≡ Menu




Cóctel Margarita: historia, receta, preparación, y mucho más

Cóctel Margarita conoceremos todo acerca de esta deliciosa bebida alcohólica, como se prepara, cuales son los diferentes tipos y formas de como se puede preparar este cóctel

coctel margarita

Cóctel Margarita

Según su historia cuentan que alrededor del año de 1938, Carlos Anny Herrera, fue el encargado de crear este cóctel en su restaurante de Rancho La Gloria, ubicado entre Tijuana y Rosarito, la creo para su cliente y ex bailarina Ziegfeld Marjorie King, este cliente era muy alérgica a varias bebidas alcohólicas, pero este no era el caso del tequila. Esta historia fue contada por el señor Herrera y también por el barman del restaurant Alberto Hernández. (ver articulo: Cerveza)

Otra de las historias que se comenta sobre este coctel es que fue inventada en Tehuacán en el estado de Puebla, México, en el año 1936. Por el gerente de un  Hotel llamado Danny este fue quien tomó la decisión de crear una bebida para su pareja ya que a ella le gustaba mucho la sal, era tanto así que la consumía con todo lo que bebía.

Pero un día, Danny roció con sal el borde de su copa, y combinó un poco de tequila, con el licor triple seco llamado cointreau y jugo de limón. Después de esto agitó la mezcla y llenó la copa de su novia. Y en ese momento cuando la chica probó la primera Margarita de la historia quedó fascinada con esta bebida.

HISTORIA

Existen muchas historias sobre el origen de este cóctel tan particular, hasta el punto que en realidad no sabemos cuál es el verdadero origen, lo que sí sabemos es que es una bebida exquisita, una de las favoritas en los restaurantes, bares e incluso también en las discotecas.

Una de las historias más comentadas es que este cóctel de margarita se inventó en la Ciudad de Juárez estado de chihuahua, México. Comentan que fue inventado por el barman Lorenzo Hernández ya que este trabajó por algo más de  50 años en un restaurante ubicado en la Ciudad Juárez México.

Este cóctel se prepara principalmente por una mezcla de Tequila, Cointreau que es un (licor de naranja) y también con jugo de limón, con sal en el borde de la copa y también se le coloca hielo frappé o también en forma de cubos, esto depende de cómo se prepare y en donde.

Sin embargo, la historia que asocia esta bebida con la Ciudad de Juárez, da mayor realismo y peso para las ideas que se tienen sobre ello, ya que queda claro sólo que fue nombrada en honor a una mujer que tiene ese nombre. Ya cuando esta mujer comenzó a tomar su bebida se dio cuenta de su sabor tan delicado, que quedó maravillada. (ver articulo: Vino Blanco)

Para poder crear esta deliciosa bebida debes de tomar en cuenta con mucha atención todos los ingredientes a utilizar.

RECETA

Descubre cuáles son los ingredientes para realizar esta bebida

1 vaso de tequila.

1 poco de triple sec.

Un Jugo de 1/2 limón.

Todos estos ingredientes se mezclan con hielo molido. Después colocas un poco de sal sobre el borde de la copa, le colocas un pedacito de limón en su borde y ya está listo para tomarlo

Esta receta se empezó a difundir más gracias a la canción «Margariteville», de Jimmy Buffet

INGREDIENTES

Para realizar este cóctel es muy importante tener  tequila, la bebida de triple sec y el zumo de lima o limón.

 

PREPARACIÓN

Esta bebida se prepara mayormente batir el hielo esto se le conoce como (en las rocas), combinado con hielo a esto se le puede llamar como margarita frozen (margarita congelada), o también se puede hacer sin hielo de una manera en que el hielo este (hacia arriba).

Aunque se puede servir de diferentes maneras ya que tiene una gran variedad de envases de vidrio, que tienen una variedad que van desde los vasos de cócteles y las copas de vino así como también  grandes copas, esta bebida se sirve típicamente en el vaso de margarita que lleva el mismo nombre,  pero que contiene forma muy diferente en su diámetro en posición escalonada en un vaso de cóctel vidrio o así como también el de una copa de champán, tiene la imagen parecida a la de un sombrero en forma puntiaguda hacia abajo. (ver articulo: Ron)

Tipos de cóctel de margarita

Conoceremos sobre los tipos de cócteles margaritas que existen que son realizados de diferentes formas.

Margarita Blue

Los ingredientes que se van a necesitar para realizar esta bebida son

  • 1/4 de zumo de limón.
  • 1/4 de licor de curazao azul.
  • 2/4 de un tequila blanco

Preparación

Se empieza con añadir bastante hielo; se empieza a batir por lo menos durante unos quince segundos y ya se puede servir en copa grande de Martini, después se moja el borde de la copa con el zumo de limón y un poco de sal.

Para iniciar al servir esta bebida se tiene que hacer con mucho cuidado, ya que al no hacerlo se puede arruinar toda la presentación de la misma.

Cuentan de que este cóctel fue creado por un camarero de una tasca ubicada en Tijuana este quedó encantado por la belleza de una de las bailarinas que se presentaban en ese lugar la cual se llama Margarita Carmen Cansino, hija de Eduardo Cansino, un bailarín profesional que se presentaba en Sevilla, y de su madre con origen irlandés; tenía una abundante cabellera de color negro, con un toque de color rojo, la cual era muy particular por su belleza y la manera en que realizaba sus nombres, este camarero decidió crear este cóctel en honor a  su nombre llamado margarita.

La mujer después de haberlo probado,  preguntó cuál era el nombre de esta bebida y fue ahí cuando le dijeron que se llama Margarita, se quedó sorprendida porque ese era su nombre

Después de varios años esta chica llegó a ser una de las más populares actrices de que llegó a la ciudad de Hollywood, se comenta también que desde ese momento la bebida se volvió aún más popular gracias a que esta chica comentó sobre su existencia, decidió en  sorprender a sus invitados, al ofrecer su tequila de su propia creación, acompañado con un poco de la bebida triple seco y acompañado con un ligero toque de ácido, rociado en el borde de las copas con un poco de sal.

Al ver el éxito que tuvo esta refrescante combinación, el señor Hilton quien es dueño de muchas cadenas de hoteles tomó la decisión de incorporar esta bebida en sus hoteles. (ver articulo: Brandy)

Margarita de cerveza

Para preparar esta forma de cóctel de margarita con cerveza se necesita estos

INGREDIENTES

  • 1 taza de limonada concentrada y helada
  • 1/4 de taza de tequila
  • 2 vasos  de cerveza
  • Algunos cubos de hielo
  • Limas cortadas en pedacitos

PREPARACIÓN

Si quieres realizar esta bebida ya que la prefieres de esa manera, y quieres que la cerveza sea la intérprete principal de este cóctel, solamente tienes que unir los ingredientes en una jarra grande empezando por los cubos de hielo, y después por ultimo viertes la limonada.

Después, de todo esto procedes añadir el tequila para continuar con este proceso se le colocan los vasos de cerveza en la mezclar. Mezclas todo muy bien, y ya cuando todo este unido muy bien inicias con la colocación de los pedacitos de lima.

Después de esto, lo que queda en empezarlos a servir a tu gusto, Lo mejor para esto es elegir vasos altos que son los que se utilizan para la tradicional limonada. Cuando sirvas este cóctel de margarita, ten siempre presente de que tengas los pedacitos de limas para que tenga un mejor sabor ácido.

Margarita con  Fresas

Para preparar este cóctel de vas a necesitar estos

INGREDIENTES

  • 1/2 onza de licor de fresa (15 ml)
  • 1 onza de tequila (30 ml)
  • 1/2 onza de triple sec (15ml)
  • 1 onza de jugo de limón 30 (ml)
  • Varias fresas frescas
  • Un poquito de sal
cóctel margarita

cóctel margarita de fresas

PREPARACIÓN

Empiezas a humedecer el borde del vaso con el jugo de limón y el poquito de sal,

En otra parte, tienes que colocar el licor de fresa, el tequila, y el licor de triple sec, seguido con el jugo de limón en una coctelera. Antes de colocar las fresas las aplastas para que de esa manera puedan soltar su jugo (si es de tu preferencia las puedes colocar primero y las puedes machacar ahí mismo).

Después le colocas los cubos de hielo y empiezas a batir suavemente, por ultimo empiezas a colar el contenido dentro del vaso y ya lo puedes decorar con las fresas y disfrutar de tu creación.

Margarita Frozen

Para hacer este cóctel vas a necesitar varios materiales, es uno de los favoritos de las bebidas preparadas.

INGREDIENTES

  • 1 vaso de limonada concentrada preferiblemente congelada
  • 1 medida de tequila al menos (30ml)
  • 1/2 medida de Triple Sec (15ml)
  • 1 medida de refresco de lima limón (15ml)
  • Hielo picado
  • Rodajas de lima o limón
  • Un poquito de sal

PREPARACIÓN

Empiezas a colocar la medida del tequila, el licor de triple sec, el jugo de limón todo esto lo colocas en el vaso de la licuadora. Le colocas el hielo y las fresas frescas ( se pueden utilizar congeladas también, pero es preferible de que estén muy frescas) .

Después de esto, empiezas a  licuar todos los ingredientes hasta que se hayan mezclado bien hasta que quede muy espesos parecido a una crema.

cóctel margarita

Empiezas a servir el contenido en un vaso frío cóctel tipo margarita y empiezas adornar el trago con una fresa, y ya está listo para disfrutarlo.

Este tipo de cóctel se puede preparar de diferentes formas de las cuales se puede hacer mucho más rápido, la forma que tiene este coctel tal peculiar es que son refrescantes para servir en una reunión con tus amigos en la casa.

Margarita con Tamarindo

Con la realización de esta bebida es muy importante tener presente los siguientes

INGREDIENTES

  • 1 limón verde que este cortado en ruedas muy delgadas
  • 1/2 taza de jarabe de tamarindo
  • 1/2 taza de Tequila
  • 2 cucharadas de chile piquín
  • Un poquito de sal
  • 1 taza de hielo

PREPARACIÓN

Para empezar con esta preparación empiezas a verter todos los ingredientes en la licuadora, lo colocas poco a poco, despues de que ya están todos los ingredientes  le puedes colocar las cucharas del Chile, comienzas a mezclar todo y ya esta listo para disfrutar tu bebida.

coctel margarita

cóctel de tamarindo

Margarita de Maracuyá (parchita) y Mango

Para preparar esta deliciosa bebida necesitas tener todos estos

INGREDIENTES

  • 10 a 12 rodajas de mango fresco
  • Entre  2 a 3 mangos pequeños o 1 mango grande
  • 1 ½ taza de jugo puro o concentrado de maracuyá (chinola o parchita), sin nada de azucar
  • ½ taza de jugo de limón fresco, puedes tenerlo de 5 a 6 limones  que estén grandes
  • ½ taza de azúcar, miel de abeja, o endulzante todo depende a tu gusto
  • 1 taza a 1 ½ tazas de tequila depende de tu gusto
  • ¼ a ½ taza de licor de naranja, como Grand Marnier o Cointreau
  • Algunas tazas con suficiente hielo
  • Para decorar
  • Rodajas del limón y la azúcar o la sal para decorar los vasos
  • La pulpa fresca de una maracuyá, esto es opcional
cóctel margarita

margarita de maracuya y mango

PREPARACIÓN

Se empieza agarrando las rodajas de los mandos, el jugo de maracuyá o parchita, depende el que tengas, colocas el jugo de limón, el azúcar o la miel dentro de la batidora, y comienzas a licuar muy bien.

Después inicias agregar el tequila, el licor de naranja, y hielo bastante. Licuas todo hasta que se tenga el espesor adecuado que tenga la apariencia de un granizado. El uso del hielo varía dependiendo de la preferencia de las personas

Puedes utilizar una rodaja de limón para frotar y a empapar los bordes de los vasos o de las copas, dependiendo lo que tengas en casa, le puedes colocar un poco de azúcar e incluso de sal (lo que prefieras) recuerda que todo varía dependiendo de las personas. Después de todo esto puedes tener la sal o el azúcar en un plato pequeño y puedes iniciar a colocarlo en los bordes.

Por último puedes servir las margaritas de inmediato, la puedes decorar con las ruedas del limón o hasta con la propia pulpa de maracuyá o la parchita.

Margarita Sin alcohol

Para preparar esta exquisita bebida sin alcohol es importante que tengas estos

INGREDIENTES

  • 55 ml de refresco de lima limón.
  • 85 ml de Sweet and Sour Mix (mezcla agridulce)
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 rodaja de lima.
  • 2 limones pequeños.
  • Una taza de hielo.
  • 2 cucharadas de azúcar.

Este tipo de bebida es la indicada para las personas que no son amantes del alcohol, ya que tiene una mezcla entre lo dulce y lo ácido esta es muy común y popular por su sabor tan peculiar,

cóctel margarita

sin alcohol

PREPARACIÓN

Se empieza por colocar las 2 cucharadas de la azúcar, en el vaso de la Thermomix y se procede a triturar, se obtendrá una especie de azúcar glass, esto se bate a una velocidad aproximada de 10, durante al menos unos 10 segundos, después de esto se colocan todos los limones ya pelados y limpios, el refresco de lima la mezcla agridulce Sweet and Sor mix, y el azúcar, se

mezcla todo en una velocidad no mayor de 4.

Y ya está listo puedes disfrutar tu cóctel, este tiene la apariencia de un granizado.

Margarita de Blackberry

Al preparar este tipo de margarita, necesitas saber cuales son los ingredientes exactos para crearla.

INGREDIENTES

  • Una taza  de zumo de limón que este recién exprimido
  • Una copa pequeña de tequila.
  • 15 ml de Cointreau.
  • 15 gramos de miel
  • 5 moras maduras grandes.
  • Una rodaja de limón
  • 2 Cucharadas de sal.
  • 2 moras y un pincho de madera para decoración

PREPARACIÓN

Para iniciar este proceso se agarra el vaso de la Thermomix se le coloca  el tequila, el licor de Cointreau, las moras, la miel y el jugo de limón,  y se empieza a triturar durante al menos unos 3 segundos a velocidad media. Después de esto empezamos a mezclar todo durante 20 segundos a una velocidad de media/baja hasta que todo quede compactado muy bien. Si por casualidad no tienes las moras, puedes utilizar otras frutas ácidas como las frambuesas, arándanos entre otros.

Se empieza a colocar los cubitos de hielos, y se pueden triturar al menos por uno minuto en una velocidad alta.

cóctel margarita

margarita blackberry

Por último empiezas a preparar las copas, para iniciar a servirlo, se le colocan 2 cucharadas de sal, puede ser en un plato pequeño llano, y con la rodaja del limón puedes humedecer todo el borde del vaso, se coloca todo el borde en la sal para que de alguna manera esta se adhiera al vaso.

Ya esta listo a disfrutar tu bebida.

Margarita Sunrise

Es muy importante tomar en cuenta tener estos ingredientes al momento de realizar este cóctel.

INGREDIENTES

  • 1 rueda de lima para decorar
  •  Un poquito de Sal
  • 80 ml de jugo de lima recién exprimido
  • 3 cucharadas de licor de naranja
  • 3 cucharadas de jugo de naranja
  • 2 cucharadas de tequila
  • Una taza de azúcar glas
  • Hielo
  • 3 cucharadas de refresco de limón
  • 2 cucharadas de granadina

PREPARACIÓN

Se empieza con colocar todos los ingredientes dentro de una coctelera, empezando por el jugo de lima, el licor, el jugo de naranja, la azúcar glas y el tequila, se le coloca bastante hielo picado, se tapa y empiezas a batir bastante hasta que esté muy frío.

En el borde del vaso se le pasa la rueda de la lima y un poquito de sal para hacer la decoración del vaso, para que tenga una apariencia más profesional, claro este es opcional, varía con la idea que tenga cada persona.

Por último pasamos a servir en el vaso, que ya se decoró antes, se le coloca la mezcla con el refresco de limón, dependiendo como lo prefieras, después le colocas la granadina y pasas a disfrutar esta deliciosa bebida.

Notas.

Puedes sustituir el jugo de lima por una limonada que este bien concentrada, también puedes retirar el azúcar glas para que la mezcla no sea muy dulce y te puedas empalagar, todo depende como prefieres preparar tu bebida.

cóctel margarita

margarita sunrise

Margarita Casero

Tomar en cuenta estos materiales a la hora de realizar este cóctel.

INGREDIENTES

  • Tequila (30ml)
  • Licor triple seco (20ml)
  • Zumo de lima (15ml)
  • Sprite (100ml)
  • Lima (10ml)
  • Cubos de hielo

PREPARACIÓN

Empiezas a llenar la taza con los cubos de hielo hasta arriba, después viertes todo el zumo de la lima, colocas el licor triple seco, y después el tequila, le colocas el sprite y lo mezclas muy suave, por último lo sirves y decoras con la rodaja de la lima y ya está listo para tomar.

cóctel margarita

margarita casero

Margarita de piña

Es necesario tener estos ingredientes en el momento de la preparación de tu bebida.

INGREDIENTES

  • Tequila (50ml)
  • Miel (15ml)
  • Jugo de lima (10ml)
  • Pedacitos de piña
  • Unas hojitas de Salvia
  • Cubos de hielo

PREPARACIÓN

Empiezas a colocar por lo menos 4 ruedas de piña y 4 hojas de salvias y las trituras, la viertes en una coctelera, después de esto le agregas el de zumo de la lima, la miel, y también el tequila, llenas toda la coctelera con los cubos de hielo empiezas agitar, lo colocas es una copa, puede ser de champan, por ultimo lo decoras con la hoja de salvia y ya está listo.

 Margarita de Mermelada

Se necesitan estos para realizar esta bebida alcoholica

INGREDIENTES

  • Tequila (50ml)
  • Licor triple seco (10ml)
  • Sirope de miel (5ml)
  • Jugo  de limón
  • (15ml)
  • Zumo de pomelo o toronja (25ml)
  • Un poquito de mermelada de naranja
  • Piel de pomelo
    cóctel margarita

    margarita con mermelada

PREPARACIÓN

Para iniciar con la preparación agarras una jarra y la llenas con bastante hielo, después se colocan las cucharadas de la mermelada dentro de la coctelera, se le coloca el jugo de limón, el jugo de pomelo o la toronja, la miel de sirope, el licor triple seco y el tequila, después se le agrega todo el hielo y empiezas agitar, por último comienzas a servir la mezcla en tu copa y la decoras con la piel del pomelo o la toronja y ya esta terminado.

Margarita mañanera

Esta bebida es para los que son amantes por la mañana y le gusta esta crujiente.

INGREDIENTES

  • Tequila (40ml)
  • Licor triple seco (30ml)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Jugo de pomelo o toronja (40ml)
  • Jugo de limón (15ml)
  • Mermelada de naranja
  • Cerezas una taza
  • Cubos de hielo
    cóctel margarita

    margarita mañanera

Preparación

Para realizar este tipo de margarita debes comenzar por colocar todos los ingredientes en la coctelera,  después de esto llenas toda la coctelera con el hielo y comienzas a batir, ya cuando la mezcla este lista viértela en la copa, esta puede ser de champán, pero también sirve con la que tengas a la mano por último le colocamos la cereza para decorar y ya está listo a disfrutar.

 Margarita de granada

Tienes que tomar en cuenta algunos ingredientes para hacer tu bebida.

INGREDIENTES

  • Tequila (45ml)
  • Licor triple seco (15ml)
  • Sirope de agave (5ml)
  • Jugo de granada (25ml)
  • Jugo  de lima (10ml)
  • Sal
  • Azúcar granulado
  • Cubitos de hielo

PREPARACIÓN

Empiezas a colocar un poco de sal y azúcar en todo el borde de la copa, comienzas añadir el jugo de lima, el jugo de granada, el sirope de agave, el licor triple seco, y por último el tequila, todo estos ingredientes en la coctelera, lo llenas toda de hielo y empiezas agitar, ya puedes servir y disfrutar tu creación.

cóctel margarita

margarita de granada

Existen varios Licores con sabor

Para realizar estos cócteles existen otros tipos de licores que tienen sabor a naranja, a parte del licor de Cointreau, hay otros como el caso Grand Marnier, el de triple sec o incluso el Curacao azul (este licor es el indicado para hacer la margarita azul).

Cuando se le colocan los jugos de frutas dulces a la margarita, casi siempre se reduce o se elimina gran parte del jugo de naranja, aparte de esto hay licores con sabor de naranja, que una que otra vez se le pueden colocar a los cocteles, como sería el caso de la frambuesa, o el de melón, hay otros sabores como la piña y la sandía o patilla

Existen otras variedades de frutas en donde también se les puede utilizar para preparar este coctel, como la fresas, el plátano, melón y el melocotón, estos pueden ser utilizados es esta bebida, hay muchas recetas que van a necesitar aunque sea un poquito de jugo de naranja, en la actualidad esta bebida de se prepara de muchas formas, el nombre de margarita proviene con la utilización de la sal y el jugo de limón, pero cuando se utilizan otras frutas se le pueden agregar diferentes nombres como en sería el caso de la margarita de frambuesa, en otras formas también se le puede llamar como margarita superior y virgen.

Consejos

Siempre ten presente a la hora de decorar tu copa con la bebida, lo puedes hacer con una rueda de limón, por todo el borde de la copa de forma que quede húmedo y después le colocas un poco de sal, colocando la copa boca abajo para que se adhiera la sal.

¿Porque se hace la decoración de esta manera? La razón es muy singular es porque el tequila, según la tradición se debe tomar con un poco de sal y limón, cosa que se puede probar con cada trago en donde también se puede ir moviendo poco a poco en la copa.

Cada tipo de decoración es diferente, dependiendo el gusto de cada quien se puede hacer con la rueda de una lima o limón, en todo el borde de la copa, también se le puede colocar una sombrilla de madera o papeles de colores.

Dejar Comentario