≡ Menu




Coñac: origen, elaboración, ¿Cómo tomarlo?, marcas y mucho más

El brandy se procesa en todo el mundo, pero solo el brandy hecho en la región francesa de Coñac, y bajo las directrices más estrictas, se puede llamar «Coñac».

Coñac-1

Origen del coñac

El Origen de Coñac se remonta al siglo 16, cuando los colonos holandeses llegaron a esta región francesa para comprar sal, madera y vino. Así mismo, el viaje de vuelta a casa hizo que amparar el vino fuera difícil y tuvieron que encontrar una mejor manera de conservarlo. Empezaron por destilar el vino en aguardiente, que era una buena medida para la conservación, y de ahí surgió el coñac,  pero finalmente se dieron cuenta de una segunda destilación hecha para un producto aún más fino, más elegante y agradable. Así fue como nació el brandy. De hecho, la palabra «brandy» proviene de la palabra holandesa «brandewijn» que significa vino quemado.

Este maravilloso coñac es producido en  Charente en  Francia y llamado  así;  por la misma  ciudad del Coñac.  Los  estatutos franceses  restringe el uso del nombre al aguardiente elaborado con el vino de una variedad de uva  blancas específica, las cuales son destilada dos veces en destiladores especiales, y añejada durante un período prescrito en roble Lemosín.

Cada paso en la producción de coñac, desde el cultivo de la uva hasta la destilación del nuevo brandy, debe tener lugar dentro de ciertas áreas delimitadas de los departamentos de Charente y Charente-Maritime. Coñac tiene sus orígenes en el siglo XVII, cuando los vinos de la región de Charente fueron destilados para resistir el envío a puertos europeos distantes. Con el tiempo, el brandy del distrito de Coñac en el centro de la Charente fue registrado como superior y su producción estrictamente regulada.

Coñac-2

Cada región es un AOC diferente que produce coñac de diferentes variedades son exclusivos  y potenciales de envejecimiento. El término «Fine Champagne» es un AOC que se refiere a un Coñac combinado por aguardientes de Champagne Grande y Petite Champagne, con al menos un 50% de Grande Champagne. Inclusive dentro de la región, si se produce un Coñac que no desempeña con alguno de los estrictos criterios establecidos por el BNIC-Bureau National Interprofessionnel du Coñac, no se puede llamar Coñac. (ver: Ron).

Por ejemplo, de acuerdo con las regulaciones, el Coñac debe añejarse durante por lo menos 30 meses en roble francés procedente principalmente de los bosques de Lemosín y Tronçais en el centro de Francia. Debe lograrse por destilación doble en alambiques tradicionales Charente de cobre. Los productores solo pueden destilar entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo siguiente a la cosecha. Y por supuesto, el vino utilizado debe proceder de la variedad de la uva blanca.

Así mismo, en  la crisis de la filoxera de la década de 1870 que perturbó a toda Europa, Folle Blanche era la diversidad absoluto para el coñac. Después de la crisis, los viñedos de la región de Coñac fueron replantados con uvas blancas, principalmente por sus altos niveles de acidez, aromas discretos y resistencia a las infecciones.

Hasta el día de hoy, las uvas blancas sigue siendo la variedad dominante, ya que suele ser el 95% de la mezcla, el resto se compone de Folle Blanche y Colombard (uvas de una gran planta). A pesar de que Folle Blanche es más templado y difícil de mantener, algunos productores aspiran a replantar sus viñedos con la mayoría de Folle Blanche (uvas) y volver al estilo antiguo de coñac.

Coñac -3

Elaboración

El ciclo  de elaboración de Coñac comienza con el prensado de las uvas blancas en una prensa neumática para recibir jugo de uva,  seguido de un período de fermentación de 10 días. El vino blanco que  resulta es altamente ácido y muy afrutado con bajo contenido de alcohol (8-10º). Este es un lienzo ideal para crear un coñac fino. El objetivo de la destilación es seleccionar y concentrar el aroma y el aroma que contiene el vino.

La destilación se realiza calentando el vino, un proceso de separación delicada del alcohol. La destilación de Coñac solo puede hacerse en  la olla que aún se usa en esta región durante los últimos 400 años. Está hecho de cobre, y se compone principalmente de una caldera, una cabeza en forma de cebolla, el cuello de un cisne y una serpentina de condensación sumergida en un tanque de agua. El cobre es un excelente conductor del calor, y sus propiedades químicas le permiten fijar y eliminar los ácidos grasos no deseados que de otra forma estropearían el sabor.

Coñac -4

Durante la primera destilación, el vino blanco se hierve y los vapores de alcohol se liberan.  A medida que pasa a través de la serpentina se transforman en un líquido lechoso llamado «brouillis».  El objetivo de esta primera destilación es cortar la «cabeza» y la «cola», que son los componentes más volátiles y los menos volátiles. En la segunda destilación, llamada también «la bonne chauffe», el brouillis se hierve nuevamente para cortar la «cabeza» y la «cola» y  así  producir el «corazón» que de otro modo es el aguardiente líquido cristalino.

Esto ahora se vierte en barriles de roble y se guarda para el envejecimiento. El proceso de envejecimiento es un paso esencial que permite un intercambio constante entre el aguardiente, la madera y el aire. Esto es necesario para el desarrollo lento y natural de los aromas de las 3 grandes familias: frutas, flores y especias, entre otros. Cuanto más tiempo envejece el coñac, más aromas y complejidad desarrolla.

El líquido pasará por 3 barricas de roble diferentes para lograr diferentes características en el producto final. Durante los primeros 6-12 meses comenzará en un nuevo barril de roble donde obtiene muchos de sus aromas picantes. A continuación, irá a un barril más viejo y sazonado que le dará al Coñac más textura, flexibilidad y aromas complejos.

Coñac-5

Finalmente se añeja en un viejo barril de 10-20 años que refinará el producto final. Las calificaciones no oficiales utilizadas para comercializar el coñac en función de su edad son: – VS (muy especial) o (tres estrellas): envejecido al menos 2 años en roble – VSOP (Very Especial Old Pale): envejecido al menos 4 años en roble – Napolean o XO (extra viejo): añejado al menos 6 años en roble cuanto mayor sea el Coñac, más dinero gastará.

Coñac-6

Sin embargo, eso no significa que sea mejor. Al igual que con el vino, probar Coñac es una experiencia subjetiva y alguien puede preferir fácilmente un VSOP a un XO dependiendo de su paladar personal. Otro problema con el sabor del vino es cómo servirlo.

¿Con que se toma?

Los coñacs de pocos años y baratos no tienen la confusión o el sabor de los coñac añejos. Se elige un coñac Very Superior Old Pale (VSOP) de medio rango o un coñac lujoso Extra Old (XO).

  • Los coñacs VSOP son de cuatro años como mínimo.
  • Los coñacs XO tienen mínimo seis años. Las marcas de mejor nivel pueden tener 20 o más años.

Calienta el coñac: Primero, vierte cerca la cantidad de coñac en tu copa. Luego agarra  la copa en la palma de tu mano, para que tu palma  caliente el coñac. Esto aumentará los sabores y tendrá un olor mas fuerte. Calienta el coñac por ocho o diez minutos antes de tomarlo.

Examina el color: Observa la amplificación del coñac para comprobar los colores que ves. Si es necesario, inclina la copa debajo de una luz para ver si el color cambia. Si tomas y inspeccionas más veces el coñac, se te hará más fácil equilibrar la calidad del coñac con la mirada.

  • Los colores suaves y pálidos unidimensionales te dicen que el coñac tiene escasos años.
  • Los colores tostados y en capas con tonos de radiante y ámbar muestran que el coñac es añejo.

Huele el coñac. Agarra y voltea la copa para agitar el coñac. Luego,  levanta la copa hasta tu nariz y respira hondo.

  • Los coñacs de pocos años tienen notas florales o frutales fuertes con una pisca de notas picantes.
  • Los coñacs añejos tienen muchas capas de olores. Por ejemplo, un coñac costoso puede tener un olor picante con notas sutiles de vainilla y nuez.

Coñac-7

Prueba el coñac. Toma un traguito  de coñac y mantenlo en tu boca. Muévelo por tu boca e intenta identificar los diferentes sabores. Y sigue tomándolo sorbo a sorbo en tu boca y trata  de buscar sus sabores.

  • Los coñacs que son no son costosos  poseen sabores frutales fuertes, parecidos a las pasas, albaricoque, naranja o limón.
  • Los coñacs de intermedia categoria pueden tener olores  florales de rosas o de trébol.
  • Los coñacs mas caros tienen una diversidad de sabores, pero por lo general, también tienen notas picantes, como a nuez moscada, canela o café.(ver: Ponche Crema).

Esta tradición viene de hace muchos años cuando la temperatura promedio de la habitación era significativamente más baja y por lo tanto era necesario calentar la bebida para liberar todos los aromas potenciales. En estos días con una temperatura ambiente más alta,  si continúa con este método de beber, no experimentará lo mejor del Coñac, ya que estará demasiado caliente y todos los aromas sutiles escaparan, dejándolo con una bebida muy básica. Entonces, el vidrio adecuado es uno;  con una forma de bulbo que se estrecha en la parte superior y tiene un tallo para sostener.

Coñac con coca cola

Vamos a refrescarnos con esta deliciosa bebida, de coñac y un toque de limón que hace la diferencia.

Ingredientes:

  • 4 porción (es) de coñac
  • 4 porción (es) bebida coca – cola
  • Hielo en cubo
  • Zumo de limón al gusto.

Preparación:

Se agarra un vaso grande o mediano,  se agrega el coñac a su gusto, se  añade la Coca cola,  se termina de llenar con cubos de hielo el vaso, mezclar con un removedor de líquido. Disfruta de esta rica bebida, y si es de tu agrado añade  unas  gotas de limón. (ver:Jugo de Limón).

Coñac-8

Coñac de manzana

Este licor de manzana y  el Coñac,  son  licores para la época de invierno,  se  puede combinar con diversas  frutas naturales. Y de esa forma obtendrá un delicioso cóctel. (ver:Jugo de Manzana Verde).

Ingredientes:

  • 4 onzas de coñac o brandy
  • 2 tazas de sidra de manzana
  • 1 naranja entera cortada en cuñas
  • 4 cuñas de manzana para decorar
  • 4 canela para adornar

Preparación

Primero se agarra una copa de coñac o brandy, se agrega el coñac  y  la sidra de manzana, se busca un removedor, se  revuelve, luego exprime una cuña de naranja y decoramos con la rueda de manzana y canela.

Coñac-9

Coñac ararat

Yerevan, es un cuenco de montañas a la sombra del monte  Ararat. Es en esa ciudad donde existen la mayor cantidad de fábricas de brandy  a nivel mundial. En Armenia se siente orgullosos de la gran fábrica de bebidas, vinos y coñac que poseen,  ya que simboliza más del 80% del alcohol consumido aquí, y el brandy es uno de sus favoritos

Comentan que el mejor coñac del mundo es el de  Armenia, esta linda ciudad comenzó a producir casi el 25% del brandy fabricado en la Unión Soviética.

En la producción de este licor sólo se utilizan diversas variedades  de uva con propiedades  únicas; sin embargo gracias a las  bondades  de la naturaleza  del valle de Ararat, y un antiguo método de doble destilación se  conserva notablemente el sabor y el aroma de la fruta.

El brandy armenio se convirtió en el licor preferido de muchos políticos soviéticos, y la popularidad siguió creciendo. En 1980, había 42 plantas y sucursales en la URSS.

Durante estos tiempos soviéticos, Yerevan Brandy Company,  fue el único productor que contó con el apoyo total de los políticos y burócratas, y luego en 1998 , esta empresa fue comprada por Pernod-Ricard.

En 1998,  la  fábrica  pasó a ser parte de la famosa empresa francesa Pernod Ricard, líderes  mundiales  en  licores. Y gracias a este grupo de empresarios este coñac ararat se colocó como el mas importante y extraño del mundo.

Coñac-10

Coñac para la tos

Desde los tiempos de las abuelas existen muchos remedios caseros, cuando hay gripe, y sobretodo irritación de la garganta se utiliza uno que otro licor, como el ron y el coñac. Este último se utiliza para calmar la tos, porque tiene propiedades curativas.

Asi mismo se dice que calma la gripe y ayuda a limpiar las vías respiratorias. El coñac se puede tomar solo o se puede mezclar con agua caliente, miel y limón. tambien se puede tomar puro para calmar la irritación de la garganta.

Ingredientes:

  • 1 /2 Vaso de leche
  • 1 Cucharada sopera de miel de abeja
  • 1 trago de coñac o ron o brandy

Preparación

  • Ponemos a calentar el medio vaso de leche , hasta que hierva.
  • Añadimos el coñac o el ron o el brandy  y la miel de abeja, lo mezclamos hasta disolver  bien la miel de abeja.
  • Esta infusión se ingiere bien caliente, antes de acostarnos a dormir. y veras resultados sosprendente al dia siguiente.

Coñac-11

Algunas marcas

Hay cientos de productores de Coñac en la región, pero las mejores casas por ventas y reputación son:

Los diez preferidos

  • Hennessy
  • Pierre Ferrand
  • Rémy Martin
  • Martell
  • Courvoisier
  • Hine
  • Torres
  • Camus
  • Tariquet
  • Metaxa

Sin embargo, cada uno tiene sus propias historias y reclamos de celebridades, estas grandes industrias del Coñac comparten, sus tradición, calidad  y el espíritu de los mejores coñac del mundo.

Coñac-12

Coñac  Hennessy

Es la destilería de coñac más prestigiosa del mundo. Con más de 250 años de historia,  la ‘maison’ Hennessy es un símbolo del ‘savoir faire’ y la excelencia francesa. Todos los días, una comisión constituida por siete especialistas cata y elige los aguardientes de fabricantes locales de la región francesa de Coñac. Así mismo solo un grupo los mejores, pasarán a las barricas de Hennessy.  Así es este ritual único en el mundo.

Son muchos los frascos que se forman en una sola alineación, en baldas y vitrinas ubicadas alrededor de la habitación. Uno por uno identificados, sin un número y una etiqueta  admirablemente hermosa de su elegancia, contiene un líquido con matices que van del blanco al oro viejo, dependiendo del frasco

Coñac-13

Coñac Terry

La fábrica de coñac Terry, inicio sus operaciones en el año  1865. Esta empresa se elaboraron los mejores brandy como son:

  1. Brandy Solera Centenario,
  2. Brandy Solera Reserva 1900
  3. Brandy Solera Gran Reserva Terry I.

La Bodega de Fernando A. de Terry, S.A,  pertenece a Beam Global España S,A. Esta bodega fue adquirida por Pernord Ricard, dueños  de los antiguos negocios de Allied Domecq España,  y se ubicó en el cuarto lugar de la producción  a  nivel mundial.

Coñac-14Coñac Courvoisier

Este coñac  se creó a  principios del  siglo XIX  con  los grandes empresarios Emmanuel Courvoisier y su socio, Louis Gallois.

En 1811 famoso Napoleón se trasladó a sus almacenes en Bercy y es invitado por Emmanuel Courvoisier, Louis Gallois y el propio alcalde. Así mismo dicen que esta generosa bebida fue la preferida de napoleón, y desde ese entonces fue llamada  “El coñac de Napoleón“.

Desde entonces este coñac, fue llamado el coñac más delicado para ese momento. Napoleón III, lo defendió para que se le  otorgara  al coñac Courvoisier,el nombre del“Proveedor Oficial de la Corte Imperial” en 1869. Este pergamino está en exhibición en el museo Courvoisier en Jarnac, junto a otros documentos importantes del periodo napoleónicos

Coñac-15

En 1909, gran familia inglesa Simón se encarga de   Courvoisier y es donde se empieza a comercializar la marca Courvoisier Coñac,así como la presentación del gran coñac a nivel mundial. En 1950 fue cuando se le pone la imagen de Napoleón y la botella Josephine, ambas inclusive son ahora registradas en todo el mundo.

En la actualidad los dueños de esta famosa marca de coñac son de  Jim Beam Global, una de las más grandes empresas de bebidas  alcohólicas del mundo. Así mismo Courvoisier,  se mantiene ferviente a los propios patrones rígidos de antaño y son extremadamente meticulosos en la fabricación y mezclas del coñac fabricado por su fundador hace casi 200 años.

Tipos de coñac Courvoisier en la actualidad:

  • L’Esprit de Courvoisier
  • Succession JS
  • Initiale Extra
  • XO Imperial
  • Napoleón Fine Champagne
  • VSOP Exclusif
  • VSOP Fine Champagne
  • VS

Coñac-16

Coñac Torres

Este coñac de las  Bodegas Torres  de Villafranca del Penedès, es una de las más reciente bodegas españolas fabricantes de brandy: Torres 5, Torres 10, Torres 15 y Torres 20 Hors D’Age. Los números no simbolizan justamente los años de envejecimiento, pero significa el orden de producción de estos coñac.

Esta empresa se fundó en 1870 por el empresario  Jaime Torres Vendrell y también un un rey de España, Alfonso XIII, lo que podemos pensar que son experto en fabricación de coñac. Motivado a la guerra sus bodega quedaron parcialmente destruidas eso fue en el año 1939, después de esa experiencia tan horrible, les costó un poco surgir nuevamente y se empieza a la producción de esta marca con mucho éxito, y se hace famoso otra vez.

Aunado a esto Juan Torres Casals elabora el coñac, a partir de una selección de vinos blancos escogidos. Y es allí donde surge el coñac  Torres 10 en el año 1946, le sigue una brillante expansión en chile, California y EEUU, que le lleva a un reconocimiento mundial en 1997 cuando el brandy Torres 20 Hors d’Age es elegido el Mejor Brandy del Mundo.

Coñac-17

Coñac grand Marnier

Por lo que se refiere a este  licor, fue  procesado en el año 1880 por  el empresario  Alexander Marnier – Lapostolle.  Este  coñac se produce por una combinación de coñac y esencias evaporada de naranja amarga. contienen  un 40% de alcohol y con el  se realizan  diversas variedades de  licor,se toma como digestivo y  lo usan mucho en cócteles y postres.

El Grand Marnier se agregan en  varios pasteles. También se utilizan en muchos  postre conocido como  Leño de Navidad. Lo incluyen constantemente en de salsa de arándanos, para compensar el amargor de esta fruta.

Sus Caracteristicas son:

  • Color: Gema brillante con reflejos de oro y ámbar
  • Aroma: Confuso en nariz, de flores de naranja mezclado con aromas de cáscaras endulzadas y toffee.
  • Sabor: tiene un saborcillo de naranja amarga, la cual se acentúa con el coñac con tonos de naranja, mermelada y avellanas

Coñac-18

Brandy y coñac

Brandy  puede venir de cualquier  lugar del mundo, es normal que simboliza cualquier variedad de alcohol destilado, realizado de jugo de fruta fermentada. La fruta  podrá ser uvas, pero hay mucha diversidad  de  Brandys  establecidos ​​de  manzanas, peras y otras frutas naturales de origen  dulce.

El coñac debe provenir de la región de Coñac, en el suroeste de Francia, que es popular por   suelo, el clima y la topografía que ayudan a las ambiente del cultivo de la vida en Francia.

Copa de coñac

Hay que escoger la copa correcta:

  • Las copas Cádiz son largas y se considera que son como las copas de vino. Su forma de embudo permite que las esencias del coñac se concentren en la medida del coñac.
  • Las copas globo poseen un cuerpo grande y un tallo corto. Estas copas hace que se calientes el coñac.

Las copitas para shots se parecen a las copas globo, pero no tienen tallo. Es embarazoso hacer que se queden estables y eso hace que mantengas el coñac en la mano y que lo entibie

Coñac-19

Coñac más caro del mundo

La famosa empresa Rémy Martin es una destilería con mucha historia, y es la encargada de ciertos  coñacs  de mejor calidad que se producen en la actualidad. No en barreño llevan más de 300 años, debido a su constancia, calidad y las ganas de no cambiar su marca en semejante de coñac.

Rémy Martin es un emblema de ímpetu y paciencia, colocando en cada uno de los métodos de transformación y añejado de sus destilados exclusivos, lo excelente de la tradición y la práctica de sus artesanos, que durante  años han conocido la marca del prestigio y reconocimiento con el que cuenta en la actualidad.

El coñac Louis XIII de Remy Martin está hecho con uvas de la región francesa de Grande Champagne,  es el coñac más sofisticado en la actualidad. Es un licor   que tienen más de 100 años de antigüedad, y es madurado en barricas igual de viejas en un lugar desolado para esta elaboración.

Aunado a esto es el  coñac que tienen un  valor aproximado de 1700 euros la botella, o más;  su fabricación son ediciones limitadas de este caro licor, solo  creadas para los coleccionistas. Así mismo es  envasado en una botella de edición limitada – solo 786 botellas salen al meercado, proceden a enumerarlas  y con un diseño distintivo realizado en cristal ahumado por el fabricante Baccarat.

Este coñac ‘Perla Negra‘, está en el libro Güines de los Records, y es el coñac más caro del mundo, por ahora.

Coñac-20Coñac sin alcohol

Si bien, hay licores con  menos graduación de alcohol que otras, no dejan de ser bebidas alcohólicas, ya que de por si las uvas fermentadas tienen grados de alcohol muy bajo, y en si en el proceso de destilación para elaborar el coñac es cuando más se fermenta las uva,  en casa.(ver: Jugo de Frutas y Verduras).

Como hay un dicho.

”Recuerda que no existen bebidas que no te hagan embriagarte, sino bebedores moderados”.

Coñac-21

Dejar Comentario