≡ Menu




Jugo de Soya: ¿Cómo hacerlo?, beneficios, contraindicaciones y más

El jugo de soya es una bebida que contiene proteína vegetal y que puede ser consumida por los seres humanos ya que contiene vitaminas, minerales y otros nutrientes que son beneficiosos para la salud en general. Es también recomendada para tratar patologías crónicas como la diabetes.

que es jugo de soya

¿Qué es el jugo de soya?

El jugo de soya es una bebida vegetal con alto valor proteico que en la actualidad es introducido en la dieta diaria por sus aportes nutricionales. También se ha podido comprobar que las sustancias contenidas en la soya pueden prevenir la aparición de tumores ya que ayudan a combatir los radicales libres, que son los responsables del deterioro celular.

En estudios realizados recientemente, se pudo determinar que el consumo de soya puede evitar el padecimiento del cáncer y de otras enfermedades degenerativas como el alzheimer . La soya esta compuesta por una sustancia conocida con el nombre de isoflavona, la cual ayuda a evitar la formación de tumores en el cuerpo.

La soya es una proteína completa que ha sido usada por siglos en muchos países orientales, pero en la actualidad su consumo se ha extendido a hacia otros continentes y en especial a los países occidentales.

Hoy en día podemos encontrar cadenas de tiendas que distribuyen productos a base de soya y los cuales son cien por ciento naturales, entre los mas comercializados están los jugos, leches, batidos, los cuales se venden en grandes cantidades por considerarse altamente beneficios para la salud.

Beneficios del jugo de soya

El jugo de soya puede aportar innumerables beneficios a la salud, sobre todo para aquellas personas que en la actualidad se encuentran padeciendo enfermedades que hasta el momento no se les ha encontrado una cura definitiva como el cáncer, la diabetes y otros tipos de patologías crónicas o degenerativas y que cada día cobra la vida de miles de personas en todo el mundo.

Entre los principales aportes a la salud de la ingesta del jugo de soya están:

Para bajar el colesterol

Es un jugo ideal para controlar los niveles de colesterol en sangre, una de las principales causas de padecer enfermedades crónicas como la diabetes. (Ver: Jugo de cúrcuma)

Para los tumores

El jugo de soya es rico en isoflavonoides y otras sustancias que combaten la aparición de tumores en el organismo que terminan transformándose en cáncer. De acuerdo a estudios realizados se ha podido determinar que en los países orientales donde la soya es consumida casi a diario, la probabilidad de contraer cáncer de mama y de próstata es mucho más baja que países donde su consumo es menor.

Para la menopausia

Puede resultar beneficiosa para evitar la descalcificación de los huesos, que es muy común durante este proceso, también es ideal para aliviar los cambios de carácter, los vaporones, la falta de sueño y otros síntomas que atraviesa la mujer durante esta etapa de su vida. (Ver: Jugos para la presión alta)

Para el envejecimiento

Uno de los principales aportes del jugo de soya es que puede ayudar a prevenir el envejecimiento, ya que es antioxidante y combate a los radicales libres responsables de que las células del cuerpo de deterioren y mueran. Este jugo contiene un componente llamado fosfolípido, que es ideal para la regeneración celular.

Para el desarrollo fetal

El jugo de soya se recomienda durante el embarazo ya que es un coadyuvante natural en el desarrollo cerebral del feto. Por su alto contenido de un ácido conocido con el nombre de alfa-linolénico, el cual permite un mejor desarrollo de las células cerebrales cuando el bebé está en el vientre materno y después de los primeros años de ida. Esto será esencial en el crecimiento del niño, donde podrá adquirir mayores capacidades cognitivas y de aprendizaje.

Para el sistema inmunológico

El jugo de soya se recomienda para fortalecer el sistema inmunológico tanto de niños como de personas adultas. Es una bebida natural que posee una gran cantidad de vitaminas y minerales y que contiene mucha fibra. Su ingesta de manera habitual ayuda a que las defensas del cuerpo se mantengan estables y esto evite el padecimiento de algunas enfermedades que lamentablemente la medicina tradicional no ha podido curar hasta hoy. (Ver: Jugos para bajar el colesterol)

Propiedades 

El jugo de soya es una bebida vegetal con innumerables propiedades entre las cuales destacan:

Ricas en vitaminas y minerales: Una de sus grandes bondades es que es una bebida rica en vitaminas y minerales que son vitales para el desarrollo y la salud integral de los seres humanos.

Entre las vitaminas que posee está todos los complejos B, vitamina A y la vitamina E en grandes concentraciones, en cuanto a los minerales cuenta con gran cantidad de potasio y también de fósforo. En este sentido, es recomendado como parte de la dieta diaria para de esta forma recibir los nutrientes que el cuerpo necesita para estar fuerte y saludable.

Tiene alto valor proteico: El jugo de soya puede brindar un valor proteico superior al que al que se encuentra concentrado en las carnes, ya que es muy rico en amioácidos. Con esta bebida se pueden obtener una gran cantidad de nutrientes que están en alimentos como las legumbres, las leches y los huevos.

Contiene lecitina: La lecitina ayuda a bajar los niveles de colesterol y a regular el metabolismo en general. lo que coadyuva en la salud integral de todo el organismo. Una de sus principales aportes en la regeneración de las células evitando de esta manera que se deterioren y provoquen enfermedades crónicas y muchas veces incurables.

Contiene ácidos grasos: Los ácidos grasos contenidos en el jugo de soya es de gran beneficio para la salud integral de los órganos internos del cuerpo. Sin embargo, se recomienda evitar los excesos, ya que puede tener efectos adversos a los esperados. (Ver: Jugo para la tiroides)

Jugo de soya con frutas

El jugo de soja puede ser combinados con frutas para que de esta forma sus propiedades nutritivas aumente. A continuación encontrarás una receta a base de manzanas y naranjas usando las siguientes proporciones:

Ingredientes:

  • Medo kilo de soja
  • Tres manzanas
  • El zumo de seis naranjas

Preparación:

Para la preparación del jugo de soya es necesario dejar remojando la semilla durante una noche completa para luego cocinar a fuego lento hasta que ablande, luego dejar enfriar y meterla a la licuadora hasta que se obtenga una mezcla, la cual deberá colarse.

Por último licuar de nuevo agregando las manzanas y el jugo de naranja y ya estará lista para consumir. Se puede tomar perfectamente en el desayuno o a cualquier hora del día.

Contraindicaciones

Sabemos que todo lo que consumimos sin ningún tipo de control puede causar efectos adversos a la salud. Hoy en día es muy común que las personas prefieran ingerir alimentos procesados o también llamados comida chatarra, que alimentarse correctamente. Por esta razón, podemos ver como cada día hay más personas padeciendo enfermedades que son más difíciles de tratar como es el caso de la diabetes o el cáncer.

En el caso del jugo de soya, su ingesta de manera controlada puede aportar grandes beneficios a nuestra salud por la cantidad de nutrientes que posee, pero sin abusar de su consumo. Todo lo contrario de lo que se cree, que a mayor ingesta, mayores serán los beneficios, pero con este tipo de bebidas no se pueden exceder las dosis recomendadas, ya que puede provocar resultados adversos a la salud.

Uno de las desventajas de consumir demasiado jugo de soya es que las personas pueden terminar presentando problemas intestinales alternado la flora intestinal. Por otro lado, se tiene la creencia que la soya causa alteraciones de la glándula tiroides, debido a que posee una sustancia conocida con el nombre de tioglúcidos, la cual evita la correcta absorción de yodo en el organismo. Sin embargo, una vez que la soya es expuesta al calor, esta sustancia desaparece en su totalidad y ya no representa ningún tipo de riesgo.

En la actualidad son muchos los detractores que van en contra de la ingesta del jugo de soya y de todos los sus derivados de este frijol, quienes alegan que en lugar de sanar y curar trastornos o patologías, tienen un resultado contrario en la salud de las personas. Sin embargo, es mucha la información que podemos obtener sobre esta bebida, las cuales están apoyadas por los testimonios de miles personas que han encontrado en el uso de la soya una salida a sus problemas de salud.

A pesar de las polémicas que se han tejido en torno al consumo de la soya y su incorporación a la dieta de los seres humanos, lo más importante es valorarlos resultados positivos que ha traído a la salud,  sobre todo, para aquellas personas que no veían una salida efectiva a sus padecimientos.

Dejar Comentario