≡ Menu




Descubra cuales son los mejores Remedios Caseros para la Acidez y como prepararlos

Remedios Caseros para la Acidez conoceremos cuales son los remedios naturales que se pueden realizar en casa para poder calmar las molestias de la acidez< estomacal.

Remedios Caseros para la Acidez

Existen las raciones de comidas grandes, algunos alimentos, el aumento del peso, fumar o incluso el embarazo son principalmente la causa de la acidez estomacal, también llamada pirosis, pero siempre debe notificarle al médico si sufre de este padecimiento entre 4 o 5 veces durante la semana, o durante el trascurso de muchas semanas si es así puede ser una alerta de que sufra de alguna enfermedad un poco más seria además de la acidez. (ver articulo: Té de Canela y Laurel)

Para tener presente los síntomas sobre este problema estomacal serían mucho calor en el estómago, un gusto ácido en la garganta y un efecto de ardor en el pecho.

La mayor parte de estos signos son provocados por una fragilidad en el esfínter (este es el musculo en forma de anillo que abre y cierra diferentes conductos del cuerpo) del esófago inferior el cual tiene como ocupación proteger los ácidos estomacales. Este musculo se tranquiliza de tal manera que todo lo que está en el estómago se salgan y de cierta forma todo se pueda regresar a través del esófago.

Al consumir algunos alimentos pueden colaborar a que este musculo se mantenga cerrado, de esa manera los ácidos siempre estarán en su sitio, para mejorar estos síntomas se pueden utilizar diferentes métodos naturales como serían los caseros.

Vamos a descubrir cuales son aquellos remedios que podemos utilizar para calamar esta molestia estomacal.

Agua

Beber por lo menos un vasito de en el momento que comience la molestia, puedes tomar un vasito de agua, el agua disolverá el ácido y lo devolverá al estómago.

El Jengibre

Puedes preparar un té combinado con una cucharada de raíz del jengibre que haya sido rallada recientemente en un envase de agua caliente, lo dejas reposar durante al menos 10 minutos y después bébelo.

Esta planta se utiliza para diferentes remedios en el sistema digestivo, más que todo en cuestión de la acidez en el estómago, esta planta ayuda a conservar el movimiento del pH en el estómago, otro método es agarrar la bebida llamada ginger ale.

Disolución de anís

El anís se puede utilizar como una medicina casera para calmar la acidez, puedes preparar una disolución de anís colocando dos cucharadas pequeñas en un envase que tenga agua caliente, lo dejas reposar por 10 minutos y lo tomas, se tiene que tener un cuidado ya que existen personas con reacción al anís. (ver articulo:Té de Canela con Limón)

Canela y cardamomo

Estos dos ingredientes son ideales para calmar la sensación de acidez, para ello se necesita una cucharada de canela o del cardomomo, se coloca en un recipiente con agua hirviendo y se deja reposar por algunos minutos luego que este tibia la puedes beber tranquilamente.

Semillas de la planta de fenogreco

Se agarra una cucharada de semillas de esta planta se coloca con agua o un néctar antes de las comidas para calmar la acidez, esta planta tiene como función de apoyar la cobertura del estómago y del intestino, esta medicina natural no es recomendada para las mujeres en estado de gestación.

¿Cómo aliviar la acidez durante el embarazo?

Las náuseas y la acidez perjudican al menos un 50% de las mujeres en el estado de gestación, de tal manera es recomendable seguir varios procedimientos a seguir para que puedan mejorar estos malestares durante su embarazo.

Para que no sufran de acidez se deben evitar

  • El consumo de alimentos que sean pesados antes de la hora de dormir
  • No apoyarse en la cama después de haber comido, es recomendable caminar un poco para permitir el proceso de la digestión
  • No consumir alimentos que tengan grasas picante o con muchos condimentos, nada de refrescos o sodas.
  • Ingerir cantidades pequeñas de comida en descansos frecuentes.
  • Beber un vaso de leche con galletas antes de la salida de la mañana esto evita el desorden que tenga de la exudación del jugo gástrico.
  • Se tiene que impedir la utilización de anti-ácidos durante el primer trimestre del embarazo ya que puede perjudicar al feto.

El Limón

Ya que su estructura es cítrica, este fruto contiene una actuación de cauterizador, el limón no traspasa las paredes del estómago, sino todo lo contrario lo restaura mediante la eliminación de los ácidos que se encuentran en el estómago. Para esto se puede beber un poquito de un extracto del limón o medio vaso de agua fría para eliminar la acidez.

Si observa que no se tiene alivio, se puede volver hacer este procedimiento pero en cantidades superiores

La Manzana

Se puede comer de manera cruda en puré, o en jugos de manzana con galleta, en cualquier manera esta fruta puede ayudar a la eliminación de la acidez en el estómago.

acidez

puré de manzana

Anti-ácidos naturales

sabremos un poco acerca de algunos antiácidos naturales

¿Cómo preparar el Alka Seltzer sin la tableta? esto se  puede hacer con un jugo de repollo para la herida gástrica

La Panela

Es muy buena este malestar, agarras un trozo de panela y la empiezas a chupar después de la comida, este es un buen método para calmar la sensación de quemadura en el estómago. Otra forma de utilizar esta medicina natural es succionar un pequeño trozo por los menos 3 frecuencias en el día.

Clavos de olor

También se pueden succionar estos clavos luego de haber comido, se pueden colocar 4 gotas de aceite de clavo en un vaso de agua mezclarlo bien y beberlo. (ver articulo: Jugo de Limón)

Té de lechuga

Se agarra al menos una hoja de lechuga, se coloca en la licuadora con un vaso de agua se mezcla y se procede a beber de una manera lenta.

acidez

te de lechuga

Jugo de sábila

Ciertas personas manifiestan que al beber el jugo de la sábila que ya fue envasado les ha servido para calmar la acidez, se puede consumir la dosis de media taza 15 minutos antes de cada comida.

Alimentos que pueden disminuir el ácido gástrico

  • Avena: este alimento es muy útil para las personas que sufren de la acidez, se puede consumir sin ningún horario específico y así no aparece la acidez.
  • Bananos o (plátanos): este fruto contiene una nivelación del pH lo que provoca que sea un alimento esencial para calmar la acidez, aunque existe una pequeña cantidad de pacientes que manifestaron que el plátano no les asienta bien. Esto puede depender del criterio de cada persona ya que todos los organismos no son iguales.
  • Melón: puede tener el mismo resultado que el plátano, ya que hay personas que tienen mejoría al consumirlo, pero hay otras que no lo asimilan.
  • Pescado, pollo o pavo: Estas carnes también son indicadas para mejorar la sensación de la acidez, pero no se pueden consumir con aceite, para esto se deben cocinar al vapor o al horno, al pollo y al pavo se le tiene que retirar toda la piel.
  • Perejil: durante mucho tiempo se ha usado para arreglar la digestión, este ingrediente se utiliza mucho en las comidas como un ingrediente para prevenir la acidez.
  • Arroz integral: este es un carbohidrato engorroso que se tiene como una recomendación para las personas que sufren de este malestar.

En las farmacias se pueden encontrar varias medicinas que son utilizadas para la acidez las cuales no necesitan de récipe médico.

Los Antiácidos

Los antiácidos más frecuentes son el maalox y la mylante, estos medicamentos tiene una forma de acción inmediata que equilibra el ácido del estómago.

acidez

anti ácido maloox

Otro producto que también sirve para calmar este malestar es el alka seltzer que tienen apariencia de tableta burbujeante.

Cómo evitar la acidez gástrica o la pirosis

Existen varias maneras para obviar el reflujo del ácido estomacal.

  1. comer al menos pequeñas cantidades en el transcurso del día, en vez de que sean las tres comidas pero en cantidades mayores.
  2. evitar inclinarse y hacer ejercicio después de haber comido, no se acueste lleno ya que puede hacer que aparezca la acidez.
  3. Si usted sufre de obesidad mórbida y tiene acides, tiene una buena motivación para perder el peso de más.
  4. obvie todos los alimentos que contengan picante o ácido, como seria el caso de los tomates y naranjas, existen personas que la acidez es provocada por el café, otros elementos que se deben de obviar serian: los refrescos o sodas, el chocolate, la menta entre otros, también los artículos que contengan leche debido a la grasa.
  5. No se coloque pantalones o ropa apretada.

Cuándo es momento de llamar a su médico

Si la acidez  persiste durante algunas semanas, o después de haber cumplido un tratamiento por ciertos días es recomendable regresar al medico.

Otras eventualidades o señales que se pueden presentar y debe ir al médico serian:

  • Si presenta vomito con presencia de sangre o tiene apariencia de un hoyo de café.
  • Si presiente un  dolor intolerante en la zona del corazón.
  • Si los síntomas desmejoran después de haber tomado el antiácido.
  • Si está perdiendo peso, pero no hace ninguna dieta.
  • Si observa que se le dificulta ingerir.
acidez

acidez

¿Qué es la acidez estomacal?

Esta molestia se presenta con una percepción de dolor o ardor en el esófago, exactamente debajo del esternón, la cual es ocasionada por el eructo que es provocado por los ácidos estomacales, este dolor se presenta en el pecho y se puede expandir entre el cuello y la garganta incluso hasta la mandíbula, esta molestia se ha establecido como un origen de la tos grave de tal manera que se puede desorientar con el asma.

Fisiopatología

El efecto del ardor tiene como origen por la muestra que tiene el esófago sobre las capacidades de los ácidos que posee el estómago, habitualmente el esfínter esofágico debe tener la responsabilidad de contraerse para obviar esta circunstancia, si este esfínter se llega a relajar por cualquier motivo los espacios del estómagos que fueron mezclados con el ácido estomacal se pueden devolver al esófago, esta acción se le comprende como el reflujo, y a esto se le puede convertir en una enfermedad avanzada, esto pasa todo el tiempo. Existe una onda llamada perístasis la cual se encarga de asear los espacios del reflujo en el estómago, el ácido del estómago se puede eliminar con unas almohadillas químicas de la saliva.

Es muy común el caso de la hernia hiatal.

El Diagnóstico

Se puede determinar muy fácil ya que el reflujo es uno de los síntomas más comunes, cuando el diagnostico no está muy evidente se le deben de realizar otros exámenes para saber cuál sería el verdadero dictamen o también para eliminar diferentes enfermedades.

Algunos de los exámenes que se pueden realizar serian:

El Monitoreo ambulatorio del pH

Se comienza con la instalación un tubo que vaya desde la nariz hasta el esófago para equilibrar la nivelación de la acidez que hay en el estómago, ya que existe una pequeña alteración de la acidez que es normal pueden presentarse varios acontecimientos del reflujo que pueden ser normales, este modelo de estudio se puede realizar por 24 horas como mínimo para tener un buen diagnóstico, esta prueba es muy eficaz cuando las señales del paciente se pueden ver ligado con los sucesos de la acidez en el esófago.

La Endoscopia

Con este examen se puede observar la mucosa presente en el esófago al meter un tubo fino con una cámara añadida a esta se le llama (endoscopio) desde la boca se puede mirar el esófago y el estómago, de esta manera se puede saber si existe la inflamación del área esofágica, y si el caso lo amerita se debe realizar una biopsia, ya que con este examen se observa el transcurso digestivo superior, este examen se puede reconocer si existen otros deterioros que no fueron descubierto de otra manera.

acidez

endoscopia

Biopsia

Este examen consiste en tomar un modelo del tejido del esófago para examinarla y comprobar si existe una inflamación o la existencia de un cáncer o cualquier preocupación.

Su Prevención

La higiene para los alimentos es significativo para obviar el reflujo, como podría ser omitir comer y beber al mismo tiempo, no realizar comidas abundantes, masticar por lo menos de 10 a 15 veces de esta manera se evita comer en gran cantidad, se puede evitar también los alimentos que sean inflamatoria como el picante, café, y el alcohol, entre otros, las comidas que tengan mucho aceite, aparte de esto no podemos dormir después de haber comido, se debe esperar por lo menos 1 hora y media para poder hacerlo.

Antiácidos

El procedimiento que se hacer diariamente con los anti-ácidos suele tener resultados positivos para el 25% de las personas que sufren de esta enfermedad, existen algunas medicinas que cumplen su función de bloquear el ácido, estos son los mas prácticos para los síntomas de esta enfermedad, se puede usar también el bicarbonato de sonido ya que presenta una acción en contra de los ácidos que provocaron estos síntomas  y los elimina transformándolo en gas el cual es expulsado al momento de eructar.

Lo Antihistamínicos

Estas son unos elementos que son usados para bloquear la actuación que tienen las células parietales ubicadas en el estómago, las cuales producen una disminución en la fabricación del ácido de esas células.

El Reflujo gastrointestinal

La palabra reflujo puede tener como significado una resistencia del flujo, lo que quiere decir que se tiene un flojo hacia los alimentos de manera normal, luego de ser ingeridos estos alimentos presentan un recorrido que va desde la boca, garganta, al esófago y por ultimo al estómago, después de que llegan al estómago estos alimentos se combinan con los jugos gástricos, es muy importante consumir proteínas, este ácido no perjudica al estómago ya que el órgano contiene una sustancia mucosa que lo resguarda de la acción que produce este ácido, de tal manera esta mucosa protectora no es creado por el esófago, la faringe o boca, cuando los alimentos se devuelven por el esófago estos van a producir una irritación y sensación de ardor, después de que el esófago presenta irritación todo el tiempo provocado por el ácido estomacal, se empiezan aparecer todos los síntomas del reflujo. Estos síntomas serian una tos fuerte con duración de al menos 1 mes, falta de oxígeno, dificultad para ingerir, dolor al tragar entre otros.

Es importante tener un diagnostico prematuro sobre esta enfermedad, ya que existe una gran cantidad de peligros que están unidos a desarrollar un cáncer en el esófago, si no se tiene un procedimiento adecuado también se pueden desarrollar otros tipos de cáncer.

El diagnóstico de esta enfermedad se puede obtener en un consultorio, claro todo depende de los síntomas que se tengan.

acidez

reflujo estomacal

La esófago gastro duodenoscopia este es un estudio que se realiza para detectar un problema del reflujo gastrointestinal, se pueden observar algunas irregularidades en la mucosa del esófago, y las heridas que fueron provocadas por el ácido en el estómago, cuando se encuentran se puede tener un resultado de una esofagitis, producto del reflujo, se puede descubrir también una hernia hiatal que se produce también por el reflujo, es probable y habitual que este examen salga con un resultado normal cuando existe el reflujo y no se hayan daños se puede organizar como una enfermedad producida por el reflujo gástrico no desgastante.

Existe un estudio que se encarga de medir el pH se llama metria: en este se monitorea como se encuentra el esófago, si tiene algún daño, el enfermo escribe cuando empieza a presentar estas molestias y después el medico realiza un informe sobre lo que sucede, con mucha constancia estos síntomas se pueden ligar a los sucesos del reflujo, esta sería la medida baja que puede tener el pH, pero esto no es siempre.

También hay otro estudio que se encarga de medir la presión del EEI y el movimiento que tiene el esófago después que se realiza la ingesta de los alimentos esta se llama Manometría esofágica.

El Tratamiento

Debe tomar en cuenta ciertas recomendaciones normales

  • La perdida de peso
  • No fumar
  • Comer temprano por lo menos 2 horas antes de dormir
  • Levantar un poco la cabecera de la cama

Tratamiento farmacológico

En la actualidad el tratamiento para esta molestia estomacal consiste en la eliminación del ácido del estómago, hay medicinas que demuestran tener una respuesta positiva, estos serían los que están unidos con las bombas de la partícula subatómica, como sería el omeprazol, pantoprazol, rabeprazol entre otros, las molestias de la esofagitis desgastante tiene como particularidad en algunos exámenes en donde el reflujo le puede ocurrir al menos un 70% de los pacientes por lo menos durante unos 5 meses después de que dejo de tomar estos medicamentos, por tal motivo se puede realizar un tratamiento de limpieza durante un largo tiempo con una cantidad grande o solo una pequeña para eliminar la repetición de otras dificultades de esta enfermedad.

En sucesos en donde está presente el reflujo sin el ácido, el procedimiento a seguir para eliminar el ácido no sirve para nada, existen varias pruebas de que estos síntomas del reflujo no pueden estar unidos con el ácido, aunque cuando se recetan más las bombas de estas medicinas con frecuencia sin tener una debida valoración completa en el enfermo y sin tener pruebas finales sobre una esofagitis.

Tratamiento quirúrgico

Cuando está presente la hernia hiatal, se utiliza una opción quirúrgica para el tratamiento del reflujo, la operación más usada es la fundoplicatura, en esta operación se agarra una porción del núcleo gástrico y se arrastra alrededor el EEI (esfínter esofágico interior) para fijarlo después, esto puede ser la sanación a la hernia hiatal, es positivo para aquellos enfermos que no tuvieron una respuesta positiva hacia las medicinas, los enfermos que han tenido complicaciones con esta enfermedad no son aptos para esta operación, existe otra operación llamada gastropexia de Hill, en esta se adhiere una ondulación de gran tamaño en el estómago unido también a la pared del abdomen previo, esta operación resulto ser positiva pero existieron muchos pacientes que no tuvieron nada de mejorías.

Hay muchos alimentos que por su naturaleza contienen un sabor ácido, estos no provocan del todo el reflujo, ya que se debe a que estos alimentos contiene un pH que no los hace ácidos, todo lo opuesto, se puede consumir limón pero en porciones menores, como en limonada ya que sería una alternativa para la digestión natural después de la comida, esto ayuda a nivelar los niveles del pH en el organismo, por esto se debe de disminuir la frecuencia de este malestar, pero si padeces de gastritis no se recomienda consumir el jugo de limón, naranja u otro tipo de fruta cítrica teniendo desocupado el estómago, en frecuencia existe una mejor forma de superar todas las molestias en el estómago, esto se puede mejorar cambiando todos los hábitos alimenticios y el estilo de vida de cada persona.

acidez

reflujo

Comidas desencadenantes

Los alimentos que ocasionan la acidez o el reflujo son diferentes tipos, pero todos los organismos no son iguales y actúan de diferentes formas y saber exactamente cual es el alimento que provoca esto se debe tener un cuidado personal, entre algunos de estos alimentos se debe de eliminar:

  • El te
  • El café
  • Frutas cítricas
  • Los tomates
  • Leche
  • Comidas grasas
  • Comidas picantes
  • Comidas con mucho condimentos entre otros.
acidez

comidas

Mejores opciones alimenticias

Puede elegir por comidas más naturales, que no contengan grasas, las que se hacen en casa son las mejores alternativas para no sufrir de estos males estomacales, hay varios ingrediente en donde los síntomas no son frecuentes como serian la sensación de quemadura en el pecho y el estómago, el vinagre de manzana también es usado para la acidez, para evitar esto puedes consumir una cucharada pequeña después de cada comida o utilizarlo como una salsa para las ensaladas.

Otros ingredientes que ayudan a tener una buena dieta conforme para prevenir de padecer estas molestias es la avena, algunas frutas que contengan pH alcalinos como son los bananos, la sandía o patilla, la papaya o lechosa, los granos y las carnes delgadas.

Estilo de vida

Existen diferentes formas para mejorar todas las costumbres que se realizan en la vida diaria, los cuales pueden ser de gran utilidad para evitar padecer estas enfermedades en el estómago.

existen varias formas que puedes tener en cuenta para mejorar tu estilo de vida.

  • Puedes comer con una mayor constancia, ya que es más fácil tener 6 o 7 comidas durante el día que comer una gran cantidad una sola vez.
  • Comer siempre despacio, ya que esto ayuda a tener una buena digestión, mastica bien y respirar siempre entre los bocados.
  • Evitar comer tan tarde en las noches, se debe cenar por lo menos de 2  a 3 horas antes de acostarse a dormir, ya que esto provoca una mala digestión.
  • Cocinar siempre en la casa, y así se evitan las comidas que contienen muchos condimentos, grasas, las comidas que son procesadas y las que vienen en lata también.
  • Averiguar y probar con una dieta que no contenga ácidos, aprendiendo a tener una mejor alimentación, puedes crear una tabla para saber los pH de todos los alimentos.
  • Evitar siempre comer exageradamente, llenarte la boca al punto de no poder cerrarla, ya que esto va a crear las molestias de la acidez y el reflujo.
  • Evitar el alcohol, eliminar los cigarros, y las meriendas de media noche, sobre todos los que contienen una gran cantidad de azúcar y grasas.
  • Probar con las medicinas naturales realizadas en casa.
  • Siempre puedes tener una fruta para que evites la comida chatarra.

Dejar Comentario