≡ Menu




Tequila: historia, planta, elaboración, beneficios, tipos, ¿como tomarlo?, tragos y mas

Tequila se define como una bebida pura compuesta de mezclas combinadas entre la fermentación de una variedad de alcohol y la destilación de una planta llamada mosto de agave.  Considerado como otro símbolo representativo de las tierras Mexicanas.

Tequila

Cuenta la historia que  el nombre de Tequila hace relación a una típica roca volcánica que se caracteriza por ser negra o de tono verde oscuro de la región. La misma se encuentra constituida por un material llamado sílice (combinación de mineral con oxígeno).

Estos términos que componen este nombre, también definen un municipio ubicado en el estado de Jalisco en México, donde nace y comienza la producción de este delicioso aguardiente  hasta la actualidad. (Ver Articulo: Smoothie de Fresa)

Historia

Existen varios narraciones con respecto al origen dentro de la historia de este licor. Cuentan los pobladores que la providencia de la misma se dio por la bendición de los dioses al momento de caer un rayo sobre una cosecha de agaves tequilanas.

Fue tan fuerte el impacto que produjo un incendio y por consiguiente se desprendió de este efecto un aroma conquistador que impacto a los habitantes del municipio Tequilano, sin embargo cabe destacar que muchas de las declaraciones podrían haber sido bajo el efecto del aguardiente que existía en ese momento y muchos de ellos gozaban de su consumo.

Este licor  es una producción que se da en la parte más alta de Jalisco, en un pueblo cuyo nombre corresponde al de Tequila. Gracias al tipo de clima que se presta  en ese lugar, decidieron que era perfecto para iniciar el cultivo de la planta de agave. Quien se encarga de dar nacimiento mediante su respectivo proceso natural a este flamante bebida.

De allí comienza la fermentación de la planta de agave, en especial el agave azul y  posteriormente iniciar con el proceso de destilación.

Se cuenta que un personaje llamado Don Cenobio Sauza, muy conocido y destacado por su alta producción dentro del ámbito de los licores, se encargó de ser el primero en bautizar como tequila a este licor, ya que su nombre de pila en la antigüedad era de vino mezcal de tequila.

Al pasar del tiempo, creció la productividad y con ella el número de proveedores. Las bebidas se clasificaron y se le dieron categorías para identificarlas, y de  las cuales vamos a ir mencionando poco a poco, ya que la variedad de cada una de ellas se debe por su productor. Cabe destacar que a partir del siglo XIX, muchos de los fabricantes programaron  y ejecutaron el plan de internacionalizar el producto por su alta calidad y que las ventas del mismo aumentaban internamente en el país de México.

La primera fábrica de producción de tequila que se encargó de la elaboración e internacionalización del producto fue la Casa de José Cuervo, quienes formaron también una destilería llamada La Rojeña, una de la más antigua en México, y que actualmente continua en funcionamiento y como centro turístico de la zona.

Cuentan algunos pobladores  que según estudios realizados por investigadores que incursionan en la arqueología, tienen material para demostrar que este grupo familiar provenían de una variedad de sub tribus descendientes de los tequis.

Existen una variedad de especies de agaves, aproximadamente una cantidad de 295, sin embargo solo una sirve para la producción del licor. Y con el resto se pueden elaborar el mezcal y otro producto llamado pulque. La planta se puede dar en otras ciudades de México, como parte de Nayarit, otra pequeña parte en Michoacan y parte de Guanajuato. Para la producción del mejor tequila influye mucho el proceso de elaboración y de las tierras que provengan.(Ver Articulo:Batido de Manzana). 

Planta de Tequila Agave

Este tipo de planta proviene de la familia de las agaváceas,  es  una especie muy particular ya que la reproducción de la misma se da una sola vez al año. Algunas de sus características físicas se enfocan en el tipo de tallo floral que posee y de unos metros de altura, el estilo de polinización depende de un murciélago y su origen remonta  antes de la llegada de los españoles.

Proceso de Cultivo

Para alcanzar un éxito en el cultivo de este tipo de planta, se necesitan una serie de requisitos al momento de iniciar su siembra.

El suelo debe contener una serie de elementos ricos en sustancia como silicatos de magnesio, hierro (preferiblemente volcánico) y sílice que sirvan para el cultivo de agave. También debe tener una apariencia arcilloso y a su vez permeable.

La temperatura no debe de pasar de los 22° C, es decir la altura debe oscilar entre los 1500 y 2000 metros sobre el mar. Para poder desprender el corazón de la mata ésta debe tener 15 cm de tamaño, este proceso solo se puede hacer cuando la mata madre alcanza una altura de 50 cm, esto sucede cuando llega a una edad comprendida entre los 3 a 5 años de maduración

Este tipo de plantación crece muy lento, hasta ocho años para llegar a su madurez. Después que florece muere inmediatamente, por este motivo se dice que una vez al año se goza de sus frutos, sin embargo al nacer deja un grupo de hijos en su base. La mayoría de estas plantaciones se encuentra en América, pero su totalidad están ubicada en México.

Mezcal y tequila

Estas dos tipo de agave mantienen algunas diferencias que debemos señalar para aclarar las dudas de muchos lectores o consumidores. Cabe destacar que el tequila y el mezcla aunque son originados de la misma planta y son considerados como símbolos representativos dentro de un país, estos presentan muchas características  que  establecen una serie de diferencias entre ellos.

Diferencias entre el tequila y el mezcal

Para iniciar este punto importante podemos señalar como primera  diferencia que el mezcla entra dentro de una elaboración que acredita un cien por ciento al  ámbito artesanal, por otro lado el tequila se convierte en una bebida  mas industrializada.

Las diferencias se denotan desde el lugar donde las vieron nacer.  Uno de estas sustancias son mas naturales y se encuentran específicamente ubicadas al  sur de México (mezcla), mientras la otra se encuentra en un sector del lado occidental en el mismo país (tequila).

Existen tres tipos de  agave  que son utilizados para la elaboración del mezcla, estos corresponden al nombre de; agave potatorum, agave angustia ha y por último agave esperrima jacobi. El tequila proviene netamente de un solo tipo de agave y es aquel que recibe el nombre de agave azul.

Este tipo de tequila  mantiene un sabor más definido que el tequila anterior prefabricado, en relación a estos puntos sobre el aroma y su gusto, el mezcal tiene un estilo más ahumado con respecto a su aroma en especifico. Sin embargo se presentan todo depende de la marca y variedad que le de su fabricante, de allí se define cada una de sus característica.

Otra desemejanza que nos podemos encontrar tipo sorpresa es que  dentro de la botella de mezcla reside el llamado gusano de maguey, mientras que el tequila no conseguiríamos nada de eso.

Actualmente el mezcla aún vive y representa  una de las culturas mas importantes en la ciudad de México, se trata de  un grupo indígena que responde al nombre de Zapotecos. Esta bebida era el acompañante perfecto para efectuar sus actos dependiendo de sus creencias y asimismo en sus celebraciones y rituales.

El tequila se desarrolló dentro de otras culturas como la de los rancheros y variedad de grupos familiares que actualmente muchos de estos controlan ese nivel de producción y consumo del mismo.

Elaboración

Esta bebida regional tiene un proceso de elaboración dependiendo de la técnica de los diferentes fabricantes. Sin embargo los pasos son exactamente iguales. Cabe destacar que la mayoría del trabajo es de alto riesgo elaborado en su mayoría por la mano del hombre. Pero su dedicación vale la pena, el tequila cien por ciento puro se obtiene después de una segunda destilación.

Una de las casas más importantes fabricantes del licor (SAUZA),  se encarga principalmente de hacer un muestreo con el agave recibido directo de la cosecha, por consiguiente viene el  proceso de desgarrado del agave que consiste en preparar las fibras de esa planta pasándolas consecutivamente por tres desgarradoras extrayendo lo más fino de esa sustancia llamada inulina.

En este primer nivel se pueden obtener otros componentes. Por consiguiente se ha demostrado que dichas sustancias emanadas de esta planta colaboran con la elaboración de una variedad de  productos  que continuación estaremos nombrando para su conocimiento algunos de ellos:

Bebidas fermentadas, edulcorantes, aguardientes, con las hojas secas hacen las tejas, vigas elaboradas con el tallo de la mata. Se pueden construir instrumentos musicales, clavos y agujas obtenidas de las espinas. Las fibras obtenidas de ellas se pueden usar para hacer hamacas y empaques.

Es muy importante que tengamos en conocimiento la forma como se procesa esta mata, y en particular como se deben separar las sustancia que forman parte de ella y  representan azucares. Extrayendo las mismas en forma de agua. El proceso se hace con un aparato que se encarga para realizar esta transformación que la ayuda a desligarla de varias sustancia, las cuales algunas de ellas sirven al tratamiento de propio campo.

El siguiente paso consiste en tomar los azúcares contenidos en las fibras ya desgarradas, se extraen en forma de agua y azúcar del agave,  todo mediante un aparato llamado difusor que se encarga  de transformar para así obtener el jugo y bagazo (éste último sirve para llevarlo nuevamente a los campos) ambos resultado de la planta.

Posteriormente pasa por el proceso de hidrólisis, el cual lleva casi 6 horas para convertir la inulina en fructosa y glucosa.

El siguiente paso en la Fermentación definida como anaeróbica, se realiza con tanques de acero cuyo requisito principal es que este sea preferiblemente material inoxidable, utilizando levaduras y nutrientes, la temperatura debe iniciar con 32° C hasta  alcanzar los  37° C y mantenerlo por 24 horas.

La fermentación (exclusivamente por parte de algunas casas fabricantes) es de forma rápida y de extrema limpieza para garantizar la calidad del producto.

En la Destilación se elimina el agua para dejar el alcohol del mosto fermentado. Dependiendo de la fábrica que lo elabore, algunas destilaciones se hacen en alambiques con el propósito de obtener una bebida con más grados de alcohol, los cuales pueden oscilar entre los 55% y 65%. Tomando en cuenta que en la segunda destilación es que se obtiene el verdadero tequila.

La Filtración es el siguiente paso, se utilizan una variedad de medios para cumplir con éste proceso. Inicia filtrando en frío mediante un filtro de Carbón que se encarga de remover el exceso de compuestos grasos que pueden alterar la apariencia del tequila.

En otras modalidades del sistema podemos encontrar la extracción de las partículas que puedan quedar en el licor y así darle una apariencia más brillante.

Por último encontramos el alejamiento y seguido a éste, el mezclado y ensamble del licor. En la madurez del tequila podemos observar dos categorías según el tiempo. Entre las variedades que se presentan conseguimos el tequila añejo la cual es efectiva después de un tiempo de duración de 12 meses.

Todos Preferiblemente envasado dentro de las barricas de roble blanco, adicionalmente tenemos el extra añejo con un tiempo de 36 meses en los mismos envases.

Todos los contenedores para el almacenamiento de este licor son elaborados con madera tipo roble blanco estilo americano, se convierte en una exigencia y requisito indispensable  para la calidad del producto.

En la fabricación mexicana encontramos dos categorías de este licor de los cuales una se identifican como el tequila 100% agave y el otra de sus creaciones es el tequila mixto.

Ambos productos presentan una pequeña diferencia entre los componentes que la forman, el que adopta el nombre como tequila mixto resulta tener un aproximado de 50% de azúcares adicionales al que por naturaleza éste contiene por el agave.

El segundo se denomina como tequila 100% agave el cual todos sus componentes provienen de la  piña de  agave, es decir no posee ninguna otra mezcla.

El Tequila, proceso de elaboración

Clases de tequila y su graduación de alcohol

En esta sección hablaremos sobre cinco clases diferentes de tequila que hacen de los consumidores una fiesta de sabores en sus variedades de presentaciones. Agregando que cada uno de estos licores se encuentran bajo un número de reglamento de la NOM (Normas Oficiales Mexicanas, para las bebidas alcohólicas).

Para comenzar tenemos los tequilas blancos o platas, cuyas características lo definen como un líquido sin color, totalmente transparente, con una graduación de alcohol entre los 35 a 55 grados. Su sabor es dulce y el proceso de embotellamiento es de inmediato con el propósito de mantener sus cualidades.

El añejamiento no es necesario para este producto, sin embargo, el líquido puede reposar durante un tiempo mínimo de dos meses en los contenedores de roble. Se sugiere tomarlo mezclado a cócteles como el mas popular  Margarita, Cosmopolita y Bloody Mary.

Continuamos con los tequilas jóvenes u oro, los cuales nacen de la unión de un tequila blanco con uno añejo, extra añejo o reposado.

Asimismo, en esta clase de licor nos encontramos que se puede combinar con un sistema de abocamiento, dicho proceso es para darle un toque moderado cuyos ingredientes son color caramelo, extracto de roble y glicerina, convirtiéndola en una bebida mas suave para el paladar de muchos. Su consumo es perfecto acompañado de un refresco o jugo preferiblemente.

Los tequilas reposados

Son aquellos que surgen de la unión con tequila añejo o extra añejo, aproximadamente con una graduación alcohólica entre los 35 y 55 grados, su mantenimiento consiste dentro de un roble de madera o también el llamado encino durante un tiempo de dos meses.

Especialmente para este licor es recomendable ajustarlo para la comercialización con agua de dilución. La forma  mas original para ser servido es en un vaso tipo caballito con el borde de sal.

Otro de las bebidas que incluimos en esta fastuosa lista, es el tequila añejo, su periodo de maduración se estima a los 12 meses y no menor de 36 meses, por este motivo su nivel de graduación alcohólica aumenta y es superior a las anteriores clases mencionadas, la misma alcanza hasta 40 grados.

Mientras que su almacenamiento dentro de los barriles de robles dure más tiempo, ese contacto constante con la madera incrementa el aroma dulce que proporciona una particularidad a este licor. Se disfruta normalmente sin hielo para que este no haga el efecto de diluir el nivel de alcohol por eso se toma en copas tequileras.

En el último de la lista nos encontramos con del tequila extra añejo, considerado como el más refinado entre los mejores del grupo de estos licores, alcanza una graduación de alcohol de 40 grados. Su modo de consumo preferiblemente se aconseja no mezclarlo para que así no pierda el sabor que ofrece por su tiempo de añejamiento.

Su suavidad puede ser una perfecta compañía después de haber consumido un exquisito postre, ya por consecuencia de su contacto con la madera motivado en el proceso de reposo de casi tres años también le da una particularidad a su aroma. (Ver Articulo:Jugos de Sandia)

Podemos disfrutar otra variedad  dentro de las clases de tequila,(aunque anteriomente no era calificada para este grupo), sin embargo podemos añadirla a la lista.

Se trata de la gran  Reserva la cual se encarga de ofrecer a muchas personas su fuerte sabor alcohol,  ya que el tiempo que pasa añejado es dentro de un periodo de ocho años y en la destilación se trata de separar una cantidad considerable de agua para disfrutar de un puro alcohol.

Marcas

La producción abundante de agave en la ciudad mexicana es la más envidiada y destacada a nivel mundial con las mejores cinco marcas en el mercado del licor, algunas de estas las nombraremos a continuación.

Gran Patrón Piedra Añejo

Esta marca se encarga de tomar desde  los altos Jalisco los mejores agaves para proceder a su elaboración. El mismo tiene un diferente estilo ya que se encarga del aplastamiento de la  planta mediante una gigante piedra al estilo de aquellos tiempos de antes. Luego al destilar el mismo se almacenan sólo en barricas de robles nuevas hechas de América o Francia.

Se caracteriza por ser un líquido de color caoba intenso, con aroma dulce de suaves frutas y hasta champiñones. También podemos disfrutar de un sabor cítrico y tostado. Su combinación puede llegarse a degustar con un sabor herbáceo.

Por consiguiente nos encontramos con otra creación de esta reconocida marca Gran Patrón Piedra Extra Añejo, el cual difiere del sabor que posee el anterior,  puesto que este ultimo es  mezclado con  otras frutas para obtener una ligereza en el paladar y saborear un toque dulce acompañado de una recreación por el agave que obtiene un gusto tipo vainilla, especia y  clavo incluyendo el roble tostado.

Casamigo Blanco y Reposado

La marca es reconocida  gracias a su calidad y adicional a ello los personajes que actualmente son socios en la creación de la misma. Hablamos de George Clooney (actor de cine norteamericano) y Rande Gerber (ex modelo y empresario).  Ambos asociados a Discovery Land Company Mike Meldman.

Esta bebida tiene una destilación y posee un procedimiento en la preparación que la diferencia de las otras. Se dedican a cocer por mas de 72 horas las piñas de agave, para así obtener lo mas fino del licor. Sus olores son netamente cítricos y del propio agave. Con una sabor placentero en el paladar ofrece suavidad de las frutas y un poco de vainilla. Su apariencia es clásica y manipula como graduación de alcohol un 40%.

José Cuervo Tradicional

También se encuentra en el nivel de bebidas Premium. El empresario José Cuervo es el responsable del nacimiento de esta marca que se dedica a elaborar con otras técnicas del prestigioso licor.  Con la calidad del 100% agave, y cuya producción es limitada en el año para llevarlas a su respectivo embotellamiento y añejamiento de las cuales usa otras técnicas para organizar las botellas y es que una de ellas es enumerarlas de forma individual. Una casa con más de un siglo de existencia se estima que desde 1795, ya existía esta fabricadora de licor.

Es creado directo del agave azul, y la forma de destilación se mantiene por años, caracterizado por su madurez y con una alta calidad ante sus fabricantes y consumidores, esta bebida se mantiene como una de las más solicitadas. Generada con  un 38% de alcohol, hecha desde la más antigua casa de producciones de tequila en México La Rojeña.

 

Entre las variedades de bebidas que produce y  pertenecen a esta marca podemos encontrar las siguientes: Jose Cuervo Especial, con una extensión comercial dentro de más de 90 países, ésta bebida existe desde los años 1795.

Forma parte principal en la elaboración del cóctel popular llamado Margarita.Mantiene las siguientes características de color dorado brillante y aroma a nueces y avellanas con el toque de la madera donde fue almacenada. La puedes pedir como Cuervo Gold , ya el también es conocida por ese nombre.

Centenario Reposado

Es una bebida de 10 años en el mercado, es muy suave que se define por un sabor especialmente dulce, contiene un 38% de graduación alcohólica y tiene un tiempo de envejecimiento de seis meses y un año exclusivamente en barricas de robles. Se viste para sus admiradores con una botella de 70 centilitros, con relieves de forma verticales y su etiqueta resalta con tonos dorados.

Gran Centenario Añejo

Es una bebida que gracias a su crianza de casi 18 meses y en robles de calidad modelo americano tostado, ofrece a sus consumidores los mejores aromas.

Tequila 1800

Es el preferido para ser tomados en cócteles y en especial junto a  Margarita, gracias a que se añeja en robles tipo francés o americano por 6 meses, y lo ayuda a tener un toque suave. De esta bebida podemos os btener otromodelos cuyo nombre corresponde al tequila 1800 silver entre otros, este último continúa la dinastía pero es mezclado con otros tequilas con mas tiempo de añejamiento. Solo tienen un tiempo de 15 días de envejecidos en las barricas tipo robles americanos.

El Maestro tequilero forma parte de esta larga lista  y esta dentro de los renglones de una marca original en el mercado, El motivo es muy sencillo es un proceso de doble destilación. Los agave en esta oportunidad son tipo cocidos y su sabor se enfoca a lo dulce y a su vez ácido siendo de un color totalmente cristalino y puro esta suavidad que ofrece en su aroma es inolvidable.

El José Cuervo Clásico, su tipo de clase de bebidas entra en los grupos, es perfecto para mezclarlo con un vaso y cubitos de hielo, es decir a la Roca.

En otras instancias llega a la bodega de estos grandes licores otra marca muy reconocida hablamos del Tequila Cuervo Black, quien con marca sus  diferencia hacia otros licores con características especificas que lo imponen como tequila. Con un aroma espectacular que envuelve a sus consumidores, al estilo café y cacao, una perfecta combinación en definitiva.

Proviene con exactitud del tipo de especie agave azul, es otro modelo dentro de la plantación que se origina con mayor calidad a diferencia de las otras. Sin embargo solo posee un cincuenta por ciento de ella mientras la otra mitad la compone el azúcar adquirida naturalmente.

Esta bebida de tequila se presenta en sus distintos colores según el modelo, representa casi diez generaciones de esta familia que han hecho posible la diversidad de las mismas al pasar del tiempo. Ofreciendo cada licor con una variedad de frutas verdes, miel y flores. Regalando a nuestro gusto un sabor dulzón, y también una mínima sensación a madera de roble. La temperatura a las cuales pertenecen es cálida.

tequila 7

Herradura Añejo

Esta marca proviene directamente del estado de Jalisco ubicado en la ciudad de México aproximadamente en el año 1962. Sin embargo se estima que posee más antigüedad,  casi 125 años de pertenencia para el grupo familiar del Sr Felix Lopez.

En los días actuales tenemos como resultado que la propiedad fue adquirida por un estadounidense fabricante de licores  llamado con la marca de Brown Forman. Pero aún así la misma se produce en el mismo lugar de siempre y de las formas mas tradicionales.

Esta bebida se extiende  a nivel comercial desde la construcción de los trenes y se hace conocer por todo México. La marca se encarga de la producción pura del licor, y adicional también agrega licores con Herradura, Gran Imperio, y las bebidas el Jimador y New Mix.

La graduación de alcohol que ofrece  este licor alcanza los cuarenta por ciento, ya que nuestro amigo Herradura Blanco del cual viene acompañado de una variedad de tequilas con diferentes niveles de alcohol. Es lo que hace que su preferencia sea atraída por todos. Junto con el sus fieles compañeros Herradura Suave, Reposado y Antiguo. También incluimos Herradura Añejo.

 

Su crianza debe mantenerse durante 24 meses específicamente en los robles de madera. Debido a su tiempo adicional de añejamiento, el mismo se caracteriza con un color ámbar profundo y un aroma de vegetales intensos y de agave cocido adicional a un roble tostado de la barrica y nueces. Su sabor es caracterizado por una serie de frutas tostadas y secas con una suavidad y textura cremosa.

Tequila Don Julio Añejo

Su historia inicia cuando la fundan en los años de 1942, y el maravilloso  responsable de dicha creación se conocía como Don Julio González Estrada. La herencia que deja este gran conocido fabricador de tequila se suma a la familia González, para la bendición de muchos seguidores de su producto.

Con rasgos muy artesanales este licor posee un sabor superior y su añejamiento es durante 18 mese. Se exige que sea en pequeñas cantidades y  preferiblemente en las barricas de roble marca tipo americano.

Sus características principales alcanzan a ser de color ámbar claro, del mismo se desprende un aroma cítrico como el lima y la mandarina sumado a un toque de caramelo. (Ver Articulo: Jugo de Granada)

El sabor que ofrece al paladar de sus consumidores son numerosos entre ellos el agave cocido, no se deja de sentir en estos grandiosos sabores, incluyendo el de especias y un poco de miel silvestre con caramelo todos en unión a robles de barrica y así obtener un tequila intenso y distinto.

Variedad de cócteles más populares

El disfrute de esta bebida puede ser en ocasiones sola motivado a su nivel de alcohol,  sin embargo tenemos oportunidades de mezclarlas para crear un impresionante cóctel, de los cuales conoceremos algunos a continuación:

Tequila sunrise

También conocido como amanecer, entra dentro de las categorías de los tequilas con naranja, con un sabor original por el efecto de la mezcla entre los ingredientes. Se sugiere tomarlo por la tarde ya que se considera como bebida de trago largo y así completar su exquisito disfrute.

Siempre ten en cuenta que en la variedad de los ingredientes  viene la originalidad de cada trago en esta ocasión contamos con cincuenta cc de tequila y una cantidad de cien cc de zumo naranja a estos licores le agregamos veinticinco de la fruta cítrica de  mandarina y 1/2 de rodaja de limón y una guinda, (otra fruta del grupo de frutas cítrica).
Cómo hacer un tequila sunrise

Batimos fuertemente y posteriormente al verter toda esa mezcla en un vaso modelo tipo copa le colocamos un poco de granadina.

El efecto de la granadina es caer totalmente al fondo para así dejarla subir suavemente para obtener una imagen de amanecer.

Acapulco de noche

Como lo dice su nombre su origen y elaboración fue directa de la preciosa isla de Aruba. La temperatura requerida para el consumo de este cóctel es que sea totalmente fría, igualmente se sugiere tomarlo en un vaso de poco tamaño, para que el consumo sea rápido.

Los ingredientes que debes tener a la mano para su preparación, son los siguientes: 1 cucharada de azúcar, una rodaja de naranja, conjunto a unos cubitos de hielo, ¼ de vaso de tequila, ¼ de zumo de naranja y la misma medida para el ron blanco.

Podemos elaborar este rico cóctel usando la coctelera para comenzar a mezclar el tequila de primero, luego vierten el ron seguido del zumo de naranja y agregamos una cantidad máxima de 6 cubitos de hielo, proceder a cerrar para agitar fuertemente y servir en la copa de su gusto.

Mexican mule

Es muy original esta bebida dentro del listado de los cócteles, sus característica son muy definidas en su elaboración ya que la mezcla de sus sabores no permite la perdida del toque tequila. Es por ello que le entrega una originalidad los ingredientes que ayudan hacer esto posible, para el gusto de los consumidores.

El sistema de elaboración consiste en llenar un vaso de gran tamaño con hielo preferiblemente picado hasta la mitad del mismo, comenzamos exprimiendo media lima y agregamos el jarabe de azúcar para posteriormente añadir nuestro popular tequila y así mezclamos todo.

Para culminar con el proceso se añade un poco más de hielo picado hasta arriba y llenamos con una bebida de refresco de ginger beer. Su decoración se basa en una rueda de lima y una de hierbabuena y quedando listo para consumir.

Bloody Mariachi

Considerada como un clásico en los grupos de los cócteles, esta mezcla se enfoca en el tequila y el mítico vodka Bloody Mary. Muy refrescante al momento de tomarlo y para ayudar su apariencia se sirve en un modelo de vaso llamado highball.

Cóctel tequila margarita

Conocida internacionalmente, por su exquisito sabor, tiene tres presentaciones. Debemos destacar que la misma fue creada por la casa de José Cuervo. A continuación podemos apreciar más detalladamente sobre su historia mediante el presente video.

Cómo preparar la mejor margarita

Otros tipos de mezclas que podemos conocer con el tequila que lo diferencia totalmente del primer grupo de cócteles son los siguientes: tequila y cerveza en la ciudad de México se hace muy popular que ambos licores le dieron renacimiento a una cantidad de tragos  en ese país. Podemos conocer a un grupo  de ellos como lo son Corrido Prohibido esta bebida es perfecta para los días calurosos, un punto de sabor entre el tequila y la cerveza con una temperatura totalmente fresca.

El Eclipse, es un trago cuya mezcla se basa en la rica frambuesa y la menta, regalándoles a sus consumidores un toque refrescante no igualado con ningún otro cóctel o bebida. También podremos encontrar otras variedades dentro del tequila y cerveza como: Bull, Satanik Beer, Submarino amarillo entre otras.  Este último gozaremos viendo como enseñan la forma tan particular de elaborarlo y servirlo.

Cómo preparar el cóctel Submarino amarillo

Tequila y sangrita

Es agridulce y picante se sirven en vasos tipos caballitos, con un poco de sal y limón según el gusto de cada consumidor.

Tequila y chocolate

Con este tequila obtenemos la variedad en cuatro tipos de cócteles diferentes entre sus características.

Uno de ellos recibe el nombre de Split my heart, en el cual  se deposita todos los ingredientes dentro de una licuadora,  sin necesidad de cumplir con un orden entre los mismos, y comienzas a proceder para obtener la textura suave y así servir en una copa cuyo modelo sea de helado.

Amor negro  es otro trago afrodisiaco con un toque de café cocoa junto con la crema. Se agita suavemente y junto al agua mineral agregarla hasta obtener una contextura gruesa. Otras de sus impactantes bebidas tenemos a Deseo de medianoche  y Beso prohibido del cual podremos visualizar en el siguiente video su preparación.

Cómo hacer el beso de chocolate

Tequila y coca cola

Consiste en verter sobre un vaso alto una cantidad de tequila blanco y kahlúa, a esta mezcla se le agrega adicionalmente una porción de leche descremada y un poco de coca cola. Se revuelve con la varita de remover cócteles y posteriormente disfrutar de la bebida.

Tequila a la roca

Se estima en este tipo de bebida, que la misma debe ser servida totalmente sola, sin ser alterada por otro licor. La calidad de los cubitos de hielo que se les agregue deben ser exclusivos para que permita el consumo total de la pureza de dicho licor. No todos los hielos son calificados iguales.

Tequila y Kiwi

Resalta como otra de las bebidas populares con las cuales se crean variedades de bebidas en la fiesta. Procedemos a colocar en un vaso modelo tipo tubo, una cantidad de hielo picado que al tomar temperatura se retira para luego colocar otra porción nueva, se agrega tequila hasta el borde y el resto se rellena con kiwi rives, y al borde del vaso se coloca una rodaja de la fruta.

  • Cóctel el Prado: esta bebida contiene una variedad en sus ingredientes que te van al sorprender. Lo que queda es sugerirte que los pruebes. Con las siguientes ingredientes dale a tu paladar un diferente sabor que disfrutar 3 cuarto de tequila blanco, medio de zumo de limón, un tercio de clara de huevo, una cucharada de marrasquino, cinco gotas de granadina. Todas juntas a la coctelera con un poco de hielo bien picadito se agita fuertemente, y se procede a servir en la copa para decorarla con una cereza al borde.
  • Coconut Tequila: nos encontramos con este delicioso cóctel que ofrece un sabor a coco sorprendente para esas reuniones algo tropicales o después de un rico luch. El contenido de alcohol que posee el mismo es de tres cuarto del mismo, un cuarto de medida de crema de coco, un toque de  zumo de naranja, un cuarto de medida de limón, y también media taza de hielo picado. La preparación consiste en esta ocasión en verter todo en la licuadora eléctrica y comenzar a mezclar durante  quince segundos para posteriormente servir en una copa modelo champan, la cual con anterioridad se tenia que poner a enfriar.
  • Tequini: con este delicioso cóctel disfrutamos de un buen momento ya que lo integra un cantidad de 1/5 del destacado vermut preferiblemente seco y adicional lo acompaña una medida de tequila.  Es necesario saber como mezclamos estos ingredientes con la mitad de la coctelera conteniendo hielo picado, como toque final una conchita de limón al borde de la copa a servir.
  • Cóctel Dorado: básicamente consiste en tener una medida de tequila, tres cuarto de zumo de limón, adicional a una cucharada pequeña de miel. Luego de todo esto procedemos a mezclar en una coctelera para luego ser servido en una copa tipo cóctel. La misma se presta para cualquier ocasión que se presente.
  • Mexican Mul: podemos contar para la elaboración de este modelo de cóctel con 3 cuarto de tequila, agregamos una bebida inglesa llamada ginger ale, una rodaja tanto de lima como de limón. Debemos preparar el vaso con solo tres cubos de hielo, preferiblemente en un vaso suficientemente alto, se inicia el llenado del vaso con el tequila se completa con el ginger se remueve con el palillo colocando la rodaja de  limón, y exprimiendo la lima sobre el vaso.
  • Ponche de Tequila: solo con el nombre nos invita a tomarla y repetir, los ingredientes que debe llevar este cóctel, es un cuarto de medida de tequila, una de champan y cuatro botellas de sauternes, ocho tazas de frutas bien frescas sirva en cubo o bolitas, y adicional una azúcar.
  • Nuestra querida Adelita aumenta un poco mas la porción de tequila, usando casi un aproximado de tres medidas dela misma y  anexando el famoso  khalua podemos obtener un rico licor para ingerir colocando en la coctelera un zumo de limón y servir con hielo picado.
  • También tenemos a México Lindo con una medida de tequila contamos para este trago , el cual se le agrega un cuarto de medida del licor curacao y procedemos a agitar en una coctelera o para mejores resultados en la licuadora, luego  convertirlo en un buen cóctel se le agrega hielo triturado.
  • En la lista nos espera Tequila Derby, compuesta por media medida de tequila, incluimos un cuarto de brandy, seguimos con un cuarto de medida vermut dulce y lo mismo para la ginebra. se mezcla y se verte en un vaso preferiblemente con anterioridad  mantener frió y lo luego decóralo con una aceituna en un palillo.
  • Tequila Macho: No te dejes intimidar por el nombre, sencillamente es rico de ingerir si lo sabes hacer adecuadamente. Proporciona a sus consumidores otra de esas ricas y exquisitas diferencias de sabores. Con cuatro medidas de tequila, una mediad de soda,  sal mas zumo de limón, se procede primero al mezclado del zumo con el tequila en el vaso mezclador, se prepara el vaso con el borde de sal, donde se va tomar dicha bebida, continuamente tomas la soda y le agregas un chile totalmente entero (picante).
  • Tequila Sour: Acompañada de tres cuarto medidas de tequilas , media de la bebida de albaricoque y con un cuarto de zumo de limón, se hace la combinación perfecta y se sirve en un vaso tipo copa cóctel.

Mint Tequila

Podemos utilizar para este Mint tequilano una cantidad un poco más fuerte de nuestro apreciado amigo tequila, no obstante debemos  saber que al consumirlo debemos guardar precaución ya que con el se está ingiriendo una cantidad fuerte de alcohol por las cuatro medidas de tequila que se le agrega. Con un toque especial con sus seis hojas de menta y una cuchara de azúcar adicional.

Con media taza de hielo picado. En esta oportunidad también hacemos del uso de la licuadora, donde después de verter todo el contenido dejamos licuando por veinte minutos. Se decora una copa con un limón y descargamos  la licuadora en ella, para comenzar a tomar.

Cóctel mint tequila

El Tequila Punch

Usamos una medida de los siguientes licores: tequila, khalua o tia maria, la misma se lleva a la coctelera par luego proceder en una vaso alto con hielo tomarlo.

Tequila Piña

Aquí disfrutamos de un toque diferente a otros tipo ácidos. Con una y media de tequila, y una y media de zumo de piña y zumo de naranja, más una cucharada pequeña de azúcar. Podemos gozar de otro cóctel variado. El podrecimiento difiere al momento de tomarlo, claro esta que después de la mezcla en la coctelera, esta va directo a copas y vasos. Pero no se equivoque con tequila piña, su bebida va directo a una concha de piña parcialmente preparada y se le agrega los cubitos de hielo.

Con Tequila Toddy

Cada espectador se haría la pregunta si la bebida es netamente de chocolate o no. Sencillamente solo es el nombre que lo acompaña ya que en ingredientes son totalmente independientes al chocolate. Pero de igual forma es un buen cóctel que promete sabores espectaculares en tu paladar, con un clavo de especie y un terrón de azúcar son uno de  los compañeros de este licor.

La preparación se basa en elegir principalmente una copa resistente al calor, ya que se coloca el terrón de azúcar en la misma se le suma la rodaja de limón de forma que el clavo quede ensartado al mismo y posteriormente se agrega la copa de tequila y el te muy caliente.

  • Yucatán, posee media mediada de tequila, se le agrega un cuarto de medida de khalua, adicional una de crema de cacao y terminamos con  una cucharadita de nata liquida espesa. Su modo de preparar es agitando fuertemente todos los ingredientes en la coctelera y en una copa que  previamente aya estado expuesta al frío se vierte velozmente  la bebida.
  • Tercer grado es otra innovación por parte de los mejores bartender profesionales, aunque su nombre presuma ser algo escolar, en la bebida es algo muy diferente. Lo confirma la cantidad de tequila que le añaden a este cóctel, y es que el mismo lleva una cantidad de tres cuarto de tequila, una cucharada de Vermut seco, una de Pernord junto al hielo picado. Añade todos los ingredientes en la coctelera y fuertemente mezclas para luego servir en la copa la cual puedes decorar como prefieras según la ocasión que lo amerite.
  • Podemos gozar de un Tequila Bang que consiste en preparar los siguientes ingredientes media media de tequila el licor mas mas popular  de la historia, junto a el media medida de Drambuie, un cuarto de medida de whisky, solo debemos agregar a un vaso y remover.
  • México Especial, como su nombre lo dice es una bebida muy especial para los consumidores. Contiene una cantidad de tequila de una medida y un 1/8 de litro de leche, una cucharada de nescafé, una cucharada de jarabe de chocolate. El primer paso es unir  el  nescafe con el jarabe de chocolate y la leche. Seleccione un vaso de altura media para agregar en el los tres cubitos de hielo, y así dejar caer la bebida en el para luego mezclar y listo para servir.
4 bebidas con tequila en menos de 5 minutos

Beneficios

Encontramos dentro de estos licores algunas sustancias convenientes para la salud de las personas. Sin embargo no todas gozan de una buena salud y es cuando se presenta un choque de rasgos entre algunos consumidores y otros. Se han realizado estudios que lo certifican.

Tequila y su efecto en la digestión

Para una buena digestión el tequila guarda una serie de sustancia que colaboran con conseguir después de una comida exuberante una ligera digestión para nuestro cuerpo.

Adicionalmente nos encontramos con estudios por parte del Ministerio de Salud, también encontraron que uno de los ingredientes de este licor Fructanos actúa como un Probiótico (aquellas bacterias benéficas en el cuerpo) que estabilizan una buena digestión alcanzando con un nivel de ligereza después de haber consumido un atractivo y pesado almuerzo.

Tequila y su función con la diabetes

Es posible que a raíz de la cantidad de azúcares que estos agave poseen por su naturaleza propia, instantáneamente se convierte en un factor muy importante para disminuir los niveles de azúcar en el organismo de las personas. Igualmente es un caso que amerita un seguimiento respectivo.

Tequila y los trastornos mentales: tiene otros aportes a nivel psicológico que se refieren a controlar los trastornos mentales desde un 37%, realizando comparación entre la población. Este resultado fue evaluado en los años 2009. Siempre y cuando el consumo de este licor no pase más de 8 a 10 tragos diarios.

Cómo conciliar el sueño a muchas personas les ocurre que en las noches no logran obtener un descanso total y así obtener  un buen sueño. Por consiguiente se alteran todas las sensaciones  o sentidos y logramos conseguir es un insomnio agotador. El tequila nos ayuda a relajarnos de tal modo que hace desaparecer todos estos males.

Este licor actúa como un removedor de grasa en tu grupo sanguíneo siempre y cuando no lo ligues con algún acompañante como refresco o cócteles, este te ayudará a disolver esa grasita de más que pueda contener tu sangre. Con respecto al peso corporal también nos ayuda a perder unos kilos de más, ya que sus composiciones nos permiten perder algo de apetito.(Ver Articulo: Jugo de Naturales para adelgazar)

Otro beneficio que podríamos agregar a esta lista  es que aparte de adquirir por medio de un proceso la  fructuosa  también se logra extraer  un componente llamado metabolizable que ayuda con los resultados de cálculos renales.

Una porción de 15 ml tanto en tequila blanco,  mezcal  y también  una porción de jugo de naranja ayudan a disminuir las infecciones por concepto de gripe. Igualmente posee una sustancia que ayuda a que los huesos adsorban de manera correcta el calcio para que las personas no tengan la menor posibilidad de sufrir de una enfermedad llamada osteoporosis.

También por naturaleza podemos apreciar que  para ocasiones muy especiales,  nuestra popular bebida se puede convertir  en nuestra mejor aleada como un licor tipo afrodisíaco. Pero aunque tengamos innumerables beneficios al ingerir este delicioso licor, también debemos considerar que si abusamos de su consumo, es probable que consigamos muchas consecuencias que nos desequilibran nuestra estabilidad emocional.

Consecuencias del tequila

Así como contiene beneficios el ingerir este alcohol, también debemos tener mucho cuidado en casos de personas que ignoran por completo algún exceso de cualquier sustancia orgánica en su sangre y al mantener contacto con esta bebida comiencen a fluir muchos problemas de salud. Ejemplos tendremos algunos.

Tequila y el Ácido Úrico

El efecto del tequila sobre el ácido úrico se presenta cuando la persona sufre de niveles altos de este ácido, el cual es originado cuando los riñones no se encuentran funcionando de forma adecuada. La fructosa altera este defecto y por consiguiente eleva el nivel de ácido causando daños severos en los órganos de las personas.

¿Cómo se toma el tequila?

Preferiblemente el licor debe encontrarse en una temperatura ambiente. Para ingerir el mismo se recomienda con el propósito de obtener su verdadero disfrute los siguientes pasos: inicialmente se toma una pequeña porción de sal que se coloca en la mano para así lamerla, posteriormente se en un vaso llamado “caballito”, se ingiere el licor (el mismo tiene forma cilíndrica con cierto ángulo que hacer ver la boca más ancha) luego por último se chupa una rodaja de limón. (Ver Articulo: Jugo de Piña).

También se puede disfrutar con diferentes bebidas para dar nacimiento a un buen cóctel. Se toma unos cubitos de hielo. Entre muchas de los cócteles con tequila se conoce la popular Margarita, que se conoce ya sea del submarino o del lupita.

Las características que posee el tequila y de las cuales al mezclarse con otras bebidas se obtienen muchas variedades, la hacen definirse como un licor deseados por muchos.

Dejar Comentario