≡ Menu




Cocteles con Whisky: recetas, combinaciones y mucho más

Conoce los deliciosos cocteles con whisky fáciles de hacer en cualquier ocasión, ideales para disfrutar solo o en compañía de amistades. Ven y descubre sus combinaciones y mucho más, adelante!

COCTELES CON WHISKY

Cocteles con whisky es una amplia lista de bebidas alcohólicas que usan como base o protagonista el Whisky, el cual le da a la bebida sabor y aromas muy característico. El whisky es una bebida espirituosa destilada, la primera referencia escrita que se tiene del whisky es del año 1405 y en lenguaje irlandés, según este escrito el whisky lo destilaban los monjes, pero no se tiene total exactitud cuál sea su origen. Sus más emblemáticos representantes son el Whisky escocés, el Bourbon, el Whisky de Canadá, los whisky Blended, single malt y single grain. La definición más técnica y exacta del whisky la encontramos en el reglamento del parlamento de la Comunidad Europea nº 110/2008 para las bebidas espirituosas, publicado el 15/01/2008 y textualmente dice que el whisky es “una bebida espirituosa.

Que se obtiene de la destilación de un mosto de cereales sacarificado por la diastasa de malta, que contiene, con o sin otras enzimas naturales; fermentado por la acción de la levadura y destilado a menos de 94,8% volumen, de forma que el producto de la destilación tenga aroma y sabor procedentes de las materias primas utilizadas, y envejecido al menos 3 años en toneles de madera de una capacidad inferior o igual a 700 litros”.

El Whisky Escoces

El Whisky escoses es elaborado mayormente con grano de cebada y su característico sabor es debido al proceso de ahumar la cebada aun verde. El añejamiento total en barricadas de madera total va de 8 a 12 años. Dentro de los escoceses encontramos los siguientes:

– Whisky escocés de malta (Single malt Scotch sin traducción). Es un whisky elaborado solamente con grado molido de cebada malteada y destilado en una sola destilería. Por norma debe ser destilado y envejecido en escocia. Las regiones de escocia donde se laboran los mejores whisky de esta clase son 1.- Speyside que se ubica dentro de las tierras altas, los whisky de esta zona se reconocen por su sabor dulce con rasgos frutales y florales. 2.- Highlands (tierras altas) la zona más grande de Escocia. Estos whisky mayormente son secos, con cuerpo, suelen tener ligero sabor a frutas y especies ligeramente dulces y ciertas notas a turma. 3.- Lowlands (tierras bajas) son los whisky más amables de Escocia son ligeros y muy suaves, quizás por las altas temperaturas de esta zona haga que el proceso de envejecimiento de sus whisky sea más rápido. 4.- Islay el whisky de esta zona se reconocen muy fácilmente ya que son muy ahumados y por su cercanía al mar le dan al whisky matices marinos.
– Mezclados (Blend sin traducción). Como su nombre lo indica son el resultado de mezcla de whisky de malta y de grano. Provienen de varia destilerías. Esto no le resta calidad al whisky solo que son totalmente distintos a los de malta, por ser mezclados y tienen diferente estilo y carácter.
El Whisky Americano

Dentro de los whisky americanos tenemos: 1.- Bourbon producido con granos de maíz (51%), trigo, centeno, y cebada malteada el resto del porcentaje. Producto de un destilado de hasta 80º, y envejecido en barricas de roble blanco americano. 2.- El whiskey de Tennessee muy parecido al bourbon, resulta de una mezcla de mosto y granos de maíz que representa entre el la mitad al 79 %, el proceso de envejecimiento se realiza en barricas nuevas de roble. 3.- El whiskey Rye producto de la mezcla de grano de centeno 51% con otros granos (maíz y cebada malteada), su envejecido se hace en roble nuevo chamuscado. (Ver Articulo: Whisky)

Recetas de Cocteles

La existencia de una variedad de recetas para preparar cocteles con bebidas alcohólicas ha logrado complacer los gustos o preferencias individuales. La elaboración y consumo de estas recetas se ha hecho una costumbre social muy divulgada entre las comunidades como acompañante de eventos empresariales, sociales y hasta familiares. A nivel profesional el encargado de ejecutar las recetas de cocteles es el bartender o barman como se les conocía anteriormente, y según esta profesión clasifican las recetas cocteleras por categorías según su función o por la manera de preparar la receta
Clasificación según su función:

Las recetas de cocteles según su función se pueden clasificar en las siguientes categorías:

  • Recetas de cocteles Aperitivos: Son las que en su composición contenga bebidas aperitivas, que despierten el apetito del consumidor, y por supuesto se deben consumir antes de alguna comida. Ejemplo: El Cocktail Esquire uno de los excelentes cocteles con whisky que es además aperitivo.
  • Recetas de Cocteles Refrescantes: Recetas cuyos ingredientes contribuyen a calmar la sed. Por lo general en estas recetas se incluyen gaseosas, soda, jugos o zumos de frutas, refrescos, etc. y son las típicas bebidas del verano. Ejemplo El Cocktail Hot Blooded, que pertenece a las recetas cocteles con whisky refrescantes.
  • Recetas de Cocteles Digestivos: En su composición llevan bebidas digestivas que facilitan el proceso de los alimentos en el organismo, se consumen después de las comidas, sobre todo si es pesada. Los licores más usados en este tipo de receta son Cointreau, Cognac, Amareto, Kahlúa, entre otros. Ejemplo el Coctel Whisky Sour, dentro de las recetas de cocteles con whisky.
  • Recetas de cocteles nutritivas: Recetas combinadas con ingredientes que posean vitaminas, minerales como el caso de la leche, crema de cacao, alguna infusión de plantas, clara de huevos etc. Ejemplo el Coctel Sand Danza que pertenece a los cocteles con whisky y arándano (ver articulo: Bebidas alcohólicas dulces)

Clasificación según la Técnica de Preparación

  • Por su técnica de preparación las recetas se pueden clasificar en:
    Recetas de Cocteles Batidos: Se necesita para su elaboración coctelera, batidora Mixer o licuadora. Y son las que en sus ingredientes contienen leche, cremas, clara de huevo, pulpa de frutas, granizados, etc. Se licúan aquellos que contengan pulpa de fruta. Ejemplo batido de dulce de leche al whisky, una cremosa receta de los cocteles con whisky.
  • Recetas de Cócteles Refrescados: Se requiere para su elaboración el vaso mezclador. Son las recetas que además del licor fuerte predominante incluye otro licor como refrescante o suavizante del principal e incluso pueden ser dos licores adicionales, pero nunca estos ingredientes serán del tipo crema. Ejemplo el coctel shamrock pinch en español conocido como pizca de trébol. En este coctel se mezclan además del whisky, vino moscatel y cerveza de jengibre logrando un efecto más refrescante al paladar, es una muy buena opción dentro de los cocteles con whisky.
  • Recetas de Cócteles Directos: Como su nombre lo indica la técnica de preparación es directamente en la copa o vaso donde se va servir y presentar el producto final de la receta. Ejemplo El Whisky Cola y el Cuba libre dos bebidas de preparación directa. No obstante a continuación te dejamos otras opciones dentro de la lista de los cocteles con whisky y otros acompañantes

Cocteles con crema de whisky

Los cocteles con whisky y crema de whisky se incluyen dentro de la categoría de cocteles refrescantes y desde el punto de vista de la elaboración es catalogado como un batido, por la densidad de la mezcla. En el menú de cocteles con whisky y crema de whisky encontramos varias recetas, a continuación te mostramos algunos de ellos.
Amor prohibido
– 250 ml Nata Liquida o Crema de leche
– 1 onza de café expreso
– 0,5 onzas de Crema de Whisky Baileys
– 0,5 Licor de Chocolate
– 1,5 onzas de Whisky Bourbon
Preparación. Primeramente montar la crema de leche en un vaso con un batidor de mano y reservar. En una coctelera colocar primero el café, luego la crema de whisky, el licor de chocolate, y por último el bourbon. Cerrar la coctelera y agitar vigorosamente por doce segundos. Filtrar en una copa de cocktail previamente enfriada. Con la ayuda de una cucharita agregar poco a poco sobre la cucharita y en la copa la crema de leche que se tenía reservada, la cucharita es para que no caiga de golpe y se hunda la crema de leche, esta debe quedar arriba de la mezcla. Como guarnición cacao en polvo.
Frozen (Congelado) Baileys
– 2 onzas de crema de whisky
– 1 onza y media de ron añejo
– 2 bolas de helado de vainilla
Preparación: Colocar en el vaso del Mixer, la crema de whisky, el ron y por último el helado, mezclar con el Mixer. Agregue hielo picado y vuelva a mezclar hasta que este líquido.
Servir en un vaso de vidrio de buena pinta. Como guarnición colocar cualquier fruta de su preferencia y una pajilla vistosa. (ver articulo: Smirnoff)

Con Whisky y frutas

La combinación del whisky con zumos o jugos de frutas en un coctel se incluye dentro de la categoría de cocteles refrescantes, estos por lo general se sirven fríos dando una sensación de frescor al paladar y disminuye el calor en épocas de verano, pero por la forma de elaboración es catalogado como un coctel de elaboración directa o batido según sea el caso. Dentro de los cocteles con whisky y frutas existen varias mezclas, a continuación te mostramos algunas de ellas.

Coctel de Whisky con naranja

Presentamos dos recetas de cocteles con whisky y naranja
Whiskey Cocktail Naranja
– Azúcar una cucharadita
– Jugo de Naranja fresco 2 onza
– Angostura Bitter unas gotas
– Whisky Bourbon 5,5 onzas
Preparación: En un vaso de vidrio capacidad 10 onzas colocar todos los ingredientes sobre cubos de hielo. Remover y servir. Como decoración colocar rodajas de naranja.
Zazerac o Sazerac
– Azúcar 1 terrón (1 cucharadita)
– 2 Golpes de Orange Bitter
– 2 Golpes de Angostura Bitter
– Unas Gotas de Ajenjo
– Whisky Rye 2 onzas
Preparación: En vaso bajo y ancho colocar dos cubos de hielo, colocar los ingredientes y remover. Adornado con lascas de cáscara de limón.

Con Whisky y Maracuyá

A continuación te damos dos recetas de cocteles con whisky y la fruta de la pasión, el primero un congelado y el segundo un cocktail para una noche especial

Frosen de Maracuyá y Whisky
1 cucharada de azúcar liquida o almíbar de azúcar
1 y media onza de whisky
0,5 onzas de jugo de maracuyá
1 Golpe de amargo de Angostura
1 Golpe de zumo de limón
Preparación: En una coctelera con suficiente hielo muy triturado, agrega todos los ingredientes menos el amargo de angostura, cierra la coctelera y agita vigorosamente por 40 segundos para que la mezcla logre el estado helado que se quiere. Filtra en un vaso de vidrio para servir whisky y agrega dos cubitos de hielo. Añade el golpe de angostura. Decora con rodajas de limón y unas hojas de menta.

Maracuyá Whisky sour
-Maracuyá 1 cucharada
– Syrup Simple 0,5 onzas
– Syrup Maracuyá 0,5 onzas
– Zumo de limón 0,5 onzas
– 1 Clara de Huevo
– Whisky Jack Daniel’s 2 onzas
Preparación
Colocar en el mismo orden los ingredientes con excepción del Whisky en una coctelera o Mixer, agitar vigorosamente debido la clara de huevo. Destapa el Mixer, coloca hielo bien picado y el whisky Jack Daniel’s. Pon a enfriar una copa con hielo picado, y agita nuevamente la coctelera. Vierte la mezcla sobre la copa con el hielo picado. Decora con una cucharadita de maracuyá y refréscate!

Con Whisky y Limón

Lemon Whisky
– Jugo de limón fresco 0,75 onzas
– Whisky 2 medidas
– Miel 2 cucharadas
Preparación
Decorar un vaso corto de vidrio con azúcar en el borde, humedeces con agua el borde del vaso y lo vuelcas sobre azúcar presionando para que se adhiera en el borde del vaso. Coloca en el vaso media taza de hielo finamente triturado, luego el whisky, el jugo de limón y por último la miel, con un removedor mezcla bien los ingredientes. Finalmente una rodaja de limón como decoración.

Coctel de whisky con leche

Los cocteles con whisky y leche se incluyen dentro de la categoría de cocteles nutritivos, por el aporte nutricional de la leche, y desde el punto de vista de la elaboración es catalogado como batido, por lo pesado de la mezcla. Dentro de los cocteles con whisky y leche encontramos varios tipos de trago, a continuación te mostramos algunos de ellos.
Chacho
– 40% Whisky Escoces
– 30% Vodka
– 30% Dulce de Leche
Preparación: Colocar en una coctelera todos los ingredientes. Agitar vigorosamente, por lo denso de la mezcla. Servir en copa de cocktail (martini) previamente enfriada con cubos de hielo, antes de verter la mezcla en la copa retirar los cubos de hielo. Como decoración rociar en la superficie lluvia de chocolate. La versión más conocida de este coctel es la que usa como ingrediente licor de chocolate. Pero la original es con dulce de leche.
Café escocés
(Ración para 4 tragos)
– Café en polvo (molido) 4 cucharadas
– Azúcar 4 cucharadas
– Agua 0,75 litros
– Crema de Leche 200 gramos
– Whisky escoces 4 medidas (copitas)
Preparación:
– Primeramente con el café molido y el agua, colar un café exprés largo.
– En cuatro vasos cortos de vidrio previamente calientes, colocar una cucharada de azúcar en cada vaso.
– Agregar el whisky dividido entre los cuatro vasos
– Servir el café muy caliente, repartido también en los cuatro vasos y remover
– Colocar encima la crema de leche bien fría. Decorar con cacao o canela en polvo.
Batido Vegano de frutas y whisky
(Ración para 4 personas)
– Maracuyá 3 pulpas
– Papelón o panela en polvo 1 taza
– Leche de Almendras 1 taza
– Fresas cantidad suficiente cortadas por la mitad
– Whisky 1 vaso (aprox 10 onzas)
Preparación: En una licuadora colocar dos vasos de hielo triturado, agregar la pulpa de maracuyá (reservar una cucharada), la leche de almendras, el papelón en polvo, y el whisky; batir. En una jarra de vidrio ir colocando intercaladamente en capas hielo triturado y fresas naturales picadas por la mitad. Colocar un colador en la boca de la jarra para poder verter el batido en la jarra y no pase los restos de las pepitas de maracuyá. Servir en cuatro copas de ponche y decorar por encima con la cucharada reservada de maracuyá. Súper delicioso y refrescante batido.

Con whisky y leche condensada

Ponche de Whisky y leche condensada
Rinde para cuatro porciones y se necesita:
1 taza de nata liquida
1 lata de leche condensada.
1 taza y media de Whisky
1 golpe de café ya preparado
2 cucharadas de sirope de chocolate.
1 Golpe de Jarabe de vainilla.
1 Golpe de extracto de almendra.
Preparación: Colocar en el vaso de la licuadora todos los ingredientes con una taza de hielo picado. Colocar la mezcla en cuatro copas de las que se usan para servir ponche, previamente enfriadas, decorar con polvo de cacao y a disfrutar.
Batido de Frutas y whisky
(Ración para 4 personas)
– Maracuyá 3 pulpas
– Leche Condensada 1 lata
– Fresas cantidad suficiente cortadas por la mitad
– Whisky 1 vaso (aprox 10 onzas)
Preparación: En una licuadora colocar dos vasos de hielo triturado, agregar la pulpa de maracuyá (reservar una cucharada), la leche condensada, y el whisky; batir. En una jarra de vidrio ir colocando intercaladamente en capas hielo triturado y fresas naturales picadas por la mitad. Colocar un colador en la boca de la jarra para poder verter el batido en la jarra y no pase los restos de las pepitas de maracuyá. Servir en cuatro copas de ponche y decorar por encima con la cucharada reservada de maracuyá. Súper delicioso y refrescante batido.

Con whisky de canela

En los tiempos modernos las casas de licores productoras de whisky ya están dejando atrás la tradición, uniéndose como ya hicieron los del vodka a darles sabores a sus productos. Unos abrazaron la idea de saborizar el whisky con la dulce miel, ejemplo la casa Jack Daniels, teniendo una victoria en venta con su Jack Daniel´s Miel. Los rancios escoceses no ven con agrado la idea de agregarle cualquier otro ingrediente a su tan importante whisky escoces. Además de la regulación y control que ejerce sobre ellos la Asociación de Whikys Escoceses (SWA siglas en ingles).
No obstante algo han aprendido de los productores de vodka y la importancia que ellos les dan a lo que los consumidores pidan o prefieran, por el hecho de lo que significa esto en las ventas, que es lo realmente importante. Toco entonces el agregado del sabor de la canela al whisky para aquellas personas que les gustan los sabores calientes, fuertes y picantes en una bebida alcohólica.

En el mercado ya existen varias casas de whisky que le agregaron el fuego que representa la canela. Entre ellos están Jack Daniel´s con su versión Fire, Cinerator, el bourbon Jim Beam uno de los últimos en agregar sabor de canela con su producto Red Stag, Fireball Cinnamon, la casa Bacardi con el Fire Eater. El whisky Evan Williams con su producto Cinnamon,
SinFire también su Cinnamon Whisky, Cinnamon de Rebel Stoke destilado en Canadá, Bird Dog con su Hot Cinnamon. Un coctel con esta modalidad de whisky, el siguiente:

Whisky Canela Bondi
Esta receta de coctel es con el Whisky de canela Jem Beam Kentucky Fire, pero se puede preparar con cualquier otro whisky saborizado de canela, para prepararlo necesitaras
1 y media onzas de Jem Beam Kentucky Fire (whisky de canela)
0,25 onzas de Jarabe de canela
0,50 onzas de crema de coco
2 onzas de Jugo de piña
1 Chispa de canela en polvo
Preparación: Colocar todos los ingredientes en una coctelera con hielo picado. Agitar por unos segundos, filtrar y servir en un vaso de vidrio corto con hielo en cubos. Como guarnición colocar un trozo de piña en el borde del vaso y espolvorear la chispa de canela en polvo.

Cócteles flameados con whisky

En la coctelería es muy común realizar la técnica de flamear en algunas preparaciones de tragos, y no es más que colocar una bebida alcohólica en el coctel y luego encender cerca de él fuego. Esta técnica se aplica con el fin de liberar el alcohol del licor por evaporación, quedando solo el aroma. Los tragos que más se le aplica la técnica de flameado son los que contienen coñac o brandy, pero en realidad todo licor se puede flamear.

Esta técnica también se puede aplicar para liberar los aceites esenciales existentes en las cascaras de algunas frutas, como por ejemplo el limón, para esto el barman toma una cascara de limón y la frota sobre la superficie del trago al mismo tiempo mantiene encendida una llama, así se liberan los aceites de la cascara e induce una descarga que se deja caer sobre la bebida pasándole la esencia del limón. Como todo lo que se relacione con fuego debe guardar precauciones, la técnica de flameado no escapa de ello, así que cuidado a la hora de flamear. Como ejemplo de cocteles con whisky flameados te dejamos este exótico y atractivo coctel

Amor Brujo

– 1 Onza de Whisky
– 0,5 Onza de zumo de uva moscatel
– 0,5 Onza de agua de jazmín
– 0,5 Onza de jarabe de azúcar
– 1 Golpe de Zumo de limón
– 1 Pulpa de maracuyá o fruta de la pasión
Preparación: lo primero es flamear el whisky reforzando su aroma al exponerlo al fuego. Lo siguiente es proceder con la elaboración típica de un coctel, colocando en una coctelera el whisky ya flameado, la pulpa de maracuyá y todos los demás ingredientes, agregar hielo picado bastante. Tapar y agitar vigorosamente. Colar o filtrar la mezcla en una copa cocktail (martini). Como decoración una flor de jazmín.

Cocteles con whisky Escoces

El whisky escoces es el que se destila solamente en Escocia, dentro de estos tenemos los blended (mezclados), el single malt (solo malta) y single grain (solo grano). Para titularse un whisky como escoces debe llenar ciertos requisitos tales como: Destilado y envejecido en Escocia, su grado de alcohol debe ser de 94.8º por volumen, tiempo de envejecimiento mínimo de tres años, no deben contener aromas añadidos, más que los propios. A continuación te traemos un trago preparado con un rancio whisky escoces

Manhattan

Una y media Onza de Whiskey Escoces
Media Onza de vermut rojo
1 Golpe de angostura
Preparación: Colocar en una coctelera con hielo picado el whisky, vermut y el golpe de angostura. Agitar fuertemente por unos segundos. Servir en una copa de cocktail previamente enfriada y decorar con una guinda roja al marrasquino.
El Manhattan es uno de los clásicos en la coctelería mundial dentro de los cocteles con whisky, se dice que lo creo la madre del presidente Churchill pero solo queda en leyenda.

Para mujeres

Por la delicadeza y fragilidad de la mujer se relacionan los cocteles dulces, frutales, cremosos y ligeros de alcohol con la preferencia de ellas, y ciertamente lo es pero siempre hay sus excepciones. Revisando en la variada lista de cocteles con whisky encontramos algunos para poder brindar con una mujer

Coctel Labios de Whisky

Una y media onza de Whisky
Media onza de Granadina
Frutas frescas del bosque (moras, fresas, arándanos y grosellas)
Ginger Ale para completar la bebida
Preparación: Su preparación es directa, se colocan cuatro cubos de hielo en un vaso de vidrio alto. Se añade el whisky, la granadina y se remueve con una cucharita larga de coctelería. Colocar las fresa en trozos, moras, grosellas y arándanos. Luego se completa el vaso con el refresco de Ginger Ale. Se vuelve a Remover con la cuchara larga. Como guarnición las propias frutas del trago, solo se colocaría como detalle decorativo una pajita o pitillo de color.

El Danés Blanco

10 Onzas de leche
4 Onzas de Crema de Whisky
1 Golpe de Whisky
1 Rama de Canela pequeña
1 Cucharada de Azúcar
Preparación: Poner a hervir la leche con la ramita de canela por lo menos tres minutos, pasar la cocción a una jarra y agregar la azúcar. Colocar la jarra a enfriar en el refrigerador. Una vez fría la mezcla, servirla en un vaso de vidrio alto, colocar el golpe de whisky y la crema de whisky. Adornar con una pajita de color. Como dato, también se puede servir caliente. (ver articulo: Cocteles con Ginebra)

Dejar Comentario