≡ Menu




Aprenda todo sobre el Té Verde con Miel y sus múltiples beneficios

El Té Verde con miel, una de las mejores infusiones que existen por su excelente efecto antioxidante, muy importante en estos tiempos de stress a los que estamos sometidos en la actualidad, ven con nosotros te diremos sus beneficios y mucho más sobre esta maravillosa bebida.

Té verde con miel

Té Verde con Miel reconocido a nivel mundial por la importancia de sus dos protagonistas. Tanto la miel como el té verde han sido estudiados y comprobados sus beneficios en cuanto a salud se refiere. Quizás muchos aun veamos que tomar una infusión o una aromática es solo una bebida refrescante y agradable que resulta de colocar a cocción en agua hojas secas de alguna planta, o sino una especie aromática cualquiera. Pero esto va más allá, ¿saben porque? Porque muchas de las plantas o especies usadas para elaborar tés o infusiones contienen propiedades múltiples que se revierten en beneficios para nuestra salud. Y que estos conocimientos han pasado de ser tradiciones culturales o usos artesanales a ser caso de estudios universitarios o de empresas de fármacos, debido a testimonios de tratamientos con tés y resultados saludables. A continuación te daremos algo de información sobre el Té verde, ¿Qué es?, que se ha demostrado de él.

Té Verde

De la planta Camellia Sinensis se extraen tres tipos de té, el negro, el verde y el oolong, que se obtienen a partir de las hojas secas o molidas de la planta. La diferencia de los tres tés radica en el proceso de producción. Para hacer el té verde, las hojas antes de ser secadas son sometidas o pasadas suavemente por vapor inhibiendo la fermentación de las hojas; y en el caso contrario sin vapor, las hojas si logran realizar la fermentación y la oxidación de sus componentes polifenoles transformándose en cafeína que es lo característico del té negro. Si el tiempo de secado es menor que el requerido para el té negro obtenemos el té Oolong. El sumo de las hojas de té verde es el producto de la cocción de ellas en agua y es reconocido que el té verde es la bebida por excelencia de todo oriente. (ver articulo: Té de Manzanilla)

Composición

Según los estudios realizados al té verde y a la miel por separado sus principales componentes son los siguientes:
Té Verde
– Polifenoles y sustancias aromáticas
– Catequinas
– Epicatequina EC
– Epicatequina galato ECG
– Epigalocatequina EGC
– Epigalocatequina galato EGCG. Esta es la de mayor concentración
– Teaflavinas
– Taninos o polímeros fenólicos
– Flavonoles: kaempferol, quercetina, miricetina.
– Ácidos cafeilquinicos
La mayoría de estos compuestos tienen una gran actividad antioxidante, es por ello que grandes institutos de investigación se han volcado a estudiar el té verde y sus beneficios.
La Miel
– Calorías
– Azúcares: fructosa, glucosa, Sacarosa, maltosa, y melecitosa.
– Agua
– Hidratos de carbono
– Proteínas
– Minerales: Potasio, calcio, sodio, magnesio, silicio, fósforo, zinc, molibdeno, yodo.
– Vitaminas: B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12), C y K
Como podemos ver la miel contiene en gran medida valor nutricional. Asimilando lo que pueden aportar cada uno de los elementos del té verde con miel, pasemos a verificar sus beneficios.

Beneficios

El té verde con miel es uno de los más notorios, de sabor fresco y agradable de todos los tés. No obstante también es relevante entre los que han sido objeto de estudio por sus conocidos beneficios al usarse desde la antigüedad y por la cultura oriental. Las investigaciones sobre la ingesta del té verde con miel en relación a las enfermedades epidémicas han dado buenos resultados. Quizás sea el hecho de que casi la mitad de los componentes del té verde sean polifenoles lo que haya inquietado a estos estudios, además del valor nutricional de la miel.
En una taza de té verde con miel podemos encontrar hasta 150 miligramos de polifenoles y de estos la más representada son las Catequinas.

Debemos saber que los polifenoles son moléculas con acción antioxidante, y que estas moléculas representan una porción muy significativa en nuestra dieta, debido a la capacidad que tienen para combatir enfermedades causadas por el estrés, estados de ánimo y estilos de vida; entre ellas tenemos: enfermedades neurodegenerativas, cardiovasculares, aterosclerosis y hasta el cáncer. Y no solo esto, además funcionan también como desinflamantes, repelen los virus, las bacterias, microbios, alergias y evitan las trombosis. Adicionalmente el aporte nutricional de la miel, colaborando con calorías, vitaminas y minerales.

De acuerdo a esto se recomienda tomar té verde con miel en los siguientes casos o padecimientos:
– Retención de líquidos.
– Diabetes.
– Cáncer.
– Patologías intestinales.
– Enfermedades Cardiacas.
– Degeneración celular (envejecimiento).
– Obesidad.
– Lesiones en piel, cáncer de piel.
– Artritis.
– Colesterol.
– Alzheimer.
– Enfermedades Hepáticas.
– Hipertensión.
– Intoxicación alimenticia.
– Sistema Inmunológico.
– Gripe y Resfriados.
– Estrés.
– Alergias.

Té verde con miel para adelgazar

La obesidad es un padecimiento que ha alcanzado a ser la dolencia de este siglo, llegando a inquietar a los sistemas de salud público de las grandes potencias mundiales, de acuerdo a informe publicado por la Organización para el Desarrollo Económico (ODE). Aunque las dietas basadas en consumo energético acompañadas de ejercicio físico es el principal tratamiento para combatir la obesidad y el sobre peso; también existe un crecimiento en la búsqueda de nuevas técnicas o tratamientos naturales para la pérdida de peso.

En 1993 el autor Nanjo Honda experimento con ratas de laboratorio sometiéndolas a una ingesta alta de grasas polinsaturadas lo que les ocasiona un daño a nivel oxidativo, pero logro su reducción con el suministro de té verde y su aporte de flavonoides en especial las Catequinas. Nanjo demostró en esa oportunidad que las Catequinas tienen efecto sobre el peso corporal de las ratas.

No obstante esta propiedad del té verde todavía no tiene suficiente certidumbre científica ya que casi todos los estudios son con animales, sin tener pruebas suficientes de la pérdida de peso en personas. Pero otros autores defienden la tesis del uso del té verde como arma para mejorar la salud y la prevención de enfermedades. Estos beneficios han repercutido en que su ingesta es cada vez mayor a nivel mundial, tanto es así que ocupa el segundo lugar después del agua.
El té verde con miel pudiera prevenir el sobre peso al regular la glucosa en grasas. Entonces acompañar su ingesta con una dieta saludable y actividad física es menos probable llegar a tener obesidad.

Con limón

El té verde con miel ya revisamos sus beneficios y propiedades, ahora bien si le agregamos jugo de limón también le estamos aportando las bondades inherentes a él. Beber té verde con miel y limón repercute en los siguientes beneficios:

Beneficios:

Los tres ingredientes comparten propiedades para mejorar las defensas del cuerpo, son depurativos, digestivos, cicatrizantes. Además los tres contienen vitamina C, lo que resulta altamente beneficioso para todo el sistema respiratorio, recomendándose en gripes, resfriados, bronquitis etc. También comparte los beneficios del té verde y la miel por si solos conocidos anteriormente.

Con canela

El té verde con miel, ya vimos sus múltiples beneficios y propiedades, siendo una de ellas su colaboración para combatir la obesidad y si entramos un poco en el mundo de la canela podemos comprobar que también ella tiene su aporte a la pérdida de peso, ya que ella además de generar calor también es antioxidante. La miel aporta energía a esta infusión y el té verde por su contenido de flavonoides en especial las catequinas contribuyen también a la metabolización de las grasas.

Otra opción sería para las enfermedades del corazón, la miel y la canela reducen o disminuyen el colesterol y esto beneficia las arterias y por ende el corazón. Además el té verde colabora en prevenir la hipertensión. Beber té verde cohíbe la angiotensina que es la que eleva la presión, además reduce el colesterol mejora la recuperación de las células del corazón. (ver articulo: Té de canela con miel y limon)

Contraindicaciones

A pesar que en dosis indicadas tanto el té verde con miel y la canela no se tienen casos reportados como contraindicaciones, se debe tomar en consideración que el té verde y la canela en sus investigaciones han arrojado nivel leve de toxicidad.

Presentando efectos secundarios, si evaluamos los del té verde, entre ellos están: insomnio, alteración nerviosa. Se indican contraindicaciones en pacientes con ulceras gástricas, epilepsia, embarazo, durante la lactancia materna, casos severos de problemas hepáticos y en niños. En cuanto a la canela y la miel son contraindicada en casos de ulcera péptica, problemas gástricos crónicos, trastornos nerviosos, en niños pequeños, y algunos autores los contraindican en el embarazo y durante la lactancia.

Con vinagre de manzana

¿Quieres mejorar tu té verde con miel? Pues agrégale vinagre de manzana, puede ser una o dos cucharaditas hazlo a tu gusto. ¿Sus beneficios? Desintoxicante, antibiótico, cicatrizante, baja el ph ácido en la sangre, bueno en afecciones Oseas como la artritis y la osteoporosis, fatiga por disminución de la energía. Colabora con el control del peso, regula la presión arterial y el colesterol en sangre.

Con jengibre limón y miel

Estos tres ingredientes unidos al té verde aumentan su propiedad para contrarrestar enfermedades de las vías respiratorias altas y bajas, como gripes, bronquitis, tos etc. además de ser muy conveniente para el sistema inmunológico porque los cuatro aumentan las defensas del cuerpo, y eliminan toxinas. (ver articulo: Té Verde y Jengibre)

Propiedades del té verde con menta y miel

¿Sabías que al consumir la infusión de té verde con menta y miel le das salud y beneficios a tu cuerpo? Si tu problema es mala digestión, dolores estomacales, obesidad, intranquilidad causada por estrés, insomnio, mala circulación sanguínea y hasta afecciones cardíacas, te recomiendo tomar esta maravillosa combinación, atrévete a probarlo. (ver articulo: Té Verde y Menta)

Dejar Comentario