≡ Menu




Conozca todo sobre el Té de Guaraná, sus beneficios y contraindicaciones

El té de guaraná es una bebida que nos transporta al ritmo y lo exótico del Brasil, la fruta proviene del Amazona, su infusión contiene todas sus propiedades que son de beneficio para nuestra salud física por su energía y contribución al control de peso. Adelante conoce sobre la fruta guaraná y su excitante bebida

Té de Guaraná

Té de guaraná una bebida que confirma la tesis de Paracelso, un alquimista, médico y astrólogo suizo que establecía que cualquier planta, fruto o vegetal contenían una característica especifica capaz de hacernos comprender su esencia propia. Las plantas dan la señal para que el individuo pueda imaginar sus beneficios escondidos en ellas para su salud, solo basta observarlas en conjunto raíz, tallo, hojas, floración, fruto, color y hábitat.

Si nos damos cuenta así actuaban los aborígenes en la antigüedad con la naturaleza, ellos tenían una sabiduría empírica. A raíz de la aparición de la ciencia en los tiempos moderno es que se ha podido comprobar científicamente lo que por empirismos ya nuestros antepasados conocían. Volviendo a Paracelso y su tesis aplicada a la planta guaraná no existe ninguna duda que si la observamos nos refleja energía por su color tan vivo. Pues si el té de guaraná es una fuente viva de energía, pero conozcamos como es la planta y que ha dicho la ciencia de ella a continuación.

Guaraná en la botánica denominada Paullinia cupana H. B. K. y la ubica en la familia de las Sapindaceae, es una planta de bejuco considerada trepadora puede llegar a tener hasta diez metros de longitud, sus hojas son verdes y lanceoladas, las flores de un color degradado entre amarillo y verde agrupadas en espigas a lo largo de un tallo. Los frutos son cápsulas globales, de color rojo vivo, que se abren cuando aún en la planta, se exponen las semillas de color negro brillante. En su hábitat original la planta guaraná se desarrolla y crece en las lianas (bejucos) típicas de las zonas selváticas. En la producción o cultivo de guaraná la planta se desarrolla como un arbusto de ramas escandantes o trepadoras, su crecimiento es rápido.

Las flores son pequeñas, de color crema sin llamar la atención que se la roba todo el fruto en sí. Cada fruto produce hasta nueve semillas, pero es una sola la que se desarrolla. Los frutos se cosechan ya maduros para aprovechar las semillas, y ellas se sueltan con gran facilidad cuando el fruto se ha secado. Esta planta nace en la región selvática del amazonio Brasilero y es cultivada en el estado amazonas de Brasil. En Brasil la producción de guaraná sobrepasa la demanda de consumo local, por lo que exporta muy bien a países europeos como España, Italia e Inglaterra, los estados Unidos y Japón también se interesan en esta especie y la importan del Brasil.

Lo que se ha escrito de las investigaciones sobre la composición química de las semillas de guaraná y de los estudios de las sustancias químicas encontradas, es que se ha hecho énfasis en el colorante de la semilla y los alcaloides presentes en ellas. También se han revisado la conformación de las cenizas descubriendo que son fuente de minerales como el titanio y fósforo. Fueron detectadas cantidades de lípidos, acido tánico y nitrógeno.

Pero lo que caracteriza la composición química de la semilla de guaraná es la existencia de alcaloides como la cafeína, teofilina y teobromina, terpenos, flavonoides, xantinas metiladas que estimulan el sistema nervioso central, conjuntamente con la cafeína. La cafeína presente en las semillas son concentraciones más altas que en otras bebidas reconocidas como estimulantes (café, cacao, etc.). (Ver articulo: Café con Canela)

¿Para qué sirve?

– Mejora del sistema nervioso y sistema cardiovascular. Esta propiedad se la atribuyen la cafeína, los taninos, y la teofilina que se desprende de la infusión de las semillas de guaraná. Estas sustancias eliminas los oxígenos activos que causan los daños celulares.
– Como afrodisiaco. Al estimular el sistema cardiovascular contribuye con el estímulo en el flujo sanguíneo por todo el organismo, sobre todo en el cerebro y por consiguiente el funcionamiento de los genitales.
– Como Bronco protector. La teofilina le da esta propiedad porque actúa en el sistema inmunológico protegiendo el sistema respiratorio.
– Retardo del envejecimiento celular. Por su propiedad Antioxidante
– Desinflamatorio.
– Limpia las arterias de colesterol.
– Astringente. Los taninos en especial el catecol le confiere esta propiedad.
– Contra la diarrea. Por la misma acción astringente provista por el catecol.
– Contra trombos. El consumo de té de guaraná ha demostrado la inhibición plaquetaria y la disminución de la síntesis trombosano.
– Contra la fatiga o cansancio. El té de guaraná estimula el sistema nervioso central por la acción de la cafeína. La cafeína relaja la musculatura de los vasos sanguíneos periféricos y contrae la musculatura de los vasos cerebrales.
– Como diurético de corta duración.
– Como digestivo. El té de guaraná estimula la secreción gástrica contribuyendo con la digestión de las comidas.
– Contra la depresión. Ingerir té de guaraná permite regular el glucógeno hepático y contrarresta la creación de enzimas que causan estados de depresión. Se puede indicar también en casos de astenia, como estimulante de la actividad intelectual y para contrarrestar los dolores de cabeza.
– Contra espasmos del tracto gastrointestinal

Contraindicaciones

Dentro de las recomendaciones en la ingesta de té de guaraná encontramos que no se debe combinar con drogas que contengan también xantinas como café, mate, entre otras, pues el efecto estimulante puede ser con mayor poder, y su ingesta no puede ser de forma continua.
Entre los efectos secundarios que se han presentado después de la ingestión de té de guaraná son: insomnio, hiperactividad nerviosa, taquicardia, ansiedad, diarrea. El efecto excitante sobre el sistema nervioso central puede en algunos casos confundirse con cuadros de hipertiroidismo.
Por lo que es contraindicado en casos de:
– Ansiedad
– Hipertiroidismo
– Hipertensión arterial
– Arritmias cardiacas y taquicardia
– Ulcera péptica.
– Gastritis crónica
– Síndrome de colon irritable

Té de guaraná para adelgazar

¿Té de guaraná para adelgazar? si partimos de la planta que lo produce podremos descifrar esta incógnita. La guaraná es una mata silvestre de nacionalidad brasilera por lo tanto sur americana, específicamente de la zona amazónica selvática. Todo el fruto de la planta es aprovechable y por esto ha sido objeto de estudio e investigaciones, encontrándose en su composición la sustancia llamada cafeína, alcaloide de sabor amargo con efecto estupefaciente y estimulante. La cafeína actúa como estimulante del sistema nervioso, y se refleja en el ritmo cardiaco, ensanchando los vasos sanguíneos. Además contribuye con la mucosidad gástrica y tiene un efecto diurético.

La cafeína también tiene la capacidad de estimular el metabolismo celular por su aporte de energía, colaborando con la quema de la grasa corporal que este en exceso y convirtiéndose en un agente liberador de adrenalina (catecolaminas). La adrenalina ayuda también al cuerpo a eliminar las grasas. En los estudios también se encontró en La guaraná una buena concentración de teobromina, que es un compuesto con propiedad de inducir a la eliminación de agua, es vasodilatadora y actúa como relajante muscular. La teobromina beneficia la psiquis y al corazón del individuo, además de combatir la astenia muy característica en las personas con sobrepeso. A continuación te indicamos como preparar un delicioso té de guaraná. (ver articulo: Té Verde)

¿Cómo Prepararlo?

Ingredientes:
– 1 Cucharada de polvo de semilla de Guaraná, o una bolsita de té de guaraná comercial
– 2 Tazas de agua.
– Miel al gusto (opcional).
Preparación:
– Colocar el agua en una olla mediana y calentar a fuego medio.
– Agregar al agua caliente el polvo de semillas de guaraná o la bolsita de té de guaraná que se consiguen en los comercios. Si tienes las semillas de guaraná, solo debes pasarla por un procesador o molino y obtener el polvo.
– Esperar el punto de ebullición y bajar el fuego, tapar dejar hervir por cinco minutos más.
– Si se prefiere colar, sino dejar que se asiente una vez servido.
– Endulzar con miel al gusto personal.
– Solo queda llenarse de energía luego de tomar y disfrutar el té de guaraná. (ver articulo: Té de Canela)

Té verde con Guaraná y Piña

Tomar té verde con guaraná y piña es llenarse de beneficios, anteriormente vimos los del guaraná por si solo contribuyendo con sus principios activos como la Cafeína, teofilina, colina, saponósidos, xantinas, y taninos. Ahora veamos la contribución del té verde y la piña a esta infusión.
El Té verde contiene sustancias que actúan sobre el metabolismo lipídico del organismo. Estas sustancias colaboran en la síntesis y procesamiento de ácidos grasos, y ellas son la L-carnitina, camilina.

El té verde es conocido como coadyuvante para el control de peso.La Piña se encuentra dentro de las plantas clasificadas para facilitar la digestión, reducir inflamaciones y también contribuye a eliminar la celulitis, combatir la obesidad. La piña es rica en enzima denominada bromelaína. La bromelaína se cataloga como fraccionadora intestinal de proteínas, y produce aminoácidos de rápida eliminación. También posee una propiedad desinflamatoria, ideal en la disminución de edemas relacionados a depósitos grasos. La piña por su acción está especialmente indicada después de comidas pesadas, ya que favorece la digestión, y es un buen anticelulítico natural. (ver articulo: Té Verde con Piña)

Dejar Comentario