≡ Menu




Jugo de ciruela: Receta, beneficios, calorías y muchos más

El jugo de ciruela es una excelente bebida que sirve para perder peso y al mismo tiempo libera el cuerpo de toxinas. También puede ayudar a combatir el estreñimiento, ya que es un maravilloso laxante que puede depurar todo el organismo.

Receta del jugo de ciruela

Para preparar el jugo de ciruela es necesario utilizar ingredientes básicos y muy económicos y del cual nos podemos beneficiar ampliamente. Son muchas las propiedades que tienen las ciruelas para la salud en general. A continuación se detallan los ingredientes que se necesitan para su preparación.

Ingredientes:

  • De 6 a 8 ciruelas grandes y maduras
  • Un vaso de agua
  • Una cucharada de miel

Preparación: 

Para preparar el jugo de ciruela es necesario retirar la semilla, luego en una licuadora procesar los demás ingredientes y ya estará listo para consumir. Es necesario beberlo al momento de la preparación para que no se oxide y pierda sus propiedades nutritivas. Es mejor tomarlo en ayunas para que tenga mejor efecto en el organismo.

Beneficios de esta bebida

El jugo de ciruela puede aportarnos grandes beneficios a la salud, uno de ellos es la limpieza del todo el cuerpo, ya que es un depurativo natural, además de otros beneficios que se irán explicando detalladamente en el presente blog.

Para adelgazar

El jugo de ciruela es excelente para adelgazar, ya que tiene gran cantidad de fibra, así como nutrientes que ayudan a la persona a quemar las grasas que se quedan acumulada en los tejidos y los órganos del cuerpo y esto a la larga, ayuda a que se baje de peso.

Una de las grandes ventajas de consumir jugo de ciruela es que sirve como laxante natural, a diferencia de otros tipos de jugos que se venden en las tiendas y supermercados con esta misma finalidad, pero que contienen gran cantidad de químicos que pueden ser perjudiciales para la salud.

El jugo de ciruela ayuda a normalizar el correcto funcionamiento de los intestinos. Una vez que ha ingresado al cuerpo y que sus propiedades entran al torrente sanguíneo sirven para depurar al cuerpo, ya que las toxinas son expulsadas a través de las heces y la orina. Esto a la larga es beneficioso para todos los órganos en general.

Es importante aclarar que este tipo de bebida de ingerirse como un depurativo o laxante, pero sin exceder su consumo, ya que podría provocar efectos adversos, ya que no sólo eliminaría las sustancias toxicas sino también todos los nutrientes que si son necesarios para la salud.

Para el estreñimiento

Sí comenzamos a consumir este jugo de forma regular podremos disfrutar de sus bondades, además de que sirva como un aliado para tener un estado de salud óptimo. El estreñimiento se ha convertido en un trastorno común en las personas por los malos hábitos alimenticios, sin embargo, podemos mejorar esta condición consumiendo más fibra, hidratando mejor nuestro cuerpo con agua y bebidas como el jugo de ciruela y evitando el consumo de alimentos procesados.

La ciruela tiene propiedades que ayudan a laxar el cuerpo y esto permite que las deposiciones se hagan más frecuentes, evitando de esta manera que las heces queden retenidas en los intestinos y esto provoque estreñimiento.

Disminuye los problemas de piel

Este jugo es ideal para combatir y mejorar algunos problemas de la piel como el temido acné que se presenta mucho en las personas jóvenes, pero que también lo puede padecer personas con más edad y que le dan una mala apariencia al rostro. Esto ocurre porque cuando el cuerpo está libre de toxinas,  la piel luce mas reluciente y desaparecen esas molestias manchas.

Contiene vitaminas 

El jugo de ciruelas tiene muchos nutrientes, vitaminas y minerales, además de mucha fibra. Todas estas propiedades coadyuvan a la constante renovación de las células, tejidos y órganos de todo el cuerpo. Las vitaminas presente en este jugo son la A con una gran aporte de betacaroteno y la vitamina C, esencial para combatir infecciones y fortalecer el sistema inmunológico.

Es rica en minerales

Entre los minerales que contiene el jugo de ciruela está el hierro, el magnesio, el fósforo y el calcio y que son de suma importancia para el organismo en general, además de coadyuvar a aportarnos más energía y vitalidad.

Es hidratante y antioxidante

Una de las bondades de este maravilloso jugo es que nos ayuda a la hidratación de la piel, además de ser antioxidante y contribuye a eliminar el colesterol malo y bajar los niveles de azúcar en la sangre

Calorías del jugo de ciruela natural

En cuanto a los componentes calóricos que tienen las ciruelas, va a depender de la cantidad de ingesta diaria que consuma la persona. En una taza de ciruelas puede haber concentradas aproximadamente unas 80 calorías. Esto no representa una gran cantidad de calorías para el cuerpo, por esta razón,  no debe existir ningún temor a que este tipo de fruto pueda ayudar a ganar peso.

Por lo general, las personas no acostumbran a consumir este tipo de alimento en grandes cantidades, lo más común es comerlas en lugar de ingerir el jugo.

Jugo de ciruelas pasas

EL jugo de ciruelas pasas es sumamente beneficioso, lo  más importante de ellos es un cambio en el funcionamiento de todo el tracto digestivo, además de ayudar a prevenir ciertas enfermedades  por problemas de estreñimiento que a la larga, contaminan todos los órganos internos del cuerpo. Tiene excelente antioxidantes y otras propiedades como vitaminas, minerales y fibra.

¿Cómo hacerlo?

Para la preparación del jugo de ciruelas pasas se pueden aplicar distintos procedimientos, pero si desean aprovechar al máximo todos su nutrientes y propiedades es mejor dejar remojando las ciruelas preferiblemente un día antes. Luego es necesario extraer las semillas y dejar sólo la pulpa.

Si desea preparar un litro de jugo de ciruelas pasas es necesario utilizar la medida de una taza, luego se mezcla la pulpa con medio litro de agua caliente y se deja de nuevo en reposo por algunas horas para agregar después medio litro de agua fría. Finalmente, se licua y ya puede beberse el jugo con el estómago vacío y en las noches antes de acostarse. Es efectivo para combatir el estreñimiento.

Es excelente para personas de cualquier edad que tengan problemas digestivos, ayuda a ablandar las heces y hacer las deposiciones con mayor regularidad.

Jugo de ciruela para bebés

El jugo de ciruelas es indicado en bebés que tengan problemas de estreñimiento. Es común que esto pase, sobre todo en bebés que son alimentados con leches de fórmulas, que por lo general le provocan problemas para evacuar.

Cuando el niño es amamantado por la madre no hay mayores problemas para que los intestinos trabajen de manera natural, pero cuando es necesario suministrar leche completa, los intestinos del niño se vuelven más lentos, lo cual causa estreñimiento. Sí le damos al bebé pequeñas dosis de jugo de ciruela, en poco tiempo, este problema desaparecerá y el niño comenzará a evacuar de forma regular.

¿Cómo hacerlo?

El jugo de ciruela para bebés es muy fácil de preparar, Sólo se necesitan de seis a ocho ciruelas sin semillas en un vaso de agua y dejarlo en reposo toda la noche, al día siguiente puede darse al bebé el agua que desprende el fruto en el biberón. Si el bebé no es tan pequeño, ya se le puede dar una pequeña porción de jugo de ciruela incorporando otras frutas como la lechosa, la naranja o la semilla de linaza.

Jugo de ciruela en el embarazo

El jugo de ciruela es una bebida natural muy recomendada durante la gestación materna. Su alto contenido de vitaminas y minerales contribuyen a llevar un embarazo más saludable, ademas, sí se incluye en la dieta de la madre y no se abusa de su consumo, puede contribuir a evitar el estreñimiento y al mismo tiempo, mantenerse en un peso ideal.

Además de tener una dieta equilibrada la madre necesita la ingesta de jugos naturales, que contengan mucha frutas, las cuales aportan distintos tipos de vitaminas, uno de ellos es le jugo de ciruela, que dentro de sus propiedades esta los aportes de vitamina A y C, además de mucha fibra.

Es común que durante el embarazo algunas mujeres padezcan de trastornos como el estreñimiento. Lo recomendable en estos casos es tomar abundante agua, una dieta equilibrada con muchas frutas y verduras y la ingesta de jugos. El jugo de ciruela es beneficioso y una fuente rica de vitaminas y minerales necesarios durante toda la gestación materna.

Entre los aportes vitamínicos del jugo de ciruela están la vitamina K, la cual es esencial para que la sangre fluya naturalmente durante el embarazo y que no se produzca coagulación, que podría afectar el proceso natural del embarazo. La vitamina A, la cual es de suma importancia para proteger la visión y la regeneración de las células y finalmente, la vitamina C, que ayuda a prevenir infecciones y mantiene el correcto funcionamiento de todos los órganos.

También tienen un alto contenido de minerales como el calcio, que ayuda a que los huesos de la madre no se deterioren, que es uno de los riesgos que corren las mujeres durante el embarazo, así como la salud de los dientes. El hierro protege al bebé y a la madre contras virus, ya que fortalece el sistema inmunológico y el magnesio puede contribuir a que los músculos no se tensen y esto provocar que la mujer sufra de dilataciones prematuras.

Jugo de ciruela y manzana

En la actualidad, podemos ver como muchas personas sufren ciertos trastornos de salud relacionados al sistema digestivo y los cuales están íntimamente relacionados con la calidad de vida, que por malos hábitos alimenticios, el estrés y una vida sedentaria terminan pasando factura a los distintos órganos del cuerpo.

Sin embargo, para arreglar todos esos desajustes de nuestro organismo contamos con todos los recursos que la madre naturaleza nos a regalado, uno de ellos las frutas, que en su estado natural nos aportan múltiples beneficios y que si empezamos a introducirlos en nuestra dieta diaria empezaremos a ver cambios importantes en nuestro estado de salud.

Para resolver algunos problemas digestivos podemos hacer una mezcla de dos frutas realmente efectivas. Al combinar la ciruela y la manzana para preparar un delicioso jugo, podemos obtener una bebida muy eficaz para combatir padecimientos como inflamación de los intestinos, gases o estreñimiento. Con este jugo se puede normalizar el funcionamiento de los intestinos.

Cuando las personas sufren de estreñimiento, por lo general viene acompañado de otros síntomas como pesadez en el cuerpo, decaimiento, fatiga y hasta dolor de cabeza. Una de las consecuencias más severas de no poder evacuar correctamente es la presencia de hemorroides, que por lo general resultan muy dolorosas, sobre todo, si se vuelven crónicas.

Un buen jugo de ciruelas y manzanas podrían ser una alternativa sana para combatir este problema. Se considera que una persona está estreñida sí han pasado más de dos días sin hacer las debidas disposiciones, en este sentido, tomar esta bebida ayudar en gran medida a aliviar los síntomas, pero en caso de persistir este trastorno, lo más recomendable es visitar al médico para descartar otra patología.

Una receta de ciruela y manzana sólo requiere los siguientes ingredientes:

Ingredientes:

  • De cinco a seis ciruelas
  • 1/2 manzana
  • 1 vaso de agua
  • Una cucharada de miel

Preparación:

Para la preparación de este rico y nutritivo jugo es necesario extraer la semilla de la ciruela, luego licuar la pulpa con el resto de los ingredientes y ya estará listo para beber. Es preferible ingerirlo en las mañanas media hora antes de tomar el desayuno para de esta manera aprovechar mejor los nutrientes y que tenga un efecto laxante.

Jugo de ciruela con leche

El jugo de ciruela con leche resulta una bebida bastante apetitosa y rica al paladar, pero dejando de lado el sabor y el aroma, lo más importante son sus propiedades y beneficios para la salud. Es excelente para eliminar toxinas y grasas que dañan el correcto funcionamiento de los órganos. Ayuda a acelerar el metabolismo, todo esto, por supuesto, repercute en un mejor estado de salud.

Sabemos de las propiedades de la leche, sobre su alto aporte de calcio y magnesio, que al ser combinado con la ciruela incrementa sus beneficios. Una de las ventajas de este jugo es que es de fácil digestión y resulta muy agradable al paladar. Para su preparación sólo hacen falta algunos ingredientes básicos, muy fáciles de adquirir y los cuales son:

Ingredientes:

  • Tres ciruelas grandes
  • Un cambur
  • 1/2 de leche
  • Vainilla (Opcional)
  • Una cucharada de miel

Procedimiento:

Para la preparación de este delicioso jugo se debe extraer la semilla de la ciruela y sólo dejar la pulpa, la cual se mezclará con el cambur, la leche y el resto de los ingredientes. Licuar hasta obtener una jugo homogéneo, luego servir de inmediato para evitar su oxidación. Es mejor en ayunas para aprovechar mejor sus nutrientes.

¿Cómo hacer jugo de ciruela cocida?

Preparar el jugo de ciruela cocida no resulta nada complicado, todo lo contrario, es muy fácil y de esta forma se aprovechan mejor los nutrientes que si usamos el fruto de manera natural. Para ello, será necesario dejar las ciruelas de un día para otro en reposo, esto hace que se concentren mejor todas las propiedades nutritivas.

Al día siguiente, será poner al fuego las ciruelas hasta que alcancen el punto de ebullición, luego dejar enfriar y extraer la semilla para que sólo quede la pulpa. con la cual ya se podrá preparar el jugo, solo bastará agregar agua y algún tipo de endulzante natural , preferiblemente miel, estevia o papelón para mejorar el sabor.

Esta preparación puede guardarse en la nevera y la podemos tomar cada vez que estemos estreñidos o presentando algún problema con el tracto intestinal. Es importante no exceder la dosis, ya que la ciruela es laxante y sí se toma de más puede producir resultados adversos a la salud.

Para la preparación de un litro de jugo de ciruela se necesitan los siguientes ingredientes:

Ingredientes:

  • Una taza de ciruelas pasas
  • Un litro de agua
  • Miel al gusto o cualquier otro endulzante natural

Preparación: 

Dejar las ciruelas remojando de un día para otro, luego ponerlas a hervir hasta que alcance un punto de ebullición, apagar y dejar enfriar, extraer la semilla y colocar en una licuadora la pulpa en un litro de agua. Tomar en ayunas para limpiar el organismo y librarlo de toxinas.

Este preparado puede preservarse en la nevera hasta un mes sin dañarse. Se puede guardar en una botella de vidrio para ser tomado en pequeñas dosis. Si el jugo se espesa demasiado, es le puede agregar más agua y si queremos darle un toque de sabor podemos agregar un poco de miel o algún tipo de endulzante natural.

Beneficios del jugo de ciruela cocida

Son muchos los beneficios que se obtienen del consumo de jugo de ciruela cocida y entre las más importantes están:

Ayuda a mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre: Gracias a la fibra que contiene esta maravillosa fruta permite que el azúcar en sangre tenga los niveles adecuados, además de a regular la insulina para evitar el padecimiento de la diabetes.

Puede evitar padecer de hemorroides: Otras de las bondades del jugo de ciruela es evitar que las personas padezcan de estreñimiento. Sí podemos hacer nuestras deposiciones diarias, sin ningún tipo de esfuerzo y de manera natural no habrá ningún riesgo de padecer de las temidas hemorroides, las cuales se desarrollan por un problema de dilatación de los vasos sanguíneos cuando las heces fecales quedan atrapadas y no logran salir de forma natural de los intestinos.

Permite que los niveles de colesterol mantengan un equilibrio:  Este jugo es un excelente alimento de las bacterias saludables que se encuentran en todo el tracto intestinal, las cuales provocan una fermentación de la fibra que contiene el jugo de ciruela y esto provoca la producción de lo que se conoce con el nombre de ácido acético y del ácido propiónico, este último, disminuye de forma significativa la producción de colesterol en la sangre.

Ideal para adelgazar: Si queremos perder unos kilos de mas, un buen jugo de ciruela será un excelente aliado para bajar de peso de forma natural. Por su alto contenido de fibra ayuda a que las personas no sientan la necesidad de comer más de lo vida, ya que siempre se sentirá la sensación de estar lleno. Incluir este tipo de bebidas como parte de la dieta nos permitirá mantenernos en forma.

Previene y protege enfermedades del corazón: Una de las propiedades del jugo de ciruela es que contiene componentes antioxidantes. Con esto, las arterias se mantienen oxigenadas y libres de colesterol, además, el potasio, que es uno de los minerales presente en esta bebida coadyuva para bajar los niveles de presión alta, que es la responsable de tantas patologías cardiovasculares.

Ayuda a combatir la anemia ferropénica: Por su alto contenido en hierro, el jugo de ciruela es un buen remedio para combatir trastornos como la anemia ferropénica, la cual si no es tratada a tiempo puede ser sumamente grave.  Se sabe que el hierro es un mineral esencial para la salud en general. Una buena cantidad de hierro en la sangre ayuda a la producción de los glóbulos rojos, los cuales se encargan de oxigenar las células de todos los órganos.

Ayuda a combatir el estreñimiento: Las ciruelas cocidas favorecen las deposiciones. Tomar este jugo como un tratamiento contra el estreñimiento nos puede ahorrar el terrible malestar que provoca el no poder ir al baño con regularidad. Otras de las ventajas es que nunca sufriremos de hemorroides que son unos de los síntomas de este trastorno.

Mejora los problemas de la piel: El jugo de ciruela cocida ayuda a mejorar ciertos problemas cutáneos de la piel, la cual al liberarse de toxinas acumuladas en el organismo., específicamente en el hígado y que provocan la manchas en la piel y otros problemas como el acné, hongos o espinillas,que alteran la belleza natural  de nuestro rostro.

Jugo de ciruela secas

El jugo de ciruelas secas tiene muchas ventajas y beneficios para la salud de la piel y por ende para evitar el envejecimiento prematuro. Contiene propiedades antioxidantes, que son unas de las causas de que empiecen a aparecer los síntomas de la vejez como son una piel seca, manchas y arrugas.

Jugo de ciruela fresca

El jugo de ciruela fresca es un diurético por excelencia, por lo que permite que el cuerpo se libere de toxinas a través de la orina. Posee minerales como el magnesio, el calcio y el potasio y gracias a su aporte de vitaminas A y C,  contribuyen a aumentar las defensas del organismo, la células de los órganos se regeneran y las personas lucen más jóvenes y saludables.

Por lo general el causante de que las células se dañen es lo que se conoce como estrés oxidativo, que trae como consecuencia un envejecimiento prematuro y una muerte temprana de la células de los órganos. El jugo de ciruela es ideal para mejorar la circulación sanguínea, que al mismo tiempo aumenta la producción de glóbulos rojos y esto repercute para que la salud integral de nuestro alcance un estado óptimo.

Efectos secundarios del jugo de ciruela 

La ingesta excesiva de jugo de ciruela puede tener efectos negativos, por esta razón, es necesario regular la cantidad para que no se presenten síntomas secundarios como diarreas, aumento de calorías en el organismo o altas concentración de azúcar en la sangre, trastornos en el tracto intestinal como inflamación, gases y dolor.

Cólicos y diarreas

Algunas personas manifiestan intolerancia a la fructosa, esto puede provocar síntomas como cólicos, dolores abdominales, calambres y diarrea. Por lo general, la ciruela es un fruto que posee propiedades laxantes y que puede resultar beneficioso cuando hay problemas de estreñimiento, pero cuando abusamos de él, puede ocasionar la presencia de deposiciones líquidas, que son adversas a los resultados esperados.

De esta forma, podemos perder muchos nutrientes y líquidos que el cuerpo requiere para estar saludable, por esta razón, se recomienda tomar el jugo de ciruela en pequeñas cantidades y como un tratamiento depurativo. Sí seguimos estos consejos básicos, no tendremos ningún tipo de problema en consumir este sumo, que por lo general tiene más aportes a la salud que desventajas.

Incremento de azúcar en la sangre

El jugo de ciruela, como tal es bueno consumirlo, ya que no contiene tantas calorías, pero sí lo consumimos de forma indiscriminada, puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre. La ciruela es un fruto que es dulce por naturaleza al igual que otras frutas como el cambur, la sandía, las peras o las manzanas, pero con niveles más bajos de calorías.

Lo importante para que no haya un incremento de los niveles de azúcar es tomar esta bebida de forma controlada, sabiendo que no podemos excedernos de la dosis recomendada y de esta forma obtener buenos resultados.

Alteración del tracto intestinal

El consumo de jugo de ciruela de manera descontrolada puede provocar síntomas como hinchazón del abdomen, presencia de gases y otros síntomas que son el resultado de una alteración de todo el tracto digestivo e intestinal.

Como podemos ver, la ingesta de jugo de ciruela nos puede aportar una serie de beneficios a la salud de nuestro cuerpo, pero si lo hacemos de forma indebida, abusando de su consumo, los resultados serán contrarios a los esperados. En este sentido, lo más indicado es usarlo como un aporte a nuestra salud y a que cada día mejore nuestra calidad de vida.

Dejar Comentario