≡ Menu




Café con leche:¿Cómo hacerlo?, beneficios, calorías, tipos, combinaciones y más

El café con leche es una bebida exquisita, la cual deleita el paladar de millones de personas en todo el mundo, ya que con los años se ha hecho muy popular. En la actualidad, además del café y la leche, es costumbre en muchos países añadir otros ingredientes, como canela, chocolate, cacao, etc.

que es el cafe con leche

Café con leche

El café con leche es una deliciosa bebida conocida en muchos países alrededor del mundo y que deleita el paladar de aquellos que disfrutan no sólo de aroma sino también de su rico sabor. A través de los años se ha popularizado tanto que es la carta de presentación en muchos restaurantes, panaderías y bares, etc donde la gente suele reunirse para disfrutar junto con la familia y los amigos de un plácido esparcimiento.

El café con leche puede ser preparado utilizando cualquier marca de café o leche de la que hoy existen en el mercado y que le brindan a cada país un  sabor y aroma característico. También es común que en la preparación se le imprima un sello que lo distinga de un país a otro.

El café forma parte de la tradición gastronómica de muchos hogares en el mundo. es el acompañante ideal en la mesa para disfrutar un buen desayuno o a cualquier hora del día cuando se comparte en familia. Es una costumbre muy habitual,sobre todo en los países de sur américa.

¿Cómo se hace el café con leche?

El café con leche es una bebida muy fácil de elaborar que sólo necesita la combinación de dos ingredientes básicos. En muchos países no sólo se utiliza el café y la leche sino que se le añaden otros productos para darle un toque de distinción y que a su vez, esto puede dar lugar a catalogarlo de distintas maneras.

Para la preparación del café con leche es necesario utilizar un café de calidad que le de ese toque distintivo, para ello, será necesario escoger un buen grano, que le aporte tanto un buen aroma como un excelente sabor. En este caso, es que más se recomienda es el grano procedente de Brasil o de los países de sur américa, ya que suelen ser más puros y que le aportan a esta deliciosa bebida mejores resultados al momento de degustarlo.

Cuando el café se mezcla con la leche suele ocurrir que su sabor  cambie,  perdiendo algunas de sus propiedades esenciales, por esta razón, es necesario preparar el café con un poco más de concentración y que a la hora de agregarle la leche conserve su aroma y sabor característico.

El café con leche tiene mejor sabor y consistencia cuando es preparado con leche completa en lugar de leche líquida, esto le dará mejor consistencia, quedando una bebida espumosa y esto, a su vez le dará un mejor sabor. Por otro lado, las cantidades de café y leche a ser empleadas en la preparación deben ser las mismas, esto contribuirá a que el sabor sea más uniforme y más agradable al paladar.

Una vez que el café está listo, sólo hace falta añadir el azúcar, la cual no debe exceder la cantidad para no dañar el sabor, aunque hay personas que le gusta tomarlo sin añadir este ingrediente. Para servirlo lo más común es hacerlo en taza, pero hay países se acostumbra tomar en vaso con forma de jarra.

Beneficios del café con leche

Mucho es  lo que se dice con respecto a la toma de café con leche y los beneficios o perjuicios para la salud, sin embargo, en la actualidad se siguen realizando estudios para comprobar hasta que punto estas aseveraciones son ciertas o no.

Se sabe que el café contiene una sustancia conocida con el nombre de cafeína, la cual debe ser tomada con precaución y sin exceder la cantidad, ya que puede provocar ciertas sintomatologías en el organismo como son aceleración del corazón, dificultad para dormir, nerviosismo y ansiedad, problemas estomacales como diarrea, irritabilidad, tensión y estrés.

Sin embargo, también existen algunos beneficios para los seres humanos sí se toma de forma correcta, evitando su consumo de forma indiscriminada. Entre los aportes que puede brindar a la salud está que nos puede ayudar a incrementar la concentración mental, es útil para la irrigación de la sangre, lo cual ayuda en un mejor funcionamiento de las arterias y venas.

El café, al ser mezclado con la leche aumenta sus propiedades nutritivas a través de los minerales que esta último ingrediente posee tales como el calcio, el magnesio, el sodio y otros nutrientes indispensables para la salud como son los lípidos, aminoácidos y los ácidos grasos.

¿Cuántas calorías tiene?

El café sólo, sin añadirle ningún tipo de ingrediente es muy bajo en calorías y lo que si se encuentra en mayor proporción es el contenido de cafeína, que ronda entre 90 ya 140 miligramos por cada taza, mientras que las calorías son de ocho a nueve en la misma proporción o cantidad.

En cuanto a la leche, la misma suele variar en la cantidad de calorías que aporta. En el caso de la leche descremada, el aporte calórico es de diez por cada onza, en cuanto a la leche entera estos valores cambian significativamente, ya que por cada onza el aporte calórico estimado es de 18. Existen otros tipos de leche cuyos aportes calóricos son mucho más elevados como son las leches líquidas o las leches semidescremadas.

Cuando le añadimos azúcar al café el aporte calórico tiende a incrementarse, ya que este ingrediente posee aproximadamente 18 calorías en una sola cucharadita pequeña. Al unir todas estas calorías en una taza de café con leche podemos darnos cuenta que hay un incremento calórico y que si abusamos de su ingesta podría ser contraproducente para el estado de salud en general.

Valor nutricional

El valor nutricional que podemos encontrar en una taza de café con leche puede aportar ciertos beneficios a nuestra salud. El café desde tiempos antiguos fue utilizado como un estimulante y también por poseer ciertas propiedades medicinales, pero en la actualidad se han creado muchas controversias, donde algunos consideran que no es tan bueno, mientras otros piensan que si puede ayudar a combatir ciertas patologías o enfermedades.

Si el café es preparado añadiendo leche y otros ingredientes como la leche, lo más probable es que estos niveles de calorías se incrementen aun más y al mismo tiempo sus valores nutricionales, entre los cuales podemos mencionar el calcio, el potasio, el magnesio y también el fósforo. También podemos encontrar aportes vitamínicos como son la vitamina B, la cual es ideal para ayudarnos a un mejor trabajo de todos los músculos de nuestro cuerpo.

Tipos de café con leche

El café con leche es una bebida tradicional reconocida a nivel mundial, la cual puede ser preparada de distintas formas y esto le designa un nombre particular dependiendo del país de la cual provenga. Los ingredientes básicos que se requieren son el café, la leche y el azúcar, sin embargo, es muy común añadirle otras sustancias para variar su textura, aroma y sabor.

Café Cortado

Es un tipo de café con leche que es muy popular que se caracteriza por la incorporación de un poco de leche una vez que se ha preparado. A pesar de ser tan famoso, hay países que no lo consumen, sin embargo, es la bebida favorita en algunos países, donde se le ha dado distintas denominaciones. Se acostumbra servir caliente, pero una vez que se le incorpora la leche se puede tomar tibio o natural.

Es un café muy rico al paladar que lleva este nombre ya que cuando el café negro está listo se le agrega un chorro de leche quedando de un color marrón oscuro, que le aporta un sabor característico.

Para la preparación del café cortado sólo se necesitan estos ingredientes básicos:

Ingredientes:

  • Café espreso
  • 1/2 vaso de leche fría
  • Una cucharadita de azúcar.

Preparación:

La preparación es muy sencilla, lo primero que debemos hacer es preparar el café y una vez que lo tengamos listo incorporar la leche, pero sólo añadiendo un chorrito y por último, la agregamos el azúcar. Para servir lo haremos en taza preferiblemente pequeña.

Café macchiatto

Es un café elaborado en Europa, específicamente España que se diferencia del popular Cortado en la forma del servir la bebida, siendo esta más espumosa y donde la proporción de la leche que se añade después de su preparación es mínima comparada con el popular cortado.

En España se le llama manchado y es porque una vez que obtiene la mezcla del café con la leche queda esa apariencia. Hay otros países del continente europeo que le dan distintos nombres como Lait Tacheté en Francia o el expresso macchiato en Italia.

Ingredientes:

  • Café Espresso
  • Espuma de leche
  • Una cucharada de azúcar
  • Media cucharadita de canela (Opcional)

Preparación:

Hacer el café expreso e incorporar la crema de leche en la parte superior, añadir el azúcar y ya estará listo para disfrutar.

Café bombón

Es un tipo de café elaborado a base de leche condensada, la cual es combinada con el café, dando origen a una bebida realmente exquisita. Se ha popularizado mucho en varios países. Su  elaboración es muy sencilla, para ello, se usarán una cantidades adecuadas que permitan optimizar tanto el aroma como el sabor del café bombón.

Ingredientes:

  • Café
  • 1/2 taza de leche condensada
  • 1/2 de crema de leche
  • Una cucharadita de azúcar
  • Canela en polvo

Preparación:

Utilizando una taza o vaso de cristal, se coloca el primer ingrediente que es la leche condensada. A continuación, añadir el café previamente preparado. Esto debe hacerse lentamente para que la leche quede en la superficie y el café haga contraste en la parte superior del vaso. Esto le dará vistosidad y originalidad a la bebida. Por último, disfrutar de las bondades de este exquisito y delicioso café que será el deleite de todos.

Café capuchino

El café capuchino es una bebida con un sabor realmente exquisito y único que se ha popularizado en casi todo el mundo  que en la actualidad es uno de los más vendidos en los restaurantes y sitios donde se expenden alimentos y bebidas. Fue creado en Italia y hoy cuenta con millones de personas que lo degustan y disfrutan por ser una de sus bebidas preferidas.

Hoy en día se ha convertido en la inspiración de muchos artistas, quienes aprovechando la popularidad que ha tenido el café crean obras impresionantes con la espuma que decora la bebida, ha esto se le conoce con el nombre de arte del latte. Son hermosos diseños que hacen alusión a la naturaleza y que una vez son terminados son la sensación de los que tienen el privilegio de admirarlos.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de café
  • 1/2 taza de espuma de leche
  • 1/2 taza de leche
  • Azúcar al gusto
  • Una pizca de canela

Preparación:

Lo primero que se debe hacer para preparar el capuchino es poner el café en la cafetera con agua, luego colocar en una cacerola pequeña la leche y batir hasta que comience a verse la espuma que posteriormente se colocará en la licuadora hasta que la espuma levante lo suficiente. Finalmente servir colocando primero el café y luego añadir la espuma y los demás ingredientes.

Café moca

Es una manera distinta de preparar el café con leche. El café moca es elaborado con los ingredientes básicos de la receta tradicional como es el café, la leche y el azúcar, pero incorpora otros, que le dan un sabor característico y un sello único de distinción.

Entre los ingredientes que lleva esta rica bebida está el chocolate o también puede utilizarse el caco, también puede colocarse la canela que es una especia que no solo le da un mejor aroma, sino que el sabor es mucho más rico al paladar.

Ingredientes:

  • Leche
  • Café
  • Cacao
  • Chocolate
  • Una cucharada pequeña de azúcar.

Preparación:

Para la preparación del café moca se requiere calentar la leche y dejarla evaporar, luego se le incorpora el cacao y el chocolate mezclando a fuego lento. Una vez lista, se le incorpora al café y como toque final se le añade un poco de chocolate en polvo para decorar.

Café asiático

El café asiático es una bebida proveniente de España y que con el trascurrir de los años a ganado mucha popularidad en esa región de continente europeo. Es un tipo de café bastante peculiar, que por lo general se sirve en copa y que está hecho de dos ingredientes básicos como son el café y la leche condensada, además tiene un toque que lo diferencia del café tradicional y es que se le añade coñac y algún tipo de licor.

Se caracteriza por ser un café de sabor fuerte, pero que tiene mucha aceptación sobre todo para los paladares más exigentes. Por tener tantos ingredientes que no suelen agregarse al café resulta bastante llamativo y desde el mismo momento que las personas comienzan a degustarlo se quedan enganchados tanto a su aroma como a su sabor.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de cafe
  • 1/4 de taza de leche condensada
  • Una copita de coñac o brandy
  • Cualquier tipo de licor
  • Una cucharadita de canela en polvo
  • Corteza de limón

Preparación:

Con el café previamente elaborado se procederá a hacer el montaje de café, el cual se servirá en una copa colocando los ingredientes por orden de prioridad. Primero se coloca una porción de leche condensada, luego se añade el coñac junto con el licor para posteriormente incorporar el café. Como toque final se añade un poco de canela con la corteza de limón.

Café late macchiato

Es un tipo de café elaborado en Italia, el cual consiste en mezclar café espresso con leche, pero con la peculiaridad de que sólo se le agrega una pequeña cantidad de café a una cantidad superior de leche, dándole una apariencia manchada. También es conocido con el nombre de lágrima y en Venezuela se le denomina tetero.

Es un café muy espumoso con un rico sabor  que solo necesita un tercio de café y los demás es leche. A la hora de degustar esta deliciosa y original bebida es necesario servirla en un vaso de vidrio para poder apreciar su presentación, la cual puede verse en distintas capas de los ingredientes que se van agregando a la preparación

Ingredientes:

  • 1/ 4 de leche completa o entera
  • Café espresso
  • Espuma de leche
  • Una cucharadita de azúcar

Preparación:

Lo primero que se debe hacer para realizar esta preparación se debe poner a calentar la leche y batirla constantemente luego se pasa a la licuadora para que se vuelva más espumosa y ya con el café ya listo verter una pequeña cantidad en el vaso con la ayuda de una cucharilla o directamente pero de forma lenta tratando de que la espuma no baje. El azúcar se incorpora al final.

Café hawaiano

El café hawaiano es una bebida muy sencilla de preparar ya que sólo requiere utilizar los ingredientes que son empleados para elaborar el café tradicional con leche que todos conocemos, pero que sólo presenta una diferencia y es la sustitución de la leche entera por la llamada leche de coco, que le da un toque un tanto chick y original.

A continuación se muestran los ingredientes que son necesarios para la preparación de esta rica bebida.

Ingredientes:

  • Una taza de cafe
  • Dos tazas de leche
  • Una taza de coco rallado

Preparación:

Podemos decorar con un poco de coco rallado y agregar un pizca de canela espolvoreada sobre la bebida.

Café jamaiquino

El café jamaicano es una bebida que en realidad no a tenido la popularidad del café con leche tradicional, pero que es muy rica, ya que emplea algunos ingredientes un tanto diferentes.

En su elaboración es común incorporar licor y la conocida crema chantilly. Aunque es una bebida muy elaborada que requiere más tiempo en su preparación, bien vale la pena, ya que el resultado final es un café muy rico y que puede ser del agrado de aquellos que tienen un paladar un poco más exigente.

En la siguiente receta se te mostrará paso a paso como preparar este exótico café.

Ingredientes:

  • Una taza de café previamente elaborado
  • 1/4 de ron
  • 1/4 de licor de cualquier sabor
  • Dos cucharadas de leche batida
  • Dos cucharadas de crema batida

Preparación:

Colocar los ingredientes directamente en una vaso de cristal por orden de prioridad, comenzando por el café y luego se la añade el ron, el licor y finalizamos con las cremas. Se le puede añadir un toque de chocolate al final o algún tipo de piropee o especia como la canela.

Café irlandés

Es una bebida un tanto exótica pero que tiene mucha demanda en Irlanda que se caracteriza por llevar dentro de sus ingredientes una bebida alcohólica como es el whisky irlandés. También tiene mucha demanda en los pueblos europeos donde fue bautizado con el nombre de irish coffee.

La forma más común en que puedes ver su presentación es que es servido utilizando vasos o copas de cristal bastante grandes que le dan una vistosidad y elegancia única. Aunque esta no es la única forma de servirlo, ya que pueden haber otras variedades un tanto similares a la original.

Para su preparación sólo necesitarás de los siguientes ingredientes:

Ingredientes:

  • Una taza de café
  • 1/4 de whisky irlandés
  • 172 taza de crema de leche
  • 1/4 de nata
  • Una cucharada de azúcar
  • Una pizca de canela

Preparación:

La manera más fácil de elaborar esta bebida es colocar todos los ingredientes juntos preservando la nata y la canela para el final de la presentación de la bebida, la cual forma parte de la decoración. Servir y disfrutar.

Café americano

El café americano es una bebida que se ha popularizado en todo el mundo y la cual consiste en colocar el café directamente en agua bastante caliente al cual se le agrega leche y azúcar. Es una bebida muy solicitada en todos los países, pero donde ha tenido mayor repercusión ha sido en Venezuela, que es un país con una gran tradición en el mundo del café.

Hay países, donde este tipo de café se toma frío, quedando como una especie de coctel, que es vendido en los restaurantes, tascas y bares, sobre todo en la  época de excesivo calor.

Con estos sencillos pasos podrás disfrutar de un rico café con leche en cualquier hora del día, siempre en la grata compañía de familiares y amigos.

Ingredientes:

  • Una taza de café
  • Una taza de leche
  • Azúcar al gusto

Preparación:

Una receta sencilla y rápida que se prepara con la combinación de estos tres ingredientes básicos los cuales se mezclan para dar lugar a esta deliciosa bebida, que puede disfrutarse cada vez que sientas el placer de degustar un café con leche al estilo americano.

Café caramel macchiato

El café caramel macchiato es bastante parecido al café conocido con el nombre de lágrima o late macchiato, sin embargo tiene un toque adicional que el caramelo que se le agrega al final de la preparación y que le dan un toque más original y con cierto glamour.

Lo interesante y más llamativo de este tipo de café es que al momento de ser servido con este caramelo se aprovecha para imprimir en él algún diseño o dibujo que le ha ganado bastantes adeptos en todo el mundo por lo bonito y original de la presentación a la hora de degustar esta rica bebida.

Existen otras maneras de prepararlo, una de ellas es la incorporación de una esencia como es la vainilla o mezclando el caramelo directamente a la bebida sin colocarlo como parte final de la presentación del café una vez que está servido.

A continuación una sencilla receta para elaborar esta deliciosa bebida y desde la comodidad de tu hogar:

Ingredientes:

  • Una taza de cafe
  • Dos tazas de leche
  • Dos cucharadas de sirope de vainilla
  • Dos cucharadas de caramelo
  • Una cucharada pequeña de azúcar

Preparación:

Lo primero que se debe hacer para la preparación de este café con leche es poner en una cacerola la leche a calentar y dejarla vaporizar, luego puede empezar a montarse la presentación del café agregando primero una parte del piropee en la taza para luego agregar poco a poco los demás ingredientes y por último, decorar con el caramelo.

Café con leche frío

En los últimos años el café con leche ha ido innovando su presentación y hoy en día ya lo podemos disfrutar de una manera diferente, ya que en muchos países se estila servirlo frío.

Sobre todo en aquellos lugares del mundo donde el clima y las temperaturas son bastantes elevadas y buscan en esta original bebida una manera de refrescarse del incesante calor, sobre todo en el verano.

Café frappé

Esta rica procede de Grecia, pero ya es conocida y degustada en muchos países alrededor del mundo. La forma de prepararlo es con el método del café instantáneo, pero al cual será necesario agregarle agua bien caliente y seguidamente agua fría. El toque de originalidad en la presentación es colocar helado, que luego de servido se mezclará con los otros ingredientes y quedara como resultado el café frappé.

Café azteca

Es un café muy rico al paladar que se caracteriza por sus grandes aportes calóricos. En la preparación se agrega el chocolate que aumenta sus propiedades nutritivas, también se le agrega crema de leche y no puede falta el toque especial como es el helado. Se puede decorar agregando chocolate al final de la presentación como un toque decorativo, que intensifica tanto el aroma como el sabor.

Café escocés

A pesar de no ser tan popular tiene mucho reconocimiento en su país de origen, siendo muy degustado en la época de verano, cuando el calor afecta a esta región del continente europeo. Entre los ingredientes que lo componen está el café, licor y también se le incorpora el helado. Es una bebida que es el deleite de muchos y se puede disfrutar en compañía de familiares y amigos.

Café con leche condensada

El café con leche condensada también conocido como café bombón es un exquisito café que se ha hecho tendencia en varios países por lo exótico y rico que resulta su sabor al paladar y aunque se tenga la impresión de que es una bebida difícil de elaborar, es todo lo contrario, sólo se necesitan añadir algunos ingredientes más a los ya mencionados para crear una bebida que será del deleite de los que les gusta probar cosas diferentes.

Para su preparación sólo se necesitarán los siguientes ingredientes:

Ingredientes:

  • Una taza de café
  • De dos a tres cucharadas de leche condensada
  • Dos cucharadas de sirop
  • 1/2 cucharadita de canela
  • Una cucharada de chocolate

Preparación:

Con el café que ha sido preparado previamente, debemos empezar añadiendo en la taza la leche condensada, luego añadimos el café lentamente y posteriormente el azúcar, que puede ser opcional, ya que con la leche condensada el café ya adquiere un sabor dulce. Posteriormente, se le añaden los otros ingredientes como la canela y el chocolate y ya estará listo para disfrutar.

Café con leche evaporada

La leche evaporada se diferencia de los otros tipos de leche  en que al momento de su preparación es necesario quitarle una parte del agua. Esto se hace cuando es evaporada. Esto trae mayores beneficios nutricionales los cuales quedan concentrados desde el mismo instante en que está siendo procesada.

Cuando se utiliza este tipo de leche para preparar café es común que el sabor sea bastante característico al café con leche tradicional. A continuación una rica receta de café con leche evaporada.

Ingredientes:

  • Una taza de café
  • 1/2 de leche evaporada
  • Una cucharadita de azúcar

Preparación

Sólo se necesita agregar al café la leche evaporada junto con el azúcar y ya se podrá disfrutar de esta rica bebida.

Café con leche de avena

El café con leche de avena es una nueva modalidad en la preparación de esta deliciosa bebida, la cual cuenta con una gran cantidad de propiedades nutritivas que pueden ser superiores a la leche que tradicionalmente se usa para hacer este tipo de café

Sí queremos probar un café diferente, sólo hace falta agregar un poco de avena a la preparación y obtendremos una bebida con un gusto bastante particular y que además combina muy bien. Para su preparación es necesario contar con los siguientes ingredientes.

Ingredientes:

  • Una taza de café
  • 1/2 de avena
  • 1/2 taza de leche
  • Una cucharadita de canela
  • Una cucharadita de azúcar
  • Una cucharadita de vainilla

Preparación:

Para la preparación de esta deliciosa bebida se deberá primero que nada cocinar las hojuelas de avena a fuego lento y después ir agregando la leche poco a poco revolviendo y sin dejar que se espese, después se le agregarán los otros ingredientes. Por último, agregar al café un poco de este preparado y ya estará listo para servir.

Café con leche y hielo

El café con leche con hielo es una alternativa para los amantes de las bebidas frías, que es muy común su ingesta en países con temperaturas muy altas durante el verano. Puede ser servido como una bebida aperitiva o un cóctel que se disfruta mucho y que puede ser un buen acompañante de las comidas.

Esta modalidad de café es una manera de disfrutar de una deliciosa bebida sin importar la época o estación del año que es este viviendo. Existen una gran variedad de recetas para preparar un café con leche con hielo, añadiéndole distintos ingredientes, unas de ellas se te muestra a continuación:

Ingredientes:

  • 1/2 de café concentrado
  • 1/2 de leche
  • Una cucharada de crema de cacao
  • Una cucharadita de azúcar
  • Dos cubitos de hielo

Preparación:

Para esta preparación se colocan todos los ingredientes en una batidora y se remueven muy bien hasta que se obtenga una mezcla espumosa. Finalmente se sirve incorporando el azúcar y el hielo. Puedes disfrutar de esta deliciosa bebida para combatir el calor.

Café con leche y canela

El café con leche y canela puede resultar una bebida bastante interesante sí conocemos las diferentes propiedades y beneficios que aorta la canela para la salud, además de aumentar el aroma y el sabor de una rica bebida que día a día gana más adeptos en todo el mundo.

Cuando incorporamos la canela al café con leche estamos aportando una manera distinta de consumir de saborear un café que no sólo será de nuestro agrado sino que también le estaremos añadiendo otras beneficios para la salud entre los que se encuentran el tener un efecto antioxidante y algunas vitaminas como K, además de aportar calcio y magnesio.

La receta que se te presenta a continuación es muy rica y además te brindará la oportunidad de disfrutar de una bebida bastante agradable al paladar.

Ingredientes:

  • 1/2 de café
  • 1/2 taza de leche líquida
  • 1/2 taza de crema batida
  • Una cucharadita de canela molida
  • Una cucharadita de azúcar

Preparación:

Es un tipo de bebida bastante sencilla que sólo necesita incorporar la leche al café y por último agregar la crema batida con el azúcar y añadir la canela espolvoreada. Una bebida que será el deleite de todos. (Ver: Tequila)

Café con leche y chocolate

De acuerdo a investigaciones realizadas en los últimos años se ha comprobado que la combinación de café con chocolate puede resultar altamente beneficiosa para nuestro organismo, Desde tiempo atrás el chocolate ha sido considerado como una sustancia alimenticia que ayuda a que nuestro cerebro responda mejor a los estímulos y esto a su vez, desarrollo la función cognitiva.

Por otro lado, el café posee por sí solo muchas propiedades que son benéficas para la salud y que sí le agregamos leche, las mismas pueden aumentar de forma significativa, lo que sí es importante aclarar es que el café contiene cafeína y que si abusamos de su ingesta, esto puede tener resultados adversos a la salud.

Al mezclar estos tres ingredientes obtendremos una deliciosa taza de café con leche y chocolate que nos ayudará a aumentar nuestra capacidad cognitiva y de atención. El chocolate en cierta forma, contrarresta los efectos de la cafeína, bajando los niveles de ansiedad y estrés que esta sustancia puede provocar en nuestro organismo

Una buena taza de café con leche y chocolate sólo necesitará de los ingredientes que se detallan a continuación:

Ingredientes:

  • Una taza de café
  • 1/2 de leche líquida
  • 1/4 de barra de chocolate
  • 1/2 taza de crema batida
  • Una cucharadita de azúcar o miel

Preparación:

Por último servir añadiendo el azúcar y espolvoreando la canela, dándole un toque final de sabor.

Café con leche y miel

El café con leche y miel puede resultar una alternativa, sobre todo para aquellas personas que nos les gusta añadir sustancias refinadas como el azúcar y que en algunos casos está contraindicada por padecer algunas enfermedades crónicas como la diabetes.

La miel es una sustancia con múltiples propiedades y que realmente obra milagros en la salud de nuestro cuerpo. Entre los beneficios que puede aportar destaca es que tiene propiedades antioxidantes, además de ser una maravilloso digestivo, ayuda a fortalecer las defensas y combate los radicales libres que previenen el envejecimiento prematuro.

Otros de los aportes de la miel es que nos ayuda a incrementar la capacidad de concentración y la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades diarias, es un potente antiviral y desarrolla la capacidad muscular de todos los músculos del cuerpo.

Una excelente receta de café con leche y miel sólo necesita estos tres ingredientes básicos, sin embrago, si deseas darle un toque diferente que le de más aroma y sabor puedes agregar algunas especias como la canela.

Ingredientes:

  • 1/2 taza de café previamente preparado
  • 1/2 taza de cualquier tipo de leche
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • Dos cucharadas de miel

Preparación:

Es una preparación bastante sencilla y fácil que sólo requiere combinar todos los ingredientes y ya estará listo para disfrutar.La canela puede incorporarse al final o puede mezclarse con los demás ingredientes. (Ver: Vino tinto)

Gelatina de café con leche

Una sabrosa gelatina hecha de café con leche puede resultar un postre bastante exótico que sólo necesita algunos ingredientes que pueden estar al alcance de nuestras manos y que poniendo en práctica un poco de creatividad puede resultar el deleite de las personas que les gusta probar cosas diferentes.

En el mundo de la gastronomía todo es posible, donde sólo es necesario jugar un poco con la imaginación para hacer de la cocina un lugar que invite a la creatividad y el disfrute de toda la familia.

Para la preparación de una rica gelatina de café con leche se necesitan los siguientes ingredientes: (Ver: Té verde con canela)

Ingredientes:

  • Un sobre de gelatina sin sabor
  • Una taza de leche condensada
  • 1/2 de café
  • 1/2 taza de leche
  • 1/2 taza de agua

Preparación:

Para preparar esta deliciosa gelatina lo primero que debemos hacer es colocar el sobre de gelatina sin sabor a cocinar con agua, removiendo hasta que cuaje, luego dejar reposar. Luego, se deberán licuar el resto de los ingredientes. Cuando la gelatina haya enfriado, añadir por encima esta mezcla. Finalmente meter en la nevera para que se compacte mejor y ya estará lista para servir.

Mascarilla de café con leche

Hoy en días tanto las mujeres como los hombres buscan mantenerse bien. Esto implica mantener una piel lozana y joven donde el paso de los años no se vea reflejado en su apariencia. Por esta razón la industria cosmética se ha dedicado a lanzar constantemente al mercado productos innovadores que le permitan a las personas mantener siempre un rostro juvenil independientemente de los años que tenga.

Sin embargo, estos mismos tratamientos de belleza pueden ser aplicados desde la comodidad de neutros hogares y sin tener que invertir grandes sumas de dinero en cremas y cirugías para que la belleza y la juventud de nuestro rostro y piel vuelvan a ser como antes.

Algunas manchas que aparecen por la edad se tornan más claras y puede ayudar a reducir las desagradables ojeras.

La cafeína que se encuentra concentrada en el café ayuda a hidratar el rostro y eliminar ciertas impurezas que por años se han adherido a las capas más profundas de la piel, también ayuda a combatir el acné . Para obtener mejores resultados hay que aplicar esta sustancia varias veces a la semana, acompañada con una buena alimentación, tomar abundante agua y hacer ejercicios, todo esto ayudará a que en poco tiempo te veas más joven y saludable.

Para preparar y aplicar la mascarilla de café con leche sólo debes seguir los siguientes pasos:

  • Mezclar el café con la leche en un poco de agua y luego revolver hasta obtener una pasta homogénea.
  • Luego, con la ayuda de una brocha esparcir toda la mezcla por todo el rostro evitando tocar los ojos
  • Realizar una exfoliación moviendo de forma circular los dedos por toda la cara
  • Una vez aplicada la mascarilla, dejarla aproximadamente veinte minutos hasta que seque completamente
  • Luego con un poco de agua hervida retirar la mascarilla
  • Se recomienda aplicarla dos veces a la semana para obtener mejores resultados
  • Esto ayudará a tener una piel más tersa, lozana y juvenil

Licor de café con leche

El licor es una bebida exquisita muy apreciada por millones de personas en todo el mundo y que en la actualidad es preparada añadiendo ciertos ingredientes que le dan un toque muy peculiar.

El licor elaborado a base de café con leche es una bebida bastante agradable al paladar y que resulta del agrado de aquellos que tienen un paladar un tanto exigente. Hay muchos cócteles que e preparar añadiendo licor y café con leche, pero además pueden ser agregados otros ingredientes para intensificar su aroma y sabor.

Unas de las maneras más prácticas y sencillas de preparar el licor de café con leche es la siguiente: (Ver: Té verde y menta)

Ingredientes:

  • Dos tazas de leche condensada
  • 1/2 botella de aguardiente
  • Cincuenta gramos de café en granos

Preparación:

Para obtener un litro de este licor se deberá poner en el medio litro de aguardiente los cincuenta gramos de café, lo cual se deberá dejar macerar por aproximadamente veinte días, hasta que los granos queden totalmente disueltos, luego se le añadirán las dos tazas de leche condensada, la cual deberá haberse cocinado previamente y aún un poco caliente. Esto dará como resultado un exquisito licor.

Caramelos de café con leche

Para todo los amantes de las golosinas y dulces los caramelos de café con leche resultan una delicia al paladar.

En el mundo de la repostería se pueden aplicar muchos productos para obtener creaciones maravillosas que pueden del disfrute tanto de grandes como de chicos como es el caso de los caramelos de café con leche, los cuales pueden ser hechos en casa y de una manera bastante sencilla.

A continuación se te muestran los ingredientes y la forma de elaborarlos

Ingredientes:

  • Dos cucharadas de café
  • Dos tazas de leche
  • Dos tazas de azúcar
  • Dos cucharaditas de sal
  • Dos cucharadas de mantequilla

Preparación:

Para la elaboración del caramelo se necesitará poner en una cacerola todos los ingredientes a calentar con la llama bastante baja por una media hora, Luego esta mezcla se colocará en una bandeja con molde previamente engrasada para que no se pegue y ya se podrá disfrutar de esta rica golosina.

Coctel de café con leche

Un cóctel es una bebida de las llamadas espirituosas, ya que para su preparación hay que añadir licor y que es la combinación de dos o más bebidas alcohólicas y algunos ingredientes como frutas, especias, refrescos o jugos.

Los cócteles son muy solicitados en los bares, tascas y restaurantes del todo el mundo y que puede ser los acompañantes de algunas comidas o simplemente para disfrutar en la compañía de familiares y amigos.

Aquí te dejamos una sencilla receta donde se mezclan varios ingredientes bastante prácticos y que darán como resultado una bebida bastante apetitosa. (Ver: Té de cúrcuma y jengibre)

Ingredientes:

  • Una taza de leche evaporada
  • Tres cucharadas de leche condensada
  • Una taza de ron
  • De tres a cuatro cucharadas de café instantáneo
  • 1/2 cucharadita de canela
  • Cubitos de hielo

Preparación:

Colocar todos los ingredientes en la licuadora hasta obtener una mezcla homogénea

Por último añadir los cubitos de hielo y servir.

Café con leche y ron

El café con leche y ron puede da como resultado un delicioso cóctel con un sabor muy característico y especial, que tiene como ingredientes principal el ron. Es una bebida muy solicitadas en bares y tascas atendiendo las exigencias del paladar de aquellos que les gusta disfrutar de bebidas un poco más fuertes y un tanto originales.

Hay muchas maneras del preparar este tipo de café, pudiéndose emplear ron blanco o ron añejo y para ello, se necesitarán otros ingredientes adicionales que te detallamos a continuación:

Ingredientes:

  • 1/2 taza de eche
  • 1/2 taza de café
  • Ron blanco o añejo
  • Una cucharadita de azúcar
  • 1/2 de canela

Ingredientes:

La preparación es sumamente sencilla, sólo se necesita poner todos los ingredientes en una coctelera y sólo dejando la canela para la presentación final. Mezclar y servir.

Granizado de café con leche

Se le llama así porque para preparar el café con leche granizado hay que tomar frío y no caliente como es común servirlo. Es una bebida muy rica que normalmente se pide en los restaurantes, bares y tascas cuando es una época de calor y la personas buscan refrescarse.

Sólo añadiendo un poco de hielo picado o granizado el café con leche adquiere un toque un tanto original y que puede ser preparado en la comodidad de tu hogar sólo con algunos ingredientes básicos que se darán a continuación:

Ingredientes:

  • Una taza de café
  • 1/2 de leche líquida
  • Una cucharadita de azúcar
  • Hielo picado o granizado

Preparación:

Resulta una preparación bastante sencilla sólo requiere licuar los ingredientes y luego verterlo en el hielo previamente picado. Finalmente servir y degustar.

Flan de café con leche

El flan de café con leche puede resultar un postre muy original y agradable a al paladar que puede comerse como postre después de las comidas a en las meriendas. Hay muchas maneras de preparar ese delicioso dulce, pero el café y la leche como ingredientes principales le darán un toque y sabor bastante original.

A continuación una sencilla receta donde se te mostrarán las proporciones necesarias para su correcta preparación:

Ingredientes:

  • Dos tazas de leche  líquida
  • Una taza de café
  • 1/2 de huevos
  • Una taza de leche condensada
  • Una taza de azúcar
  • Una cucharadita de vainilla

Preparación:

Para la preparación del flan será necesario batir primero los huevos y luego incorporar el resto de los ingredientes, luego cocinar a fuego lento y removiendo la mezcla continuamente para que no se pegue.

Para preparar el caramelo del flan sólo se necesita un poco de agua y cuando caliente ir agregando poco a poco el azúcar hasta que alcance un color ámbar. Finalmente, rociar el flan por encima con este caramelo y meter en la nevera para que se enfrié. Sólo queda servir y disfrutar.

Café con leche en el embarazo

Hasta ahora son muchas las controversias que se han tejido sobre la ingesta de café durante la gestación materna, pero a ciencia cierta no es mucho lo que se sabe al respecto, sin embargo, de acuerdo a estudios más recientes se ha podido comprobar que no es la toma de café en sí lo que puede afectar  a la mujer embaraza sino la cantidad diaria de cafeína que ingrese al cuerpo de la mujer, ya que esta sustancia podría afectar el desarrollo del bebé que se está gestando en el útero materno.

Cuando las dosis son demasiado elevadas, esto podría conducir a la madre a un aborto espontáneo y por ende a la pérdida del bebé o en otros casos no tan severos a un embarazo prematuro. En este sentido, cuando la cantidad de cafeína consumida por la madre no es elevada y sólo se limita a la toma de una taza al día no hay ningún riesgo para salud física de la madre ni mucho menos del futuro niño.

Sí la ingesta de café con leche se hace con moderación no existe ningún problema en que las mujeres que están a término o comenzado el embarazo pueda disfrutar de esta deliciosa bebida como parte de su dieta diaria, ya que la mismo aporta fibra y algunos nutrientes que pueden ayudar durante el embarazo.

Café con leche antes de entrenar

De acuerdo a investigaciones recientes se ha podido comprobar que tomar un poco de café antes de cualquier práctica deportiva puede ayudar para alcanzar un mejor rendimiento, así como a quemar grasas de forma más efectiva. También contribuye a que el metabolismo se acelere para que funcionen mejor todos los órganos del cuerpo.

Otros de los aportes es que protege a los músculos de posibles desgarres e incrementa la fuerza y resistencia de los mismos. además reduce de manera significativa la presencia de dolor después de haber entrenado, sobre todo en aquellas personas que practican deportes de alto impacto. En cuanto a la cantidad a ser ingerida no puede excederse de una taza pequeña antes de iniciar la actividad deportiva

Capuchino y café con leche

El café capuchino y el café con leche tienen diferencias bastantes significativas, ya que para su elaboración se emplean algunos procedimientos que son bastante notables entre uno y otro. Para preparar el café capuchino es necesario que la bebida tenga una presentación espumosa, la cual se obtiene por la leche que se le añade y que debe tener una textura que la diferencia del café con leche tradicional.

Otras de las características del café capuchino es que no se sirve muy caliente, sino mas bien tibio. Lo más resaltante de esta bebida es la cantidad de espuma que queda en la superficie y que le dan un toque muy original.

Por otro lado, el café con leche no se prepara con tanta espuma como el capuchino, ya que lleva más contenido de café que de leche y aunque la espuma está presente es mucho menor la cantidad. Sin embargo, ambas bebidas son muy populares en todo el mundo. la primera creada en Italia y que hasta la fecha no ha perdido su vigencia y preferencia entre los catadores de café y la segundo de origen americano sigue siendo tan popular que es el más comercializado y degustado en todo el mundo.

El café con leche y el esmalte dental

El café con leche es una bebida que es disfruta cada día en los hogares de millones de personas en todo el mundo y que día a día se sigue comercializando sin que pierda su vigencia y su popularidad. Sin embargo, es mucho lo que se dice de esta bebida y sus aportes a nuestra salud en general.

En lo que respecta a la salud bucal, la ingesta de café de forma indiscriminada puede llegar a manchar el esmalte e incluso debilitarlo. Aunque lo tomemos con leche, el café tiende a oscurecer los dientes, en este sentido, recomendable realizar la higiene bucal cada vez que se ingiera esta bebida para prevenir que esto pase.

En cuanto a la creencia de que el café con leche puede causar daños a nuestra dentadura sólo es un mito, ya que es completamente inocuo y está muy lejos de causar los efectos negativos que mucha gente cree. Para corregir esto sólo hace falta bajar un poco la ingesta, cepillar los dientes periódicamente y asistir  al odontólogo para las respectivas revisiones serán suficientes para mantener nuestros dientes sanos y bellos.

Café con leche y la diarrea

El café con leche pude producir diarrea en algunas personas que tengan intolerancia a la lactosa o que simplemente que su organismo no tolere este tipo de combinación. Una de las propiedades presentes en el café es la cafeína, la cual por ser un poderoso estimulante de los músculos puede acelerar el funcionamiento de los intestino y esto provocar que aparezca síntomas como la diarrea.

No sólo el café tiene efecto laxante sino también la leche, la cual puede provocar la aparición de otros síntomas como inflamación de los intestinos, gases y también ser la causante de que una persona presente diarrea después de haber tomado este tipo de bebida, tampoco podemos dejar de lado las sustancias que se utilizan para endulzar el café, las cuales potencian más a la cafeína y a la lactosa para que desencadenen estos problemas digestivos.

Dejar Comentario