≡ Menu




Jugo de Zapote, lo que aun no sabes de esta bebida tropical

Conoceremos un poco sobre el jugo de zapote una bebida tropical originaria de América, la cual contiene propiedades importantes para la digestión, el sistema inmunologico y la perdida de peso.

jugo de zapote

zapote

Jugo de Zapote

Esta es una fruta tropical tradicional de México, se utiliza en América central y parte de Sudamérica, se puede conseguir la mayor parte en los supermercados en parte del mundo, con diferentes usos, colores, sabores pero todos con el mismo nombre, habitualmente las personas no conocen el zapote, pero en estas partes es mas común. Tiene forma circular un poco aplastada en las puntas, tiene una piel robusta lisa y delicada cuando esta madura, su carne puede ser de color anaranjada, negro o blanca esto depende del modelo de zapote, tiene un gusto parecido al de papaya pero en el caso del negro parece chocolate.

Usos medicinales

Existen diferentes usos medicinales que contiene esta planta frutal se tiene que utilizar mas que todo la carne y la cascara, las cualidades que contiene esta fruta son muy comunes ya que usan como remedio natural mexicano, uno de los usos mas conocido es el de zapote blanco con este se realizan los aceites naturales, este se obtiene de las semillas y la carne así como también la cascara del árbol, se aconseja su adquisición de este jugo para eliminar el insomnio eventual y la adquisición de estas infusiones sirve para las personas diabetes. (ver articulo:Té de Cardamomo)

Las semillas de esta fruta contienen algunos elementos que se usan para el control de algunas enfermedades vinculadas en la sangre como es el caso de la leucemia, esta fruta negra sirve como un excelente laxante natural.

jugo de zapote

zapote negro

Ayuda a tener buena digestión

Existe un tipo de zapote de color negro el cual es excelente para los desarrollos digestivos del organismo, esto se debe a que si se come cruda es excelente para el vigor dietético, para las personas que padecen de estreñimiento esta comida se puede estimar como una buena opción sabrosa en diferencia a los demás laxantes que existen en el mercado.

Buena fuente de vitamina A

El zapote negro esta conformado de vitamina A las personas que comen esta fruta adquieren este elemento de forma directa de su carne, de esta manera se evita el consumo de las pastillas vitaminicas, que en una investigación reciente se demostró de que no son saludables. (ver articulo:Té de Gordolobo)

Rica en potasio

Contiene al menos unos 350 miligramos de potasio, esta fruta es conocida por ser una buena base de beneficios que posee la vitamina K, la importancia de este elemento contiene un mineral natural, en donde las personas deben de tener al menos 100 miligramos de potasio habitualmente de esta forma se recomienda su consumo frecuente. Aparte de todo esto este mineral puede reconstruir todo el musculo regulando las funciones eléctricas del corazón, así como también mantiene controlados nos niveles de los fluidos y los electrolitos, la falta de potasio ocasiona la presencia de la tensión arterial, los inconvenientes renales, el desgaste de la masa muscular, entre otros tipos de malestares.

jugo de zapote

zapote rojo

Fortalece huesos y dientes

El zapote negro tiene buenas cantidades de calcio, lo que ayuda a proteger los huesos de nuestro cuerpo, ya que este mineral contiene otros beneficios como la protección de los dientes, manteniendo las contracciones de los músculos y la solidificación de la sangre, también es conocido por ser un suplente de la leche transformándose en un gran alimento se puede mezclar con esta para realizar una merengada saludable esta se puede tomar en las mañanas durante el desayuno. (ver articulo: Té de Estafiate)

Protege la salud cardiovascular

Esta fruta es una comida saludable para el corazón, esto se enfoca en que contiene una energía saludable del zapote fomenta los niveles sanos del colesterol disminuyendo los riesgos de padecer las enfermedades cardiovasculares. A parte de su vitamina E ayuda a evitar el hacinamiento de la placa en los vasos sanguíneos y las arterias lo que disminuye el riesgo de sufrir un ataque del corazón, accidentes cerebro-vasculares y las enfermedades coronarias en el corazón.

Ayuda a bajar de peso

Esta fruta contiene fibra y brindan las dosis de elementos de forma soluble e insoluble, la soluble ocupa un lugar en el estomago en donde ayuda a tener la sensación de saciedad en donde se tienen pocas calorías y la insoluble contiene una rapidez en donde los alimentos que son digeridos salen del estomago.

Ayuda a tratar la anemia

El zapote contiene la vitamina B6, elemento necesario para formar la hemoglobina en la sangre que es conducida por las células rojas de la sangre en todo el organismo, esto colabora con la oxigenación y trasladar el hierro en el cuerpo. La anemia se produce por la carencia de los glóbulos rojos en el organismo esto provoca la fatiga, los dolores, decaimientos entre otros malestares.

Potencia el sistema inmunológico

Esta fruta posee una buena dosis de vitamina C lo que coopera a luchar contra los radicales libres y eliminarlos, en la mayoría de estos casos esta fruta desata la repuesta inmune de la inflamación del área afectada, esto puede ser obviado por el consumo habitual de la vitamina C.

jugo de zapote

sistema inmune

Da brillo saludable a la piel

La piel lívida en donde tiene la presencia de ojeras es señal es mas frecuente provocada por la falta de hierro, cuando no se tiene buena cantidad de hierro en el organismo provoca que las elevaciones de la hemoglobina se reducen los glóbulos rojos. La salida de oxigeno se va disminuyendo y esto puede ocasionar que la piel pierda su color y se torne algo pálida, cuando se tiene una buena cantidad de alimentos que contengan hierro en nuestra dieta diaria se obtendrá una buena la salud de la piel.

Mejora los síntomas pre-menstruales

Especialistas afirman que consumir un complemento que contenga vitamina E, en 2 días antes y 3 días despues del periodo ayuda a disminuir los antojos, calambres, la ansiedad los cuales están  asociados al síndrome pre-menstrual. El zapote es una de las buenas alternativas para adquirir la vitamina E, lo cual auxilia a calmar el dolor, la durabilidad y reduce la expulsión de la sangre menstrual, esto se puede hacer con una nivelación de las hormonas de forma innata, normalizando este ciclo.

Ayuda a la salud de los ojos 

Existen diferentes investigaciones en donde se dice que la falta de riboflavina incrementa los peligros de padecer alguna enfermedad en los ojos, de tal manera que la vitamina B2 que se encuentra en el zapote ayuda a la prevención de los desordenes oculares, como es el caso de las cataratas y el glaucoma.

jugo de zapote

glaucoma

Fortalece el cerebro

Otras investigaciones dicen que la vitamina B3 que esta presente en el zapote escuda a que aparezca la enfermedad del alzheimer así como también otros desordenes que afectan el cerebro que están asociados con la edad y de esto conlleva al daño cognitivo. Por otro lado la vitamina B3 reduce el peligro de los inconvenientes que están vinculados con el mal uso del cerebro, como seria la perdida de memoria, el insomnio, los dolores de cabeza entre otros inconvenientes que pueden afectar al cerebro.

Es un buen anti-inflamatorio

Su función como anti-inflamatorio ayuda a luchar con las limitaciones de los malestares como la gastritis, el reflujo, algunos desordenes intestinales que son irritantes, por eso esta fruta escuda la salud del sistema digestivo, pero también reduce las inflamaciones que son provocadas por las alergias, heridas y golpes, esta fruta sirve para calmar los dolores articulares gracias  este beneficio.

Es un buen energizante

El consumo del zapote negro en cantidades controladas es vital para obtener una energía adecuada en nuestro organismo, esto quiere decir que una dosis de 100 gramos posee unas 80 calorías esto se debe al nivel de hidratos de carbono, esto quiere decir que si la frota se come o se adquiere en forma de bebida se obtendrá una gran energía en nuestro cuerpo, aparte el zapote negro posee gusto a chocolate.

jugo de zapote

zapote negro

Tiene propiedades antisépticas

El zapote contiene cualidades antisépticas por esto se aconseja su consumo para aliviar a normalizar el sistema nervioso disminuyendo la ansiedad, el estrés y la angustia, también es un buen colaborador para disminuir la presencia de los virus y microbios que afectan a nuestro organismo.

Cómo preparar jugo de zapote 

Conoce como se realiza esta bebida deliciosa paso a paso

 Ingredientes:

  • 1 zapote
  • 2 Tazas agua.
  • 3 Cucharadas de azúcar.
  • un poco de sal.
Modo de preparación: para comenzar se lava el zapote se le quita la semilla, cascara y la carne, se coloca en una licuadora la carne con el agua se licua hasta que la fruta este disuelta se le coloca el azúcar y la sal se mezcla de nuevo hasta que este unido todo despues se cuela bien se mete en la nevera durante algunas horas para que este bien frio, ya esta listo para tomar.
jugo de zapote

zapote con leche

Efectos secundarios

  • Si esta fruta se consume todos los días esto puede ocasionar el estreñimiento.
  • Se tiene que tener mucha precaución de no consumir la semilla ya que esto puede ocasionar una intoxicación o un aborto involuntario.
  • En los niños ocasiona alergias en la piel.

Dejar Comentario