≡ Menu




Ron con Miel: receta, grados de alcohol, mezclas y mucho más

Conozca todo sobre el Ron con Miel, una bebida que surge de la mezcla de esta bebida alcohólica con miel, la cual podrás mezclar con limón y otros ingredientes.

Ron con Miel

La bebida alcohólica de ron con miel, es adquirido a través de la mezcla del ron y la miel. El ron es un licor que resulta de la fermentación de la caña de azúcar, donde se le extrae su jugo y es convertido en aguardiente, dando este sabor, olor y color característico de ron. Aunque suena sencillo esta bebida pasa por cuatro etapas de producción para llegar a su resultado final. Su origen es de las Islas Antillas, desde hace muchos años, hoy en día existen una infinidad de marcas.

Estas son las 4 etapas de su producción:

  • Mezcla: es el paso final, se suele unir o mezclar otros rones que ya tiene tiempo añejado, dando como resultado un producto único que se diferencia entre las marcas, cada casa comercial tiene su receta y mezcla propia, lo que le da un sabor y cuerpo difierente a cada una de las marcas que conocemos.

Receta del ron miel

Antes de iniciar el tema central debemos establecer primero de manera especifica de qué estamos hablando. La bebida alcohólica ron miel es tan solo una clase específica de ron, su producción parte de la mezcla de dos productos; el ron y la miel.

El ron tiene origen en tierras árabes, incursionando primeramente en España, aunque luego pasó por diferentes etapas, donde la caña fue trasladada a Cuba, país con un clima muy favorable para la producción del licor, volviéndose al poco tiempo América como su único productor. LLegando a pasar por manos de ingleses y franceses que habían migrado a las islas Antillas de América, quienes luego de crear diferentes procesos de destilación, dan con un producto de sabor único.

Existen antecedentes que expresan que en la antigüedad era conservados en trapiches, mayormente en la provincia de Granada. Este líquido es extraído de la caña de azúcar y pasa por las cuatro fases de  elaboración que ya explicamos párrafos más arriba.  (Ver articulo: Jugo de Cocona).

Luego tenemos la miel, ella no es más que un sustancia de aspecto viscoso y muy dulce, que es producida por las abejas, curioso y delicioso líquido espeso que surge a través de las néctar de las flores que es producido por los insectos que chupan los fluidos que liberan las plantas, para después ser extraído por estos seres vivos, trasladados a sus colmenas y luego de pasar un proceso natural de combinación de sustancias propias, deshidratación y almacenamiento, estas las vemos formadas como paneles que se maduran y comienzan a concentrar esta miel.

Este recurso otorgado por la fauna y la naturaleza tiene miles de años en uso, existen un sin fin de técnicas y procesos para su producción final, entregando siempre como resultado final una rica miel, alta en enzimas nutritivas para el organismo, además de contener vitamina B, C, hierro, ácido fólico, niacina, antioxidantes y zinc.

Ahora que ya sabemos de donde proviene cada elemento, podemos explicar fácilmente que el ron miel es tan solo la unión o fusión de estos dos ingredientes. La única variante es que en las etapas de elaboración del ron se le agrega un equivalente al 2% de su volumen total. Esta bebida alcohólica muy exquisita, perfecta para paladares muy exigentes, también es usada en muchas recetas de platos de comidas principales, postres y dulces.

A continuación te voy a dejar unas cuantas recetas para que prepares un excelente comida dominguera para tus familiares o seres más queridos en casa:

Costillas al horno con ron miel

Este plato es perfecto para servir un domingo en casa y compartir, tan solo son costillas de res o ganado, que junto a condimentos y el ron miel entregarán a cada uno de los comensales un rico sabor.

Ingredientes

  • 2 kilos de costillas de res o de ganado
  • 12 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de tomillo
  • 3 cucharadas de orégano
  • 750 mililitro de ron miel
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva

Preparación

En una bandeja de aluminio coloca entera los dos kilos de costillas de res o ganado, unta la carne con el aceite de oliva, coloca a ambos lados un poco de sal y pimienta a tu gusto, tritura el ajo y unta por ambos lados la carne, una vez que ya  tengas el tomillo y el orégano mezclado en un envase; tomas estas especies y unta una vez más con esta mezcla. Caliente bien tu horno e introduce el costillar ya aliñado en su bandeja de aluminio, preferiblemente onda.

Deja cocinar por 15 minutos a unos 200 grados aproximadamente, luego da vuelta y cocer por 15 minutos más. Luego con cuidado agrega poco a poco los 750 mililitros de ron miel natural, que no esté frío. Deja que se siga cocinando por 30 minutos, dando vuelta al costillar de vez en cuando y una vez pasado el tiempo retira del horno, en una tabla pica en trozos de tu gusto las costillas y el liquido que te queda agrega en un procesador o licuadora, una vez que tengas los trozos listo coloca en un plato grande presentable y vierte este contenido jugoso sobre el. Puedes acompañar con ensaladas, papas al vapor o pan tostado. Un plato muy rico y cargado de proteínas esenciales para el organismo.

Si quieres conocer un poco más sobre esta bebida alcohólica, te dejamos otra receta de Roti de pollo asado el ron miel:

Características del ron miel

  • Posee un porcentaje alcohólico de entre 20 y 30%
  • Su color es parecido al caoba oscuro
  • Tiene un aroma muy denso que lo distingue entre todas las bebidas alcohólicas
  • Su sabor es intenso y dulce
  • Utilizada en muchas recetas de postres
  • Es usado en varios cócteles dulces
  • Se puede consumir en cualquier época del año

Grados de alcohol

Como todo bebida alcohólica el ron miel tiene un grado alcohólico de entre 20 al 30% . Su sabor es dulce y concentrado, tiene un color único, muy similar al caoba oscuro.

Ron con miel Canario

Como ya hemos expresado en párrafos anteriores, el ron con miel es una bebida alcohólica basada en la mezcla del ron clásico con miel, donde este pasa por un proceso para adquirir un sabor especial, además de su cuerpo, textura, olor y color. El ron con miel canario no es más que una marca, para saber más de él debemos conocer un poco de su historia.

En 1493 llegan desde las Islas Canarias las primeras cañas de azúcar a América, es por esta razón que el ron es originario de las canarias, siendo también los primeros centros de destilados, aprovechando en este cultivo de la caña las cualidades que le aportan las tierras, su noble nutriente hace que las cañas crezcan fuertes y jugosas, propias para crear un buen ron. Esta marca también produce el licor de plátano de canarias, siendo una receta de más de cien años, llena igualmente de tradición, cultivo y valores.

Su producción supera el millón y medio de litros al año, donde casi la mitad son usados para exportación, buscado en muchos grandes eventos.

Suelen mezclar esta bebida con un poco piña colada y refresco, aunque es más solicitada una fusión que causa y activa el paladar de sus comensales, esta es la nata y un poco de canela.

Ron con miel Arehuca

En esta ocasión hablaremos de otra marca muy popular, destacándose por estar en el mercado desde los años 1884, con origen también en las Islas Canarias, se caracteriza por presentarse en dos variantes, la Carta Blanca y la Carta de Oro, como todas las destilerías, guarda en secreto sus recetas, solo haciendo público y notorio que es una de las destilerías que por más año guarda sus reservas de ron, entregando así a los grandes degustadores de sabor un único y reconocible sabor que los distingue, además de su color dorado característico. En su carta guardan también el Ron con miel, siendo esta versión muy buscada y comprada, convirtiéndose en uno de los productos de mayor exportación en países de Europa y asiático.

¿con que se mezcla el ron miel?

La mezcla del ron miel no es muy compleja, todo se basa en cantidad y porcentajes, una vez que el ron pasa por sus diferentes etapas de elaboración, a este le agregan adicional el 2% del volumen total que este almacenado. Esta es la parte de fabricación, ya listo para ser surtido en las botellas que distinguen las diferentes marcas, saliendo luego para su distribución y venta, donde el cliente tan solo se lo sirve en un vaso ancho y corto apropiado para este tipo de bebida, acompañado de hielo, un toque de limón, y en otras ocasiones forma parte de cócteles en sus diferentes versiones.

Si tienes curiosidad de saber si puedes preparar ron miel casero, a continuación te dejamos una breve orientación de cómo debes prepararlo:

Ingredientes

  • 2,5 kg (5,5 lb) de melaza
  • 2,5 kg (5,5 lb) de azúcar procesada
  • 20 L (5,2 gal) de agua destilada
  • 42,5 g (1,5 onzas ) de levadura hidratada
  • Agua destilada necesaria para diluir la solución final
  • Una válvula de aire

Preparación

Toma una olla bien lavada, llenala ful y pon esa agua potable a hervir, una vez que rompa en hervor deja cocer por 10 minutos, retira del fuego y desecha esta agua, es importante aclarar que este paso es importante, ya que cualquier contaminación que se presente puede arruinar la calidad y sabor de tu ron.

En tu olla ya limpia agrega el azúcar y los 20 litros de agua y pon a fuego medio, no permitas que el agua hierva, solo deja que aparezcan las burbujas y observa que todo esta bien disuelto.

Retira del fuego y deja enfriar hasta que alcance una temperatura de 28° centígrados, agrega a esta agua la levadura hidratada, para que se te haga fácil por la cantidad, toma aproximadamente un litro de esta agua y mezcla primero la levadura, a lo que levante espuma junta con el resto del contenido lo coloca con lo demás y mezclas bien.

Esta unión debes dejarla fermentar a una temperatura de 25° centígrados, está azúcar al pasar por el proceso de calor se irá transformando en alcohol, es por esto que debes estar muy pendiente de que el lugar donde esté tu mezcla debe estar caliente de manera artificial, tienes que tener una válvula de aire para que esta en el agua con el azúcar libera el dióxido de carbono, sin permitir el ingreso de oxígeno. Esta válvula de aire deja de burbujear entre 24 a 48 horas aproximadamente.

Una vez que esta agua termine deliberar por la válvula de aire todas las burbujas, deja en reposo entre 3 a 7 días. Retira esta agua de la olla y vierte en un cilindro graduado. Mueve suavemente el cilindro para verificar que no  haya más burbujas y terminen de salir las que puedan quedar. Utiliza un hidrómetro y mide  su estado por tres días continuos, si en esos días se mantiene la misma medida, quiere decir que está listo para el proceso de destilado.

Esta levadura se debe depositar en el fondo de la olla una vez que la muevas del calor y la pongas en un área muy fresca. Una vez que pase esta etapa extrae con un sifón el líquido, no permitas que salga la levadura, esta altera tu bebida.

Coloca un surtidor de agua en la boquilla refrigerante de la válvula de aire, ya que con esta agua vas a enfriar el vapor de alcohol que se produce. Notarás que al enfriarse este vapor de alcohol se concentra formando un etanol líquido, el cual irá goteando poco a poco y pasará por el otro surtidor hasta un envase donde lo almacenas. Recuerda no extraer la levadura.

Pasa esto por un sifón, este tubo doblado en extremos largos te ayudará a pasar el líquido desde se almacenó, el debes colocarlo más abajo que el anterior, la gravedad atmosférica obliga al líquido ingresar por la parte más corta. Una vez obtenida esta solución obtenida lleva al fuego para que hierva poco a poco, no tengas prisa, es necesario que este proceso se cumpla gradualmente.

Cuando esta solución alcance los 50 0 60° centígrados empieza a destilarse por la boquilla gotas transparentes, las cuales debes almacenar en otro recipiente. Desecha los primeros 100 mililitros que obtengas, esto es debido a que su contenido es altamente volátil, lo que lo hace igualmente peligroso para su consumo. Recolecta los 2 a 3 litros que seguirán saliendo de la boquilla, esto debes hacerlo en un temperatura no superior a los 96° centígrados.

Retira el surtidor del agua fría y aparta del fuego la olla, destapa para que no se cree un vacío en tu olla. Toma el envase donde almacenastes lo que se destilo y agrega agua para suavizar al porcentaje de alcohol que obtuvistes, suele alcanzar el 95%, lo que no es recomendable para su consumo, con una calculadora saca tus cuentas; debe estar un 45% de alcohol concentrado con un 65% de agua, crea el balance perfecto. Puedes agregar aditivos para mejorar su gusto, tienes como opción toques de canela, clavos o jengibre, calcula de nuevo la cantidad porcentual de contenido total que obtuvistes y agregale en porcentaje esta misma cantidad pero con un 2% más de miel, mezcla y deja remojar por una o dos semanas aproximadamente. Una vez transcurrido el tiempo tendrás una deliciosa y exquisita bebida alcohólica.

Si eres de los que se complica con mucha lectura, te dejo un sencillo video donde veras como preparalo en casa:

Ron con miel y limón

En una área seca y oscura y listo, tienes una rica y deliciosa bebida alcohólica con un sabor sin igual.

Ingredientes

  • 0,25 litros de miel
  • 0,75 litros de ron blanco
  • Cáscara de 2 limones (sólo la parte amarilla)
  • 2 ramas de canela

Elaboración

Es más fácil de lo que crees, toma el ron blanco y agrega los cáscaras de los limones, las dos ramas de canela y la miel, mezcla bien todo esto y deja reposar por unos tres días.

Mojito con ron miel

La bebida alcohólica perfecta para la época de verano, digna para ser disfrutado bajo el sol en la playa o en una rica piscina, siendo uno de los cócteles más solicitados a nivel mundial. Existe una gran variedad de recetas, básicamente todas son iguales; varían es por la marca de ron que usan y otros ingredientes, pero no te estreses, te dejamos una receta fácil para preparar tu mojito con ron miel:

Ingredientes

  • 5 cl. de ron miel
  • 12 hojas de menta
  • ½ limón
  • 1 cucharada de azúcar
  • Hielo
  • Soda

Preparación

Primero machaca las 12 hojas de menta junto al jugo de medio limón, agrega el azúcar, en un vaso coloca la mitad en hielo triturado, vierte la mezcla anterior seguido del ron blanco y lo que queda de vaso en soda, revolver con un palillo y está lista tu bebida. Si no tienes ron miel, utiliza el ron solo y le agregas 7 cl de miel.

Ron con miel para la garganta

Entre uno de los tantos malestares que puede tener una persona en su cuerpo, tenemos los malestares de garganta, este suele presentarse por cuadros gripales, alergias, cambios en las temperaturas de la temporadas, contaminación ambiental y el humo del cigarro, es un tos seca que además de fastidiosa provoca mucha incomodidad al tragar, por lo que se hace difícil comer, tomar cualquier líquido, dormir y en algunos casos no permite dormir y causa hasta vómitos.

Sus síntomas son muy fastidiosos, he acá donde muchos buscamos remedios alternativos, a fin de mejorar la salud y el malestar anímico que estos crea. El ron con miel y limón es una mezcla que sirve como brebaje para aliviar estas dolencias, para su preparación sigue los siguientes pasos:

Ingredientes

  • 1/4 de taza de ron oscuro
  • 1/4 de taza de miel
  • 1/4 de taza de jugo de limón

Preparación

En una taza agrega el cuarto de taza del ron, la miel y el jugo de limón, revuelve bien y toma tu brebaje, es recomendable tomar una sola vez al día, y preferiblemente antes de consumir cualquier cosa, para que haga su efecto.

ron miel

Aloe vera con miel y ron

En el siguiente párrafo te mostraremos cómo la mezcla del aloe vera con miel y ron se han vuelto una alternativa para tratamientos contra el Cáncer, por si no lo sabías; el aloe vera es la planta conocida como sábila, es parecida a un cactus. Es una planta muy común y fácil de mantener ya que sobrevive a la más extremas temperaturas.

En la actualidad muchas personas en el planeta padecen o conocen a alguien que sufre de una enfermedad conocida como Cáncer, donde las células extrañas que se dividen molecularmente sin control, causando degeneración en los tejidos. Atacando de manera degenerativa al organismo, por lo se desarrolla con el tiempo; trayendo muchos malestares, tratamientos muy invasivos y en ocasiones hasta la muerte.

Aloe vera yodo y minerales que ayudan a curar el cáncer, no es dañino su consumo; pero no se debe comer en exceso, porque como ya sabemos todo en exceso hace daño, sus nutrientes actúan directamente en nuestro organismo, además de ayudar en la protección de lesiones generadas en la mucosa gástrica, combatir la colitis ulcerosa y desinflamar los intestinos.

El aloe vera reduce considerablemente los niveles de glucosa en la sangre, regulando los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Es muy beneficioso en casos donde la persona se está sometiendo a tratamientos de radiación, ya que no permite las infecciones respiratorias, permitiendo que el cuerpo desarrolle antocuerpos.

Cicatrizante, estimulante de la inmunodefensas y antiinflamatorio, posee una sustancia conocida como acemanano, la cual reduce el crecimiento de los tumores o que se vuelvan a reproducir. Su colágeno ayuda a la regeneración celular, además de ser un excelente tratamiento en lesiones de la piel en caso enfermedades tales como la lechina, varicela, herpes, sarampión, etc.

También es curativo en lesiones de la boca, donde estén presentes la esofágica, periodontitis, entre otras afecciones dentro de la boca. Protegiendo a su vez de gastritis, úlceras y colón irritable, enfermedades propias de los intestinos. Se conoce de igual manera que ayuda en procesos antiinflamatorios, artritis, estados inmunosupresores.

Suele ser mezclada con miel y limón, ya que la fusión de estos otros dos ingredientes le entrega más nutrientes al organismo, colaborando e incrementando abiertamente que cada una de las propiedades que ya te explicamos en las líneas anteriores.

¿Para qué sirve?

Como ya te indicamos en párrafos anteriores, presenta muchas cualidades curativas, pero en la actualidad es muy usado como receta natural en tratamientos contra el cáncer, esta combinación natural es muy buena para las personas que se están sometiendo a tratamientos de quimioterapia o se reponen de alguna cirugía, si deseas saber como se prepara, te dejamos a continuación los simples pasos:

Preparación

  • ½ kg. de hojas de Aloe Vera (Sábila)
  • ½ kg. de miel de abeja pura
  • 1 copa de alguna bebida alcohólica, que sea el más fuerte y de la mejor calidad posible (Pisco, Whisky, Coñac, Tequila, Aguardiente, etc)
  • 1 botella de vidrio tamaño estándar que no pase la luz a su interior
  • 1 mortero
  • Batidora o licuadora

Preparación

Lava bien la hoja de sábila, cortar con cuidado las espinas que rodean la hoja, cortar su centro, dividiéndola en dos lados a lo largo, colocar en un envase con agua para que pueda retirar todo el acíbar o la sustancia babosa que ella suelta, cortar en trozos pequeños la penca, luego en una licuadora agregar la miel, la bebida alcohólica y procesar, una vez bien licuado; lleve este contenido a la botella transparente, en un lugar fresco y que no le de la luz del sol.

Ya lista solo debes agitar antes de tomar tus 3 cucharadas diarias en las mañanas antes de desayunar, preferiblemente 15 minutos antes, este tratamiento se debe tomar por un periodo de 10 días continuos. En los casos donde el cáncer está muy avanzado, recomiendo tomar 5 cucharadas diarias, antes del desayuno, del almuerzo y de la cena, es decir, 5 cucharadas antes de cada comida, igualmente unos 15 minutos antes de cada comida.

Se recomienda de todas formas que antes de iniciar el tratamiento, consulte con su médico especialista, ya que esta mezcla generara cambios en su organismo, que ya sabemos que serán positivos, pero es apropiado que tu doctor tenga en cuenta lo que están consumiendo, a fin de sobreponerse tus conocidos o familiares a este tratamiento, que te aseguramos que con los días verás mejora, claro, también depende en qué nivel está ese cáncer.

Dejar Comentario