≡ Menu




Té de Canela con Miel y Limón: Preparación, beneficios, combinaciones

Conoce el Té de canela con Miel y Limón, cuan agradable y aromático es, aquí aprenderás los beneficios de estos tres ingredientes, para que sirve y otras combinaciones. Entra y disfruta

Té de Canela con Miel y Limón

El té de canela con miel y limón es una bebida que si no la hemos probado, cada uno de sus ingredientes nos sugiere ya de por si sabores y olores. La canela ligeramente picante sumamente aromática, la miel dulce de sabor y olor, y el limón potente olor y sabor cítrico. Con esta sugestión en nuestra mente podemos concluir que beber este té es una experiencia agradable y deliciosa. Pero no solo es eso, aun es más.
La combinación de canela, miel y limón resulta ser también beneficiosa para la salud. Conozcamos un poco de cada uno de estos bondadosos ingredientes naturales (ver articulo: té de oregano con canela)

La Canela

La canela proviene de la corteza puesta a secar al sol, del árbol conocido como canelo del cual se encuentran muchas variedades o especies, siendo los más comunes o de mayor producción los denominados Ceilán y Cassia.
La canela se puede conseguir en dos presentaciones en ramas en forma de rollos que es la forma que adquiere la corteza después del proceso de secado y en polvo producto de pasar los rollos de canela por un molino o procesador. Los países con mayor producción de canela a nivel mundial son Sri Lanka (de aquí su origen), la India y China.

Composición

Los principales componentes de la canela son:
– Aceite Esencial. Formado por cinamaldehido, eugenol, cinamilo.
– Aldehído cinámico
– Monoterpénicos: linalol, cineol
– Sesquiterpénicos: beta-cariofileno
– Otros componentes: Resina, ácidos fenólicos, mucílago entre otros más.

Beneficios

La canela es una especie de origen vegetal muy utilizada en las artes culinarias como especie aromatizante. Pero estudios de empresas farmacológicas y universidades a nivel mundial movidos por el uso ya tradicional de las comunidades y antepasados con testimonios de las propiedades medicinales, han comprobado otros beneficios
Los principales beneficios de la canela son:
– Antiemético
– Antidiarreico
– Antiflatulento
– Analgésico – antiespasmódico. En caso de dolor abdominal
– Antibacteriana
– Antimicótica
– Antibacterial de las vías urinarias
– Hipoglucemiante
Todos estos beneficios les son atribuidos al aceite esencial de la canela. Especialmente al eugenol y al cinamaldehido.
Contraindicaciones
Las principales contraindicaciones de la canela son:
– Durante el embarazo
– En el periodo de lactancia
– En casos de diagnósticos médicos de ulceras estomacales

La Miel

La miel es usada por nosotros y nuestros antepasados desde muchos años atrás (1000 años aC). La técnica que se encarga de su cultivo y producción es la apicultura.

Composición

La miel es de sabor dulce, color ámbar y consistencia viscosa, su composición química en cuanto a concentraciones va a depender del néctar con el cual las abejas transformaran las sustancias para producirla. La miel está compuesta por:
– Agua
– Fructosa
– Glucosa
– Sacarosa
– Maltosa
– Otros azucares
– proteínas y aminoácidos
– Vitaminas, enzimas
– Hormonas
– Ácidos orgánicos
– Minerales
– Cenizas
Los minerales en la miel son en bajas concentraciones, entre estos están el calcio, magnesio, manganeso, hierro, fosforo, y zinc. Entre las vitaminas las del complejo B, están las C, D y E. Además contiene antioxidantes como los flavonoides y fenólicos.

Beneficios

– Antiséptico
– Expectorante
– Vigorizante
– Cicatrizante
– Antioxidante
– Favorece la formación de glóbulos rojos
– Favorece la creación de anticuerpos (ver articulo: Té de manzanilla con miel)

El Limón

Es un fruto del árbol llamado limonero, pertenece a la familia de las rutáceas y clasificado dentro del género citrus. Este árbol posee en su tallo y ramas muchas espinas, por lo general no son de gran altura, pero si frondosos. Proviene de Asia se cuenta con datos históricos de su cultivo desde hace ya más de 2500 años, llega al continente americano por los conquistadores españoles y en la actualidad es conocido y producido en todo el mundo. Existen variedad y especies de limones, lo podemos encontrar de color verde o amarillo y no tiene una temporada específica, podemos contar con este fruto todo el año.

Composición

Los componentes del limón y que le dan su valor nutricional al consumirlo son:
-Energía. Aporta calorías
– Carbohidratos – Azúcares – Fibra alimentaria – Grasas – Proteínas – Tiamina – Riboflavina – Niacina
– Ácido pantoténico – Vitamina B6 – Vitamina C – Calcio – Hierro – Magnesio – Manganeso –Fósforo – Potasio – Zinc
De todos estos componentes el protagonismo se lo lleva la vitamina C, ya que cada 100 gramos de limón representa el 85% aproximado de la cantidad diaria requerida tanto en el hombre como en la mujer.

Beneficios

Entre los frutos más beneficiosos para la salud y aportante de vitamina C es el limón. Al consumirlo podríamos estar mejorando nuestra salud en:
– Reforzando las defensas del cuerpo
– Eliminando toxinas
– Mejorando todo el sistema respiratorio
– Cicatrización de heridas
– Permeabilidad capilar
– Combatiendo la insuficiencia cardiaca
– La digestión de los alimentos
– Quitando las fiebres
– Combate las enfermedades neurodegenerativas

¿Cómo preparar té de canela con miel y limón?

Ya conocimos algo de estos poderosos ingredientes por separado, ahora veamos a continuación como se prepara esta bondadosa bebida, té de canela con miel y limón y más adelante sus beneficios

Ingredientes:

1 ½ taza de agua
1 cuchara de postre de canela en polvo
1 limón, su jugo recién exprimido
1 cuchara de postre de miel

Preparación:

1.- Calentar en agua en una cacerola o si prefiere en una tetera.
2.- Cuando este caliente y sin hervir colocar la canela en polvo.
3.- Al hervir dejar reducir la cocción por lo menos 5 minutos.
4.- Transcurrido los 5 minutos, retirar del fuego, tapar y que repose al menos 5 minutos más.
5.- Colar bien, la canela en polvo nunca llega a disolverse totalmente en el agua y si no se cuela puede resultar desagradable los restos de la canela en la garganta.
6.- Agregar el jugo de limón recién exprimido y la miel revolver con una cucharita. Servir preferiblemente caliente o tibio.
No es recomendable hervir ni la miel ni el limón para un aprovechamiento óptimo de sus propiedades.

Indicaciones:

Se puede tomar entre tres a cuatro tazas de esta bebida, pero todo va a depender del tratamiento para el cual este indicado a tomar. (ver articulo:té de toronjil)

Las propiedades y beneficios de tomar el Té de canela con miel y limón son:
– Antioxidante. Canela, miel y limón los tres tienen la propiedad de ser antioxidante. La canela le debe esta característica a su contenido de vitamina C y selenio. La miel su capacidad antioxidante la apoyan estudios científicos, donde dicen que su composición química principalmente los poli fenoles y aminoácidos le dan esta propiedad. Finalmente el limón su contenido de ácido ferúlico y ácido cafeíco lo hacen un excelente antioxidante, inclusive estos ácidos están relacionados como combatientes de las nitrosaminas que son sustancias causantes del cáncer.
– Digestivo. El contenido de hidratos de carbono en la miel permite que los alimentos sean metabolizados colaborando en la digestión, además ella no se fermenta lo que la hace de fácil asimilación. El efecto digestivo de la canela proviene de su aceite esencial y a su componente tanino, estos estimulan la secreción del tubo digestivo, ayudando a la digestión de las comidas. El limón el ácido cítrico contenido en él al ser ingerido se convierte en sales alcalinas favoreciendo la digestión de comidas difíciles de digerir.
– Desintoxicante. El limón y la miel cuentan con propiedades diuréticas y a su vez nos desintoxican eliminando toxinas a través de la orina. Y la canela con su aceite esencial nos purifica la sangre de toxinas y también es diurética.
– Antiflatulento. Los tres personajes de esta combinación permiten la expulsión de gases, por su contribución con la digestión y procesos estomacales.

Para la Gripe

El té de Canela Miel y Limón para combatir la gripe, merece un punto y aparte. Los tres son excelentes antivirales, recordemos que la gripe es causada por virus presentes en el ambiente.
La gripe a veces suele confundirse con un resfriado común y aunque tienen síntomas similares son totalmente diferentes. Los refriados son consecuencia de cambios de temperatura, exceso de humedad o también causados por procesos alérgicos. La gripe como ya lo mencionamos provienen de virus, y estos virus con el paso del tiempo va mutando haciendo que la gripe modifique sus características y en consecuencia los síntomas en el organismo. Las gripes pueden desencadenar en una neumonía y hasta una pulmonía. Uno de los compuestos estudiados y comprobado su efecto contra los resfriados y la gripe es la vitamina C, y esta contenida en la miel y en el limón con un alto porcentaje de concentración. De ahí la efectividad del té de canela con miel y limón para combatir los procesos gripales. (ver articulo: Zumo de limón con miel)

Para la tos

La tos puede ser consecuencia de gripes mal curadas que avanzan y pasan de afecciones de vías respiratorias altas (nariz y garganta) a las vías respiratorias bajas comprometiendo bronquios y pulmones. Como ya vimos miel y limón por su contenido de vitamina C favorece al combate de bacterias causante de virus y aunado a esto los dos son muy buenos expectorantes. La canela es considerada también como antiséptica y antibacterial. Si tomamos Té de canela con miel y limón adiós a la tos y a la irritación de la garganta.

Con ajo

El té de canela con miel y limón combinado además con ajo, resulta una bebida aún más beneficiosa el ajo le aporta mayor virtud como antibacterial y antibiótico natural que es; estas propiedades de unen a las de la canela, miel y limón que además son antisépticos. Lo que indica que es recomendable en enfermedades con infecciones más resistentes y crónicas; entre los casos por lo que se puede ingerir están el sarampión, lombrices o parásitos, casos inflamatorios, etc. Basta agregar a la preparación del té un diente de ajo machado y listo.

Con vinagre de manzana

El té de canela con miel y limón ya de por si es un excelente remedio natural para muchas enfermedades y con múltiples beneficios nutricionales si queremos ampliar su poder para adelgazar, para la diabetes o como antibacterial solo necesitamos agregar una cucharadita de vinagre de manzana y optimizaremos aún más su poder ventajoso. El vinagre de manzana controla los niveles de glicemia y trasmite un efecto de saciedad.

Como se debe preparar el Vinagre de Manzana

Aqui veras este video como en realidad puede preparar este imagen de manzana  casero

Dejar Comentario