≡ Menu




Descubra cuales son las mejores Infusiones para el Estreñimiento y como prepararlas

Infusiones para el estreñimiento, descubre tratamientos naturales para combatir las molestias desagradables del intestino flojo, cuales son las causas del estreñimiento, y cuáles son las recomendadas en el embarazo

Infusiones para el Estreñimiento

El estreñimiento es un padecimiento no se considera enfermedad y es muy común en la práctica de la medicina gastrointestinal, casi el 30% de la población se ve afectada con esta sintomatología. La mayoría de los pacientes con padecimientos de estreñimiento al pasar del tiempo se van impacientado por los resultados con tratamientos de fármacos por lo cólicos molestos que producen además de otros efectos secundarios. Motivo por el cual recurren a la herbolaria o medicina tradicional a base de planta naturales en este caso mediante tomas de infusiones. En este artículo veremos los beneficios de algunas plantas indicadas para el estreñimiento funcional.

Estreñimiento viene de la palabra en latín <restringere>. Para considerar que se está de verdad bajo una situación de estreñimiento los especialistas lo consideran cuando tenemos en una semana menos de tres defecaciones, con heces escasas, de consistencia dura y seca, conjuntamente con una falta de necesidad de ir al baño. Las deposiciones se consideran normal entre una y tres por día y un mínimo tres deposiciones en una semana. A continuación te indicamos algunas infusiones para combatir la situación de estreñimiento crónico

Infusiones para el estreñimiento crónico

Los especialistas consideran que un estreñimiento es crónico cuando la persona dura más de tres meses para deponer las heces, y estreñimiento crónico habitual cuando se hace continuo esa sintomatología. Se debe acudir al médico en estos casos además si hay dolor fuerte de vientre, pérdida de peso y sangrado con las heces. La condición de estreñimiento crónico afecta la calidad de vida de la persona. Unas de las infusiones que contrarrestarían el estreñimiento crónico son las siguientes:

Infusiones de Sen

Las infusiones de sen se preparan con las hojas de la planta cassia senna conocida vulgarmente como sen o sen de la India. La cassia o sen es un laxante de contacto por sus compuestos los glucósidos hidroxiantracénicos, como los senósidos A y B.
La infusión de sen en pequeñas cantidades es indicada para el estreñimiento ocasional, y en una dosis mayor el efecto ya es como purgante. El tiempo de acción de la infusión de sen es entre 8 a 10 horas, por lo que se recomienda tomar durante la noche.  (ver articulo: Té de Sen)

Infusión de Achicoria Amarga

Infusión de Achicoria Amarga o Cichorium intybus L., La infusión de achicoria según la medicina tradicional está recomendada en los casos de mala digestión crónica (dispepsia), estreñimiento y problemas del hígado hepáticas, cistitis y artritis.
Para la elaboración de la infusión agregar 1 cucharada de hojas secas trituradas de achicoria en un litro de agua previamente hervida de 5 a 10 minutos. Se debe tomar una taza tres veces en el día.
Otras comprobaciones científicas: Desintoxica la sangre de impurezas, ayuda a limpiar el vientre.

Infusión de Albahaca

Infusión de Albahaca o Ocimum basilicum L, se usan tanto los tallos como las hojas. En la medicina tradicional sus usos son: falta de apetito, cólicos abdominales, gases, estreñimiento, dolor menstrual.
La infusión se elabora con una cucharada de albahaca en un litro de agua hervida. Se recomienda tomar una taza 3 veces por día. Para el efecto laxante se debe tomar en ayunas y media hora antes del almuerzo. Su uso para el estreñimiento y los gases está comprobado científicamente (ver articulo: Té de albahaca)

Infusión de Linaza

Infusión de Linaza – Lino o Linum usitatissimum L. se usan las semillas. Tradicionalmente se usa para: Estreñimiento, dolor de estómago, gastritis, síndrome de colon irritable; problemas de vejiga y renales. (ver articulo: Jugos para el estreñimiento)

Infusiones para el estreñimiento durante el embarazo

Si buscamos en la literatura herbolaria en general no recomiendan en ninguno de los casos infusiones de las plantas para las embarazadas, siempre nos conseguimos, que no se debe tomar durante el embarazo en todo caso existen muchas plantas que su efecto laxante es muy suave y que si se toma en dosis pequeñas y consultadas con el médico tratante pudieran dar solución a las pacientes embarazadas con padecimiento de estreñimiento, aquí te mostramos unas infusiones de plantas con estas características, pero recuerda también en la bibliografía no la recomiendan en caso de embarazo, por lo que siempre se debe consultar al especialista antes de ingerirlas.
– Infusión de Boldo ideal para las afecciones gastrointestinales, es un laxante suave.
– Infusión de Malva. Laxante suave. La infusión se prepara con una cucharada hojas de malva en un litro de agua.

Dejar Comentario