≡ Menu




Whisky: historia, elaboración, calorías, propiedades, tipos y mucho más

En este articulo conoceremos todo acerca de la bebida alcohólica Whisky, la cual a parte de ser una bebida de este tipo se puede utilizar de diferente maneras, acompáñanos a descubrir su origen.

Whisky

Whisky

El whisky esta es una bebida alcohólica que es realizada por un proceso llamado destilación (este es un proceso que se utiliza para que una sustancia con mayor presión mediante el periodo de la evaporación) de la malta fermentada y de otros tipos de cereales como lo serian la cebada, el trigo, el centeno y también el maíz, y para después empezar al realizar su debido añejamiento en los  barriles de madera,este proceso se hace más que todo con el roble blanco.

Este tipo de bebida alcohólica se vende mas por tener un contenido alcohólico entre un 40 y un 62 % de grado alcohólico. El nombre del whisky o whiskey proviene del escocés y del irlandés, lo que significa «agua de vida».

Existe un  primer escrito que se realizó sobre el whisky a mediados del el año de 1405 en Irlanda, en donde este era destilado por los monjes, pero se menciona también en Escocia en 1496.​ Sin embargo a pesar de esto, se cree que el whisky ya existía desde varios  años, pero en ¿dónde? y ¿cuándo? fue destilado por primera vez no se sabe con claridad y, debido a la poca información que se tiene al respecto, sobre el verdadero origen de esta bebida es totalmente incierto. (ver articulo:Cerveza)

Historia

Existe la creencia de que el whisky fue inventado en China a finales del siglo XIII, con una esperanza de poder producir un medicamento que cure la peste bubónica. Pero con  la tecnología puede ser exportada a través de todo el mundo y, con el pasar los años, los escoceses perfeccionaron todo y refinaron el proceso hasta el punto que lo conocemos hoy en día existen cientos de variedades de whisky disponibles.

Se dice que en  la cultura celta saben  cómo hacer que la  la cebada y el centeno, se unan para después realizar el brebaje obtenido esto fue considerado como un regalo de sus dioses ya que decían que podía revivir a los muertos ya que se calentaba durante el invierno. Existe un escrito del año 1494 (aunque el whisky es mucho más viejo que eso) se describe de cómo fue realizado en Escocia cuando el fraile John Cor logró tener aproximadamente 1500 botellas.

En los inicios de este invento se le entregó a la población como especie de una medicina, llamadola como el “agua de vida”, de este invento se reservó una gran parte solo para el rey Jacobo IV; por otra parte, se dice que en los primeros registros de que existía una destilería tienen fecha de 1690 fue en ese momento cuando se mencionó a la destilería Ferintoch de Forbes de Culloden.

Whisky

fraile john cor

En los siglos XVII y XVIII el whisky barato se usaba para preservar los cuerpos destinados a la disección (quiere decir a la preparación del cadáver antes de realizar una sepultura). El Parlamento y la Iglesia querían controlar la manera de como  los bebedores consumían esta bebida y debido a ello en 1579 se promulgó una ley que trató de eliminar la bebida durante los domingos, pero en el año de 1780 se incrementaron los impuestos sobre el vino, por lo que su popularidad y la demanda del whisky aumentó muchísimo.

Durante varios años con los impuestos adicionales se enfocaron bastante con el precio del whisky del  escocés y por esto, el negocio de los contrabandistas siguió sus actividades con normalidad y su habilidad era muy grande: vamos a mencionar un pequeño un ejemplo, Mark Henson, quien fue miembro de la Iglesia Presbiteriana en las islas de Orkney (Orcadas), lo guardaba en el púlpito de la iglesia (esta es una plataforma pequeña que se encuentra en las iglesias). (ver articulo:Champaña)

Después de todo esto,  en el año de 1823 aproximadamente el parlamento creo una ley para que las  licencias de todas las destilerías pudieran crear esta bebida. Y desde ese entonces las destilerías crecieron con sus actividades, después de algunos  años el comercio ilegal tuvo una disminución con un nivel muy insignificante y luego los contrabandistas volvieron a sus trabajos comunes como si nada paso. A partir del siglo XIX los escoceses empezaron a unir su whisky de malta con el whisky de grano produciendo un modelo más barato.

¿Cómo es la Elaboración del Whiskey?

El proceso de la destilación se basa más que todo en mezclar el agua con la cebada y dejarlo fermentar y añejar por lo menos unos tres años. Para que salgan los mejores whiskies se utilizan las aguas de los manantiales únicos los cuales son los que aportan una gran pureza a la bebida. El primer paso es el malteado de la cebada para esto, se remoja y se escurre varias veces a una temperatura aproximada de 13 grados centígrados durante unos tres días.

Después de esto es llevada a unos tambores o recipientes industriales donde tienen una capacidad grande en donde se deja desarrollar, gracias a la humedad que se tiene, durante al menos seis días. Después de que esta listo el cereal, el almidón que tiene cebada esta se transforma en azúcar (y desde aquí es  se sacará una parte del alcohol en la destilación).

Una vez después de germinada, la cebada se seca en los hornos mediante el humo de turba (el cual es el carbón vegetal que además le da aroma a la malta), este proceso dura aproximadamente unos tres días y suele ser a una temperatura de 70 grados centígrados. Cuando la cebadan esta germinada toma un color oscuro, siendo común del caramelizado por la acción que tiene con el calor, y es cuando se puede decir que es la malta como tal. (ver articulo:Coñac)

Después de que la malta esta seca y tostada se procede a moler, y se mezcla con agua caliente en un tanque.  La mezcla, obtenida es similar al de una cerveza turbia, que se le suele llamar como  wort, en ese momento es cuando se le añaden las levaduras, que harán posible que se haga la fermentación.

Llegamos a la etapa del añejamiento aquí en este proceso es cuando se crea cada tipo de whisky, utilizando diferentes tipos de maderas de barril, aquí es donde también existe la destilería la cual es donde se decide si se utilizan los barriles nuevos, o no, quemados o no, entre otros modelos de barriles.

Para tener un ejemplo en el caso de los whiskys de malta, los barriles son de madera de roble, los cuales ya  han sido utilizados anteriormente, donde tuvieron un contenido de vinos de Jerez o incluso de Bourbon. La edad de los Whiskys siempre suele variar dependiendo de la denominación que se tenga, la destilería y el de su propósito.

La madera del barril posee un aroma,  y un sabor diferente, como seria un ejemplo los vinos, y en la mayoría de estos casos, se regula el color del producto de caramelo. Ya después que este listo el producto, se puede vender  como tal. (ver articulo:Ron)

Origen de su nombre

Durante la época victoriana, el whisky irlandés era el más popular en todo mundo y así como también los whiskys irlandeses, otro modelo del whisky es el de Dublín este fue reconocido como uno de los mejores de todos los tipos.

Para que se puedan distinguir el modelo de  Dublín con los demás whiskies, las destilerías de ese país  utilizaron la ortografía de la palabra whiskey, siendo imitadas por otras compañías que pensaron en lo mismo. El último whisky irlandés  conocido fue como Paddy, y no fue sino después de varios años exactamente en 1966 que adoptó la letra “e”.

En algunos países, existe el término como el Scotch manteniéndolo abreviado un poco, este es utilizado para referirse a los whiskies escoceses, mientras que en otros países de Latinoamérica, el nombre de whiskey es utilizado por los fotógrafos como lograr una señal para que las personas sonrían y tener una excelente foto, de esta manera se esta sustituyendo al inglés que seria el cheese o queso.

Tipos de whisky

Existen diferentes tipos de whisky de los que se le suelen caracterizar principalmente por los años que tienen en el barril o si este está listo antes se puede obtener un vino de Oporto, jerez o de bourbon, pero sobre todo se suelen categorizar según su composición de la siguiente manera:

Whisky de malta:

este tipo  fueron creados solo con la cebada malteada, esto quiere decir que fueron  creados con  los alambiques de cobre que tienen una forma muy parecida a la de  una cebolla. Dependiendo del origen que se tenga de la malta, a estos modelos se le pueden llamar:

Single Malt:

este es un whisky realizado nada mas que con la cebada que ya fue mezclada en una destilería.

Vatted malt:

esta es una combinación  de varios whiskies hechos con las  destilerías pero solamente son realizados de pura malta. Pero Si hay un whisky que esta etiquetado solamente como un «Malt» es muy cierto de que sea un vatted Malt.

También algunas veces se le puede conocer con el nombre de pure Malt, que sería cuando esta la  misma fábrica utiliza el Whisky en otras destilerías que existen en su poder para poder soportar todo el despacho que tiene un producto con el mismo nombre.

Whisky de grano:

se pudiera verse analizado que también es como tipo malteada y con una exquisitez de en puedes deleitarse.

Blended whisky o whisky mezclado:

esta es una mezcla de los otros tipos. Con el aumento que se tiene y la cantidad de los ingredientes, con la utilización que se tiene con las columnas para poder realizar la destilación, algunos de los comerciantes que hay en Escocia comienzan a mezclar su whisky de malta más joven y fuerte con los tipos de whiskys suaves de grano (en la mayoría de los tipos son de maíz solamente) para tener un producto de buena muy calidad que sea aceptable y que tenga un precio más accesible.

Con el pasar de los años, algunos de esos comerciantes consiguieron establecer sus productos en el mercado y así seguir  aumentando la calidad para poder ofrecer los mejores productos que puedan competir con los whiskies a base de malta.

Los whiskies que han estado por varios años en las botellas tienen una mayor importancia, aunque no por ser más viejos son mejores que un whisky que ha sido  madurado recientemente en una barrica por un tiempo parecido. Para la creación de los whiskies Premium se suelen utilizar una que otra de las barricas que están y que son elegidos a mano, por tener una muy buena calidad, un sabor y un carácter  únicos.

País de origen de cada Whisky

Conoceremos un poco mas sobre las historias de origen que tienen los Whiskys dependiendo de su país

Escocia

Para que se puedan crear Los whiskies escoceses estos deben de ser  destilados por lo general dos veces y mas, ya que en algunos casos se pueden hacer unas tres veces cuando mucho. Este es uno de los whisky destilado y añejado que re realizan  solamente en Escocia y este tipo es el que tiene más popularidad en todo el mundo.

Esto se debe a los grandes estándares que existen conformes a los de la Orden del whisky Escocés que se realizó en el año 1990 (utilizado también en el Reino Unido), estos estándares ordenan a que el brebaje tiene que ser procesado solamente en una destilería escocesa con su agua y la cebada malteada teniendo un grado no mayor de 94.8° de alcohol por volumen, este debe de añejarse en las barricas de roble que antes resguardaban el bourbon teniendo una capacidad no mayor a los 700 litros y no menor de tres años solamente en Escocia , y donde no puede tener otras sustancias añadidas que no sean el agua o el caramelo (este es utilizado como un colorante) y así como también no pueden ser embotellados con menos de 40 grados  de alcohol por volumen.

Este tipo solo debe ser procesado  dentro de una destilería escocesa con el agua y la cebada malteada, a esta se le pueden agregar diferentes cereales,  que hayan sido tratado con una harina; después de ser convertidas en un sustrato fermentados y solamente pueden ser fermentada por la adición de la levadura o por las enzimas endógenas.

¿Como se les pueden conocer?  es muy fácil ya que existen tener cinco categorías diferentes las cuales serían las de Scotch Whisky que, según las Scotch Whisky Regulations, para que puedan destacar en cada etiqueta:

Single Malt Scotch Whisky: Este tipo de whisky se diferencia ya que es procesado por una sola destilería de agua y cebada malteada sin tener que agregar otro cereal diferente y también por tener la presencia de otros lotes que se utilizan en los alambiques de olla. Este tipo de licor debe ser embotellado en Escocia solamente.

Blended Scotch Whisky: este tipo de whisky se basa en una mezcla entre uno o más whiskies que comprende dentro de las categorías, 4​

Johnnie Walker es un whisky escocés.

Blended Malt Scotch Whisky: Esta es una mezcla de whiskies de la primera categoría y procesados en más de una destilería.

Blended Grain Scotch Whisky: Esta suele ser mas que todo una mezcla de whiskies de la segunda categoría y procesados en más de una destilería.

Existen, solamente tres regiones y dos localidades en donde se produce el Single Malt Scotch Whiskies, donde están  clasificados con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) o llamada como la Denominación de origen (DOP), también se le permite el uso del término para los whiskies de diferentes localidades o regiones siempre y cuando estos estén destilados en su totalidad en dicha localidad o la región:5​

Whisky

whisky chivas regal

Localidades donde se realizan la producción del whisky

Islay, de la isla de Islay en Argyll5​

Las Regiones

Highland, esta ubicada en la región de Escocia precisamente al norte del país con una línea que se divide entre Highland y Lowland5​

Lowland, esta ubicada en la región de Escocia exactamente al sur con una línea que divide entre Highland y Lowland5​

Speyside, esta localizada también en la región de Highland, por lo que se le puede clasificar a los whiskies destilados que están ahí como Speyside o Highland.5​

Los Métodos de producción

De malta no se puede contener en granos que no sean de cebada malteada y es destilado tradicionalmente en los alambiques. Este  de grano se puede contener con la cebada no malteada además de otros cereales malteados o no como los son el trigo y el maíz ya destilado en el alambique de la columna continuó, conocido también como el alambique de Coffey, llamado así por Aeneas Coffey.

Malteado

Para la producción del whisky de malta se comienza cuando la cebada es malteada para ello se tiene que dejar reposar siempre la cebada en el agua hirviendo, y entonces es ahí cuando se deja que logre su alcance en el punto exacto llamado como  la (germinación). Este malteado libera las enzimas que acaban con los almidones en el cereal y ayuda a convertirlos en los azúcares. Y una vez después de que es  alcanzada la germinación, la cebada malteada es secada con el uso del humo. Aunque en  muchas de las destilerías (pero no en todas) añaden turba al fuego para darle su sabor característico a tierra.

whisky

whisky malteado

En la actualidad existe solo un grupo pequeño de destilerías donde tienen su propio proceso de malteado; estos son los que incluyen a Glenfiddich, Bowmore, Kilchoman, Highland Park, Laphroaig, Balvenie, Springbank y Tamdhu. Incluso se dice que las destilerías que maltean su propia cebada producen solo un pequeño porcentaje de la malta que requiere para poder tener una producción. La única excepción que existe hasta ahora es la destilería de Springbank que maltea un 100 % de la cebada que utiliza, el resto de las destilerías la compran a los productores especialistas.

Entendiendo un poco sobre las etiquetas de whisky escocés

Algunos de los whiskies malteados son vendidos solamente con un anonimato o con un nombre ficticio de la marca; pero no por esto significa que se indica la calidad del producto, ya que las botellas pueden ser diferentes sucesivamente y única completamente por lo que la manera rentable de identificar la destilería es usar solo una referencia.

Existe un alto grado del alcohol que muy común en muchos países: mayormente sería, el whisky que contiene entre un 40 y un 46 % y un menor contenido alcohólico puede indicar que existe un whisky más económico o de fabricación una local en algunas ocasiones se le puede indicar la edad que tiene.

Irlanda

Los irlandeses suelen llamar al  Whiskey con e (como también lo hacen los estadounidenses). Este es  un whisky elaborado a base de la cebada y se caracteriza por tener una triple destilación, la cual es la que se hace de una manera suave y delicada. El consumo del Whiskey irlandés se suele realizar mayormente dentro del país de su producción, exportando nada más que un 25 % de las existencias, aunque en los últimos años han aumentado dichas exportaciones de una manera notable.

whisky

whisky irlandes

Este es un procedimiento de elaboración muy parecida a la de los whiskies escoceses: después de que se realiza la selección de los cereales, se pasa a realizar la mezcla propia de cada destilería, después de eso se lavan y se remojan para someterlos a su germinación determinada , para después realizar el proceso en donde se transforma el almidón de los cereales en los azúcares solubles.

Mas tarde después de eso se muelen los granos (excepto los que ya tienen que ser previamente malteados) y, se realiza la infusión o el llamado empastado, después se procede a la fermentación del líquido obtenido durante 72 horas aproximadamente. Después de que se obtiene el vino, se realizan tres destilaciones mas al cabo de saber cuales se someten al añejamiento en las cubas de roble (antiguamente debieron de haber tenido el vino de Jerez); este período debe durar un mínimo de siete años, es decir, cuatro años más que en Escocia

Nombre original

La denominación que se utiliza para el whiskey irlandés es el gaélico el cual es (uisce beata) que si se traduce al español significa agua de vida y su denominación actual es de whiskey.

Whisky

whisky de irlanda

Preparación

La preparación del whiskey irlandés se elabora a partir de la mezcla obtenida de los cereales. Esta mezcla se compone en general con la cebada malteada y sin maltear la cual proviene del centeno, la avena y el trigo.

Este procedimiento es muy parecido al de los whiskys escoceses. Después de que se realiza la selección de los cereales, se empieza a realizar la mezcla de cada destilería propia, para posteriormente empezar a realizar el  lavado y se procede a realizar el remojo o llamado (hidratación) para someterlos a su germinación, este es el proceso en que se transforma el almidón de los cereales en los azúcares solubles.

En seguida, se muelen los granos (excepto los que ya fueron malteados antes) y después de realizar la disolución o el relleno, se realiza el proceso de la transformación del líquido obtenido durante aproximadamente 72 horas posteriormente. Obteniendo el vino, se realizan 3 destilaciones al cabo de las cuales se somete al añejamiento en cubas de roble.

Consumo

Para que se pueda consumir el whisky irlandés siempre se debe realizar  en el país de donde fue su producción, exportando solo un 25 porciento  de la producción total pero en los varios años aumentaron un poco esas exportaciones, de una forma muy notable.

Whisky

Midleton fabrica en irlanda

El café

Con este whiskey se hace un café que tiene una fama muy internacional que si se hace correctamente es excepcionalmente maravilloso.

Receta: utilizar una copa grande de boca ancha, 1 copa de whisky, 1 café americano (preferiblemente de doble de agua), 4 cucharadas del café con leche de azúcar negra de caña y un gran chorro de nata fresca. Para su elaboración: colocar el azúcar en la copa, añadir el café muy caliente, después colocar el whisky también caliente y revolver todo muy bien, después se pasa a añadir la nata muy fría pero muy despacito para que se pose en la superficie.

Canadá

El whisky canadiense es más suave de lo normal y ligero a diferencia de los otros estilos de whisky que existen. Otra de las características más conocida es su uso de centeno malteado, el cual dispone de más sabor y mayor suavidad. Por ley, este whisky tiene que ser fabricado nada mas en Canadá, y está fabricado con maíz, centeno, y es destilado en los alambiques que permiten tener un gran control del producto.

Es añejado en los barriles de roble después de ser diluido en agua para reducir un poco el grado alcohólico, durante mínimo como un mínimo de tres años aunque en lo  normal suele ser superado con una manera mucho mas amplia. Los términos Canadian Rye, Canadian Whisky,  Whisky y Rye Whisky son legalmente distinguidos en Canadá y no tienen ninguna manera una proporción particular de centeno u otro grano usado durante la producción.

Whisky

Whisky crown royal

Estados Unidos

Este tipo de Whisky solo tiene que ser creado, en base a lo que dice su ley nacional, la cual dice que tiene que ser solo de maíz o tener por lo menos  una concentración superior al 51 por ciento, y en general con un 70 %,  en algunas destilerías utilizan siempre  un 80 a un 85 % de su mezcla de maíz . Hay otros ingredientes que son añadidos es el trigo, el centeno o la cebada malteada.

El Bourbon whiskey: Este es un Whiskey que debe de tener como un mínimo de 51 % de maíz y ser destilado y añejado en Kentucky para que la denominación de Bourbon aparezca en la etiqueta.

Este tipo, puede ser creado de todas maneras siempre y cuando sea siempre de una manera legal en cualquier otra parte de todo el territorio de los Estados Unidos por ende, la producción legal no está restringida a la zona o los alrededores de Kentucky aunque a pesar de que la bebida está muy asociada con muchas comunidades destilerías que existe en esa zona del país.

Whisky

whisky jim beam

Rye whiskey: este debe de tener un mínimo de al menos un 51 % de centeno.

Corn whiskey: este debe de tener un mínimo de al menos un 80 % de maíz.

Con estos tipos de whisky no deben ser destilados con más de un 80 por-ciento de alcohol por volumen y deben añejarse solo en barriles nuevos de roble carbonizados, exceptuando al de Corn whiskey que no debe ser añejado, pero de hacerse, se tienen que usar barriles de roble nuevos o usados. El añejamiento del Corn whiskey suele ser de algunos meses.

Si el añejamiento de estos tipos de whisky alcanza los dos años o más, el whisky será reasignado adicional-mente con un calificativo de «straight», como sería el  ejemplo del straight Rye Whiskey. Los Whiskeys estadounidenses combinan con unas mezclas y se les llamaría como los «straight whiskey» refiriéndose a los  whiskies que no están añejados, además de tener sabores y colores.

No es muy definido por la ley pero si es muy importante el que está en el mercado, ubicado en Tennessee whiskey, teniendo el nombre de Jack Daniel’s esta es una de las marcas más conocida. El método de destilación que se utiliza para la realización de este modelo es muy idéntico al del bourbon en todo prácticamente, pero la diferencia que existe más notable es que el Tennessee whiskey es filtrado en carbón de arce sacarino, dándole un sabor y aroma diferente y único.

Gales

A partir del año 2000, la Destilería Penderyn inicio con tener su producción en Gales sacando su modelo single Malt whisky. Las primeras producciones  que tuvieron a la venta fue el 1 de marzo de 2004, durante el Día de San David (esta celebración se debe a la memoria del patrón de Gales). En la actualidad es vendido en todo el mundo. En la destilería Penderyn se utiliza un método de destilación único, con un alambique creado y patentado por David Faraday, un descendiente directo del físico británico sir Michael Faraday.

Whisky

whisky royal de gales

Japón

El modelo del whisky japonés que  es el single Malt escocés, aunque existen otros ejemplos de la bebida japoneses que son mezclados reciben el nombre de  (Blended). Este método de creación es idéntico de alguna manera al que realizan los escoceses: este modelo que contiene malta es destilado mas de una vez en el alambique que recibe el nombre de pot still y es ahi que a partir de una base de cebada malteada, se coloca la mezcla de grano en el modelo de alambique de coffey still. Se puede decir que casi el 15 % del whisky de malta que es empleado por los japoneses es recibido desde Escocia.

La creación del whisky japonés inicio a finales del siglo XIX, cerca del año 1870, pero era realizada de manera artesanal, esto quiere decir que no fue hasta el año 1924 en que se crea la primera destilería japonesa de whisky, Yamazaki.

Pero si empezamos hablando de whisky y de Japón, no debemos dejar de mencionar en ningún momento a Shinjiro Torii y a Taketsuru Masataka, estas figuras son muy importantes para la creación del whisky japonés.

Torii era un farmacéutico, quien después de un tiempo sería el creador de Kotobukiya, la que después de un tiempo corto se convertiría en la importante firma Suntory, él empezó como un importador, enfocándose solamente en los vinos que eran exportados desde Portugal, pero se dio cuenta poco a poco  que esto en realidad no era suficiente, y fue ahí donde comenzó a realizar un whisky japonés, y no fue hasta el año 1923 que fue fundada Yamazaki, hecho que le valió a conocerse como el padre del whisky japonés.

Whisky

Shinjiro Torii y Taketsuru Masataka

Torii al ver que su negocio empezó a ser prospero tomo la decisión de contratar a Masataka Taketsuru, quien era un experto para la fabricación del whisky escocés, y este tuvo un papel muy  genial en Yamazaki, y en la historia de este whisky. Pero durante el año 1934 deja a Torii, para crear su propia empresa llamada Dainippon Kaju, la que después de un cierto tiempo se convertiría en la destilería Nikka.

La asociación del whisky japonés en conjunto con el whisky escocés no es una casualidad, existe un parecido que es indescriptible la única diferencia es la distancia que se tiene. En Japón se consume lo que llaman como el whisky mezclado, esto quiere decir que está hecho con la mezcla de diferentes maltas, muy parecido a los que logran obtener los escoceses con sus whiskys. Esta puede ser la clave del éxito creciente que tiene el whisky japonés.

Sobre las diferencias que existen entre el whisky japonés y su referente, el escocés, las principales son:

  • El uso que se tiene con la turba en el secado de la malta no está muy presente en Japón como en Escocia.
  • El proceso de filtrado se detiene levemente, las destilerías  que hay en Japón utilizan el bambú para poder realizar el proceso de filtración el whisky.
  • Las destilerías japonesas siempre fabrican varios single Malt cada uno, mientras que las escocesas  elaboran un único single Malt cada una.
  • Las destilerías japonesas se ocupan de utilizar agua de fuentes más puras, algunas incluso vírgenes.
  • En Japón la mayor parte de la cebada es de origen escocés, mientras que los escoceses usan cebada del resto de Europa.
  • Las destilerías japonesas casi siempre pueden estar en una altitud mayor, gracias a esto es lo que les permite tener una temperatura de fermentación de la cebada menor, pero con una mayor extracción de los aromas.
Whisky

Whisky Suntory

Durante  los últimos años en la fabrica japonesa de whisky se ha cambiado la oferta de whiskys, para poder tener una variedad. Entre los principales modelos de whisky japonés que existen se puede encontrar la Yamazaki y la Nikka, también están presente la Hakushu (la cual tiene propiedad de Suntory), Yoichi y Miyagikyo Sendai   (ambas son propiedades de Nikka), Fuji-Gotemba (propiedad de Kirin, la cual está ubicada en el Monte Fuji), Hanyu,  White Oak, Shinshu Chichibu,  y Karuizawa.

India

La mayoría de los whiskys indio son fabricados de las melazas que ya fueron desarrolladas, por lo que se considera como una especie de ron pero fuera del subcontinente indio. El 90 % del whisky que es consumido en la India vienen de las melazas, y  el país ya está comenzando con la destilación de su whisky de malta y otros grano.

Whisky

whiskies indios

Parte de europa

Al igual que en Francia (Armorik) así como también  en Alemania (Slyrs), los whiskies que existen son fabricados aquí  se realizan utilizando las técnicas parecidas a la que utilizan los escoceses. El Manx Spirit, este es una especie de bebida alcohólica proveniente de Virginia en los Estados Unidos, este es realizado en otro lugar y llevado a su país de origen. En Inglaterra, existe una nueva destilería llamada destilería san George

Se dice que en España, mayormente en el municipio segoviano de Palazuelos de Eresma, existe una destilería la cual es propiedad de la empresa Destilería y Crianza del whisky, S, desde aqui se realiza la función de destilar y distribuir el whisky DYC. La empresa se creó alrededor del año  1959 por Nicomedes García y comenzó a realizar su distribución de su whisky en el mercado nacional en el año de 1963.

Otros tipos de whisky

Conoceremos un poco mas sobre los diferentes tipos de whisky que existen en el mundo.

Whisky de canela

Este es  un licor que se bebe mucho en el área de Canadá, donde lo toman como chupitos (es una manera de servir el licor en unas copas muy pequeñas) Pero aparte del nombre, existen otras cosas que llaman la atención de este destilado tan curioso, como por ejemplo la botella, cuyo tamaño es de (375 ml), y su diseño nos recuerda a las  botellas de licor viejas que existen en las películas de los años 50.

Y donde antes de abrirla la misma etiqueta tiene una advertencia de lo que se puede encontrar dentro a través de una advertencia que dice lo siguiente: “What you have here is a soft whiskey with a fiery touch of red cinnamon. He knows how to be heaven, but he burns like hell. What happens next is up to you” que traduciendo al español significa (“Lo que tienes aquí es un whisky suave con un toque ardiente de canela roja. Sabe cómo estar el cielo, pero quema como el infierno. Lo que pase después es cosa tuya”).

whisky

Whisky de canela

Whisky Ahumado

Para maltear este tipo la cebada que dará la realización de este whisky, debe ponerse en remojo y secarse después de un rato. Gracias a este proceso, será más fácil extraer los azúcares para el proceso de la maceración. Este es un proceso que es muy similar al de todas las destilerías, aunque retarda un poco para poder crear un whisky de tipo ahumado.

whisky

whiskies ahumado

Whisky blanco

Este es considerado como un whisky por sus ingredientes y por su proceso de producción. En realidad se le puede comparar más con un vodka, ya que no está añejado y por esto conserva su color blanco y cristalino. En realidad este whisky blanco no pasa simplemente por el periodo del añejamiento habitual que se realiza en la barrica de roble y que puede durar varios meses.

Los aficionados al whisky tradicional ven con mucha desconfianza seguramente a este tipo ya que pretende tener un espacio en el mercado de los destilados. A pesar de esto, existen muchos jóvenes en busca de nuevas experiencias que están encantados con este elixir que siempre ha existido pero que no se conoce mucho, durante  los últimos años, puede abarcar una gran popularidad. En México se pueden encontrar algunas botellas de whisky blanco en varias de las vinaterías o también en las tiendas que se especialicen en licores.

whisky

whisky blanco jim beam

Whisky de maíz

Existen muchas variedades de whisky alrededor del mundo, pero el procedimiento para prepararlos es muy parecido. Aquí puedes aprender a preparar tu propio whisky solo requiere de algunas de herramientas e ingredientes. Este proceso está dividido en diferentes etapas que se pueden realizar en un par de semanas. Esta receta te enseñara todos los paso a seguir de  ¿cómo se prepara? un puré de maíz, destilarlo y después empiezas añejar el alcohol para crear un whisky único y autentico.

Ingredientes

4,5 kg de maíz en grano sin tratar

19 litros de agua tibia

1 taza  o (237 g) de levadura de champán aproximadamente si se tiene

Un saco grande de yute

Una funda de almohada que este limpia

Esta receta rinde cerca de unos 7,5 litros de whisky

Cosechar el maíz y prepara el puré

Sembrar los brotes del maíz es muy simple, es como mojar el maíz para que se pueda permitir que crezcan los pequeños brotes. Una vez que crezcan estos brotes, ya está listo para convertirse en un puré. Este puré esta es una pequeña combinación entre agua tibia y granos de maíz. Las enzimas en el puré descompondrá la levadura en el maíz y producirán el azúcar.

whisky

se escoge el maíz

Paso:1

Empiezas con este proceso sumergiendo el maíz en el agua tibia. Colocas después los  4.5 kg (10 libras) de granos del maíz sin tratar en un saco de yute y colocas en ese saco en una cubeta o un contenedor, como sea más fácil para ti. Después, se satura el saco con agua tibia. Tienes que verificar siempre de que el maíz quede sumergido.

¿Por que tienes que hacer esto? esta es una manera de hacer que se elimine toda la obligación de tener que colocarle azúcar al puré, ya que esto te permite tener un whisky más original. A este método se le conoce también  como inicio de la técnica; en estos formaciones causan que los fermentos que están en el maíz hagan que se conviertan en levadura en el  azúcar. Estos azúcares  se convierten después en unos bloques de construcción para el alcohol en el whisky.

Paso: 2

Empiezas a sumergir el maíz en el agua durante unos  8 a 10 días. El ambiente en donde vas a realizar este proceso siempre tiene que estar limpio y seco también tiene que estar tibio y oscuro, como dentro del garage o el sótano. Asegúrate que el maíz permanezca siempre húmedo durante una semana y media al menos. Durante esta fase, la temperatura del maíz debe de estar entre los 17 ºC y 30 ºC  o (62 ºF y 86 ºF).

Paso: 3

Procedes a realizar el corte de los brotes del maíz. Espera a que los brotes crezcan al menos unos 0.6 cm (1/4 de pulgada) de largo y procedes a enjuagar el maíz en una cubeta con agua limpia. Mientras te encargas de enjuagarlo, presta mucha atención al momento  de quitarle todos los brotes que puedas con la mano. Tiralos y quédate solo con el maíz.

Paso: 4

Empiezas a moler todos los granos. Usando un rodillo de cocina, un mortero de mano que mayormente de madera o cualquier otro utensilio, que utilices para moler los granos en el fermentador primario. Después de detienes  al terminar de moler todos los granos.

Si quieres, también puedes utilizar un molino para moler todo el grano. Solo puedes hacer esto cuando el maíz está seco del todo; si el maíz esta húmedo no atraviesa bien por el molino.

Para secar el maíz y así poder utilizar un molino: se coloca el maíz en una superficie limpia y plana. Colocas un ventilador cerca del maíz y los encies. Deja que el ventilador seque el maíz, girándolo un par de veces al día.

Paso: 5

Empiezas a verter los  18.9 litros (5 galones) de agua hirviendo al puré de maíz. Y ahora ya está listo para ser procesado.

Fermentación

En esta parte, es muy importante mantener siempre limpios todos los instrumentos y contenedores que se van a utilizar. ya que cualquier tipo de contaminación puede arruinar todo el proceso y el resultado en hacer el whisky. Asegúrate siempre desinfectar otro termómetro, la tapas de los depósitos y las cámaras de aire que vayas a utilizar, al igual que lavar muy bien tus manos en todo momento ya que la higiene es muy importante.

whisky

fermentación

Paso: 1

Deja que el puré se enfríe a unos 30 ºC (86 ºF). Usa un termómetro para poder medir la temperatura y saber la temperatura adecuada. Necesitas que el puré se enfríe no del todo, pero que esté caliente lo suficientemente para que la levadura pueda cumplir su función.

Paso: 2

Procedes añadir la levadura. Después viertes la levadura sobre el puré y cierras la tapa en el fermentador. Esperas cerca de al menos unos 4 a 5 minutos, y con mucho cuidado colocas el fermentador en un ángulo, moviéndolo lentamente de atrás para delante, para poder agitar la levadura.

Paso: 3

Ventilas el fermentador con una bolsa de aire. Se utiliza una bolsa de aire que es una herramienta muy  esencial para realizar la fermentación. Esta permite que el CO2 (dióxido de carbono) se escape pero no deja que entre el aire a la mezcla. Si entra aire a la mezcla, este hará que se disminuya todo el efecto que haya tenido la levadura.

Paso: 4

Dejas que el puré se empiece a fermentar y empiece a tener una consistencia  relativamente caliente, este proceso de fermentación puede tardar al menos entre unos 5 y 10 días, todo dependiendo de la levadura, la cantidad y la temperatura de granos que utilices. Puedes utilizar un hidrómetro para saber en realidad cuándo se completa la primera fermentación . Si en la lectura del hidrómetro muestra que es la misma por dos o tres días seguidos, y desde hay ya puedes iniciar a realizar el proceso de destilación.

Siempre intenta mantener que el puré mantenga una temperatura de 25ºC (77ºC) mientras se está fermentando. De nuevo, necesitas de suficiente calor para que la levadura se active y empiece a realizar el consumo del almidón.

Paso: 5

Ya después que se terminó de desarrollar empiezas a colar el puré en un alambique. Si vas a colar este puré, puedes utilizar la funda de una almohada que este muy limpia. Pero trata de no derramar muchos pedazos duros dentro del alambique en el momento de colocar el puré.

Destilación

Después de que ya el puré esté libre de las partículas sólidas a esto (se le llama lavado o puré amargo). Después de que llegas a este punto, este lavado contiene alrededor de unos 15% de alcohol por volumen. Destilar el lavado incrementará de una manera muy considerable el contenido del alcohol. Para obtener mejores los resultados, consigue un vaso destilador llamado como el (alambique).

whisky

alambique casero

Paso: 1

Para empezar con este proceso debes de calentar el lavado en el alambique poco a poco, hasta que este hierva. Con el whisky, no puedes acelerar el proceso de escurrir; calienta el alambique hasta que la temperatura media tenga por lo menos la mitad del tiempo o al menos unos 30 minutos o una hora hasta que empiece a hervir. Si calientas muy rápido la mezcla, esta se quemará y tendrá un sabor muy desagradable. La temperatura en la que tienes que destilar el alcohol debe estar entre los 78 ºC y 100 ºC (172 ºF y 212 ºF).

¿Por qué a esta temperatura? Se debe a que el alcohol y el agua tienen diferentes puntos de evaporación. El alcohol comienza a evaporar a los 78 ºC (172 ºF), mientras que el agua empieza a evaporarse a los 100 ºC (212 ºF). Así que si puedes, calienta este lavado a por lo menos 172 ºF pero no más de 212 ºF, y como el resultado ese líquido que se evaporará en el alambique es de alcohol y no agua.

Paso: 2

Comienzas a encender el tubo de condensación cuando el lavado logre alcanzar los 50 ºC-60 ºC (120 ºF-140 ºF). Este tubo de condensación toma el alcohol evaporado y lo enfría de una manera rápida, convirtiéndolo de nuevo en líquido. Lentamente, el tubo de condensación empezará a soltar el líquido.

Paso: 3

Tira las cabezas. Estas son una de las mezclas de compuestos volátiles (sustancias químicas orgánicas) que se evaporan del lavado y no deben de consumirse. Estas incluyen metanol, el cual es muy letal si se utiliza en grandes cantidades. Por suerte, estas salen con el primer lavado. En un lavado de 5 galones, prepárate para tirar los primeros 50-100 mL del líquido condensado solo para estar seguros de ello.

Paso: 4

Empiezas a recolectar el cuerpo en lotes de 500 mL. Después de tirar las cabezas, ya puedes comenzar a recolectar lo bueno. Cuando el termómetro en el tubo de la condensación alcance los 80 ºC – 85 ºC (175 ºF – 185 ºF), puedes empezar a recolectar el licor. A esto también se le puede llamar como el cuerpo del destilado.

Paso: 5

Empiezas a tirar las colas. Continúan recolectando todo el cuerpo hasta que el termómetro en el que está ubicado el tubo de condensación lea los 96 ºC (205 ºF). Para entonces, el líquido evaporado que empezarás a destilar son los aceites del fusel, los cuales deben de botarse.

Paso: 6

Apagas la fuente del calor y esperas a que el alambique se enfríe por completo. Dejas que el licor se enfríe también.

Diluyes y añejas el whisky

Para este entonces, ya debes de tener el licor, whisky alto en ABV. Para poder obtener algo parecido a lo que se encuentra en las tiendas, debes añejar el whisky y diluirlo hasta alcanzar un ABV del 40%-50%.

whisky

añejamiento casero

Paso: 1

Procedes a utilizar un hidrómetro para probar el ABV (alcohol por volumen) de tu licor.

Paso: 2

Empiezas con el procedimiento de añejar el whisky. Si decides que vas añejar el whisky, necesitas vaciarlo al barril cuando alcance un alcohol por volumen  de al menos unos 58%-70%. Después de este  procedimiento de añejamiento es cuando este le dará ese sabor diferente al whisky. Este proceso solo puede hacerse en los barriles y si se envasa, el proceso se detendrá.

Por lo general se suelen utilizar barriles de roble. Los barriles pueden carbonizarse o tostarse primero, o se puede a realizar el proceder de otro destilador donde mantendrá el otro alcohol dentro para darle más sabor.

Si quieres darle un poco más de sabor pero no quieres gastar mucho dinero en un barril, puedes añadir un poco de virutas de roble tostado al whisky. Tuesta estas virutas de roble a una temperatura baja (93ºC o 200ºF) en el horno durante al menos una hora, hasta que tengan un buen aroma pero no que no estén quemadas. Sácalas del horno y las dejas enfriar. Pásalas  a un contenedor para whisky y déjalo que se repose durante 5 a 15 días o incluso mucho más, dependiendo de tu gusto. Cuela el whisky a través de una funda de almohada limpia para poder quitar toda la viruta de la madera.

Paso: 3

Para diluir el whisky. Después de haber añejado el whisky, necesitas diluirlo antes de comenzar a beberlo y a embotellarlo. Para ese entonces, el whisky ya debe de tener un ABV del al menos 60% a 80%, lo cual es muy fuerte. Pero tienes que diluirlo alrededor de unos 40% a 45% ABD para tener una experiencia más agradable.

Paso: 4

Ya está listo puedes Embotellar y disfrutarlo, comienzas a Embotellar el whisky, junto con una nota que diga cuándo lo embotellaste. Pero recuerda siempre tomar con mucha precaución.

whisky de maiz

Consejos

Esta receta muestra el proceso para poder hacer el whisky de maíz, este es un tipo de whisky de grano. Es el más común que se utiliza en los Estados Unidos y se usan una gran variedad de granos en para su producción

Advertencias

Siempre trata de hacer tu propia investigación para obtener el equipo correcto a la hora de preparar tu propio whisky. Si piensas que seguiste las instrucciones mal o que algo no está bien con el resultado, no lo bebas.

¿Cuántas calorías contiene el whisky?

Una copa de whisky puede ser un poco fuerte para beberla diariamente, ya que los médicos recomiendan solo una copa de vino diaria y no una de whisky; al menos que se refieran a su contenido de calorías que es mucho más de lo que necesitas en realidad y tendrías que dejar de comerte una manzana al día para poder compensarlo.

En cuanto al nivel de  alcohol, en definitivo no tienes que tomar una a diario, porque tiene más de lo necesario, de hecho del alcohol se saca un número alto de calorías.

Por ello podemos ver que es bastante obvio que el whisky es mucho más fuerte y si no quieres dejar de consumirlo porque de verdad te gusta, puedes considerar que sea en una ocasión cada dos o tres días al menos y no constantemente.

whisky

calorías de las bebidas alcohólicas

¿Cuándo se celebra el día mundial del whisky?

El 19 de mayo es cuando se celebra el Día Mundial del Whisky

Existe un día internacional del Whisky del cual comenzó a celebrarse gracias la idea que tuvo un conocedor en el proceso del destilado, llamado Blair Bowman, este se dio cuenta de que hay muchas bebidas que tienen sus días especiales, pero este no era el caso del whisky. Bowman, logro tener el interés que cerca de 50 países con la incorporación de más de al menos 200 ciudades tienen su celebración.

¿Cuándo caduca el whisky?

Hablemos un poco con respecto al tiempo que puede tener de estar almacenado, si la botella está cerrada esta se puede guardar por un tiempo indeterminado ya que la graduación que tiene de alcohol  hace que la bebida no se dañe. Las botellas de whisky que están sin abrir se pueden guardar durante muchos años y sin que su sabor y aroma cambien.

Ante las frecuentes preguntas que realizan muchas personas que se inician recién en el mundo del whisky, se les recuerda que este no se añeja en la botella. Por lo que si por ejemplo, se tiene guardado un whisky de 12 años por 10 años, este no tendrá 22 años de añejamiento, sino que seguirá siendo un 12 años ya que esta cerrado.

Después de que la botella está abierta la cantidad de tiempo que puede durar dependerá solo de la cantidad de aire que quede dentro de la misma. El aire es el enemigo de las bebidas espirituosas, ya que una vez que entra en contacto con la bebida se comienza a oxidar y a cambiar el sabor y su composición molecular total.

El aire que queda dentro comenzará a combinarse con el whisky  y cambiar todas sus características, en cuanto el aire este mas rapido este se dañara. Una botella de whisky abierta puede durar un año o más sin que sus cualidades se dañen.

Usos del whisky

Descubriremos todos los usos que puede tener esta bebida alcohólica tanto beneficios en la piel y en la salud.

Whisky y la Miel

Puedes utilizar la miel y un poco de Whisky para crear una mascarilla, la cual utilizaras en el rostro para combatir todos los defectos o imperfectos que han provocado, el exceso de grasa en el rostro, maquillaje o hasta incluso el acné. Para hacer esta mascarilla solo necesitas un poco de miel y una cucharada de Whisky lo colocas en un recipiente pequeño agregas estos ingredientes lo mezclas y ya esta lista. La colocas por al menos unos 7 minutos con suaves masajes después la retiras con agua tibia, esto lo puedes realizar aunque sea una vez a la semana.

Y ya en pocos días notaras la diferencia con una piel, suave y humectada gracias a estos dos ingredientes naturales.

whisky

whisky y miel

Whisky y el huevo

Con ésta mascarilla se evitará muchos de los problemas que tengas con el acné y reducirá los poros abiertos mientras que termina con las espinillas, para que esto suceda solo tienes que batir un huevo y añadir dos cucharadas de whisky, si quieres hacerla un poco más espesa puedes añadir un poco de leche en polvo o de harina y comienzas aplicar en la cara hasta que se seque para después enjuagar con agua fría.

Whisky y el Agua

Agarras media taza de agua y añades 2 cucharadas de whisky y tienes una preparación para colocar con la ayuda de un algodón haciendo una serie de movimientos circulares creando una especie de exfoliante líquida, al terminar te lavas la cara como de costumbre y verás el resultado en seguida.

Mezclas del whisky

conoceremos cuales son las mezclas mas comunes, que se utilizan a la hora de beber el Whisky

Whisky con coca cola

Esta bebida se sirve en lo general con hielo en un vaso old fashioned o un vaso Collins.

Esta forma de beber es como la de los vinos, quien toma el caro, menosprecia al barato pero si con otros tipos que son más duros para la garganta. Aunque bueno, existen muchas personas que son fanática de este trago y suelen prepararlos con excelentes Whisky’s mencionados.

Ingredientes para prepararlo

1 parte de Whisky

2 partes de Coca cola

Hielo

Preparación del Whisky-Cola

La preparación se hace con un vaso de trago old fashioned o un vaso de Collins y con un par de hielos), poner Whisky a tu gusto (se suele recomendar un 1/3 del vaso) y llenarlo con Coca cola (la Pepsi no sirve va para esto).

Por último puedes batirlo un poco para asegurarte de  que la mezcla quedo perfecta.

Eso es todo, pero recuerda que si llegas a beber no puedes manejar. Siempre ten una actitud responsable y disfruta de la bebida pero con responsabilidad.

whisky

whisky con coca cola

Whisky y chocolate

Tanto el whisky como el chocolate son productos nobles y muy complejos. Y al ser uno de los productos más nobles sus mundos se pueden complementar por tener perfectos usos de los cuales realzan las cualidades de ambos. Solo hay que saber cómo se deben complementar.

El maridaje (es la unión de los ingredientes para formar una bebida alcohólica) entre el buen chocolate que no solo es perfectamente posible sino que además, está hecho de forma correcta, se puede realzar de que estos nobles productos, se pueden convertir en  su consumo pero con  una experiencia muy buena e inolvidable. Para que un maridaje este empleado correctamente se hace que la suma sea un poco más grande y saber que tiene sus componentes por separado.

Para este concepto del maridaje entre el whisky y chocolate está extendido de una manera muy amplia en el mundo. Para tener un ejemplo de ello en Escocia, existe en estos momentos, The Glenrothes que se ha unido a la empresa de Cacao Sampaka para tener una propuesta de Navidad, combinando el modelo de The Glenrothes Vintage, The Glenrothes Select Reserve,  con los bombones de chocolate que tienen un origen en Gouyave, teniendo su origen en la Costa de Marfil y de Papua Nueva Guinea.

whisky

whisky y chocolate

En  la Whisky Malt Argentina, se puede maridar el  whisky con los chocolates suizos de la casa Lindt. La cual cuenta con más de 160 años de experiencia, los Maestros Chocolateros de Lindt desarrollaron sus recetas únicas y refinaron  con una absoluta forma de respeto, y dando el origen a sus exquisitas creaciones en el mundo del chocolate fino.

La línea de los chocolates de la compañía Excellence de Lindt ofrecen variedades únicas, ya que son creadas con los ingredientes seleccionados en especial en las diferentes regiones del mundo para realizar las exitosas recetas tales como: Excellence 85% Cacao (la cual es fuerte y bien balanceada); Excellence 70% Cacao (este es un chocolate negro excepcional con todo el carácter del grosor que tienen las semillas del cacao, que esta balanceado muy bien, y lleno de su aroma);

Existe una línea de chocolates que se encarga de fabricar diferentes tipos de chocolates, debido a todas las preferencias de sus clientes, encargados de tener diferentes sabores y texturas, Chocolate de naranja intenso (este es un chocolate negro suave, pero con un sabor equilibrado de naranja y algunas almendras ); el Chocolate de menta (este es un chocolate  negro unido con las propiedades naturales de la hierbabuena para darle un  sabor intenso a menta) y el Chocolate de pimiento (este es un chocolate picante, caracterizado por tener el toque suave y delicado del cacao, seguido de un aroma bien picante de la pimienta roja).

Para poder hacer el proceso de  maridar (este es un proceso de la unión de dos o mas ingredientes para que se vayan adaptando entre si), se puede realizar con el chocolate Excellence Dark el cual contiene un 85% de pura Cocoa, se recomienda utilizar un  Whisky Johnnie Walker Gold Label (18 años). Este es un blend (una mezcla) con un sabor totalmente proporcionado de malta y  especias que combinan con la excelente forma que tiene este chocolate que están muy balanceado.

Existen diferentes tipos de single malts pero se recomienda más el Lagavulin para hacer los maridaje. Este tipo de  whisky de malta es ganador de una medalla de oro doble en la San Francisco World Spirits Competition (esta es una competencia que se realiza en los estados unidos para probar cual es el mejor Whisky) durante el año 2008 y también fue el ganador del galardón como el Mejor Whisky de Malta de Islay en el World Whiskies Awards ya que este es caracterizado por su sabor ahumado de turba (este es un sabor combinado con el carbón ligero y restos de vegetales) es un sabor muy típico en los whiskies del sur de Islay que combina con la perfección y con el carácter tan fuerte que tiene este delicioso chocolate.

whisky

chocolate matusalen

Whisky sin alcohol

Este tipo de whiskys fue creado en especial para los conductores, y a los que odian la resaca también para aquellos que de alguna manera quieren consumir bebidas  alcohólicas sin perder el tiempo, pero gracias a que una compañía del sur de Florida afirmo de que pudieron haber creado el primer whisky del mundo sin alcohol. Si como lees es como si fuera una cerveza 0,0, se trata de la Arkay, esta empresa de Florida, anuncia con  bombos y platillos el lanzamiento al mercado de su nuevo producto.

Las personas que han probado este Whisky, dicen que tiene el aroma y sabor de un Whisky normal, pero con la diferencia de que este no posee nada de alcohol.

Durante los últimos días se ha podido ver como existe una potente campaña de márketing en los Estados Unidos, que  anuncia un producto que huele y sabe cómo el whisky, pero que no contiene nada de alcohol, sin calorías y sin azúcar y que se puede disfrutar sólo o  como en un cocktail. Pero, como todos ya sabemos y cualquier escocés lo puede comprobar, si no hay fermentación ni destilación ni añejamiento, no es un whisky.

whisky

whisky arkay

El departamento de Salud que hay en los Estados Unidos ya aprobó este tipo de bebida sin alcohol, además, se afirma de que esta es  una opción muy sana para sustituir el licor y evitar los malestares de la resaca. Y  ademas aun así, este no es un whisky del todo lo que lo hace  relucir sobre los demás Whisky es que es totalmente diferente.

¿Cuáles son los mejores mejores whisky?

Hablaremos un poco de ¿Cuál es el whisky más caro y mejor del mundo?

  • The Macallan 1926 Fine and Rare. …
  • Whisky Chivas Regal Royal Salute. …
  • Whisky Glenfarclas 1955. …
  • Whisky Dalmore 50 años. …
  • Macallan 55 Year Old Lalique Crystal Decanter. …
  • Dalmore 62 Single Highland Malt Scotch. …
  • Glenfiddich 1937 Rare Collection.

Que prefieres ¿Whisky o cerveza?

Hablaremos un poco sobre las preferencias de las personas a la hora de tomar alcohol.

Ventajas de la cerveza

La cerveza se puede tomar con calma durante toda la noche (incluso si la noche empieza a eso de las 7:00 pm?

1- Una cerveza BUENA siempre es más económica que un whisky.

2- en  lo general es más fácil encontrar conocidos que tomen más cerveza que whisky

3- es más probable terminar la noche de pie con una buena cerveza.

Ventajas del whisky

1- Para los que piensan  a mediano plazo (esto quiere decir el día después), el whisky permite levantarse más fresco, y con  la cabeza no tan pesada

2- No vamos al baño tan seguido como con la cerveza, ya que esto se puede volver una gran molestia después de un par de tragos, donde parece que vas al baños más de  10 veces que es mucho más de lo que tomaste.

3- Mientras que no se llegue a un estado de total ebriedad, la imagen de una persona tomando whisky es más delicada que la de un cervecero silvestre y común.

4- como ya sabemos esta es una bebida legendaria, noble, donde uno nunca termina de conocer al 100%. Pero podemos llegar a volvernos coleccionistas de los whiskys

whisky

whisky vs cerveza

Beneficios de tomar Whisky

Descubriremos cuales son los beneficios de tomar Whisky para mejorar un poco la salud

Diabetes

Las personas que sufren de esta enfermedad si pueden tomar bebidas alcohólicas pero eso si con mucho cuidado, lo pueden hacer  al  igual que cualquier otra persona. Pero debemos recordar que al tomar alcohol hay que hacerlo con mucha moderación.

Los pacientes que padecen de esta enfermedad no tienen para nada prohibido tomar alcohol, siempre y cuando mantengan un cuidado especial. Esto quiere decir de que si lo pueden consumir ya que  hasta ahora los médicos no han prohibido que no lo pueden hacer, pero siempre tienen que tener un cuidado, ya que por abusar de estas bebidas ponen en riesgo su salud, y que su enfermedad pase a tener un mayor grado de dificultad.

whisky

la diabetes y el alcohol

¿El whisky sube la tensión?

Todas las bebidas alcohólicas en absoluto todas reprimen el sistema nervioso central, esto quiere decir: que el alcohol siempre te va a disminuir tu ritmo cardíaco y tu eficacia sistémica en general. Pero Ojo: cuando consumes las bebidas de una manera baja pero muy moderada de la presión arterial tiende a bajar pero si empiezas a aumentar su consumo esto hace que se eleve la presión, y hace  siempre que se descontrole, debes tener en mente que todo esto depende más bien de la cantidad de tragos que te tomes.

Reduce problemas de salud

Conoce cuales son los beneficios del whisky, existe un estudio realizado también en los Estados Unidos, de que el consumo del alcohol tiene que ser moderado, y en donde también están incluyendo (el whisky) de que se puede reducir al menos solo un 50% el riesgo de sufrir un derrame cerebral o una demencia senil. Además también que ayuda a reducir el desarrollo de la diabetes entre un 30 a 40 por ciento.

Disminuye el riesgo de padecer cáncer

Otros Beneficios que tiene el whisky ¿Sabías que el Whisky reduce el riesgo de cáncer? Con esto no vayan a tomar la decisión de tomar ya Whisky, esto no quiere decir de que no tendrás problemas con esta enfermedad ni que te curarás porque esto no es del todo cierto. Lo único que se sabe es que esta bebida alcohólica contiene un antioxidante llamado ácido elágico y este es el responsable de destruir todas las células cancerígenas, ya que esto ayuda a reducir el riesgo de desarrollar el cáncer.

whisky

whiskys

Tarta al whisky

La tarta al whisky esta es una de las estrellas, y eso que hasta el día de hoy no se tenía receta.

Gracias a un restaurante en Italia empezó el origen de esta tarta, siendo muy popular debido a su sabor tan particular. Esta delicia es un poco diferente, de todos los postres que estamos acostumbrados a probar pero esta es la preferida a la hora de complacer a todos sus seguidores durante las bodas de antaño y la favorita de los postres de la casa a la hora de tener un momento libre para disfrutar este exquisito postre.

Pero como todas las grandes maravillas estas es una de la mas deseada debido a su sabor tan particular y diferente en donde  pasó por varias temporadas quitándose la adicción de los restaurante y la de los bufes libres. A esta se le podría llamar como un juguete popular dentro de la heladería.

whisky

tarta de whisky

La prueba de que el helado al whisky era lo mejor es: la botella-copa-macetero

La tarta helada al whisky aun existe: ya sea en los chiringuitos (estos son unos pequeños establecimientos en los pueblos), o también lo chorretones de nata de spray, o en el mismísimo Mugaritz, en donde ofrecen una versión mas actual con una mermelada de whisky y un bizcocho crujiente.

Eso sí, acompañar la tarta con un buen cóctel de gambas o de unos huevos rellenos, sacas los platos Duralex y riegas el trozo que te toque con un buen chorro de whisky del bar mueble. Y ahora ya puedes tener la siesta.

Ingredientes

150 g de galletas de bizcochos , o 1 pieza de bizcocho

100 ml de agua

50 gramos de azúcar

60 ml de whisky

150 gramos de leche condensada

150 gramos de queso crema (preferible Philadelphia)

250 ml de nata para montar, que este fría

1 cucharada de esencia o pasta de vainilla

4 yemas de huevo

Tener el mismo peso de las yemas en azúcar

Tener el  mismo peso de las yemas en agua

1 hoja de gelatina

Esto es Opcional: tener almendra crocante o fileteada y nata montada

Modo de Preparación

Empiezas a forrar un molde preferiblemente que sea desmontable con papel de horno o film plástico, para que de esta manera sea mucho más fácil de sacar la tarta terminada. Cubrir todo el fondo con una capa de bizcochos, sobados o similar.

tarta al whisky

Para preparar  el almíbar: echas el agua, el azúcar y la mitad del whisky en un cacerola, se calienta todo hasta que hierva y lo mantienes en ebullición durante unos 10 minutos.

Después emborrachas generosamente el bizcocho con el almíbar (esto quiere decir que lo sumerges todo en el almíbar).

Si usas la vainilla natural, abres la vaina y raspas todo su interior con una cuchara rescatando todas las semillas.

Empiezas a colocar la nata en un bol grande. Aparte de esto comienzas a batir la leche condensada con el queso, la vainilla y el whisky que había sobrado. Después procedemos a verter toda esta mezcla sobre la nata montada, mezclando muy suave y poco a poco  para no perder la textura esponjosa.

Después empiezas a colocar la crema sobre todo el bizcocho, tapamos el molde y meter en el congelador por varias horas, hasta que esté firme del todo.

Se pasa a realizar una cobertura de la yema: empiezas a remojar la hoja de la gelatina en un vaso de agua fría. Después empiezas a preparar un almíbar con el mismo peso parecido al de las yemas en azúcar y del agua, para despues empezar a hervir hasta que espese ligeramente sin tener un color característico y después se procede a introducir dentro de esta mezcla la gelatina escurrida. Después comienzas a batir las yemas en un recipiente y viertes por encima el almíbar en forma de un hilo, batiendo sin parar hasta que obtengas una crema pastelera.

whisky

tarta

Inicias a sacar la tarta del congelador, esparces por encima la crema de yemas y vuelves a congelar bien tapada.

Finalmente sacas por unos 20 minutos antes de servir, desmoldamos y espolvoreamos con el azúcar para después quemarlo con un soplete y crear una superficie acaramelada. Pero puedes tener otra opción, la cual es que puedes decorar los bordes con almendra, nata montada o incluso ambas cosas.

Dejar Comentario