≡ Menu




Té de Albahaca: ¿Cómo prepararlo?, ¿para que sirve?, combinaciones y mucho más

Conozca todo sobre el Té de Albahaca, una infusión con múltiples propiedades medicinales que ayudan a tratar la fiebre, hepatitis, el estrés, los malestares estomacales y otros.

Té de Albahaca

Estimado lector, comienzo este articulo describiendo como son las hojas de Albahaca de donde sacamos el Té de albahaca. Lo hago de esta manera motivado a que esta planta pertenece a una gran familia donde existen aproximadamente 60 variantes, algunas de ellas no comestibles, es por esto que debemos tener cuidado y comprar esta planta en supermercados, donde es seguro que obtendremos, las variedades comestibles, y si vamos a cultivarlas en nuestro jardín, debemos asegurarnos de obtener las semillas en sitios especializados.

Podemos comenzar diciendo que es una planta aromática, pequeña que se da en zonas tropicales, es oriunda de Asia, los hindúes utilizan esta planta desde la antigüedad, dándole la calificación de sagrada, debido a sus propiedades medicinales. Esta planta es muy beneficiosa para nuestra salud, puede ser cultivada en jardines, huertas o inclusive macetas

Como reconocer las hojas de Albahaca

La planta de Albahaca puede alcanzar un máximo de 1 metro de altura, solo se utilizan las hojas para el consumo, y tienen forma de lanza, su color es de un verde brillante profundo, suaves al tacto, de bordes lisos y su aroma fuerte casi con un toque picante.

Esta planta produce flores que se agrupan en forma de espigas, cada una compuesta por 6 flores. Estas son de color blanco o rosado. De ellas crece un fruto cuyas semillas nos sirve para cultivarlas. Esta planta pertenece a la familia de las labiadas, muy presente en la gastronomía a la cual pertenecen también el orégano, la salvia y el tomillo.

Es importante tener cuidado con un tipo de Albahaca, que es ornamental o de jardinería, ya que esta contiene un componente llamado Eugenol, que es toxico para el ser humano. Inclusive su aceite esencial se utiliza como principio base para pesticidas e insecticidas Se reconoce porque tiene hojas estrechas y pequeñas.

Es necesario saber que de esta planta se obtiene una sustancia llamada aceite esencial, que no es más que un concentrado de esta. Este aceite no se debe ingerir bajo ningún concepto, ya que puede ser toxico para nosotros. Como lo veremos más adelante, el aceite esencial de Albahaca puede ser usado junto con el té o la pasta de hojas que queda como residuo al elaborar el té, como un ungüento de uso externo (siempre muy diluido una o dos gotas ya que puede causar irritación de la piel por lo concentrado que es), para ampliar las propiedades medicinales del té.

Interacción del Té de Albahaca con medicamentos

Como lo desarrollaremos en puntos siguientes la albahaca tiene muchas propiedades medicinales, pero debemos tener mucho cuidado, ya que si estamos tomando ciertos medicamentos previamente, como lo son para la hipertensión o anticoagulantes, este té podría aumentar el efecto de estos, siendo contraproducente.

Por lo tanto es imprescindible que en el caso, que estemos consumiendo medicinas para cubrir un tratamiento, consultar a nuestro médico, para así evitar reacciones no deseadas. Como ejemplo de esto tenemos el caso de la hipertensión arterial, cuando una persona ha visitado a su medico y este le ha recetado un tratamiento para mejorar esta condición, al tomar Té de Albahaca, que tiene como una de sus propiedades regular la presión arterial, podría aumentar los efectos del medicamento, causando que en vez de estabilizarla haga que esta baje demasiado, pudiendo ser un factor negativo en la salud.

Otra contraindicación, es en el caso de cirugías, debido a que el té de Albahaca es un poderoso vasodilatador (esta propiedad permite regular el incremento del diámetro de los vasos sanguíneos), y es prohibitivo de tomarlo antes de una cirugía ya que podría ocasionar hemorragias las cuales podrían poner en peligro al paciente, ya que cabe mencionar que la Albahaca posee otra propiedad importante para esta situación como seria el caso de la habilidad anti-coagulante, por lo que se reitera tener cuidado de consumirlo.

En pacientes diabéticos, hay que tener cuidado con el Té de Albahaca, ya que esta tiende a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que está, combinada con medicamentos para controlar los niveles de azúcar o insulina, podría producir bajas muy fuertes de azúcar desencadenando Hipoglicemia (es cuando el nivel de azúcar en la sangre esta por de bajo del limite inferior que debe tener el cuerpo humano, ocasionando un coma diabético).

¿Cómo prepararlo?

La Albahaca es una planta que se puede utilizar en la cocina y como medicamento natural, en la cocina para condimentar y aromatizar comidas, y como veremos mas adelante en este articulo como medicina debido a sus múltiples beneficios que puede aportar a nuestra salud.

Pero primero, hablaremos de cómo prepararlo. La Albahaca se toma en forma de infusión, y prepararlo es muy sencillo. Primero ponemos a hervir suficiente agua para una taza, en una olla. Después de retirar del fuego, agregamos de 25 a 30 gramos de hojas de Albahaca, y la tapamos.

Dejamos reposar por aproximadamente unos 15 minutos si son hojas frescas, y como 5 minutos si son hojas secas, esto con la intensión de que liberen toda su esencia, pasamos a través de un colador la preparación para eliminar la pasta que queda y después se le puede endulzar con azúcar, miel o edulcorante.

¿Para qué sirve el Té de Albahaca?

La Albahaca es utilizada desde la antigüedad, como planta medicinal, tiene muchas propiedades beneficiosas para nosotros. Ahora pasare a enumerar algunas de sus virtudes, pero en los próximos puntos hablaremos un poco más a fondo de algunos beneficios en específico.

Esta planta tiene, un alto contenido nutricional, es rica en vitaminas A, Grupo B , C. E. K, calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso, sodio y zinc. Posee Carbohidratos proteínas y azúcar.

Entre alguno de los beneficios del Té de Albahaca, tenemos que puede servir como diurético, esto quiere decir que ayuda a la eliminación de agua y electrolitos del organismo a través de la orina, es por esto que nos ayuda a deshacernos de mal llamado retención de líquidos, depurando nuestro cuerpo de muchas impurezas a través de la orina.

Otro beneficio de este Té es que es adaptógeno, que según la teoría sistémica proporciona nutrientes especiales que  nos ayudan a alcanzar un rendimiento mental y físico óptimo. Por lo que convierte a la albahaca en un tremendo reconstituyente para nuestro organismo

Otras de las propiedades de esta planta es que es antibacterial, este té se puede usar como ungüento tópico (para ser aplicado solo sobre la piel), esto quiere decir que al aplicarlo en la zona afectada evita que se infecte con microbios o microorganismos. Es anti hongos, y al igual con las heridas la aplicamos en la zona afectada.

Es anti-inflamatorio, podemos aplicarlo en los golpes o moretones, esto lo hacemos mojando una toalla o venda, con el Té, y colocarlo un par de horas en la zona afectada. Veremos que no solo se reduce la hinchazón, sino que también calma el dolor.

El Té de Albahaca tiene antioxidantes y es cicatrizante, esto quiere decir que puede hidratar y mejorar la cicatrización de nuestra piel, también puede detener la caída de cabello. Para esto aplicamos la pasta de hojas que queda como residuo del té, en el cuero cabelludo en forma de masaje.

El té también nos sirve como repelente contra insectos. Este se utiliza colocando el té sobre la piel convirtiéndose en un excelente repelente contra insectos,  esto nos ayudara a poder disfrutar del aire libre y tener noches de descanso sin ser molestados.

Es sedante, ayuda contra el estrés tomando de dos a tres tazas diarias, tiene una propiedad llamada béquica, que significa que nos permite disminuir la tos. Otra propiedad importante es que estimula nuestro sistema inmunológico. Favorece la disminución de gases en el sistema digestivo, evitando la aparición de cólicos y flatulencias, a esto se le llama antiespasmódico.

Es un excelente reconstituyente, ya que mejora nuestra condición física, es vasodilatador ya que estimula el flujo sanguíneo y sirve como depurador renal, ya que al tomar este té regularmente limpia de impurezas a nuestros riñones.

Té de Albahaca para adelgazar

El té de Albahaca nos ayuda a reducir nuestro peso debido a varias propiedades que posee. Como diurético nos permite eliminar líquidos, también tenemos la digestiva, como lo indicamos en el punto anterior, estimula y mejora nuestra digestión, como consecuencia de esto podemos reducir peso

Otra de sus propiedades que nos ayudara a adelgazar es que es desintoxicante, ya que nos permite eliminar toxinas de nuestro organismo en especial en los riñones e hígado, esto gracias a su alto contenido en fibras. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas, disminuyen las dimensiones del abdomen.

Para usar el Té de Albahaca para adelgazar, debemos tomar de dos a tres tazas diarias, preferiblemente espaciadas con respecto a las comidas, esto quiere decir en ayunas, a media mañana y antes de acostarse. Veras como te ayudara a quitarte esos kilitos de más.

Ver articulo: jugo de zanahoria y manzana

Té de Albahaca para dormir

Como lo habíamos comentado anteriormente la Albahaca tiene propiedades sedantes lo que la hace altamente recomendable para combatir el insomnio. Para dormir de forma natural, podemos tomar una taza de té antes de dormir, esto puede hacerse todos los días. Al tomarse regularmente veras como podrás dormir bien.

No solo esta infusión te sirve para dormir sino que también te ayuda a eliminar la fatiga y combate el no poder conciliar el sueño, permitiendo así evitar el cansancio y la irritabilidad a la hora de enfrentarnos en nuestro día a día, haciendo que nuestro desempeño sea mucho mas fructífero que cuando no podemos descansar por las noches.

Té de albahaca para la gripe

El Té de albahaca tiene varias propiedades que sirven para aliviar los síntomas de gripe, como fortalecer el sistema inmunológico, ayudando  a mejorar nuestras defensas, por sus propiedades desinflamatorías y béquica, permiten mejoras y alivio en la garganta y reduce considerablemente la tos.

Combate los estados febriles, y como es vasodilatador disminuye el dolor de cabeza. Para que sea efectiva contra la gripe se recomienda tomar de dos a tres tazas de té diarias, cuando se empiezan a mostrar los signos de la gripe, ayudándonos a calmar los síntomas presentes, ya que posee componentes naturales activos inmunomoduladores (se podría definir como ayudante al sistema inmune) para combatir los patógenos y acelerar la recuperación.

¿Se puedo tomar té de albahaca en el embarazo?

Debemos recordar que el embarazo es uno de los periodos más sensible de la mujer, no solo por todos los cambios corporales y hormonales que sufre para prepararse para la gestación y futuro nacimiento de su bebe. En esta etapa cualquier sustancia que la madre consuma ya sea alimentos, reconstituyentes, medicamentos o suplementos vitamínicos, son compartidos tanto por la madre como por el feto ya que su torrente sanguíneo es prácticamente el mismo.

Es por esto que a la hora de darle a una mujer embarazada, una sustancia o alimento aunque sea “natural” tenemos que saber que contenido nutricional tiene y la proporción de sus componentes ya que puede incidir directamente en ambos.

De acuerdo a varios estudios, nos indican que las mujeres solo pueden tomar albahaca, como condimento en las comidas, en pequeñas cantidades, solo para darle sabor a estas. No se recomienda consumirla en altas concentraciones como es el caso del té, ya que la albahaca tiene aceites volátiles en especial un componente llamado Estragol, sustancia que tomadas en altas concentraciones pueden causar irritación en el útero y contracciones en las mujeres embarazadas, pudiendo ocasionar partos prematuros o inclusive aborto en los primeros meses de gestación.

En el caso de la lactancia, hay opiniones encontradas, debido a que por un lado, algunos autores dicen que la albahaca tiene la propiedad de aumentar la producción de leche materna, pero que por supuesto, sus compuestos pueden pasar a través de esta al bebe, y esto puede ser contraproducente, por lo que a la hora de consumir esta planta durante el embarazo es preferible consultar a su médico.

Té de Albahaca para bebes

Como comentamos en el punto anterior, la Albahaca es una planta con muchas sustancias que como están muy concentradas en vez de ayudar puede ocasionar inconvenientes, por lo que hay que tener mucho cuidado con los bebes, ya que debemos recordar que los niños menores de 5 años y los bebes pueden sufrir intoxicación a la hora de darles este tipo de té, es preferible consultar primero a su pediatra. También podemos utilizar otro tipo de infusiones de hierbas menos fuerte. En todo caso las dosis a bebes o inclusive niños deben ser mucho menores que las indicadas a los adultos.

Ver articulo: Infusiones para adelgazar

Té de Albahaca y Hierbabuena.

Como hemos revisado en este artículo el Té de Albahaca, tiene propiedades curativas extraordinarias, que van desde ayudar a quitar el estrés, gripe, como antiséptico, hasta repelente de insectos entre otras virtudes. Pero si adicional a esto la combinamos con otras hierbas podemos potenciar sus poderes curativos, haciendo que sus efectos sean más rápidos y efectivos para determinados males.

¿Para qué sirve?

Uno de los principales usos es para dolores estomacales, una taza de té de Albahaca con hierbabuena, te aliviara rápidamente. También lo podemos utilizar en caso de vómitos o diarreas, ya que no solo te quitara los efectos sino que te aliviara el malestar o ardor.

Otro uso que vale la pena, es como tópico bucal, unas gárgaras que esta preparación en las mañanas después de cepillarte y antes de acostarse, no solo te puede desinflamar las encías y la garganta, previene cualquier infección y refrescara tu aliento, de forma natural y poco costosa.

También como la Albahaca y la Hierbabuena son excelentes relajantes naturales, tienen efectos, beneficiosos, sobre el cerebro, eliminando el estrés del día a día. Cabe mencionar que al fusionar estas dos hierbas medicinales producen un excelente laxante natural que permite depurar tanto el intestino delgado como el intestino grueso, limpiándolos a fondo para ayudarnos a tener una mejor salud.

Té de Albahaca morada

Como lo comentamos al principios existe una variedad extensa de plantas de Albahaca, entre las cuales tenemos la llamada Albahaca morada, sus hojas son de color purpura y difiere en la textura de sus hojas.

Sus propiedades son parecidas a las de su hermana que comúnmente utilizamos para condimentar (albahaca verde), pero podemos enumera otras propiedades que tiene esta variedad en especial. Para la Diabetes, debido a que es rica en antioxidantes, ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, aunque siempre hay que tener en cuenta si ya se toma medicamentos, consultar con su médico.

Protege al corazón, debido a que es vasodilatador y que contiene antioxidantes, controlando la presión arterial y reduciendo los niveles de colesterol, ayudando a mantener las venas y arterias limpias. Aunque debemos recordar que si ya usamos medicamentos para controlar estos valores debemos consultar a nuestro médico si podemos tomar esta infusión.

Si utilizamos hojas frescas para nuestro té, con la pasta que queda en el colador, podemos colocarlas sobre cicatrices, haciendo que estas se aclaren, esto es debido a los antioxidantes que posee la planta. Como es una fuente rica en hierro, ayuda a prevenir la anemia (es cuando la sangre no posee la cantidad suficiente de glóbulos rojos).

El té de Albahaca morada reduce el ácido úrico en la sangre, causante del cálculo renal (estos son depósitos en forma de piedra de minerales y sales que se forman dentro de los riñones, que cuando son muy pequeños pueden ser expulsados a través de la orina con mucho dolor), por lo que podemos decir que ayuda a prevenir el cálculo en los riñones. También como diurético ayuda a depurar nuestros riñones.

El té de Albahaca morada por tener muchos antioxidantes se puede utilizar como coadyuvante (es un tratamiento que contribuye o ayuda a la solución del problema de salud o enfermedad) contra el cáncer de mama, al reducir los tumores cancerígenos. Puede ayudarnos a dejar de fumar, ya que gracias a sus propiedades anti estrés, reduce la ansiedad que se produce cuando se deja el cigarrillo.

Ayuda a proteger la piel, ya que como purifica la sangre, evita que aparezca el acné y las manchas. También le da brillo al cabello, elimina la picazón en el cuero cabelludo y evita la caída del cabello. Además de tomarnos el té, con la pasta de hojas que queda en el colador, podemos preparar una mascarilla, para aplicarla sobre las partes afectadas de la piel. Aunque debemos tener cuidado con las pieles sensibles, ya que la albahaca puede producir irritación en vez de alivio, en caso de que pase esto debe recurrir a su médico.

Puede ayudar con las afecciones respiratorias debido a varias de sus propiedades, es antitusígeno (ayuda a eliminar la tos) por lo que reduce la tos, es expectorante por lo que permite eliminar la flema que se acumula en los pulmones. Además como fortalece el sistema inmunológico, ayuda a nuestro cuerpo a luchar contra las infecciones.

El té de Albahaca morada nos puede ayudar con los dolores de cabeza, Cuando hagamos el té lo dejamos entibiar y mojamos una toalla con él. Y la colocamos en la frente, esto aliviara el dolor. También podemos aliviar migrañas, agregando aceite esencial de Albahaca a la preparación para aumentar su poder curativo.

Con el té podemos aliviar infecciones del oído, gracias a las propiedades antisépticas, y los dolores ocasionados por esta gracias a sus propiedades analgésicas. Esto aplicando unas gotas, del té a temperatura ambiente, en el oído afectado.

Té de Albahaca Sagrada

La Albahaca Sagrada o Santa como también se le conoce, es uno de los miembros de esta familia, recordemos que hay aproximadamente 60 variantes. Las hojas son de color gris verdoso, son gruesas al tacto y de bordes irregulares. Tiene flores en ramilletes de color lavanda y los tallos pueden ser de color rojo. El olor de las hojas es dulce. Es considerada por los hindús como una planta sagrada, por sus propiedades medicinales. De allí obtiene su nombre.

Beneficios del Té de Albahaca Sagrada

Al igual que sus parientes cercanas, la Albahaca verde y la Albahaca Morada, esta variedad ofrece beneficios increíbles para la salud.

Entre estos beneficios tenemos los siguientes:

El Te de Albahaca sagrada protege las encías y los dientes, esto es debido a sus propiedades antiséptica y desinflamatorías ya que desinflama las encías, disminuye la creación de cálculo dental y la proliferación de caries. Esto lo logramos haciendo regularmente enjuagues con este té.

Por sus propiedades antioxidantes y reconstituyentes se recomienda para pacientes que son sometidos a radioterapias, ya que estimula el organismo y permite una recuperación más rápida, recordemos que esta terapia, no solo destruyen el cáncer sino que también agreden al cuerpo en las zonas donde es aplicada, por lo que el Té de Albahaca es una excelente recomendación.

Este Té también es excelente para tranquilizar los nervios, gracias a sus propiedades sedantes, recordemos que la agitación actual a la que todos estamos sometidos a diario, hace que vivamos en constante estrés, causándonos trastornos, que pueden producirnos enfermedades a mediano y largo plazo. El Té de Albahaca, nos ayuda a eliminar este estrés.

Debido a sus propiedades sedantes y tranquilizantes, este Té nos permite llevar la vida con más calma, tomándolo regularmente, mejora nuestro sueño, elimina la intranquilidad, permitiéndonos tener una mejor calidad de vida, la cual se traduce en una expectativa de vida más larga. De hecho como dato curioso tenemos que los hindúes dicen que esta planta ayuda a extender la longevidad del ser humano.

Ver articulo: infusiones para la ansiedad

En caso de problemas de irregularidad en el periodo de las mujeres el Té de Albahaca sagrada, puede ayudar a regularizarlo, debido a sus propiedades vasodilatantes, que mejoran la circulación de la sangre, en el útero, pero es contraproducente en aquellas mujeres con periodo abundante ya que puede aumentar el sangrado, en este caso.

Debido a la propiedad diurética del Té de la Albahaca Sangrada esta nos ayuda a limpiar el hígado de las impurezas que este pueda contener, permitiendo así reducir la posibilidad de contraer hepatitis. Existe una afección llamada hígado graso que se puede apreciar como una sensación de dolor en la zona superior derecha del abdomen produciendo pesadez después de las comidas, paro para saber si tenemos este problema debemos realizarnos un examen de sangre, el Té de Albahaca puede purificar el hígado ya que elimina las altas concentraciones de una enzima llamada transaminasas que se producen en este

Podemos concluir que el Té de Albahaca nos ofrecen muchísimos beneficios ya que como hemos visto a lo largo de este artículo reduce el estrés, limpia la sangre, se utiliza para ayudar a aliviar esas dolencias que se presentan en el refriado común entre otras cualidades lo cual la hace perfecta para agregar a nuestra dieta diaria. Pero debes tener precaución porque es una infusión muy fuerte en algunos casos puede ser contraproducente.

Dejar Comentario