≡ Menu




Agua de Limón con Bicarbonato: ¿para qué sirve?, contraindicaciones, combinaciones y mas

Agua de limón con bicarbonato conoce esta fórmula alcalina de muy fácil elaboración con ingredientes al alcance de tu mano para el cuidado y la salud del cuerpo.

Agua de Limón con Bicarbonato

Agua de limón con bicarbonato representa una formula alcalina llamada a realizar acción directa con el pH acido de los líquidos del cuerpo debido a esto se le atribuyen propiedades medicinales, muchos autores escriben de su propiedad para adelgazar e inclusive para la cura del cáncer. La relación estable del ph del organismo (acidez o basicidad) con un régimen dietético se ha estado estudiando desde muchos años atrás, tomándose la orina mayormente como el líquido corporal objeto de estudio, buscado lograr una orina más alcalina por medio de cambios alimenticos y corroborar así si estos cambios en el ph de la orina influyen en las afecciones del trato urinario como infecciones, cálculos renales, etc.

No obstante a nivel de la medicina no se ha comprobado nada aun. Pero algunos de los ejecutantes de terapias alternativas si usan este método o dieta alcalina para tratar ciertas enfermedades, y le acreditan beneficios desintoxicantes, destrucción de bacterias no deseables, entre otros.
Cierto o no lo que si podemos comunicar es las propiedades y componentes que contienen estos dos elementos como lo son el limón y el bicarbonato, que de los dos se ha escrito bastante a nivel de la ciencia. A continuación hablaremos de cada uno de ellos, y más adelante en que consiste la dieta del agua de limón con bicarbonato. (ver articulo: agua de limón con chía)

El limón

El limón es el fruto del árbol limonero de la familia de las rutáceas, es frondoso de hojas verdes y con espinas. Este árbol se cultiva en zonas templadas y tropicales y conocido por todo el mundo.
El valor nutricional del limón es su aporte de calorías en realidad pocas (29 kcal), carbohidratos, Azúcares, Fibra alimentaria, Proteínas, vitaminas B1 B2 B3 B5 (Ácido pantoténico) B6, Vitamina C (88% de la dosis requerida diaria por un adulto), minerales: Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio, Zinc. Además de otros componentes que no entran dentro de los nutrientes pero que son activos dentro de nuestro organismo o que cumplen una función beneficiosa sobre el cómo es el caso de los flavonoides.

En el limón de todos estos componentes destacan sobre todo los demás es su contenido en vitamina C y los flavonoides. Para ello son muchas las investigaciones que demuestran las propiedades de los flavonoides como antioxidantes, desinflamatoria, contra las alergias, combatientes de virus, y hasta anti carcinomas. El limón además es considerado anti-microbio, bueno ante las infecciones causadas por bacterias y hongos, desparasitante, regulador de la presión arterial, entre otros beneficios.

El bicarbonato

No hay duda que en toda casa no debe faltar el bicarbonato de sodio quizás por uso culinario o por tradición de nuestras madres y las madres de ellas que le atribuían a este polvo blanco propiedades como expulsar gases, digestivo incluso muchas la usaban para elaboración de desodorantes artesanales como eliminador de las bacterias causantes del sudor y también como dentífrico, por lo que ¿bicarbonato en casa? Siempre. Pero que es el bicarbonato de sodio.
El bicarbonato de sodio es una sal alcalina que se forma desde el ácido carbónico, se presenta como polvo de color blanco su fórmula química viene representada por NaHCO3, soluble en agua es un producto de fácil consecución a nivel comercial y no hay ninguna restricción para su venta. El bicarbonato tiene varios usos como culinarios, cosmética y terapias medicinales.

Dieta de agua de limón con bicarbonato

Últimamente la asociación de alimentos y productos naturales con la medicina como alternativa terapéutica está tomando cada vez más vigencia en importancia en la sociedad científica con respecto a la salud. Haciendo análisis y conceptualizando en cada alimento y producto natural sus componentes funcionales y no funcionales.

Los funcionales los ubican como todo compuesto nutriente necesario para la vida es decir todo aquello que contenga valor nutricional ejemplo vitaminas, minerales, proteínas entre otros. Los no funcionales como todos aquellos componentes químicos no catalogados dentro de nutrientes pero si como activos con acción eficaz de prevención y contra enfermedades o patologías en el organismo inclusive enfermedades crónicas.

El interés de esta teoría en base a los beneficios para la salud del consumo de los componentes no funcionales dentro de los alimentos y productos naturales ha llamado la atención de empresas del rubro alimenticio y de fármacos. El juicio científico sobre cómo los compuestos químicos dentro de los alimentos naturales actúan en la salud está progresando constantemente, ya no solo se está comprobando la existencia sino que también la acción de ellos y específicamente de qué forma actúan en el organismo.

La medicina científica va cada día dándoles un lugar a estos compuestos químicos activos dentro de los alimentos naturales en la consecución de la salud.
Es el caso que la dieta de agua de limón con bicarbonato tendría muchos beneficios a nuestra salud por las propiedades del limón y el bicarbonato no solo por los nutrientes del limón, sino por los polifenoles presentes en él. Y el bicarbonato con su alcalinidad llamada a realizar acción directa con el pH acido de los líquidos del cuerpo.

Son muchos los autores que hablan de esta dieta, a continuación te mostramos una de las formas de hacerla:
Ingredientes
– Agua (ración de 1 vaso)
– Bicarbonato de sodio ½ cucharadita
– Medio limón
Preparación
– Llenar un vaso con agua, colocar la ½ cucharadita de bicarbonato y revolver bien
– Exprimir el jugo de medio limón remover y tomar inmediatamente.
Indicaciones
Hacer tres toma diaria y una toma adicional solo el agua con el limón sin el bicarbonato. Esta receta logra mantener el cuerpo alcalino al cien por ciento.
Hacerlo por dos semanas, luego descansar pudiendo reanudar en un mes de ser necesario
Tomar una hora antes o después de la comida.
En todo caso siempre se debe consultar al médico tratante antes de tomar esta dieta por la posible acción de sus componentes con medicamentos prescritos por el profesional.

¿Para qué sirve?

Agua de limón con bicarbonato de sodio bebida refrescante y efervescente que le son atribuidas muchos beneficios. Como dieta cuando la debemos tomar entre muchos casos están los siguientes:
– En estados de cansancio
– Defensas bajas
– Para combatir la gripe, inflamación de garganta
– En casos de tos o bronquitis
– Contra el cáncer
– Para la obesidad
– Expulsión de gases
– Para mejorar la digestión

Contraindicaciones

Las contraindicaciones del agua de limón con bicarbonato de sodio surgen a raíz de sus efectos secundarios y de acuerdo a ello se debe evitar su ingesta en los siguientes casos:
– Padecimientos cardiacos.
– Enfermedades renales.
– Afecciones en el hígado
– Desajuste arterial hipertensión
– Alergia a uno de los componentes
– Existencia de cálculos o piedra en el riñón

Para adelgazar

El limón y el bicarbonato de sodio diluido en agua ya vimos que tiene beneficios para la salud del cuerpo, ahora bien si analizamos a cada uno para ver sus propiedades a favor de la pérdida de peso, podemos encontrar que los dos logran alcalinizar los fluidos del cuerpo, el limón por su contenido de potasio y calcio; y en cuanto al bicarbonato de por si es una sal alcalina. Esta acción de ser alcalinos logra neutralizar la acción de los ácidos grasos, además de fortalecer el sistema inmunológico y activar el metabolismo.
Si vas a tomar el agua de limón con bicarbonato para rebajar, solo tienes que hacerla de la misma manera indicada anteriormente, pero se recomienda tomarla en ayunas. (ver articulo: jugos de frutas para adelgazar)

Para la diarrea

Agua de limón con bicarbonato para la diarrea completamente eficaz, conocida como la enterogermina casera, para este caso se debe hervir una taza de agua, apagar el fuego colocar una cucharadita de bicarbonato de soda con un chorrito de jugo de limón y cuando este a temperatura ambiente colocar en la nevera, tomar un trago cada dos o cuatro horas hasta consumir la taza repetir si es necesario.

Para el cáncer

Algunas personas con conocimiento en la materia, aseveran que el cáncer se mueve en medios ácidos, son muchos los alimentos que aportan acidez al organismo como las harinas, el café, carnes etc. Y ellas indican que para contrarrestar el ambiente ideal de las células cancerígenas es transformando el medio acido a un medio alcalino y que así ellas mueren. Es por esto que el agua de limón con bicarbonato de soda ha tomado fama en los últimos tiempos, solo falta que esta tesis sea demostrada científicamente.

Para la acidez

Si sientes ardor en el estómago y recurrentes eructos que te causan ardor en la garganta estas ante una acidez estomacal y un remedio natural es tomar una taza de agua con limón y una cucharadita de bicarbonato, adiós acidez. (ver articulo: remedios caseros para la acidez)

En ayunas

Tomar agua de limón con bicarbonato en ayunas sirve para limpiar el colon y el estómago, sobre todo cuando se sufre de flatulencias, totalmente eficaz. Tomarla por dos semanas en ayuna. También se recomienda para la pérdida de peso.

Agua de limón con miel sal de mar y bicarbonato

El agua de limón con bicarbonato combinada con miel y sal de mar, resulta ser una bebida hidratante y disminuye la sensación de hambre.

Agua de limón con bicarbonato y sal

La sal unida al agua de limón con bicarbonato ayuda a alcalinizar más la bebida y aumenta sus beneficios porque le aporta también minerales y nutrientes en ella

Dejar Comentario