≡ Menu




Té de Valeriana: ¿para que sirve?, efectos secundarios, ¿Cómo se toma? Y mucho más

Té de Valeriana, es una infusión muy popular conocida por sus múltiples efectos relajantes y tranquilizantes, que le ayudaran a combatir la ansiedad y conciliar el sueño

te de valeriana

planta de valeriana

Té de Valeriana

Esta planta contiene un olor muy fuerte que en una de sus cualidades es producir un aceite fundamental, durante hace mucho tiempo son muy populares las cualidades que contiene la valeriana, esta predomina por encima de las demás hierbas porque contiene un efecto de sedante el cual es innato para los humanos.

Debido a su adquisición no debilita el organismo a diferencia de estos productos químicos, se transforma en un tratamiento activo que no solamente mejora los problemas para conciliar el sueño sino que también ayuda para la intranquilidad. Esta planta se puede conseguir en los supermercados o tiendas naturistas se puede encontrar de diferentes maneras en infusiones o pastillas. (ver articulo:Té de Manzana y Canela)

Cómo hacer el té de valeriana en casa

Para saber cómo hacer el té de valeriana podemos mencionar que existen  distintos ansioliticos naturales que pueden ser de una gran función en el momento de disminuir la ansiedad que se puede presentar en cualquier instante se sabe que existen diferentes tipos de medicinas naturales que son realmente positivos para tranquilizar el cuerpo y mejorar todos los malestares que produce la rigidez nerviosa de esta forma nos ayuda a que todos estos malestares desaparezcan.

Únicamente existen algunas hierbas medicinales que ayudan a calmar la intranquilidad, una de ellas es la valeriana la cual es la mas popular esto se debe a las propiedades que contiene como relajante natural esto mismo pasa con algunos medicamentos químicos, la alternativa mas sencilla es realizar un increíble te de valeriana. Existen algunas cualidades que no son muy comunes por las personas en general, esta predomina por las desintoxicación que crea el tabaco, ya que alivia la intranquilidad y la ansiedad las cuales son peculiares para estos malestares.
te de valeriana

te de valeriana

Ingredientes:

  • 20 gramos de la raíz de valeriana
  • 1 litro de agua.

Método de preparación: primero se pone a calentar el agua antes de que comience a hervir se le coloca la raíz de valeriana, se retira del fuego y se le coloca una tapa por al menos 6 minutos, se cuele y procede a tomar, esta hierba también puede ser utilizada en forma de ensaladas por su olor tan característico que posee. Se puede colocar un poco de miel o azúcar para que sea mas agradable su gusto, si se va a utilizar azúcar lo ideal es que sea pura de caña ya que no contiene muchas calorías y mas nutrientes. (ver articulo: Té de Lechuga)

¿Como se toma?

En cuanto a como se toma el té de valeriana, podemos mencionar que esta infusión la puedes beber cada vez que te sientas intranquilo, nervioso ya que es muy bueno para tranquilizar en aquellas ocasiones en que necesites estar relajado, ya que puedes reposar tranquilamente antes de acostarte a dormir.

Ingredientes:

  • 20 gramos de la flor de valeriana.
  • 1 taza y media de agua.
  • Una cucharada de miel.

Preparación: se comienza calentando el agua antes de que comience a hervir se le coloca las flores se deja cocinar por 4 minutos, se retira del fuego y se espera que repose, por ultimo se le coloca un poco de miel y se va tomando poco a poco.

Beneficios de la valeriana

Beneficios

Descubre cuales son algunos de los beneficios que posee esta maravillosa planta a nuestra salud.

Nivela la presión arterial

La infusión de esta planta nos auxilia a tener nivelada la tensión arterial, y que nuestro cuerpo tenga un mejor funcionamiento, esta hierba es fiable y sus componentes han demostrado ser muy buenos, se conoce que esta hierba suelta algún componente en el cerebro cuando esto sucede aparece una leve relajación. (ver articulo:Té de Romero)

Mejora la salud del estomago

El té de valeriana cumple una gran ocupación antiespasmódica o anti-convulsiva en nuestro organismo, se aconseja beberla cuando se presentan los dolores estomacales y las diarreas, para estas molestias se puede beber en forma de te y si la ocasión lo amerita también se puede adquirir en forma de pastillas.

Disminuye la ansiedad

Esta hierba de valeriana es aconsejada para aquellas personas que quieren dejar de fumar y a las personas que están tratamiento por inconvenientes que trae el alcoholismo, ya que esta hierba es perfecta para estas personas que quieren quitarse estas malas costumbre sin ocasionar daños severos.

te de valeriana

hierba de valeriana

Mejora los dolores menstruales

Una infusión caliente de esta hierba de valeriana te ayudara aliviar todos los dolores que se presenta en el ciclo menstrual, ya que el calor que contiene el te están las cualidades sedantes las cuales tiene como función la relajación de los músculos que están en el abdomen, de esta manera se reducen los dolores menstruales pero sin ningún tipo de riesgo para nuestra salud.

Antiinflamatorio

Otra de las propiedades que posee esta planta del té de valeriana es la acción de antiinflamtorio que se usan solamente de forma externa, la forma correcta de utilizarla es mojando un poco de esta infusión con un paño de tela, se tiene que colocar el paño húmedo en la zona que esta inflamada, se puede repetir esta técnica las veces que sean necesarias hasta que la inflamación desaparezca. Su efecto se puede ir mirando en forma pasen los días de haber comenzado con esta alternativa, esta no causa ningún tipo de malestar o picazón al momento de usarlo.

Alivia los dolores de cabeza

Debido a sus cualidades relajantes logran que esta planta de valeriana sea aconsejada para aliviar los dolores de cabeza, su utilización puede ser una gran opción cuando no se puede tomar pastillas por algún motivo, o alguna medicina que contenga químicos para quitar los dolores de cabeza.

Perfecta para usarla al momento de dormir ya que sus grandes propiedades de sedantes de la valeriana te ayudara a tener una mejor sensación a la hora de dormir sin ninguna complicación, ayuda a la expulsión de los parásitos que se encuentran presentes en el estomago

Esta infusión se puede utilizar para un baño relajante, si este es el caso se pueden utilizar algunos gramos de esta planta con 4 litros de agua se deja disolver por unos 30 minutos y se le coloca al agua que vamos a utilizar para el baño, en el caso de los insomnio lo mas aconsejable es beberla antes de dormir lo perfecto seria despues de la cena, ya que de esta manera sera mas sencillo de atraer el suelo apenas se recueste.
te de valeriana

valeriana

Para los dolores estomacales es ideal cuando aparecen los incómodos contracciones en el estomago, es ahí cuando aparece la diarrea mas que todo en las personas que sufren del estomago, si este es el caso puedes colocar almohadillas directamente en la zona que te duele para bajar la hinchazón. Esta infusión de valeriana es perfecta para aquellas personas que sufren de depresión, taquicardia o cuando presenta algún tipo de shock por alguna emoción que ha tenido fuerte recientemente como seria el caso de la perdida de un ser querido o cuando le dan malas novedades.

Buen antiparasitario contiene buenas cualidades para expulsar los parásitos en especial las lombrices, para esto se tiene que triturar la raíz de esta planta en 2 tazas de agua fría, se deja que agarre rocío para esto se tiene que beber 2 tazas diariamente esto se realiza solamente por 3 días.

Si en tu caso no te gusta el perfume de esta planta puedes buscar en cualquier tienda naturista las gotas con el compendio de la raiz, solo se necesita colocar 30 gotas en una taza de agua y tomarla despues de haber cenado.

Cuando se presentan los cuadros de diarrea provocadas por el estrés se puede beber una taza de este te por 3 días, esto le mejorara todos los malestares, pero también tiene que acudir al doctor para saber cuales son las razones de la aparición de la diarrea.

Las personas de sufren de nerviosismo la mayoría de las veces presentan ocasiones de depresión y este motivo puede ocasionar que empiecen aparecer diferentes tipos de enfermedades, para poder calmarlos lo recomendado es utilizar la valeriana con un poco de menta, esto se debe tomar por 9 días se reposa una semana y despues se comienza a tomar nuevamente por 10 días, si se presenta la intranquilidad se puede mezclar la valeriana con manzanilla se cocina un poco durante 15 minutos y se toma, no se le coloca azúcar para que las hierbas no pierda sus nutrientes.

Para las personas que sufren de problemas del corazón se recomienda triturar un poco de la hierba colocarla en una taza y poco a poco se le va colocando agua caliente, se deja descansar por 10 minutos se comienza a tomar por 8 días, esto puede ayudar pero no va a sustituir ningún régimen medicinal.

Propiedades de la valeriana

Precauciones

La valeriana ha demostrado ser muy confiable, pero siempre se aconseja tener cuidado en algunas de estas ocasiones:

  • No se puede mezclar con alcohol
  • Si la persona esta con un tipo de régimen medicinal.
  • No se aconseja su uso para los niños menores de 12 años.
  • En mujer embarazadas o proceso de lactancia se tiene que tener cuidado. 

Usos

Sorpréndete con todos los usos que posee esta planta prodigiosa.

Para adelgazar

Esta bebida de valeriana es beneficiosa en el momento de perder peso, ¿a que se debe esto? es porque muchas personas no tienen inconvenientes en el metabolismo, de estreñimiento o solo de retención de liquido sino que se debe a descontroles por la ansiedad que los afecta, esto hace que las personas coman de mas, provocando las ocasiones de las molestas comilonas, lo ideal para esto es adquirir las infusiones, tizanas o medicinas que comprendan estas hierbas esto puede ser muy beneficioso.

¿Como y donde se consigue la valeriana para la perdida de peso?

  • Cuando se presentan los episodios de ansiedad: la valeriana es perfecta al momento de controlar todos estos episodios de nerviosismos que son desordenados, ya que contiene componentes que logran la relajación ayudando a reducir la taquicardia, en las personas que sufren de intranquilidad por la comida esta opción les puede ayudar muy bien, esta es conocida por ser una de las mejores medicinas naturales que existe.
  • Personas que sufren de insomnio: para las personas que les cuesta conciliar el sueño esta opción es perfecta ya que la valeriana contiene cualidades somníferas y tranquilizantes que ayudaran a tener un reposo mas intenso y algunos ronunciado.
Preparación: se coloca la raíz de la valeriana en 1 litro de agua caliente, se deja descansar por 10 minutos cuando ya este listo se cuela, se puede distribuir en varias dosis durante el día se toma antes de cada comida para calmar la ansiedad y otra taza antes de ir a dormir, se puede tomar caliente o fría.

te de valeriana

Diferencias con otras plantas

Descubre cuales son las diferencias que se encuentran entre la valeriana y otras plantas.

Pasiflora

Esta es una hierba en forma de enredadera que es usada para acordar todos los inconvenientes que trae el insomnio, los nervios y la ansiedad que son provocadas por los inconvenientes gastrointestinales provocados por la ansiedad y el estrés, la presión arterial elevada y algunos inconvenientes que puedan sanar una quemada o para calmar el malestar.

Algunos de los beneficios que posee esta hierba son los siguientes:

  • Contiene alcaloides: los cuales elaboran en nuestro cuerpo una buena impresión de comodidad.
  • Niacina: esta es la cualidad de somnífero que posee la hierba.
  • El calcio: el cual es indispensable para batallar contra la ansiedad.
  • Vitamina C: ayuda a nivelar el estrés.
  • Betacarotenos: tiene como funcionamiento de controlar el estrés.

Siempre tenemos que tener presente que esta hierba de pasiflora puede ser toxica, si se toma en dosis elevadas por lo que se recomienda comunicarle algún experto las dosis que tenemos que consumir de esta hierba según nuestro cuerpo y nuestro tipo de desorden, lo mas fácil es tomar dos tazas de esta bebida durante el día cada una se le coloca un poco de la planta seca por cada taza de agua.

No se puede combinar esta bebida con otras plantas sedantes o con las medicinas somníferas, tampoco se le puede dar a lo bebés pequeños.

te de valeriana

pasiflora

Esta planta no contiene efectos secundarios hasta ahora no se a demostrado, pero si se toma durante mucho tiempo si puede ser toxica ya que sus elementos se amontonan en nuestro cuerpo, pero de todas maneras si presenta algun tipo de sintoma tienes que dejar de tomarlo de inmediato y acudir al doctor.

Toronjil

Esta planta es popular con el nombre de melisa, se trata de una hierba que se encuentra extendida la cual puede tener una altura de 30 o 70 centímetros, las hojas varia con su forma están unas al contrario y en el talo se encuentran otras en una zona cuadrada, se encuentran también algunas flores de color amarillo así como blancas en la mayoría de sus cantidades. Todos los beneficios del toronjil puede ser diferentes y distintos ya que uno de estos poseen una función de somnífero este se usa mas que todo en las personas que sufren de cardiopatías mas que todo nerviosismo.

Esta bebida caliente obtenida de las hojas es sudorífera (quiere decir que suda bastante), se pude utilizar cuando comienzas los resfriados comunes ya que contiene un gran poder de antivirus reconocido esto se debe gracias a los polifenoles y taninos que posee ya que puede ser capaz de combatir contra las paperas o los herpes en los labios entre otros virus.

Relajante: en los momentos que se presenta el estrés esta bebida es perfecta ya que contiene la cualidad de mantener una nivelación en el organismo, ya que calma los músculos del corazón y restaura el ritmo del corazón, fortaleciéndolo y mejorando a tranquilizar los músculos en donde se evita la presencia de los demás espasmos que ocurren no solamente en la parte externa sino también que ocurre en el sistema digestivo, para esto se puede tomar la bebida 3 o 4 veces al día.

beneficios del toronjil

Buen digestivo: el te de esta hierba te ayuda a tener una mejor digestión de los alimentos, cuando se presentan los calambres en las paredes del estomago se pueden aliviar con el consumo de este te el cual se realiza con las flores de esta planta, se aconseja cuando aparecen los vómitos que son provocados por la inquietud del estomago, la presencia de los gases provocan la inflamación en el estomago, y ayuda para los calambres que aparecen en el útero.

Dolor de cabeza: se utiliza mas que todo cuando se tienen los dolores de cabeza mas que todo en las cefaleas o migrañas que ocurren de un lado de la cabeza, gracias a sus cualidades de calmantes provienen de los ácidos ursólicos, así como es el caso del timol y el eugenol su resultado es suavemente como un calmante unido a las cualidades de relajante que pueden ayudar a tranquilizar el dolor que aparecen en las muelas y en los oídos.

Fabricación de enzimas en las tiroides esto se debe a que auxilia en el régimen medicinal del hipertiroidismo para esto se necesita la infusión de la menta de lobo mezclada con una taza de toronjil esta se puede beber 3 veces al día.

Tiene la buena extensión de sanar algunos inconvenientes que se presentan en la piel utilizándolo para sanar las heridas o ampollas para realizar esta infusión se hace con 1 litro de agua utilizando 4 cucharadas de esta planta,se coloca en el área que esta afectada, cuando se presentan las picadas de las abejas, avispas y otros insectos se puede colocar el zumo de esta planta en donde se tenga la picazón.

Mal aliento: para quitar el mal aliento se debe triturar un poco de las hojas de esta planta despues de haber comido, la colocación de algunas ramas en el closet aparte de darle perfume a nuestra ropa también las resguarda de los insectos, esta es una de las hierbas que se conoce que son muy buenas para las abejas ya que se puede utilizar también para la fabricación de la miel.

Sirve para normalizar la presión nerviosa, como son el caso de los ataques nerviosos, sirve para el insomnio, los ciclos menstruales que se presenta con mucho dolor, se puede dejar metida en 1 litro de alcohol o aguardiente durante 10 días, se procede a colar y se puede beber de 15 a 18 gotas combinadas con agua tibia durante 2 veces al día.

Agua de la carmelita: esta bebida sirve para los dolores de cabeza y la menstruación con dolor, se realiza con agua un poco de toronjil, un poco de cascara de limón, un poco de cilantro, clavo de olor, canela, todo se une y se deja en agua por unas 2 semanas se cuela y bebe de 15 a 20 gotas en un vaso de agua tibia 2 o 3 veces en el día.

Como afrodisíaco: a esta planta se le conoce por tener cualidades afrodisíacas las cuales son capaces de mejorar la impotencia femenina incrementando el deseo sexual, desde hace mucho tiempo los brujos aconsejaban consumir el toronjil para las ocasiones en que la pareja no tiene relaciones, para aumentar este deseo se colocan unas hojas del toronjil con un poco de miel, se colocan en agua caliente se deja descansar por algunos minutos, este encanto de amor se realiza desde el día lunes hasta el viernes si eres mujer, martes y viernes si eres hombre, se menciona que esta cualidad misteriosa da fuerza, energía irrumpiendo la vía del enamoramiento.

Cualidades medicinales

  • Tiene funciones como antiespasmódico y tonificante.
  • Es usada para las personas que han tenido algún desmayo recientemente.
  • Sirve para aliviar el nerviosismo.
  • Mejora los malestares que se han tenido despues de una mala digestión.
  • Combate los episodios de histeria.
  • Calma los malestares presente en los ciclos menstruales.
  • Puede provocar la serenidad y calmar los nervios.
  • Se utiliza también para los casos de gota, los cálculos renales y las reumas.

Para las alteraciones respiratorias: debido a sus propiedades perfumadas es aconsejada para los inconvenientes respiratorios como seria los casos de la rinitis alérgica, la gripe y bronquitis, aparte también se usa para la hipertension.

te de valeriana

toronjil

Para la gripe: se usa medio vaso del jugo de naranja o mandarinas, se le coloca un poco del toronjil, unos clavos de olor y un poco de canela en rama, cuando este caliente se cuela la mezcla y se le añade un poco de miel para que este dulce, esta infusión se toma en las mañanas y en las noches para tener mejores resultados.

Si se presentan los episodios de nerviosismo se realiza un poco de este te, se combina con un poco de leche y el toronjil se toma durante todo el día, esto lograra mantener un efecto de tranquilidad y relajación.

Es perfecta para la tos ya que se puede utilizar como cataplasma para mejorar los síntomas externos.

Para calmar las fiebres irritantes: se usa esta infusión combinada con un poco de raíz de grama junto con 1 litro de agua.

En los ciclos menstruales: se utilizan las hojas para estos malestares como son el caso de la dismenorrea o la amenorrea, se puede usar para mejorar la enuresis nocturna (es cuando se orina en la cama).

Contraindicaciones

Al momento que se este adquiriendo esta medicina natural no se puede combinar con el alcohol ya se esta mezcla incrementa el efecto de la somnolencia que provoca la valeriana, de esta manera no se puede mezclar con las medicinas como los calmantes, que pueden tener unión con el sistema central estas mezclas pueden aumentar en gran cantidad las consecuencias de la pereza provocada por la valeriana.

De igual forma no se puede combinar con otras plantas que tengan estos mismos efectos de calmantes, estas hierbas son el cálamo, la amapola, el lúpulo, la salvia entre otras ya que puede ocasionar una relajación mas profunda de la que necesitamos.

te de valeriana

somnolencia

No se recomienda su consumo durante el proceso de gestación, ni en el proceso de lactancia, mucho menos en los niños menores de 4 años.

Para el uso externo, no se puede colocar este aceite de valeriana en los niños que tengan menos de 10 años, tampoco en las personas que sufran de las alergias que afectan la respiración.

La valeriana reduce la velocidad con la que el hígado desgasta algunas medicinas, de tal manera se se unen con esta hierba esto puede incrementar los efectos accidentales de dichas medicinas, se aconseja que si va adquirir una infusión de esta hierba combinado con otra medicina se tiene que preguntar al doctor si lo puedes hacer ya que estos medicamentos son simplificados a través del hígado o no.

De todas maneras si esto ocurre No se puede consumir jamas el consumo de esta infusión mas de 10 días continuos ya que se puede ocasionar una adicción y se aconseja dejar una etapa de reposo entre las tomas se recomienda de 15 a 22 días para volver a empezar a consumir esta bebida.

Algunos de los efectos secundarios que pueden aparecer en el momento que se consume la valeriana es la somnolencia durante todo el día, la insuficiencia y falta de memoria en la persona, la perdida de la memoria en un pequeño plaza, dolores en el estomago y dolores de cabeza estos se presentan de forma mas seguida.

Siempre que vayamos a consumir cualquier tipo de infusión para mejorar nuestra salud se tiene que hacer con mucha precaución.

Dejar Comentario