≡ Menu




Cerveza: Origen, ingredientes, calorías, tipos beneficios, tragos y más

La cerveza es una bebida alcohólica que se produce por la fermentación de los granos de cebada. Se caracteriza por presentar un sabor un poco amargo y con apariencia que va desde un tono amarillento a un color un poco más oscuro.

Cerveza-1

La cerveza

El origen de la cerveza se remonta a la antigua Mesopotamia y se cree que tiene unos siete mil o más años de antigüedad. En la actualidad existen evidencias físicas de que puede ser de esa época histórica, debido a que se encontraron unas tablillas sumerias, donde pueden verse personas con vasijas en las manos tomando lo que pareciera ser cerveza.

Su comercialización y expansión hacia otras regiones fue gracias a los egipcios,. Para ellos era una bebida exquisita a la cual transformaron con nuevos olores y hasta con un toque de color. Los egipcios la bautizaron con el nombre de zythum

Fue una bebida que adquirió mucha fama, sobre todo en la antigua China, donde se le conocía con el nombre de Kiu. La fabricaron con una mezcla de varios ingredientes como la cebada, arroz trigo y migo. Se hizo tan popular que también fue conocida por la civilización precolombina y por todas las culturas, pasando por la nórdica y llegando a Egipto y a toda Europa debido a lo que se conoció como las cruzadas. (Ver: Coñac)

En la antigua Grecia y Roma fue conocida por el intercambio comercial que se estableció entre estos pueblos y Egipto. Aunque no fue una bebida tan popular, ya que para esa época lo que más se vendía y comercializaba era el vino.

A pesar de no ser tan popular en el pueblo griego y romanos, sí tuvo bastante aceptación en algunas regiones de Europa. Una de ellas fue en Alemania, donde a pesar de conocerse el vino, hubo una época de escasez debido a las fuertes nevadas que azotaron esta región de Europa y donde se tuvo que reemplazar el vino por la cerveza

Durante la edad media, el comercio de la cerveza tuvo más auge en Alemania debido a que dentro de los claustros se fabricaban, siendo sólo un bebida que estaba al alcance de los monjes y monjas que hacían vida en estos lugares.

Cerveza-2

Las primeras fábricas de cerveza existieron en Alemania y es aquí donde nace la «Ley de la Pureza de la Cerveza Alemana»donde para su elaboración debían emplearse exclusivamente malta de cebada, levadura,  el lúpulo y agua.

Otros de los países europeos donde la cerveza adquirió fama fue España, donde adquirió mucha popularidad gracias al emperador  Carlos I. En el continente americano ya era conocida la cerveza con el nombre de chicha, específicamente en la cultura Inca y Azteca. Era fabricada con grano de maíz fermentado y que forma parte de sus rituales religiosos.

En otra zona de Europa, donde la cerveza fue comercializada fue en Gran Bretaña y ganó mucho prestigio debido a la introducción del lúpulo, un ingrediente que la añadiría un nuevos sabor y aroma, así como mejor consistencia. (Ver: Licor de Anis)

Cerveza-3

A partir del siglo XVIII fue cuando esta bebida tuvo su mayor auge, gracias a que se usaron nuevo y mejores procedimientos para elaboración como fue la fermentación y la manera de controlar el frío en los lugares donde se almancenaba la cerveza para que no se dañara.

Fue a partir del siglo XIX cuando cuando un científico francés llamado Pasteur descubrió como a través de la reproducción de un hongo,  es que se obtenía la fermentación de la  cerveza. En este proceso miles de bacterias y microorganismos se multiplicaban en la levadura  eran los responsables de que la bebida se dañará con mayor facilidad.

En este sentido, el científico se abocó a buscar una manera de destruir estas bacterias aplicando un nuevo método de calentamiento mucho más suave y que pudiera prolongar en el tiempo la  conservación de la cerveza en los lugares donde se elaboraba. A esto se le llamó proceso de pasteurización, quedando registrado en un libro que es escribió este importante científico llamado «Estudios sobre la Cerveza».

A través de la historia, se ha podido ver como esta famosa bebida, que resulta del deleite de muchas personas alrededor de todo el planeta,  ha llegado para quedarse y que hoy por hoy, está al alcance de todos,  ya que resulta muy económica y de todas las bebidas que se conocen hasta ahora, es la que contiene menor  porcentaje de alcohol.

Cerveza-4

Ingredientes

Para la elaboración de la cerveza se necesitaron una serie de ingredientes que le dieran la consistencia, el sabor y el color que hoy conocemos, logrando con ello que un día sea tan popular en todo el mundo. Para su fabricación fue importante mezclar varios ingredientes, los cuales se detallan a continuación:

Malta: Es el principal ingrediente en la elaboración de la cerveza. Para su elaboración se utiliza la cebada, la cual debe ser previamente mojada para que luego germine y luego sea pasada por los llamados secadores. Este proceso es vital en la elaboración de la cerveza, ya que a través de él, pueden obtenerse las enzimas que luego permitirán la producción del azúcar que llevará la cerveza y los cuales, a la final permitirán que se lleve a cabo la producción del alcohol que llevará esta bebida.

Es importante destacar que el proceso de germinación de la malta y luego su respectivo secado son los que determinarán el sabor, el aroma y el color del producto final de la cerveza, es decir, incidirá en como huela, sepa y se vea la cerveza una vez finalizada su producción. Es por eso, que en la actualidad podemos degustar cervezas con diferentes sabores, olores que llevan una variedad de colores, que van desde amarillo bastante claro, hasta colores oscuros como el negro.

Para la elaboración de la cerveza es necesario utilizar una gran variedad de maltas, sin embargo, con un sólo tipo de malta, se puede crear una cerveza que contenga todos los parámetros establecidos para que sea de una verdadera calidad.

Cerveza-5

Agua: Este vital líquido marca la diferencia en la elaboración de una cerveza de calidad. Ya que es una bebida que es en un alto porcentaje sólo de agua, requiere que la misma esté limpia y sin ningún grado de contaminación.

La cerveza en su composición también tienen sales minerales, por esta razón cuando se desea obtener un producto con baja fermentación es necesario utilizar agua blanda, que son aquellas que tienen poca cantidad de sal, mientras que la cerveza de alta fermentación se fabrica agregándole agua con más contenido de sal y para ello se emplea agua dura.

Para la elaboración de una cerveza de calidad también es importante tener en cuenta el lugar de origen donde las mismas se fabrican. Por eso, es que a través de los años se han hecho tan populares las cervezas que se fabrican en Alemania, ya que el agua que se utiliza es pura de manantiales y no agua que ha tenido que ser tratada químicamente para depurarla.

Lúpulo: Es una planta utilizada para la fabricación de la cerveza y que, la cual fue introducida como un ingredientes más para darle a esta bebida un sabor amargo, además un preservante natural que evitara que se dañara fácilmente. Otras de las cualidades de esta sustancia es que le brinda a a cerveza una consistencia que resulta más fácil de digerir.

En la actualidad este ingrediente forma parte de la producción cervecera a nivel mundial, siendo Inglaterra el país que más la utiliza y durante la fabricación de la misma añaden distintos tipos de lúpulo que le den un sabor y un aroma de calidad.

El lúpulo se cosecha en grandes cantidades en distintas regiones y presenta una gran variedad, con ello se busca mejorar cada día la producción de la cerveza. Alemania cosecha hasta un 30% de esta planta y en los últimos años ha bajado drásticamente su cultivo debido a que resulta muy costoso. Sólo en algunas regiones del planeta se sigue cosechando.

Cerveza-6

Levadura: Es un ingrediente sumamente importante y es la que permite que el azúcar de lo que se conoce como mosto sea transformado en alcohol

Cuando el mosto fermenta En su parte superior aparece una espuma, la cual empezó a ser utilizada para provocar la fermentación que es necesaria para ser agregada a la cerveza, esto facilitó la producción, ya que anteriormente con la fermentación espontánea el proceso era más lento.

Otros ingredientes: Antiguamente en la elaboración de la cerveza se acostumbraba agregar otros ingredientes, uno de ellos el conocido con el nombre de Gruit, donde a través de la combinación de ciertas hierbas se le deba un sabor característico a la cerveza. En la actualidad, esa costumbre se sigue manteniendo vigente en algunos países donde se utiliza especias como el jengibre, el cilantro o el regaliz. (Ver: Ron)

Grado de alcohol

La cerveza es un producto que goza de la popularidad y de la aceptación de muchas personas en todo el mundo. Por su bajo grado de alcohol puede ser consumida sin que la persona alcance un grado de embriaguez como lo que producen otras bebidas alcohólicas, sin embargo, es importante aclarar que no se puede abusar de su ingesta porque dependiendo de la cantidad ingerida, una persona puede llegar a un estado de embriaguez sin ni siquiera darse cuenta.

Para medir el grado de alcohol que tiene la cerveza se debe hacer bajo un estándar que se indica el porcentaje de por el volumen o lo que se conoce como ABV%. En la mayoría de los países este grado de alcohol se mide por volumen. Sí se mide un gramo de alcohol esto equivaldrá a la unidad de porcentaje de alcohol en el volumen total. En el caso de una cerveza que contenga 3,5 grados, lo mismo tendrá en porcentaje de alcohol.

Sin embargo este porcentaje tiende a variar de acuerdo al tipo de cerveza y al país donde se fabrica.  Existen lugar en el mundo donde se han fabricado esta bebida espirituosa con hasta 70% de niveles de alcohol y que se producen utilizando el método de fermentación con otro sistema que es la destilación por congelación. El procedimiento consiste en quitarle agua de forma repetida para que se incremente los niveles de alcohol.

Cerveza-8

Existen algunas marcas de cervezas que pueden superar los niveles normales de alcohol y que son vendidas en países como Escocia. Una de ellas es la popular Armagedón, la cual tiene un 65% de volumen de alcohol y la cual se caracteriza por presentar una textura un tanto pegajosa y con un sabor bastante acentuado al malta. Presenta un sabor bastante y por tener tanta concentración de alcohol no es recomendable ingerir grandes cantidades .

Holanda es otro país con una importante tradición cervecera y que fabrica esta bebida con un grado bastante considerable de alcohol como la conocida cerveza Obilix o la Start the future.

Ahora bien, para degustar una cerveza es necesario tomar el cuenta al consumidor ya que no siempre tiene que beberse esta bebida con un índice tan alto de alcohol, sino más bien para complacer el paladar. Existen cervezas que contienen tan solo 7% y hasta un poco mas de alcohol, que provocan una sensación agradable y que pueden servir como un buen aperitivo.

Cerveza-9

Se pueden encontrar cervezas con menos concentración de alcohol y que pueden ser un excelente acompañamiento de las comidas y que no generarán en el consumidor ningún estado de embriaguez.

Entre las cervezas más conocidas y vendidas en el mundo están las que se detallan  a continuación y donde cada una presenta un grado de alcohol diferente que está íntimamente relacionado con el tipo de ingredientes y la cantidad usada para su elaboración:

  • La Tripel con 7 a 9,5%
  • La Pilsner Lager con 3 a 6%
  • La Biter con 5%
  • La Stout con 5 a 10%
  • la Double con 6,5 a 9%
  • La Wheat con 4 a 5%

Cerveza-10

¿Cuántas calorías tiene?

En cuanto a las calorías que contiene la cerveza, no son muchas a diferencia de otras bebidas alcohólicas, además contiene bajo nivel de azúcar y grasa. De acuerdo a investigaciones realizadas recientemente, se cree que la cerveza en pequeñas dosis puede ser beneficiosa para resolver algunas patologías, entre las que se encuentra problemas cardiovasculares y que afectan el correcto funcionamiento del corazón.

Una cerveza puede llegar hasta tener unas 150 calorías con un porcentaje etílico de 5%, lo cual es bastante bajo si se compara con bebidas como el vino y otros tipos de licores que poseen un nivel más alto. Sin embargo, estos datos pueden variar tomando en cuenta las características particulares de cada tipo según su consistencia, sabor e ingredientes utilizados en su elaboración.

Para calcular el grado calórico que contiene una cerveza se puede aplicar la ecuación de Gastineau, la cual explica que los gramos de etanol es igual a los grados de la bebida alcohólica multiplicada por 0.80 y luego dividida entre 100.

Sí lo llevamos a la práctica, aplicando la ecuación antes descrita, podemos notar que las cervezas que no contienen alcohol tienen un porcentaje más bajo en calorías que las cervezas que sí tienen alcohol. En otras palabras, mientras una cerveza normal contiene 150 calorías, la cerveza sin calorías puede llegar a tener sólo 56 o incluso menos.

Estos porcentajes pueden verse mejor sí comparamos los tipos de cerveza. En el caso de la cerveza Lager alcanza un 4 y hasta 5,5% del volumen, mientras que en  la cerveza Ale es un poco más elevado de 6 a 8% de volumen. Podemos encontrar cervezas elaboradas con porcentajes inferiores de alcohol y que oscilan entre 2,5 y 3% de volumen etílico, también las hay, que tienen volúmenes más elevados que puede estar entre 9 y 12%.

Cerveza-11

¿La cerveza engorda?

Muchos mitos se han tejido sobre la cerveza y sobre la creencia de que es un tipo de bebida que nos hace ganar unos kilos de más, sin embargo, eso va a depender de ciertos factores tanto internos como externos y que están relacionados directamente con el consumidor.

Cuando se tiene el hábito de tomar cerveza de forma regular, lo más probable es que la persona pueda aumentar de peso, sobre todo si presenta un metabolismo lento y que no le permita la rápida eliminación de grasas y líquidos dentro del organismo. Esto se debe a que el alcohol se digiere mucho más rápido que los alimentos y esto es lo que puede incidir en un aumento de peso.

En cuanto a la cantidad de alcohol que se ingiera, esto puede ser una causa determinante para que una persona engorde o no. Sí se tiene la costumbre de hacer de la bebida una hábito de vida, lo más probable es que haya una tendencia a subir de peso. Sin embrago, está considerada como un tipo de bebida sana, que si es consumida en ciertas ocasiones, puede llegar a ser beneficiosa para la salud.

Cerveza-13

Es tipo de bebida que es elaborada con ingredientes que pueden ser considerados saludables como cereales, la malta y también el lúpulo. Por otro lado, se debe tener en cuenta la cantidad de calorías que aporta una cerveza de acuerdo a la manera como se elabora y al grado del alcohol que contiene, ya que de eso dependerá que una persona subo de peso o no.

En personas que desean adelgazar no es recomendable la ingesta de cerveza en grandes cantidades, ya que aunque se consuma esta bebida con dosis moderadas de alcohol, igualmente puede incidir para que haya un aumento de peso, en este caso, lo mejor sería consumir aquellas cervezas que no contengan nada de alcohol.

En la actualidad está muy de moda la conocida Dieta Mediterránea, la cual incorpora la ingesta de cerveza, por considerarla un bebida sana, la cual contiene nutrientes que pueden ayudar en el proceso de adelgazamiento y que por lo tanto puede ser consumida sin ningún riesgo de ganar peso. En este caso, lo importante es tener en cuenta la cantidad diaria de cerveza que se consuma con este fin.

Lo recomendable, sería entonces hacerlo de una manera gradual, sin exceder la cantidad. En el caso de los hombres no deben sobrepasar el consumo de unos 20 gramos de cerveza al día y para la mujeres sería 10 gramos diarios. (Ver: Ponche Crema)

Alhambra Negra: Entra dentro de la categoría de la Lager, también de baja fermentación con un fuerte sabor y bastante amarga. Una de sus principales características es que presenta un color rojizo con abundante espuma. Entre los ingredientes que contiene está la melaza, granos de café y el regaliz.

Alhambra Sin: Es una cerveza con un sabor muy característico ya que presenta toques de frutas, además es cien por ciento natural, con un sabor bastante suave al paladar y bastante espumosa.

Dejar Comentario