≡ Menu

Infusiones:beneficios, tipos, recetas, propiedades y mucho más

Las infusiones son bebidas que se obtienen de las flores, hojas, cortezas, algunas raíces, también frutos, igualmente se pueden incluir semillas de ciertas hierbas y plantas que pueden ser aromáticas con un gran potencial medicinal para el organismo en diferentes condiciones y aquí sabrás mucho más de ellas.Infusiones-1

Beneficios de las infusiones

Desde hace décadas las infusiones son merecedoras de reconocimiento por sus altos beneficios medicinales y relajantes, algunas de ellas tienen un deliciosos sabor, son excelentes porque tienen la capacidad de equilibrar los niveles de azúcar, mejorar los problemas digestivos, y hacer sentir un alivio general al cuerpo.

Las plantas tienen un gran poder curativo entre ellos se encuentran que pueden ser un complemento en tu dieta para bajar de peso, igualmente ayuda con los dolores mensuales, asimismo, cuando está muy nerviosa una infusión podría calmar su ansiedad. Es un aliado para estabilizar el organismo cuando esta depresivo. Cuando se trata de resfriados, problemas bronquiales y tos, una infusión puede resultar reconstituyente de inmediato.

Entre sus beneficios se encuentran:

  • Su valor medicinal es  reconocido en todo el mundo.
  • Trata diversos padecimientos y condiciones, su consumo prolongado.
  • Mejora el proceso digestivo, consumir una infusión después de cada comida.
  • La sensación de saciedad, que genera ayuda a no querer comer de más.

Infusiones-2

  • Sirve para hidratarnos ya que proporciona líquido a nuestro cuerpo.
  • Sirven para mejorar el funcionamiento de nuestro organismo, las de hierbas.
  • Tiene propiedades antioxidantes cuidan y protegen nuestras células.
  • Algunas infusiones según se clasifiquen tiene una función para cada necesidad del sistema nerviosos, circulatorio, obesidad, diabetes, insuficiencia renal, sanguínea, mal aliento, problemas digestivos, entre otros.

infusiones para adelgazar

Infusiones, excelentes alternativas para complementar una dieta baja en grasa y carbohidratos con el objetivo de bajar de peso, o, es una bebida de mucho beneficio para aquellas personas que sufren de obesidad, ya que tiene un efecto de quemar grasas y acelerar el metabolismo, y no solo esto, también algunas hierbas desinflaman el estómago, otras eliminan toxinas a través de la orina porque son diuréticas y evitan la acumulación de líquidos.(ver: jugo de sandia)

Es recomendable que tengas hábitos saludables de alimentación, no sustituir tu comida por una infusión, aunque te de sensación de saciedad, ten presente que lo debes tomar después de cada comida. Es importante que sepas como se hace una infusión al hervir el agua apagas la cocina agregas la planta, hierba, la tapas por unos minutos y luego la tomas.

Infusiones-3

En este orden de ideas se hace referencia a varias infusiones para adelgazar y cual son sus propiedades y beneficios:

infusión de Fucus

Llamada también Sargazo vejigoso, es un alga marina con cualidades para favorecer la pérdida de peso naturalmente. Por medio de su infusión es posible conseguir todos estos beneficios para adelgazar. En este sentido es importante que conozcas cómo prepararlo y cómo tomarlo.

¿Cómo preparar fucus para adelgazar?

  • Disponer 18 grs de algas fucus en 280 cc de agua.
  • Dejar Hervir.
  • Luego reposar por 10 minutos.
  • Después enfriar.
  • Colar y beber.

Tomar 2 tazas de fucus por día. después del almuerzo y después de la cena.(ver: jugo de naranja)

infusión de  toronja o pomelo

También es un poderoso antioxidante la toronja o pomelo y proporciona al organismo vitamina C. tiene un alto contenido de calcio y disuelve cálculos biliares con su consumo regular, haciendo funcionar mejor el hígado, su intervención como ayudante de la rutina alimentaria que practiques para bajar de peso se basa en que descompone las grasas acumuladas en tu abdomen,, brazos, glúteos y piernas y reduce el apetito.

Una taza de esta infusión 25 minutos antes de cada comida es lo que recomendado, no olvides moverte, caminar media hora al menos, debes alternar lo que comes con algo de ejercicios y podrás ver resultados.

Infusiones-4

infusión de Centella Asiática

Esta planta es de las mejores sustancias medicinales naturales que existen sirve para adelgazar. Nombre científico es Gotu Kola, y es milenaria. se han estudiado sus propiedades a lo largo de los años y se ha utilizado como complemento de diferentes para tratar algunas enfermedades.

¿Qué propiedades tiene la centella asiática para adelgazar?

-Tiene una acción anticelulítica, es decir, estimula la formación de colágeno, ingerirlo ayuda a reforzar las fibras en el organismo.

-Ayuda a limpiar el organismo de toxinas, por su efecto diurético

-Actúa como un reductor de grasa eliminando los excesos de líquidos retenidos en el organismo.

-Actúa con sus propiedades sedantes y ansiolíticas. Y esto contribuirá a disminuir el estado de ansiedad.

infusiones

Ingredientes

  • 1 cucharada de centella
  • 250 ml de agua equivale a 1 taza

Preparación

El procedimiento es muy sencillo hierve el agua, una vez haga ebullición agrega las estrellas, tapa y deja reposar 15 min, se toma des pues de cada comida, las embarazadas No deben beber esta infusión.

Infusiones para los gases

Hay plantas que tienen una sustancia llamada carminativo que ayuda a tratar los gases intestinales, los cuales son molestos, de olor muy desagradable y que dan vergüenza, porque a veces salen sin previo aviso, es un efecto causado por una mala digestión provocada por la comida que ingerimos, porque las bacterias que ayudan en la digestión, son las responsables de estos molestos gases, pero la buena noticia es que existen infusiones que contribuyen a que esto no suceda, y a continuación te indico cuales son:

infusión de anís

Es una de las bebidas más divulgadas por todo el mundo  por lo efectiva que es para calmar los gases estomacales, que a veces acompañado de dolor por la inflamación al tener mala digestión.

Infusiones-6

Ingredientes

  • 5 estrellas de anís
  • 250 ml de agua equivale a 1 taza

Preparación

El procedimiento es muy sencillo hierve el agua, una vez haga ebullición agrega las estrellas de anís, tapa y deja reposar 15 min, se toma des pues de cada comida, las embarazadas No deben beber esta infusión.

Milenrama

Esta planta tiene flavonoides que son ideales para facilitar el tracto del intestino. para los gases esta infusión es muy acertada porque tiene la capacidad de regular la digestión, aplaca los dolores de estómago. La milenrama también n sirve para los cálculos renales.

Para esta infusión vas a necesitar

300 g 3 cucharadas de milenrama preferiblemente fresca,2 tazas de agua, esto es todo. Luego colocas a hervir la dos tazas de agua y le agregas la hierva, déjala un par de minutos hervir, retiras del fuego, cuelas y la bebes. Recuerda es después de cada comida pesada o muy condimentada.

Infusiones para bajar la tensión

Cuando se hace referencia a la presión arterial es una comprobación de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo lo cual puede ser muy deficiente y puede ocasionar un paro cardíaco, todo lo relacionado con obstrucciones en las venas por grasas, toxinas, imposibilita la llegada eficaz de la sangre al corazón.

Por eso es tan importante cuidar la alimentación y no pasarnos del peso correspondiente utiliza el término Hipertensión para representar la presión arterial alta.Pero afortunadamente y con las bondades de la naturaleza existen plantas, hierbas, raíces que brindan sus propiedades y beneficios para aliviar esta enfermedad estas infusiones son:

Infusiones-7

infusión de ajo

El ajo es una planta que sirve para alimento y tiene contenido medicinal utilizado por décadas. Tiene una característica que es muy bueno para la hiperlipidemia (exceso de grasa en sangre), de hecho sus propiedades y beneficios son esenciales para la salud cardiovascular, por esto es tan útil para la persona que sufre de tensión alta.

El ajo tiene una acción hipotensiva porque estimula de manera suave la diuresis, tiene un efecto vasodilatador. Se debe consumir crudo no freírlo. Una de sus propiedades principales es la alicina, que es antiséptica y estimula el sistema inmunitario.

Los ingredientes para preparar tu infusión de ajo son:(ver: licuado de banana y avena)

  • 4 dientes de ajo
  • 11/2 vaso de agua. Coloca el vaso de agua a fuego medio deja que hierva
  • Agrega el vaso de agua a una olla y coloca a fuego medio, deja hervir y añade los 4 dientes de ajo. Déjalo 3 minutos y luego apaga y pon a reposar unos minutos cuela y bebe en ayunas..
  • Tapa durante 5 minutos para que repose y se concentre el sabor de la infusión de ajo, luego cuela y bebe. Es recomendable ingerir por la mañana y en ayunas para potenciar sus efectos.

infusión de llantén

Esta planta tiene flavonoides pigmentos que protegen al organismo que oxidación de las células, y es recomendado para bajar la presión arterial porque sus propiedades reducen la azúcar en la sangre, es anti-inflamatorio lo que ayuda a mantener el sistema digestivo regulado. La manera de preparo es muy sencilla te muestro como:

En 300 ml de agua caliente, no hace falta que este hervida, introducir dos cucharadita de llantén algo muy importante que las hojas estén verdes o secas dejar reposar por 10 minutos luego colarlo y beber poco a poco.

infusión de Zarzaparrilla

Es una de las infusiones que permite sentir mejoría al tomar la primera taza, tiene muchas propiedades la infusión de zarzaparrilla, es diurética, es digestiva, tiene una ventaja anti bacteriana y esto permite limpiar las paredes del estómago, reduce los niveles de colesterol y mejora los síntomas de la hipertensión arterial en las personas.

¿Cómo preparas esta infusión de zarzaparrilla?

necesitaras los siguientes Ingredientes:

  • 1 cucharada de postre de Raíz de zarzaparrilla
  • 2 tazas de Agua.

Pasos:

  • Vierte el agua en una olla y lo ponlo a hervir hasta que llegue al punto de ebullición.
  • Añade al agua la raíz de zarzaparrilla y remueve bien la infusión varios minutos.
  • Se Deja hervir el preparado durante 4 minutos a llama lenta.
  • Apaga y retira la olla, tapa el recipiente y lo dejas reposar durante 3 minutos más.
  • Cuela y sirve en una taza, tomar dos veces al día.

Infusiones relajantes

Actualmente el ritmo de vida tan agitado, tantas responsabilidades adquiridas con la familia, el trabajo, los estudios, la preparación, el alto costo de la vida, la mayoría de las cosas a nuestro alrededor causan estrés, preocupación.

Es por esto que se debe tomar precauciones respecto a la alteración de nuestros nervios, la intranquilidad puede generar otros problemas de salud incluso mas graves, la depresión es uno de ellos. La naturaleza nos brinda de sus bondades plantas que nos pueden relajar y hacer sentir mejor como son:

Tila

Esta infusión es uno de los reconstituyentes más aconsejados para toda  aquella persona que sufre de nervios así como ansiedad por la comida. Esta planta tiene el beneficio de contar con propiedades que relajan que y contribuyen a equilibrar el sistema nervioso y la resistencia física.

Ingredientes

Modo

  • Hay que hervir las dos tazas de agua y, cuando llegue a ebullición, agrégale la cucharada de hojas de tila.
  • Deja que repose durante 20 minutos y bébela
  • Puedes tomar dos tazas durante el día.

Valeriana

Es un extracto que ha sido considerado como un relajante excelente para el sistema nervioso .Tienen componentes que disminuyen el estrés. Sus compuestos activos reducen el estrés, controlan los ataques de nervios y ayudan a conciliar el sueño cuando se padecen problemas como el insomnio.

La puedes preparar de la siguiente manera, Agrega una cuchara pequeña  de valeriana  o 30 gotas aproximadamente en 1 taza de agua que haya hervido y espera que repose de 10 a 15 minutos. Déjalo reposar bébelo  poco a poco. De 2 a 3 tazas al día.

Infusiones-8

Mejorana

Gracias a sus propiedades sedantes está planta sirve para tratar problemas de insomnio, tiene la facultad de calmar los nervios y toda reacción a alguna inestabilidad  emocional. Las infusiones tiene básicamente el mismo modo de preparación. Agrega la mejorana con un buen verdor en 2 tazas de agua hirviendo, tapa y deja que repose durante 20 minutos. Cuela tómala ante los  síntomas de nervios e inquietud producto de la ansiedad, cuando te dan muchas ganas de comer.

Lechuga

Es un tranquilizante formidable con elementos con que la naturaleza la ha dotado de gestión analgésica y calmante y da mucho sueño, por lo que es ideal para aquellos que sufren continuas incidencias de estado de nervios. Es muy utilizada también en las ensaladas y si, es muy buena que la comas regularmente.

Ingredientes

  • 8 hojas de lechuga verde, fresca
  • 1 1/2 de agua

Modo de hacerla

Deja cocinar a fuego lento las hojas de lechuga en el agua indicadas por 15 minutos. Luego déjalo reposar, retira las hojas y consúmelo caliente  tres veces al día.

infusiones digestivas

Una de las maneras de sentirnos bien es cuando nuestro sistema digestivo esta funcionando correctamente. Te invito a conocer algunas plantas de gran beneficio para nuestra salud estomacal.

Hierba Luisa

Tomada en infusión, esta planta es considerada un reconstituyente estomacal efectivo para evitar digestiones lentas flatulencias y espasmos gastrointestinales. Tiene un sabor alimonado y fresco que hace muy apetecible su ingesta. Asimismo, es muy útil para combatir el estrés y la ansiedad, que pueden conducirte a comer más de la cuenta.

necesitaras para prepar esta infusion

  • 2 tazas de agua mineral
  • 1 cucharada de hierba luisa

Modo de hacerla

Coloca el agua a punto de ebullición y luego agregas la hierba, tapas dejas reposar 5 minutos, cuelas y sirves. tomarla después de cada comida.

Malvavisco

El malvavisco o hierba cañamera es una planta herbácea de origen eurasiática, cultivada desde la antigüedad por sus beneficios ya que se considera que tiene propiedades medicinales muy importantes . vamos a conocer más de esta infusión.

Disminuye la inflamación de todo del transcurso digestivo. Puede ser Combinado con manzanilla y tomar en infusión para los síntomas de la acidez, la irritación de la boca por algunos alimentos muy calientes o muy fríos, malestar causado por el estómago limpiando el duodeno.

Las primordiales propiedades del malvavisco son las siguientes:

Es una de las plantas ablandativas más importantes, en el sentido que tiene la capacidad de ablandar durezas o tumores.

infusiones

También es uno de los mejores demulcentes que hay, quiere decir que tiene substancias capaces de aliviar la irritación de las mucosas. Por tanto, es una planta adecuada para tratar los golpes, las quemaduras, las contusiones, las rozaduras y otros problemas las mucosas y de la piel.

Ingredientes

  • 1 taza de infusión de malvavisco necesita lo siguiente:
  • 5 g de raíz de malvavisco–
  • 250 ml de agua aproximadamente

Preparación

Se debe calentar el agua hasta ebullición después añadirla a la raíz de malvavisco.

Dejar que repose unos 10 minutos para obtener una infusión con sustancias activas.

Posología

Beber1 taza de esta infusión de malvavisco 3 veces al día.

infusiones para la tos

Las infusiones herbales son de múltiples beneficios para la salud integral de las personas y existen algunas infusiones de plantas que son excelentes para aliviar la tos y aquí te las presento:

Infusión de eucalipto

Es una planta antitusiva por excelencia, el eucalipto. Si se toma en infusión ayuda a suavizar nuestra garganta porque es desinflamatoria además de ser un efectivo descongestionante de los bronquios, también, tener un muy buen sabor.

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de hojas de eucalipto
  • 2 cucharadita de miel.
  • 2  taza de agua.

Preparación

-Se coloca una olla a hervir con el agua a punto de ebullición y se retira del fuego.

-Después se agrega las hojas de eucalipto

-Se deja reposar durante 7 minutos.

-Una vez pasado este tiempo se cuela nuestra infusión y se le añade las cucharaditas de miel.

-Tomar dos veces al día

Pimienta negra y miel

Esta infusión, es muy buena, la pimienta negra deriva de un fruto que se utiliza seco para obtener esta especie, ideal para atacar la tos con mucosidad.

Es sencilla su preparación,  agregas dos cucharaditas de pimienta negra en dos tazas de agua hirviendo, tapa y déjalo reposar unos 20 minutos, cuelas y listo!!

Tómalo de acuerdo a como te sientes de dos a tres tazas al día.

Excepto, si sufres del estómago, esta infusión no te conviene.(ver:jugo de uva)

infusiones laxantes

Para ir regularmente al baño, se debe tener una dieta alta en frutas que nos ofrecen fibras, legumbres y verduras y menos frituras, refrescos y polisaturados. el sistema digestivo necesita  ser limpiado de las toxinas y desechos que hacen sentir hinchazón, dolores estomacales y estreñimiento.

La alcachofa

Hacer referencia a la alcachofa, es hablar de una planta que tiene propiedades diuréticas y limpia muy bien los riñones, es este caso debe ser consumida cruda, ahora bien, se relaciona con el proceso digestivo por su acción en el ácido biliar, y esto es efectivo para la digestión de las grasas normalizando el proceso intestinal y evita obstrucciones por mala digestión. La alcachofa actúa como un depurador.

La preparación de esta infusión  de alcachofa implica:(ver: batido de manzana)

-Agregar unas 20 hojas de alcachofa por cada 500 ml de agua hirviendo, es decir, 20  hojas por cada 2 tazas de agua por unos 20 minutos aproximadamente.

-Dejar reposar por unos  5 minutos.

-Colar y tomarlo, si sientes el sabor un poco amargo y no lo toleras agrega una cucharadita de miel o unas hojitas de menta, aunque lo ideal es que lo bebas tal cual.

-Debes consumirlo en ayunas  o después de cenar para ver mejores resultados, excepto las mujeres en gestación o lactando.

infudiones

Malva

Es el adecuado para cualquier inconveniente relacionado con la comida. favorece a la digestión, aunado a que calma los dolores estomacales. Impía de toxinas permitiendo un flujo intestinal haciendo un buen trabajo contra el estreñimiento.

Ingredientes

2 cucharadas de hojas de malva

2 tazas de agua

Preparación

  • Colocar el agua a hervir y vierte en una taza.
  • Añade las hojas de malva y tapa.
  • Pasados 15 minutos destapa y cuela.
  • Puedes tomarla antes de que se enfríe y hasta tres tazas al día.

infusiones para la diarrea

Todos estamos expuestos a sufrir de diarrea desde los niños, adultos y ancianos. La mala digestión, un alimento contaminado, parásitos, pueden ser la causa de esta condición tan desagradable, y debilita al que la padece pierde mucho líquido y electrolitos por eso es necesario conocer algunas infusiones que pueden aliviar el síntoma.

Limón

Por ser muy astringente, el limón resulta muy efectivo para parar la diarrea

En caso de existir alguna infección el sistema digestivo el limón lo ataca de inmediato y termina con esa infección.

Preparación

Coloque en un litro de agua el zumo de un limón

  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • Media cucharadita de bicarbonato
  • .Remover bien hasta todo este bien disuelto

Tomar dos veces hasta que desaparezca la diarrea

infusiones

Hierbabuena

Planta medicinal a la que se refieren muchos beneficios y propiedades beber una infusión de hierbabuena ayudará a calmar cualquier sospecha concerniente con el estómago y puede reducir los síntomas de la diarrea

infusiones para eliminar líquidos

La retención de líquidos  es sumamente peligrosa, porque causa un daño  a todo el organismo, esto sucede cuando hay demasiados fluidos en el torrente sanguíneo, cavidades de nuestro cuerpo y tejidos, es terrible sobre todo cuando le sucede a diabéticos genera muchas complicaciones estos fluidos pueden llegar a los pulmones y causa hasta la muerte.(ver: smoothie de mango)

Se relaciona también con la presión arterial.Se debe tener cuidado con el consumo de sal, esta condición afecta el sistema linfático y con trabajo renal. A continuación algunas infusiones que ayudaran a eliminar liquido de nuestro cuerpo.

Aquí te dejo algunas infusiones que te ayudaran considerablemente a eliminar el liquido de tu organismo.

Infusión de abedul

Estas hojas tienen componentes diuréticos, lo cual muy bueno porque remueve los desechos estancados y los expulsa, a su vez equilibra los niveles de sodio en e proceso de desintoxicación.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de hojas de abedul secas
  • 2 tazas de agua.

Preparación

-En las dos tazas de agua hirviendo agrega las hojas de abedul, déjalas por 5 minutos en el hervor, luego retira del fuego, dale reposos por 15 minutos.

-Toma 1 taza a media mañana y otra taza al caer la tarde

-Hazlo por lo menos 4 semanas seguidas

-No es recomendable para mujeres embarazadas, personas con hipertensión o problemas cardíacos.

infusiones 10Infusión de corteza de sauce

Espléndida para calmar el edema, que es la estampa de un exceso de líquido en algún órgano o tejido del cuerpo que, a veces, puede ofrecer el aspecto de una hinchazón blanda. y dolencias. También cuenta con aceites esenciales, minerales, antioxidantes que eliminan las toxinas y vitaminas. Necesitarás:(ver: batido de melocoton)

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de corteza de sauce
  • 2 tazas de agua

Preparaciones

En una taza de agua hirviendo introduce la corteza de sauce y tapa la bebida.

Dejarla en reposo 15 minutos, tómala a media mañana, durante 3 semanas seguidas.

Una observación, esta infusión, no la pueden consumir persona alérgica a la aspirina o con problemas respiratorias o úlceras gástricas.

Infusión de diente de león

Es una de las infusiones más utilizadas en la medicina natural, es un purificador de la sangre y elimina los líquidos de nuestros tejidos provocado por las toxinas.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de diente de león
  • 2 tazas de agua

Preparación

  • Integra la porción de diente de león en las dos tazas de agua hirviendo y taparlo.
  • Espera que repose 5 o 10 minutos y cuélelo.

Modo de consumir

  • Bebe 1 taza de infusión a media mañana.
  • Tómala  todos los días, durante 1 semana. paras  y comienzas otra semana, después puedes hacer regularmente el objetivo es eliminar las toxinas de tu organismo y evitar la retención de líquidos, entonces debes incluirlo en tus bebidas. Sin abusar
  • Una observación: si tienes problemas de la vesícula biliar o el estómago, no debes consumirlo, tampoco en caso de embarazo.

infusiones18

infusiones para el colesterol

Cuando los niveles de la sangre están altos es perjudicial  para nuestra salud. Porque se acumulan las grasas que consumimos a día a día tapan las arterias y puede darnos un infarto, si, no le temas a esa palabra, temele a las grasas saturadas, al exceso de dulces y gaseosas. Pero para nuestro bien la naturaleza nos ofrece alunas plantas que pueden ayudarnos a limpiar nuestras arterias, vamos a conocer algunas:

Alpiste

Son semillas con grandes propiedades de enzimas, es muy efectivo contra el colesterol, quema la grasa y esto a su vez no permite que se acumule en las arterias, la mejor forma de consumirlo es a través de una infusión.(ver:jugo de rabano)

Ingredientes

  • 2 cucharadas de semillas de alpiste
  • 2 tazas de agua

Preparación

Pon al fuego a hervir ambos ingredientes durante 20 minutos, endulza con miel preferiblemente o azúcar morena es menos procesada y bebe. no lo cueles. Tómala 1 taza al día, en recomendable ayunas o antes de irte a dormir.

Té verde, rojo y blanco

Son tres especies que aportan muchos beneficios para la salud, sobre todo para disminuir la grasa corporal y esto es significativo para el control del colesterol malo que se acumula en las arterias.

El verde es el más intenso y recomendado, puedes consumirlo tres veces al día agregarle miel si gustas, por otra parte rejuvenece los tejidos.

Amaranto

Esta semilla tiene muchas propiedades entre ellas fibra que contribuye a bajar el colesterol, a desintegrarlo y a expulsarlo en la orina. Se hace de la siguiente forma: se toma un puñado de hojas frescas y jóvenes de la planta, es decir como el primer brote y se pone a hervir en 2 tazas de agua por 6 minutos , lo dejas reposar 6 minutos más lo filtras y tomas después de desayunar  y antes de dormir.

infusiones para la circulación

Cuando los vasos sanguíneos pierden elasticidad, comienza a dificultarse el flujo de la sangre normalmente por el cuerpo. esta condición se da por el consumo de mucha sal el colesterol alto y una vida sin ejercicios , totalmente sedentaria.

Infusión de Cola de Caballo

Esta  es una sabrosa infusión, porque su sabor es muy agradable, aporta mejoría ante la mala circulación por grasa acumulada, por esto contribuye a bajar colesterol y triglicéridos y disminuye la presión alta. Para esta infusión se necesita 25 gramos de cola de caballo, 1 vaso y medio de agua. Cuando rompa a hervir el agua, la retiramos del fuego y lo echamos en una jarra con la cola de caballo. Se deja reposar 15 minutos y después se cuela si gustas la tomas inmediatamente.

Infusión de Romero

En esta ocasión presento una infusión de romero cuyas hojas deben estar secas para cuando se haga la la bebida y asi aprovechar mejor sus propiedades.

¿Cómo prepararla?(ver:Agua de coco)

Necesitarás 6 gramos de romero seco y 2 vasos de agua.

Se monta el agua a hervir, al llegar a ebullición  se le agregan las hierbas, transcurridos  7 minutos, después lo bajas del fuego y colócalo en reposo por 15 minutos, cuélalo y estará listo para tomarla. No excederse, se recomienda una vez al día  un par de veces ala semana.

infusiones11

infusiones para la vesícula

El exceso de grasa y los altos niveles de colesterol son elementos que comprometen seriamente la vesícula biliar, agrupando en el ella una especie de bolsita detrás del hígado y en forma de pera unas piedras duras similares a cristales de roca y causan mucho dolor y debe ser tratado a tiempo para evitar complicaciones.

Hierba de San Juan

Ha dado un efecto muy positivo para los problemas de vesícula los extractos de las hierbas naturales como la de san juan, que es muy recomendada para tratar esta enfermedad.

La manera correcta de tomarla una taza de hierba de San Juan tres veces al día, hasta destruir los cálculos biliares. Para preparar esta infusión sólo tiene que tomar 5 o 6 hojas de hierba de San Juan y esparcirlas en una taza y media  de agua hervida. Dejar reposar por 7 minutos.

Colar y servir. Tomar dos cada día hasta que veas los resultados.

infusiones

 

de cardo mariano

Esta planta contiene silimarina este flavonoide es excelente a nivel hepático, libera el hígado de toxinas expulsando todo la grasa y regenerando las células y el organismo este fortalecido de los daños hepáticos.  No debes excederte, debes tomarla 1 vez al día dos veces por semana. 1 taza de agua junto a una cucharadita de cardo marino, hervir por 5 minutos, dejar reposar 3 minutos colar y servir.

infusiones para la próstata

La próstata es el órgano encargado de producir el semen, suele inflamarse originando en el hombre un dolor agudo, uno de los síntomas es la infección urinaria,  esto puede pasar después de los 40 años. Algunas infusiones pueden servir de gran ayuda a quienes padecen este mal, como por ejemplo:

Infusión de hojas de nogal:

Esta planta libera los líquidos de la próstata por su efecto desinflamante.

Ingredientes:

  • 2 vaso de agua
  • 2 cucharadas de hojas de nogal.

Modo de preparación

-Coloca 1 taza de agua a hervir

-luego retiras del fuego y las viertes sobre las hojas de nogal que lo tienes previamente lavado en otra taza,

-dejas reposar al menos 15 minutos

-después puedes colar, endulzar si es tu gusto, miel preferiblemente o azúcar morena es menos procesada, aunque si lo tomas sin azúcar mejor.

infusiones 11

Infusión de semillas de calabaza

Ingredientes: dos vasos de agua y dos cucharada de semillas de calabaza o auyama. Las semillas de calabaza o auyama evitan la inflamación de la próstata.

Preparación:

  • Machacar las semillas reservar
  • Colocar los dos vasos de agua a hervir
  • Cuando está en su pleno hervor añades las semillas machadas
  • Deja reposar durante unos 7 minutos antes de apagar el fuego.
  • Retira del fuego y deja reposar durante al menos 15 minutos más.
  • Cuela y endúlzalo si es necesario, con miel o azúcar morena mientras menos procesada la azúcar mejor para tu salud.

infusiones contra el cáncer

Cáncer es una palabra que ha formado parte de millones de personas alrededor del mundo por su carácter letal y degenerativo, es una enfermedad muy cruel para el cuerpo. En esta oportunidad se muestran 4 infusiones

  • Primera Infusión que trata el cáncer:La bardana a través de estudios que se han realizado en Japón mostró tener una gran capacidad para combatir el cáncer de mama, colon y páncreas. Se piensa que la raíz de esta planta puede eliminar naturalmente el cáncer, debido a su contenido en arctigenina. Este es un lignano muy común de ver en ciertas plantas que pertenecen a  la familia Asteraceae como la bardana.

Preparación

-Hervir 4 tazas de agua y luego agregar dos cucharadas de bardana seca. Bajar de la llama, tapar y dejar cocer a fuego lento durante 12 minutos.

-Colar y añadirle 1 cucharada de limón y unas gotas de miel. Servir.

-Tomar pausadamente y repetir el tratamiento 3 veces al día.

  • Segunda Infusión que trata el cáncer: Hervir durante 4 minutos 2 tazas de agua 2 cucharadas de la planta uña de gato, dejar reposar, después la cuelas y puedes tomar una taza al día.
  • Tercera infusión  para el cáncer: añadir 2 cucharaditas de semillas de linaza a 2 tazas de agua cuando esté a punto de hervir,. Lo puedes colar o toma las semillas también eso va a depender de tu tolerancia. Listo colar  bebe una taza a diario.
  • Cuarta Infusión para el cáncer: Agarrar un puñado de hojas de guanábano y hervir durante 15 minutos,  luego, retirar del fuego, tapas y dejas reposar y  Tomarla a lo largo del día.infusiones 12

Infusiones abortivas

Una mujer en periodo de gestación es muy delicada con lo que va a comer, las bebidas, es decir su alimentación debe ser orientada por un médico, porque lleva un ser dentro que amerita cuidados especiales.

En ocasiones un mareo, náuseas o cualquier síntoma leve puede dar la ocasión para que alguien de la familia, o amistades sugiera -tomate un tecito, o una infusión-, es por esta razón que esta información te será muy útil si estas embarazada y si no te servirá para enseñar a otras, fíjate.

Algunas plantas tienen efectos abortivos aunque no lo parezca y se entienda como que es un agua aromática y ya, pero no es así, esta puede terminar con la vida del bebe en gestación, por eso no se debe tomar cualquier bebida cuando se está embarazada, entre las plantas que se pueden considerar peligrosas en este periodo están:

Ruda

Esta planta es un estimulante del flujo menstrual, tiene un muy fuerte aroma, es decir, sus propiedades pueden provocar la regla o periodo menstrual e incluso regularla, es tan fuerte que hasta genera esta la regla cuando se atrasa que no es por embarazo.

Ejerce una violenta labor sobre el útero, de modo que si se consume en menor o mayor cantidad provocaría aborto. Está prohibida para la mujer en embarazada

infusiones12

Angélica

Es una especie de infusión para provocar una expulsión de feto naturalmente elaborado con la raíz de angélica con agua tibia, se consume 5 veces al día esperando los resultados, Provoca dolores similares a contracciones que desencadenan el aborto, provocado por esta hierba angélica. Crea anomalías en el feto. Cabe destacar que durante el periodo de lactancia tampoco es recomendado porque puede reducir el flujo de la leche de la madre.

Bina

Es utilizada para hacer bajar la menstruación, por esto es una planta toxica, irritante y altamente abortiva, Tiene una potente enzima de toxicidad para el feto, provocando desintegración y dolores como de parto.

Corona de reina

ES una planta toxica, abortiva, utilizada para inducir a la pérdida de un bebe y afecta la salud de la madre también, es muy peligrosa.

Tipos de infusiones

Existen una diversidad de plantas, hierbas, semillas, raíces que pueden contribuir notoriamente a mejorar  nuestra salud. es muy importante conocer sus propiedades y beneficios, aquí les dejo alguna de ellas:

jengibre

Es excelente  para revitalizante, llenarte de energía, provoca el sistema digestivo y  a su vez lo calma, aplacando el estomago cuando tienes náuseas,

propiedades

  1. Mueve los jugos digestivos. Para esto solo debes ingerir un poco de jengibre fresco diez minutos antes de cada comida.
  2. Al menos 2 veces al día-Incrementa la impregnación y aprovechamiento de nutrientes fundamentales en el cuerpo.
  3. Disminuye las náuseas. Con este propósito te recomiendo consumir un poco de su raíz con una cucharada de miel.
  4. Minimiza las flatulencias. Para esto solo tienes que masticar durante 5 minutos un poco de este alimento.
  5. Quita los calambres.
  6. Restaura el flujo sanguíneo, por lo que evade las enfermedades cardiovasculares.
  7. Libérate del dolor en la garganta y obstrucción nasal con un poco de té.
  8. Elude el cáncer de colón y ovarios.
  9. Reduce las migrañas.
  10. Desafía el envejecimiento prematuro y disminuye los niveles de estrés

infusiones 13

¿Cómo hacerla?

Tiene que rallarse una rebanadita de acuerdo al tamaño de la raíz, preferiblemente mediana o grande, meterla en agua caliente tapar esperas unos  4 minutos y luego tomarla, 1 taza antes de cada comida.

jengibre y limón

Los dos ingredientes poseen propiedades que ayudan con la eliminación de grasas y residuos del organismo, ambos son contemplados como un poderoso adelgazante natural

propiedades

-Para depurar la sangre: La limonada con jengibre puede llegar a tener un buen efecto depurador en la sangre y el resto del organismo. Es como si consumieras ajo. Aunado a esto, el jengibre es muy bueno para la circulación y actúa eliminando toxinas eliminando el colesterol malo.

-Con los problemas respiratorios: Sabemos que así como el limón el jengibre son ideales para resfriados, dificultades respiratorias, ronqueras y otras. Asimismo el jengibre para la tos puede tener excelentes resultados, como respecto a combatir la gripe.

-Perder peso: En cuanto a los tantos beneficios del jengibre podemos mencionar que sirve para adelgazar ya que acelera el metabolismo, mientras y el limón limpia y y va eliminando líquidos atascados, además de alcalinizar todo el cuerpo. Una mezcla que ayuda a quemar grasas.

-La salud de la piel: Esta combinación es alto en vitamina C y antioxidantes.y esto permite que tu piel se beneficie grandemente consumiendo esta bebida tan refrescante.

-Digestión y el estómago: Sin lugar a dudas si, esta combinación es un óptimo calmante, referente a los dolores como para en el desarrollo del sistema gástrico de manera efectiva. No es recomendable  si tienes gastritis o ardores.

¿Cómo hacerla?

Para comenzar, debes calentar hasta que hierva un litro de agua mineral con un pedazo de unos 3 centímetros de largo de jengibre, anticipadamente rallado o molido, al entrar en ebullición, tapas la olla y dejas en reposo por 7 minutos.

Cuando haya pasado un rato, le agregas el jugo de tres limones grandes

No le agregues ningún endulzante, tómalo tal cual. Puedes ingerirla fría o caliente, es tu preferencia.

infusiones 14

tomillo

infusión de tomillo sirve para aliviar la digestión pesadas y en general lentas.

Sus propiedades son:

  • Hipotensiva,
  • Diurética,
  • Expectorante,
  • Mucolítica,
  • Antibacteriana
  • Antiséptica
  • Digestiva,
  • Antioxidante,
  • Carminativa,
  • Anti fúngica,
  • Analgésica
  • antiinflamatoria
  • Demulcente,
  • Antitusiva
  • Antivírica

canela

Refuerza las  defensas y logra controlar la azúcar en la sangre bajando sus niveles.

Entre sus propiedades están

  • Es un poderoso anticoagulante y beneficia la circulación sanguínea.
  • Es antiagregante es decir, cambia la coagulación de la sangre
  • Es antiesclerótica
  • Es antitrombótica, de gran ayuda para prevenir y alejar las varices de tus piernas.

¿Cómo hacerla?

Coloca el agua al fuego al hervir, agregas la canela deja reposar por 15 minutos y listo sirve, dos veces al día, si no estás en embarazo.

perejil

Cuenta con  propiedades diuréticas, excelente porque se expulsan toxinas  y depurativas va limpiando el organismo de todos los desechos que queda con la mala alimentación.

  • Minimiza  el colesterol, purifica al hígado,
  • Desintoxica todo el organismo.
  • Es antioxidante y protege cuando hay infección.
  • Mejora el sistema inmunitario, es anticancerígeno y antiinflamatorio y.
  • También actúa como un anticoagulante,
  • Contribuye a la mejoría en pacientes con afecciones cardíacas.

Aparte de todo esto también,  es anestésico tiene efecto relajante, bueno para picaduras de insectos. Debido a la función de los aceites que producen  pueden que refuerza y limpia el útero y cuello uterino.

¿Cómo hacerla?

El modo de prepararlo es muy sencillo, como todas las infusiones

Para la elaboración necesitas tan solo, 2 o 3 cucharaditas de perejil seco y 2 taza de agua. Coloca una olla las dos tazas de agua a hervir y luego agregas el perejil  deja al fuego por 3 minutos luego retiras tapas y dejas reposar por 4 minutos mas y listo. Tómalo tres veces al día.

infusiones 15

romero

Refuerza la memoria y ayuda con tu circulación. Si quieres obtener esta buenísima infusión, su preparación es así, se puede hacer referencia a su efecto de sedante, es especial para personas nerviosa. Tiene repercusión sobre el sistema digestivo lo que libra de tener  acidez, que es tan molesto y arde el estómago, así como una mala digestión y flatulencias.

Esta infusión  es buenísimo para reforzar tu memoria y mejorar tu circulación.

propiedades

Algunas de sus propiedades son:

  • Calma las dolencias intestinales, donde se encuentra, la diarrea que irrita la flora intestinal.
  • Reduce el colesterol, disminuye  enfermedades hepáticas como la grasa en el hígado, en algunos casos la hepatitis y combate el colesterol, es muy idóneo  su uso para personas que desean bajar de peso.
  • Es un antibiótico natural y es que tiene un contenido antimicrobiano muy efectivo, sobre todo es recomendado para infecciones intestinales también es un purificador del organismo.

¿Cómo hacerla?

Como se hace esta infusión, siguiendo estos pasos:

Colocar a hervir el agua cuando este en ebullición, hirviendo, agrega la hierba de romero secas, y déjela durante 4 minutos en el fuego, hirviendo.

Luego de este tiempo, apaga el fuego. Y tapas el recipiente, deja en reposo por 8 minutos. Luego, cuela y toma. Si lo vas a endulzar que sea con miel o azúcar morena.

ortiga

Se debe tener cuidado con unos pelos pequeños que hay en sus hojas y tienen una sustancia que al tener  contacto con la piel, quema y produce escozor. Cuando esta seca la hoja este problema ya no tiene efecto.

Propiedades, ¿para qué sirve?

  • Es una planta diurética y depurativa,
  • Puede ayudar a detener la hemorragia;
  • Mejora el aparato digestivo, reduce los fluidos gástricos y mejora el estreñimiento
  • Actúa rápidamente cortando la diarrea

infusiones

Acrecienta la producción de glóbulos rojos, por lo que ayuda al tratamiento de la anemia.

Normaliza la presión arterial

Disminuye el alza de azúcar en la sangre por lo que es muy bueno para personas diabéticas

Modo de preparación:

  • 5 hojas de  Ortiga trituradas
  • 2 tazas de agua

Hervir el agua, en una fuente colocar las hojas y le agregas el agua hervida, reposar 15 minutos y listo. Tomar caliente porque es allí cuando sus propiedades se aprovechan.

hinojo

Es un estimulante digestivo, además de ayudar con problemas digestivos es considerado un eficaz estimulante. sexual.

¿Cómo hacerla?

  • 1 litro de agua
  • 50 gramos de este vegetal, crudo.

Pasó a paso:

  • En 4 tazas de agua hirviendo agrega dos cucharadas de hinojo
  • Cuando el agua este hirviendo introduce el hinojo.
  • Toma en cuenta como medida, 1 taza de agua por cucharada de planta.
  • Deja que se cocine durante 5 minutos.

-Deja que repose por 5 minutos.

-Puedes colarlo y sirve. Se recomienda que lo bebas caliente no frio

-Se recomienda tomar hasta 3 tazas por día y 30 minutos antes de las comidas.

Algunas propiedades y beneficios

El hinojo tiene varias propiedades, entre ellas,

  • Digestivas,
  • antitóxicas
  • Diuréticas,
  • Bronquiales
  • Antiinflamatorias

-Aumenta el apetito, alivia el dolor de estómago,  trata con las flatulencias,  por ser carminativo. Es un sedante natural da sueño, también es expectorante, elimina el mal aliento, calma los síntomas de las encías irritadas elimina microbios y parásitos,

-Ayuda a curar infecciones, regula la menstruación y trata cólicas menstruales. Algo muy interesante para aquellas personas que necesitan hierro y no encuentran ese medicamento, pues aquí lo tienes.

El hinojo  tiene mucho hierro, una infusión con una cucharada de planta seca de hinojo puede aliviar rápidamente problemas de anemia

de una cucharada de planta seca por una taza de agua, durante un par de días, puede contribuir a superar la falta del hierro en el organismo.

Por lo tanto, contribuye en los casos de anemia.

cúrcuma

Contiene  liposolubles, quiere decir que son  solubles en aceite, y no en agua, la mejor forma de tomarla es en polvo

Al preparar la infusión, fíjate lo que debes hacer, hervir 3 tazas de agua, con una cucharada de aceite virgen (de oliva)) y al hervir, añadir 3 cucharadas de cúrcuma en polvo equivalente a cada taza de agua, una poquito de pimienta negra, quitar del fuego y dejar que repose toda la noche.

infusiones16

Para filtrarlo debe ser con una tela, y tomarlo paulatinamente durante el día

Propiedades

Protector del hígado con los hepatoprotectores

Propiedades antioxidantes que son idóneos para procesar gran cantidad de radicales libres.

Controla los cálculos biliares porque tiene colagogas y esto vacía la vesícula.

Normalizan la digestión, principalmente ataca las grasas.

Es un  antiácido natural y evita las flatulencias.

  1. Excelente antiinflamatorio
  2. es muy utilizada para la artritis,
  3. Síndrome del carpiano,
  4. Dolores menstruales
  5. Colon irritable

Se utiliza para ejercer como coadyuvante en sufrimientos cardiacos. Como se reducir el colesterol y los triglicéridos.

valeriana

Una bebida ideal para relajarse y tranquilizarse esta infusión tienes propiedades somníferas, nivela  la hipertensión y debes estar alerta porque disminuye la circulación, por eso no puedes tomarla en cantidades.

Para preparar la infusión de valeriana, solo es necesario:

  • Hierve agua y agrega las hojas secas de valeriana por cada dos tazas de agua una cucharada dejar al fuego por 6 minutos y tapar se le puede agregar miel.-
  • También puedes dejar la raíz toda la noche en un vaso con agua y a la mañana siguiente tomas el líquido.

Propiedades de la infusión de valeriana.

Siempre se ha utilizado la valeriana para tratar los síntomas de nervios.

La depresión, algo de neurosis, ansiedad la histeria que es una reacción violenta, el estrés el síntoma en la actualidad más común por el agite diario

También las migrañas el cansancio asimismo la usa para traumas de los soldados después del combate.

Son propiedades especialmente para actitudes nerviosas, es un aliado para todo aquel que quiera dejar el vicio de la nicotina y aquellos que son alcohólicos porque minimiza el mal carácter, se irritan con facilidad por la abstinencia son pacientes ansiosos y esta infusión les ayuda a conciliar el sueño.

Es increíble la forma en que actúa esta planta sus propiedades analgésicas, actúan en la persona como relajante muscular ayudándolos a conciliar el sueño debe tomarse unos 40 minutos antes de ir a la cama, asimismo, esa propiedad le permite a la mujer contrarrestar un poco el dolor del periodo menstrual.

infusiones de fruta

Las infusiones de frutas sirven para mantenernos hidratados como sabores variados de acuerdo al gusto de cada persona, donde en cada sabor hay propiedades y  nutrientes que son de beneficio para la salud de nuestro organismo.

infusiones 21

menta

La menta es una planta funcional que sirve como antiséptico, antiespasmódico y digestivo.

Además reduce los gases para que no se pueden verse sometidos, mantiene a los mosquitos lejos y te da buen aliento.

Así se prepara. Ingredientes:

  • 3 ramitas de menta fresca.
  • 1 litro y medio de agua.

Proceso: Poner a hervir el agua con las hojas de menta de una vez

Cuando llega a punto de ebullición se debe quitar  del fuego y dejar reposar 7 minutos para luego tomarlo

De no ingerirlo en su totalidad, se guarda en la nevera en un envase de virio bien tapado para tomarlo una taza antes y después de la comida.

Cuando sufre de gases te ayuda a expulsarlos si consumes 2 tazas al día

Propiedades

Es una planta de olor delicioso, cuando hay menta en un lugar se deja sentir ese olor, y sus propiedades son las siguientes:

Es buena para los malestares de embarazo porque es antiemética

Puede solventar  problemas digestivos.

  • Te libera de los molestos gases intestinales.
  • Origina el evacuado de la bilis en la vesícula biliar.
  • Calma la hinchazón y el dolor menstrual
  • Desprende los parásitos y bacterias del sistema digestivo.
  • Activa el trabajo hepático.
  • Excelente para gripes fiebres ronqueras dolor de garganta o problemas respiratorios.
  • Mejora la molestia del dolor de estómago y de la cabeza
  • Cuando una persona está muy nerviosa con estrés esta infusión es ideal para ella porque la seda y tranquiliza de inmediato.

boldo

El boldo es un protector hepático. Como tiene propiedades coleréticas aperitivas y colagogas, esta infusión de boldo está especialmente señalada para relacionarse todo molde de trastornos digestivos, ya que provoca la producción de bilis. trata también las disfunciones del hígado y la vesícula biliar, dispepsias, flatulencias, colesterol alto.

En este aspecto, las principales propiedades del boldo son:

-En en el hígado, logra desprender la grasa vía evacuación, sumada a su actuación diurética y depurativa, lo hacen óptimo para bajar de peso de modo natural.

-Es mirada como un termogénico natural, por lo que posibilita la quema de grasa.

-Desinflama el estómago al eliminar la retención de líquidos y la liberación de gases, , y da sensación de disminución de peso.

Ingredientes:

  • 6 a 11 Hojas de boldo fresco.
  • 1 litro y medio  de agua.
  • Proceso:
  • Deja hervir el agua.

Las hojas las colocamos en una tetera o en una olla

Cuando ya el agua haya hervido, se la agregamos alas hojas de boldo tapamos dejamos reposa unos 7 minutos para que suelten sus propiedades  y luego se toma. Dos veces al dia.

Beneficios

Es efectivo para dolores agudos de estómago, asimismo cuando hay estreñimiento, cambia la apariencia de la bilis ayudando a que sea mas fluida y contribuye a bajar el colesterol liberando un poco la grasa. Calma lo hinchado que pueda estar tu cuerpo, te libera liquido y te sentaras mejor

Ayuda en todo lo que tiene que ver con el hígado, la acidez, protege y regenera un poco las células. Igualmente es diurético, depura la sangre, y sirve para fiebres altas

infusiones

También puedes tomarlo de la siguiente manera, para ayudarte con el sobrepeso.

-Añadiendo medio limón, lograrás un bebedizo para adelgazar.

-Debes tomarte una taza en ayunas, una posteriormente del almuerzo y una antes de dormir.

-Puedes beberla en el transcurso  el día, pero en éste caso, convendrá ser mayor la cantidad de agua menor la cantidad de hojas.

Contrariamente de sus caracteres reductores, tienes que llevar una dieta leve y realizar ejercicios físicos para estimular la quema de grasa y que la disminución de peso sea notoria más rápidamente.

Contraindicaciones

-Está definitivamente contraindicado en personas embarazadas, con sospechas de embarazo o lactantes.

-También, para personas con problemas hepáticos severos.

-No debes tomarlo si se estás en procedimientos con medicinas anticoagulantes o anti plaquetas porque te puede causar coagulaciones.

-No debes  ingerirse en exceso, porque puede derivar toxicidad para el cuerpo.

-En casos de obstrucción de bilis, está contraindicada ya que, a pesar que provee la secreción de la bilis, ésta puede empeorar la situación.

manzanilla

La manzanilla es muy utilizada en diferentes condiciones de salud y para compartir una tarde con amigas. Sirve para cólicos, diarreas, gastritis, indigestión y dolor de estómago. Calma las irritaciones, los bronquios los limpia como un depurador, para heridas del rostro causadas por llaguitas de acné.

Propiedades y usos de la infusión.

De buen sabor, es terapéutica, ayuda a digerir mejor las comidas

Controla las ganas de vomitar, siendo importante no dejarla mucho tiempo en remojo, ósea mucho tiempo en la olla porque te provocaría náuseas.

Te ayuda también con la gastritis ese ardor tan fuerte ella te lo alivia.

Es un excelente aliado en casos de gastritis, aliviando las molestias comunes de este padecimiento estomacal.

Para la menstruación se recomienda agregarle unas semillitas de anis.

infusiones

  • Cicatriza, revitaliza, es anti-inflamatoria, puede servir como tónico para la cara, también te ayuda con las ojeras.
  • Los bebes pueden tomarla cuando tiene cólicos y gases.
  • Y no solo eso, te ayuda con la caspa irritación en el cuero cabelludo de tanto rascarte, nutre el cabello evitando la resequedad por el sol, champú y aire.
  • Además de todo lo anterior, ayuda a combatir la caspa, la resequedad, exceso de grasa e irritaciones en el cuero cabelludo.

Al aplicar en el cabello, le agrega leves reflejos dorados, obteniendo una cabellera mucho más brillante y llena de vitalidad; y si se usa más de un par de veces por semana, puede aclarar el tono del cabello.

laurel

Es un buen acompañante para las dietas porque elimina toxinas, líquidos acumulados, es bastante recomendable para el sobrepeso. ayuda con el problema de la calvicie.

Ingredientes y receta

Es bueno que estén frescas para la infusión porque secas pierden propiedades, una vez tengas tus hojas de laurel vas a preparar tu infudios así:

Necesitarás 2 tazas de agua cuando esté a punto de hervir, la apagas y agregas 3 o 4 hojitas de laurel, luego lo tapas  dejas reposa por 15 minutos cuelas y bebes. Lo puedes endulzar con miel o azúcar morena si gustas.

Propiedades

  • Tiene varias propiedades
  • Expectorante
  • Anti arterioesclerótico
  • Estimula el aparato digestivo
  • Antiespasmódico,
  • Hepático
  • Carminativo
  • Antirreumático
  • Modificador de la menstruación
  • Diurético
  • Dermatológico, etc.

ÍNFUSIONES17

Hojas de olivo

Estas hojas contienen un extracto con un número de componentes que se piensa pueden influenciar la salud. los mismos incluyen la oleuropeína, que es una sustancia  que posee propiedades antiinflamatorias antioxidantes, antibacteriales, e inmuno-estimulantes.

Esta sustancia, la oleuropeína se descompone en el cuerpo en otra sustancia llamada enolinato, el cual expulsa la bacteria dañina hongos y virus pero al mismo tiempo promueve los microbios que son buenos para la salud.

 Receta

  • Pon a hervir un vaso de agua
  • Agrega las hojas de olivo.
  • Córtalas  en trozos  pequeños, siendo así añade una cucharada.
  • Sino están cortadas, agrega, añade 5 o 6 hojas
  • Debes dejar reposar unos 10 minutos

Propiedades y beneficios

  • Son buenas para la tensión, prevenir el cáncer y el corazón, dilata también las arterias coronarias.
  • Sirve para el colesterol y disminuye la tensión
  • Es excelente para orinar , porque tiene efectos diuréticos, y para adelgazar es ideal, nos ayuda a la eliminación de líquidos
  • Fortalece el sistema inmunológico, es antioxidante, reduce el colesterol
  • El aceite de olivo es potencial para el cáncer
  • Puede causar un efecto laxante de acuerdo al estómago sensible que lo tome

regaliz

Es una raíz de sabor agridulce, semejante al anís, tiene muchas utilidades, golosinas, bebidas y postres pero ahora lo conoceremos como excelente infusión.

Una infusión de regaliz ¿cómo hacerla?

Para preparar la infusión, solo es necesario:

Hervir el agua, y al llegar al punto de hervor, añade dos cucharadas de regaliz, retira de la llama y deja reposar 5 minutos tápalo, tómalo como quieras dos o tres veces al día. Es un alimento dulce lo puedes utilizar en otras infusiones.

Propiedades de la infusión de regaliz.

-Brinda beneficio en los procedimientos para úlceras gástricas y acidez estomacal, calma digestiones pesadas y molestias de gases. También es un laxante suave que puede ayudarte si sufres de intestino perezoso.

-Tiene propiedades antisépticas, expectorantes es un aliado contra todo lo que tiene que ver con vías respiratorias, la bronquitis y hasta la tuberculosis

-Es buena esta infusión para las amígdalas inflamadas o anginas.

-Esta raíz protege el hígado liberando de sustancias toxicas sus paredes tiene un alto poder depurativo y revitaliza las células.

infusiones 19

sen

las hojas de sen son muy conocidas por tener propiedades que ayudan en las enfermedades del colon y porque también puede ayudarte a perder peso.

Preparación:

  • Hervir  2 tazas de agua y colocarla  en un recipiente
  • Agregar 4 cucharadas de sen  y dejar reposando. Entre 10 y 15 minutos.
  • Cuelas y bebes con un pitillo. Ves que sencillo

Propiedades y Beneficios

-Estas hojas se han sido utilizadas desde hace mas de 1200 años sirve para atender fiebre  bronquitis  problemas estomacales

-Laxan  porque tienen una total de componentes y extractos que provocan el colon y las paredes intestinales. Para todo aquel que tenga problemas de estreñimiento es naturalmente genial.

-A algunas personas les favorece  al bajar de peso porque da sensación de  llenura y no les provoca comer en deshoras.

-Consumir Sen es muy eficaz para ir estimulando la zona intestinal y vitar tanto dolor causado por el estreñimiento. 

-Tiene problemas digestivos y puede llegar a dañar las bacterias buenas del intestino y que por ello esto puede tener dificultades en tu salud, por esto inducir dolores

  • Estomacales
  • Hinchazón
  • Gases
  • Diarrea
  • Retortijones

-Impregnación de los nutrientes impropia: al agitarse el ritmo intestinal, la absorción de los alimentos es menor y las deposiciones comprende alimentos que no se han sido procesados correctamente

Dependencia del colon: la musculatura del intestino puede llegar a perder el fortalecimiento por las toxinas y desechos alimenticios por eso es necesario la depuración del  intestino, porque si pierde gran parte de sus funciones tendría que depender del colon.

infusiones 24

Contraindicaciones de las infusiones de sen

Así como tiene sus beneficios también estén unas contraindicaciones para quien no deben consumirla que es importante que conozcas:

  • Mujer en periodo amamantando
  • Mujer embarazada.
  • Paciente con un estreñimiento crónico.
  • Paciente que estén medicados.
  • Paciente con enfermedades cardíacas.
  • Paciente con enfermedad de Crohn diverticulitis, inflamaciones intestinales, apendicitis., colitis,
  • Paciente con insuficiencia renal o hepática.
  • Mujer que tienen la menstruación o que sufren de inflamación del útero.

té verde

Sirve como antioxidante, o sea que retrasa los signos de degeneración.

Es depurativo, por lo que elimina los líquidos que a tu cuerpo le sobran. Digestivo, estimula el metabolismo y  puedes bajar de peso.

Igualmente refuerza el sistema inmunológico por todas las vitaminas C, B y A que tiene.

Cómo prepararlo

Para que no tenga un amargo sabor, debes dejar reposar las hojas en agua no tan caliente el agua debe estar a 60 grados aproximadamente, que no hierva, cada taza equivale en proporción a una cucharada de té verde. .verter el agua sobre las hojas en una olla, una fuente o una tetera,  Cuelas y lo dejas reposar por 4 minutos, si gustas lo endulzas con miel o azúcar morena.

Propiedades y Beneficios sobre estas infusiones

Tiene un alto poder antioxidante, cuenta con un aminoácido  excelente que es la Teanina, ayuda con el desarrollo cognitivo, disminuye el estrés y la llamada isquemia.

El té verde tiene muchas importantes propiedades por ejemplo  protege a nivel cardiovascular, puede reducir los radicales libres y así combatir las células cancerígenas.

Por otra parte, puede prevenir la diabetes en su primera fase y controlar la segunda fase, incluso puede parar su desarrollo porque corta los niveles altos de la azúcar en la sangre.

Puede ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 1 y controlar la diabetes tipo 2, inclusive retrasar su progreso, pues controla los niveles de azúcar en sangre

El metabolismo es otro proceso que se ve favorecido por las bondades del té verde, y a su vez contribuye con la dieta para bajar de peso, porque es un quemador de grasa natural.

Le regala al organismo minerales y vitaminas que previenen cuadros gripales, infecciones en la garganta, alergias entre otros

Algo realmente positivo es su comprobado efecto de ser un anti inflamatorio formidable y su acción como analgésico controla enfermedades dolorosas reconstruye cartílagos, ayuda con la artritis, es maravilloso con respecto al reumatismo y enfermedades degenerativas.

lavanda

Lavanda mucho  más que una planta medicinal y es que se determina por sus todas sus fantásticas  propiedades sedantes. Asimismo su aceite esencial es muy provechoso para la salud.

El delicado aroma e inconfundible y hermoso color  han transformado a esta planta en la reliquia por exquisitez de la aromaterapia. Es en Francia  muy manejada para confeccionar los más sutiles perfumes así como  aguas de colonia.

Es muy relajante por excelencia, de delicado aroma, sus hojas consumidas en infusión son una delicia tranquilizadora.

.Prepararla – receta

Del mismo modo se utiliza para perfumar y expulsar los insectos de escaparates, armarios y cajones, en ellos se coloca un saquito transparente de colores con flores de lavanda. Sus cerradas espigas de flores se extraen al vaho para originar el aceite esencial manejado para dolores musculares y neuralgias.

Necesitas

  • 30 gramos de flores frescas .o 20 gramos de flores secas
  • 1 litro y medio de agua

Montar una olla de agua al fuego.

Cuando empiece a hervir, agregamos las flores de lavanda y dejamos hervir por  7 minutos

Se retira del fuego, se deja reposar por otros 10 minutos y estará listo para consumir.

Si los sientes amargo, puedes endulzar  con un poco de miel o azúcar morena.

Propiedades

  • Las infusiones de lavanda tiene unos grandes aspectos y propiedades que son de beneficio para nuestra salud y el estado emocional.
  • Las personas nerviosas pueden utilizar esta infusión como parte de su tratamiento de relajación.
  • Sirve para tratar , la ansiedad,  depresión, .el estrés
  • Tiene efectos muy especiales para tratar el insomnio
  • El sistema digestivo se ve beneficiado con la sustancia carminativo.
  • Es carminativo, ayuda a eliminar los gases del sistema digestivo.
  • Ayuda con el herpes de la bosa, cicatrizante, también sirve para los dolores de la menstruación.

Trata lo problemas respiratorios actúa como un dilatador bronquial, como hace transpirar este es una reacción que favorece al enfermo con fiebre

infusiones 19

Flor de Jamaica

Por la cantidad de vitamina C que tiene es perfecto para reforzar tu sistema inmunológico y ayudarte a reducir tu colesterol y controlar o mantener nivelada la presión arterial.

Dentro de las principales propiedades de la flor de Jamaica es que es diurética esto no permite la retención de líquido,, es decir, induce orinar más de lo normal, y esto limpia los riñones  y el hígado. Ante esto, debe tener cuidado personas con gastritis, insuficiencia renal incumben moderar su utilización, debido a que trastorna la acidez en su cuerpo.

Mientras crece las ganas de orinar estimula que sean  liberadas de toxinas el cuerpo, favoreciendo así a bajar de peso. Aparte de limpiar internamente el organismo.

Beneficia a  controlar bajando  los equipares de glucosa en la sangre de aquellas personas que padecen diabetes.

infusiones

 

Es recomendable  usar el sumo de la flor por lo menos en 4 ocasiones, sin llegue a la hervida en cada una, porque en caso contrario derrocharía sus propiedades nutricionales.

sus provechos medicinales son las que ayudan a aliviar el insomnio y las enfermedades correspondidas con irritación en la piel.

Está repleta de vitaminas C, E,B1 y A, también minerales así  como calcio, fósforo, hierro que ayudan a restaurar la salud de los huesos y dientes.

Si tomas la flor de Jamaica casi siempre a podrás disfrutar unos beneficios formidables para tu organismo, inigualables y  transmiten solo  provechos a nuestra salud, además de darle un toque de sabor a nuestra dieta. Entonces  si te encanta el sabor de esta flor, no vaciles en consumirla, porque tienes motivos de mas para hacerlo.

De manera notable  aminora la hipertensión arterial porque priva un catalizador convertidora de la angiotensina, lo que incentiva la operación diurética.

frambuesa

Tiene propiedades excelentes para el organismo, especialmente para la mujer cuando está embarazada, estas infusiones son apreciadas en todo el mundo, porque tiene un exquisito sabor y un color que invita a probarlo, cerrando con un aroma cítrico característico de la frambuesa.

Esta planta cuenta con grandes cantidades de vitamina C en sus hojas, lo cual igualmente con hierro lo que causa una estimulante energía que vigoriza las fuerzas del organismo, aportando oxígeno al cerebro.

La frambuesa es rica en calcio, magnesio y también selenio. Asimismo, tiene minerales que actúan como depuradores, es decir limpian los riñones y también el hígado de toxinas, liberándolo de grasa y permitiendo que ejerza una mejor función.

Modo de preparación

Aquí verá el modo de como preparar este rico jugo de frambuesa

Ingredientes:

  • 3 taza de hojas secas de frambuesas mezcladas con frutas
  • 2 litros de agua y miel.

infusiones 20

Pasos:

-Coloca el agua al fuego a hervir.

-Al comenzar a hervir, se le agrega el combinado de hojas secas de frambuesa, las frutas. Y hojas secas

-Se retira la infusión de la llama,  se tapa y se deja reposar por 15 minutos.se le puede agregar miel y tomarla a tu gusto fría o caliente

otros beneficios de beber infusión de frambuesa son:

  • Reduce los síntomas premenstruales y sistematiza la menstruación.
  • Tranquiliza los cambios de humor ante los síntomas de la menopausia
  • Estimula que  mujer pueda producir más leche materna
  • Contribuye en bajar los equilibres de azúcar en la sangre, por lo que es sumamente  beneficioso para personas diabéticas y con hipertensión

En su uso externamente útil la infusión de frambuesa sirve como:

  • Esta fruta cuenta en sus hojas con una sustancia denominada taninos. Así como también pequeñas proporciones de vitamina C y A. los minerales que tienen sus hojas son hierro, calcio y magnesio. Para terminar con un gustoso aroma.
  • Se puede utilizar como un enjuague bucal porque tiene la facultad de aliviar lesiones en la boca.
  • Se pueden hacer gárgaras con ella pues, mejora considerablemente el dolor de garganta.
  • Se preparan unas compresas excelentes frías para combatir el acné
  • Brindan vitaminas, nutrientes, propiedades botánicas medicinales
  • antioxidantes, acreditado como ácido elágico, maravillosas frambuesas rojas se han encontrado, ya que no son fáciles de conseguir, y sus beneficios para la salud son asombrosos protegen contra una variedad de situaciones de salud y las enfermedades.
  • Las  propiedades antioxidantes que contiene la frambuesa protegen a las células del daño que le hacen los radicales libres destruyendolas y multiplicando las células cancerígenas.

Estas diminutas frutas contienen también anthocyanins y quercitin y que favorecen a su magnitud para brindar protección contra bacterias y hongos en el sistema, defendiendo al cuerpo de caer en los  germines de infecciones vaginales y esa  enfermedad del intestino susceptible, de acuerdo al sitio Web de alimentos más saludables del mundo.

infusiones 21

Infusiones con leche

El gusto por la leche puede llevar a varios a querer incluirlas en sus infusiones, hay varias opiniones al respecto va depender de la preferencia de cada quien. Le leche le da un sabor diferente suaviza la infusión, es decir, le da otro gusto a la bebida. Sin embargo todavía el agua lleva la batuta en la preferida por mucho para hacer la infusión.

Ahora bien, vamos a entrar en materia, son muchas las interrogantes que nos podemos plantear acerca si es bueno utilizar leche en las infusiones, la infusión es una combinación de plantas con agua no con leche, tiene bacterias por muy descremada que se vea, la esencia de las plantas, semillas y raíces no deben ser alteradas y la leche vendría a cambiarle el sabor y puede ser que contrarreste las propiedades que brindan las plantas.

Preparar una infusión con leche

  • Pon a calentar dos vasos de leche
  • Si ya tiene la infusión preparada, es decir, una taza, se la agregas a la leche, puedes endulzar con miel  si te parece simple.
  • La otra forma es que a tu infusión le agregues un poquito de leche

En este orden de ideas, se refiere que hay algunos sabores que no van con la leche por ejemplo, manzanilla, anis, canela, tila rooibos y los té verde, rojo,

Infusiones y embarazo

Es muy importante para la futura madre estar bien hidratada, hay funciones vitales que están en desarrollo en in embarazo. Hay infusiones que son apropiadas para las mujeres en gestación pero otras no. Por ejemplo la infusión de  tomillo, para las embarazadas es pesado estar tomando agua a cada momento, sobre todo porque se les llena la placenta haciendo presión en la vejiga.

Por eso una buena manera para tomar agua sin tener sed es beber infusiones. Por oto lado, ¿cuáles son adecuadas y cuáles perjudican al bebé? Una de las cosas mas importantes es no comprar plantas a desconocidos sin la seguridad de que te las vendieron en una farmacia o viñedo, ect , pues la venta en la calle no ofrece muchas garantías de higiene

En el periodo de embarazo, la mujer debe cuidarse mucho de lo que consume es por esto que se orienta en este espacio acerca de las infusiones que si puede consumir como lo son la infusión de jengibre y la de flor de azar que no le hacen ningún daño al feto ni a la madre.

Por otro lado, están las infusiones no recomendadas para la mujer embarazada como son

  • Mordaga,
  • Flor de Jamaica,
  • Anís
  • Hierba Luisa,
  • Raíz de regaliz
  • Hinojo,
  • Ortiga

Ya que estas plantas estimulan, provocan contracciones en el útero y esto a su vez incide en perjudicar al feto.

Infusiones en la lactancia

Cuando viene los té en bolsita debes asegurarte bien, porque pueden ser hierbas de diferentes especies, aunque digan que son naturales, no deben ser tan confiadas, pueden tener sustancias tóxicas.. las madres no deben consumir algunas plantas durante el embarazo.


 

Té de Amapola: ¿Cómo hacerlo?, ¿para que sirve?, efectos y mucho más

El Té de Amapola, es un gran ayudador en ciertas afecciones como el insonmio, la falta de concentración y otras manifestaciones que pueden ser evitadas o disminuidas con [...]

Descubra cuales son las mejores Infusiones para Dolor de Estomago y como prepararlas

Infusiones para Dolor de Estomago al igual que otro tipo de afecciones suelen originar malestar y producción de cólicos que empeoran el estado de ánimo de la persona. [...]

Té de Llantén lo que aún no sabes de esta maravillosa bebida curativa

Té de llantén una bebida con muchos beneficios y pocas razones de no tomarlo. Té invitamos a conocer sobre el llantén sus propiedades y mucho más. Descúbrelo Té [...]

Conozca cuales son las mejores Infusiones para Bajar el Colesterol y como prepararlas

infusiones para bajar el colesterol en la medicina tradicional existen muchas plantas que nos pueden ayudar a controlar nuestros niveles de colesterol en sangre, aquí te mostramos algunas [...]

Te de Clavo de olor, lo que aun no sabes de una de las especias más utilizadas en el mundo

Conozca todo sobre el Te de Clavo de olor, la bebida de una especia conocida en todo el mundo por aportar múltiples beneficios para el organismo, combate infecciones, [...]

Descubra cuales son las mejores Infusiones para el Estreñimiento y como prepararlas

Infusiones para el estreñimiento, descubre tratamientos naturales para combatir las molestias desagradables del intestino flojo, cuales son las causas del estreñimiento, y cuáles son las recomendadas en el [...]

Té de Regaliz: propiedades, contraindicaciones, ¿Cómo hacerlo? Y mucho más

Té de regaliz conoce este regalo de la naturaleza para tu hígado y estómago. Esta bebida también tiene otros beneficios, descubre sus propiedades, aprende hacerlo y aun mas [...]

Té de Artemisa lo que aun no sabes de esta planta utilizada en la medicina china

Conozca todo sobre el Té de Artemisa, una infusión natural originaria de Europa y Asia, la cual es utilizada la menstruación, problemas estomacales, combatir la ansiedad y los [...]

Té de Hierbabuena: preparación, ¿para que sirve?, combinaciones y mucho más

Conozca todo sobre el Té de Hierbabuena, una infusión con múltiples propiedades curativas, muy efectivo para el sistema digestivo, problemas estomacales y la inflamación. Té de Hierbabuena El [...]

Conozca todo sobre el Té de Guaraná, sus beneficios y contraindicaciones

El té de guaraná es una bebida que nos transporta al ritmo y lo exótico del Brasil, la fruta proviene del Amazona, su infusión contiene todas sus propiedades [...]