≡ Menu




Té de Hinojo: preparación, ¿para qué sirve?, Contraindicaciones, ¿Cómo tomarlo? y mucho más

Conozca todo sobre el Té de Hinojo, una infusión con numerosas propiedades y beneficios para el organismo; se recomienda principalmente para la digestión y el aumento de masa muscular

 

Té de Hinojo

Estimado lector en este artículo te daremos información sobre el uso de la planta hinojo como una infusión la cual comúnmente es usada como un condimento en nuestra cocina. Su sabor y olor es muy parecido al del anís. Una de las ventajas que tiene esta planta, es que se utiliza completa, con esto queremos decir que podemos usar sus hojas, tallos y semillas. Es muy preciada en la cocina europea. Debemos tener cuidado con su uso, ya que es una planta muy fuerte, tiene muchos componentes buenos para mejorar nuestra salud.

Te enseñaremos como tomarla, para que la puedes utilizar, y en fin todos los beneficios que esta infusión te pueda brindar.

También hablaremos de algunas combinaciones con otras hierbas que mejorarán algunas de sus propiedades y podremos utilizarlas con determinado propósito.

¿Como prepararlo?

té de hinojoComo lo indicamos en el aparte anterior, para hacer la infusión podemos utilizar sus hojas o sus semillas, para preparar esta infusión procederemos a realizar los siguientes pasos.

Primero colocamos una olla sobre fuego medio con agua, esperando hasta que comience a hervir, retiramos de la cocina y colocamos las hojas o las semillas de hinojo, y seguidamente colocamos una tapa y dejamos reposar por espacio de tres a cinco minutos, después colamos esta preparación y servimos en una taza, podemos endulzar con azúcar, edulcorantes o miel.

¿Para que sirve el te de hinojo?

El Té de hinojo tiene muchas propiedades y debido a la gran cantidad de componentes que contiene y que puede aportarnos, podemos utilizarla en varias aplicaciones médicas, como un excelente remedio casero.

Una de las primeras propiedades que podemos destacar es que el Té de hinojo es rico en vitamina C, por lo que ayuda a nuestro sistema inmunológico a luchar contra las infecciones a las cuales pudiéramos estar sometidos, mejorando los anticuerpos que producimos.

También la propiedad anteriormente mencionada aunada a la gran cantidad de antioxidantes que contiene le permite eliminar los radicales libres que se encuentran en nuestro organismo. Ayudándonos en primer lugar a mantener una piel hermosa y sana lo que incide en la reducción del envejecimiento prematuro (aparición de las líneas de expresión y las arrugas), hace que las conexiones neurales de nuestro cerebro estén activas ya que destruye los radicales libres que tienden a dañarlas.

El Té de hinojo suple a nuestro cuerpo con potasio mineral que permite regular la presión arterial, ayudando a mantenerla estable, evitando subidas o bajadas bruscas que son las que hacen que tengamos problemas cardiacos.

Esta infusión también es rica en mineral de hierro, por lo que lo hace una excelente opción como alimento para luchar contra la anemia, para este caso en específico también es recomendable comerlo en ensaladas, para aprovechar al máximo este beneficio.

El Té de hinojo hecho con sus semillas, nos puede ayudar a mejorar nuestra salud digestiva, ya que apoya a nuestro sistema digestivo a digerir mejor los alimentos, disminuyendo la producción de gases, y mejorando la absorción de los nutrientes, que podemos obtener de los alimentos que consumimos.

También las semillas del hinojo poseen estrógeno, la hormona femenina, que puede ayudar a las mujeres embarazadas que se encuentran a término de su parto a facilitar este. Por supuesto el consumo de la infusión, y su concentración debe estar supervisada siempre por un especialista médico

Esta infusión tiene propiedades antitusígenas, lo que nos permite utilizarla como remedio casero contra la bronquitis, ya que es un excelente, expectorante ayudando a remover la mucosidad que se acumula en el pecho.

También el estrógeno que puede proporcionar esta bebida puede ayudar a regular los trastornos que puedan sufrir las mujeres durante su menstruación, ya que incide sobre la producción del estrógeno y progesterona que produce el  cuerpo. Mejorando notablemente los inconvenientes que se puedan suceder durante el periodo.

Té de hinojo para aumentar glúteos

Esta infusión, puede ayudarte a aumentar el tamaño de tus glúteos, y a ponerlos más firmes, incrementando los niveles de tejido adiposo o grasos en ellos. Esto es debido a que esta bebida le aporta a tu cuerpo estrógeno una de las principales hormonas femeninas y antioxidante que pueden actuar sobre las zonas del cuerpo que definen a una mujer como lo son sus senos y glúteos. Para obtener buenos resultados tendrás que seguir el siguiente tratamiento que describiremos a continuación.

Pero antes de darte el procedimiento debemos advertir, que este no debe ser realizado por mujeres menores de veinte años. Esto es debido a que puede afectar el desarrollo del aparato reproductor femenino y traer consecuencia contraproducente pudiendo producir trastornos en la menstruación y el funcionamiento de los ovarios. Tampoco debe de ser utilizado por mujeres que estén consumiendo tratamiento hormonal, porque puede potenciar los efectos de estos y producir resultados no deseados.

Para obtener los resultados esperado solo puedes consumir el té en los siguientes catorce días que es cuando te encuentran en el periodo de ovulación. Este té puede ser tomado por mujeres que se encuentren con la menopausia, en este caso lo pueden consumir todos los días, pero debes consultar con tu medico si puedes tomar hinojo si estas tomando algún tratamiento con hormonas para controlar esta situación. Este tratamiento debes realizarlo por un periodo de cuatro meses seguidos, descansas un mes y vuelves a comenzar.

Otra condición importante es que debes tomar el té en forma progresiva, una taza diaria en la primera semana, dos en la segunda y a partir de la tercera solo tres tazas diarias. Estas deben ser tomadas por lo menos 30 minutos antes de cada comida.

En un lapso de aproximadamente de dos meses empezaras a ver los resultados, esto puede variar dependiendo de tu cuerpo, si estas consumiendo anticonceptivos, hormonas o estás haciendo dieta o ejercicios para adelgazar puede ser que demores más tiempo, ya que estos factores pueden influir en la asimilación de grasas, que son las que necesitas para poder aumentar los glúteos. También es posible que si dejas de hacer el tratamiento, lo que haya crecido este se pueda perder, como también es posible que solo disminuya un poco o hasta que se mantenga todo lo que aumento. Como lo indicamos antes todo dependerá del metabolismo de tu cuerpo.

Té de hinojo para los senos

El Té de hinojo te puede ayudar a aumentar y poner más firmes tus senos, unos componentes químicos que posee esta planta tienen la capacidad de agregar tejido graso en tus senos haciendo que estos aumenten de tamaño, siguiendo los pasos que te daremos a continuación, antes que todo debe saber que los resultados varían, dependiendo del metabolismo, edad y alimentación que estés realizando mientras tomas la infusión.

Esta recomendación es solo para mujeres mayores de veinte años debido a que el hinojo puede ser contraproducente en jóvenes que aún se encuentran en pleno desarrollo, ya que los componentes de esta hierba pueden afectar el ciclo menstrual de estas. Lo otra condición que debes saber es que debes tomar el té solo en la segunda fase de tu ciclo menstrual, que es la que comienza con la ovulación, también puedes saber cuándo es contando catorce días desde tu primer día de menstruación.

Para obtener los resultados esperado solo puedes consumir el té en los siguientes catorce días que es cuando te encuentran en el periodo de ovulación. Este te puede ser tomado por mujeres que se encuentren con la menopausia, en este caso lo pueden consumir todos los días, pero debes consultar con tu medico si puedes tomar hinojo si estas tomando algún tratamiento con hormonas para controlar esta situacion. Este tratamiento debes realizarlo por un periodo de cuatro meses seguidos, descansas un mes y vuelves a comenzar.

té de hinojoOtra condición importante es que debes tomar el té en forma progresiva, una taza diaria en la primera semana, dos en la segunda y a partir de la tercera solo tres tazas diarias. Estas deben ser tomadas por lo menos 30 minutos antes de cada comida.

En un lapso de aproximadamente de dos meses empezaras a ver los resultados, esto puede variar dependiendo de tu cuerpo, si estas consumiendo anticonceptivos, hormonas o estás haciendo dieta para adelgazar puede ser que demores más tiempo, ya que estos factores pueden influir en la asimilación de grasas, que son las que necesitas para poder aumentar los senos. También es posible que si dejas de hacer el tratamiento, lo que haya crecido el busto se pueda perder, como también es posible que solo disminuya un poco o hasta que se mantenga todo lo que aumento. Como lo indicamos antes todo dependerá del metabolismo de tu cuerpo.

Té de hinojo para los gases

Una de las propiedades que tiene el Té de hinojo es que nos ayuda a mejorar el proceso digestivo, permitiendo asimilar mejor los alimentos que estamos consumiendo y en consecuencia todos los subproductos que aparecen cuando tenemos una mala digestión, que pueden ser la pesadez y la aparición de gases estomacales e intestinales tienden a disminuir, por lo que ingerir una taza de esta infusión minutos antes de nuestra comida puede disminuir la aparición de los inconvenientes gases. Mejorando nuestro estado de animo y salud.

Té de hinojo para bajar de peso

Esta infusión te puede ayudar a bajar de peso ya que como entre sus propiedades es ser un muy buen digestivo, te permite mejorar el desempeño del aparato digestivo, trayendo como resultado una optimización a la hora de la asimilación de los nutrientes provenientes de los alimentos, y la eliminación de los desechos producto de lo que queda. De hecho está comprobado que puede ser un laxante leve.

Otro uso que puede tener esta infusión es que reacomoda la ubicación de los tejidos grasos, de hecho varios autores lo recomiendan ampliamente para reducir la grasa abdominal, o sea que podemos eliminar la famosa barriguita que algunos tenemos.

Si lo que queremos es bajar de peso, existen otras infusiones, que os pueden ayudar a obtener mejores resultados que utilizar este té. Las cuales puedes profundizar leyendo el articulo que te dejo en el siguiente enlace.

Ver articulo: Infusiones para adelgazar

¿El Te de hinojo engorda?

El Té de hinojo no te hace engordar como lo vimos en el punto anterior, sino que debido a que puede aportarnos estrógenos y la riqueza en antioxidantes puede aumentar el tamaño de los tejidos grasos que se acumulan en los senos y en los glúteos, por eso te puedo decir que lo que puede hacer esta infusión es mejorar el aspecto de tus partes femeninas características, sin agregar tejido graso al resto de tu cuerpo. Solo aumentaran tu busto y tus glúteos.

Contraindicaciones

Como lo hemos indicado anteriormente el problema principal que tiene Té de hinojo es que tenemos que tener cuidado con las concentraciones y las veces que ingerimos esta bebida durante el día, se recomienda no usar más de 3 gramos de polvo en caso de utilizar el polvo de semillas de hinojo. Y en caso de la bebida como tal no debemos consumir más de tres tazas al día. El consumir mucho hinojo puede tener un efecto narcotizante.

Inclusive puede producir alucinaciones, problemas respiratorios y arritmia cardiacas, por esto es sumamente importante consumirla en las concentraciones exactas y solo las veces recomendadas. Si la consumimos como debe ser no debería producir efectos secundarios.

En caso de querer utilizarse este Té para aumentar los senos y los glúteos, se recomiendan que no sean utilizados por mujeres menores de 20 años, ya que como esta planta contiene estrógeno puede afectar en el desarrollo del aparato reproductor femenino, pudiendo traer trastornos en su funcionamiento a futuro.

También debido al estrógeno que este posee, no debe ser consumido por mujeres que estén bajo tratamiento de hormonas, debido a que la infusión puede potenciar los efectos de los medicamentos, pudiendo producir resultados adversos a los que se quieren obtener.

¿Como tomarlo?

Como lo comentamos en el punto de las contraindicaciones el Té de hinojo, proviene de una planta que tiene muchos componentes, por lo que tenemos que tener cuidado a la hora de tomarlo ya que debemos vigilar la concentración y la regularidad con que este se toma. En este artículo trataremos de darte la forma de tomarla para cada caso en específico. Pero te recomendamos siempre revisar las indicaciones en el empaque de la infusión y consultar con tu medico antes de proceder a utilizarlo y si llegas a sentir algo anormal debido a su uso.

Lo importante y prioritario de esta publicación es darte información confiable, los pro y contras de la utilización de esta infusión y para que lo puedes utilizar, la idea es que lo puedas utilizar como un remedio casero que pueda coadyuvar a los medicamentos de la medicina tradicional, a mejorar tu salud.

Té de hinojo para embarazadas

Esta infusión no es recomendable para ser utilizada durante el embarazo, debido al alto contenido de estrógeno que esta puede aportar a la madre y por ende al feto, pudiendo ocasionar, inconvenientes no deseados en la salud tanto en la madre como en él bebe. Sin embargo algunos autores lo recomiendan tomar en los últimos días o al término del embarazo, esto es debido a que puede ayudar a mejorar las condiciones para un parto más fácil, debido a su contenido hormonal. Pero como siempre les recomiendo, esto debe ser consultado con su médico, antes de empezar a consumir esta infusión, ya que recordemos que estos remedios caseros pueden variar los resultados de acuerdo a las condiciones en las que se encuentre tu cuerpo.

Té de hinojo y lactancia

El Té de hinojo debido al aporte que puede realizar en estrógeno a tu organismo, te puede ayudar a mejorar la producción de leche materna aumentándola considerablemente, ya que este actúa sobre las glándulas mamarias activándolas. Esto lo puedes obtener tomando dos tazas de Té al día, una en la mañana y otra en la tarde. Podrás ver los resultados casi de inmediato, pero debes tener en consideración que no puedes abusar de esta bebida ya que puede afectar a tu bebe, ya que debes de recordar que todos los alimentos que tu consumes, en la misma proporción se lo suministras a tu bebe, de manera proporcional, pudiendo verse afectado por las hormonas que estas consumiendo a través del hinojo.

Té de hinojo para los bebes

Como lo mencionamos en el aparte anterior, esta infusión nos puede ayudar a incrementar la cantidad de leche materna que puedes producir, pero debes de recordar que esto es debido a la hormona llamada estrógeno, que esta planta posee, la cual actúa sobre las gandulas mamarias activándolas, pero al fin y al cabo estas introduciendo en tu organismo una cantidad adicional de hormonas que en la práctica tu cuerpo también está produciendo. Entonces podrás imaginarla cantidad de hormonas femeninas que le estarás dando a tu bebe a través de la leche materna, el cual se encuentra en pleno desarrollo de todos los de su cuerpo, y que un exceso de hormonas podría, ser perjudicial. Es por esto que debes consumir esta infusión con suma cautela, para evitar consecuencias adversas para tu bebe.

Té de hinojo menta y jengibre

Ahora comentaremos varias combinaciones de hierbas que pueden potenciar las propiedades del hinojo haciéndolas propicias como remedio casero para tratar algunas afecciones que podamos tener. En este caso en específico, la combinación de estos tres ingredientes potencia el beneficio que tiene el hinojo como digestivo, mejorando exponencialmente, la salud de nuestro sistema digestivo, ya que sabemos que cada uno de los componentes por separado tiene propiedades que mejoran la absorción de los alimentos, el funcionamiento del estómago a la hora de descomponer los alimentos y el funcionamiento de los intestinos al momento de absorber los nutrientes provenientes de los alimentos, y la función de intestino grueso de eliminar los desechos de lo que no podemos aprovechar de dichos alimentos.

Beneficios

El principal beneficio que podemos destacar son las mejoras que esta infusión puede logra sobre nuestro aparato digestivo ayudando a la absorción de los nutrientes que aportan los alimentos que hemos consumido, manteniendo libre de bacteria todo el tracto digestivo desde la boca ya que es capaz de eliminar el mal aliento, disminuye la producción de gases en el estómago y en los intestinos.

Té de hinojo y jengibre

Al igual que en el punto anterior esta combinación de hierbas nos ayuda a mejorar nuestro sistema digestivo ya que el jengibre potencia los beneficios que aportan el hinojo para nuestro sistema digestivo, mejorando su funcionamiento desde todo punto de vista. Para prepararlo es muy sencillo. En una olla colocamos agua y esperamos a que hierva, le agregamos un cuarto de cucharadita de semillas de hinojo y agregamos ralladura de jengibre dejamos reposar por unos cinco minutos, y colamos la preparación, servimos en una taza y endulzamos al gusto. Te puedo dar otros beneficios que te pu

Té de hinojo y fenogreco

Primero comenzaremos hablando someramente del Fenogreco la cual es una planta que proviene del mediterráneo utilizado para condimentar comidas. Esta hierba unida con el hinojo produce una excelente combinación para ser usada por deportistas o personas que realizan trabajo físico fuerte. Debido a que es una bebida energizante y reconstituyente ayudando a recuperar los electrolitos y minerales perdidos durante el esfuerzo físico.

Otro beneficio importante que nos puede aportar esta combinación de hierbas en una infusión, es que ambas apoyan al sistema inmunológico, incrementando la fortaleza de los anticuerpos en caso de infección, en especial en caso de bronquitis, ya que adicional a lo antes comentado tienen un efecto antitusígeno y expectorante aliviando el malestar por congestión nasal y de pecho.

También incrementa la propiedad que tiene el hinojo de aumentar el tamaño de los senos y de los glúteos, mejorando notablemente la velocidad para obtener los resultados esperados, para lograr esto podemos utilizar los procedimientos explicados en los apartes, comentados en este artículo sobre el Té de hinojo para incrementar los senos y el Té de hinojo para incrementar los glúteos, teniendo en consideración las mismas contraindicaciones que debemos tener a la hora de consumir esta infusión.

¿Como prepararlo?

La forma de preparar esta infusión es muy sencilla, en una olla podemos a hervir suficiente agua para dos tazas, agregamos no más de 3 gramos de polvo de semillas de hinojo mezcladas con semillas de fenogreco y dejamos reposar por espacio de 5 minutos aproximadamente con el envase tapado, servimos en una taza y podemos endulzar con azúcar, miel o edulcorante.

Té rojo hinojo y malva

Esta es otra combinación extraordinaria de hierbas que te ayudara a bajar de peso rápidamente ya que además de ayudarte a quemar las colorías extras que tienes incrementando tu metabolismo reduce la cantidad de líquido que contiene tu cuerpo, y mejora el funcionamiento del aparato digestivo haciéndolo más eficiente a la hora de la absorción de los nutrientes aportados por los alimentos que consumimos y la eliminación de los desechos que sobran de estos.

Té de hinojo y manzanilla

La unión de estas dos hierbas hacen de esta infusión, un excelente remedio casero contra el estreñimiento debido a que mientras el hinojo mejora y tonifica las funciones del aparato digestivo, la manzanilla ayuda a controlar los espasmos intestinales, coadyuvando a mejorar la evacuación de los desechos orgánicos proveniente de lo que queda de lo consumido por nosotros al alimentarnos.

Te puedo recomendar otros usos y beneficios que te puede aportar el Té de manzanilla entrando al siguiente enlace.

Ver articulo: Té de manzanilla

Té de hinojo y anís

El Té de hinojo con anís nos puede ayudar a aumentar la producción de leche materna, esto es debido a que el estrógeno que aporta el hinojo potenciado por los antioxidantes que nos da el anís, estimulan las glándulas mamarias, permitiendo el aumento de producción de leche materna.

Pero debemos tener cuidado al utilizarlo ya que, siempre debemos recordar que todos los nutrientes que la madre consume a través, de los alimentos que ingiere, en este caso la infusión, se transfiere en igual proporción al bebe, por medio de la leche materna. Por lo que altas concentraciones de esta bebida puede aumentar el nivel hormonal en tu bebe. Siempre es recomendable consultar con tu médico, antes de consumir este te o cualquier remedio casero que quieras utilizar debido a que puede producir efectos adversos a los que tu deseas.

¿Para que sirve?

Como lo indicamos en el aparte anterior el té de hinojo con anís te puede ayudar a aumentar la producción de leche materna. Para esto calentamos una olla con agua hasta que empiece a hervir, quitamos de la llama e inmediatamente agregamos un cuarto de cucharadita de polvo de semillas de hinojo combinada con semillas de anís, dejamos reposar por aproximadamente 5 minutos, con la olla tapada, servimos y endulzamos con azúcar, miel o edulcorante.

Lo máximo que podemos beber esta infusión son 2 veces al dia una antes de acostarse y otra a media mañana y no por más de tres días consecutivos.

Dejar Comentario