≡ Menu




Té de Cardamomo: propiedades, ¿Cómo hacerlo?, combinaciones y mucho más

Descubre un poco sobre el Té de Cardamomo, una infusión con numerosas propiedades medicinales y aromáticas, la cual aporta numerosos beneficios para la salud del organismo.

te de cardamomo

Té de Cardamomo

Té de Cardamomo

Esta planta contiene diferentes cualidades medicinales que se concentran en mejorar el sistema digestivo y la digestión de la comida, con un te de cardamomo se pueden aliviar los dolores de estomago, la gastritis, la acidez estomacal, diarreas incluso las hemorroides, aparte también se puede utilizar para la higiene de los dientes protegiendo el esmalte y evita la aparición del mal aliento. Esta hierba proviene de la india meridional pertenece a la misma especie del jengibre y es muy común como hierba medicinal en la india y el oriente. Las semillas de esta planta se usan mas que todo en la cocina esto se debe a que contiene un gusto fuerte pero anisado este se usa en diferentes recetas. (ver articulo:Té de Perejil con Limón )

Existe una tradición en donde el te de cardamomo se usa para tomar despues de los alimentos para tener una mejor digestión, bajar disminuir los gases y la hinchazón en el abdomen ya que sus propiedades medicinales se encuentran en las semillas y se pueden estimular el mojarlas con el agua hirviendo para obtener este te.

te de cardamomo

semillas de cardamomo

El té de cardomomo se puede combinar con anís y jengibre para que se tenga mejoría en el sistema digestivo de esta forma se tiene una mejor asimilación de la comida, para esto se necesita medio litro de agua 3 cardamomo triturados, 2 ruedas de jengibre, 1 semilla de nis un poquito de miel, se coloca todos los ingredientes en una cacerola con agua esperas que comience a hervir se le puede colocar una hoja de menta para que tenga un gusto adicional se deja descansar se cuela y ya esta listo se puede tomar despues de la comida desde ese momento notaras un mejor digestión.

Existen diferentes usos que se le puede dar a estas semillas uno de ellos es que es un excelente quemador de grasa innato, para realizar este te se necesita mezclar sus cualidades con los beneficios que posee el jengibre así se obtiene una infusión muy deliciosa para incrementar el metabolismo y eliminar las cantidades de grasa.

Para iniciar a realizar esta infusión se coloca en una cacerola el agua junto con una cucharada de cardamomo, un poco de jengibre canela, un poco de pimienta si lo desea, todo se calienta cuando ya se este hirviendo se retira del fuego, se tapa la cacerola esperas al menos 10 minutos por ultimo la cuelas y la tomas de una vez. (ver articulo:Té de Malojillo)

te de cardamomo

cardamomo

Otra de las opciones es beber el te para expulsar los gases y eliminar la inflamación del abdomen, para esto se utiliza anís, raíz de regaliz y canela, se colocan en medio litro de agua se pone a calentar por 4 minutos y despues se dejar descansar por 6 minutos se recomienda tomarla caliente despues de las comidas de esta maneras lo gases se podrán expulsar mas rápido y la digestión sea mas fácil.

Sirve como un buen desintoxicante innato para realizar esta infusión se necesita un poco de cúrcuma ya que esta es una de las especies que tienen una mejor función para depurar el cuerpo desde adentro, se le coloca un poco de jengibre para desarrollar la limpieza de los intestinos.

te de cardamomo

infusión de cardamomo

Se coloca agua en una cacerola se le agrega una cucharada de cúrcuma, jengibre en polvo, un poco de cardamomo se pone a calentar despues que comience a hervir se quita del fuego esta mezcla se puede colocar en un envase con tapa se deja descansar por 9 minutos despues de esto se inicia a colar el te se tiene que tomar en ayunas para obtener mejor todas sus propiedades (ver articulo:Té de Menta)

El cardamomo es una especie natural pero se tiene que tener presente que no todas las personas la pueden consumir conoceremos cuales son las personas que no pueden consumir esta semilla si presentan estos inconvenientes.

  • Si la persona esta tomando algunas medicinas que contengan antigoagulantes plaquetarios este es el caso de la aspirina se tiene que omitir el consumo del cardamomo ya que puede impedir sus resultados.
  • Esta infusión puede ocasionar algunas alergias, esto depende de cada persona se presentan dificultades respiratorias dolores en el pecho y la garganta.
  • Las mujeres que están embarazadas o en proceso de lactancia no pueden consumir esta infusión.
  • Las personas que están tomando medicinas para combatir la depresión tampoco lo pueden tomar ya que impide los efectos de su tratamiento.

Otros beneficios

Los diferentes usos que tiene esta infusión puede calmar algunos malestares, esta opción se ha estado utilizando desde hace muchos años y se descubrió que sirve para diferentes dolores.

Salud dental

Esta planta contiene cualidades anti-bacterianas que ayudan a equilibrar las bacterias que se encuentran presente en los dientes, esto evita la aparición de las caries, gingivitis, y previene el mal aliento, para esto bebe un poco de la infusión despues de las comidas, en el antiguo Egipto lo usaban para este propósito el gusto fuerte que contiene estas semillas puede durar mucho tiempo en tu boca.

te de cardamomo

semillas de cardamomo secas

Salud digestiva

Estas semillas te ayudan a tener una mejor asimilación despues de las comida, existen algunos malestares que al tomar esta infusión se calman:

  • Dolores de estómago
  • Inflamación abdominal
  • Indigestión
  • Falta de apetito
  • Flatulencia

Esto depende de cada molestia que va desde un hipo y otros malestares esta infusión es perfecta para calmar todos estos inconvenientes fastidiosos.

En el sistema respiratorio

Gracias a sus cualidades anti-inflamatorias, calmante y expectorante este es una medicina innata muy eficaz para luchar con los síntomas del resfriado común y de la gripe, molestias en la garganta, congestión nasal y tos, ya que esta infusión auxilia a limpiar las vías respiratorias de esta manera se produce la expulsión de la flema que se encuentra de manera excesiva.

te de cardamomo

sistema respiratorio

Enfermedades de la piel

En el caso de la piel están presente las cualidades anti bacterianas, las cuales evitan la aparición del acné y otros inconvenientes que se presentan en la piel, su otro componente actúa como un gran astringente esto quiere decir que se usa de forma externa en la piel para mejorar los malestares ocasionados por algunas heridas, cortes, raspones incluso la picada de algunos insectos.

Existen otros usos que se le puede dar a estas semillas las cuales son:

  • Ayuda a nivelar el colesterol
  • Es anticancerígeno
  • Evita la aparición de algunas  enfermedades cardiovasculares
  • Ayuda en desordenes urinarios
  • Mejora la circulación de la sangre.
  • Limpia el organismo

Contraindicaciones

Si la persona sufre de trastorno de Dumping no lo puede consumir ya que se ha demostrado que en algunas ocasiones decaen y se puede empeorar los síntomas.

  • Síndrome de Dumping.
  • Enfermedad de Crohn
  • Colon irritable.
  • Inflamación del instestino.
  • Embarazo.

De igual forma en las personas que tienen inconvenientes estomacales o algunas enfermedades vinculadas con los intestinos, el estomago y las alteraciones peligrosas tienen que tener precaución debido a los inconvenientes que se presenta ya que  incrementa la función del sistema digestivo.

Efectos secundarios

El consumo en exceso de esta infusión puede ocasionar que aparezcan con cálculos en la bilis, algunas investigaciones que re han realizado demostraron que el abuso de consumo de esta infusión los provoca, esto se debe que en nuestro sistema digestivo no puede absorber del todo el cardamomo, esto se debe a que no hay una buena sedimentacion de las semillas en nuestro organismo, este procedimiento conlleva al desarrollo de las piedras en la vesícula, aparte de esta explicación se tiene que evitar su consumo, al consumirlo se estarían incrementando las posibilidades que estas piedras se desarrollen, el dolor va aumentando a medida que las piedras van creciendo, aparte produce infecciones y sangrado cual el paciente absorbe las piedras vesiculares.

te de cardamomo

piedras en la vesicula

Interacciones con Medicamentos de Cardamomo

Si tu intención es consumir el cardamomo tienes que estar consciente de que no estas bajo algún régimen medicinal, si esto es así se debe en que algunas medicinas que pueden intervenir con el cardamomo y traer serias consecuencias peligrosas para la salud, si usted de igual manera quiere consumir esta infusión es posible que la enfermedad se pueda agravar, ya que puede chocar los químicos de la medicina con las cualidades que posee el cardamomo.

Las medicinas que pueden ocasionar todas estas consecuencias son:

  • Medicina contra el VIH
  • Anticoagulantes
  • Drogas para el hígado
  • Los antidepresivos
  • La Aspirina
  • Medicinas  anti-plaquetas
  • Narcótico para los cálculos biliares
  • Síndrome del intestino irritable drogas
te de cardamomo

intestino irritable

¿Cómo se evitan los  efectos secundarios del cardamomo?

Todas las infusiones de plantas poseen una serie de consecuencias innecesarias, no deberías asustarte por ello, hasta los momentos esta es una planta que no contiene dichos efectos graves ya que es confiable, pero siempre es mejor tomarlo sin que aparezcan ciertas señales, No se pueden tomar los mismos tes todos los días ya que pueden ocasionar intoxicación leve, se tiene que comunicar con su doctor de que si puede o no consumir el cardamomo siempre y cuando que no sufra de ningún inconveniente de salud.

Dejar Comentario