≡ Menu




Cuba libre: Historia, ingredientes, preparación y mucho mas

La cuba libre es una bebida a base de alcohol originaria de Cuba y la cual se obtiene mezclando dos ingredientes básicos como son el ron con el refresco de cola. Es un cóctel que se ha hecho popular en todo el mundo y donde se le conoce con diferentes denominaciones.

que es el cuba libre

Historia de la Cuba Libre

Históricamente la bebida conocida como cuba libre no tiene hasta el momento una fecha exacta de cuando fue creada. Muchas  han sido las especulaciones al respecto,  donde se le ha asociado con la época en que los patriotas cubanos lucharon por su independencia para liberarse del yugo español a finales del 1800 y comienzos del 1900.

Actualmente se tiene la certeza que la cuba libre pudo tener sus orígenes en el año 1896 cuando el ejército norteamericano se unió al ejercito de Cuba para juntos liberar a esa nación de la invasión española. A partir de ese momento se da a conocer la Coca-Cola, que luego se combinó con el Ron y de allí nació esta popular bebida. En cuanto al nombre de cuba libre, se cree que los mismos soldados la denominaron así como un símbolo de la libertad de su país.

De acuerdo a la historia, durante mucho tiempo Cuba estuvo bajo el dominio español, por lo que se realizaron muchos intentos para liberarla y dejar de ser una colonia española. No fue sino a finales del siglo XIX que esto cambió y el pueblo cubano, gracias a la participación de las tropas estadounidenses pudo obtener la tan anhelada libertad.

A raíz de este acontecimiento, todo se volvió algarabía y festejo  y una manera de celebrar la victoria fue usando el ron y la Coca-Cola juntos. En cuanto a la fecha exacta en que se conoció la famosa Coca-Cola en la isla tampoco a una fecha exacta, se cree que pudo ser introducida y conocida en Cuba cuando llegaron los primeros soldados norteamericanos a colaborar con el ejército cubano para lograr su liberación en el año 1898..

Sin embargo, también se especula que pudo haber sido muchos antes con el intercambio comercial que se produjo entre algunos comerciantes de la élite de ese momento en la isla y empresarios norteamericanos.

Es importante destacar que Cuba fue unos de los primeros países extranjeros donde se crearon las primeras embotelladoras de Coca-Cola.

Anatomía del cuba libre

Cuando hablamos de la anatomía del cuba libre, nos referimos a los ingredientes que se necesitan para su elaboración. En sus inicios este delicioso y popular cóctel se obtenía utilizando sólo tres ingredientes básicos como fueron la Coca-Cola, el ron y un toque de limón. Sin embargo, con el transcurrir de los años esta bebida a sufrido algunas modificaciones donde se le han introducidos otros ingredientes.

Por otro lado, el nombre de la bebida también a sufrido cambios en algunos países y aunque se le siguen añadiendo los mismos ingredientes, también han habido algunas variaciones por la manera en como se preparan. Puede pasar que unos de los ingredientes tengan mas o menos cantidad como es el caso del limón, donde se prepara el cóctel sin agregarle este producto cítrico, ya cambia la verdadera esencia de la bebida.

Puede haber distintas formas de prepararlo, agregando ciertas frutas como los cherrys, la naranja, lima  o algún otro fruto cítrico.

Características

Aunque el cóctel de cuba libre puede ser preparado según el gusto del catador, existen algunas características puntuales de esta bebida las cuales se detallan a continuación:

  • El ron es uno de los ingredientes principales en la preparación de este delicioso y popular cóctel. En la actualidad existen una gran variedad de marcas de esta bebida alcohólica y cualquiera de ellas puede utilizarse en su elaboración. Aunque mucha gente acostumbra beberlo cono ron añejo, la manera correcta y más tradicional de elaborarlo es usando ron blanco.
  • El refresco de Coca-Cola, el cual es mundialmente conocido y que es in ingrediente básico para preparar el cuba libre
  • Por ultimo, está el limón y aunque hay personas que nos les gusta agregarlos en la preparación por tener paladares más exigentes, si hay otras personas que les agrada mucho su sabor e inclusive, les gusta agregar ciertas frutas exóticas.
  • Para servir este tipo de bebida se debe usar vaso ancho y no copas como por los general se sirven los cocteles, se le puede agregar hielo, pero es opcional al igual que el limón.

Ingredientes

La cuba libre es una bebida espirituosa de origen cubano que resulta muy rica al paladar y que  en su elaboración se utilizan tres ingredientes básicos los cuales se detallan a continuación:

El ron:  Es una bebida alcohólica que para ser elaborada necesita la caña de azúcar, la cual se fermenta a muy altas temperaturas, luego de terminada la destilación se procederá al siguiente paso,el cual consiste en la desmineralizaión y con ello obtener  una concentración de hasta  40% de etanol.

Coca-Cola: Es una bebida gaseosa muy popular en todo el mundo que está elaborada con la combinación de una serie de ingredientes como son el azúcar, limón, aceites, extractos de hojas de coca. En la actualidad es empleada para la preparación de diversas bebidas y cocteles e incluso en la gastronomía para la elaboración de algunos platos.

Limón: Es una fruta cítrica y la cual tiene muchos beneficios para la salud y que por lo general tiene una infinidad de sus en el mundo gastronómico y para la preparación de ciertas bebidas tantos naturales como las llamadas bebidas espirituosas entre las que se encuentran la sangría, la cuba libre, el mojito, etc.

Preparación

Para la preparación de la cuba libre es esencial la presencia del ron. Sin este ingrediente esta bebida no podría tener esta denominación ya que forma parte de la receta tradicional. La famosa cuba libre es un cóctel que comenzó a disfrutarse hacia finales del siglo XIX en la isla de Cuba y que el producto de la combinación del ron con la Coca-Cola. Su nombre según la historia se debe a al grito de victoria que dieron los soldados cubanos cuando fueron liberados del yugo español.

Es un cóctel muy fácil de elaborar, donde si es importante elegir un rol de calidad, de preferencia de color claro y que no esté añejado, sino mas bien de una cosecha más joven y de esta manera lograr  un mejor sabor al paladar.

Otro de los ingredientes básicos en esta preparación es la Coca-Cola, que como ya mencionamos, es una bebida gaseosa que forma parte importante de este cóctel para de esta forma obtener la combinación perfecta. También es importante aunque puede ser opcional agregar el limón o incluso la lima, que puede ser opcional y hielo.

Es una bebida exótica y bastante popular en muchos países alrededor del mundo y que también se le ha dado otras denominaciones. En  cuanto a la presentación, se acostumbra a servirlo en vaso de vidrio de boca ancha, donde se le agrega hielo y se decora con una rodaja de limón.

Existe un ingrediente final en la preparación de la cuba libre, pero que puede ser opcional y es el llamado licor Amargo Angostura, el cual es el toque característico para muchos catadores de esta bebida.

Recetas de la cuba libre

En la actualidad existen una gran variedad de recetas para la preparación de a cuba libre y donde a través de los años se le han introducido nuevos ingredientes dependiendo del país donde se elabore. A continuación te damos varias opciones para disfrutar esta exótica y popular bebida:

Ingredientes: 

  • Una tacita de ron
  • 1/2 vaso de Coca-Cola
  • Un limón
  • Cubitos de hielo

Preparación:

Es una preparación bastante sencilla, que puede hacerse desde la comodidad del hogar y que sólo necesita mezclar el ron y la Coca-Cola para finalmente agregar los cubitos de hielo y decorar con el limón. (Ver: Cerveza)

El cuba libre es una bebida que contiene alcohol, que goza de mucha demanda y prestigio en casi todos los países. Hay distintas formas de prepararlo tomando en cuenta los gustos individuales de cada persona y cada región en particular. Aquí podrás encontrar algunos de ellos:

Cuba tradicional

Para su preparación sólo se utiliza ron y la Coca-Cola. Es mundialmente conocida y su aditivo sabor se ha quedado en el paladar de los más exigentes catadores. Es muy comercializado en los distintos países del globo y vendido en bares y tascas. También acompaña las distintas celebraciones de familiares y amigos

Para servir se utiliza un vaso de cristal, hielo, el limón para decorar y la tradicional pajilla.

Cuba campechana

El cuba libre al estilo campechana es una de las tantas maneras de preparar esta bebida que día a día ganas más adeptos en todo el mundo. En cuanto al origen de este peculiar nombre para referirse a este tipo de trago, proviene de la palabra campeche y que significa de  la persona que puede llegar a ser muy generosa y que disfruta reglando dádivas a otros.

Para la preparación del cuba campechana se necesitan los siguientes ingredientes:

Ingredientes:

  • 1/4 de ron
  • Un vaso de Coca-Cola
  • 1/2 vaso de soda
  • El zumo de un limón

Preparación:

Resulta una bebida muy sencilla y rápida de preparar, donde se coloca en el vaso de vidrio todos los ingredientes sin exceder las proporciones. Se puede decorar con limón o lima y por último añadir el hielo. Ya estará lista para disfrutar.

Cuba pintada

Se diferencia de las otras preparaciones de cuba libre porque a esta se le agrega agua mineral, que le da un sabor característico. El cuba libre en general no ha pasado de moda con el transcurrir de los años, sino todo lo contrario es muy solicitado entre las personas que les gusta disfrutar de una bebida espirituosa ya sea solas o en la compañía de amigos.

Ingredientes:

  • 1/2 refresco de cola
  • Un agua mineral
  • 1/4 de ron blanco
  • Dos rebanadas de limón

Preparación:

Es una bebida que necesita más cantidad de agua, ya que prepara de manera muy suave donde no se le agregué y tanto ron y refresco, por lo tanto el vaso se llena hasta tres cuartas partes con el agua y el resto con los otros ingredientes. Para decorar se utiliza las rebanadas del limón (Ver: Coctel margarita)

Cuba puesta

Es un trago que tienen una manera muy particular de ser servido, ya que el refresco en lugar de ser incorporado a la bebida se sirve aparte, es decir, se utiliza otro vaso exclusivamente para el refresca de cola, mientras que en el otro sólo se coloca el ron con el hielo.

Hay muchas personas que les gusta pedirlo de esta manera, ya que así pueden graduar la cantidad de refresco y así poder disfrutar la bebida dependiendo de sus gustos. Para la elaboración de esta receta se utilizarán los mimos ingredientes tradicionales, lo única que varía es la manera de presentarlo.

Ingredientes:

  • Una chorro de ron
  • Un vaso de refresco de Coca-Cola
  • Cubitos de hielo

Preparación:

Se sirve en dos vasos por separado, en uno se servirá el ron con el hielo y en el otro el refresco, que se puede ir añadiendo a medida que se va degustando la bebida.

Cuba quemada

La cuba libre quemada es una manera distinta y algo original de preparar esta bebida alcohólica, la misma consiste en colocar el limón como ingrediente pero evitando que caiga directamente al vaso.

Para los catadores de este tipo de trago sí existe una diferencia bastante notoria en cuanto al sabor comparado con la manera tradicional de prepararlo, que es agregando el limón como un ingrediente de la mezcla. Para la recte se utilizan los mismos ingredientes básicos.

Ingredientes:

  • Un refresco de cola
  • 1/4 de ron  blanco
  • limón

Preparación:

Para la preparación de esta bebida se colocan los ingredientes directamente en el vaso respetando las cantidades para que no quede muy fuerte o muy ligero. Por último, se coloca el limón procurando que no caigan gotas dentro de la bebida. ya estará listo para degustar.

La cubata

Es una variación del cuba libre tradicional, que sólo cambia el ron blanco por la utilización de un ron más oscuro que es el denominado ron añejo.

Hay muchas personas que disfrutan más el sabor de este último por encontrarlo un poco más amargo, pero la diferencia en cuanto a sabor es insignificante, sólo queda a el gusto de cada persona en particular

Para su preparación se emplean las mismas proporciones del cuba libre original. A continuación te dejamos la receta.

Ingredientes:

  • 1/4 de ron añejo
  • Un vaso de Coca.Cola
  • El zumo de medio limón
  • Dos rodajas de limón para decorar la bebida

Preparación:

Para la preparación se mezclan todos los ingredientes en una vaso de cristal y por último se agregará el hielo adornándolo cono las rodajas de limón. (Ver: Aguardiente)

Secretos del cuba libe

El cuba libre es una bebida alcohólica de las llamadas espirituosas que en no representa mayor complicación, ya que es muy fácil de hacer. En cuanto a los ingredientes que se emplean son bastantes básicos y muy prácticos entre los que se encuentra el ron, que dependiendo del gusto y del tipo de denominación que se le dé puede ser blanco o añejo, la Coca-Cola, el limón, que puede ser opcional y por último el hielo.

Aunque en un principio la recte se elaboró con el tradicional ron blanco, en la actualidad también se hace añadiendo el ron añejo. la diferencia entre uno y otro es que el ron blanco suele ser más ligero en sabor, mientras que el ron añejo es un poco más amargo, sin embargo, ambas bebidas se disfrutan hoy de igual manera en los distintos bares y tascas del todo el mundo.

El cuba libre puede hacerse aplicando otras técnicas que le dan un sabor característico. En Cuba suele servirse haciendo pequeños cambios que cambian el sabor. Una de esas variantes es el llamado cubata que utiliza ron oscuro o ron añejo y que es originario de Jamaica. Otros de los secretos en la preparación del cuba libre es variar uno de los ingredientes, donde se sustituye el limón por la lima

¿A qué sabe el cuba libre?

El cuba libre es una bebida bastante particular que hoy por hoy es disfrutada en muchos países de latinoamericana y de centro-américa de donde es originaria, específicamente en la isla de Cuba y que poco a poco llego a todos los continentes, siendo uno de los tragos con mayor demanda ya que goza de gran popularidad.

Está caracterizado como un tipo de cóctel que puede hacerse empleando distintas técnicas, una de ellas son las llamadas cuba quemada, cuba pintada o cuba campechana y que de forma individual gozan de la aceptación de los que se dedican catar tragos y también de aquellos que los hacen únicamente por el placer de disfrutar una bebida diferente.

Descripción del cuba libre

El cuba libre puede ser descrito tomando en cuneta cada uno de sus ingredientes, donde cada uno le agrega un olor y un sabor particular. Esta bebida es preparada con tres ingredientes básicos, que le aportan a la bebida algunas características particulares como son:

El aroma: Es un aroma agradable que se lo imprime el limón mezclado con el ron y el refresco de cola.

El sabor: Con su sabor característico a refresco espumeante y alcohol, lo que le da el toque original es el limón que se le agrega al coctel, aunque hay personas que lo prefieren sin este último ingrediente, no debe dejarse de lado y probarlo al menos una vez. No te arrepentirás de vivir la experiencia.

La vista: Cuando vemos esta bebida burbujeante, nos da una sensación de frescura, sobre todo, en aquellos días de calor intenso cuando se está próximo al verano o simplemente para disfrutar en cualquier momento del día.

Cuba libre sin alcohol

El cuba libre sin alcohol se convierte en una especie de cóctel que solo añade sustancias sin ningún tipo de bebidas de las llamadas espirituosas o también bebidas alcohólicas. Por lo general usan ingredientes más ligeros como ciertos jugos a base de frutas, ciertas cremas preparadas y algunas especias como la menta o la canela.

Sin embargo, podemos encontrar cócteles a los que se le añade el conocido refresco de cola o cualquiera de las variaciones que expenden en las redes de tiendas y grandes supermercados.

Es un tipo de bebida que puede ser disfrutada tanto por grandes como por chicos, ya que es totalmente inocua y no contiene ni un sólo grado del alcohol. De este tipo de bebidas existen una gran variedad, pero aquí sólo te nombraremos algunas de ellas.

Mojito cubano 

El mojito cubano, súper popular en todo el mundo y que se prepara sin añadir ni una sola gota de alcohol. Para prepararlo es necesario verter todos los ingredientes a la licuadora. Para ello usaremos el jugo de un limón, un podo de helado de cualquier sabor, hielo y se le puede añadir algún tipo de especia como  canela en polvo, menta  o hierva buena para que se potencie el sabor. Licuar bien y servir en vaso o copa de cristal.

Sangría sin alcohol

La sangría también es una bebida mundialmente conocida que lleva alcohol, pero también puede ser preparada sin agregarle este ingrediente. Resulta bastante refrescante en los días calurosos y también puede ser introducida como aperitivos en la comidas.

Para esta preparación sólo se necesitará la canela y un sobre de té negro. En una olla pequeña o cacerola colocamos la canela en rama y el té y lo dejamos cocinar por cinco minutos hasta obtener una infusión, lo apagamos y lo dejamos enfriar. Luego le podemos poner algunas grutas cítricas como naranja, toronja o limón y unos cubitos de hielo.

Cóctel de flor de saúco

Se trata de una bebida bastante refrescante y que puede ser el perfecto aperitivo para acompañar nuestros platos a la hora del almuerzo o en una grata cena familiar. La preparación resulta muy sencilla, ya que solo se necesitará mezclar un poco de piropee de saúco con algún tipo de jugo de nuestra preferencia y por último, le agregamos el hielo picado o granizado.

Cóctel de jengibre

Es un cóctel muy rico al paladar, que también puede ser disfrutado en familia. Además es cien por ciento natural y posee algunas propiedades que nos pueden proteger de refriados, así como ayudar a subir las defensas.

Para su preparación se necesitan que el jengibre quede transformado en sirop, para ello pondremos un pedazo de esta raíz a cocinar a fuego lento con agua y le añadiremos azúcar. Posteriormente, con la ayuda de una licuadora agregaremos una taza de fresas frescas, el jugo de una naranja y un poco de hielo, licuar hasta que quede granizado y servir.

Coctel de melocotón

Este tipo de bebida es muy rica y refrescante. La combinación de melocotón y fresa le dan un sabor cítrico, que nos incitará a seguir degustándolo, ya que se hace aditivo. Para su preparación se necesitarán media taza de fresas frescas y otro tanto de melocotones picados. Estos dos ingredientes van directamente a la licuadora con el sumo de un limón y hielo picado, Servir en vaso o copa de cristal.

Coctel multi-fruta

La elaboración de este delicioso cóctel sólo requiere de la combinación de algunas frutas y jugos previamente preparados para obtener una bebida exquisita y que puede ser el acompañante perfecto de cualquier plato o simplemente degustarlo solo.

Mojito de pepino

Es un cóctel que goza de mucha popularidad y es debido a las bondades que presenta este vegetal, además tiene un sabor agradable y no aporta tantas calorías como se cree. Para prepararlo se necesitan la mitad de un pepino, el zumo de un limón y algún tipo de endulzante, que por seguir la linea natural sería mejor la miel. Colocamos los ingredientes a batir y reservamos el hielo para añadírselo a la presentación de la bebida y ya está listo para degustar. (Ver: Daiquiri)

Mojito y cuba libre

Tanto el cuba libre como el mojito son dos bebidas alcohólicas que se preparan en Cuba y que tienen largos años de tradición y qocn son íconos de la cultura gastronómica de ese país.

Actualmente ambas bebidas gozan de la popularidad y la aceptación en la mayoría de los cinco continentes donde han llegado estas bebidas espirituosas. Ambos entran en la categoría de cócteles, sin embargo su preparación son totalmente opuestas.

Para la preparación del mojito se emplea como ingrediente emblemático algunas hojas de hierba buena y menta, dos especias que le dan un sabor bastante original, también se usa ron y el jugo de limón. Hay otros ingredientes adicionales como la lima que sustituye el limón y también se le añade azúcar.

Por otro lado el cuba libre sólo se prepara con el ron blanco, refresco de cola y el limón que puede ser opcional. Son dos bebidas que distan mucho una de la otra en cuanto a sabor y aroma, sin embargo, siguen siendo las más comercializadas y las aceptadas en todo el mundo. (Ver:Tequila)

Dejar Comentario