≡ Menu




Jugo de Remolacha: ¿Cómo hacerlo?, ¿para que sirve?, contraindicaciones y más

Actualmente se conoce que  los jugos naturales aportan gran cantidad de vitaminas y azucares a nuestro cuerpo, en este articulo estaremos hablando de un jugo con muchas propiedades medicinales y este es el Jugo de Remolacha.

Jugo de remolacha

Jugo de Remolacha

Comencemos por mencionar que la Remolacha también conocida como Beta vulgaris, betarraga, entre otros, es un vegetal cuya apariencia contiene horas de aproximadamente diez centímetros de largo y cuatro centímetros de ancho, cabe destacar que estas hojas también se consumen y tienen diversas propiedades.

Es importante mencionar que este nombre científico Beta Vulgaris,viene desde el año 1753 cuando en el libro “Species Plantarum”, se describió por primera vez este vegetal. Por otra parte el nombre remolacha proviene del rábano silvestre denominado ramolaccio en Italia

La remolacha se conoce desde hace gran cantidad de años por la cantidad de vitaminas y minerales que este contiene, pues por ello se conoce que esta puede  proporcionar al organismo grandes beneficios.

jugo de remolaha

Cabe destacar que la remolacha contiene específicamente 41 calorías; 1,6 gramos de proteína; 8 gramos de hidratos de carbono; 0,1 gramos de grasas totales; 3 gramos de fibra.  10 miligramos de vitamina C; 0.03 miligramo de vitamina B1; 0,04 miligramos de vitamina B2; 0.,3 miligramos de vitamina B3; 0,05 miligramos de vitamina B6;  72 miligramos de acido fólico.

62 miligramos de sodio; 336 miligramos de potasio;  35 miligramos de calcio; 1 miligramo de hierro; 20 miligramos de magnesio; 48 miligramos de fósforo.

Otro aspecto importante de mencionar es que existen diversos tipos de remolacha, algunas proviene de la especie vulgaris, y otras denominada adenesis las cuales nacen en países árabes como Siria, y también en Grecia.

Mencionaremos los tipos de  remolacha que existen:

jugo de remolacha, tipos

La remolacha roja, la cual se conoce por su sabor peculiar, y es conocida como la betarraga, posee un color rojo, y su consumo puede se crudo y cocida, sirve para realizar, ensaladas y dulces, sus tamaños varían.

Remolacha azucarera, es un tipo de remolacha de la cual se obtiene azúcar, su raíz es de aproximadamente dos kilos y posee 20% de sacarosa.   Este tipo de remolacha puede encontrarse en países como Francia, Rusia, Alemania, y Estados Unidos. Dando específicamente tres cosechas anuales.

Remolacha Forrajera, este es un tipo de vegetal usado para alimentar los ganados, tanto vacuno como porcino

Remolacha amarilla, es un tipo de remolacha dulce, muy parecida a la remolacha roja, y esta también posee gran cantidad de nutrientes, incluso en algunos países se suplanta la remolacha amarilla o remolacha dorada.

jugo de remolacha,para que sirve

Ahora bien, habiendo conocido aspectos importantes de la remolacha, incluyendo sus propiedades, hablemos sobre el jugo de remolacha.

El Jugo de Remolacha en la actualidad tiene gran cantidad de usos, debido a que se ha estudiado que como ya mencionamos a remolacha posee gran cantidad de valores nutricionales y propiedades medicinales. Otro jugo con muchas propiedades medicinales es el jugo de piña apio y nopal

¿Para qué sirve?

El Jugo de Remolacha sirve para el alivio de dolor de cabeza, también posee magnesio el cual proporciona salud a los huesos y es desintoxicante, por otro lado también facilita la digestión lo cual ayuda a aliviar las enfermedades estomacales.

Asimismo ayuda a aliviar la dismenorrea primaria (dolores menstruales),  contribuye con la circulación, disminuyendo la rigidez de las arterias, lo cual contribuye a la relajación de los vasos sanguíneos y en consecuencia baja los niveles de presión arterial.

Recordemos los altos niveles de presión arterial es uno de los primeros factores en causar problemas cardíacos, infarto miocardio, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, entre otros problemas en el organismo . Pues el jugo de remolacha, previene infartos  y problemas cerebrales  (otra propiedad que lo ha hecho famoso)

¿Cómo hacer un Jugo de Remolacha?

En sí, existen diversas maneras de preparar un Jugo de Remolacha, ya que se pueden hacer con diversas combinaciones, se pueden hacer con apio, zanahoria, manzana,  naranja, miel, entre otros. Sin embargo también se puede hacer un jugo de remolacha únicamente y para esto se necesitan tres remolachas rojas, y pueden ser medianas o grandes.

jufo de remolacha como hacerlo

Primero debe pelar las remolachas, posteriormente debe lavarlas muy bien, y cortarla en pequeños pedazos, colóquelas en la licuadora y licúela de tres a cinco minutos, luego remueva con una paleta de madera, y puede tomar la decisión de colarlo o no, finalmente puede consumir su jugo de remolacha.

Muchas personas optan por consumir el Jugo de Remolacha en ayunas ya que de esta manera sus propiedades se hacen más eficientes, específicamente en su propiedades anti cancerígenas como desintoxicante.

Para limpiar el hígado

Comencemos por recordar que el hígado es el órgano que se encargada de depurar nuestro organismos, ya que este desaparee las toxinas que dañan las funciones correctas de nuestro cuerpo, pues este es un órgano muy importante de cuidar ya que realiza más de cuatrocientas funciones que nos ayudan a mantenernos sanos.

Debido a que es el órgano purificador por lógica puede depurarse a sí mismo, sin embargo cuando no le proporcionamos los nutrientes esenciales, así como también cuando llevamos un estilo de vida inadecuado, teniendo una alimentación rica en grasas saturadas, o una vida sedentaria, un consumo desmedido de productos químicos, podemos causar fallas en este órgano.

juego de remolacha para el higado

Pero en contraste cuando le proporcionamos los nutrientes necesarios y consumimos antioxidantes naturales, hacemos este órgano más eficiente, y uno de estos antioxidantes naturales es el Jugo de Remolacha, el cual  se ha usado por gran cantidad de años para limpiar el hígado y de este modo prevenir diversas patologías.

Menciónenos primero que la remolacha es rica carotenoides y flavonoides, los cuales son unos poderosos antioxidantes y por ende este jugo se conoce en muchos países como el jugo milagroso, ya que tiene la capacidad de desintoxicar el hígado, por los antioxidantes que posee.

También mencionamos que para tener un hígado saludable hay que proporcionarle los nutrientes necesarios, y este Jugo también posee diversos nutrientes que ayudan a mantener tu hígado sano entre ellos destacamos, el acido fólico, la fibra (pectina), el hierro, y la betalaína.

Incluso para las personas que padecen hígado graso este es el mejor remedio, o las personas que han causado fallas a su hígado por el consumo de sustancias desfavorables para la salud como el alcohol.

Ahora bien existen diversas maneras y combinaciones del Jugo de Remolacha para limpiar el hígado, acá te presentamos una de las más eficaces.

Jugo de remolacha con zanahoria y manzana

Ingredientes

  • 1 remolacha grande
  • 1 manzana pequeña
  • 1 zanahoria mediana
  • Agua 200 ml

¿Cómo prepararlo?

Debido a que no se pelaran los ingredientes, Lave  bien los vegetales a usar, y la manzana, posteriormente píquela en pequeños pedazos, y colóquela en una licuadora con un poco agua, luego obtendrá una mezcla un poco espesa, y deberá colocar un poco mas de agua para consumirlo.

Puede colocarle hielo mientras este en la licuadora y quedara como un granizado o frappe, sin embargo se recomienda aplicarle los cubos de hielo al jugo ya elaborado para no afectar la consistencia del jugo.

jugos de remolacha para el higado

Cabe destacar que el consumo del jugo debe hacerse una sola vez al día específicamente media hora antes del almuerzo, por cinco días seguidos, luego pare el consumo por diez días y consúmalo cinco días más. otro jugo recomendable para el hígado es  el jugo de piña 

Jugo de Remolacha y limón para el hígado graso

Como ya mencionamos el jugo de remolacha es muy eficaz para el hígado graso, debido a que sus propiedades depurativas, contribuyen a la limpieza de este órgano, y además el limón tiene propiedades purificadoras así que la combinación de estas dos maravillas de la naturaleza son muy provechosas para nuestro organismo.

En cuanto a su preparación es muy sencilla, solo necesitas jugo de limón y dos remolachas medianas.

Primero debes tomar las dos remolachas lavarlas y picarlas en trozos pequeños, posteriormente, colócalas en la licuadora junto al jugo de limón y consume un vaso al día por cinco días.

Jugos de Remolacha para el cáncer

Debido a la gran cantidad de propiedades de antioxidantes y caratenoides, que posee la remolacha, es un alimento poderoso contra el cáncer, ya que como mencionamos posee nutrientes que ayudan a  reducir los tumefacciones.

incluso se ha probado con diversos estudios en los cuales se ha administrado remolacha en animales que poseen esta difícil enfermedad, y se observo que se redujeron de manera significativa los tumores malignos.

Es por ello que en la actualidad se habla de que el jugo de remolacha tiene potencialidades contra el cáncer, específicamente contra estos tipos de cáncer como lo son, el cáncer de seno, el cáncer de pulmón y de páncreas.

jugo de remolacha para el cancer

Cabe destacar que el jugo de la Remolacha contiene diversos nutrientes como lo son el potasio, el hierro, el calcio y el sodio, además también posee vitaminas como la vitamina B1, B6, y vitamina C.

Entre los nutrientes que posee encontramos propiedades como el ácido amino, el cual es potente para la lucha contra el cáncer, puesto que puede desintegrar las células cancerígenas y por ende los tumores.

Es importante mencionar que más de sesenta mil personas, han comprobado las propiedades de este vegetal contra el cáncer, comprobando la desintegración de los tumores malignos, en un periodo corto de tiempo, pues verdaderamente este jugo les ha ayudado en el proceso de la cura de esta enfermedad.

El Jugo de Remolacha además de ayudar con la desintegración de los tumores, mejora otros aspectos de la salud, como lo es el sistema digestivo y circulatorio, así que podemos decir que al consumir este jugo se obtienen varios beneficios a la vez.

Ahora bien, mencionemos  como es la preparación del Jugo de Remolacha

Para preparar este jugo se necesitan específicamente tres remolachas, un tallo de apio, la mitad de una patata, una zanahoria mediana y medio rábano.

Luego de tener todos los ingredientes, debe pelar los vegetales y posteriormente lavarlos y picarlos en pequeños trozos, colóquelos en la licuadora con dos vasos de agua.

jugo de remolacha,para el cancer

Finalmente sirva el jugo y consúmalo máximo dos veces por día, no tome mas de esta cantidad, ya que el exceso de este jugo no es favorable. Se recomienda que un vaso lo consuma en la mañana y el otro en la noche.

Contra la Anemia

Comencemos por mencionar que la anemia consiste en que los niveles de glóbulos rojos disminuyen en el organismo, causando debilidad, somnolencia,, caída del cabello, fatiga, palidez, mareos, incluso si no se trata de manera adecuada puede llegar a causar leucemia (cáncer en la sangre).

Y esta se causa por la falta de hierro en la sangre, mayormente la padecen las mujeres debido a los periodos menstruales, y los problemas alimenticios. Recordemos que el hierro es vital para aumentar los glóbulos rojos, y pues estos glóbulos son los encargados transmitir el oxigeno desde los pulmones al organismo.

jugos de remolacha para la anemia

Cuando se tiene anemia se debe procurar tener una buena alimentación, y consumir las vitaminas recomendadas por su médico tratante. Ahora bien,  Conociendo las vitaminas que posee la remolacha podemos decir su jugo es potente contra la anemia, ya que posee ácido fólico y hierro, por ello se recomienda consumirlo.

Además es una forma natural de combatir este padecimiento, ya que el vegetal mencionado combate esta enfermedad, subiendo la hemoglobina de manera significativa, es importante mencionar que este efecto anti-anémico de la remolacha se ha comprobado en diversos estudios, y por ello los médicos lo recomiendan.

Recuerde que si está consumiendo vitaminas, como por ejemplo el hierro debe procurar, consumirlo con receta médica, de lo contrario procure dosis pequeñas para prevenir daños a la mucosa gástrica,  incluso para esa prevención se recomienda que usted simultáneamente consuma vitamina C ya que esta ayuda a regular los efectos adversos del hierro.

 

jugo de remolacha para la anemia

Viendo los efectos del consumo de hierro en tabletas, podemos decir que es más favorable el hierro natural el cual podemos encontrar en el Jugo de Remolacha.

Este Jugo es provechoso también para personas que padezcan e desnutrición, debido a las vitaminas y minerales que contiene. (ver artículo: jugo de naranja)

¿Cómo prepararlo?

Para preparar el jugo de remolacha para  anemia necesitaremos:

Tres remolachas medianas, una zanahoria mediana y jugo de naranja. Al tener los ingredientes usted debe perlar y lavar la remolacha y la zanahoria, posteriormente píquela en trozos muy pequeños, colóquela en la licuadora con el jugo de naranja y finalmente sírvalos.

Es importante resaltar que el agregarle naranja se le proporciona al batido vitamina C lo que es muy beneficioso para los pacientes con anemia. Incluso si logra encontrar las remolachas ecológicas puede hacer un jugo más potente agregando sus hojas, las cuales proporcionan vitaminas A y C.

jugo de remolacha

Cabe destacar que el jugo queda de sabor dulce naturalmente y si lo consume con cubos de hielo es bastante refrescante, se recomienda agregar también un chorro de limón en caso de no poseer naranjas.

Existen otras maneras de preparar el jugo de remolacha contra la anemia, entre ellos.

Jugo de Remolacha con Ortiga

También tenemos este jugo al cual se le agregan otros ingredientes, para prepararlo necesitamos específicamente una remolacha pequeña con sus hojas,  cinco gramos de ortiga seca, cinco gramos de polen molido (que equivale a una cucharada), 5 gramos de alfalfa germinada, una manzana pequeña, catorce gramos de semillas crudas de girasol, un vaso de jugo de limón,  y catorce gramos de aceite de oliva.

jugo de remolacha con manzana

Primero deben lavarse bien los vegetales y la manzana, posteriormente píquelos en pedazos pequeños, y colóquelos en la licuadora, allí agregue las semillas de girasol y el polen, y agregue el jugo de limón y la cucharada sopera de aceite de oliva, finalmente licue y sirva.

Es importante mencionar que estos ingredientes extra que se están colocando hacer que el batido sea más efectivo y el aceite de oliva permiten que el organismo asimile de manera apid las propiedades del jugo.

Remolacha zanahoria y limón

También puede prepararse este jugo para tratar la anemias, pues la remolacha tiene gran contenido en hierro como ya vimos, la zanahoria  contribuye a la asimilación de los nutrientes y el limón contiene vitamina C.

jugo de remolacha con limon

Lo mejor de este jugo es que su preparación es sencilla, pues para la realización de este jugo necesitaremos: una remolacha, una zanahoria y un vaso de jugo de limón.

Comenzaremos lavando bien la remolacha y la zanahoria, luego píquelas en trozos pequeños y colóquelos en la licuadora con el jugo de limón. ¡Y Listo! Puede servir su saludable jugo.

Jugo de Remolacha con espinaca

Este jugo tiene grandes aportes nutricionales, como lo hemos dicho reiteradas veces la remolacha posee el hierro, y del mismo modo la espinaca es rica en este mineral, también se le puede agregar, berro y rábano que tienen la misma potencialidad.

Para preparar este jugo necesitaremos específicamente, cinco ramas de berro tres rábanos pequeños, una remolacha grande, dos puñados de espinaca y un vaso grande de agua, también puede colocarle levadura de cerveza.

jugo de remolacha con espinacas

Ahora bien teniendo todos los ingredientes deberá lavarlos bien, luego píquelos en pequeños pedazos, colóquelos en la licuadora, con el vaso de agua, finalmente agregue una cucharada de levadura de cerveza, y licúelo. ¡listo¡ ya puede consumirlo

Es importante recordar que estos jugos deben ingerirse inmediatamente se preparan y de manera muy lenta, ya que así podrás asimilar mejor los nutrientes, y puedes tomarlo dos veces al día.

Tampoco exceda su consumo porque esto puede causar algunos efectos secundarios, incluyendo mareos y sudoración, por la gran cantidad de vitaminas que poseen estos batidos.

jugo de remolacha

A continuación se dan algunos conceptos  con respecto al rato de la anemia: Muchas personas creen que el consumo de carnes rojas es la mejor solución contra este padecimiento, pero verdaderamente la alimentación que favorecerá los glóbulos rojos es a base de alimentos ricos en fibras como:

  • hinojos
  • avena
  • brócoli
  • manzana
  • hortalizas
  • guayaba
  • fresas
  • tomate de árbol entre otras… y como ya vimos una de las más efectivas la remolacha.

Siempre es mejor la prevención de una enfermedad que curarla y es allí cuando se aconseja a las personas tener una alimentación balanceada, incluyendo en su dieta ensaladas, con pepino, tomate, cebolla, remolacha, zanahorias, papas ; sopas con diversas verduras; alimentos ricos en hierro como los granos; jugos  de fresa guayaba, tres en uno (remolacha, zanahoria y naranja)

Evite el consumo continuo de té verde, porque este es obstáculo para la absorción del hierro, al igual que los lácteos.

Jugo de Remolacha para adelgazar

Como ya mencionamos este jugo tiene  grandes propiedades antioxidantes y depurativas, pues poseyendo estas propiedades simultáneamente es un adelgazante, ya que ayuda a eliminar las toxinas en el cuerpo, asimismo es un alimento con gran cantidad de fibras, lo cual ayuda a combatir el estreñimiento (primer causante del vientre inflamado)

Por otra parte este jugo también tiene propiedades diuréticas, que ayudan a la función de los riñones, lo que contribuye con la eliminación del agua y sal en el cuerpo y por ende impide la retención de liquido. (ver artículo: jugos para adelgazar)

jugos de remolacha para adelgazar

Por otra parte es  una alimento con muy pocas calorías, incluso como ya lo mencionamos al principio un vaso grande de jugo de remolacha, puede poseer aproximadamente 41 calorías, lo cual lo hace un fruto magnifico para bajar de peso.

Es importante mencionar que incluso muchas dietas contienen el consumo del Jugo de Remolacha. Ya que ciertamente es una forma sana de bajar de peso, ya que como mencionamos la remolacha es un vegetal rico en fibra que al consumirlo nos hace sentir llenos, lo que hace que usted disminuya la ingesta de oros alimentos y esto hace que no suba de peso.

Además proporciona gran cantidad de energía lo cual le ayudara a mantenerse alivio, para hacer ejercicio.

Es importante mencionar que la remolacha para ajar de peso puede consumirse de muchas formas, cruda, cocida, en ensaladas, y en jugos, todas las presentaciones son validas al momento de realizar nuestra dieta. (ver artículo: jugos verdes para adelgazar)

jugo de remolacha para adelgazar

Te recomendamos si la deseas en ensalada puedes combinarlas con zanahorias cocidas, un poco de aceite de oliva, cebolla y sal. También puedes rallarla y con un poco de cilantro y especias quedara deliciosa.

Ahora bien acá estamos hablando específicamente del jugo de zanahorias para adelgazar, este jugo podemos combinarlo con naranjas y zanahorias, lo cual aportara a nuestro organismo un conjunto de nutrientes que, primero nos harán sentir saciados,.

por otro lado contribuirán a la eliminación de toxinas y nos acelerara el metabolismo para la eliminación de grasas mediante sus propiedades depurativas. Los ingredientes para la preparación son:

Cinco remolachas grandes (procure escoger bien las remolachas)

  • Diez zanahorias medianas
  • Diez naranjas
  • Un litro de agua

jugos de remolacha

¿Cómo prepararlo?

Primero toma las diez zanahorias y las cinco remolachas, pélalas con mucho cuidado (sin quitar de la fruta) para esto se recomienda un “pela papas” de no poseerlo procure pelar con delicadeza, posteriormente lave los ingredientes, y píquelos e trozos pequeños.

Tome el litro de agua y exprima muy bien las diez naranjas, luego coloque el jugo de naranja con los ingredientes en la licuadora y licuen todos los ingredientes, (si su licuadora es pequeña tenga cuidados y licúelo en dos partes)

¡listo¡ colócalo en un recipiente y posteriormente en la nevera. Puede consumir tres vasos de este jugo diario. Pero debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Mientras consumas el jugo, procura consumir dos litros de agua diario
  • No debes consumir este batido por más de ocho días seguidos
  • Toma en cuenta tus niveles de hemoglobina antes de comenzar el consumo de este jugo, ya que por el hierro que posee, este aumenta los glóbulos rojos, lo cual es bueno pero no es exceso, si tu hemoglobina supera  los 16 g/dl no consumas este jugo.

Otro aspecto importante es que nada en esta tierra sucederá mágicamente y bajar de peso mucho menos, por ello se recomienda que mientras usted consuma este jugo, procure cambiar su dieta. Se recomiénda lo siguiente:

En el desayuno

Consuma  una pequeña taza de jugo de naranja y posteriormente sus alimentos,  los cuales pueden ser: una rodaja de pan integral, yogurt, y una manzana

En el almuerzo

Consumir un vaso grande del jugo de remolacha preparado y posteriormente sus alimentos, se recomienda arroz, con pollo a la plancha, o al vapor, pescado al horno, con ensaladas de vegetales frescos, como lechuga pepino, y tomate.

jugo de remolacha para adelgazar

En la merienda

Una naranja o un cambur

En la cena

Un vaso de jugo de remolacha y posteriormente sus alimento, puede ser verduras cocidas con queso, sopa de verduras, ensaladas de papas con zanahoria y un poco de sal, acompañado de una fruta.

Una ventaja de consumir este jugo es que aunque no comas en cantidad estarás saciado y tu cuerpo estará recibiendo los nutrientes que necesita para su correcto funcionamiento.  (ver artículo: jugos naturales para adelgazar)

Cabe destacar que esta no es una idea de locura que alguien se invento, sino que este batido es recomendado aun por nutricionistas para bajar de peso

Otro aspecto bastante importante de mencionar es que este jugo contiene una aminoácido denominado leucina el cual ayuda a la disminución de los niveles de grasa corporal en el organismo.

Existen diversas dietas de remolacha que nos ayudaran a bajar de peso, pero para consumirlas se recomienda pedir ayuda a un nutricionista, no deben consumirlo personas hipotensas o diabéticas.

Esta dieta es un poco más estricta que la anterior y consiste en  consumir un vaso de jugo de remolacha en el almuerzo con poca comida, y en la merienda una fruta. Y posteriormente en la cena dos vasos de jugo de remolacha, con una sopa de verduras. Todo esto durante siete días exactamente.

Reiteramos antes de comenzar a consumir de esta manera los jugos de remolacha, verifique sus niveles de glóbulos rojos.

jugo de remolacha-globulos rojos

Ahora bien ¿qué sucede al terminar esos siete días de dieta? Pues primero usted debe continuar con una dieta saludable ya que si no fácilmente recuperara el peso que perdió y aun más que ese, puesto que puede ocurrir lo que le llaman “el efecto rebote” que consiste en la duplicación del peso perdido.

Para evitar esto usted debe cambiar sus hábitos alimenticios considerablemente, dices que después de hacer lo mismo por más de quince días seguidos esto se convierte en un habito (psicológicamente comprobado)

¿Por qué decimos esto? Pues si usted durante quince días logra comer de manera saludable, eso se convertirá en una habito para usted y podrá mantener su peso ideal. Recuerde consumir un vaso de Jugo de  Remolacha una vez por semana siempre, para mantener su organismo saludable.

Ahora bien hablemos de otras dos formas de preparar el jugo de remolacha para adelgazar.

jugos de remolacha solo

Una el jugo de remolachas solas

Solo debes tener tres remolachas, lavarlas, pelarlas,  licuarlas y consumirlas, es muy fácil. Puedes agregarle cubitos de hielo y así será más refrescante.

Otra forma es acompañándolo con manzana y zanahorias, muchas personas se hacen la siguiente pregunta:

¿El Jugo de Remolacha zanahoria y manzana engorda?

La respuesta es No. Incluso como pueden ver está clasificado dentro de los batidos que se usan para adelgazar,  expliquemos como prepararlo. Pues para preparar este jugo solo necesitamos:

En el embarazo

Muchas mujeres durante el periodo de embarazo suelen sufrir disminución en la hemoglobina y por ello se les recomienda consumir un vaso de jugo de remolacha diario por tres a cuatro días.

Se recomienda el consumo de remolacha durante el embarazo debido a la gran cantidad de acido fólico y hierro que este posee.  Además el consumo de este potente jugo ayuda al desarrollo del feto.  También posee betacianina, etaina, potasio, silicio, y hierro.

jugo de remolacha durante el embarazo

Componentes que sirven para eliminar toxinas, regular el sistema circulatorio, eliminar la retención de líquidos,  estimulan la absorción de calcio, y finalmente contribuye a mantener altos los nieles de hemoglobina.

Las remolachas pueden consumirse en el embarazo de diversas maneras, crudas, sancochadas, en ensaladas, asadas, horneadas, y en jugos.

Sin embargo, aunque tiene grandes beneficios para las mujeres embarazadas, este jugo debe consumirse con cuidado, si usted posee niveles altos de glóbulos rojos,  y si es propensa a padecer infecciones vaginales por hongos, ya que estas se alimentan cuando se consumen alimentos como la remolacha.

Durante el embarazo si se puede consumir Jugo de Remolacha, pero no en exceso. otro jugo muy beneficioso para embarazadas es jugo de pepino

Jugo de Remolacha para miomas

Comencemos por mencionar que un mioma es un tumor benigno, que nace en el útero, y verdaderamente es un padecimiento que afectan a cinco de cada diez mujeres, no se conoce la causa de su aparición, sin embargo se ha comprobado que se ve más en mujeres afroamericanas y asiáticas, así como también por un desequilibrio hormonal en mujeres de 25 a 50 años.

Como ya lo mencionamos que lo miomas son un padecimiento muy común, y estos son tratados con diversos medicamentos, y muchas veces se acude a una intervención quirúrgica, para poder sacar los miomas, sin embargo también pueden tratarse con remedios naturales como lo es el Jugo de Remolacha.

Pues este jugo no posee ningún tipo e químicos, pues es 100% natural, es económico y por ende accesible y por si fuera poco es muy eficaz contra todo tipo de tumores tanto benignos como los miomas y malignos.

Este es un jugo de remolacha con melaza.

jugo de remolazha con melaza

  • 3 remolachas medianas
  • 2 zanahorias
  • 1 manzana
  • dos cucharadas de melaza

Preparación

Comencemos por lavar el vegetal y picarlo en trozos muy pequeñitos, posteriormente licúalo con 200 ml de agua  y luego colócale melaza para endulzarlo. Finalmente colócalo en un recipiente y listo.

Se recomienda ingerir tres tazas de este jugo diario,  por doce días seguidos, luego reduce la dosis por tres días y continúa el consumo. Al ve su efecto sea un poco tardío por ser medicina natural, pero no tiene grandes reaccione adversas.

Jugo de remolacha para diabéticos

Ya leímos que la remolacha roja es un vegetal que contiene gran cantidad de azucar,  pero esto no hace que sea prohibido apra diabéticos, todo lo contrario, debido a que el azucar que posee es natural, resulta beneficioso para los pacientes de diabetes. Recordemos que la azúcar natural tiene un proceso más largo que la azúcar procesada para convertirse en glucosa.

Cabe destacar que el Jugo de Remolacha tiene  betanina neo y betalain, los cuales contribuyen a la disminución de glucosa en el organismo. Por otra parte al ser beneficioso para la circulación de la sangre y la eliminación de toxinas en el organismo, este resulta provechoso para los pacientes con diabetes.

Asimismo es importante resaltar que aunque el contenido de azúcar de este vegetal es alto, la azúcar que posee es absolutamente natural con nutrientes incluidos. Y este si se administra como jugo resulta mas provechoso para pacientes con diabetes, de acuerdo a lo dicho por diversos estudios.

Para su preparación solo se necesita medio vaso de hinojo picado, media remolacha (preferiblemente con hojas) y una manzana.

Para preparar el jugo, primero debe lavar muy bien los ingredientes, posteriormente quita las semillas a la manzana y agregue en la licuadora todos los vegetales y la fruta,  cortadas en pequeños trozos,  licue y sirva.

jugo de remolacha

Se recomienda y se consuma un vaso por la mañana cada  dos a tres días o más, evidentemente aunque es un jugo con gran cantidad de beneficios se recomienda ser cuidadoso con su consumo, si usted padece de diabetes.

Por ello debe informar a su médico tratante al respecto, Finalmente se les recuerda tener mucha precaución en su alimentación, pues la salud es muy importante

Jugo de Remolacha para limpiar el Colon

Comencemos por mencionar que el colon e el órgano cuya función es la excreción de los desechos de nuestro cuerpo, con un colon poco saludable tendremos un cuerpo no saludable, ya que si los desechos permanecen en nuestro cuerpo puede causar gran cantidad de malestares, y además de ello la conitnuidad de las toxinas en el organismo.

jugo e remolacha para el colon

El colon puede verse afectado por la mala alimentación que llevemos, o el consumo de sustancias nocivas para la salud,  y puede causar, hinchazón de la barriga a causa de los gases, dificultad para defecar, dolor abdominal, y si estas deficiencias no se tratan por una gran cantidad de años puede aparecer un cáncer en el colon.

Los problemas de colon se tratan con una  buena dieta y diversos  tratamientos, pero ciertamente lo más eficaz contra ello son los remedios naturales, en este caso le presentamos un potente jugó contra las enfermedades del colón y este es :

EL Jugo de Remolacha, el cual por sus propiedades depurativas y antioxidantes resulta beneficioso para el colón.

Este contribuye con la limpieza del intestino grueso, ayuda la eliminación de diversas sustancias, y también previene la formación de tumores cancerígenos. Cabe destacar que la  remolacha, posee gran cantidad de fibras que lo hacen depurar el intestino grueso y además e importante mencionar que después de su consumo se convierte en un purgante, que combate el estreñimiento.

jugo de remolacha para el olon

Este jugo se prepara al igual que los anteriores, en sí, solo se necesita dos remolachas medianas, zanahorias y naranja. Otro jugo excelente para tu salud es el  jugo de perejil y limón

Jugo de Remolacha para ovarios

La remolacha es un vegetal que contiene gran cantidad de proteínas, y entre todos los usos que esta tiene se encuentra el jugo de remolacha para ovarios poliquísticos, el cual ayuda a concebir. Primero definamos que es un ovario poliquistico

EL SOP (síndrome de ovarios poliquistico) consiste en una actividad irregular de las hormonas femeninas, tanto del estrógeno como de la progesterona, conllevando  que las mujeres no tengan menstruación regularmente, y que además no se le desarrollen sus senos, y pudiendo ocasionar exceso de vello púbico.

jugo de remolacha para ovarios

Siendo la progesterona y el estrógeno las hormonas que contribuyen a la emisión de los óvulos,  y siendo los óvulos los que permiten un ciclo menstrual regular y el concebir, pues estos dos factores súper importantes en las mujeres se ven gravemente afectados, ya que este padecimiento incluso podría causar esterilidad.

Recordemos que la progesterona es la encargada de sostener el espermatozoide en el útero.Por lo general se diagnostica en jóvenes y puede ser tratado con el consumo de pastillas anticonceptivas, pero más que eso también existen remedios naturales que contribuyen a la sanidad de los ovarios.

Es allí donde encontramos el Jugo de Remolacha.

Ahora bien, este jugo se crea con remolacha y melaza, pues ya conocemos bastantes propiedades de a remolacha hablemos un poco sobre a melaza y posteriormente hablaremos cuando las unimos.

jugo de remolacha para ovarios

Comencemos por mencionar que la melaza es una especie de endulzante que contiene hierro, potasio, calcio y vitamina B6 y es muy beneficioso  en el periodo de embarazo.

Al combinar la remolacha con la melaza se contribuye a la eliminación de quistes en los ovario, y a la liberación de los folículos, de igual manera contribuye a la producción de la progesterona, y lo mejor s que es un remedio 100% natural.

Entre todas las ventajas que puede tener el jugo de remolacha encontramos, una sustancia que contribuye con la desintegración de folículos, (que se forman con el SOP)  acá se recomienda consumir tres vasos de jugo al día. en este caso si puedes consumir un vaso de jugo de remolacha en ayunas

jugo de remolacha

acá también se combina la remolacha con la melaza, y de igual manera se deben consumir tres vasos al día, uno en la mañana otro al medio día, y otro en la noche. Por dos meses seguidos.

¿Cómo prepararlo?

Ingredientes

  • Dos remolachas
  • Una zanahoria
  • Una cucharada y media de melaza

Preparación

Lava los ingredientes y colócalos en la licuadora, finalmente colócalos en un recipiente, y guárdalo en la nevera. Se puede consumir tres veces al día

Para quedar embarazada

Reiteramos cuando se une la remolacha junto con la melaza, esta puede mejorar la fertilidad, ya que la remolacha es rica en hierro y acido fólico y la melaza tiene todas esas propiedades que ya mencionamos.

jugo de remolacha para concebir

Además preparar este jugo es muy fácil solo necesitas una remolacha entera, la mitad de una manzana verde, agua, y dos cucharadas de melaza.

Primero debes tomar todos los ingredientes, lavarlos, picarlos y echarlos en una licuadora. Licúalos  y posteriormente puedes consumirlo. Se recomienda que se tome un vaso en las mañanas antes de desayunar, y otro en el almuerzo y finalmente uno al cenar.

 Jugo de Remolacha para la presión arterial

Comencemos por mencionar que la hipertensión, es la primera causante de infartos en el continente Europeo y Americano, además de ello los altos niveles de presión arterial alta, pueden causar graves problemas en diversos órganos incluyendo el cerebro, la retina, el corazón y los riñones.  Incluyendo infarto miocardio y infarto cerebral.

jiugo de reolacha para la tension

Verdaderamente los niveles altos de presión son muy desfavorables para la salud, es importante mencionar que la hipertensión arterial se trata con diversos medicamentos IECA inhibidores de la enzima conversona angiotensina.

Pero ciertamente los tratamientos naturales son tan eficaces para la tensión alta como los químicos, y además no dañan ningún otro órgano mientras los consumes.

Ahora bien, expliquemos porque el Jugo de Remolacha es  provechoso para la tensión alta. La hipertensión se produce por una rigidez en los vasos sanguíneos lo cual dificulta el fluir correcto de la sangre.

Pero el jugo de remolacha  contiene oxido nítrico el cual ayuda a la relajación de los vasos sanguíneos permitiendo a libertad absoluta del fluir sanguíneo y de esta manera puede regular los niveles de presión arterial.

jugo de remolacha para la tension

Otro aspecto importante de mencionar es que el jugo e remolacha también es diurético  lo cual ayuda a la excreción de agua y sal en el cuerpo, de esta manera se evita la retención de líquido, recordemos  que el buen funcionamiento a nivel renal  ayuda al control de la hipertensión arterial.

incluso los antihipertensivos los recomiendan acompañados de un diurético.

Estudios que comprueban su efecto

Cabe destacar que estos efectos antihipertensivos están comprobados mediante diversos estudios a personas con altos niveles de tensión, incluso se comprobó que disminuye los niveles altos de colesterol.. malo (los cuales tam bién pueden causar problemas cardiovasculares) para este efecto debe consum irse l tamaremolacha cruda.

jugo de remolacha

Entre esos estudios mencionaremos uno en el cual  participaron específicamente sesenta personas que padecían de hipertensión arterial, entre jóvenes y adultos mayores, a treinta pacientes se les administro durante cuatro semanas de  250 ml de remolacha, y a los otros treinta se les administro las primeras dos semanas el jugo y las otras dos semanas placebo.

Recordemos que placebo es una sustancia que se usa para realizar estudios farmacológicos, pero esta no posee absolutamente ningún componente activo y hablando de un medicamento natural, evidentemente no poseía nitratos.

Durante un mes se evaluaron a todos los pacientes, y los que habían consumido el Jugo de remolacha durante las cuatro semanas (no estaban medicados) manifestaron una disminución de la presión arterial   considerable, llevándola a los niveles normales de la misma.

jugo de remolaha para la hipertension

Y el otro grupo (los que comenzaron a consumir el placebo)  manifestó una disminución las primeras dos semanas y las otras dos, manifestó un incremento de la presión arterial a los niveles normal.

Ingredientes

  • Cuatro remolachas medianas
  • Tres dientes de ajo
  • Una zanahoria

¿Cómo prepararlo?

Primero lava la remolacha, y la zanahoria, posteriormente pícalos en trozos pequeños,  luego pela los dientes de ajo,  y pícalos en trozos muy pequeñitos. Colócalos en la licuadora y licúalos, finalmente puedes servirlo. Guárdalo en la nevera.

jugo de remolacha, para la tension

Puedes consumir un vaso de este jugo en las noches, antes de acostarte, lo cual será muy beneficioso para la salud.  Recordemos que el ajo tiene propiedades muy ventajosas para disminuir la presión arterial.

Otros  usos del Jugo de Remolacha

La remolacha también puede tener otros usos, y uno de ellos es para el cabello, pues ayuda contra la caída del cabello,  para la preparación de este jugo es necesaria una remolacha grande la cual debe ser sancochada y luego licuarla con un litro de agua, y aplicar esta mezcla en el cabello por diez a quince minutos.

Jugo de remolacha para niños

La remolacha en sí puede ser consumida por niños, incluso tiene grandes beneficios ya que es rica es una fuerte vitamínica,  por su alto contenido de calcio, hierro, potasio, vitamina A, B, C, K, E.  Los cuales son vitales para los niños, ya que evitan la aparición de enfermedades.

Cabe destacar que el consumo de este potente jugo por su alto contenido de hierro, incrementa los niveles de glóbulos rojos y por ende protege a los niños de sufrir diversos tipos de enfermedades como la anemia y además contribuye al buen desarrollo cerebral y el crecimiento de los niños.

También contribuye a  la mejora del sistema digestivo de los niños, además puede incluirse en su alimentación suplantando los alimentos difíciles de digerir.

Otro aspecto importante es que por los antioxidantes que posee mantiene el hígado sano, y sabemos que un hígado es tener buenos niveles de salud ya que se elimina las toxinas en el cuerpo.  De esta manera se disminuyen las probabilidades de sufrir hepatitis.

jugo de remolacha para niños

Ayuda a depurar el cuerpo del niño y si se une con otros ingredientes como pepino y zanahorias tiene mayor efecto.

Recuerde que no pueden consumirlo niños menores de seis meses, puesto que después de ese tiempo es que los bebes comienzan a desarrollar su sistema digestivo. Cabe destacar que por su sabor, a algunos niños no le agrada consumir este vegetal, por lo cual se recomienda probar con poca remolacha, y sta debe ser cocida ya que es más blanda.

También puede administrarlo tipo remedio, preparando el jugo de remolacha, con dos remolachas y una zanahoria. Lave bien y licúelo, posteriormente cuélelo, y puede dar al niño tres cucharadas diarias y con el pasar del tiempo aumentar la dosis. Si deseas dar un batido con proteinas a tu niño  (ver artículo: Smoothie de fresa)

Jugo de Remolacha antes de entrenar

la remolacha también funge como una antiinflamatorio y es una fuente energía, lo que ayuda al rendimiento deportivo, además debido a la energía que proporciona ayuda a  disminuir el cansancio y contribuye con la motivación para hacer ejercicio.

Esto se comprobó por el Departamento de Salud y Ciencias del Ejercicio De la Universidad Wake Forest en Winston-Salem, en Carolina del Norte (EE.UU).

Este jugo usted puede elaborarlo con dos remolachas grandes, una zanahoria y un chorro de naranja. Su elaboración es muy sencilla, solo licue los ingredientes con el jugo de naranja y listo. Tome un vaso de jugo antes de ir a entrenar y esto será de mucha ayuda |Además si usted desea bajar de peso este es el jugo que usted. necesita.

Jugo de Remolacha en la nariz

Ciertamente la remolacha tiene gran cantidad de usos y uno de esos usos es contra la sinusitis, puesto a sus propiedades medicinales, siendo antiinflamatoria y desinfectante.

¿Cuáles son sus contraindicaciones?

Como ya lo vimos en este articulo la remolacha posee gran cantidad de vitaminas, sirve para disminuir los niveles de presión arterial para deshacer tumores benignos y malignos.

ademas  dedisminuir los quistes ya sean ováricos o cualquier otro, mejora la circulación, aumenta los glóbulos rojos, proporciona energía al organismo, mejora la función hepática y renal.

Pero verdaderamente también tiene sus contraindicaciones, y entre ellas mencionamos a las personas con piedras en la vesícula, y personas con cálculos renales, por otra parte debe cuidarse su consumo en diabéticos por su alto contenido de azúcar.

contraindicaciones del jugo de remolacha

No deben consumirlo las personas hipotensas, es decir las que sufren de niveles bajos de presión arterial, y debe regularse su  administración en adultos mayores, porque puede producirles diarrea fuerte, la cual puede causar deshidratación.

Jugo de remolacha zanahoria y naranja

El jugo de remolacha con zanahoria y limón puede causar sudoración y desmayos por la gran cantidad de proteínas que posee, no es recomendable su uso diario en mujeres embarazada.

Remolacha con leche

Esta aunque puede ayudar a bajar de peso, es principal causante de diarreas fuertes, por lo cual está contraindicado para ancianos

Remolacha y naranja

la naranja siendo un cítrico si se consume en la mañana puede causar daños a la mucosa gástrica, y además  producir diarreas fuertes, por ello no se recomienda su consumo en personas con gastritis, en tal caso podría consumir remolacha sola.

jugo de remolacha y sus contraindicaciones

Remolacha zanahoria y apio

Como ya lo hemos mencionado la remolacha es sumamente beneficiosa, pero este batido no se recomienda en exceso, porque aunque no tiene agentes tóxicos si puede causar efectos secundarios.

Remolacha con avena

Está contraindicado para personas que estén padeciendo algún tipo de deshidratación, ya que puede causar diarreas.

Remolacha con manzana

La remolacha con la manzana suele ser bastante deliciosa, pero esta puede causar problemas en las cuerdas vocales, ´por lo cual se recomienda que si usted realiza alguna actividad con su vos como, cantar o es locutor, entre otras… No consuma jugo de remolacha por las mañanas.

jugo de remolacha con manzana

 

Remolacha con piña

La piña junto a la remolacha es un poderoso antioxidante, pero en exceso puede causar gases, y diarrea.

Remolacha con melaza

La melaza es un endulzante natural, y la remolacha es un vegetal con alto contenido de azúcar, por lo cual pudiésemos decir que estos dos medicamentos juntos están contraindicados para los diabéticos, ya que puede incrementar los niveles de azúcar. Si hablamos de la melaza sola o la remolacha, los diabéticos pueden consumirla en pocas cantidades pero juntas no se recomiendan.

Efectos Secundarios por Consumir Mucha Remolacha

Es importante mencionar que a pesar de lo buena que es la remolacha para la salud, también puede ocasionar efectos secundarios, no son graves pero si molestos. Entre estos se encuentran:

Color rojo en la orina y heces, esto debido a que la remolacha tiene un color muy fuerte.

  • Hipotensión: presión arterial  baja, esto por las propiedades diuréticas y el acido nítrico que posee, bajando los niveles de la tensión.
  • Mareos, esto debido que por la gran cantidad de vitaminas y minerales que  posee,  causa una subida de los valores nutricionales en el organismo, por lo cual puede ocasionar mareos y sudoración, pero no es grave.
  • Diarrea, Esto porque la gran cantidad de fibra, acelera el movimiento intestinal, y el ingerir en grandes cantidades puede producir diarrea.
  • Alergia,  inflamación, salpullido y fiebre, cabe destacar que este es un efecto poco frecuente.

sin embargo estos efectos son poco frecuentes, y no son graves,ellos aparecen en el caso de excederse en el consumo de este jugo, pero si se ingiere con moderación, se lograran resultados favorables.por otra parte en cuanto a las contraindicaciones si se debe ser bastante cuidadoso.