≡ Menu




Té de Llantén lo que aún no sabes de esta maravillosa bebida curativa

Té de llantén una bebida con muchos beneficios y pocas razones de no tomarlo. Té invitamos a conocer sobre el llantén sus propiedades y mucho más. Descúbrelo

Té de Llantén

Té de llantén, la naturaleza nos provee de plantas que desde la antigüedad se vienen usando para remediar afecciones de nuestra salud, muchas ya se han investigado científicamente y aprobadas por los especialistas para el uso con fines terapéuticos.

De estas plantas algunas no se encuentran en todos los países por sus requerimientos de habitad, otras si son conocidas y se pueden encontrar en cualquier parte del mundo como es el caso del llantén, conocido en todas las casas y muchas las tienen en su jardín por sus múltiples beneficios. Conozcamos entonces más profundamente sobre esa planta que se llama llantén.

El llantén recibe como nombre científico Plantago Major L. es una planta herbácea siempre verde, pequeña con tallo grueso y corto, provisto a su alrededor de hojas aovadas en forma de rosetas, sus flores son diminutas y se forman reunidas en espigas densas verdes y amarillas, de largo variable. El fruto es una cápsula ovalada con semillas negras. Por ser una planta que se puede encontrar en cualquier parte no se cultiva, más bien es considerada como maleza

Los últimos estudios realizados al llantén demuestran que se emplea en casi todo el mundo para el tratamiento de varias enfermedades.

La acción curadora del llantén no se debe a uno solo de sus compuestos, son producto del efecto en conjunto de varias sustancias. Dichos estudios revelaron la presencia de mucílagos, pectinas, flavonoides, taninos, glucósido cromogénico iridoide llamado aucubósido y otro glucósido llamado catapol.

Tanto las hojas como las flores y el tallo poseen el glucósido aucubina. La aucubigemina es compuesto de mayor importancia ella proviene de la aucubina y es la que actúa como bactericida, ya que desnaturaliza las proteínas de ciertos microorganismos.

 

También posee otras sustancias como: ácido salicílico, sales minerales de potasio y zinc. Así como rutina, alcaloides la noscapida, resinas, esteroides, ácidos-fenoles.

Las hojas contienen sustancias con propiedades antiinflamatorias, como baicaleína, hispidulina, aucubina, ácido ursólico y ácido oleanólico. En la actualidad ya hay medicamentos a base de compuestos de llantén que se encuentran en el mercado además se utiliza como tratamiento casero.

En el mercado lo podemos encontrar como llantén seco o concentrado fluido. Tradicionalmente las hojas de llantén se usan de forma tópica en la piel para aliviar úlceras varicosas, fístulas, granos, hemorroides, afecciones vaginales. En forma de compresas con las hojas machacadas para la cicatrización de heridas. Veamos ahora para qué sirve el llantén en infusión.

El llanten para combatir el asma la neumonia y la bronquitis

¿Para qué sirve?

El llantén como infusión se usa como expectorante, para los catarros, cicatrizante de las mucosas del conducto gastrointestinal, padecimientos hepáticos y de la vejiga.

Tiene acción de laxante suave, antiséptico, astringente, desinflamante, cicatrizante, y es un buen depurativo de las vías urinarias. También es hemostática, antibacterial, contra los espasmos y es muy bueno para bajar los niveles de colesterol (ver articulo: Jugo depurativo)

Cómo prepara el té de llantén

Té de llantén para adelgazar

El té de llantén pudiera tener acción para la pérdida de peso por el contenido de mucilagos en la planta, ahora bien comprobaciones hechas en las investigaciones como tal no las hay.

Los mucílagos contribuyen a la expulsión de líquido por eso la propiedad diurética del llantén, además los mucilagos dan sensación de saciedad pudiera entonces disminuir el deseo de comer. El llantén también tiene la propiedad de ser un laxante suave y eliminador de toxinas del organismo.

Si lo analizamos en este sentido el té de llantén se pudiera combinar con una dieta saludable para perder peso usándolo como suplemento. Entonces si el objetivo es adelgazar de forma natural, lo mejor hacer una dieta sana, acompañada de actividad física y tomar la infusión de llantén como diurético y depurativo. (ver articulo: Infusiones para bajar el colesterol)

Contraindicaciones

No se conocen hasta ahora efectos secundarios por tomar el té de llantén, la única contraindicación que se puede encontrar en la bibliografía es para los casos de embarazo y por lo general lo hacen para todo los tratamientos naturales con respecto a las embarazadas. Ahora bien todos los organismos no son iguales, pudiéndose darse el caso de cuadros alérgicos por componentes del llantén.

El llantén tiene acción laxante, las personas con síndrome de colon irritable suelen padecer diarreas después de la ingestas de ciertas comidas, en este caso no se debería ingerir té de llantén por lo menos hasta que pase la crisis de diarrea. De igual forma las personas con déficit de potasio, por la acción diurética del llantén.

Todos los tratamientos alternativos naturales nunca reemplazan los indicados por el médico tratante de una enfermedad. Siempre se deberá consultar previamente al médico e informar si ya la está usando cualquier hierba medicinal. (ver articulo: agua de cebada)

Dejar Comentario