≡ Menu




Champaña: origen, ingredientes, calorías, beneficios, tragos y mucho más

Las grandes producciones de Champaña, como la conocemos hoy;  no nació de la noche a la mañana. Disfrutan de muchos años en la producción, de este rico vino, con tiempos de trabajo para enfrentar las dificultades que se puedan presentar en la producción del Champagne.

Champaña-1

Champaña

Hace muchos años un  religioso llamado Benedictino Don Pérignon  esta religiosa estaba fabricando vino y se asombró cuando vio la cantidad de burbujas, después lo probó accidental y exclamó:

«¡Vengan rápido! ¡Estoy tomando las estrellas!»

A raíz de ese incidente se creó el champagne en el año 1693.  Este La Champagne ha sido relacionado con el lujo, para consumir en ocasiones especiales y ceremonias que paso desde el período de la realeza francesa cuando los reyes existieron y coronaban  con champán.

Los años posteriores a la Gran Guerra fueron difíciles. La Revolución Bolchevique en Rusia, la Prohibición en los Estados Unidos, y luego la Gran Depresión vieron cómo se secaba el mercado del champán. Las casas de champán dejaron de comprar uvas, por lo que los productores formaron las primeras cooperativas de champán en ese momento.

Con el final de la Prohibición en el año 1934, la industria comenzó a cambiar. El influyente jefe de Moët & Chandon, Robert-Jean de Vougë, fue el más instrumental para asegurar su futuro. Propuso que el precio de compra de las uvas de champán se estableciera a un nivel que garantizara una vida digna para los cultivadores, y en 1941, durante la ocupación alemana de Francia, se convirtió en la fuerza motriz para persuadir a los alemanes a establecer el exitoso Comité Interprofesional du Vin de Champagne.

Aunado a esto se creó  solamente en la región de Champagne de Francia. Aunque los vinos espumosos se originan en todo el mundo, la totalidad de los países limitan el uso de la palabra «Champagne» a los vinos que se elaboran en la región de Champagne. El vino se ha hecho en esta zona desde antes de la época medieval. Hoy en día hay más de cien casas de champán, además de casi 20,000 viñeros, pequeños y productores de este vino champañizado o champán. (ver:Ron).

Champaña-2

Sin embargo se dice, que el primer Champagne en Francia fue un oportuno accidente. La presión que se creó en la botella a partir de la fermentación causó que la botella explotara. Esto le dio el sobrenombre de «le vin du diable» o «vino del diablo».  Aunado a esto si querían tener una fiesta extraordinaria y que sus invitados se sientan a gusto en cualquier ocasión, ceremoniales, se manejaba una habilidad llamada «sabrage» para abrir una botella de Champagne. Implica resbalar una espada a lo largo del cuello de la botella.

Ingredientes y elaboración

Este deliciosos vino espumoso o champanizado, es hecho con tres tipos de uvas blancas y mucho más. etc.

  • Pinot noir
  • Chardonnay
  • Pinot Meniere,
  • Levadura
  • Azúcar
  • Botellas de vibrio

La pinot noir: es la uva más exuberante y una de las inquisiciones del champagne es que de ella se obtiene una champán blanco espumoso de la segunda  fases, es hecho con una  alta participación de uva tinta, este tipo de uva es tinta a pesar de ser blanca.

En la elaboración de un champagne, con uvas chardonnay,  se obtienen un champan blanco blanco,  es decir demasiado superblanco.

Champaña-3

En el presente, el champagne tienen dos fases de fermentaciones: una vez cumplida la primera fase de fermentación y embotellamiento, se adiciona la  levadura y terrones de azúcar a la botella y al champagne, inmediatamente se sella,  después se abandona para que envejezca por los menos 1,5 años. Transcurrido ese tiempo el champán  obtiene su madurez,  posterior a este  proceso, se va a la fase de removido.

Finalmente se voltean las botellas forma escalonada hasta que todas queden prácticamente boca abajo, así de esta manera permita que la levadura se coloque en el cuello de la botella. Y finalmente para un proceso de expeditivo congelamiento, la tapa y el residuo helado, se proceden a retirarse y se revierte a situar un corcho ligeramente a la botella para así de esa forma mantener el  dióxido de carbono.

Champaña-4

¿Cuantas calorías tiene?

Vamos a ver el total de calorías nutricional tienen, un  vaso de  120 ml de Champagne: Calorías de Champagne y nutrición de  (1 porción = 1 vaso / 120 ml).

  • Calorías 89
  • Gramos de proteína 0.4
  • Gramos de carbohidratos 1.6
  • Gramos de grasa 0
  • Gramos de fibra 0
  • Gramos de alcohol 11.6

Champaña-5

Grados de alcohol 

La Champagne cree que es una bebida liviana y burbujeante. Pero al contrario es posee más  alcohol que diversos otros vinos, y las espumas hacen que el alcohol adherirse a la sangre  más rápidamente. Los grados de alcohol  varían de vino a vino. Eso lo podemos notar en este  champan  espumosos que nombro a continuación:

  • Sutter Home White Zinfandel, tiene un 10% de alcohol.
  • Loosen Riesling es 7.5% de alcohol.
  • Champagnes y los vinos espumosos poseen  entres  5% y 12.5%

En otras palabras, el  Champagne  estadísticamente una copa de vino en todos los cálculos de 1 cerveza = 1 vaso de vino.  De otra manera una copa de vino en términos de alcohol total, es muy fuerte, ya que por su sabor y textura como decimos en criollo se deja colar, entonces hay que ingerirla con precaución de una forma lenta, saboreando muy bien sus sabores de esa forma nuestro organismo lo asimilara muy bien.

Champaña-6

¿La champagne se vence? 

Muchos nos preguntamos cuánto puede durar una botella de champagne después de abierta, después de una fiesta de fin de semana. Ahora bien, una vez abierta el champán puede durar en la nevera entre  3 a 5 días,  antes de que se eche a perder, lo importante es colocar el corcho,  lo ante posible. Así puede durar un poco más de 5 días, claro ya no tendrá ese sabor burbujeante del principio, y no es recomendable meterla en el congelado.Champaña-7

Champagne Nuvo

El hermoso frasco de Nuvo  es igual a un frasco de perfume, es un vino hecho de finos ingredientes,  para posteriormente mezclarse con el vino espumoso y vodka, ​ proporcionando como consecuencia una bebida a base de vino fortificado y vodka espumoso.

Este licor está saturado de extractos de frutas naturales como frambuesa, melocotón y fresa. El vino es eminentemente Chardonnay con un toque de Pinot Noir, incluido en una botella súper femenina.

Existen cuatro variantes de la bebida:

  • Nuvo Clásica (Rosa)
  • Nuvo Lemon Sorbet (Amarillo)
  • ​Nuvo Red Velvet Cake (Rojo)
  • Nuvo Peach Cobbler (Naranja) ​

También se puede preparar una copa refrescante al paladar,  agregamos en una copa hasta la mitad de champagne nuvo,  luego incorporamos un champang de otra marca, se sirve bien frio y listo. Disfruta este rico vino burbujeante.(ver: Coñac).

Champaña-8

Champagne lambrusco

Para la creación de este vino es muy parecido al champagne, el cual también lleva una segunda fase de fermentación, pero a partir  del año 1960,  se escogió la tecnica  de  Charmat-Martinotti. Esta técnica consiste en una fase inicial de fermentación del extracto para que origine el alcohol y una fase posterior de  fermentación del vino en una cueva de barra en el cual se forman las inconfundibles burbujas, en sucesión de un embotellamiento a presión.

Este vino  champañizado, es sin duda el vino italiano que de forma lenta se dio a conocer en muchas parte del mundo  y del que se puede ubicar una gran variedad.

Este champagne de Lambrusco es  oriundo  de varias zonas aledañas en la Emilia-Romaña y una en Lombardía, ubicadas en los pueblos de las provincias de Italia. Se han encontrado evidencias arqueológicas que en la antigüedad los estrucos cultivaban esta variedad de vinos.

Beneficios de la champagne

El champagne posee unos polifenoles por sus uvas blanca;  que esto a su vez lo tiene el  vino tinto, debido a ese componente puede bajar la presión arterial y optimazar  nuestro sistema cardiovascular. Se recomienda ingerir  una a tres copas de champaña cada semana,  ya que eso te va ayudar a tu salud del sistema central. De igual forma la Champagne  te ayuda a purificar  la piel de toxinas, también es antioxidantes  y tiene un elemento que te sirve para aclarar el tono de la piel, ese componente se llama  ácido tartárico es recomendable para piel grasa.

La mayoría de la gente sabe que el vino es bueno para la piel, tanto para aplicarlo tópicamente como para beberlo. Los beneficios para la salud de la piel del champán son bastante similares  y eso es porque los ingredientes que entran en el champán también se encuentran en los vinos.

Los antioxidantes que combaten los radicales libres ayudan a reducir las arrugas. Champagne también funciona como un excelente tónico  y si lo salpicas en la cara, también puede ayudar a reducir las bacterias que causan el acné.

Champaña-9

Tragos con champagne

Con el champagne  podemos crear diferente combinaciones de cócteles. Comenzando  por un francés tradicional hasta el  más sencillo trago;  estos cócteles de Champagne son perfectos para cualquier ocasión. También hemos puesto nuestro toque especial en mojitos  y más.

Puedes preparar estos ricos tragos:

  1. Primero agarra una copa con un poco de  ron y menta fresca  esta preparación te va a  quedar  como un mojito  y finalmente le agregas un poco de Champagne a tu gusto.
  2. Otro suculento trago es un cóctel de Champaña con whisky 18 años, se le agrega el jugo de durazno y puede agregar en partes iguales todo depende el gusto de cada quien y servir bien frío.

Champaña-10

Champagne  y  jugo de naranja

Con esta mezcla se puede hacer una rica  bebida, es  una combinacion de  champagne y jugo de naranja.

Ingrediente:

  • Zumo o jugo de naranja
  • Lonja de naranja bien fina
  • Champaña al gusto

Preparación del trago mimosa

Se utiliza porciones iguales de champaña  o vino espumante, se agrega en una copa de cóctel y se le añade el Jugo de naranja,  decoras con una lonja de naranja.  Se puede tomar antes de comer o prepara para alguna ocasión especial. (ver: Jugo de Papaya y Naranja).

Champaña-11

Champagne con fresas

Este delicioso trago, lo puede hacer en  una fecha especial con Champán y Fresas, puede ser para un encuentro romántico o  en reuniones con amigos.

Ingredientes:

  • Una copa de champán Veuve Clicquot Rich o de su preferencia.
  • 4 fresa frescas que esten bien limpias.

Producción

Primero lavamos bien las fresas, se le quita el rabito verde, la picamos en trozos pequeños, agarramos un vaso de  licuadora y  añadimos los ingredientes, licuamos con un poquito de champagne, después lo echamos en una copa,  terminamos de añadir la champagne  y servimos bien fría, la copa la puedes decorar con azúcar en el borde si lo prefiere. (ver: Jugo de Frambuesa).

Champagne con helado de piña

Este deliciosos ponche a la romana es uno de los sorbos más acostumbrados en las fiestas especiales o de fin de año, ya que es muy fácil de preparar. Vamos a ver como se hace te animas.

Ingredientes:

  • 1 Botella Champaña de su preferencia.
  • 500 cc. helado de Piña
  • 1 Piña picada en trozo pequeños bien limpia
  • Azúcar al gusto
  • Vino blanco es opcional

Preparación

Se procede a licuar la piña ya pelada, la licuamos muy bien,  hasta que quede como una crema, después la piña se añade a un envase, le  agregamos  la azúcar y la champaña, luego procedemos a mezclar muy bien  los ingredientes  hasta que queden muy suave,  luego se mete en el refrigerador unas horas y posterior servimos la copa,  la puede adornar con rodajas de piña. Si este coctel lo quiere con más licor se le puede añadir el vino blanco a tu gusto.

Champaña-12

Champaña más cara del mundo

Cuando hablamos del mejor champaña es la combinación de  uvas carbonatadas, las cuales son celosamente fermentada y envejecida a la exquisitez de las mejores casas de champán a nivel mundial. El champaña tiene un gran precio  que tan solos las personas con bastante poder adquisitivo las puede comprar y es  aveces almacenado en botellas con marqueterías de filigranas únicas. Vamos  a nombras los  champagne más caro del mundo:

  • Grand Cru Chardonnay,
  • Pinot Noir
  • Pinot Meunier,

Este champagne tiene un refrescante paladar floral con una textura cremosa y un acabado ligero. Esta botella de champán se creó en el año  2013,  para un cliente privado de la marca de champagne de lujo. La botella la diseñó el aclamado diseñador Alexander Amosu.

La botella tiene una etiqueta de oro blanco de 18 quilates con el logotipo incrustado. En el medio de la etiqueta tienen un diamante blanco sin costuras de 19 quilates de incisión profunda en el centro. El diamante tiene un costo de  $ 1.8 millones con un cristal de Swarovski.

Ya sea que se recree en un lunes lluvioso frente al televisor o en una fiesta de fin de semana en pleno verano, nada tiene los poderes para mejorar el estado de ánimo de una botella de champán impecable. Pero no estamos hablando de esa botella  barata de  «vino espumoso».  Estamos hablando de champán real y de calidad garantizada de la región protegida de Champagne, Francia, el sello distintivo de clase, dinero.

Champaña-13

Champaña y cerveza

La diferencia entre la champaña y la cerveza son sus inconfundibles burbujas.  Así mismo las burbujas de Champagne y la espuma de cerveza son un poco distintas.

En su proceso de elaboración es donde está la diferencia, es la fase de fermentación de la cerveza, ya que contiene  levadura que a su vez transforma la azúcar en alcohol  a  otros subproductos llamados dióxido de carbono, que es el que produce las burbujas de la cerveza y el vino espumoso, esto debido a la coacción alta del dióxido de carbono.

Sin embargo, cuando abre la botella y baja la presión, el dióxido de carbono se escapa en forma de burbujas y las hacen explotar.  Esto es motivado a unos elementos conocidos  como glicoproteínas.

Tanto el vino espumoso como una cerveza gaseosa son deliciosos, pero una cerveza con mucha espuma tiende a concertrar  mejor los alimentos más consistentes, (como un estofado de carne), a la vez que un vino espumoso  acompaña a las comidas más ligeras como queso y galletas. En cualquier caso, puedes agradecer a la ciencia las deliciosas burbujas que hay atrás de tu bebida. (ver:Cerveza).

Champaña-14

Champaña para niños

Puede sonar un poco extraño, pero esta bebida única es 100 por ciento libre de alcohol y tiene un sabor delicioso. Y la excelente parte es que solo se requieren ciertos ingredientes. Ahora los chiquitos de la casa también se van a divertir con este champagne de varios colores, fabricado exclusivamente para niños. Utilizando únicamente algodón de azúcar y agua con gas, esta acción de champán es tan amenizada de distinguir como de beber.

Un tipo de champaña para niño es: “Los héroes cinematográficos de Star Wars”.

Contiene: 750 ml Embalaje: 6 x 750 ml Artículo del producto: Champán sin alcohol para niños STAR WARS 6 x 750 ml.

Champañ-15

Champagne en el embarazo

Durante el embarazo la cantidad de alcohol en cualquier fase del  embarazo no  es segura. Una vez que descubra que está embarazada, debes  dejar de beber inmediatamente. Si te encuentras embarazada y ya has tomado un par de copas, no la sigas consumiendo. Ya que en tu organismos ocurres muchos cambios hormonales durante las  primeras ocho semanas,  después de la concepción que el feto es el más sensible a los defectos de nacimiento físicos producidos ​​por el alcohol.

Según cuenta los expertos está demostrado que tomar de cuatro o cinco bebidas durante una reunión a las tres o cuatro semanas del embarazo,  es bastante para producir el síndrome de alcoholismo fetal completo.

Lo que podrás es consumir el champagne  para niños, con frutas trituradas en un vaso y añadiendo champan para niños

Champaña-16

¿Como hacer champaña casera?

Vamos a conocer como se hace el champaña casero, ya que es muy facil de preparar, te animas a realizarlo.

Ingredientes:

  • Flores de sauco por cada litro de agua.
  • el zumo de un limon  pelado
  • 50 gramos de azúcar
  • un vaso de vinagre corriente

Preparación

  • Se ponen  las  flores de sauco en un poco de vinagre para que suelten todas las impurezas que puedan tener, a despues se lavan debajo del grifo.
  • Luego las flores la coloca en una olla grande, si no se tiene porque es mucha cantidad se tiene que hacer en varias oportunidades.
  • Se pone el agua, con los 50 gramos de azúcar y  el  vinagre a hervir, cuando hierva se separa.
  • luego se pone el limón, bien pelado quitándole toda la parte blanca,  porque si no  pone amargo la preparación, se coloca la piel y el limón en rodajas finas, se añade la flor del sauco y el agua que hervimos previamente.
  • despues de deja enfriar la preparacion.
  • Cuando este frio se tapa con un paño,  nunca con plástico, que quede bien cerrado,  luego se deja reposar  por 5 días en un sitio fresco, no en  la nevera.
  • una vez transcurrido los cinco días, se cuela bien con un colador y si es posible con una manga, se embotella en botellas de champan o botella de vidrio.
  • ya que agarra mucha presión y hay que embotellarlo muy bien. por ultimo se mete el la nevera para consumir esta rica chamapaña.

Cóctel de champaña llamado Black Velvet

El Black Velvet se creó en el año 1861 en Londres.  Es un cóctel distinguido y muy rico, elaborado a partes iguales con cerveza y champagne. El Black Velvet recalca por su intenso color negro, lo notable de esta receta, es que las diferencias en proporciones de los dos ingredientes hace que se vea de dos colores al prepararla.

Ingredientes

  • Champagne muy frío
  • Cerveza Guinnes o la de su preferencia
  • frutas natuRales al gusto

 Preparación

Primero se agarra una copa,   se le agrega la cerveza bien fría, luego se le añade el resto del champaña , debe quedar espumante, y luego le agregas las  frutas naturales al gusto.

Champaña-17

Cóctel  de  Granadina con champaña

Ahora vamos a conocer como se hace el  cóctel espumoso de granadina, es excelente para servir en momento de fiestas navideñas. Su elaboración lleva granadina, pero lo atractiva de todo, son las frutas natural que llevan, ya que las mismas nadan en la orilla de la copa. Vas a ver que te va a gustar y a tus invitados también.

Ingredientes:

  • 1 botella de tu champagne de su preferencia
  • Azúcar de colores o blanca
  • 1 cucharada de semillas de granada por bebida
  • Jarabe de granadina

Preparación:

  • Tomamos una  bandeja pequeña, se añade un poco de  jarabe de granadina.
  • Luego en otra bandeja pequeña, colocamos la azúcar de color verde o blanca.
  • Mojamos rápidamente la orilla de la copa de champaña de su  preferencia en el jarabe de granadina, limpiamos el exceso para que la presentacion no se vea  mal.
  • Luego empapamos el borde recubierto de jarabe en el azúcar. Giramos la copa un poco para que todo el borde esté cubierto del azucar de colores.
  • Después agarramos una cucharilla para colocar las semillas de granada en el fondo de la copa.
  • Agregas dos cucharaditas de jarabe de granada sobre las semillas.
  • Luego destapamos la champaña y añadimos  ½ pulgada por debajo de la de azúcar.
  • y ya tenemos nuestra rica bebida para celebrar.

Champaña-18

Curiosidades de la Champaña

  • Desde el champaña, generalmente se consumen como aperitivos. El champán de semis (medio seco) se adapta al pescado y la comida francesa, mientras que los (dulces) se suelen ofrecer como postres. Un cigarro delicioso y de buena calidad se adapta perfectamente a los momentos que necesitan un champán fino.
  • Las champañas fermentadas y maduras elaboradas en botellas convencionales, por métodos clásicos o tradicionales, son excepcionales bebidas ocasionales y festivas. Los champanes de tanque son agradables tónicos o cazadores para las comidas.
  • El champán se adapta a ambos sexos y a todos los grupos de edad.
  • Se puede consumir a cualquier hora del día.
  • Las champanes con corchos siempre deben guardarse permanentemente contrarias a los vinos porque el contenido de gas , es mucho más alto que los vinos.
  • La temperatura ideal para el consumo de champanes blancos es de 4-7 grados centígrados, el rosado y el champaña rojo son de 7-10 grados centígrados.

Champaña-20

¿Sabías que las burbujas en Champagne fueron consideradas por primera vez como un defecto?

Los primeros habitantes de la región de Champagne de Francia no querían vino efervescente. Consideraban que las burbujas eran un defecto, una corrupción del vino sin burbujas que estaban tratando de hacer.

Estas burbujas molestaban involuntariamente. El clima fue el culpable. Al estar tan al norte, la temperatura en Champagne a veces se volvía demasiado fría  y de esa forma detenían el proceso de fermentación.

Una vez colocado en botellas, este vino parcialmente fermentado se convirtió en pequeñas bombas de vidrio. Cuando las temperaturas volvieron a calentarse en la primavera, se reinició la fermentación, solo que esta vez dentro de la botella. La acumulación de dióxido de carbono,  creó una intensa presión dentro de las botellas y empezaron a explotar  gran cantidad de botellas de champaña.

Así mismo, cuando las botellas no estallaron, esta segunda fase de fermentación creó burbujas, que se liberaron inofensivamente cuando las botellas se descorcharon.

Frente a un producto posiblemente defectuoso, solo hay  una cosa por hacer: llamar a los especialistas para ver  cómo iban a remediar su defecto y lo convirtieron en un punto de venta fabuloso. Posicionaron Champagne como un vino divertido y festivo. Hoy  por supuesto, la palabra «Champagne» es prácticamente un sinónimo de celebración.

Champaña-21

Dejar Comentario