≡ Menu




Cointreau, ingredientes, significado, ¿cómo tomarlo?, tragos y mucho más

Cointreau es una bebida creada en el País de Francia específicamente en un pueblo llamado Saint Barthelemy de’Anjou, esta bebida contiene un grado de alcohol de 40%, pero puede llegar alcanzar un aproximado de 95%, considerada así, un licor de alta graduación. Con ellas se pueden hacer innumerables tragos y variedades en recetas.

Cointreau

Cointreau es una leyenda internacional, se innova inicialmente con el nombre de Curasao Blanco Triple Sec. Esta bebida es elaborada a base de cascaras de naranja que pueden ser amargas o dulces de las cuales se obtiene un aceite que posteriormente es mezclado con el alcohol, agua y cierta cantidad de azúcar con seguridad en modo de almíbar y especias.

Su proceso de elaboración es un poco delicado y algo largo. Por consiguiente, daremos una reseña histórica y varios temas en relación con esta marca que le puedan interesar.

Historia

Sabemos que la marca fue fundada inicialmente en el país de Francia, la misma se originó por un grupo familiar con el apellido de la misma marca, aproximadamente en los siglos de 1875, los titulares de tan importante empresa fueron Adholpe y Edouard – Jean. Sin embargo la destilería como tal fue creada desde el año 1849, y  los mismos se encuentran ubicados geográficamente dentro del mismo País en un sector llamado Anger.

La función o producción de esta marca por parte de sus creadores (cuya profesión es dedicada en el mundo de la pastelería) era crear una destilería que se encargara de fabricar licores provenientes exclusivamente de la destilación de diversas frutas.

Seguidamente decidieron iniciar la elaboración uno de sus licores más populares creados a base de la destilación triple de los extractos de naranja. Se confirma que en la actualidad esta marca comercial pasa a ser una denominación común del licor triple sec.

Fue empleada a base de los componentes de licores ya hechos de mayor antigüedad a su fin de conseguir conjunto con una mezcla en frutas la bebida perfecta o por lo menos la ideal para muchos consumidores. (Ver Articulo: Jugo de Apio)

A inicio del siglo XX la empresa comienza a comercializar una cantidad fuerte de licores en el mercado,llegando a vender casi 800 mil de este modelo de licor y en 1989 apertura una sede en Europa.

Llegando a los años de 1923 estaña una estalla la popularidad comercial de la marca y llega a los siguientes países Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Inventan un nuevo slogan para iniciar sus nuevas campañas publicitarias como Marca Universal. Se llego a observar en algunos anuncios un actor reconocido haciendo propaganda de este, hablamos del famoso Jame Bond.

Finalmente llegando a los años de 1989, los propietarios de la marca deciden asociarse con otra de las grandes marcas más reconocidos en el mundo del licor, hablamos de Remy Martin. En ese momento se convierte en una imagen dentro de las bebidas espirituosas más cotizadas.

Esta fusión empresarial ayuda al nacimiento de cointreau noir mezclado con el cognac de remi Martín, sin distorsiones tanto en el sabor a naranja de una y la contextura que ofrece el apreciado Cognac. Este preciado invento se le fue agregado unos particulares ingredientes que lo hacen más original para la venta. Se les ocurrió incluirles la exclusión de las nueces y almendras los sabores que la ayudan a obtener un aroma más fuerte.(Ver Articulo:Jugo de Sandía)

Actualmente después de haber pasado por varios slogans, y campañas publicitarias sobre la marca, la administración de tan importante empresa la sigue llevando uno de los nietos de los primeros creadores de esta marca, el mismo corresponde al nombre de Edouard Pierre Cointreau.

Características

Su forma inicial se identifica con una figura muy particular,  es cuadrada la botella y posee en los bordes una forma redonda. En principio el líquido original es cristalino.

Pero el nuevo producto obtenido de la fusión de las dos empresas como cointreau noir, ofrece un color luminoso, un sabor super equilibrado entre las cascaras de naranja y el toque de vainilla acompañado de una contextura muy suave. Se vuelve un licor con una característica persistente por su sabor.

Elaboración

Para la producción de este tipo de licor triple sec, se debe realizar tres diferentes tipos de destilaciones (procedimiento donde se separa cada sustancia de un todo,  mediante la evaporización y otro paso como la  condensación específicamente  de una parte liquida integrante de una mezcla). Es por eso que recibe el nombre de triple sec, que se refiere a un proceso de triple destilación.

La misma consiste preparando las diferentes conchas obtenidas de una cantidad surtida de cualquier tipo de naranjas para exponerlas al sol y obtener una contextura seca que seguidamente se lleva a destilar en los artefactos llamados alquitara.

Estos instrumentos llamados alquitara fueron elaborados a inicio del siglo X de procedencia árabe para destilar mediante la evaporación por efectos de calor y posterior el cambio a la temperatura fría, construido inicialmente para la obtención de productos como medicinas o perfumes).(Ver Articulo: Jugo de Granada)

Preferiblemente la alquitara debe estar hecho de cobre para así conseguir como resultado final, una sustancia aceitosa que concede o da el siguiente paso que es obtener un aroma intenso entre ácido y amargo. Por consiguiente, este aceite se procede a mezclar con algún tipo de alcohol, y conjunto al azúcar de preferencia que tenga estilo de almíbar, se consigue mezclar seguidamente con agua y un toque de especias.

Antes de los años de 1920, época donde obtuvo una perfecta fama este licor, los consumidores solo utilizaban el mismo como un  acompañante para postres o de hecho lo ingerían solamente después de un delicioso café. Sus características al pasar del tiempo,  ayudaron a que en la actualidad, fuera muy popular la bebida para mezclarla en la elaboración de un sin números de cócteles.

Tenemos otras utilidades dentro de las maravillas que se realizan en la cocina y de las cuales este flamante licor representa dentro de ellas  regalando el toque para convertirlas en platos exuberantes y especiales, conquistando el paladar de muchos.

Nacimiento de nuevas bebidas

Dentro de la misma marca nace Cointreau Noir, viene siendo el primer producto entre las funciones de las empresas Martín y Cointreau. A mediado del año 2013 nace este licor elaborado por una mezcla de cognac, alcanza los 40% grados de alcohol y puede ser consumido tanto solo como acompañado para cualquier creación en cócteles. Se caracteriza por ser un liquido más oscuro que el original.

Igualmente encontramos la ultima edición de la empresa, que recibe el nombre de Blood Orange, esta última es elaborada con un ingrediente muy peculiar y es que en esta ocasión un destiladero le da uso a la naranja de sangre corcega.

¿Como tomar Cointrau?

Se puede tomar puro con la finalidad de poder percibir un sabor cítrico y el color que ofrece es totalmente trasparente o al estilo la roca, seco con cubitos de hielo que te difieren el sabor convirtiéndolo en dulce y seco y el color llega a opacarse. También sea el caso, puede ser acompañados de variedades junto a otros licores que al fusionarlos se convierten en un sin números de cócteles según sea la ocasión.

Algunos de ellos que podemos nombrar como los más populares son el flamante y delicioso Margarita y Cosmopolitan.  Otras de las utilidades que se le da a este licor es la perfecta compañía para recetas caceras de algunos platos suculentos incluyendo algunos postres, depende de la creatividad de cada profesional.

Diferentes cócteles

Aquí veras varios diferentes cócteles que te encantaran

Cointraus Fizz Naranja: dentro de esta galería la cual vamos a detallar cada una de ellas a continuación, encontramos la creación del cóctel más refrescante que da lugar a disfrutar cuando tenemos la temperatura tropical en nuestros cuerpos. Este cóctel proporciona una variedad de ingredientes que te llevan a las nubes.

El licor es acompañado en esta oportunidad de zumo de lima, chile tailandes, fresa un poco de picante, naranja preferiblemente dulce, canela, pepino y un tomate. Demuestra variedad en su sabor sea la ocasión que se presente.

Golden Dream: es un tipo de bebida que se sirve en una copa modelo cocktail, los ingredientes para realizarla son, veinte ml Licor Galliano, la misma cantidad de Cointreau, igual para el Jugo de Naranja, añadimos diez ml Crema de Leche, y aunque no posea una decoración en específico, iniciamos la preparación de la misma.

Debemos enfriar inicial mente una copa o vaso donde después del preparado tengamos que vertir la bebida. Todos los ingredientes van sin orden directos a la coctelera. No es necesario usar licuadora. Al estar ya dentro de la coctelera iniciamos a batir muy suavemente es importante que la misma también mantenga algo de hielo para que la bebida salga con temperatura fría.

Kamikase: esta palabra tiene un significado japonés (viento de los dioses). Pero con respecto a su historia se filtran una cantidad variable de muchas versiones sobre el origen de este cóctel, podemos emplear una de ellas a continuación.

Todo comenzó desde los años donde se ejecuto la Segunda Guerra Mundial, en la cual hubo confrontaciones entre estadounidenses y japoneses. Se dice que en un bar de la fuerza naval de américa se dio origen a este licor.

Sin embargo, por otro lado, cuentan que el cóctel tubo origen en el año 1974 en un local que se encontraba en el centro de la ciudad de Boston. El sujeto que le dio el nombre fue un barman de nombre Liam y al convertirla en la bebida favorita de todos, inicialmente la llamo con su propio nombre.

La bebida lleva como ingrediente, una parte de vodka, y uno de triple seco en especial el Cointreau, el zumo especialmente de limón es importante, agregamos hielo y rodaje de limón. La preparación se lleva a cabo en una coctelera donde agregamos una parte de vodka y una de triple seco especialmente de cointreau en este caso, el zumo de limón se hace parte de la mezcla y agitando muy fuerte debemos colocar en una copa que allá estado expuesta al frío con anterioridad.

Japanes:  es un batido muy sustancioso y promete un buen sabor al combinar sus ingredientes. Estos son treinta ml Midori, igualmente para el licor triple sec, añadimos la misma cantidad de jugo de limón y para finalizar un trozo de melón como decoración.

Para preparar dicha bebida necesitamos colocar mucho hielo en una coctelera y enfriar igualmente la copa que usaremos para servir el trago. Inicialmente al agregar todos los ingredientes sin orden alguno debemos suavemente batir que se fusionen bien los mismos para posteriormente vertir en la copa y colocar al borde de esta el trozo de melón.

Trago Japanese Slipper: un trago que consigo lleva una historia digna de contar y tener para nuestros lectores un breve conocimiento de ella.

A mediados de 1984 un Caballero de profesión bartenders decidió crear una bebida espectacular para el paladar de muchos seguidores actualmente. El nombre de este profesional en la elaboración de cócteles corresponde a Jean Paul Bourguignon de Asutralia.

Esta bebida esta formalmente registrada en un instituto llamado  IBA (Asociación Internacional de Bartenders). Este se convierte en una bebida prometedora para muchos, por lo tanto, a continuación, presentaremos la forma para elaborar este trago especial.

Comúnmente tiene una decoración con cereza, pero el trago original lleva un melón. Sin embargo, lo puedes decorar con rodajas de naranjas o podría ser la misma lima. Preferible ser servido directo en copa de agua. Los ingredientes para este coctel son cincuenta ml de cointreau, es decir lleva una dosis mas alta que mucho de otros cócteles, una y media de lima, y cien ml de soda.

Es fácil de preparar, ya que solo consiste en ubicar el jugo de media de lima muy fresca debidamente en la copa para luego ser llenada con un poco de hielo picado, donde continuamos en incluir  la bebida de preferencia  y finalizamos con soda. Obteniendo un super sabor tipo cítrico refrescante.

Margarita: es una bebida muy popular y con varias historias sobre su origen, sin embargo, la mejor y más contada es la siguiente que relata una historia sentimental muy especial y bastante original.

Se cuenta que un servidor de una tienda bar ubicada en Tijuana admiraba la belleza profunda de una joven bailarina del lugar, su nombre era Margarita Carmen Cansino. Sus rasgos físicos eran tan hermosos que cautivaba a muchos incluyendo al camarero; la joven de melena negra larga fue la razón por la cual el joven decidió hacer un trago que representara todos los sentimientos que podría sentía por aquella mujer. Son muchos los pobladores que cuentan la misma historia.

Cosmopolitan: es bueno experimentar nuevas experiencias, con esta bebida podemos percibir lo que vamos a disfrutar con observar los ingredientes que la compone, en ella encontramos cincuenta ml de vodka, y también lleva cincuenta ml de cointreau, y conjunto a quince ml de jugo de limón y jugo de arándano. Al prepararlo disfrutaremos de un rico cóctel para ser compartido con una buena compañía.

Para iniciar su preparación debemos tener a la disposición una coctelera donde podamos mezclar los ingredientes de manera sutil para que se fusionen bien y obtengamos una fría y fresca bebida.  De forma rápida vertimos una naranja sobre la bebida ya mezclada y como resultado solo nos queda servirla en su copa.

Los profesionales en el mundo de los tragos prefieren finalizar el Cosmopolita, con un ligero fuego sobre la concha de la naranja encima de la bebida para que esta suelte un poco de aceite en el trago y así presentarlo con un aroma y sabor especial.

Otros cócteles que podemos disfrutar reciben el nombre de Aconcagua, para ella necesitamos tener 2/5 de nuestro licor de pila,  agregamos una cantidad de 1/5 de whisky, la misma medida con el brandy, también nos acompaña la misma medida con el ron blanco 5/5 zumo de piña y estamos listo para la preparación.

La mezcla como muchas de las otra se realiza mediante la coctelera en unión al hielo y al momento de servir preferiblemente debe ser en una copa de balón y el zumo de piña debe estar encima de la bebida fría.

Bool de Cervezas: es un trago muy especial para las fiestas y agasajos de los cuales uno de sus ingredientes que lo compone es el famoso aguardiente. Junto con dos cervezas, y conjunto a una variedad de mezclas entre frutas como una taza de limón, melocotón, naranja, melón y piña. Se agregan una variedad de licores entre en este trago la ginebra, ron y jarabe de goma.

Los pasos para realizar este delicioso trago son los siguientes, iniciamos cortando en cuadritos las frutas, agregamos hielo picado los licores y mezclamos, agregando por último la cerveza, que le da un toque especial.

Otros usos

Este licor lo podemos encontrar en otras recetas muy distintas a cócteles, y es que nuestro amigo ayuda a regalar ese toque inolvidable a muchos postres, a continuación, nombraremos uno de ellos para que se animen hacerlo en casa, tener un día totalmente diferente.

Mouse de Naranja, es uno de los integrantes de esta lista. Este exquisito postre se elabora a base del licor triple sec, debes preparar un jugo sustancioso que contenga tres naranjas, también sobre un plato colocar ralladura de naranja, anexamos una gelatina que no tenga sabor. Tres yemas de huevos, una taza de azúcar y separar tres claras.

El procedimiento es muy simple solo debes llevar paso a paso cada detalle. En una olla debemos verter el jugo de naranja junto a la ralladura. Tomamos la batidora para batir las yemas con el azúcar y hacer una mezcla totalmente blanca la cual procedemos a llevar a un fuego lento.

Debemos ir removiendo para que la mezcla no se pegue a la olla, al terminar después de estar bien compactado procedemos agregar el licor más la gelatina con una medida de ¼ taza de agua muy caliente. El siguiente paso es dejarlo que llegue a una temperatura fría.

Por otro lado, se prepara el merengue del postre, para finalizar lo colocamos en moldes toda la mezcla junto al merengue y la llevamos a la heladera. Puedes presentarlo tanto en el molde como fuera de él, colocando como adorno unas rodajas de melocotón. Este sabor es especial y una textura suave sobre tu boca.

Tarta de queso blanco y frutillas, es muy agradable poder contar con algo diferentes en las tardes de merienda, pues no busquemos mucho, seguidamente presentaremos los ingredientes y preparación de este rico postre elaborado con el toque del aguardiente del cual hacemos referencia.

Previamente debemos preparar el horno y el molde donde va la harina. Usando doscientos gramos de harina leudante comenzamos la elaboración de este rico mangar, le colocamos una pequeña porción de sal humey luego incluimos manteca fría. Anexamos el resto de los ingredientes como azúcar y huevo. Su contextura debería quedar granulada. Por treinta minutos debemos guardarla en la heladera previamente bien estirada.

Luego de cumplido ese tiempo tomamos un molde de tortera (ya con el procedimiento de humectación de la misma con la harina de trigo) intentar que de alguna forma quede uniformemente unida, esparcida sobre el molde lo mas suave que se pueda sin causarle daño.

Es importante anexarle un papel de aluminio y unos pétalos de rosa, después de todo esto colocarlo en el horno a un nivel mediano y con un tiempo de cocina de 15 minutos. Sacar el papel de aluminio puesto y regresar al horno de nuevo pero esta vez por ocho minutos. Observar que este bien todo esto.

Colocarlo en un lugar donde pueda ya agarrar temperatura normal. Procedemos con el queso el cual debemos mezclar junto al azúcar, este ultimo se coloca en la base de la tarta que este fría en pareja. Las frutas deben picarse en dos partes una para decorar y la otra como ingredientes en las mezclas. Las colocamos en forma de circulo.

Por último llegando a la siguiente fase, se coloca en un jarrón un poco de mermelada de frutas y el licor, por consiguiente se debe cocinar por un tiempo de cinco minutos que al culminar debe dejarse enfriar, ya así colocar una de las mezclas en la parte superior de las frutas incluso para agregar mas decoración una lluvia de azúcar en polvo.

Solo queda saborear este delicioso postre, que solo con sus características sentirás una sensación totalmente inolvidable.

Y para disfrutar un poco más sobre el sabor de este licor, nos encontramos una variedad con la elaboración del Helado sabor a tequila, un espectáculos de sabores donde incluyen como ingrediente principal dos tipos de aguardiente, uno de ellos es cointreaun y el otro tequila. Esta preparación es muy sencilla de hacer, pero debemos tener en la mesa todos los ingredientes a la mano 2 1/3 taza en agua  y añades 1/2 vaso de jugo de limón, adicional colocas las claras de huevos, y con la crema batida comenzamos a preparar el refrescante sabor de un helado.

Empezamos a mezclar todo menos los huevo y metemos al congelador, al pasar unos minutos sacar congelado y pasar inmediatamente a la batidora donde le vamos a ir agregando la crema para posteriormente unir con la clara de huevo que se encuentre a punta de nieve. Todo regresa nuevamente al congelador. Preferiblemente por conservar una buena presentación la misma se sirve en una copa de champaña.

Adicional a los postres y cócteles, te traemos una receta para un rico almuerzo o hasta una cena. Teniendo en cuenta que mantiene como ingrediente especial este especial licor del que hablamos coitreau.

Utilizamos una cantidad de cincuenta gramos de pura manteca, con preferencia dos pechugas de pollo tamaño mediana, dos echalots chicos (estas es un tipo verdura provenientes de Asia Central), media copa de licor Cointreau, pimienta y sal, también champiñones.

Se debe tomar las pechugas y lavar muy bien antes de usar, preferiblemente con vinagre y agua. Procedemos a tratar la manteca sobre el fuego con alta porción hasta que tome un color dorado el cual tomamos y arrojamos sobre las pechugas, para así obtener un dorado de ambas porciones.

Debemos destacar que las pechugas no se van a coser completamente simplemente tenemos que dorarlas. En otra olla se inicia el procedimiento de cocinar los champiñones los cuales deben presentarse preferiblemente cortados en cuatro y se le añade sal para iniciar cocerlos hasta que desprendan un jugo. Debemos separar el liquido de los hongos y guardarlos en una olla pequeña.

Las verduras las echamos en la misma olla de los hongos para cocinar a fuego muy lento hasta que obtengan un color muy claro y blandos. Incluimos todos los hongos a los echalots o verduras, y mezclamos para luego vertirle la copa de Cointreau, la cual debemos esperar que hierva y quede algo del liquido concentrado para así agregar las pechugas, posteriormente debemos bajar el fuego a un grado 200 cc, no podemos pasarnos de estos grados es muy importante mantenerlo.

Retiramos finalmente las pechugas y esperamos que el liquido hierva un poco más para su espesor. Este puede ser acompañado por un arroz, o papas sancochadas.

Diferencias entre el Triple Sec y Cointrau

Tenemos que mantener en cuenta que, aunque el licor sea calificado como una bebida triple sec, estos mantienen unas pequeñas diferencias.

El triple sec contiene menos gramos de alcohol y no es tan dulce como el cointreau. El triple sec por lo general se mezcla con otros licores, por consiguiente nuestra bebida promocionada se puede mezclar para cócteles y también es una bebida que podemos ingerir sola.

Dejar Comentario