≡ Menu




Té de Canela con Jengibre: preparación, ¿para qué sirve?, combinaciones y mucho más

Té de Canela con Jengibre es un excelente te natural con dos ingredientes sorprendentes por sus múltiples beneficios, entre ellos bajar de peso. Entérate como prepararlo, para que sirve, combinaciones, recetas y mucho mas

Té de Canela con Jengibre-1

Té de Canela con Jengibre

El te de canela con jengibre, le debe su fragancia al aceite aromático que aporta la canela, lo que hace de esta especie muy buena en infusiones,  así como ingrediente en postres y comidas. Otros  componentes de la canela son: El eugenol, alcohol y aldehído cinámico. Y el sabor picante y algo fuerte de esta infusión es debido  al jengibre. Conozcamos un poco mas sobre estas dos especies

La canela

Que quiere decir madera dulce, en el idioma ingles esta especie se denomina Cinnamom, ya en el español el nombre de canela puede derivarse del diminutivo cannelle de la palabra francesa canne que significa caña o tubo. Proviene de Sri Lanka y es extraída del árbol conocido como canelo. No solo de Sri Lanka proviene esta especie también hay datos históricos de su cultivo en la India y China.

El árbol es de gran altura y a nivel de cultivo para producción son más pequeños. En los periodos de lluvia es cuando la corteza del árbol se encuentra menos dura y es aquí donde se hace la cosecha, separando capas de la corteza en hojas y colocándolas al sol formándose así los rollos en el proceso de secado. Entre sus componentes están aceite esencial, el eugenol, alcohol y aldehído cinámico.

Té de Canela con Jengibre-2

Propiedades

  • La canela tiene la propiedad de equilibrar el azúcar en sangre por lo que representa un beneficio para las personas que padecen diabetes tipo 2.
  • Es un excelente antioxidante, esta propiedad es de provecho para el organismo porque ayuda al retardo del envejecimiento, además de prevenir o reducir afecciones cardiovasculares, enfermedades degenerativas a nivel neurológico, así como el padecimiento o desarrollo de tumores.
  • Interviene en el colon eliminando el exceso de sales biliares, normalizando la función intestinal
  • Tiene la propiedad de ser un antiemético natural suspende las náuseas y los vómitos; lo que para las mujeres en estado de gestación es de gran ayuda sobre todo en los tres primeros meses
  • La canela es un buen estimulante del apetito y también puede ser usado como antiácido.

Té de Canela con Jengibre-3

Valor Nutricional

Según el Departamento de agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Investigación Agrícola en su Base de datos la composición nutricional de la canela  es la siguiente:

Valor nutricional por cada 100 g
Energía 247 kcal 1034 kJ
Carbohidratos 80.59   Vitamina C 3.8 mg (6%)
• Azúcares 2.17 g     Vitamina E 2.32 mg (15%)
• Fibra alimentaria 53.1 g    Vitamina K 31.2 μg (30%)
Proteínas 1    Calcio 1002 mg (100%)
Agua 10.58 g    Hierro 8.32 mg (67%)
Retinol (vit. A) 15 μg (2%)   Magnesio 60 mg (16%)
Tiamina (vit. B1) 0.022 mg (2%)     Fósforo 64 mg (9%)
Riboflavina (vit. B2) 0.041 mg (3%)  Potasio 431 mg (9%)
Niacina (vit. B3) 1.332 mg (9%)   Sodio 10 mg (1%)
Vitamina B6 0.158 mg (12%)     Zinc 1.83 mg (18%)
% Diario recomendado para un adulto

El Jengibre

Su nombre científico es Zingiber officinale pertenece a la familia de las zingiberáceas,  de la misma rama que  la cúrcuma y el cardamomo. Es una planta con una altura promedio de 90 cm de hojas alargadas, cuya raíz (también llamada kion) es lo más valorado por su fino aroma y su extraordinario sabor picante. Es originario de la India al sur de Asia, llegando primero a Europa por la actividad del comercio de especies y luego a todo el mundo.  La india es la mayor productora de esta especie y ahí se pueden encontrar variedad de o tipos de jengibre, le siguen China, Nepal, Indonesia y Tailandia en producción. No obstante la variedad más comercializada son las provenientes de China. Esta raíz es famosa en todo el mundo, por sus reconocidas propiedades medicinales, y por su uso culinario.

Té de Canela con Jengibre-4

Propiedades

  • Muy útil y recomendable para el sistema digestivo: el consumo de esta raíz permite una mejor absorción de los nutrientes, estimulando la secreción estomacal y enzimas del páncreas que benefician el proceso digestivo.
  • Es considerado como un buen antibacteriano, por lo que se puede usar cuando se presenten problemas intestinales. El jengibre contribuye con la flora intestinal aumentando la colonia de bacterias necesarias para contrarrestar los microorganismos causantes de la infección. Debido a esta propiedad se ha determinado en varios estudios la capacidad que tiene el jengibre de combatir, cuando se encuentra en estado activo la bacteria Helicobacter Pylori.
  • Estimulante del apetito masticando una pequeña porción antes de comer.
  • Es un excelente antiemético natural, ya que reduce las náuseas tomado en forma de infusión. Con esta propiedad puede ser usado para el alivio de nauseas de las embarazadas sobre todo en los tres primeros meses, así como también en los pacientes con cáncer luego de una sesión de quimioterapia.
  • Ayuda a disminuir los ácidos gástricos del estómago, lo que es conveniente en la prevención de ulceras.
  • Combate la depresión y el nerviosismo causado por estados de ansiedad y estrés, gracias a uno de sus componentes la isoleucina que es un aminoácido necesario para el funcionamiento del cerebro.
  • El jengibre también tiene beneficios para la piel por uno de sus aminoácidos que es la leucina fundamental para la cicatrización de tejidos.
  • El jengibre tiene la propiedad de ser expectorante por lo que es muy bueno para las afecciones respiratorias, gripes, tos y resfriado común

Té de Canela con Jengibre-5

Valor nutricional

Según el Departamento de agricultura de los Estados Unidos, Servicio de Investigación Agrícola en su Base de datos la composición nutricional del jengibre es el siguiente

Valor nutricional por cada 100 g
Energía 336 kcal 1404 kJ
Carbohidratos        Vitamina B6 0.626 mg (48%)
• Azúcares 3.39 g    Vitamina C 0.7 mg (1%)
• Fibra alimentaria 14.1 g    Vitamina E 0 mg (0%)
Grasas 4.24 g    Calcio 114 mg (11%)
Proteínas 5,55 g     Hierro 19.8 mg (158%)
Agua 9.94 g     Magnesio 214 mg (58%)
Tiamina (vit. B1) 0.046 mg (4%)      Manganeso 33.3 mg (1665%)
Riboflavina (vit. B2) 0.17 mg (11%)      Fósforo 168 mg (24%)
Niacina (vit. B3) 9.62 mg (64%)      Potasio 1320 mg (28%)
Ácido Pantoténico (v.B5) 0.477 mg (10%)     Sodio 27 mg (2%)
% Diario recomendado para un adulto

Té de Canela con Jengibre-6

¿Cómo prepararlo?

El té de canela con jengibre se puede preparar fácil y rápidamente. Solo necesitaremos de los siguientes ingredientes para su preparación:

Ingredientes

(Ración 1 taza)

1,30 Taza de agua
1/2 Rama de canela (aproximadamente 7 centímetros)
1/2 cucharadita Jengibre pelado y rallado
1 cucharadita de azúcar, edulcorante o miel según sea su preferencia o salud

Indicaciones

  • Cortar el trozo de jengibre, pelar y rallar media cucharadita. El mejor modo de conservar el jengibre es congelándolo, lo hace más fácil para rallar y tiene mas durabilidad en el tiempo.
  • Poner una y media taza de agua a calentar y agregue la 1/2 Rama de canela (7 centímetros más o menos) y la ½ cucharadita de jengibre, hasta que llegue a hervir a fuego lento. Debe ser a fuego lento para que la canela desprenda de forma correcta su contenido de cinamomo. Este proceso demorara entre 12 y 15 minutos, por eso es que se recomienda taza y media de agua para que después de la reducción por el proceso de ebullición lenta se obtenga una taza de té.
  • Después del agua hervir unos dos minutos con la rama de canela y la ralladura de jengibre se retira del fuego y se deja reposar durante dos minutos más tapado previamente. Primero el agua tomara un color marrón como el barro, pero luego de reposar por entre 10 y 15 minutos el agua se podrá ver de un color rojizo característico de la canela.
  • Colar para retirar la rama y las pequeñas partículas de jengibre. Se recomienda tomar ligeramente tibio, un calor medio es lo mejor.
  • Endulzar con azúcar, edulcorante o miel según sea su preferencia o su estado de salud. Si su preferencia son los sabores fuertes puede agregar un poco mas de las cantidades indicadas de canela y jengibre.

¿Para qué sirve?

Él te de canela con jengibre además de ser aromático y muy sabroso al degustarlo, es altamente nutritivo con un ligero sabor cítrico y potente picante que le aporta el jengibre.
Si unimos los beneficios de ambos, tanto los de la canela como los del Jengibre se multiplicaran aun más. Esta infusión es muy buena para aquellas personas con dolor en huesos y articulaciones, siendo beneficioso para la artritis, y para la relajación de músculos tensionados.
También se puede tomar en los casos de tos, gripe o resfriado común por la capacidad expectorante que aporta el jengibre.
El de te de canela con jengibre es un excelente antioxidante, antinflamatorio, calmante de vómitos y nauseas, antidepresivo, mejora la circulación por lo que es muy bueno para la personas con problemas cardiovasculares.
Los dos ingredientes principales de esta bebida son indicados para el estómago por su poder en la digestión de los alimentos, disminuye la acumulación de gases y es energizante.

Como Afrodisíaco Natural

El te tiene la particularidad de ser un afrodisiaco natural, cada uno de los ingredientes también lo son por separado, cuanto más si se encuentran juntos en una infusión, en la India es muy común tomarla por esta propiedad específicamente. La estimulación del deseo sexual que tiene este te ocurre tanto en hombres como en mujeres, en las mujeres puede ser causado por desajustes hormonales en su organismo. Si esta es la razón por la que se va a beber él te, lo más aconsejable es que sea fuera de las comidas, mejor aún en ayunas o andes de ir a la cama a dormir.

Como adelgazante

La canela y el jengibre unidos en una infusión, representa una opción para los que no acostumbran en su día a día realizar actividad física, o llevan una vida sedentaria que no realizan ejercicios por no tener tiempo.  El té de canela con jengibre resulta ser una excelente opción natural cuando se quiere adelgazar, debido a que estimula el metabolismo y regula los niveles de azúcar. Cuando se toma para adelgazar se debe hacer junto a las comidas. (ver articulo: Jugos Naturales para Adelgazar)

Té de Canela con Jengibre-7

Como abortivo

¿Creencia o realidad? Sea creencia o realidad, los métodos naturales como opción para realizar un aborto existen como una tradición o practica que ha transcurrido de generación a generación a través de los años pero no hay un estudio que lo certifique. Quizás el hecho de que puede ser ejecutado con solo una toma de algún bebedizo es que hace que los método naturales para abortar sean tan popular a nivel de la población, sobre todo en mujeres menores de edad y cuando no es un embarazo deseado.

Dentro de los remedios naturales que se cree lleva a la expulsión del feto, se encuentra la unión de la canela con el jengibre en una infusión, quizás debido a que el jengibre regula el ciclo menstrual y la canela como generador de calor hace que la menstruación se adelante. Ahora bien científicamente no está comprobado, solo se basa en costumbres o cultura popular. Por lo que se debe tener cuidado al querer aplicarlo con este fin.

Según estas tradiciones, se dice que tomar té de canela con jengibre estimula a la expulsión del feto, y su forma de preparación es colocar la canela y el jengibre en un litro de agua hirviendo con naranja o limón, y cuentan también las abuelas, que para que se logre el aborto se debe tomar caliente y varias veces durante el día. Es una bebida aromática y picante.

En el embarazo

Según las tradiciones populares, a las mujeres en estado de gestación no les permiten tomar bebidas con canela ni con jengibre, porque según ellas se podría producir la pérdida del feto.

Té de Canela con Jengibre-9

Para adelantar el parto

Cuando en un embarazo se dice que es de término completo es porque se está al menos en la semana 37 de gestación, aunque el embarazo típico en una mujer puede llegar a 40 semanas y algunos pueden durar hasta 42 semanas ya en este caso se puede crear cierta impaciencia.
Volviendo a la historia de nuestros ancestros, cuando las mujeres entraban o se acercaban al término del embarazo, las comadronas o parteras y las practicantes de la medicina herbaria recomendaban la toma de tés para fortalecer el útero, la canela y el jengibre son una de estas preparaciones que se usaban, ya que él te activa la acción muscular del útero provocando contracciones lo que facilita el trabajo de parto. Es bueno dejar claro que estos remedios pertenecen a la sabiduría popular y que no hay ningún estudio médico que garantice los resultados esperados.
En la actualidad se mantiene esta tradición, pero se debe tomar este te si ya hay señales o indicación médica de que esta pronto a iniciarse el parto. En conclusión lo ideal es permitir que el parto se dé naturalmente o recomendado por el profesional médico.

Té de Canela con Jengibre-10

¿Cómo se puede Combinar?

El té de canela con jengibre es noble a la hora de ser combinado con otros ingredientes o especies. Son muchas las especies o frutas que se pueden agregar a esta infusión dándole o profundizando aún más su aroma y sabor agradable. Aquí les mostramos solo algunas de ellas

Con limón

La unión de la canela con el jengibre ya de por si es beneficiosa tomarla como infusión, si se le agrega además el jugo de limón cuanto más serán sus bondades a continuación se indican cuando y en qué casos debe ser consumido

Té de Canela con Jengibre-11

¿Para qué sirve esta combinación?

Esta combinación de especies juntamente con el limón, por lo general es usado para bajar de peso, los tres ingredientes tienen la propiedad de reducir las grasas del cuerpo, además de acelerar el metabolismo. Si se quiere preparar el té de canela con jengibre combinado con el limón solo se debe colocar una pequeña cantidad de jengibre en trozo o rallado y una rama de canela (también puede ser en polvo); en agua caliente un poco antes de hervir. Cuando ya haya hervido, quitar del fuego y dejar reposar unos minutos, y posteriormente colar. Cuando ya esté listo para tomar se le agrega el jugo de un limón, tomar en ayunas.

Con laurel

Él te de canela con jengibre es aromático de por si además de ser una bebida digestiva; cuando se combina con el laurel su aroma se acentúa aún más igual que su poder digestivo. El Laurel se puede utilizar tanto fresco como deshidratado, siendo esta ultima la forma en que mas es comercializada.

Té de Canela con Jengibre-13

¿Para qué sirve esta combinación?

En los tratamientos alternativos naturales se considera esta combinación de especies muy útil para la digestión, para calmar los dolores estomacales, además de ayudar a la eliminación de grasas causadas por el sobre peso. No obstante los tratamientos basados en plantas, especies etc, no siempre los resultados son los mismos, todo va a depender de la composición de cada organismo y sus necesidades

Para hacer un delicioso te de canela, jengibre y hojas de laurel, se necesita los siguiente

Ingredientes:

• Agua 1 litro
• Canela 1 rama
• Jengibre 1 pedazo de 2, 5 centímetros aproximadamente
• Laurel 5 hojas deshidratadas

Preparación:

La preparación del té de canela con jengibre y laurel  es  colocando una pequeña cantidad de jengibre en trozo o rallado y una rama de canela (también puede ser en polvo); en agua caliente un poco antes de hervir. Dejar hervir con el recipiente tapado por 5 o 8 minutos, quitar del fuego y dejar reposar unos minutos mas, y posteriormente colar. Una vez frío refrigerar

Indicaciones

Lo indicado es realizar 3 tomas durante el día: en ayunas, al terminar de almorzar y una última antes de dormir, por 3 semanas. (ver articulo: te de laurel)

Con miel

La infusión elaborada con canela, jengibre y miel constituye una explosión de sabor, aroma agradable y beneficios para la salud.

Té de Canela con Jengibre-14

¿Para qué sirve esta combinación?

El té de canela con jengibre y miel sirve para eliminar toxinas, colabora con la circulación de la sangre en el organismo, digestión de los alimentos, cuando se está bajo procesos virales como la gripe o problemas respiratorios,  y como antioxidante previniendo el envejecimiento celular

Al tomar esta bebida diariamente por al menos dos semanas, se puede conseguir:

• Reforzar el sistema inmunológico.
• Estimular el metabolismo y reducir el peso corporal.
• Mejorar la digestión de los alimentos.
• combatir la acidez.
• Disminuir los dolores de los huesos y articulaciones.
• Previene las enfermedades cardiovasculares.
• Activar los niveles de energía y disminuye los estados de fatiga causados por el estrés.
• Aumentar la libido.

Ingredientes

• Agua litro y medio
• Jengibre en rodajas finas cantidad 50 gramos de jengibre fresco cortado en rodajas finas
• Canela en rama 1

Preparación

Se colocar a calentar el agua cuando este hirviendo, se añade el jengibre y la canela, dejando reducir por lo menos por 15 minutos.
Se deja reposar por unos pocos minutos, se cuela y deja enfriar un poco, hasta que este tibia
Por último se endulza con una cucharada de miel pura de abeja.

Indicaciones

Si se va a tomar el mismo día no es necesario refrigerar. Se divide las raciones de esta infusión según lo siguiente
2 vasos en ayunas, ligeramente caliente.
1 vaso a media mañana, tibio o si prefiere caliente.
1 vaso a media tarde, tibio o si prefiere caliente.
No se debe tomar con las comidas para lograr una mejor asimilación de sus propiedades, y como todo se requiere constancia y disciplina cuando se quiere lograr algo más aún si es para el beneficio de nuestro cuerpo.

Con té verde

Las hojas de té verde tiene comprobados beneficios como el de adelgazar, antioxidante y también es digestivo, su sabor es algo fuerte y peculiar.

Té de Canela con Jengibre-15

¿Para qué sirve esta combinación?

El té de canela con jengibre combinado con té verde se puede tomar según los siguientes casos:

• Sobrepeso y si hay dificultad para disminuir de peso
• Retención de líquidos.
• Problemas cardiovasculares
• Alto colesterol y triglicéridos
• Bajo deseo sexual
• Gingivitis, caries o problemas bucales
• Dificultad en la digestión y acidez
• Diabetes tipo II
• Agotamiento físico y mental
• Cuando exista antecedentes de cáncer en la familia

Preferiblemente tomar esta infusión media hora antes de las comidas, y hasta media tarde, ya que es diurética y así evitar los inconvenientes de levantarse durante la noche para ir al baño

Con miel y limón

La miel además de ser muy saludable a la hora de usarla como endulzante también tiene otros beneficios como el de antibiótico natural, si hablamos del limón fruta cítrica fuente de vitamina C y múltiples beneficios para la salud. Estos dos ingredientes sumados a la canela y el jengibre permiten ser usados en casos diversos, como se puede ver a continuación  

Té de Canela con Jengibre-16

¿Para qué sirve esta combinación?

El uso o toma del té de canela con jengibre, miel y limón puede ser de acuerdo  a sus beneficios ya comprobados, siendo los principales:

  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Eleva los niveles de energía y favorece la eliminación de toxinas
  • Elimina toxinas, actúa como depurativo
  • Ideal en la prevención de gripes y resfriados.
  • Excelente antiviral
  • Expectorante, útil a la hora de presentar tos con flema.

Beber una taza de esta infusión preferiblemente caliente, ayuda a disminuir la tos con flema, eliminando la mucosidad bronquial, disminuye el malestar corporal de la fiebre causada por el resfriado común. (ver articulo: Te de malojillo)

Con Manzanilla

La manzanilla es una planta aromática conocida también como camomila muy buena como sedante tranquilizante y usada también para las dolencias estomacales; cuando se une a la canela y al jengibre se le puede dar los siguientes usos

Té de Canela con Jengibre-17

¿Para qué sirve esta combinación?

La canela y el jengibre tienen la bondad de poderse mezclar con otras hierbas y especies, en este caso acompañarlo de manzanilla es una bebida que se puede tomar fría como caliente, los tres ingredientes son buenos para adelgazar, ayudan a la digestión y la eliminación de gases desinflamando el abdomen, la manzanilla aumenta el poder que tiene esta infusión para combatir la colitis y los dolores que esta produce a nivel abdominal. Tomar esta infusión calma la ansiedad, tanto la canela como la manzanilla reducen el apetito y permite comer de forma más calmada. (ver articulo: Te de Manzanilla con canela)

Te de Canela Clavo Jengibre y Cardamomo

El cardamomo es una especie originaria de la India muy buena para las afecciones del corazón y tiene también la propiedad de ser antiflatulento. De la planta lo que se aprovecha es la semilla, si se agrega el cardamomo a la canela y al jengibre, además de darle al te un sabor más agradable también puede ser usado según lo siguiente:

Té de Canela con Jengibre-18

¿Para qué sirve esta combinación?

El té de canela clavo jengibre y cardamomo puede ser muy útil en los siguientes casos:

  • Cuando se quiere perder peso, tanto el jengibre como el cardamomo tienen esta propiedad. Activan el metabolismo
  • Como desparasitante y antibacterial, esta propiedad se la agrega el clavo.
  • Como antiflatulento. Propiedad que se la da principalmente el cardamomo.
  • Cuando se quiera disfrutar de una deliciosa bebida refrescante. El cardamomo le aporta a esta infusión, un peculiar sabor característico de el

La preparación de esta bebida consiste en calentar agua, la cantidad dependerá de cuanto se te quiera hacer, se debe agregar el cardamomo y el jengibre primero, y luego cuando comience a hervir colocar la canela y el clavo de olor. Dejar hervir unos minutos retirar del fuego, reposar unos minutos más, colar y servir frío o caliente.

Las infusiones útiles a la hora de necesitar perder peso, pero deben ser apenas un complemento de una dieta. Si se necesitas adelgazar, es aconsejable que se haga de forma equilibrada y acompañada de una actividad física.

Dejar Comentario