≡ Menu




Té de Pasiflora: ¿Cómo hacerlo?, ¿para qué sirve?, combinaciones y mucho más

Té de pasiflora excelente sedativo natural, te enseñamos como hacerlo. Conoce sus propiedades y cuando debes tomarlo, sus efectos al combinarlo con otras plantas y más.

Té de Pasiflora

Té de pasiflora un remedio natural y casero para combatir los inconvenientes de no poder dormir plácidamente, además de tranquilizar los nervios, ansiedad causados por depresiones, estrés entre otros. En la antigüedad no se contaba con respuestas médicas como las podemos tener ahora a través de la ciencia, los mayas, los aztecas así como la cultura oriental desde el pasado en la India y China, todos ellos veían en la naturaleza misterios que catalogaban como magia al transcurrir todas las estaciones sobre las plantas, muriendo, germinando y floreciendo nuevamente.

Esto les permitió experimentar con las plantas como bebedizos y así una a una descubriendo efectos sobre el organismo, no podemos nosotros ahora en la actualidad de hecho tampoco lo hace la ciencia obviar toda la sabiduría proporcionada por nuestros ancestros. Una de las plantas con atributos medicinales para el individuo es la pasiflora tomada en infusión. Aquí más adelante te mostraremos su preparación, pero antes te invitamos a conocer un poco sobre esta maravillosa opción que nos regala la naturaleza como es la pasiflora.

La pasiflora recibe también el nombre de pasionaria o “flor de la pasión” pertenece a la familia Passifloraceae, fue cuando los españoles al colonizar américa del sur que se detallado la pasiflora por primera vez y lo hiso según la historia Pedro Cieza de León en 1553. Es una planta enredadera, siempre verde con tallos leñosos provisto de vellos, sus hojas de tres lóbulos se forman de manera alterna alrededor del tallo, sus flores de gran tamaño con forma de corona con hilos purpura en su interior y alrededor de esta corona se forma una corola de color blanco o rojiza con cinco pétalos. En el centro de la flor surge el fruto de la planta de color naranja con pulpa y semillas negras. De la pasiflora se ha estudiado las hojas, flor, pulpa y cascara del fruto con muy buenos resultados y propiedades. En la cultura popular también se usa y aprovecha todo esto de la planta, entre sus usos y propiedades que se le atribuyen encontramos los siguientes

En la flor: Tranquilizar y producir sueño, elaboración de perfumes en la cosmética.

Las hojas: Contra la hepatitis, lesiones y golpes superficiales, expulsión de lombrices intestinales, inducir el sueño, bajar la temperatura ocasionada por fiebre, aliviar inflamaciones de las articulaciones, para los vómitos, aliviar la gastritis, inducir la dilatación en el proceso de parto.

Cascara del fruto: elaboración de postres como la mermelada, preparación de jugos.
El fruto: Para calmar la tos, inducir el sueño, bajar el colesterol, regular la presión arterial, elaboración de postres y bebidas, de las semillas se extraen aceites, mejora la próstata, favorece la digestión. Existen muchas especies de la pasiflora entre ellas: Passiflora Incarnata, Pasiflora edulis Sims, Pasiflora quadrangularis, Pasiflora maliformis, Pasiflora edulis f. flavicarpa (maracuyá).
Según los libros farmacológicos de las plantas medicinales sobre la pasiflora Incarnata indican el contenido de flavonoides totales en el fruto de la pasiflora no menos de 1,5 % considerada como vitexina y en las hojas secas alrededor del 2%. La composición química según la bibliografía farmacológica de esta planta es la siguiente:
– Flavonoides como la apigenina, luteolina, quercetol, crisina, vitexina, entre otros.
– Alcaloides indólico
– Cumarinas
– Ácidos fenólicos
– Esteroles o esteroides
– Aceite esencial (poca concentración)
– Maltol (baja concentración)
– Aminoácidos (GABA). Imprescindibles para un sueño profundo
– Glucósido cianógeno (ginocardina)

¿Cómo hacerlo?

El té de pasiflora su elaboración es muy sencilla y rápida veamos a contracción el cómo se hace paso a paso.
Ingredientes
– 2 Gramos de hojas de pasiflora en polvo o ¼ de taza de hojas frescas de la planta (la pasiflora se puede conseguir en tiendas y comercios naturistas)
– 2 Tazas de agua preferiblemente filtrada
– 1 cucharadita de miel (opcional)
Preparación
– Colocar la pasiflora en cualquiera de las presentaciones indicadas arriba en una olla de acero inoxidable conjuntamente con el agua.
– Colocar la olla a calentar a fuego medio hasta su ebullición.
– Dejar hervir por unos 15 minutos.
– Retirar del fuego y enfriar a temperatura ambiente.
– Pasar por un colador la cocción si se usó hojas frescas y servir en una taza.
– Si lo deseas endulza con una cucharadita de miel y a disfrutar de este delicioso té y de un relajante descanso pronto para ir a dormir.
Indicaciones
Tomar antes de ir a la cama, cuando lo tomes notaras restos del polvo de la pasiflora tómalo todo para mejor efecto del té. (ver articulo: Té de Jazmín)

¿Para qué sirve?

Se han realizado investigaciones desde la botánica, la farmacología y hasta la etnografía que es el estudio de las tradiciones culturales, con el objetivo de explorar y descubrir usos terapéuticos, culinarios y cosmético de la planta pasiflora de la especie incarnata. Ya son mucho los agricultores de varios países que cultivan la pasiflora incarnata con fines comerciales. Según la biografía que existe sobre la pasiflora incarnata, indican que estos usos tienen un fundamento bioquímico, recordemos su composición química descrita en párrafos arriba del artículo.
El uso terapéutico del té de Pasiflora incarnata data de muchos años atrás, se ha usado como sedante, contra la ansiedad, anticonvulsivo, contra espasmos estomacales, para tratar la diabetes, el asma, la bronquitis y calmar la tos. Todos estos usos descritos son solo a nivel de la cultura popular.
Desde la farmacología está demostrado su uso como sedante, ansiolítico, inhibir las convulsiones, analgésico, y además en la cura de adicciones a fármacos o drogas como las benzodiacepinas, que son psicotrópicos con acción sedantes, ansiolíticos, amnésicos y relajantes. (ver articulo: Té de plátano)

Para dormir

El componente de la pasiflora incarnata que le atribuyen las actividades sedativas, ansiolíticas y anticonvulsivo demostradas por la farmacología es el aminoácido GABA que es un neurotransmisor inhibidor de la actividad neuronal.
El desvelo y el sueño en el organismo son regulados por dos procesos físicos que son la homeostasis que es la que induce al sueño, y el ritmo circadiano o reloj biológico. El primer proceso fija la duración del desvelo, el segundo determina los periodos entre los ciclos sueño y desvelo. Si uno o ambos procesos fallan o no funcionan normalmente, origina una hiperactividad en el individuo y por consiguiente llega a padecer estados de insomnio.

Las sustancias dentro del organismo que se afectan por causa del insomnio son: El ácido aminobutírico o GABA en él se produce una disminución, el aumento de las hormonas adrenocorticotropa, cortisol causantes del estrés quitando los deseos de dormir y generando una hiperactividad cerebral. Esta hiperactividad cerebral induce al aumento de adrenalina y por ende una sobreexcitación. Una de las sustancias en el cerebro que regula el sueño son los transmisores neuronales inhibidores GABA. No hay duda que el uso del té de pasiflora para contrarrestar los efectos del insomnio y la ansiedad sea totalmente eficaz.

Para niños

El té de pasiflora se recomienda tomar en adolescentes (más de 12 años) y adultos, con dosis en infusión de 1 a 2 gramos de polvo de pasiflora diluida en 150 mililitros de agua de 1 a 4 veces por día. No se permite su uso en menores de doce años (niños), ni en el embarazo, ni durante la lactancia. De ser suministrado en niños con edades comprendidas entre 3 y 12 años debe ser bajo indicación médica, y la dosis dependerá del peso corporal del niño.

Té de Pasiflora Con Valeriana

La valeriana es uno de los tratamientos naturales que existen para regular el sistema nervioso calmar la ansiedad, generar un efecto relajante y de sueño. Es conocida también popularmente como hierba de gatos. La valeriana tiene propiedades además de las sedativas, es tonificante, relaja los músculos del estómago causante de espasmos, entre otras. Para preparar el té de pasiflora con valeriana necesitamos tener lo siguiente
Ingredientes
1 gramo de polvo de pasiflora (también lo puedes encontrar en bolsitas de té)
1 cucharada de valeriana (también lo puedes encontrar en bolsitas de té)
150 mililitros de agua
Preparación
– Colocar la pasiflora en polvo o la bolsita de té en una olla de acero inoxidable conjuntamente con el agua. Agregar también la cucharada de valeriana o la bolsita de té.
– Colocar la olla a calentar a fuego medio hasta su ebullición.
– Dejar hervir por unos 15 minutos.
– Retirar del fuego y enfriar a temperatura ambiente.
– Servir en una taza.
– Si lo deseas endulza con una cucharadita de miel y a disfrutar de esta infusión relajante que nos dejara listos para ir a dormir. (ver articulo: Té de Valeriana)

Con tila

Al combinar el té de pasiflora con tila La pasiflora estaremos obteniendo uno de los tantos tranquilizantes naturales que existen, esta bebida estimula los deseos de dormir y trae tranquilidad en los momentos de ansiedad y estrés. En lo siguiente del articulo te compartimos la receta agregándole a la combinación manzanilla.

Con tila y manzanilla

El té de pasiflora tila y manzanilla es ideal tomarlo en los momentos de alto estrés, intranquilidad emocional o nerviosa, o bajo situaciones de ansiedad, mejor consumir una hora antes de ir a dormir. A continuación te indicamos como hacerlo y por supuesto te invitamos a probarlo. (ver articulo: Té de tilo)

Ingredientes:
1 cucharada de pasiflora
1 cucharada de manzanilla
1 cucharadita de tila
2 tazas de agua
Preparación:
– Hervir el agua, agrega la pasiflora, la manzanilla y la tila. Dejar hervir por unos minutos.
– Apaga y retirar del fuego, dejar reposar unos cinco minutos con el recipiente tapado.
– Colar y servir.

Dejar Comentario