene mucho potasio, magnesio, fósforo y calcio, estos minerales mejoran la actividad muscular, el sistema digestivo y la correcta formación y desarrollo de lo huesos. Con el pasar de los tiempos el hombre se las ha ingeniado para sacar el mejor provecho a los alimentos, la alcachofa no se escapa de estos remedios naturales, aportando al organismo sus nutrientes y propiedades.

¿Como se prepara? 

El té de alcachofa es muy sencillo de preparar, como toda infusión elaborada a bases de plantas, flores o elementos que nos da la naturales, esta es un alimento muy sano, con muchas cualidades vitamínicas y proteicas, para preparar tu rica y saludable infusión de alcachofa solo debes seguir los siguientes pasos:

Ingredientes 

  • 2 ramas de alcachofas secas
  • 1 taza de agua potable
  • Miel. 

Preparación

Primero que nada debes tener en cuenta que la alcachofa debe estar seca, debes tener esta hortaliza ya con varios días de anticipación, o si lo prefieres ve a las tiendas que venden este tipo de productos, o tiendas naturistas y consigue hay tus hojas secas, puedes guardarla en la alacena en una bolsa de papel.

Una vez que las tengas procede a buscar una olla y coloca a hervir el equivalente a una taza de agua potable, una vez que esta rompa en hervor agrega las 2 ramas de alcachofas secas y deja que se cocinen por unos 3 minutos, luego apaga este fuego y deja reposar por unos 5 minutos aproximadamente, con una cuchara retira las 2 ramas de alcachofas y coloca un toque de miel, debes consumirla tibia, unas 2 veces al día, preferiblemente luego de las comidas.

Existen varias versiones de las alcachofas, su toma varía según su versión, las tenemos en cápsulas, en jarabe, granulada y en láminas, todas estas opciones las puedes ubicar en tiendas naturistas, boticarias o aquellos locales comerciales donde se encargan de vender este tipo de alimentos con empaques específicos. 

Alcachofas en cápsulas

Su toma está prescrita e indicada en sus diferentes presentaciones, suele indicarse que sea tomada una o dos cápsulas luego de cada comida, no es recomendada para mujeres en lactancia, embarazadas y niños menores de 8 años.

Alcachofas en jarabe

El alcachofa en jarabe, en esta presentación es buscada para adelgazar y prevenir problemas con el hígado, es ingerida con una cucharada cada 12 horas, seguida de un vaso con agua, preferiblemente entre comida. En la mayoría de los casos su ingesta está bajo la supervisión y evaluación de un médico especialista.

Alcachofas en láminas

Esta versión es muy común y fácil de conseguir, existe en casi todos los establecimientos comerciales, en un frasco encontrarás varias láminas de esta hortaliza, previamente procesadas. Además de consumirla como alimento en varias recetas, puedes usarla como remedio natural, solo debes poner a hervir una taza de agua potable, una vez que esté burbujeando agrega una cucharadita de estas láminas y deja cocinar por unos 5 minutos, retira del fuego y deja reposar por 5 minutos, con un tenedor extrae las láminas y ya puedes tomar tu infusión de té de alcachofas, si deseas agrega un poco de miel.

¿Para qué sirve el té de alcachofa?

El té de alcachofa tiene muchos beneficios para el organismo, actúa como diurético, regula la digestión, es adelgazante natural, reduce el colesterol, previene el cáncer a través de la oxigenación de las células y protege contra enfermedades cardiacas. Esta hortaliza convertida en infusión o té proporciona varias sustancias, entre las que podemos describir:

  • Su cinarina promueve la secreción de bilis para la fácil digestión de las grasas que se ingieran.
  • Su fibra estimula la digestión previniendo contra el estreñimiento.
  • Reduce la glucosa en la sangre
  • El fitoesteroles controla los niveles del colesterol en la sangre
  • La flavonoides actúa como protector ante enfermedades
  • Contiene antioxidante
  • Produce fructosa a través de inulina, esta sustancia es asimilada por el organismo, sin necesidad de la insulina, dando mucho beneficios a las personas que padecen de diabetes.
  • Contiene fósforo, hierro, magnesio, calcio, potasio, niacina, vitamina B1 y vitamina C, necesarios para el desarrollo de los músculos, huesos, dientes y sistema inmunológico.

A continuación te dejo un video donde varas los aportes y beneficios que brinda el té de alcachofa:

Beneficios de la alcachofa

Té de alcachofa para el hígado

El té de alcachofa previene al hígado de infecciones, conocidas como hepatitis, siendo esta una enfermedad inflamatoria que afecta sus funciones, causadas por infecciones de índole bacteriana o por virus, que ingresan a nuestro organismo a través de los alimentos que consumimos, sus síntomas se manifiestan con ciertas señales que los doctores llaman Ictericia, que es cuando la piel muestra una coloración amarillenta al igual que los ojos, además de que orinan con un color oscuro, presentando muchos dolores en el abdomen, mucho agotamiento, náuseas y vómitos recurrentes.

Esta infusión es muy fácil de preparar, tan solo se debe poner una olla al fuego con una taza de agua potable, al momento que esta empiece a hervir agregar unas 5 hojas de alcachofas y un diente de león, deja el agua hirviendo por unos 3 minutos. Luego retira la olla del fuego y deja reposar todo el contenido por unos 5 minutos, busca un colador y separa el contenido líquido de las hojas de alcachofas y el diente de león y agrega el té ya listo en una taza, pon azúcar a tu gusto y esta listo, esta bebida la podemos tomar fría o tibia, el efecto seguirá siendo el mismo.

En el mercado también existe alcachofas en cápsulas, en láminas y jarabe, sus beneficios y propiedades para combatir y/o proteger el hígado por iguales, estas suelen tener escrito en sus etiquetas que se debe tomar de 1 a 2 cápsulas antes de las comidas principales, junto a un vaso con agua potable.

Té de alcachofas para adelgazar

Desde tiempo muy remotos, la sociedad siempre ha buscado muchas alternativas para rebajar de peso, mantener su peso ideal, tener una salud corporal casi perfecta. Los remedios naturistas siempre están entre los remedios alternativos más buscados. El té de alcachofa es buscado para adelgazar, motivado a que esta hortaliza contiene una sustancia conocida como cinarina, la cual promueve la producción de bilis, la cual facilita la buena digestión, liberando o expulsando del cuerpo todas esas toxinas que de alguna manera no permiten la buena digestión y traen como consecuencia negativa la retención de líquidos.

Existen diferentes maneras de preparar esta infusión, si deseas perder peso y acelerar el metabolismo, lee a continuación cómo lo debes preparar:

Ingredientes

  • 1 alcachofa
  • 4 rodajas de piña
  • 6 almendras.
  • 1 limón
  • 1 litro de agua potable. 

Preparación

Tan solo debes buscar una olla y agregar el litro de agua potable, poner a hervir, al estar hirviendo agrega las hojas de la alcachofa, con fuego lento deja cocinar por unos 5 minutos o hasta que ellas estén blandas, luego vierte todo esto en una licuadora y procesa, agrega poco a poco las 4 rodajas de piña y las 6 almendras, que se licue todo bien, añade el líquido del limón ya exprimido y sirve en un vaso.

La mezcla de la alcachofa con la piña te aportará un excelente depurativo, ambos; la piña y la alcachofa tienen muchas propiedades diuréticas y te facilitará el perder peso. Las almendras contiene magnesio, mineral que te ayudará mucho con el fortalecimiento de los huesos y músculos.

Como dato curioso te podemos también indicar que The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism luego de diferentes estudios y análisis han descubierto que si el ser humano ingiere aproximadamente medio litro de agua fría al día su metabolismo llega acelerarse hasta un 30% facilitando así la liberación de toxina, creando reacciones diurética y ayudando a adelgazar. (ver artículo: jugo de Apio)

Así que te aconsejamos que si tienes las nobles intenciones de adelgazar guarda en la nevera una jarra de este té de alcachofa y tomarlo preferiblemente fría. Además de incluir en tu dieta diaria alimentos ricos en proteínas, fibras y bajos en grasas saturadas.

Para acelerar el metabolismo

Acá te entregamos otra receta para consumir el té de alcachofa y poder acelerar tu metabolismo, para así lograr un mejor resultado para adelgazar y alcanzar ese peso ideal

Ingredientes

  • 1 alcachofa
  • 1 litro de agua potable
  • 1 pizca de pimienta roja
  • 1 pizca de jengibre. 

Preparación

En una olla coloca un litro de agua potable a hervir, una vez que levante burbujas agrega la alcachofa y pon a cocinar hasta que ablanden, una vez lista apaga el fuego y agrega la pizca de pimienta roja y de jengibre, deja reposar por unos 10 minutos, luego vierte todo este contenido en la licuadora y procesa, para que tomas esta bebida para que se acelere tu metabolismo y logres excelentes resultados para bajar de peso.

Contraindicaciones

Como toda infusión el té de Alcachofa guarda sus efectos secundarios o contraindicaciones, sobre todo si abusamos en su consumo, debemos tener en cuenta que a la hora de realizar cualquier tratamiento debemos primero ser evaluados por un doctor, aunque sea un remedio natural, ya que en el caso del té de alcachofa ella puede crear o reflejar en el organismo los siguientes efectos:

  • Alergias en la piel como reacción a sus sustancias
  • Se presentan procesos alérgicos en órganos que rechazan sus propiedades
  • Generar mucho gases y produce hinchazón abdominal
  • Diarrea
  • Cólicos abdominales
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares. 

En el siguiente video también se te explicará los efectos secundarios del té de alcachofa:

Contraindicaciones de la Alcachofa

¿Cómo tomarlo?

Su consumo varía dependiendo de cual quieres que sea su efecto en tu organismo y cual version tomas, es importante nuevamente mencionar y acotar que sea cual sea la que tomes, debes primeramente someterte a una evaluación médica a fin de que recibas una buena orientación por parte del doctor sobre si es apropiado para tu organismo este tratamento natural:

  • Las infusiones directa desde la planta la puedes tomarlas 2 a 3 veces al día, preferiblemente antes de las comidas, por un lapso no mayor a 15 días
  • El jarabe suele indicar en sus indicaciones que sea tomado cada 12 horas, entre las comidas, acompañado de un vaso con agua potable, tratamiento de 7 días
  • Las cápsulas se pueden consumir de 1 a 2 veces al día, luego de las comidas, por unos 7 días
  • Las infusiones elaboradas a través de las láminas de alcachofas las puedes consumir 2 a 3 veces al días, por 10 días. 

Té de alcachofa en el embarazo

En cuanto al consumo del té de alcachofa en el embarazo podemos mencionar que en el momento del embarazo las mujeres suelen tener muchas dudas sobre cuales son las infusiones o té naturales más apropiados para consumir en su condición, en este artículo descubrirás que sí pueden tomar esta bebida, es muy recomendado por los obstetras cuando están en su segundo trimestre, ya que les otorga gran cantidad de calcio y magnesio, muy necesarios durante la gestación, y también las ayuda a combatir el cansancio, inflamación y retención de líquidos.

Té de alcachofa en ayunas

Ingerir el té o infusión de alcachofas en ayunas ayuda a perder peso, esta hortaliza ayuda a acelerar el proceso si es ingerida a primeras horas de la mañana, aunque no es muy recomendado, ya que estudios recientes han descubierto que crea efectos secundarios en la visión.

Té de alcachofa con limón

Muchos se quejan de su sabor, en caso de que le agregues un toque de limón a tu infusión este se la mejora bastante, además de que por las cualidades que tiene el limón sus efectos son más significativos para adelgazar a bajar la panza, una vez conocido esto, te muestro la manera de preparar este té para que bajes de peso más rápido, y reduscas esa panza que tanto te atormenta

Ingredientes

  • 1 alcachofa mediana
  • 3 palitos de canela
  • 1 limón
  • 1/2 cucharada de miel
  • 1 puñado de hojas de eucalipto
  • 1 litro de agua potable. 

Procedimiento

Lava la media alcachofa y corta en trozos, agrega en una olla donde hayas puesto un litro de agua potable a hervir, deja cocinar hasta que ablanden, luego pon los 3 palitos de canela y el puñado de eucalipto, deja cocinar por unos 5 minutos más, luego retira y deja reposar, procede a colar todo este contenido y exprime el limón, agrégalo junto a la media cucharada de miel. Puedes tomar esta bebida con un poco de hielo 2 veces al día, una en las mañanas y otra en las tardes luego del almuerzo. (ver artículo: jugos citricos)

Té de alcachofa y naranja

La combinación de estos alimentos aporta grandes beneficios para el organismo, su efectos diuréticos y antisépticos son altamente provechosos, por lo que te animamos a probar esta mezcla.

Ingredientes 

• La cáscara de una naranja
• 20 gramos de hojas de alcachofa o 10 hojas de alcachofas
• 1 litro de agua potable. 

Preparación

En el litro de agua potable ya hirviendo coloca las alcachofas y las conchas de naranja a cocer, espera que ablande y tome un color marrón oscuro, esto debería tardar unos 10 minutos aproximadamente, retira del fuego y deja reposar por 20 minutos, cuela y sirve con miel a tu gusto. Esta infusión la puedes tomar dos veces al día, preferiblemente luego de las comidas.

Té de alcachofa y té verde

El té verde tiene propiedades que estimulan la buena digestión y evita la retención de líquidos en el cuerpo, si mezclamos con el té de alcachofa le estaríamos dando al organismo mayores y mejores enzimas para facilitar el proceso digestivo, por lo que es muy beneficiosa para las personas que padecen de problemas en el aparato digestivo, su preparación no es tan complicada, solo debes hacer lo siguiente:

Ingredientes

  • 1/2 alcachofa
  • 3 cucharadas de té verde
  • 1 litro de agua potable
  • Miel. 

Preparación

Debes colocar el litro de agua potable en una olla y ponerlo a hervir, agrega una vez que hierva la media alcachofa y deja que hierva hasta que ablande, luego pon las 3 cucharadas de té verde, deja cocer ambas por un espacio de 5 minutos, apaga el calor y deja reposar por 10 minutos, en un jarro aparte cuela todos estos ingredientes, sirve y endulza con miel, toma después de las comidas.

Té de alcachofa tomillo y té verde 

Trio del té de alcachofa con tomillo y té verde, es el que aporta grandes propiedades, facilitando al organismo la desintoxica y limpieza de todos los órganos internos, muy útil y fácil de preparar, solo debes:

Ingredientes

  • 1/2 alcachofa
  • 3 cucharadas de té verde
  • 3 ramitas de tomillo
  • 1 litro de agua potable
  • Miel. 

Preparación

Antes que todo debes poner en agua hirviendo la 1/2 alcachofa, deje que se ablande o pasen unos 10 minutos, agrega las 3 cucharadas del té verde y las 3 ramitas de tomillo, apago la cocina y deja reposar por unos 20 minutos, cuela todo y sirve con un toque de miel, ingiere esta infusión dos veces al día, una en la mañana y otra en la tarde, luego de las comidas. (ver artículo:té verde con jazmín)

Té de alcachofa y jengibre 

Al fusionar tu té de alcachofa con el jengibre, estarás disfrutando de una bebida que te ayudará mucho a los problemas digestivos, su preparación es muy básica, solo tienes que seguir las instrucciones siguientes:

Ingredientes

  • 1 alcachofa
  • 3 cucharadas de jengibre rallado
  • 2 limones
  • 1 litro de agua potable
  • Miel. 

Preparación

Toma la alcachofa ya previamente lavada, córtala en trozos, pon en una olla con un litro de agua potable a hervir, una vez que hierva coloca la alcachofa y deja cocinar por unos 15 minutos, luego agrega las tres cucharadas de jengibre rallado y deja cocinar por unos 5 minutos más, retira la olla del fuego y deja todo junto reposar por unos 30 minutos, en un colador procede a verter  el contenido de la olla en una jarra refractaria, agrega el zumo de los dos limones y miel a tu gusto, si deseas lo puedes tomas natural o fría, te recomendamos helada para que su reacción en el estómago sea más placentera y calmante.

Té de alcachofa, té verde, té rojo y té blanco

Este cuarteto no es muy común en su ingesta, sin embargo hay quienes son amantes fieles de su sabor y de sus aportes al organismo, esta fusión de sabores y propiedades entrega al cuerpo una serie de beneficios, entre los que podemos destacar; son plantas diuréticas, antioxidantes y termogénicas, por lo que aporta energía al cuerpo incrementando la quema de las grasas, ayudando a adelgazar o mantener el peso corporal, su preparación lleva algo de trabajo, pero no es imposible, solo debes conseguir cada uno de estos té:

Ingredientes

  • 1/2 alcachofa
  • 1 cucharadas de té verde
  • 1 cucharada de té rojo
  • 1 cucharada de té blanco
  • 1 litro de agua potable
  • Miel. 

Preparación

Ve a tu tienda naturista favorita y compra tu té verde, té rojo y té blanco, luego en casa con la alcachofa ya comprada en el supermercado, procede a lavarla y pícala en trozos, enseguida pon al fuego una olla con un litro de agua potable, deja hervir y coloca la alcachofa picada, deja que se cocine por unos 15 minutos, luego agrega uno a uno el té verde, té rojo y té blanco, remueve y deja que todos estos ingredientes se cocinen a fuego medio por unos 5 minutos, retira la olla del fogón y deja reposar por unos 20 minutos, cuela y coloca su contenido en una jarra: Esta mezcla la puedes tomar luego de cada comida unas 2 o 3 veces al día, colocando miel a tu gusto y un poco de hielo.

Té de alcachofa y berenjena 

Esta combinación de té de berenjena y alcachofa agrega muchos beneficios a tu organismo, además de reducir el colesterol y triglicéridos que aporta la alcachofa, te permite disfrutar de grandes valores vitamínicos y proteínicos, además de sus ricos minerales, disfrutando igualmente de un exquisito sabor que ofrece la hortaliza y el vegetal. Si tiene curiosidad de saber cómo prepararla, te dejo a continuación los breves pasos de como hacerlo:

Ingredientes

  • 1 alcachofa
  • 1/2 berenjena
  • 1 pepino
  • 1 litro de agua potable. 

Preparación

Esta bebida en especial se consume cruda, tan solo debes tomar la alcachofa, lavar bien y cortar en trozos un poco pequeños y coloca aparte, mientras toma la mitad de una berenjena, lava y pica en cubitos toda este vegetal, colócalo junto a la alcachofa aparte, luego toma el pepino y haz lo mismo, lava, quita su concha y corta en pequeños trozos.

Una vez que tengas todos los ingredientes picados en cubitos, agrega un litro de agua en la licuadora, enciende y ve incorporando poco a poco los vegetales en trozos, licuar lo suficiente hasta que veas que todo está homogeneizado, luego reserva todo esto en una jarra y guarda en la nevera, esta rica y potencial bebida la puedes tomar unas 3 o 4 veces al días por aproximadamente un mes, en pocos días de iniciar su toma empezarás a notar la diferencia, donde se regulariza tus idas al baño, liberarás las toxinas que tanto daño hacen al organismo y te llenará de energía. (ver artículo:Agua de Berenjena)

Té de alcachofa y diente de león 

Cuando se adelgaza queda una secuela un tanto desagradable, esta es la celulitis que se forma en diferentes partes del cuerpo, esta es conocida por muchos como piel de naranja, técnicamente no son más que nódulos adiposos que se van agrupando debajo del tejido subcutáneo de la piel, este aparece cuando nos sometemos a una dieta pero no realizamos algún ejercicio físico, este comienza a aparecer hasta tanto no se quema esa grasa corporal, los ejercicios suelen eliminarla, pero en el presente artículo te entregamos la novedad curiosa de que a través del té de alcachofa y el diente de león podrás ir eliminando este desagradable y nada estético aspecto, solo sigue las instrucciones y listo:

Ingredientes 

  • 1/2 alcachofa
  • 5 flores y raíces de diente de león
  • 1 litro de agua potable. 

Preparación

Lava tu media alcachofa y pica en trozos pequeños, colocar al fuego en una olla el litro de agua potable, un vez que esta rompa en hervor agregar la alcachofa y los dientes de león, deja que todo se cocine a fuego lento y tapado por unos 15 minutos, retirar del fuego y deja que todo esto se repose por unos 30 minutos, procede a colar todos estos ingredientes, vierte en una jarra y reserva en la nevera, si deseas puedes agregar un toque de miel, aunque no es muy recomendable, consume preferiblemente frío unas 2 o 3 veces al día, preferiblemente fuera de las horas de comida.

A continuación te dejo un video para que observes cómo actúa esta infusión en nuestro organismo:

Alcachofa y los efectos en la salud

Dejar Comentario