≡ Menu




Cócteles con Ginebra: recetas, combinaciones y mucho más

Cócteles con ginebra, ven con nosotros y descubre la infinidad de sabores de las bebidas preparadas a base de ginebra mezclada con frutas y otros elementos, además de saber sobre la ginebra y los cócteles. Eso y mucho más, disfrútalo!

Cócteles con ginebra

Cócteles con ginebra es una gama de variedades de bebidas elaboradas con Ginebra de base y otros ingredientes como frutas, especies, azucares entre otros. Pero adentrémonos primero en el mundo de la ginebra, su origen y de que está hecha la ginebra, te invitamos a continuación a conocer un poco de este famoso licor, así como también saber sobre la coctelería y los que la hacen los Bartenders (traducción al español camareros o cantineros).

La Ginebra

Según registro histórico la ginebra data del siglo 17 y nace en Holanda, el primer nombre que se le conoció fue <Eau de vie Genievre> o aguardiente de enebro. Fue en la época en que los ingleses trataron de invadir Holanda que llevaron el aguardiente de enebro a sus hogares, y ellos le dan el nombre de Gin. Es en la Gran Bretaña donde se desarrolla este aguardiente y es transformada a bebida espiritual, luego de unos cien años de arreglos y refinamiento en su fabricación es donde nace la Ginebra que conocemos hoy en día que es la genuina Ginebra seca londinense.

Los ingleses fueron combinando para preparar la tradicional bebida espirituosa, el aguardiente con variadas especies de diferente origen natural como la piel de la naranja, semillas de cilantro, sin dejar de ser el enebro el ingrediente protagonista de la bebida. Son muchas las bodegas fabricantes de licores en el mundo como en Estados Unidos, España, Francia y hasta del Reino Unido, que diseñan Ginebra con sabores con tendencias florales y de especies; saliéndose de esta manera de la típica Ginebra original. Esas nuevas bebidas de este aguardiente están formando parte del nuevo estilo llamado Ginebra Occidental, pasando a ser el nuevo momento de la Ginebra.
Bebida espirituosa: En el párrafo anterior se nombró a la ginebra como bebida espirituosa, pero ¿qué es una bebida espirituosa? Según el reglamento de la unión europea Nº 1576/89 (artículo 1) define a la bebida espirituosa como “la bebida alcohólica destinada al consumo humano, con caracteres organolépticos especiales, con una graduación mínima de 15% vol, obtenida por destilación, en presencia o no de aromas, de productos naturales fermentados, o por maceración de sustancias vegetales, con adición o no de aromas, azúcares, otros edulcorantes, u otros productos agrícolas”.

Entendiéndose por destilación la extracción del alcohol de un producto de origen vegetal en una solución liquida y fermentada por medio de la aplicación de calor. La destilación no solamente extrae el alcohol sino que destruye las impurezas del producto que por lo general dan mal sabor, esto ocurre en el momento de la maceración en barriles de madera, cuando las impurezas o alcoholes mayores son oxidados y transformados parcialmente a ácidos que hacen química con otros alcoholes dando origen a compuestos de muy buen sabor.

Los primeros procesos de destilación se desarrollaba de manera artesanal por medio de un instrumento conocido como alambique palabra que es derivada de la lengua árabe y solo se destilaba el vino. Fue después que comenzó la destilación usando otros productos fermentados de origen vegetal como cereales, caña de azúcar, frutas, especies de plantas aromáticas, etc.

El principal objetivo de la destilación en esos momentos (época medieval) era el uso terapéutico del producto final y fueron los reyes o monarcas los propiciadores del proceso de destilación. La ginebra es una bebida espirituosa derivada del envejecimiento de alcoholes con aguardiente destilado de cereales con fruto de enebro.

El enebro, principal componente de la ginebra, desde antes de la invención de esta, se le daba uso con fines terapéuticos, eran tan reconocidas sus propiedades curativas que el pasar de una bebida tónica saludable a un extracto alcohólico terapéutico fue muy natural. La ginebra así sea de uso medicinal o como acompañante de un momento de disfrute, la caracteriza su fragancia de las gálbulas o bayas de enebro.

La Ginebra seca londinense es evidencia viva de permanencia y originalidad, donde predomina el sabor de las bayas de enebro. Totalmente al contrario de la llamada Ginebra Occidental que inducen a la creatividad y diseño de nuevos sabores, mezclando de una manera equitativa las bayas de enebro con otras especies naturales.

Ginebras con tradición: Son las Ginebras celosas de guardar su propiedad original, mantienen su producción conforme a la destilación tradicional del Enebro ya por más de cuatro siglos. Entre las marcas comerciales con las características de originalidad de la ginebra se encuentran las siguientes
Fifty Pounds Gin (Cincuenta libras de Ginebra): Típica ginebra seca londinense
Haswell: Típica ginebra seca londinense destilada con un suave toque de limón.
London No. 1: ginebra seca londinense destilada con un suave toque de bergamota (pera de bey) y Gardenias
Vincent Van Gogh Gin: Natural de Holanda la ideal para preparar un buen Martini
Botanic Ultra Premium: Medalla de oro en 2016 en la competencia internacional de vino y espíritu. Con más de cien años produciendo ginebra, de considerable esencia cítrica
Ish Gin: Una de las más fieles ginebras secas londinenses, totalmente destilada en Londres.
Bulldog Gin: Típica ginebra londinense con suaves detalles del fruto de la planta dimocarpus longan conocido como ojos del dragón Chino, además de semillas de amapola Turca y hojas de la planta denominada loto.

Ginebras Occidentales: Entre las marcas comerciales con las características de la ginebra occidental se encuentran las siguientes
Hendricks: De producción escocesa infusionadas con pepinos y rosas
Tanqueray 10: Diseñada a partir de la Clásica, con fragancias cítricas de naranja y limón, aromatizada con manzanilla
Beefeater 24: Diseñada a partir de la Clásica Infusionadas con té verde y cascara de la toronja
G’Vine Floraison: francesa específicamente de la comunidad de Coñac, esta ginebra resulta de una infusión con Uva rubia o blanca, es muy exclusiva
G’Vine Nouaison: francesa específicamente de la comunidad de Coñac, esta ginebra resulta de una infusión con Uva rubia o blanca, solo que se destila solamente en alambiques de cobre
Martin Miller’s: Su producción se reparte entre Inglaterra e Islandia, ya que es destilado en la primera y el proceso de maceración en la segunda. Combina el aroma de iris, con sabores cítricos, además de un suave toque de pepino
Gin Mare: Natural de España con sabores de la costa mediterránea, diseñada a base de aceitunas, y plantas aromáticas de tomillo, albahaca y romero.

Los Cócteles

Ya conocemos algo de la ginebra toca el momento de saber lo que es un cóctel y como nació la coctelería. El origen de la coctelería se pierde por los diversos ambientes y sitios de bares y tabernas donde ofrecían en venta licores o bebidas alcohólicas, esparcidos por todo el mundo. Aunque de acuerdo a la historia, donde se hizo tendencia de moda y popularidad fue en Norteamérica en los Estados Unidos cuando existía la ley seca y los gánster hacían de las suyas en ese país.

Cuando la prohibición del licor fue quitada quedo el cóctel o cocktail con muy buena venta en los establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas, en especial en los bares de las grandes cadenas hoteleras de carácter internacional. No obstante según un escrito del diario El Balance de Estados Unidos del año 1806 contenía una definición del cocktail, el cual lo definía textualmente como “licor estimulante compuesto de bebidas espirituosas de diversas bases alcohólicas, azúcar, agua y sustancias amargas”.
Hoy en día los cócteles son una atractiva opción en los momentos de reuniones, fiestas, eventos y hasta las pesadas reuniones de negocio como forma de disminuir las tensiones generadas.

Los cócteles con sus llamativas y coloridas presentaciones, además de sus sabores representan un disfrute al sentido del gusto y un placer para el espíritu. Preparar un cóctel es diseñar un nuevo gusto o sabor al paladar y en este sentido deberá ser totalmente agradable con un buen equilibrio de ingredientes. Por lo que cualquiera no está en la capacidad de crear nuevos cócteles. Para la creación de cócteles se necesita conocimientos, estudios, experiencia, además de poseer del equipo mínimo para su fabricación. Ahora bien para la preparación de los clásicos ya inventados basta adquirir experiencia y tener conocimientos de las recetas con medidas específicas.

El cóctel es considerado como bebida aperitiva recomendado para degustar antes de las comidas fuertes como lo son el almuerzo y la cena, para estimular el apetito. Obtener un cóctel de calidad requiere saber con exactitud las cantidades de los ingredientes a mezclar, y la calidad de cada uno de ellos. El licor base a utilizar debe ser uno de los mejores sin adulteraciones, los jugos de frutas en excelente condiciones de calidad, de igual formas las especies. (ver articulo: cócteles)

Clasificación de los Cócteles

Los cócteles generalmente se clasifican en cortos o largos. Los cócteles cortos son los más particulares y se usan como aperitivos y son servidos en copas. En esta variedad de tragos corto se encuentran unos algo fuertes por llegar a tener 40º de alcohol, o con dosis de amargo de angostura y también de campari

Los cócteles largos se usan como bebidas para refrescar, comunes en el verano, con menos grado de alcohol y muy llamativa su decoración. Mayormente se elaboran con una base alcohólica (muy aromática), néctar o zumos de frutas, cremas, frutas picadas, hielo triturado. Son servidos en vasos altos y lisos.

Elementos del Cóctel

Mayormente los cocteles tienen o comparten una estructura común, conformada por los siguientes elementos:
– La Base: Es la esencia o el espíritu del coctel, representa la base alcohólica y debe ser un destilado de alto grado alcohólico y es el que personaliza la bebida. Las más usadas son el Ron, Ginebra, whisky, etc. (representa el esqueleto de la estructura)
– El Modificador: Se llama modificador porque transforma la base sin afectar su naturaleza, le da cuerpo al coctel y modifica su sabor, color o textura- Los más usados son las bebidas aromáticas, licores dulces, cremas, zumos, etc. (es la musculatura de la estructura)
– Aditivos: Es el detalle final de sabor por lo que debe ser de poca cantidad agregada, para colocarlos en la mezcla se deben usar goteros o dosificadores. Pueden ser especies, azucares, condimentos o aderezos, jarabes, esencias, infusiones, etc. (Representa el perfume o el aroma)
– El Mixer: Muy común en los tragos largos, ya que el Mixer es el que alarga la bebida, disminuye la concentración alcohólica, dándole una característica refrescante. Son las bebidas como la soda, la tónica y los refrescos
– La Decoración: Conforma la estructura visual del cóctel como un todo, se suelen usar bebidas colorantes, algunos toques naturales como tallos, hojas, corteza o rodajas de frutas, aceitunas, polvos de especies, azúcar cristalizada, y hasta la copa o el vaso forma parte de la decoración. También suelen usarse sombrillas en miniatura, pitillos o pajillas de diferentes formas tamaños y colores. (Es el vestido de toda la estructura). (ver articulo: cóctel margarita)

Equipo Necesario:

Para elaborar y servir adecuadamente un cóctel debemos de tener un equipo esencial conformado por:
Coctelera: La mejor es la de cristal provista de tapa metálica.
– Destapador de botellas.
– Sacacorchos.
– Exprimidor de jugos de naranja y limón.
– Colador o tamiz de bar.
– Cuchara de mango largo.
– Cuchillo.
– Palitos agitadores de cristal, madera o plástico.
Medidas y equivalencias:
En la elaboración de cócteles se debe tener claro las medidas o cantidades a utilizar con sus respectivas equivalencias según las unidades indicadas en las recetas. Entre ellas tenemos:
– 1 cucharadita equivale o es igual a 6 golpes o rociadas, el término golpe es muy común en la coctelería.
– 1 Onza equivale a 8 cucharadita.
– 1 Onza se traduce a un vaso de ½ línea
– 1 ½ Onzas se traduce a un vaso de una línea
– 4 Onzas equivale a una copa
– El término pinta se traduce a 16 onzas.

Elaboración de un Cóctel

La mixología es una expresión que representa la combinación o mezcla de ingredientes para la elaboración de cócteles, es la ciencia de crear recetas de bebidas o cócteles. La persona o profesional con la capacidad técnica para desarrollar la mixología recibe el nombre de mixólogo.
Sin embargo las personas que cumplen con el oficio de bartender o barman deben de tener un mínimo de conocimiento de la mixología, ya que los cócteles de hoy forman parte de creaciones más profesionales con calidad de Premium. Por lo tanto la mixología siempre estará del lado de un bartender de forma de lograr la perfección en las mezclas y crear nuevos cócteles.

El mixólogo va más allá, porque el dirá la forma en que deben unirse todos los componente para la creación del nuevo cóctel. La forma será el resultado de investigaciones y el aprendizaje de toda la información de los ingredientes, como es su composición, realizando análisis de sabores, texturas, grado alcohólico de los licores, aromas buscado la armonía entre ellos.

Los Bartender se agrupan como miembros de la Asociación International de Bartenders (IBA siglas en ingles). Esta asociación realiza una competición anual donde se escoge “El Mejor Bartender Mundial IBA del Año», que es el resultado del mejor cóctel y la mejor elaboración.
Para lograr una buena elaboración de cocteles se debe cumplir con varios procedimientos a tener en cuenta
– Preparar el cóctel solo con la cantidad que la que se va a servir en una ronda, lo que quede en la coctelera se perderá fuerza con el hielo derretido.
– El agregado de los ingredientes a la coctelera dependerá del costo de cada ingrediente, comenzando por el de menos costo. Si nos equivocamos evitaremos un error de mayor costo.
– El hielo siempre será el último ingrediente a colocar.
– Usar siempre cocteleras para la mezcla. El cóctel se enfría más rápidamente de esta forma. Los cócteles se mezclan usualmente en la coctelera porque así se enfrían más rápidamente
– Los cócteles con ingredientes como azúcar, leche, cremas, huevos, jugos de frutas, entre otras deben ser procesado con una batidora eléctrica o Mixer.
– Si el cóctel es transparente como el Martini se hace uso del agitador y no la coctelera.
– Si la receta contiene jugos de frutas, éste debe de ser de frutas frescas y obtenerse en el mismo momento de hacer la mezcla, debido a la fermentación de las frutas una vez que son peladas.
– Si el cóctel además de leche o crema contiene jugos de frutas cítricas, el jugo se colocara al final para impedir que la leche se corte o cuaje.
– Si se va a usar huevo combinado con licor, agregarlo de último y si la ronda a servir corresponde a varios tragos de una vez, no se debe preparar por completo cada uno sino agregar en cada vaso o copa, ingrediente por ingrediente de forma que todos lleven la misma proporción.
– Las copas o vasos deben ser enfriados antes de preparar el cóctel
– El agua de soda se coloca en el cóctel muy rápidamente y revolviendo muy suave para no perder su efervescencia.
– El proceso de batido en la coctelera debe ser con vigor y rapidez para que el hielo no se derrita.
– Si se va a servir el cóctel en vaso corto, colocar solo dos cubos de hielo y si es un vaso alto de cuatro a cinco cubos de hielo.

Recetas de Cócteles con Ginebra

La mixología de cócteles con ginebra es muy variada entre ellas tenemos las siguientes recetas de cócteles con base de ginebra:
BASIL TONIC:  Pertenece a los cócteles con ginebra, albahaca picada con frambuesa y golpe de agua tónica
CITRUS TONIC:  Dentro de los cócteles con ginebra, enebro machacado, cascaras de naranja y de limón, golpe de agua tónica
PENINSULA TONIC: Ginebra y Martini con néctar de agave, chaya (árbol espinaca), golpe de agua tónica
FLOATING GUAVA: Combina la Ginebra con la aromática y cítrica guayaba, refresco gaseoso con sabor a limón, miel y agua tónica
BRAMBLE: Ginebra con zumo de limón, jarabe de moras y agua mineral
HIBISCUS FLOWER: Ginebra con infusión reducida de flor de Jamaica y golpe de agua mineral
SANGRIA INGLESA: Ginebra con Pimms (bebida alcohólica popular en Inglaterra), cascaras de naranja y de limón, con golpe de Ginger Ale
KUKULCAN CRUSH: Ginebra con Xtabentún (licor mexicano a base de miel), jugo de naranja agria y Chaya o árbol de espinaca.
TROPICAL WATER: Ginebra con licor de sandía o patilla, agua de coco, Jugo de sandía y jarabe natural
HERBAL SQUASH: Ginebra con jugo de limón, jarabe de jengibre, frambuesa, romero y golpe de agua mineral
G&B: Ginebra combinada con vino espumoso, jarabe natural y golpe de limón
LONDON MULE: Ginebra con cerveza de jengibre y golpe de limón

Cóctel Alexander

Existen dos cócteles con el nombre de Alexander y no se tiene certeza cuál fue el que le dio el origen al otro. La diferencia entre ellos es la base a utilizar, uno identificado como Brandy Alexander como su nombre lo dice es elaborado con cognac y el otro es el propio Alexander es un cóctel con ginebra. La referencia histórica de este conocido cóctel data de principios del siglo 20 en un recetario del autor Hugo Ensslin de combinaciones mixtas de cócteles. La receta original según este libro se elabora de la siguiente manera:
Ingredientes
Partes iguales de
– Ginebra (London Dry Gin) la clásica londinense
– Crema Blanca de Cacao
– Crema de leche dulce
Preparación
– Colocar todos los ingredientes en una coctelera de cristal con hielo triturado
– Agitar bien en la coctelera de cristal, servir en copa de Cocktail (Martini)
– Espolvorear canela o nuez moscada por encima
Existen otras variables en cuanto a concentraciones o cantidades como por ejemplo la de la Asociación Internacional de Bartenders que estipula 3 centilitros o cl de ginebra, igual cantidad de crema de cacao (en este caso indica la marrón), e igual cantidad de crema de leche que especifica debe ser ligera. La preparación se realiza de la misma manera que la anterior. Se recomienda tomar un poco después de la cena. (ver articulo: Brandy)

Cóctel Martini

En los cócteles con ginebra tenemos el cóctel denominado Martini se deriva de otro cóctel conocido como Martínez del creador y Bartenders Jerry Thomas a finales del siglo 19 (1887) que lo escribió en la guía del bartender de esa época. Tan solo un año después es que se tiene referencia del nombre martini como cóctel
En un ejemplar ilustrado de coctelería en donde se señala que la diferencia entre los cócteles Martínez y Martini era la proporción usada de ginebra y vermut. Del martini tenemos dos variables el martini dulce y el martini seco. Las recetas a continuación
Martini Dulce
15 ml de Vermouth Italiano
30 ml de Ginebra Seca
Mezclado y servido en copa de cocktail y adornado con una guinda.
Martini Seco
50 ml de Ginebra seca
10ml de Vermut seco
Mezclar y servir en copa de martini enfriada previamente. Adornar con una aceituna
El Martini seco tiene la cualidad de dejar disfrutar el sabor cítrico de la ginebra

Cóctel Gin tonic

El Gin Tonic (Gin and Tonic) esta dentro de los cócteles con ginebra y es  elaborado con agua tónica y su creación al principio fue con fines terapéuticos. El agua tónica es una bebida carbonatada con sabor a quinina que es un compuesto alcaloide que se saca del árbol conocido como quina. El compuesto quinina produce en el organismo efectos digestivos, y tranquilizantes, además de otras propiedades comprobadas.

El agua tónica surge en el siglo 17 con los colonizadores españoles que comenzaron a usar agua de quinina para combatir enfermedades y pestes de la época, luego la transformaron en agua de quinina dulce hasta llegar a mezclarla con aguardiente de ginebra seca para acrecentar el efecto sedante de la quinina y poder sobrellevar los malestares de las enfermedades. Desde ahí cazaron a la ginebra con el agua tónica lo que hoy se conoce como Gin Tonic y es uno de los mejores cócteles con ginebra. Su receta a continuación
Ingredientes
60 ml de Ginebra Seca
50 ml Agua Tonic (bebida comercial)
Golpe de jugo de limón recién exprimido
Cascara de limón en lasca
Mezclar y servir en vaso de 10 onzas con trozos de hielo. Decorar con la cascara del limón

Ginebra y Frutas

Los cócteles combinados con licores y frutas por lo general reciben el nombre de cordiales y poseen la característica de tener cuerpo y sabor dulce. La variedad de este tipo de cócteles es inmensa, a continuación te presentamos uno de ellos
– Peach Berry ale: Cocteles con ginebra con licor de durazno, Sour Mix (bebida comercial de jugo de limón, lima y jarabe simple) y fresa, con golpe de Ginger Ale.

Cócteles con ginebra de fresa

Entre los cócteles más conocidos elaborados con la versión de ginebra de fresa, muy de moda en los actuales momentos, es el Gin tonic de fresa. En una copa de cóctel previamente fría coloca 3 cl de ginebra de fresa, agrega unas fresas frescas trituradas y completa la copa con agua tónica de la marca de tu preferencia remueve con una cucharilla para un resultado final totalmente profesional

Ginebra con Zumo de Lima

A continuación te presentamos dos cócteles con ginebra elaborados con zumo de lima

Nettle Gimlet

Cócteles con ginebra de origen inglés elaborado con Nettle (que es una bebida a base de ortiga) y zumo de lima.

Berkeley Square

Cócteles con ginebra seca con golpe de zumo de lima y Lavanda, además de hojas de lima (previamente maceradas en alcohol puro de grano)

Ginebra y Pepino

Combinaciones de cócteles con ginebra y pepino en la coctelería te presentamos dos opciones:

Gin Tonic de Pepino

Ginebra, zumo de pepino y agua tónica, todo servido en un vaso alto con hielo en cubos, agregar un golpe de jugo de limón, remover. Decorar con rodajas de limón

Limonada de Pepino

Ginebra, jugo de limón, pulpa de pepino triturada, Jarabe natural y golpe de agua mineral

Ginebra y granadina

Cócteles con ginebra y granadina, te presentamos el Clover Club que combina 1,5 onzas de ginebra seca con 0,25 onzas de jugo de limón, una clara de huevo y como toque final se le agrega unas gotas de granadina. Se bate y sirve en copa de cóctel alta. (ver articulo: Vodka)

Ginebra y vodka

Combinar dos licores Premium como la ginebra y el vodka, nada mejor que el refrescante cóctel Long Island Iced Tea, que además contiene en partes iguales tequila, vodka, ron blanco y ginebra, zumo de limón, jarabe de azúcar y un golpe de coca cola a continuación te invitamos a ver el vídeo

Dejar Comentario