≡ Menu




Té de Diente de León: beneficios, contraindicaciones, preparación, ¿Cómo tomarlo? Y más

Conoce junto con nosotros como se prepara este delicioso Té de Diente de León, todos los beneficios que posee, las diferentes tipos de combinaciones y mucho mas.

te de diente de leon

té de diente de leon

Té de Diente de León

El gusto de estas hojas es un poco agrio que señala que contiene fito-nutrientes los cuales son muy favorable para el hígado ya que favorecen en la expulsión de las  toxinas, esta planta posee un nombre científico muy refinado es Teraxacum Officinale Weber, esta planta se puede conseguir mas que todo en Europa y América, el diente de león posee unas hojas dentadas las cuales son consistentes y secos mas que todo en la parte de la flor,  posee un color amarillo y una figura circular. Esta fruta esta conformada por un pompón que se puede soplar y pedir deseos, cuando el viento sopla logra que todas esas semillas se dispersan por toda la cercanía de los terrenos esto es muy común en zonas prolongadas. (ver articulo:Té de Perejil con limón)

Esta hierba contiene diferentes complementos en los cuales se destacan:

  • Hidratos de carbono
  • Vitamina B
  • Vitamina C
  • Beta-carotenos
  • Potasio
  • Flavonoides
  • Ácido oleico
  • Ácido linoleico
  • Taninos

En el periodo de primavera es la mejor para recoger los retoños de las hojas cuando están frescas para poder comerlas, la manera mas común es en ensaladas, aunque también se pueden guardar en un costal de tela para que se deshidraten, las raíces se recolectan despues que termina el verano o invierno se pueden guardar en un envase de vidrio con su cubierta cerrada.

Partes de la flor

Conoce cuales son las partes que dividen esta planta

Hojas estas contienen forma de espinacas se pueden consumir en ensaladas o para colmar en la tartas, ya que contienen un gusto agrio cuando poseen algún tiempo, siempre se aconseja utilizar los retoños cuando están inmaduros y son pequeños.

te de diente de leon

diente de león

Flores: antes de que se vayan abrir se pueden preparar con sal y vinagre de igual manera que se hace con las alcaparras, estas se pueden freír o colocarlas en las ensaladas. (ver articulo:Té de Manzana y Canela)

Raíz: la planta cuando tiene 2 años se puede considerar adulta, esta se puede podar un poco en la raíz, se puede asar y usar como un reemplazo de la cafeína para realizar té.

Usos de la planta

Conoceremos cuales son algunos usos que se le puede dar a esta hermosa planta.

Antídoto para la diabetes

En Europa es muy habitual que se utilice esta planta para las personas que padecen de diabetes, ya que en su raíz se encuentran azucares que son fáciles de asimilar.

Maneja los problemas renales y urinarios

En Francia se utiliza mucho para que el diente de león ayude a activar el funcionamiento de los riñones, también ayuda a limpiar estos órganos, a reparar las infecciones en el sistema urinario expulsando las piedras o cálculos, ya que posee un gran dominio diurético que no causa la perdida del potasio de igual forma que ocurre con los otros. (ver articulo:Té de Hojas de Guayaba)

Incremento en el sistema digestivo

Esta bebida es un laxante suave, un estimulador que ayuda con el apetito a las personas enfermas, incrementa la producción de la bilis, evita el estreñimiento y las dificultades gástricas. Ya que esta planta es muy popular para expulsar todas las toxinas que se almacenan en el organismo, y como resultado esta vinculado con la salud del hígado, esta planta se usa para aliviar la hepatitis, la ictericia y el cáncer así como también algunos tumores. Ademas contiene cualidades que purifican la sangre y evita que aparezca un envenenamiento provocado por los alimentos o químicos, también limpia los niveles elevados del colesterol.

Un buen tonificador de atractivo

Esta hierba se ha utilizado por mucho tiempo para calmar la picazón en la piel, el salpullido entre otras molestias que son ocasionadas en la piel, se puede realizar una infusión con un poco de las flores de esta planta en un envase con agua caliente y se deja descansar, esta es ideal para limpiar algunas heridas, para ello se utiliza un algodón y se coloca en la zona perjudicada.

Delibera la anemia

La mezcla agria que contiene esta planta posee dosis de hierro en sus hojas y se puede usar para evitar o incrementar la anemia, ya que le ayuda al organismo a recobrar despues de que este sustento

te de diente de leon

hojas de diente de león

haya mantenido en descubierto por un largo periodo, es ideal para las mujeres en proceso de gestación ya que presentan anemia en el embarazo.

Ayuda con la vista

Las personas que padezcan de alguna invidencia nocturna o posibilidades de sufrir de alguna alteración en el musculo ocular pueden adquirir el diente de león para integrar la vitamina A, los beta carotenos y la helenina, estos tres componentes ayudaran a incrementar la atracción de la luz y preservar la vista. (ver articulo: Té de Manzanilla)

Mejora las varices y hemorroides

Las grandes dosis de taninos que contiene esta hierba pueden tener capacidades de sedantes y calmantes para mejorar los inconvenientes en el sistema circulatorio externos como es el tema de las varices y las hemorroides. En estos temas se aconseja hacer baños de asiento con el fluido obtenido del hervor de algunas hojas del diente de león se puede colocar un algodón en el área afectada.

Para adelgazar

Algunas de las utilidades que posee la raíz del diente de león para bajar de peso son los siguientes:

  • Incrementa la producción de la orina.
  • Limpia el hígado y los riñones.
  • Disminuye los peligros de padecer de una infección en la orina.
  • Desinflama el abdomen.
  • Elimina el estreñimiento al igual que la diarrea.
  • Disuelve las piedras en los riñones.
  • Posee antioxidantes que ayudan a evitar la vejez prematura de la piel.
  • Ayuda a nivelar la azúcar en la sangre, esta es ideal para las personas que padecen de diabetes.
  • Nivela el colesterol en el organismo.
  • Es perfecto para la salud de los dientes.
  • Mejora la protección al organismo.
  • Lucha contra la depresión.
te de diente de leon

diente de león

Esta es una bebida maravillosa, pero para que se tengan los resultados que queremos se tiene que mantener una estabilidad, siempre es ideal conseguir la que tenga un sabor mas agradable, o sea mas fácil de realizar, para ello se recomienda tomar una taza de este té en las mañanas antes de desayunar y también antes de dormir,  para esto es necesario utilizar la raíz de la hierba aunque es un poco complicado de adquirir, pero se puede conseguir en las tiendas naturistas, esta es un infusión que se utiliza mucho en China.

Para realizar la infusión casera puedes recolectar todos los dientes de león que están en el jardín, se ponen a deshidratar, la puedes guardar en un envase hermético pero alejado del sol hasta que este perfecto para prepararlo como infusión.

Para quedar embarazada

La in-fertilidad femenina se presenta muchas veces en las dificultades para ovular o un impedimento en las trompas, en el caso de los hombres se pueden presentar problemas en la condiciones del esperma el cual siempre se observa por la dosis de los espermatozoides sus movimientos y la consistencia del esperma, muchas parejas presentan no tienen estos inconvenientes solamente el 20% de ellas presentan estos impedimentos.

La infertilidad se puede incrementar debido a estos aspectos:

Estrés: en la mayoría de los casos las mujeres presentan ansiedad por el propósito de quedar embarazada, para ello se recomienda la relajación y ser positivo, ya que muchas veces la ansiedad obstruye quedar embarazada, para bajar el estrés lo ideal es estar en actividades como el yoga, taichi estas actividades te ayudaran a bajar todos los niveles de estrés, en donde ayudan a mantener una mejor respiración para drenar todo el estrés. Es considerable que para estas actividades también participen los hombres ya que ellos son los que producen los espermatozoides, si el hombre presenta mucho estrés, cansancio o ansiedad es probable que no este produciendo los espermatozoides en dosis precisas.

Dieta: la alimentación también es indispensable ya que si se tiene una mejor alimentación en el organismo se tendrán mejores cualidades en el sistema reproductor para engendrar y aparte  en el hombre la producción del esperma con una mejor cantidad, en esta dieta se incorporan los jugos de frutas frescas, verduras surtidas mas que todo la zanahoria y alfalfa, se incorpora también la cerveza, cereales y las leche vegetal, se tiene que obviar los productos procesados, se pueden utilizar también multi vitaminas, comer proteínas, carbohidratos, lo que se aconseja es tener el organismo libre de toxinas, evitar fumar o tomar licor en exceso.

Algunas plantas para incrementar la fertilidad

Ortiga: gracias a sus vitaminas y minerales ayudan a nivelar toda la producción de las hormonas y fortalecer el útero, para esto se recomienda tomar una infusión de ortiga durante el día o unas pastillas.

Diente de león: contiene cualidades que nivelan la producción de las hormonas y activa el útero, existen también una planta llamada sauzgatillo esta ayuda a calmar los síntomas del síndrome prementrual y los inconvenientes con la infertilidad, lo ideal es una taza con un poco de miel durante el día ayuda con estos malestares.

Caléndula: esta planta es muy buena para limpiar el espacio vaginal de una manera sencilla, ya que puede normalizar el ciclo menstrual, esta se puede tomar diariamente.

te de diente de leon

planta de calendula

Dong Quai: esta planta ayuda con el movimiento de la sangre ayuda activar el útero, para el uso de esta planta tiene que ser con precaución ya que puede ocasionar las contracciones en el útero.

Té verde: esta es un gran antioxidante y tonificador de la piel, ayuda a la producción de los óvulos sanos y en el hombre ayuda a tener una mejor condición del esperma, se realiza una taza pequeña de té verde y se le coloca un poco de miel, este se puede tomar todos los días.

Siempre se tiene que tener presente no consumir las plantas de manera excesiva, se puede variar los té para que no sea el mismo todos los días, se le coloca un poco de miel para que estén dulce de esta manera se incrementa la fertilidad.

Para el cáncer

Esta es una de las enfermedades en donde hay muchas muertes en todo el mundo anualmente, lo mas alarmante es que las personas que son determinadas con ella los tumores se siguen incrementando, hoy en día la medicina ha tenido mucho desarrollo y gracias a esto se han realizado varios tratamientos para enfrentarlas, pero hay muchísimas personas que no le funcionan estas opciones y terminan perdiendo la batalla con esta terrible enfermedad.

La quimioterapia es una de las opciones que se usa en la mayoría de los casos para luchar contra esta enfermedad, aunque también existen otros métodos de la medicina opcional que pueden ser efectiva, no se aconseja aquellas terapias que no son indicadas por los doctore, aunque si se puede tener presente esas opciones. La mayoría de los tratamientos varían dependiendo de los pacientes que padecen de esta enfermedad y también varia dependiendo del grado en que se encuentre la enfermedad.

El diente de león es una planta que gano popularidad como medicina opcional para el cáncer, es muy conocida en todo el mundo por todas sus cualidades para la salud tiene también un fuerte anticancerigeno que puede ser mucho mas efectivo de la quimioterapia, esta infusión ejerce encima de las células de tal manera que se pueden disolver en un periodo de 48 horas aproximadamente.

Esta planta era desconocida durante mucho tiempo pero en la actualidad se conoce que contiene un elevado dominio en la medicina que implica tenerla siempre en el hogar, en el pasado esta hierba era usada para preparar infusiones con la intención de eliminar los distintos inconvenientes que se presentan en nuestra salud, hasta ahora se sabe que tiene como cualidad es su tratamiento para las personas que padecen de cáncer. Muchos investigadores descubrieron que esta hierba puede ser una mejor opción que la propia quimioterapia ya que elimina las células cancerosas obstaculizando el deterioro de las células sanas.

Tiene cualidades buena como diurético, estimula el incremento de la bilis limpiando el hígado, mejora las alergias y disminuye el colesterol, posee vitaminas B6, hierro, calcio, potasio entre otros, posee mas de 500% de vitamina K y un 100 % del consumo habitual de esta infusión es aconsejado la vitamina A. En un estudio que se realizo en el departamento de química ubicado en Canadá se demostró que la raíz de esta hierba puede eliminar todas las células que provocan esta enfermedad sin ningún efecto secundario en las células que están sanas.

Para la medicina este descubrimiento es una gran opción en su efecto esta infusión es muy común para usar en la eliminación de estas células malignas, se llego a la conclusión de que esta alternativa puede eliminar la mayoría de estas células, en los pacientes que sufren de esta enfermedad se puede tener una gran confianza de que las personas que batallan con esta enfermedad tan horrible se puedan curar, este equipo de investigación ya posee de un soporte aparte para poder seguir con estos estudios de la planta prodigiosa.

Para los quistes en los ovarios

Esta planta tiene poder de hepatoprotector (estas son algunas medicinas que actúan como protector para el hígado , evitando la aparición de las células que le pueden crear daños a este órgano), por esto mejorara la salud del hígado manteniendolo saludable y con esto te asistirá para mantener una mejor estabilidad en las hormonas, esto quiere decir que en el proceso de ovulacion eliminaran los quiste en los ovarios.

te de diente de leon

quiste de ovario

Para este tratamiento se usa un poco de hojas deshidratadas de esta planta y una taza de agua caliente, se pone a cocinar por algunos minutos y ya esta listo, lo puedes tomar durante todo el día para mejorar esta molestia, es una excelente opción natural sin la necesidad de utilizar los fármacos químicos, que tarde o temprano pueden traer ciertas consecuencias en nuestra salud.

Lucha contra el acné y el salpullido, si en tu caso padeces de acné lo ideal es tomar un poco de esta infusión, esto te ayudara como un alentador, depurativo, diurético y antioxidante que te asistirá en la lucha contra el acné que en muchas ocasiones son hormonas fuera de control, estas toxinas son transpiradas a través de la piel, gracias a la función de este jugo se pueden abrir los poros que permiten este desarrollo.

Gracias a sus componentes nutritivos crean en el diente de león una buena base de antioxidantes que pueden ayudar a normalizar el coraje, gracias a sus niveles elevados de vitaminas B la raíz de esta planta ayuda a nivelar la depresión. La sabia que posee es rica en alcalinas ya que tiene cualidades que eliminan los gérmenes, esta es aconsejada como una forma alternativa para todos los malestares que se presentan en la piel.

Uso en la fitoterapia

Esta es la terapia que se basa en las hierbas, estas se utilizan en la mayoría de los casos como medicinas alternativas en forma de infusiones, se usa en los casos de indigestión, y problemas hepáticos.

te de diente de leon

diente de leon con ajo

Uso culinario

Se usa mas que todo en los países que se encuentran en el mediterráneo, en formas de ensaladas en esta manera se puede usar solamente las hojas o combinadas con algunas verduras. Los pétalos  de estas hierbas aportan gusto y un gran color en las ensaladas que están combinadas, los botones se mezclan con el aceite de oliva se pueden realizar fritas también sus brotes se pueden comer de forma natural o combinadas con el aceite, pasados en una cacerola con un poco de ajo para que obtenga un mejor sabor.

En Europa es donde se utiliza mucho esta forma de consumir esta planta, aunque la favorita es en forma de mermelada en donde se utilizan sus flores, existe un vino a base de esta planta, uno de los ingredientes de esta planta es el preboggion esta se utiliza mucho en liguria (Italia)

Contraindicaciones

Vamos a conocer cuales son las contra-indicaciones que posee esta planta y cuales son las personas que no pueden adquirir esta planta que puede traer consecuencias serias en la salud.

Piedras en la vesícula: esta planta ayuda con la estimulación  en la vesícula biliar, de tal manera no se aconseja el uso de esta planta para las personas que contengan piedras en la vesícula ya que le ocasiona los malestares biliares.

Acidez en el estomago: en cualquier forma en que se presente esta planta, posee cualidades que incrementan la producción de los jugos gástricos, por esto no se recomienda su uso en las personas que sufren de acidez en el estomago o las mismas ulceras gastrointestinales.

Alergias: ya que esta planta esta conformada por diferentes vitaminas y nutrientes, tienes que verificar si eres alérgico alguna de esos componentes antes de consumir esta planta.

Piedras en los riñones: estas piedras se forman inicialmente por oxalatos, esto quiere decir que se tiene que obviar la adquisición de esta planta porque tienen muchos oxalatos ( estas son sales de ácido oxálico), se tiene que tener mucho cuidado si se utiliza la infusión de esta hierba y los fármacos químicos.

Con medicamentos

La combinación de esta planta con algunos medicamentos puede ser muy arriesgado para la salud

Algunas de las sustancias químicas son:

  • Litio: cuando se adquiere esta planta se puede tener que no se elimine del todo el litio que esta presente en el organismo, esto puede ocasionar un hacinamiento de este componente en la corriente sanguínea, esto puede ocasionar severos daños físicos.
  • Potasio: si estas tomando medicinas para incrementar tu nivel de potasio, tienes que obviar el consumo de esta planta ya que puede ocasionar un incremento exagerado de potasio en tu cuerpo.
  • Antibióticos: antes de iniciar con la rutina de los antibióticos se tiene que dejar de adquirir cualquier tipo de planta, ya que puede ocurrir una intervención en las dosis del medicamento que se aspira completamente por el cuerpo, cuando se presente alguna inquietud siempre es recomendable acudir al doctor ya que este sera el indicado para darte cualquier conclusión mas adecuada.
  • En el embarazo: todavía no se ha podido manifestar que las cualidades de esta hierba pueden ser perjudiciales para el feto, de tal manera se tiene que obviar cualquier fricción con esta planta durante este hermoso proceso de gestación, mas que todo se debe porque esta planta contiene muchas cualidades hormonales.

Puede ser toxico

El consumo de esta planta siempre hay que hacerlo con mucho cuidado, esta hierba no es toxica, pero el peligro se encuentra mas que todo en las hojas, ya que cuando se consume en su forma natural se pueden adquirir muchos oxalatos en nuestro cuerpo, induciendo los inconvenientes en nuestra salud. Esto se debe a que el oxalato se junta con ciertos minerales como lo son el magnesio, hierro y calcio, en donde se crea una abstención de la permeabilidad de estos elementos que son fundamentales para nuestros cuerpos.

te de diente de leon

diente de león deshidratado

El tallo de esta hierba puede ser muy toxico para los niños ya que contiene muchísima resina, este es un químico conformada por alfa-lactucerol, por este motivo se tienen que conocer todas las contra-indicaciones que posee el diente de león antes de empezar cualquier tipo de consumo.

En el periodo de lactancia: hasta ahora no se conocen algunas investigaciones convenientes en donde se pueda corroborar que esta planta pueda ser consumida durante el proceso de lactancia, antes de comenzar con su uso lo ideal es decirle al pediatra de tu bebe.

En los niños: esta hierba siempre puede venir en diferentes presentaciones en la mayoría de los casos contiene alcohol, por este motivo no se aconseja darle a los niños, mujeres embarazadas, y tampoco en el proceso de lactancia. Estos son algunas de las contra indicaciones que se tiene acerca del consumo de esta hierba, siempre ten presente consultarle a tu doctor si la puedes consumir o no.

Los vástagos recientes pueden ocasionar el envenenamiento en los niños, por esta razón no se aconseja  el uso del colorante de la planta durante la gestación o la lactancia, si quieres probar esta infusión lo puedes hacer pero solamente con dosis pequeñas para evitar cualquier tipo de riesgo, esto la puedes consumir fresca o deshidratada.

EFECTOS SECUNDARIOS

Hasta los momentos esta hierba no contiene algunos efectos secundarios específicos, pero se tiene que tener presente que debido a su alta estructura de vitaminas y minerales puede ocasionar alergias a algunos de estos componentes, si esto ocurre se tiene que inspeccionar todas las resistencias que se pueden aparecer en tu organismo.

te de diente de leon

dolor de estomago

Algunos sintomas

En nuestro sistema digestivo siempre vamos a tener la primera respuesta negativa cuando ocurre algún tipo de alergia, de algunos de los componentes que posee esta hierba, si esto se presenta lo primero que experimentaremos es dolor en el estomago acompañado de vomito diarrea y muchos gases.

Tambien la piel va a iniciar con algunos indicios como dermatitis, picazón, sarpullido o la presencia de mucha saliva en exceso, acompañado también de picor en los ojos, se vana a ir presentando poco a poco malestares en los músculos, dolores de cabeza, se pueden presenciar algunos escalofríos, estornudos, falta de pensamiento y otros malestares.

Dejar Comentario