≡ Menu




Té de Gordolobo: ¿para que sirve?, contraindicaciones, ¿Cómo se prepara? Y mucho más

Descubra todo sobre el Té de Gordolobo, una infusión con importantes beneficios para el organismo, la cual es utilizada para problemas respiratorios, gripe, tos, bronquitis y más.

¿Para qué sirve el té de gordolobo?

Té de Gordolobo es una infusión que proviene de una planta llamada Gordolobo, conocida también como Verbasco, puede llegar a tener hasta 2 metros de altura, no es frondosa, por lo contrario; es alargada, con una flor amarilla pequeña y sus hojas tienen forma de rosetas, además de tener una textura sin igual, bastante lanosa, esta planta en particular tiene la virtud de entregar sus propiedades a través de sus flores y sus hojas, aunque por la textura de esta ultima no es muy usada, ya que es de mucho trabajo a la hora de procesar y evitar tomar sus esporas, teniendo que colarla.

Esta la podemos ver en praderas áridas y zonas rocosas. Es usada desde las épocas antiguas como medicina natural, Se cree que en el momento de la colonización los europeos la llevaron a América del Norte y que era usada como tratamiento o remedio natural para casos donde las personas tenían diarrea y tos. Aunque en la actualidad es usada para trastornos de úlceras, hemorroides antiinflamatorio y su uso más común; enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio. (ver artículo: Té de Romero)

Té de gordolobo para la tos

La planta de gordolobo tiene muchas propiedades, pero por la más destacas y buscada, es para curar todas afecciones que están relacionadas con la tos. Gracias a sus cualidades ataca la infección que se encuentre en los pulmones, actuando a su vez como sedante para los bronquios, desinflamando las vías respiratorias. Muy eficaz como remedio natural para pacientes con asma, gripes, bronquitis y amigdalitis.

¿Cómo preparar té de gordolobo para la tos?

Como todas las infusiones el té de gordolobo es muy sencillo de hacer, sin complicaciones, con ingredientes que siempre están a tu alcance, tan solo debes reunir lo siguiente: 

Ingredientes:

  • 1 Rama pequeño de gordolobo
  • 1 litro de agua
  • Miel

Preparación Primero que nada lava bajo agua potable la planta de gordolobo, puedes usar sus hojas y sus flores, frota suavemente, aparte pon a hervir en una olla el litro de agua potable, una vez que esta rompa en hervor agrega la ramita de gordolobo, tapa y  sirve en una taza y agrega un poco de miel a tu gusto. Puedes tomar esta infusión de 2 a tres veces al día, todo depende del grado de tos que tengas. Te ayudará a relajar tus bronquios y mitigar la tos. A continuación te dejo un video de otra manera de preparar té de gordolobo para la tos:

Té de gordolobo para abortar

Esta infusión tiene muchos atributos, beneficiosos para ciertas enfermedades, pero en el caso de las mujeres que estén embarazadas o sospechen de estarlo, no se les aconseja ingerir este té, motivado a que en el aparato reproductivo femenino puede ocasionar contracciones del útero y desprendimiento de la placenta, por lo que se corre el riesgo de causar de manera espontánea una pérdida o aborto del embrión, además de que esta planta contiene una sustancia conocida como ascaridol, la cual no permite el correcto desarrollo del hígado del feto. Se recomienda a las mujeres que se encuentran en esta de gestación tener mucho cuidado con las infusiones que consuman, debe siempre orientarse con su médico obstetra en caso de padecer cualquier condición donde tengan malestares o dificultades relacionadas con las gripes, tos, asma, entre otras.

Contraindicaciones

La administración de Drogas y alimentos de los Estados Unidos (FDA) en estudios recientes catalogan a la flor de la planta de gordolobo un aditivo de alimentos, por lo que a mediados del año 2006 fue establecida su regulación, farmacológicamente usado para afecciones respiratorias tales como el asma, bronquitis, faringitis, amigdalitis, entre otros. Además de que su consumo no puede ser prolongado motivado a que el organismo se puede llegar a presentar las siguientes reacciones:

  • Causa espasmos en los músculos del estómago
  • Diarreas
  • Aborto por contracciones de útero
  • Mal desarrollo de hígado del feto
  • Segrega bilis en exceso

Por todas estas causas es recomendable no exceder en su consumo y no tomar este té por más de 15 días, teniendo en cuenta que todo en exceso es dañino y este té de gordolobo no se escapa de esta condición.

¿Como se prepara?

Como ya indicamos en los párrafos anteriores el té de gordolobo ya es farmacológicamente comercial, en el mercado existen varias versiones de esta planta medicinal, la tenemos en jarabes, bolsitas de té, hojas secas empatadas, cápsulas y preparados naturales directo de la planta.

En el caso de los jarabes de gordolobo: Los frascos de jarabe de gordolobo lo puedes conseguir en farmacias y tiendas naturistas, por lo general estas traen sus propias indicaciones, suelen establecer que para los adultos debe tomarse una cucharada cada 8 horas, en cambio los niños deben tomar solo una cucharadita cada 8 horas, por un lapso no superior a los 7 días.

Bolsitas de té de gordolobo: Estas versiones vienen en las tradicionales bolsitas de semitransparentes de aproximadamente 5 centímetros cuadrados, las cuales se pueden almacenar en lugares frescos, y para su consumo solo debes tomar una olla y hervir el equivalente a una taza, luego verter esta agua en la taza y colocar tu bolsita de té de gordolobo, dejar reposar por 5 minutos, agregarle un toque de miel a tu gusto y consumir de 2  a 3 veces al día, por no más de 5 días.

Preparados naturales directo de la planta: Si tienes la facilidad de adquirir su flor de manera directa desde la planta solo debes lavar bien con agua fresca y potable, unas 2 o tres flores pequeñas, frotando con la punta de tus dedos, luego en una olla pon a hervir el equivalente de dos tazas de agua, una vez que ésta comience a hervir coloca las flores y déjalas hervir por 5 minutos a fuego lento. Una vez culminado este tiempo aparta y deja que se concentre su esencia por 5 minutos, sirve en una taza y endulza con la miel, como tratamiento puede ser ingerido 2 0 3 veces al día por no más de 5 días consecutivos. Es muy importante acotar que este tipo de planta reúne buenas propiedades, pero es de uso controlada por sus reacciones en el organismo por el exceso, por ende es importante que antes de iniciar su toma asistas a una evaluación médica a fin de evitar alguna reacción contraria que afecte tu organismo.

Té de gordolobo para bebés

Como es de esperar, luego de haber explicado todas las bondades y restricciones que posee el té de gordolobo, podemos llevar a la conclusión y deducir que esta infusión no es recomendada para los bebés, motivado a que puede generar malformaciones en el crecimiento y desarrollo de su hígado, es por esto que te recomendamos que si tu bebé presenta una gripe o tos, es aconsejable que acudas de forma inmediata a su pediatra, antes de improvisar con cualquier infusión, preparado o bebida. (ver artículo: Té de manzanilla)

Té de gordolobo durante el embarazo

No es muy común que las mujeres que se encuentren es estado de gravidez lleguen a enfermarse, por lo contrario, su salud suele estar en el nivel más alto debido a todo el desarrollo que enfrenta su cuerpo y el del feto. Pero aún así, existen casos aislados donde estas futuras mamás llegan a enfermarse de las vías respiratorias, causandoles una tos, que las perjudica considerablemente. Motivado a que cada vez que tocan la matriz recibe impactos y contracciones de todo su aparato respiratorio, es decir; su esfuerzo al toser las obliga a abrazar su barriga ya que sienten que esta se mueve y causa dolor.

De presentarse esta condición la mujer embarazada debe acudir a su médico obstetra a fin de que le recomiende el tratamiento a seguir, teniendo presente que el té de gordolobo no puede consumir, ya que sería gravemente perjudicial para su bebé y hasta para ella misma. Esta bebida en particular crea malformación en el desarrollo del hígado del bebé, además de provocar contracciones involuntarias del útero, los cuales puede generar una pérdida. Por eso es que una vez más se te orienta a no tomar este té si presentas un cuadro gripal o tienes tos, acude a tu médico y sigue sus instrucciones. En el siguiente vídeo te ofrecemos unos tips para esa tos que llega durante tu embarazo:

Té de gordolobo y eucalipto

El árbol de eucalipto tiene origen en el continente Australiano, puede llegar a medir hasta 70 metros de alto, se adapta a cualquier clima, tiene la cualidad de descongestionar las vías respiratorias, posee un olor penetrante muy agradable, usado en casi todos los hogares y en casi todos los adornos florales, otorgando un aspecto muy formal y pintoresco gracias a la forma coqueta redondeado de sus hojas. Como medicina natural descongestionan las vías respiratorias, ayudando a recuperarse de asmas, bronquitis, catarro, sinusitis, entre otros. Sirven también como antisépticos y si lo mezclamos con el té de gordolobo ayudaría mucho más a curar las diferentes tipos de afecciones respiratorias. A continuación te explicaré cómo preparar tu té de gordolobo y eucalipto en sus diferentes versiones:

Ingredientes

  • 15 flores de gordolobo
  • 15 hojas de eucalipto
  • 2 litro de agua potable
  • Miel

Preparación

Primeramente debes preparar el eucalipto, toma una olla, agrega los 2 litros de agua potable y ponla a hervir, toma la rama de eucalipto y desprende una a una las hojas, luego lava con agua estas hojas, una vez que el agua de la olla rompa en hervor, agrega poco a poco las hojas, tapa y a fuego lento deja cocer por uno espacio de 5 minutos, mientras que estas estan al fuego. Toma las flores de gordolobo, lava igualmente y agrega en la misma olla donde está el eucalipto, deja pasar 5 minutos más mientras estás sin en el fuego tapadas. Uno vez concluido esos 10 minutos en general, retira la olla del fuego y deja reposar por 20 minutos, luego cuela todo este contenido, sirve en una taza y el resto puedes reservar en un refractario bien tapado, agrega miel a tu gusto y está lista tu infusión de ambas plantas. Puedes tomar 2 a 3 veces al día por 5 días seguidos.

Ingredientes

  • Jarabe de Gordolobo o 15 flores de gordolobo
  • Jarabe de Eucalipto
  • 1 vaso de agua potable
  • Miel

Preparación

Realiza el mismo procedimiento que se usa para preparar el té de gordolobo, lavas las flores, y ponlas en agua hirviendo por 10 minutos, luego retira del fuego y deja reposar por 20 minutos, cuela este contenido y reserva. A la hora de ingerir el té puedes tomar junto con el una cucharada del jarabe de eucalipto, dos o 3 veces al día por 7 días continuos.

En caso de que no consigas las flores de gordolobo también puedes ir a las farmacias o en su defecto tiendas naturistas, donde puedes comprar los jarabes de gordolobo y de eucalipto por separado, aunque también existen jarabes con esta mezcla. Estos suelen traer sus propias indicaciones, en la mayoría de los casos recomiendan de 2 a 3 cucharadas al día, 7 días continuos. Aun así es recomendable acudir a un médico especialista a fin de que te indique el correcto tratamiento a seguir en casos de afecciones respiratorias.

Ingredientes

  • Cápsulas de gordolobo o 15 flores de gordolobo
  • Cápsulas de Eucalipto
  • 1 vaso de agua potable
  • Miel

Preparación

Si has conseguido las flores de gordolobo, debes lavar y poner en agua hervida por 10 minutos, apaga el fuego y deja reposar unos 20 minutos, cuela y sirve en una taza con miel a tu gusto, ingiriendo en ese momento tu cápsula de eucalipto. Unas 2 o 3 veces al día por 7 días seguidos. En este caso también puedes buscar en el mercado ambas opciones en cápsulas y seguir las indicaciones de su prescripción, las cuales suelen orientar que esta debe ser ingerida con un vaso de agua potable natural 3 veces al día por 7 días.

Infusión en empaques

Estos suelen ser los más comunes, encontrándose en casi todos los comercios y en muchas alacenas, son simplemente empaques donde los fabricantes han procesado las plantas de gordolobo y eucalipto, bien sea en pequeñas bolsitas de té o la planta seca machacada, lista para tan solo servir.

Su preparación no es muy complicada, solo debes tomar el equivalente a una taza de agua y poner a hervir en una olla, una vez que esté hirviendo agrega una cucharadita del té de gordolobo y otra cucharadita del té de eucalipto, apaga el fuego y deja reposar por unos 10 minutos, luego cuela y sirve el contenido en una taza con miel a tu gusto, esta infusión puedes tomarla de 2 a 3 veces al día por 7 días.   

Té de gordolobo con canela

La canela proviene de la corteza de un árbol llamado Cinnamomun verum, es muy usada en recetas culinarias, sobre todo dulces, pero también posee cualidades beneficiosas para la salud, contiene poderosos antioxidantes. Se ha demostrado científicamente que posee las siguientes cualidades:

  • Reduce las enfermedades relacionadas con el corazón
  • Ayuda a los diabeticos tipo 1 y 2 a nivelar su glucosa en la sangre
  • Reduce los niveles de colesterol malo
  • Reduce los triglicéridos
  • Reduce la presión arterial
  • Posee propiedades antisépticas

En este artìculo conoceremos cómo preparar tè de gordolobo con canela, para asì incrementar sus beneficios en el cuerpo, ya que posee grandes cualidades como antiséptico, lo cual ayuda mucho a la recuperaciòn de enfermedades relacionadas con los bronquios o el sistema respiratorio en general. En las próximas líneas verás cómo prepararte tu infusión:

Ingredientes:

  • 4 cucharadas de canela en polvo o 5 palitos de canela
  • 10 flores de gordolobo
  • 1 litro de agua potable
  • Miel

Antes que nada debemos primero preparar la infusión de gordolobo, lava y en una olla y pon el agua potable, coloca al fuego hasta que hierva, agrega las flores de gordolobo y deja cocer por 10 minutos, luego retira del fuego y agrega la canela en polvo o los palitos frescos, ambas opciones te sirven, todo depende de lo fácil que sea conseguirlas, deja esta agua reposar por unos 15 minutos y luego cuela todo el contenido, sirve en una taza tú infusión y pon un toque de miel a tu gusto, el resto guarda en una jarra con su tapa y dejalo en un lugar a temperatura ambiente, esta mezcla la puedes consumir 2 veces al día, por 5 días consecutivos. (ver artículo:Té de canela con miel)

En este video veras un poco más sobre los beneficios que te ofrece el té canela:

Aunque te parezca increíble existen versiones farmacéuticas de la canela en cápsulas y empaques de la canela en polvo, suele ser muy costosa, ya que están creadas bajos los diferentes estándares de calidad y con unos excelentes diseños de empaque. Existen muchas versiones, las cuales te mostraremos a continuación cómo preparar de acuerdo a como consigas ambas opciones.

Ingredientes

  • Cápsulas de gordolobo o 15 flores de gordolobo
  • Cápsulas de canela
  • 1 vaso de agua potable
  • Miel

Preparación

Este proceso es muy parecido al anterior, toma las flores de gordolobo, lava y pon en una olla con agua hirviendo, deja cocinar por 10 minutos, retira del fuego y deja reposar por 15 minutos aproximadamente, cuela y reserva en un envase con tapa en un lugar fresco, aparta una taza y agrega miel al gusto, al ingerirla toma tu cápsula de canela. Este tratamiento lo puedes tomar 2 o 3 veces al día, por un espacio de 7 días seguidos.

Tienes igualmente la opción de tomar las cápsulas de ambas plantas, estas se consiguen en establecimientos comerciales de la rama farmacéutica; suele traer prescripciones de uso, por lo general establecen que se deben consumir las cápsulas con un vaso de agua potable natural de 2 a 3 veces al día por 7 días. 

Ingredientes

  • Empaques de gordolobo o 15 flores de gordolobo
  • Empaques de canela
  • 1 taza de agua potable
  • Miel

Preparación

Estas preparaciones son a base de los productos en polvo y granulados, el procedimiento para el té de gordolobo si tienes a la mano las flores; es el mismo que te hemos indicado arriba, pero si por lo contrario solo has conseguido ambos productos en empaque, su preparación es muy sencilla; toma una olla y vierte la misma cantidad que corresponde a una taza de agua potable, pon en fuego hasta que hierva, al  momento de hervir agrega una cucharadita del empaque de canela y otra cucharadita del gordolobo, remueve bien hasta que se disuelva ambos productos, apaga el fuego y deja reposar por uno 10 minutos, luego sirve en una taza y pon un toque de miel.

Té de gordolobo y menta

La menta es una planta medicinal muy buscada y recomendada, posee cualidades terapéuticas, su uso se remonta a la época de los egipcios, donde la usaban para sanar problemas respiratorios, afecciones de la piel, dolores estomacales, entre otros. Siendo utilizada en muchas cocinas como parte de diferentes platos gourmet, aportando un rico y especial aroma, entregando entre sus propiedades y cualidades los siguientes beneficios:

  • Es antiinflamatoria
  • Cura afecciones respiratorias
  • Ayuda a adelgazar
  • Su aceite natural es un poderoso tratamiento para el síndrome del intestino irritable
  • Aumenta las defensas del sistema inmunológico
  • Es libre de cafeína
  • Alivia y cura afecciones de la piel

Podemos usar la menta junto al tè de gordolobo, aprovechando asì todas los beneficios que ambos nos ofrecen, para preparar tu infusión solo debes seguir esta receta:

Ingredientes: 

  • 15 Flores de gordolobo
  • 15 hojas de menta fresca
  • 1 litro de agua potable
  • Miel

Preparación:

Realiza tu té de gordolobo con un toque de miel, una vez que haya reposado por unos 20 minutos, cuela todo en un envase refractario donde almacenarlas en un lugar fresco está infusiòn, aparte sirve una taza del té y agrega un toque de miel, esta deliciosa y refrescante mezcla la puedes tomar de 2a 3 veces al día por 7 días.

La menta no se escapa de estar presente en diferentes versiones, la más común es en jarabes; estos se consiguen en tiendas naturistas, al igual que las cápsulas, las cuales en ocasiones son vendidas en algunas farmacias, y las tradicionales bolsas de empaques, donde se consigue la menta granulada y lista para ser usada. Si has conseguido una de estas versiones, te mostrare como preparar tu infusión de acuerdo a la versión que obtuviste:

Ingredientes

  • Jarabes de gordolobo o 5 flores de gordolobo
  • Jarabes de menta
  • 1 taza de agua potable
  • Miel

Preparación

Prepara en una taza tu infusión con un poco de miel, para que te lo tomes junto a tu cucharada de jarabe de menta. Dado el caso que tienes ambos frutos en jarabe tan solo toma un cápsula del gordolobo y otra de la menta al mismo tiempo junto a un vaso con agua potable, una 2 o 3 veces al día, por 7 días aproximadamente.

Ingredientes

  • Empaques de gordolobo o 5 flores de gordolobo
  • Empaques de menta
  • 1 taza de agua potable
  • Miel

Preparación

En una olla hierve una taza de agua,  a lo que rompa en hervor agrega una cucharadita del gordolobo y una cucharadita de la menta, apaga el fuego y deja reposar por unos 5 minutos, luego cuela y sirve en una taza con un poco de miel.

Ingredientes

  • Cápsulas de gordolobo o 5 flores de gordolobo
  • Cápsulas de menta
  • 1 taza de agua potable
  • Miel

Preparación

Ya sabes como preparar la infusión de el gordolobo, una vez listo toma junto a este té tu cápsula de menta, pero si solo tienes el gordolobo y la menta en cápsula, entonces su toma será mucho más sencilla, toma una cápsula de cada uno 2 o 3 veces al día por 7 días seguidos, junto a una vaso con agua potable natural.

Importante 

Una vez leído todo este artículo, te has podido dar cuenta que la preparación e ingesta del té de gordolobo es muy económica y sencilla, siempre debe consumirse tibio, es una infusión, cuya acción principal es de relajar los bronquios, librar la flema que en los pulmones se acumulan, descongestionar las vías respiratorias y activar las defensas del organismo, produce un efecto antiinflamatorio, por lo que como alternativa y remedio natural es muy recomendada por especialistas.

Aun así es importante destacar que cuando presentamos cuadros febriles y nuestras mucosas son afectadas, debemos acudir a un médico especialista, en la actualidad la medicina a avanzado a pasos agigantados, y las bacterias, infecciones y gérmenes también, recientes estudios han demostrado que han llegado a mutar estás; creando una serie de afecciones más delicadas, que a simple vista no son detectables y llegan a pasar desapercibidas como una gripe o catarro común, no logrando atacarse a tiempo.

Es por esto que antes de someternos a cualquier tipo de remedio naturista, primero que nada debes asistir a una consulta y ser evaluado por un médico especialista, aun más si presentas mucha tos o malestar en el pecho, para que sea el quien te indique cual es el tratamiento a seguir, o el más adecuado a tu condición. De no padecer ningún problema de salud solo dedícate a disfrutar de este té, el cual posee un rico sabor, inigualable olor y todas las bondades que ya te hemos explicado.

Dejar Comentario