≡ Menu




Jugo de Tamarindo: ¿Cómo hacerlo?, beneficios, combinaciones y mucho más

Jugo de Tamarindo vamos a descubrir cuales son las propiedades que contiene esta fruta tropical, los diferentes tipos de jugos que se pueden hacer y todos los beneficios que posee esta fruta.

jugo de tamarindo

jugo de tamarindo

Jugo de tamarindo

Esta fruta es de tipo agridulce, quiere decir ácido y dulce, está presente siempre en la gastronomía, un agradable jugo de tamarindo nos alimenta y refresca, este es muy sencillo de realizar y estará terminado en tan solo 10 minutos.

Para realizar esta bebida es necesario tener estos:

Ingredientes

  • 2 tazas de carne de tamarindo
  • 1 taza de azúcar
  • 10 tazas de agua
  • Hielo

Procedimiento

Para tener la carne del tamarindo es necesario dejar humedecer los tamarindos toda una noche en suficiente agua, después al siguiente día sé que quita la concha y pulveriza para quitarle todas las semillas, otra manera es adquirir la pulpa en el mercado.

Inicias colocando la carne del tamarindo y las tazas de agua en la licuadora empiezas a mezclar lentamente por al menos unos 5 minutos, esto hará que la carne se mezcle con el agua uniformemente, cuelas la mezcla y regresa el líquido a la licuadora, le agregas el azúcar y vuelves a licuar por unos 3 minutos, ya el jugo está terminado y puedes servir con hielo. (ver articulo: Té de Ruda)

Origen de la fruta

Este es un árbol que deriva de África, llego a América gracias a los españoles después de ahí se expandió por todas partes y su fruta es una de las favoritas.

Usos

Esta fruta es utilizada de muchas formas desde bebidas, postres y una que otra receta de comidas, ya que contiene un sabor característico que ha diferencia de las demás frutas, es una buena opción para  ser utilizada en variedades de  dulces, salsas aguas entre otras formas, la carne de esta fruta es muy rica y se destaca por su sabor ácido, y de esa manera las frutas maduras son más dulces y pueden ser usados en postres o como merienda.

Datos nutricionales

Desde hace muchos años el tamarindo ha sido utilizado como medicina natural, la carne, hojas y la cascara tienen propiedades curativas, en filipinas utilizan las hojas para bajar la fiebre que es provocada por la malaria.

  • Alto contenido de fibras
  • Vitamina C
  • Azúcares, para mantener la energía
  • Calcio, sirve para los huesos
  • El Fósforo
  • El Hierro
  • Las Vitaminas B1, B2
  • Niacina, sirve para mantenimiento de las células
  • Disminuye la retención de líquidos
  • Mejora la digestión

Completamente estos beneficios y propiedades producen de que el tamarindo es perfecto para comerlo de forma continua, inclusive se puede tener todas estas utilidades a través de las bebidas que son realizadas producto de esta fruta, como sería el caso del refresco y él te de tamarindo. (ver articulo: Té de Boldo)

Donde conseguirlo

Esta fruta se encuentra presente en las tiendas asiáticas y los mercados hispanos que están presente por todas partes del mundo, también se puede obtener de forma empaquetada.

jugo de tamarindo

jugo de tamarindo

Beneficios

Contiene diferentes beneficios positivos para nuestra salud.

  1. Disminuye la inflamación

Consigue disminuir el dolor y la hinchazón de las articulaciones, músculos, estómagos y todo el organismo al tomar el jugo de esta fruta que te ayudara a mejorar la circulación.

  1. Diurético Natural

Si tienes problemas de estreñimiento este jugo es perfecto para mejorar tu sistema digestivo, bebe un poquito de este jugo durante todas las mañanas, y mejorara tu malestar, también sirve para bajar de peso.

  1. Evita enfermedades crónicas

Gracias a que contiene un nivel elevado de antioxidantes, este jugo equilibra las sustancias esenciales y elude cualquier enfermedad cancerígena.

  1. Mejora el aspecto de la piel y del cabello

Este jugo atrasa todos las marcas de la edad como serían las manchas, y las líneas de expresión aparte ayuda a crecer el cabello de una manera muy rápida. (ver articulo: Té Verde y Jengibre)

  1. Controla los niveles de azúcar en la sangre

Aparte evita el riesgo de sufrir de diabetes, ya que puede equilibrar los niveles de la azúcar en la sangre.

Ingredientes

  • 15 tamarindos secos, y que estén pelados
  • 2 litros de agua
  •  Azúcar al gusto

Se empieza pelando todos los tamarindos, para el momento de colar la mezcla sea más fácil, coloca el agua a hervir durante 15 minutos, para después añadir los tamarindos, esto hará que elimine toda la carne, después la dejas reposar y empiezas a machacar toda la carne, licuas todo esto con el agua le agregas la azúcar y ya está listo el jugo.

Para adelgazar

El agua de tamarindo es prefecto para provocar la sensación de estar lleno, contribuye muy pocas calorías, pero es perfecto para limpiar el organismo, equilibrando el azúcar y la grasa en la sangre, lo que provoca una disminución característica del tejido adiposo moviendo los ácidos grasos a otra parte para lograr la energía, para realizarla debes tener el tamarindo pelado en agua durante una hora en agua, empiezas a mover hasta que ya la carne se disuelva, le colocas la sal y el agua, cuelas y le agregas edulcorante para endulzarlo, es recomendable tomar un poco de esta agua antes de las comidas ya que de esta manera se puede rebajar más rápido.

En la medicina habitual y selectiva la carne se utiliza como un purgante o laxante, mientras que en otras partes se puede eliminar la fiebre con la cascara como un agente, aparte de esto se puede utilizar para las quemaduras provocadas por los insectos, para la tos, el resfriado, dolor de cabeza entre otros,  otras de las características que posee es como un fungicida, sin dejar de nombrar también un excelente remedio para la resaca.

Para el hígado

Esta fruta posee muchas características curativas, ya que se realizaron muchos estudios sobre este tema, sobresaliendo con todo su contenido nutricional, el tamarindo es un gran desintoxicante que mejor la digestión el cual ayuda a bajar de peso, gracias a sus propiedades en fibra, y los ácidos impregnados, nos facilita calmar la arteriosclerosis, y también ayuda a sanar el hígado graso, ¿pero cómo puede ser esto posible? El tamarindo contiene cualidades defensoras y desconcentradas del hígado, es perfecto para combatir las cuestiones biliares, ya que puede desocupar y sanar la vesícula biliar, limpia y reforma el colesterol, disminuyendo la grasa de hígado, se colocan unas hojas por un litro de agua se cocina y se toman 3 tazas diarias para mejor la salud de nuestro hígado.

jugo de tamarindo

tamarindo

Para dormir

Todavía no se conoce con exactitud cuales son las propiedades exactas que posee esta fruta para ayudar a dormir, recientemente se realizo un estudio en una población donde la mayoría de las personas son mayores allí se les entregaron 500 gramos de magnesio esto se realizó por 8 semanas, se hizo una comparación con las personas que tomaron el cebo y los que consumieron el magnesio se le alargo el sueño, se aumentó la eficacia del sueño (se mantienen dormido por las noches), de igual manera que la propiedades de la mela-tonina (esta es una hormona que colabora en el periodo del sueño)

Los complementos que poseen también sugieren las disminuciones del insomnio, las cuales son la latencia del sueño (este es el tiempo que se tiene antes de dormir), y la densidad de la cortisona, antes de optar por esta fruta se tiene que tener presente que esta medicina natural solo se re realizo a pocas personas mayores en Irán, esto quiere decir que los productos tal vez no se pueden difundir en todas las poblaciones, esto se debe a que no se tiene mucha información al respecto.

Durante el embarazo

Descubre con nosotros cuales son los beneficios que ofrece el consumo de esta fruta durante el embarazo.

Vitaminas y minerales

Solamente una taza de carne de tamarindo contiene miligramos de hierro, que viene siendo  un 13% de los  miligramos de hierro que requieren las embarazadas en el proceso de su alimentación, este mineral es muy importante porque ayuda con el aumento del volumen en la sangre y también reduce la posibilidad de que él bebe nazca antes de tiempo, la misma cantidad de tamarindo contiene 3 miligramos de niacina, que es el 14 % de los 18 miligramos que se necesitan comer a diario durante el proceso de gestación, la niacina ayuda con el crecimiento normal, los nervios y también el sistema digestivo, aparte esta fruta aporta dosis pequeñas de vitamina A,C y K.

jugo de tamarindo

embarazo

Rico en fibra

Esta fruta aporta una gran dosis de fibra alimenticia, 7 gramos por cada taza, este viene siendo el 23% de fibras que se debe consumir a diario, contener una buena alimentación a base de fibra es una forma más fácil de evitar el estreñimiento, siendo un dilema frecuente en el embarazo, comer bastante fibra facilita también no aumentar mucho de peso, ya que la fibra te hace sentir saciada y no tiene la necesidad de comer más de lo indispensable, para mantener una buena salud y de que el embrión se desarrolle con total normalidad.

Tratamiento para nauseas matutinas

Las propiedades que contiene el tamarindo permiten calmar al estómago, lo que hace que las náuseas se disminuyan y el vómito que se encuentran presente en el primer trimestre del embarazo, succionar un tamarindo que tenga sal y pimienta logra ser un buen tratamiento positivo para las náuseas de la mañana, antes de realizar esta opción constantemente debes decirle a tu doctor para saber si esta opción es la indicada para ti.

Incluir el tamarindo en la alimentación durante el embarazo

No es muy sencillo conseguir esta fruta fresca en la gran parte de los mercados, pero en algunos de los supermercados se puede conseguir la fruta congelada o concentrada en frascos, aparte de consumir el tamarindo fresco se puede utilizar la fruta para dar un toque diferente a los postres que se realizan en casa, los condimentos para las ensaladas, bebidas entre otras funciones.

Jugo de tamarindo con piña y papaya

Gracias a los componentes que poseen estas frutas, esta bebida ayuda con la perdida de peso sin la necesidad de estar pasando hambre, ya que tiene un efecto de saciedad que nos ayuda a eliminar la grasa de nuestros cuerpos.

Cómo preparar un licuado de papaya, piña y tamarindo para perder peso

La creación de las bebidas naturales se ha trasformado en uno de las mejores opciones alimenticias para las personas que están intentando bajar de peso de una manera natural, este nos es una opción que sea sombroso para perder kilos, su consumo ayuda a tener un mejor movimiento del metabolismo para incrementar el derroche de energía.

Siempre se tiene que mantener una buena alimentación provechosa y equilibrada en las calorías, debido a que nada ayudara con el consumo diario de esta jugo si se teniendo una alimentación con grasas y alimentos procesados, existen diferentes formas de realizarlos ya que se pueden comer todos los días para aplacar el hambre e incrementar la elevación de energía.

Aquí sabremos cuales son las cualidades y beneficios que contiene el consumo de esta bebida, es muy fácil de realizar en pocos minutos, los ingredientes que contiene esta bebida para adelgazar tienen beneficios positivos en el organismo, las cuales son porciones considerables de fibra, antioxidantes y enzimas. Estos componentes unidos ayudan con el movimiento de los miembros excretores para tener una mejor facilidad a la hora de perder el peso.

Esta es una bebida sana, baja de calorías, que si la agregas a tu dieta diaria, tendrás buenos resultados positivos para adelgazar.

Beneficios de la papaya

Esta es una fruta de origen tropical que se ha aplicado por contener niveles elevados de nutrientes fundamentales y cualidades medicinales, es un surtidor muy importante de las vitaminas A, C y también del complejo B, las cuales son indispensables a la hora de perder peso sin arriesgar al organismo a imperfecciones nutricionales, también posee minerales como el calcio, el hierro y magnesio, los cuales mantienen los electrolitos del cuerpo equilibrados, sus aportes nutricionales mejoran la digestión, ya que poseen cualidades antinflamatorias y diuréticas para mejorar la asimilación.

jugo de tamarindo

papaya tamarindo y piña

Contiene energía dietética y agua, estos son dos buenos componentes digestivos que evitan el estreñimiento, el hacinamiento del colesterol y la impregnación de la grasa, esta bebida es indicada para acicalar el colon cambiar las toxinas, ya que no cambia las actividades de las bacterias que son vigorosas, esta es una de las frutas más saturada por contener los azucares naturales, posee también suficiente energía.

Beneficios de la piña

Esta es una fruta que no posee muchas calorías ya que contienen cualidades diuréticas y antinflamatorias la cual es muy común para la pérdida del peso, es rica en vitaminas A y C, aparte de los minerales necesarios es una comida saludable cuya absorción mejora la salud, estos nutrientes ayudan a tonificar el sistema inmune y crean dispositivos de defensa contra los agentes que crean las infecciones. Además contiene una enzima llamada Bromelina que es la encargada de normalizar todos los desarrollos inflamatorios y las actividades de asimilación. Estos elementos alivian los dolores de las articulaciones y también ayuda a la separación de las grasas y proteínas presentes en el intestino.

Debido a que posee un nivel alto de agua que ayuda a mejorar las funciones de los riñones expulsando todos los líquidos obstruido en los tejidos, este es un alimento que detiene la ansiedad por la comida y limpia el organismo.

Beneficios del tamarindo

  • Este es un alimento que se utiliza en las bebidas tropicales.
  • Posee aminoácidos fundamentales ricos en fibra y antioxidantes, los cuales mejoran la digestión facilitando el proceso de perder peso.
  • Su adquisición aumenta el desplazamiento del intestino y evita los padecimientos del estreñimiento y el síndrome de colon irritable.
  • Elimina las toxinas que se detienen en la sangre y además los efectos negativos que contienen en los componentes ambientales.
  • Incrementa la expulsión de los líquidos en el organismo.
jugo de tamarindo

tamarindo

¿Cómo preparar este licuado para perder peso?

La puedes consumir en las mañanas pero para que se tengan mejores resultados es preferible que sea en ayunas, esta bebida también sirve para calmar la ansiedad provocada por los alimentos.

Ingredientes

  • 2 porciones de papaya
  • 3 porciones de piña
  • ½ taza de jugo de tamarindo (125 ml)

Preparación

Se comienza cortando las porciones de la papaya y de la piña en pedacitos pequeños, se colocan en la licuadora junto al jugo de tamarindo se licua por unos minutos y ya esta listo, esta bebida la puedes tomar 30 minutos antes de desayunar, la puedes tomar por lo menos 3 veces en la semana.

Jugo de tamarindo chino

Este es un tipo de árbol frutal que puede tener una altura de hasta 5 metros, este tamarindo se muestra en conjuntos de la planta y el tronco, contiene un sabor un poco dulce, y ácido con un toque desabrido, esta fruta se debe consumir cuando tenga un color amarillo que es lo que señalan que ya contiene la madurez. Proviene de indonesia, pero se le puede observar en diferentes países como. México, Perú, Colombia, Brasil entre otros. Su producción principal se encuentra en la india, sur de china, Tailandia e Israel.

jugo de tamarindo

tamarindo chino

Beneficios de consumir esta fruta

Esta fruta nos concede carbohidratos, vitamina C, complejo B, carotenos y hasta fibra, tiene cualidades de antioxidantes debido a la asistencia del ácido fumarico, el tartárico entre otros, los cuales son usados para las dietas anti edad

También se puede utilizar como un laxante leve gracias a tener una fibra licuable, es muy útil para calmar el estreñimiento, también ayuda a la salud bucal y la de nuestros dientes, esta fruta se puede comer después de haber comido para limpiar la boca.

Incrementa la producción de salida, gracias a la presencia del ácido oxálico que controlan las hemorragias, incluyendo también diferentes minerales como el fósforo, cobre, potasio, calcio entre otros.

Su consumo es indicado para las personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial, y los sufrimientos del corazón, esto se debe a que contiene bajos niveles de carbono, algunas cantidades de potasio, y sodio, ayuda también a reducir los niveles del colesterol.

¿Cómo la podemos consumir?

Esta fruta se puede comer de diferentes formas, como cocida o también cruda, mayormente se consume en bebidas y combinado en algunas ensaladas, es usadas para la decoración de tragos y diferentes postres gracias a la apariencia de estrella que contiene cuando se corta, se puede agregar en los pescados y mariscos, es perfecta para las personas que les gusta cuidar su silueta gracias a su capacidad bajo en grasas.

Contraindicaciones y advertencias

Como todos los alimentos posee beneficios y restricciones, esta no sería una exclusión, debido a su elevada capacidad de ácido oxálico se encuentra restringida para aquellas personas que contienen piedras en los riñones, la gota y la insuficiencia renal, la adquisición en estas personas provoca una intoxicación y consecutivo daño neurológico, provocando hasta la muerte, también no se le recomienda a las personas que sufren de gastritis.

Si se está recibiendo un tratamiento médico es muy importante comentarle del consumo de esta fruta, para obviar las acciones adversas, siempre debemos estar conscientes de que no se puede administrar en personas que sufran de diferentes enfermedades.

Una buena alimentación equilibrada, se basa en saber seleccionar y coordinar mejor los alimentos que nuestros cuerpos necesitan.

Ingredientes

  • 4 tamarindos lavados y picados en trozos
  • 1 litro de agua.
  • Azúcar o edulcorante a gusto.
  • Hielo.

Preparación

Se colocan todos los ingrediente en la licuadora, menos el hielo y el azúcar, después se licua un poco, cuando se tenga una mezcla homogénea se le agrega el hielo y se comienza a licuar de nuevo, y ya está listo a disfrutar nuestro jugo. En el caso de personas que tienen diabetes no se le coloca el azúcar.

Diferentes usos

Uso medicinal

  • El jugo de las hoja se puede utilizar en los procesos de diarreas que son provocados por cólicos biliares.
  • Las pepitas se pueden utilizar como desinflamatorio debido a los aceites que poseen.
  • La fruta sirve como disolución que ayuda para las aflicciones hepáticas, ictericia y también sirve como purgante.
  • Para los casos de lepra se puede utilizar el vino blanco mezclado con un poco de jugo de la fruta en ayunas para aliviar las dolencias del hígado.
  • Para el estreñimiento puedes utilizar unos 20 gramos de la carne de la fruta, la pones a hervir durante 20 minutos en dos vasos de agua, se toma un poco en ayunas y la otra antes de dormir esto se puede hacer durante 6 días.
  • El agua que proviene de las conchas contiene cualidades hipotensora, esto quiere decir que ayuda a bajar la presión arterial, esto se puede tomar durante todo el día.
  • Para bajar la fiebre se realiza un jugo de tamarindo y se consume durante todo el día.
    jugo de tamarindo

    tamarindo chino

  • Para eliminar el mal olor del sudor, se agarra una taza del jugo de las hojas de la fruta, se une con el zumo del cambur manzano, y se vierte por todo el cuerpo media hora antes de bañarse, esto también elimina la picazón en el cuerpo.
  • Las pepitas del tamarindo machaca con un poquito de jugo de limón, se coloca encima de la lengua esto hace que los hongos que están ahí desaparezca.
  • Para la inflamación de los parpados se utilizan las hojas del tamarindo cocidas al vapor se le saca todo el jugo, a este se le agrega un poquito de miel de abejas en partes exactas, ya cuando esté listo colócala en los parpados.
  • Para la cura de la rubeola, se agarra un poco del polvo de la cúrcuma junto con unas pepitas del tamarindo machacadas en agua esto se puede tomar varias veces al día.
  • La carne del tamarindo se puede beber en modo de limonada para renovar la sangre y rehacer la bilis, también se recomienda colocar la pepita del tamarindo en agua para tomar, esto contiene propiedades que forman un laxante muy suave.

En Maracaibo (Venezuela) se observa mucho a los comerciantes de jugo de tamarindo con avisos grandes que dicen ¡tome tamarindo así cuidara su hígado!

Tipos de jugos tamarindo

Descubriremos cuales son los tipos de jugos que se pueden realizar con esta fruta.

Tamarindo con jengibre

Conoce cuales son los ingredientes y los pasos a seguir para la realización de este delicioso jugo

Ingredientes:

  • 1 kg de tamarindo
  • 1 litro de agua
  • Edulcorante o miel al gusto;
  • 2 ruedas de jengibre.
  • Modo de preparación
    jugo de tamarindo

    tamarindo

Se comienza lavando el jugo del jugo de tamarindo y el jengibre ya pelado, se le coloca el agua y el edulcorante en la licuadora, se mezclan todos los ingrediente hasta que se forme una mezcla homogénea, después se inicia a colar y ya está lista.

 Tamarindo  con leche

Esta es una exquisita bebida que te ayudara a sentirte con una buena energia.

Ingredientes

  • 200 gramos de tamarindo
  • 2 tazas de leche descremada
  • 4 cucharadas de azúcar morena
  • Hielo.

Modo de preparación

Se colocan los ingredientes en la licuadora se comienza a licuar hasta que este liso, después inicias a servirlo de una vez.

Tamarindo con agua de coco

Con este tipo de bebida vas a tener una mejor sensación de frescura y relajación.

Ingredientes:

  • 200 gramos tamarindo
  • Agua de coco 1 taza
  • Edulcorante al gusto

Modo de preparación

Se comienza quitando todas los nervios del tamarindo, se le agrega el agua y se empieza a cocinar muy lento durante al menos unos 30 minutos, después se retira del calor y se empieza a colar, colocas el jugo en la licuadora y lo comienzas a batir con el coco le agregas el edulcorante y ya esta listo para servir.

jugo de tamarindo

tamarindo con leche

Tamarindo con naranja

Este tipo de jugo es muy rico y lleno de nutrientes que te ayudaran a tener una mejor fuerza durante el dia.

Ingredientes:

  • 3 tamarindos pelados
  • Jugo de naranja
  • Una taza de agua
  • 6 cucharadas de azúcar morena
  • 1 pequeño trozo de jengibre
  • Hielo

Modo de preparación

Se pela todo el tamarindo, aparte se bate el jugo de la naranja con el agua, el azúcar y el jengibre, cuando ya la mezcla este uniforme se le coloca el hielo y se sirve rápidamente.

Dejar Comentario