≡ Menu




Té de Regaliz: propiedades, contraindicaciones, ¿Cómo hacerlo? Y mucho más

Té de regaliz conoce este regalo de la naturaleza para tu hígado y estómago. Esta bebida también tiene otros beneficios, descubre sus propiedades, aprende hacerlo y aun mas

Té de Regaliz

Té de regaliz uno de los dulce más sanos ideal para acompañar otras infusiones con sabor amargo o desagradables. Pero ahora te queremos hablar del té de regaliz tan beneficioso como dulce su acción en el organismo es desinflamatoria, estimula la expulsión de flema en casos de congestiones respiratorias. Además es ideal para el sistema inmunológico, relaja la musculatura del cuerpo, antioxidante y antibiótico natural. Pero para confirmar todas estas maravillas te invitamos a saber un poco más de la planta que da origen a esta infusión.

El regaliz o Glycyrrhiza glabra L. o Glycyrrhiza uralensis, son sus nombres científicos según la variedad de la especie, pertenece a la Familia de las Leguminosae. El regaliz su descripción botánica dice que es una hierba que puede alcanzar hasta el metro de altura, siempre verde, con un tallo subterráneo o raíz que crece verticalmente por debajo de la tierra y continua creciendo a nivel de la superficie de la tierra. La raíz subterránea se ramifica permitiendo su propagación vegetativa muy acelerada en esta planta. Las hojas se forman de forma alterna en la planta de 5 a 9 foliolos elípticos con una característica de ser pegajosas en su parte principal y tienen estípulas pequeñas. Las flores son de color azul con destellos violetas, floreciendo en racimos axilares. Los frutos en legumbre de hasta 3 cm de longitud, desprovistos de pelos y glándulas, de contorno irregular, y contienen entre dos a cinco semillas cada uno. La floración de esta planta se produce en la época de verano. La raíz de esta planta se presenta en varas de longitud variable encontrándose hasta de un metro de longitud, son del grueso de algo más de un dedo, flexibles, tiene una superficie con surcos longitudinalmente y verrugas en forma de cicatrices. Su corteza es gruesa leñosa en el centro, de color pardo en el exterior y amarillo en la parte interna.

Comercialmente la encontramos en dos presentaciones en polvo provista en bolsas o empaques; y en trozos de varas de 10 centímetros ya peladas y secas. En la actualidad el regaliz se cultiva en España, Italia, Francia, Bélgica. Alemania, Turquía, y Rusia.

Debido a sus cualidades edulcorantes la raíz del regaliz es usada a nivel industrial en la fabricación de refrescos y en tabaco de mascar. Igualmente en la industria farmacológica por sus propiedades terapéuticas es usada en la composición de innumerables recetas medicinales, tales como jarabes, tónicos en los que va asociado a los extractos de genciana (planta con propiedades digestivas), de quina, entre otras. También como agregado en pastillas para darles consistencia, forma y sabor. El polvo de la raíz de regaliz se usa en la elaboración de ciertos polvos compuestos, entre los cuales se encuentra el alcanfor y el carbonato de calcio.
Además de Flavonoides contiene más de diez tipos con la misma acción de la vitamínica P. La corteza de la raíz contiene saponinas del tipo triterpénico, e hidroxiglicirricina. La estructura química del ácido glicirricínico trata de un triterpeno pentacíclico del tipo de los oleananos. El ácido glicirricínico es el que le da a la raíz el poder edulcorante (ver articulo: Té Verde con Miel)

Propiedades

El té de regaliz tiene variados usos según se ha comprobado por medio del estudio de su composición química y de acuerdo a esos componentes es que se le atribuyen las siguientes propiedades:
– Expectorante. Con el té de regaliz se elimina la tos, se alivia la congestión y expulsa la flema.
– El té de regaliz tiene un efecto antinflamatorio
– Relajante muscular
– Estimulante del sistema inmunológico.
– Es antioxidante
– El té de regaliz puede actuar como antibióticos en infecciones causadas algunos tipos de úlceras gástricas
– Los Flavonoides presentes en la composición química de la raíz, con acción semejante a la vitamina P le dan las propiedades al té de regaliz de ser: Antiespasmódico del conducto digestivo, antiinflamatoria por ser vasoconstrictor, aumenta la reserva alcalina bajando la acidez del cuerpo, resguarda contra radicales ionizantes.
– Es un laxante suave
– El té de regaliz actúa como diurético
– Es antialérgico. La raíz de regaliz contiene glicirrizato potásico con funciones antialérgicas. Por esto se usa en la cosmética como agregado antialérgico.
– Antimicótico. El ácido glicirricínico (glicirricina) le da la propiedad de combatir las micosis de la piel.
– Excelente digestivo natural.
– Bueno para la mente como tranquilizante del cerebro.
– El té de regaliz agregado a otras infusiones de plantas se usa para combatir catarros y bronquitis como por ejemplo con hinojo, grama, limón y eucalipto (ver articulo: Té de Eucalipto)

Contraindicaciones

Existen comprobaciones de consumos regulares de grandes cantidades de regaliz, dosis mayores de 20 gramos por día; su componente el ácido glicirrícico tomado en dosis altas puede ocasionar efectos secundarios como:
– Lesiones yatrogénicas de la vía biliar
– Reacción mineralocorticoide, que deprime el sistema renina-angiotensina-aldosterona, crecimiento del volumen extra celular
– hipertensión e hipokalemia
– Amenorrea
– Aparición de edemas en la piel.
– Hiperprolactinemia. Aumento de la hormona prolactina en la sangre.
Todas estas reacciones secundarias ocurren por el aumento de los niveles de cortisol en el cuerpo
Debido a la inhibición de la cortisol oxidasa, por la acción del ácido glicirricínico.
Otros estudios farmacológicos también afirman que el consumo prolongado de regaliz puede generar hipertensión y aumentar el poder de fármacos cardiotónicos que pueden desencadenar en aterosclerosis. Por lo tanto no se debe consumir unido a corticoides ni diuréticos no ahorradores de potasio. Ellos recomiendan un tratamiento que no supere un mes y medio y acompañarlo con dietas ricas en potasio.
El uso del regaliz también está contraindicado en casos de hepatitis colestáticas, cirrosis, en el embarazo y por su contenido en glúcidos se debe tener en cuenta en pacientes con diabetes. (ver articulo: Jugos para la diabetes)

¿Cómo hacerlo?

El té de regaliz como tratamiento terapéutico es indicado para muchas afecciones estomacales como lo son las ulceras y la acidez, es un excelente digestivo y antiflatulento. Tiene muchos beneficios para otras partes del organismo como las vías respiratorias tanto las bajas como las altas, su efecto es expectorante ayudando a la expulsión de la flema bronquial. Es antibacterial, cuida de nuestro hígado. Te recomendamos tomar el té de regaliz como acompañante de dietas para bajar de peso, o dietas indicadas por un profesional de la zona gástrica y hepática. Te agradara su sabor dulce, por lo que también lo puedes agregar a otras infusiones si le quieres proporcionar su dulce sabor. A continuación te damos una de las recetas para preparar té de regaliz.
Ingredientes
-2 cucharadas de polvo de raíz de regaliz o 4 trozos si es en palo
-1 litro de agua.
-No requiere endulzante
Preparación
– En una cacerola colocar el litro de agua, y esta ponerla al fuego preferiblemente medio para que la cocción se haga de forma lenta.
– Cuando hierva el agua colocar las dos cucharadas de polvo de regaliz y dejar hervir cinco minutos más. Si el regaliz está en su presentación de tronco dejar hervir por lo menos quince minutos para que la raíz desprenda todos sus beneficios.
– Transcurrido el tiempo de hervor apagar el fuego.
– Tapar y dejar reposar unos minutos más.
– Colar la cocción y servir en tazas. No requiere endulzante, porque esta raíz tiene la característica de ser dulce.
Ahora solo queda disfrutar el té de regaliz con su agradable sabor dulce.

Té de Regaliz para adelgazar

Uno de los usos que se le da al té de regaliz es como calmante de la ansiedad, incluso hay testimonios de casos que usaron el regaliz para dejar de fumar, quizás por su contribución a producir corticoide que ayuda al organismo a saberse manejar en situaciones de ansiedad y estrés, también se le atribuye la propiedad de calmar la mente. El té de regaliz contribuye con el sistema inmunológico, contiene antioxidantes, flavonoides, saponósidos, triterpenos. Toda esta composición ya ha sido estudiada y comprobadas las propiedades del té de regaliz como Anti ulceroso gástrico, antiinflamatorio, acción contra numerosos virus y bacterias, además de ser antihepatotóxico, citostático que inhibe el desarrollo y proliferación de las células; también un excelente cicatrizante. Pero ante todo esto, directamente no se ha encontrado científicamente una relación entre el consumo de té de regaliz y el efecto sobre el control de peso corporal.

Para la gastritis

La principal propiedad del té de regaliz es su acción antiácida y anti ulceras, debido a que estimula la secreción de mucosidad en el estómago y disminuye la acción del pepsinógeno. El té de regaliz es muy bueno para calmar la gastritis y curar las lesiones en las paredes del estómago. De esta cualidades se conoce desde la segunda guerra mundial cuando un médico holandés en esa época lo uso como tratamiento en soldados que padecían ulceras estomacales y en situación de guerra el uso el té de regaliz como lo acostumbraba en su pueblo, desde entonces se usa como tratamiento alternativo para curar las ulceras pépticas. (Ver Articulo: Remedios caseros para la acidez)

Dejar Comentario