≡ Menu




Té de Damiana: ¿para qué sirve?, contraindicaciones, preparación, ¿Cómo se toma? Y más

Conozca todo sobre él Té de Damiana, una infusión usada desde la antigüedad para tratar los problemas de impotencia del hombre, la fertilidad y otros problemas del organismo

Té de damiana

Té de Damiana

La planta de Damiana es un arbusto, crece en terrenos áridos y es oriundo de América Central. Tiene  otros nombres como hierba de venado, oreganillo, pastorcilla y hierba de la pastora. Puede llegar a medir hasta 2 metros, su tallo es de color rojo claro, sus hojas son pequeñas, de bordes aserrado, rugosa al tacto y tienen un fuerte aroma al estrujarlas; tiene flores de color amarilla y son pequeñas.

Este Té tiene un problema, y es que la producción y venta, depende en su fase inicial de la recolección de hojas de la planta, en forma silvestre (no se cultiva), por lo que su distribución y venta no es continua. Hay que tener cuidado a la hora de adquirirlo, se recomienda comprarlo bien empacado, y que sea de un proveedor confiable. Ya que hay comerciantes inescrupulosos que ofrecen cualquier cosa diciendo que es Damiana.

Se tiene información que en la antigüedad, en especifico, la cultura maya y la azteca, utilizaron esta planta con fines medicinales en especial para ritos y tratamientos de problemas de fertilidad, de ahí se transmitió a la cultura mexicana, hasta nuestros tiempos, su uso se ha extendido por todo el mundo, en especial en Europa donde es muy preciado.

De hecho la mayoría de los estudios sobre esta planta han sido en Europa, donde se han hecho combinaciones con otras hierbas, para potenciar las propiedades de esta infusión. Como veremos en este artículo, este Té tiene muchos beneficios para el hombre y para la mujer, que analizaremos y desglosaremos más detalladamente.

¿Cómo prepararlo?

El Té de Damiana, se prepara como, cualquier té, lo que sí es importante, es la cantidad de hojas a utilizar, ya que se recomienda usar pequeñas cantidades, para que no tenga mucha concentración. Este té también se puede conseguir en presentación de polvo molido, en este caso, hay que revisar la recomendación en el empaque, de la cantidad de polvo que hay que utilizar. Después de revisar varias páginas y varios vídeos, esta es mi recomendación para obtener una buena taza de este té.

Primero hervimos agua en una olla pequeña, suficiente para una taza, al quitarla del fuego colocamos un cuarto de cuchara de hojas de té, si vamos a utilizar polvo de Damiana, revisar la cantidad a utilizar recomendada por el distribuidor. Dejar reposar con el envase tapado por 3 min aproximadamente, algunos autores, comentan que no se puede dejar mucho tiempo reposar debido a que puede perder sus propiedades.

Colar la preparación y servirlo, a la hora de endulzar no podemos utilizar azúcar ya que disminuye sus propiedades, medicinales, algunos recomiendan endulzar con miel, aunque la mayoría coincide en tomarlo sin agregarle nada. Por lo que me inclino por esta última opción.

¿Cómo se toma?

En este punto es difícil, dar una opinión ya que hay muchas información contradictoria al respecto, algunos autores recomiendan tomar solo una taza al día, en la mañana si se quiere utilizar como energizante, ya que revitaliza y nos da energía o una taza en la noche si lo queremos utilizar como afrodisíaco, junto con la pareja (se recomienda que lo tomen los dos), ya que estimula el deseo sexual, aumenta la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer, y disminuye el tiempo de recuperación, después de realizar el acto sexual.

Otros autores dicen que puede tomarse de dos a tres tazas diarias, pero aquí es donde se complica esto, ya que la Damiana es un té fuerte, y como veremos más adelante, tiene varias contraindicaciones, además puede ser un laxante si se toma con regularidad, por lo que recomiendo en primer lugar, visitar a su médico para escuchar su opinión al respecto y en segundo lugar ser conmensurado, al tomarlo ya que puede causarnos problemas en vez de beneficio si abusamos de él. Una nota importante es que no produce adicción.

Podemos ahora añadir a este último comentario, una acotación importante, no podemos darle uso extendido al consumo de esta infusión, debemos tomar descanso entre periodos de ingesta diaria, para evitar sobre estimulación sobre todo del sistema nervioso, ya que esta tiene gran incidencia en ella. En especial tiene fuertes efectos sobre el cerebro y las redes nerviosas.

También como tiene propiedades significativas sobre el sistema digestivo, hay que estar monitoreando los efectos que nos está produciendo, parando la ingesta de esta infusión, cuando observemos situaciones anormales que a la que no estemos acostumbrado normalmente a sufrir como vómitos o temblores.

¿Para qué sirve el té de Damiana?

El Té de Damiana, tiene muchísimas propiedades y aplicaciones medicinales, las cuales desglosaremos  a continuación. En primer lugar podemos decir que nos puede ayudar en nuestro sistema digestivo, limpiando los intestinos, ya que es un laxante ligero. También sirve para tratar cierto tipo ulceras y otras dolencias gástricas.

Tiene propiedades digestivas, mejorando considerablemente el proceso digestivo, permitiendo tener una buena absorción y procesamiento de los alimentos. Esto conlleva a una mejor salud y funcionamiento de este sistema.

Aunque referente a este punto, existen algunas contradicciones, ya que algunos autores, advierten su uso en caso de personas que sufran de insomnio crónico, o que sean muy nerviosas, ya que tiende  profundizar este tipo de condición.

También tiene otro componente llamado apigenina, que actúa sobre el sistema nervioso, reduciendo la angustia y la ansiedad. Esto convierte a la Damiana en un excelente tranquilizante que podemos utilizar como relajante y contra el insomnio,

Otro uso que tiene el Té de Damiana, es que ayuda a adelgaza. Sobre este punto me extenderé más adelante en este artículo, podemos decir que como actúa, como laxante ayuda a depurar los intestinos, pero combinado con otras hierbas nos ayuda a controlar el peso.

Pero el beneficio más importante de esta infusión, es el que tiene que ver con la fertilidad, esto es debido a ciertos componentes que tiene esta planta que actúa sobre los genitales de los seres humanos, en el hombre es capaz de mejorar la cantidad y vigor de los espermatozoides, aumentado su capacidad para poder procrear, a las mujeres les permite activar los ovarios, aumentando la probabilidad de quedar embarazada.

Otro beneficio derivado de lo dicho en el punto anterior, es la propiedad de actuar como afrodisíaco, o estimulante del deseo sexual, en el hombre aumenta su potencia sexual, y la capacidad de recuperación, y en la mujer, elimina la frigidez, ya que estimula la libido.

También tiene otras propiedades, en el hombre, se puede usar como tratamiento, contra la eyaculación precoz y la impotencia, y en la mujer la puede ayudar a regularizar su periodo menstrual, sirve como tratamiento contra algunas enfermedades venéreas como es la gonorrea. Por sus propiedades antisépticas, se puede utilizar para tratar enfermedades infecciosas del sistema urinario.

Té de Damiana para rejuvenecer

Una de las inquietudes que afectan más al ser humano es su temor a envejecer. Esta situación disminuye nuestra condición física, obligándonos a tener que tomar sustancias que simplemente y  mejoren nuestro desempeño mental y físico. Muchos científicos y médicos, han estudiado desde la antigüedad, como tratar de detener o retardar este proceso natural del cuerpo humano. La medicina tradicional ha encontrado varios métodos quirúrgicos que disminuyen, por lo menos en apariencia a los signos visuales de la vejez.

En las últimas décadas, los científicos descubrieron una partículas sub atómicas a las cuales denominaron radicales libre, que son causantes de la destrucción natural de las células de la piel y de otros órganos importantes del organismo. Por lo que sus esfuerzos han sido encaminados a buscar remedios que puedan destruir a los radicales libres. Uno de estos remedios son los llamados antioxidantes, que reaccionan con los radicales libres y los destruyen. Por suerte para nosotros los antioxidantes se consiguen de manera natural a través de infusiones realizadas con hojas de plantas que aportan cantidades importantes de estos componentes a nuestro organismo.

Se considera que el Té de Damiana rejuvenece debido a los multiples beneficios en la salud que este contiene, ya que ofrece un consuelo al dolor de cabeza y nos aporta la energía y la resistencia suficiente para poder realizar nuestros actividades diarias,

Esta infusión entrega muchos beneficios que contribuyen a la apariencia de la mujer, tiene componentes, que actúan sobre la piel revitalizándola, suministrándole humedad y tonificándola, destruyendo los radicales libres responsables de la destrucción celular que es responsable de un efecto que conocemos como vejez Si  lamentablemente ya posees arrugas no hay que preocuparse, la Damiana es capaz de hacer que estás se reduzcan lo suficientemente para pasar desapercibida.

Si tu intención es utilizar la Damiana para rejuvenecer te recomiendo tomar una taza diaria, y veras que en pocas semanas tu piel estará tersa, brillante y saludable. Recuerda leer las restricciones que posee este té y si tienes alguna duda consulta a tu médico para que este te de recomendaciones adicionales, sobre el uso de este remedio natural.

Ver articulo: agua de pepino con limon

Té  de Damiana para hombres

Normalmente una de las preocupaciones más importante que tenemos nosotros los hombres, es nuestro desempeño en el ámbito sexual. Por siempre estamos buscando como poder conseguir una erección más duradera, como poder recuperarnos más rápido, después de haber tenido relaciones sexuales y poder tener varias de manera consecutivas (sobre todo cuando van pasado los años y no se es tan joven o porque se padece de alguna enfermedad que influye directamente sobre el desempeño sexual). En la Damiana obtendremos un remedio natural, científicamente comprobado que nos puede ayudar a darle solución a estos problemas permitiendo ayudar positivamente sobre estas situaciones.

Como lo mencionamos anteriormente, el Té de Damiana, desde el pasado se ha utilizado como uso medicinal gracias a sus componentes, para ser mas específicos, ayuda al hombre a mejorar su desempeño sexual y a mejorar condiciones como la eyaculación precoz y la impotencia. Debido a que influye sobre el sistema circulatorio, mejora la erección del aparato reproductor masculino. Además mejora la fertilidad al aumentar la testosterona e incrementar el número y longevidad de los espermatozoides.

Aumenta la libido, la respuesta sexual y la recuperación más rápida después del acto sexual por lo que es considerada una bebida afrodisíaca. Pero hay que tener en cuenta unas restricciones en su uso las cuales comentaremos más adelante.

Té  de Damiana para quedar embarazada

Querida lectora una de las consideraciones más importante que tiene el Té de Damiana es su propiedad para incrementar la probabilidad de poder quedar embarazada. Este es su principal uso y a través de pruebas científicas que se han realizado en todo el mundo, ha quedado demostrada que esta hierba posee componentes químicos que actúan directamente en las glándulas reproductoras tanto femeninas como masculinas, no solo aumentando la libido y la capacidad de extender el del acto sexual.

Sino que también se ha demostrado su capacidad de mejorar el comportamiento de los óvulos y los espermatozoides al momento de la reproducción. Repercutiendo de manera positiva e importante en este punto tan crucial para poder quedar en estado.

Los antiguos mayas utilizaban esta planta para sus ritos de fertilidad, en la actualidad se ha comprobado que es capaz de actuar sobre los ovarios de la mujer, aumentando sus probabilidades de poder quedar embarazada, aumenta la libido, elimina la ausencia de deseo en esta. Hay que pedir opinión a su médico, en especial si ya tiene un tratamiento para la fertilidad ya que es contraproducente utilizarla en estos casos.

Té de Damiana para las arrugas

Hemos visto que el Té de Damiana es utilizado con fines cosméticos, debido a sus propiedades, importantes que tiene sobre la piel. Esta infusión la humecta, haciendo que esta se vea y se sienta saludable, lo que evita que envejezca (se destruya las células que la componen por culpa de los radicales libres). Esto hace que se retarde la aparición de las llamadas líneas de expresión, que con el tiempo se convierten en arrugas.

Por lo que podemos recomendar a esta infusión como una solución natural que evita que la piel envejezca, evitando la aparición de arrugas. Pero no se preocupe si ya las tiene ya que si se somete a un tratamiento con Damiana está la ayudara a rejuvenerserse y vera en poco tiempo como su piel se pondrá tersa y lozana. Logrando así quitarse unos años de más. Lo importante es tomar en cuenta las contraindicaciones, y los efectos secundarios que esta puede acarrear ya que es una infusión de efectos fuertes que puede tener efectos perjudiciales, si no tenemos cuidado de la manera como la utilizamos. Siempre consulte a su médico de confianza, si nota algunos efectos negativos como vómitos, temblores, etc. Remítase a ver el punto contraindicaciones que se encuentra en este artículo.

¿El Té de Damiana sirve para bajar de peso?

Como pudimos adelantar en el punto, para que sirve esta infusión, el Té de Damiana nos puede ayudar a bajar de peso, esto gracias a dos importantes propiedades que esta tiene. La primera propiedad que nos puede ayudar con este propósito es que es diurética, lo cual nos permite eliminar los excesos de líquidos, que tiene nuestro cuerpo, ayudándonos a reducir medidas y a adelgazar, ya que más del 70% de nuestro cuerpo es agua.

Otra propiedad que la Damiana nos aporta, es que si se toma por periodos largos puede tener efecto laxante, esto es debido a que tiene efectos depurativos en los intestinos. Esto afecta directamente al peso, ya que elimina la acumulación de heces en el cuerpo. En caso de personas con problemas de ir al baño, se dice que han perdido hasta 7 kilos, cuando logran eliminar esta acumulación.

Aunado a esto la Damiana, regula nuestro proceso digestivo, influyendo directamente en la forma como nuestro cuerpo digiere los alimentos que consumimos, lo cual incide en la adquisición de peso, a ser más efectivo nuestro organismo a la hora de procesar los alimentos (nutrientes y desechos), lo que hace que se regule nuestra ganancia en peso innecesario. Ya que el cuerpo no necesita de manera natural, de tener que tener depósitos de grasa acumulada, para poder suplir las necesidades de energía de nuestro cuerpo.

Estimada amiga lo que es muy importante, es que tengas en consideración, que si estas utilizando el Té de Damiana, esto aumentara tu probabilidad de quedar embarazada, por lo que tienes que tomar tus previsiones si solo quieres adelgazar.

Ver articulo: jugo de kiwi y naranja

Contraindicaciones

El Té de Damiana tiene varias restricciones para consumirlo, que hay que tener en consideración. No de be ser consumido por personas diabéticas que estén medicadas, debido a que puede causar  una baja importante de azúcar en sangre, lo que podría producir, un coma diabético, debido a que potencia el efecto de los medicamentos para esta afección.

Tampoco debe ser consumido por personas con padecimientos cardiacos, ya que tiende a elevar la presión sanguínea y puede afectar al corazón. Recordemos que como potencia los órganos reproductivos, hacen que el corazón tenga que funcionar más.

No puede ser consumido por personas que sufran de epilepsia, o tengan problemas nerviosos. Porque aunque esta infusión la recomiendan por beneficios que tiene para el sistema nervioso, puede estimular demasiado los nervios en este tipo de pacientes.

De manera general, si al tomar esta infusión presenta vómitos, alucinaciones, temblores, o salivación excesiva, suspenda su consumo y acuda inmediatamente a su médico. No puede ser consumido por mujeres embarazadas, ya que puede inducir al aborto. Y no puede consumirse durante la lactancia  ni dársela a niños pequeños ya que no se sabe que efectos pueden tener sobre ellos.

También hay que tener cuidado con el uso prolongado de esta infusión que aunque esta comprobada que no causa adicción el uso prolongado de ella puede causar efectos no deseados en nuestra salud. Tampoco se recomienda consumirla sin control varias veces al día debido a que es una infusión muy poderosa, y como pasa con su uso prolongado puede traer más perjuicios que beneficios. Por lo que mucho cuidado a la hora de utilizar esta infusión que aunque tiene muchos usos medicinales importantes tiene restricciones importantes que tenemos que observar.

Té  de Damiana y romero

En mi investigación, para este artículo, me he encontrado con muchas opiniones encontradas, sobre el punto de que la Damiana sea consumida en combinación con otras hierbas o jugos. Algunos autores recomiendan consumirla sola, de hecho unos más radicales indican que no se debe endulzar. En este aparte todos coinciden que la azúcar refinada reduce de forma importante las propiedades de esta infusión por lo que indican que no debe utilizarse. La mayoría recomienda utilizar miel, no conseguí información sobre la posible utilización de edulcorantes, en todo caso es preferible tomarla sola por si las dudas.

Entre esas opiniones, nos dicen que las propiedades del Té de Damiana con respecto a la fertilidad se ven afectadas al ser acompañado, por otras hierbas o jugos, algunos recomiendan utilizar un chorrito de limón, a la hora de preparar el té.

Con respecto al Romero, se dice que esta hierba tiene propiedades para mejorar la fertilidad en la mujer, pero que estas no han sido comprobadas por completo. Por lo que no podemos asegurar que esta hierba pueda servir para este problema. En todo caso considero que los beneficios que aporta una infusión vienen dado por los componentes químicos que trae la planta. No soy químico pero he visto que cuando utilizamos combinaciones de hierbas en otros tés que hemos analizado he visto que las propiedades en la combinación se potencian, es decir, se suman, aumentado la capacidad para actuar sobre la afectación que pueden ayudar a curar. Es por esto que creo que esta combinación en específico podría ser importante para mejorar la probabilidad de quedar embarazada.

¿Para qué sirve?

Por lo comentado en el punto anterior esta combinación de hierbas sería un remedio importante para poder resolver el problema de infertilidad en la mujer. Desde la antigüedad este problema a afectado a millones de mujeres en el mundo sin distingo de razas. Y se han utilizado muchos métodos para poder combatirla.

En la actualidad existen muchas maneras de tratar este inconveniente a través de la medicina tradicional, pero en algunos casos resulta muy costosa por lo que la utilización de esta combinación de hierbas podría ser una solución viable para resolver este problema. Se ha comprobado científicamente, mediante pruebas, que la Damiana influye significativamente en el tema de la fertilidad, en el caso del romero solo por utilización de esta a través de los tiempos para esta finalidad, pero que no ha podido ser confirmada o desmentida científicamente.

Por lo que valdría la pena,  utilizar esta bebida para poder resolver este problema que afecta a millones de parejas alrededor del mundo. Ya que no es muy costoso y es una alternativa comprobada que nos puede ayudar.

¿Cómo se toma?

Primero que todo debemos recordar que si está en tratamiento médico para resolver el problema de infertilidad, la utilización de esta combinación de hierbas no debe utilizarse ya que podría traer inconvenientes en vez de beneficios.

Se recomienda tomar una taza diaria durante el periodo de ovulación de la mujer, despacio para que pueda ser digerido mejor. En este caso para mejorar la probabilidad de quedar embarazada se recomienda que ambos integrantes de la pareja lo consuman. Esto permitirá que los efectos de esta infusión se amplíen, aumentando la probabilidad de poder obtener los resultados esperados.

En resumen, podemos decir que la Damiana es una infusión oriunda de América. Que tiene muchos usos terapéuticos, que la hacen ser un té muy importante. El cual nos puede ayudar con problemas del sistema nervioso, como la ansiedad y la depresión. En nuestro sistema circulatorio ya que influye sobre el corazón y la presión arterial, sobre el sistema urinario evitando infecciones y limpiando los canales por donde circula la orina y sobre el sistema reproductor.

Que la propiedad más reconocida de esta infusión es la de poder tratar la infertilidad en la mujer, permitiéndole, aumentar sus chances de quedar en estado de gravidez. Debido a que influye directamente sobre el aparato reproductor puede aumentar el apetito sexual, siendo catalogada como una bebida afrodisíaca. Convirtiéndola en uno de los medicamentos naturales más importantes y más utilizados para solventar esta condición.

 

Que es una de las pocas infusiones que recomiendan tomarla sola, ya que si se le adiciona otro tipo de hierba o jugo natural se pueden estropear sus propiedades medicinales, consideración que a mi parecer muy personal carece de fundamento científico (no pude encontrar en ningún artículo investigado una aseveración con fundamentos experimentales que demuestre que esto sea cierto).

Que por ser una infusión con efectos fuertes debe ingerirse de manera controlada. Ya que su uso prolongado e ingesta sin control (en este caso no podemos aplicar el dicho de que mas es mejor), puede ocasionar problemas de salud.

Dejar Comentario