≡ Menu




Jugo de Nopal: ¿Cómo hacerlo?, beneficios, combinaciones y mucho más

En este blog vamos a hablar de los grandes beneficios y propiedades curativas del Jugo de Nopal, este es una planta de las familias del cactus, que su crecimiento es silvestre, y se da en todo América, no necesita de mucha exigencia para su cuidado y su plantar, sus propiedades curativas son excelente, a continuación mucha más información importante sobre el jugo de nopal.

Jugo de Nopal

El Nopal es definido como un alimento que se obtiene de una planta o un cactus llamado Opuntia. Su crecimiento es totalmente silvestre, su cultivo es en gran parte de Latino-américa, pero su principal plantación proviene de México, donde se aprovecha al máximo y  de mejor manera sus propiedades y consumo y es considerada planta de fuente de vida.

Su uso y consumo viene de tiempos lejanos, su zumo fue empleado para combatir la fuerte diarrea, para ayudar a cicatrizar las heridas, para evitar infecciones y hasta para problemas con el hígado.

De esta manera es que el nopal comenzó a emplearse para muchos preparados medicinales, hasta inclusive para bajar de peso, muchos la utilizaban para problemas de diabetes, el colesterol, y hasta para la digestión.

Algunos usos del nopal

En la descripción nutricional, se puede destacar la presencia de calcio un (80mg), potasio y hasta sílice. Es muy rico en todas las fibras y vitaminas como lo son A, B, B2, B6, C y K. Por su alto contenido de vitaminas, aunado a esto el contenido de 17 aminoácidos, el nopal favorece y ayuda a proteger el sistema inmunitario.

El fruto del nopal es muy utilizado en los tratamientos de la diabetes, esto por su alto contenido en mucílagos, este es un tipo de fibra que favorece en regular el azúcar en la sangre. Por ello el jugo de nopal es muy conveniente, además, ayuda para controlar el peso.

Otra de las grandes propiedades del nopal es que permite la disminución del colesterol. Se ha demostrado que el LDL que contiene la fruta permite expulsar el colesterol malo del cuerpo, todo este proceso sin poder afectar al colesterol bueno. Evita del engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, debido a la acumulación de grasa, lo que permite prevenir la aterosclerosis.

El zumo del nopal es utilizado para preservar al páncreas y a su vez al hígado del daño producido por insecticidas o también por sus flores, que estas contienen flavonoides. Las toxinas que son encontradas en el medio ambiente, por ejemplo como las que provocan el humo del cigarro, son eliminadas y desechadas por esta planta.

Otras propiedades del nopal

Esta fruta ayuda al colon evitando la aparición del cáncer y ayuda a un movimiento intestinal regulado. Otro de los grandes usos del nopal es que combate la gastritis, ya que es un poderoso antiulceroso, ideal para la acidez estomacal, úlceras gástricas y la conocida gastritis.

El jarabe que es obtenido del fruto es utilizado para combatir la tos. También todos los flavonoides que están contenidos en el fruto se dice que evitan enfermedades degenerativas como el alzheimer y la fatal pérdida de la memoria.

Para las personas que sufren de diverticulitis deben evitar por completo consumir las semillas que se encuentran en los frutos, pues estas pueden causar un dolor abdominal. También por el alto contenido de fibra, pueden provocar flatulencia.

El nopal y la dieta

Por otra parte, tenemos que en cuanto a la obesidad, el jugo del nopal es bueno ya que retarda el tiempo de absorción de todos los alimentos consumidos, permitiendo, además, que sean eliminados y desechados con mayor rapidez.

Y, por lo tanto, debido a su alto contenido en fibras, reduce en gran parte el apetito. Permite una sensación de saciedad y  también reduce el consumo obsesivo  de alimentos. Es muy frecuente, el tomar jugo de nopal con naranjas, este licuado se incorporó en las dietas de personas que desean reducir su peso.

Además, el nopal  posee grandes propiedades desintoxicantes que ayudan a reducir y eliminar todas las esas sustancias tóxicas producidas por el cuerpo o por el consumo de alimentos que no necesitamos, como el exceso de alcohol. Se emplea, asimismo, como un buen diurético.

El nopal o tuna como se ha mencionado, posee beneficios y propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar y desechar todos  los radicales libres, todas estas sustancias son las que provocan el deterioro celular y el desarrollo o producción de las enfermedades como el cáncer, enfermedades cardíacas, la diabetes, la artritis, las afecciones degenerativas como el alzheimer y otras patologías.

¿Cómo preparar jugo de nopal?

Aquí te mostraremos en esta oportunidad algunas recetas fáciles y  recomendadas para hacer  tratar, eliminar y evitar ciertas molestias y dolencias y a su vez para beneficiar al cuerpo a través de las propiedades en todos sus procesos naturales. La preparación de las recetas son muy sencillas y accesibles.

Jugo de nopal para la digestión.

Este jugo de nopal permite un proceso de digestión más rápido y sin complicaciones.

Ingredientes:

  • 2 tallos de apio.
  • 1 penca de nopal pequeña.
  • Media toronja pelada.
  • 2 rodajas de piña.
  • 2 vasos de agua.

Preparación.

Se Introducen todos los ingredientes en la licuadora, se licuan por dos minutos, es necesario que deban licuarse muy bien. Es  recomendable servirlo sin colar, puesto que la fibra es lo mas indispensable en este jugo.

Jugo de nopal para la diabetes.

Este jugo es particular ya que permite combatir los problemas relacionados con la diabetes, aquí te mostraremos sus ingredientes y su preparación sencilla.

Ingredientes:

  • Dos pencas de nopal pequeñas.
  • 1 litro de agua hervida.
  • 1 limón.

Preparación.

Se comienza licuando las pencas de nopal en el agua hervida, se procede a colar y  luego se agrega el jugo de limón. Es recomendable tomarlo frió y en ayunas por 10 días.

Jugo de nopal para el colesterol.

Como sabemos el colesterol alto, puede ocasionar problemas cardíacos en nuestro organismo, por lo tanto aquí te traemos una excelente recete de jugo de nopal para combatir todas la toxinas que provocan la subida del colesterol malo.

Ingredientes:

  • 1 taza de espinaca.
  • 1 penca de nopal picado en cubos.
  • 1 limón.
  • Media taza de apios picado en cuadritos

Preparación.

Para comenzar este licuando en  primer lugar debemos lavar la penca, luego vamos agregando el jugo o zumo de limón y la taza de espinaca, por último se introduce a la licuadora el apio picado en trozos. Es recomendable ingerir con un día intermedio de descanso.

Jugo de Nopal para bajar de Peso.

Aquí te mostraremos como elaborar un delicioso licuado de nopal para bajar de peso, es una receta muy fácil y  muy recomendada. Te mostraremos como, se pueden mezclar el nopal con otros alimentos que a su vez también poseen muchas  propiedades adelgazantes para lograr conseguir un batido ideal para perder peso y depurar el cuerpo de toxinas. (Ver: Jugo verde)

Ingredientes:

  • 2 porciones de nopal.
  • 2 rodajas de piña.
  • 3 tallos de apio.
  • 3 hojas de espinacas o un puñado de perejil.
  • 1 vaso de jugo de naranja.
  • 1 vaso de agua.

Preparación:

Se deben colocar todos los ingredientes en la licuadora y proceder a licuar todo bien hasta que todos los ingredientes se integren por completo. Se Puedes añadir un poco de miel o de stevia, siempre que sea miel natural y pura y sin azucares añadidos.

Este batido de nopal para perder peso es ideal que se tomes en ayunas aunque también se puedes consumir a lo largo del día.

Beneficios del Jugo de Nopal.

La fruta del nopal es recomendada y utilizada por muchas personas para tratar y prevenir enfermedades y molestias en el organismo, entre esas enfermedades tenemos las siguientes:

  • Cáncer: por la cantidad de fibras contenidas en el nopal y todos los antioxidantes que posee el jugo de nopal, este es un excelente depurativo del organismo, mejorando el paso de los alimentos por el tracto digestivo ayudándolo a deshacerse de toda la mayor cantidad de toxinas y células contenidamente cancerígenas.
  • Arteriosclerosis: tenemos que gracias al alto contenido de aminoácidos, y a su vez de  vitamina B3 y también de fibras en la penca de nopal, este alimento ayuda a prevenir el exceso de grasa y azúcares que se concentran en la sangre, además es un potencial anti-inflamatorio. Reduce la presencia del colesterol malo, de igual forma, colabora con la eliminación y desecho de los ácidos bílicos.
  • Diabetes: este a su vez permite regular el azúcar en la sangre, el nopal aumenta la sensibilidad a la insulina permitiendo un fortalecimiento a la función del páncreas, regulando todos los niveles de azúcar acumulados en la sangre. También, ayuda a la buena digestión de carbohidratos por lo que permite disminuir y eliminar la producción de insulina.
  • Sobrepeso y obesidad: por el alto contenido de fibra y de proteínas vegetales encontradas en el nopal, el nopal favorece con la absorción de los nutrientes, mientras por otra parte también provee la circulación y eliminación de los desechos y de toxinas en el cuerpo. Reduce la celulitis y elimina la retención de líquido, además de crea una sensación de saciedad.
  • Digestión y estreñimiento: todas las fibras que contiene el jugo de nopal, permite favorecer y ayudar a una buena  digestión y facilita la circulación y movimientos de los desechos sólidos del cuerpo.
  • Desintoxicante: Las vitaminas b1, b2, b3 y c, contenidas en el nopal, al igual que los minerales contenidos como el calcio, el magnesio, el sodio, el potasio y el hierro, ayudan en la desintoxicación de mejor manera  del organismo completo

Jugo de Nopal en Ayunas.

Debido al alto contenido de fibras, que contiene el nopal, este permite reducir en gran parte el apetito. Permite una sensación de saciedad y  también disminuye el consumo exagerado  de alimentos. El tomar jugo de nopal con naranjas, es muy frecuente, este licuado se incorporó en las dietas de personas que desean reducir su peso.

Además, posee numerosas propiedades desintoxicantes muy poderosas que ayudan y permiten  reducir y eliminar todas las sustancias tóxicas producidas y almacenadas por el cuerpo o por el consumo de alimentos, como el exceso de alcohol. Se emplea, asimismo, como un buen diurético.

Beneficios del nopal en ayunas.

Cuando hacemos la digestión muchos de los nutrientes que son totalmente consumidos no son eliminados y  desechados, ya que tenemos que el intestino no tiene tiempo ni capacidad para absorberlos todos ni de ser desecharlos rápidamente, sin embargo, al consumir la fruta del nopal en ayunas el estómago puede encontrarse y estar  libre de muchos alimentos que son y pueden ser digeridos  al mismo tiempo, por lo que el estómago está disponible para poder absorber y aprovechar todos los nutrientes de la fruta o batido del nopal que es consumido, en menor cantidad todas las propiedades. Gracias a este consumo en ayunas podemos adquirir la mayor parte de los siguientes beneficios:

  • Estabiliza la actividad metabólica: todos los minerales y vitaminas que se encuentran en el nopal, como lo son la tianina, la riboflavina, la niacina y vitamina B6, son primordiales para el metabolismo celular y por lo tanto ayudan a regular. Esto permitirá que el cuerpo reaccione de una manera más eficiente, estimulando la pérdida de peso.
  • Colabora en la pérdida de peso: Además de mejorar la actividad metabólica el jugo de nopal es una ideal fuente de fibra dietética, lo que provoca un efecto de saciedad al consumirlo, de tal forma al momento de ingerirlo se siente una sensación llenura y por lo tanto evitaremos comer en exceso. Por otra parte esta fruta, es muy baja en grasas saturadas y además colesterol, por lo tanto el cuerpo absorberá una dosis de nutrientes sin necesidad de ingerir o consumir muchas calorías.
  • Combate inflamaciones: como sabemos el jugo dela penca de nopal, tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es utilizado en muchos casos para aliviar y evitar distintas enfermedades, como lo son las lesiones musculares, y todo el dolor de articulaciones en general. Para el alivio completo puede ser ingerido por vía oral o también aplicarlo directamente en la zona afectada de forma tópica.

Jugo de Nopal, piña y apio.

Ahora que ya sabemos lo beneficiosos que son todos estos alimentos para cuidar de nuestra línea y salud, indudablemente quieras aprovecharlos y, como ya se ha mencionado, para consumirlos una de las mejores formas es hacer jugos saludables con ellos. Si quieres aprender a preparar un licuado o jugo de nopal con piña y apio para adelgazar presta atención a la siguiente receta:

Ingredientes

  • 2 vasos de agua
  • 2 tazas de trozos de piña /350 g)
  • 1 rama de apio
  • 1 penca de nopal
  • El zumo de 1/2 limón

Preparación

Se comienza pelando la piña muy bien  y cortándola en trozos, se lava la penca de nopal y la rama de apio, se extrae el jugo o zumo de limón, se añaden todos los ingredientes en la licuadora, se licua por unos minutos, hasta lograr una mezcla homogénea, no se debe colar se sirve y a beber.

¿Para qué Sirve?

Este jugo podría ser un desayuno perfecto para incluir en las dietas, para personas que sufren y padecen  de sobre peso o con problemas de diabetes y colesterol, sería un  desayuno fácil y rápido de preparar para ir a trabajar o la escuela.

Jugo de Nopal con Piña

Pocos conocemos las bondades, beneficios  y lo ideal que es el nopal para perder peso y eliminar la grasa abdominal. Y que además es tan  nutritivo y eficaz que, en combinación con la piña, hacen la mezcla perfecta para deshacerse y eliminar los rollitos de mas como por arte de magia.

Ingredientes:

  • 1 nopal mediano
  • 4 rodajas de piña
  • 1 banana

Preparación:

Se le quita las espinas al nopal, se agregan todos os ingredientes en una licuadora, se licuan hasta lograr que queden bien procesados, se recomienda tomar el jugo recién hecho.

¿Para qué Sirve?

Ese jugo ademas de mejorar los niveles e todo el organismo, ayuda a adelgazar, el cactus o el nopal controlan y regulan el apetito, ayudan a depurar las toxinas, regulan el azúcar en la sangre y provee de vitamina C y E que son las vitaminas necesarias para lograr un cutis hermoso.

Jugo de Nopal y Toronja.

Uno de los principales beneficios y propiedades del consumo de licuados de frutas y vegetales, es que ayudan a la quema de grasas en el organismo. El jugo de nopal es una de las maneras mas rápida y sencilla de adquirir los nutrientes que necesitas en un solo licuado, preservando tu salud y perdiendo peso con la refrescante bebida de nopal y toronja. (Ver: Jugo de papaya y naranja)

Ingredientes:

  • 1/2 taza de nopal limpio en cuadritos (sin espinas)
  • El jugo de una toronja grande
  • 1 taza de agua fría
  • Miel (opcional)

Preparación.
Comenzamos con lavar los alimentos, se procede a cortar la penca del nopal en trozos. Se agrega la 1/2 taza de agua a la licuadora junto con el jugo de toronja, se agregan todos los ingredientes y se licuan a máxima velocidad hasta lograr que la baba del nopal se deshaga.
Se agrega el resto del agua y se vuelve a mezclar, hasta lograr la mezcla deseada.

¿Para qué Sirve?

Aunque ya que por fuera y a simple vista no es apetitoso, este alimento es fantástico e ideal para licuados por todos sus altos beneficios y sobre todo por las bajas calorías que posee. Además que ayuda a adelgazar rápidamente,  el nopal controla y regula el apetito y las ganas de comer en exceso, ayudan a depurar y eliminar  las toxinas, regulan el azúcar encontardo en la sangre y provee de vitamina C y E que son las vitaminas importantes necesarias para lograr un cutis hermoso.

Jugo de nopal con naranja

El jugo de nopal ayuda a mantener los niveles de colesterol adecuados, por otra parte la naranja es rica en vitamina C, lo que ayuda a la prevención de gripe, resfriados.

Ingredientes

  • 3 Naranjas
  • 01 penca de nopal

Preparación.

Se procede a extraer el jugo de las 3 naranjas se agrega todo a la licuadora y se procesa por unos minutos, y listo se sirve y a beber.

¿Para qué Sirve?

El consumo o ingesta de la penca de nopal en un vaso con jugo de naranja y la penca de nopal en ayunas trae grandes beneficios y provecho para bajar de peso, se recomienda tomar este jugo todos los días durante un mes si se puede en ayunas y verás que tendrás un cuerpo  deseado.

Jugo de nopal y sábila

Este licuado es ideal para diabéticos realizado con la penca de nopal, sábila, limón y ajo. Estos alimentos son especiales para bajar el azúcar, ademas son muy beneficioso para la salud en las personas con diabetes, ya que permite controlar el azúcar en la sangre.

Ingredientes

  • 1 diente de ajo.
  • 1 nopal pequeño.
  • 1 pedazo de sábila fresca.
  • 1/2 vaso de agua.
  • 3 limones pequeños.

Preparación

Se comienza lavando los ingredientes y se quita las espinas de la penca, se procede a quitarle la piel a la sábila, se pela el ajo, se extrae el jugo de los limones, se procede a licuar todos lo ingredientes se sirve y listo a beber.

¿Cuáles son sus beneficios?

Aquí veras algunos de los beneficios del nopal

  • Nopal: ayuda a controlar y desechar las toxinas del torrente sanguíneo, entre los minerales que posee están el calcio, potasio, fósforo, sodio y también posee vitamina C; mejora la digestión, combate la gripe y es ideal para personas que requieran bajar de peso.
  • Sábila: Fortalece todo el sistema neurológico, contiene gran variedad de vitaminas y minerales; permite la desintoxicación del organismo completo, combate problemas de úlceras, controla los niveles de azúcar en el flujo sanguíneo de los pacientes diabético, permite desinflamar, cicatriza, desparasita y reduce el estreñimiento.
  • Limón: como ya sabemos Es rico en vitamina C y vitamina B, combate problemas del sistema respiratorio. Es un potente anabolizante para el hígado, combate  la vejez, elimina el ácido úrico, quita la fiebre, es cicatrizante y un buen desinfectante.
  • Ajo: posee muchas cualidades antibacterianas y antivirales, reduce la presión arterial, funciona como descongestionaste nasal, favorable en los casos de artritis y asma, conveniente para personas con casos diabéticos y personas que sufren de subidas de colesterol. (Ver: Jugo de ajo)

Jugo de Nopal y apio.

Los beneficios de estos alimentos en combinación son magníficos para cuidar de nuestro organismo y salud,  como ya sabemos, pueden ser consumidos como  jugos o batidos saludables. Si quieres aprender a preparar un licuado o jugo de nopal con apio para adelgazar presta atención a la siguiente receta:

Ingredientes

  • 2 vasos de agua
  • 2 tazas de trozos de piña /350 g)
  • 1 rama de apio
  • 1 penca de nopal
  • El zumo de 1/2 limón

Preparación

Se comienza pelando la piña y cortándola en trozos, se lava la penca y la rama de apio, se extrae el jugo de limón, se añaden todos los ingredientes en la licuadora, se licua por unos minutos, hasta lograr una mezcla homogénea, no se debe colar se sirve y a beber.

Jugo de nopal piña apio y toronja.

Ese licuado es ideal para también bajar de peso, ya que la combinación de todos los ingredientes serian un gran beneficio para el organismo, puedes a través de la piña eliminar la retención de líquidos, y el nopal ayuda a todos esos problemas digestivos.

Ingredientes:

  • Medio nopal.
  • Dos ramas de apio.
  • Jugo de dos toronjas.
  • Una rebanada de piña.
  • Una cucharada de miel.

Preparación:

Se lavan y se pelan todos los ingredientes, luego son procesados en la licuadora por unos minutos, se sirve y se bebe especialmente en ayunas.

Jugo de nopal con papaya.

Es recomendable aumentar el consumo de fibras y tomar mucha agua al día, por lo menos 8 vasos, también tener una rutina de ejercicios. Este batido te ayudara a bajar de peso y a limpiar el colon.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de papaya madura (lechosa).
  • 1/2 taza de nopales (tuna)
  • 1 naranja
  • 1 limón

Preparación.

Se comienza pelando la penca de nopal, se lava bien la papaya, se le quita la cascara, se pican ambos en trozos, se añaden a la licuadora, se baten por unos minutos y se añade el zumo de las naranjas y el resto de los ingredientes, y se sirve a beber.

Jugo de Nopal, piña y apio.

Este licuado ademas de ser muy refrescante y delicioso, ayuda a promover la pérdida de peso y a la desintoxicación del organismo, eliminado el apetito en exceso, elimina a su vez  toxinas que son acumuladas en el torrente sanguíneo y nos trae problemas, a continuación como preparar este delicioso batido. (Ver: Jugo de piña, apio y nopal)

Ingredientes

  • 2 vasos de agua
  • 2 tazas de trozos de piña /350 g)
  • 1 rama de apio
  • 1 penca de nopal
  • El zumo de 3 naranjas.

Preparación

Se comienza esta receta pelando la piña y cortándola muy bien en trozos pequeños, se lava la penca de nopal y la rama de apio bien, se extrae el jugo o zumo de las naranjas, se añaden todos los ingredientes en la licuadora, se licua por unos minutos, hasta lograr una mezcla homogénea, no se debe colar se sirve y a beber.

Jugo de nopal toronja y manzana.

Este jugo como sabemos permite el fortalecimiento del sistema inmunológico, desintoxica y depura el organismo de manera facil, reduce el colesterol, es un ideal antioxidante, anticancerígeno, protege el corazón, mejora la digestión y hasta la piel, a continuación su preparación.

Ingredientes:

  • 1 vaso de jugo de toronja recién exprimido.
  • 1 manzana picada.
  • 1 penca de nopal

Preparación:

Se agrega todo en la licuadora después de haber lavado los ingredientes, se licua por unos minutos luego se sirve y listo a beber.

Dejar Comentario