≡ Menu




Aguardiente: historia, ¿Cómo se hace?, tipos, tragos y más

El aguardiente en este articulo, les contare la historia del aguardiente, desde su origen como se fabrica, los tipos que existen y mucho mas.

aguardiente

aguardiente antioqueño

Aguardiente

Para que  se le pueda considerar como un aguardiente se les llama así a todas las bebidas alcohólicas que tengan un nivel de alcohol muy alto, a estas se le pueden clasificar de varias formas pueden ser secas o aromáticas las cuales son obtenidas por un proceso de destilación de diferentes semillas que son descompuestos, como lo sería la caña, la patata, entre otros. ¿De dónde proviene el significado de esta palabra?  Su origen proviene del griego «agua ardens» lo que significa (agua ardiente) esta bebida se escogía debido al grado de alcohol que era obtenido a través del desarrollo  de la destilación. (ver articulo:Cóctel Margarita)

Historia

La historia de esta bebida proviene desde el continente africano, principalmente en los países de Egipto, siria, Persia e Sicilia en la época en donde gobernó Alejandro magno, quien fue el rey de la macedonia, durante sus conquistas que sucedieron en el año 327 antes de cristo aproximadamente.

Para poder realizar la fabricación de esta bebida, la caña de azúcar fue a pasar en segundo lugar por la forma en que tenía que ser producida  pasando bajo el comercio como un producto muy importante, y muy llamativo para el mercado a nivel mundial, llega a ser distribuida en Portugal a través de la isla de madera, todo esto ocurrió después del siglo XV.

La caña de azúcar empezó a ser utilizada en Brasil, durante el siglo XVI, aunque a pesar de permanecer en segundo lugar, esta nunca dejo de ser cultivada. Con las ganancias que se obtenían con las cultivaciones de la caña de azúcar se pudieron pagar todos los gastos de la colonización en Brasil, ya que en ese tiempo estas ganancias eran la que tenían una mayor ganancia, por parte del negocio durante el periodo comercial.

A partir del año 1654, empezó a caer un poco la fabricación de la caña de azúcar de Brasil, esto empezó a suceder debido a que los productores empezaron a tener competencia con los productores que las compañías que estaban en la zona, estos productores tuvieron una alianza con los holandeses quienes fueron expulsados del Brasil al descubrir lo que tramaban.

El aguardiente tuvo su origen principalmente en Brasil, durante un largo periodo, donde el protagonista fue el nuevo mundo, teniendo presiente siempre las culturas y las raíces de la nación de Brasil, esto hizo que se acabara la creencia de que se creó en otro lugar, pero lo cierto es que su origen original es brasileño. (ver articulo:Ron)

En la actualidad, el aguardiente de caña, es famoso gracias a las distintas variedades que tiene este peculiar alcohol, se le conoce como el agua bendita, o agua que  los pájaros no pueden beber,  branquinha, a veces puede resultar casi difícil crear diferencias con la verdadera historia del aguardiente, sea destilado o el fabricado del sedimento, ya que estos tienen una conducta positiva en la población brasileña, ya que esta bebida forma parte de la cultura y costumbre de sus habitantes, cada persona puede reconocer esta bebida por el nombre que quiera así como si fuera su propia semejanza

Después de una cierta etapa, la fabricación, el método y la creación de los licores con sustancias paso a estar revisada por el templo en todos los conventos, ya que estos eran muy peculiar con su método de fabricación, de estos licores, teniendo en su poder una ciencia muy particular y exquisito. Considerando la presencia siempre sus técnicas para la evaporación, las mezclas e incluso también el añejamiento, tanto las que ya eran comunes como las que eran nuevas. Cuando el aguardiente llego a Europa obtuvo diferentes nombres como sería el whisky por ejemplo.

aguardiente

aguardiente anisado

Después de que se hiciera el hallazgo y expansión de como se hace el aguardiente, esta se hacía de un modo muy efectivo, pero siempre tenía un pequeño error pero peligroso, se dice que varias comunidades fueron envenenados e inclusive algunos quedaron invidente ya que esta bebida muchas veces fue alterado. Ya luego del siglo XVIII gracias a la colaboración del científico de origen holandés Daniel Fahrenheit creará un termómetro especial para este tipo de preparaciones. Ya que en ese periodo no se podía regular la fabricación legal de esta bebida. (ver articulo:Whisky)

El chauvinismo (este es un pueblo de individuos egocéntricas esto significa que solo creen en lo propio adentro de su país o región) esto trae una especie de discusión a la hora de decidir quién fue el que creó este sistema de la destilación, no se puede decir quien fue el creador de este método, se puede mencionar a Eduardo Adam, Blomental entre otros. Uno de ellos hizo la solicitud para el registro del alambique en durante el siglo XX.  En la actualidad el método de la destilación se desarrolló de una manera evolucionada, y de ese modo se dominan y se tienen todos  los elementos seleccionadas de una mejor forma de separación.

Clasificación

La clasificación de dónde provienen los aguardientes de debe a la calidad que contenga el origen de la materia prima.

Por el ejemplo el whisky se elabora con base de diferentes cereales, de ellos se pueden crear diferentes tipos de whisky los cuales serían el whisky de maíz llamado en inglés como (Corn whisky), el tipo de whisky que es creado solo a base de la malta sin la combinación de ciertos granos, la ginebra deriva del agave azul (este es un árbol que produce azúcar y fibras, con ella se puede hacer la savia, de esta planta se forma el mezcal) el brandy tiene su origen desde uvas la cuales son fermentadas para crear este licor.

Hay muchos de estos licores que no tienen un nombre  varios aguardientes no poseen su  nombre absoluto, esto también es el caso de la sidra.

Esto mismo suele pasar con los aguardientes que son menos comunes como los que provienen de la savia, algunas palmeras, entre otras, solo se le puede elegir nombrando cuál es su origen, desde ese momento es cuando se sabe cuál será su nombre.

aguardiente

aguardiente de caña

Ya después de que se realiza la clasificación de la materia prima se acostumbra a iniciar con el proceso de designación dependiendo de los países y las ciudades, los roces se pueden organizar por jamaiquinos, puertorriqueños hasta cubanos, entre muchos más, lo mismo se hace con los licores de vino como el coñac, el jerez, los catalanes, portugueses hasta lo italianos, en cada país varia todos los países tienen sus propias normas a la hora de organizar todos sus aguardientes dependiendo de cuáles son sus aspectos que los diferencian de los demás. (ver articulo:Brandy)

Estas divisiones no se pueden ejercer en todos los aguardientes, sino solamente en aquellos de son elaborados de las frutas carnosas, como las uvas, peros o las manzanas.

Luego de que se pisan  estas frutas se obtiene el mosto (este es el zumo que se obtiene de las frutas), que luego de que se realiza la elaboración de la destilación se obtiene el vino, la sidra o la pera, los residuos que dejan este proceso también se puede utilizar para crear el alcohol ya fermentado, a este tipo de licor se le puede llamar como orujo, cuando se trata de las uvas se le conoce como aguardiente de hollejos (esta es la piel delgada que tienen las uvas), después de que se destilan hay un líquido que evapora, pero es de mucha importancia la aparición de por lo menos uno de estos hollejos.

Existen también otras categorías en donde son divididos estos aguardientes, como compuestos y simples, los compuestos son los que reciben una importante unión entre los sabores que son derivados de os elementos que no generan nada de alcohol, como lo serían las pepitas de anís o las hierbas entre otros, para los simples se les conoce por no contienen ninguna unión de los sabores distintivos propios de los licores.

Países de origen

Dependiendo de su origen se les puede dividir en generalidades regionales

Asia

En el continente asiático suelen tener una impresión muy característica al referirse a las bebidas alcohólicas, que contiene un alto nivel de alcohol, para decirlo de otra manera las que son productos del proceso de la evaporación, para poder diferenciar el evaporado de la leche del ruso, el cual tiene el nombre de vodka, los mongoles le dicen shimiyn arki, y los que no lo están le dicen arki mongol, esto quiere decir que el shimiyn arki contiene pocos grados de alcohol al menos un 14%, esta operación está a cargo de los productores artesanales y los fabricantes de los productos lácteos.

En Mongolia tienen la costumbre desde hace muchos años al método del destilado en los yogures, que se le realiza el proceso de agregarle el alcohol, a este tipo de licor de le conoce como aguardiente mongol.

aguardiente

aguardiente asiatico

Unión Europea

No se puede estudiar si ya el aguardiente fue procesado a base de frutas en alcohol, esto quiero decir de que ya fue evaporado  en alcoholado, a esto se le puede llamar como un aguardiente de frutas, para poder diferenciar los diversos tipos de destilados, se puede conocer ya que poseen un sabor diferente y olor, por el ejemplo la sidra es fabricada con manzanas en alcohol con o sin el proceso de evaporación, para las frutillas bien sean, frambuesas, o los arándanos entre otros no se le puede llamar aguardiente ya que es una bebida única de frutos.

Cuando se quiere realizar un licor de al menos 1 litro de frambuesas se van a necesitar por lo menos doce (12) kilos de esta fruta. La razón es que es muy difícil obtener un compuesto alcohólico de esas frutas.

Para que se pueda mantener el sabor de la materia prima, después del método de destilación esto debe contener un grado de alcohol nivelado de los 80 grados, esto quiere decir que el alcohol debe estar rectificado.

Siempre va a existir un límite alto para los procesos de evaporación dependiendo de los tipos de aguardientes, para que puedan mantener intactas todas sus características y fragancias.

Ya después de que tienen unos 95 grados de alcohol, aunque todavía no se conoce que exista una materia prima utilizada para ello, este tipo de destilación puede dejar de lado al aguardiente, ya que pasa a ser considerado como un alcohol normal, lo que puede caracterizar el aguardiente de los otros tipos de licores, es que este siempre va a mantener su sabor y olor intactos, productos del proceso de la destilación.

Para que se pueda hacer la fabricación del aguardiente este se debe realizar en los destiladores más viejos ya que con los alambiques modernos no se pueden hacer porque logra tener un destilado mayos de 94 grados, en cambios los alambiques más viejos pueden lograr el proceso de destilación con un grado de alcohol de al menos 80 grados, como bien sabemos está prohibida totalmente la comercialización de las bebidas alcohólicas que contengan altos grados de alcohol, por ello para bajar el grado se debe de utilizar agua para que pueda ser apto para el consumo de las personas.

En todos los países suelen tener costumbres de fijar un máximo y mínimo grado de alcohol para cada tipo de aguardiente. En algunas distinciones esto puede variar entre 30 a 40 grados de alcohol.

Para conocer cuál es el grado de alcohol que contiene la bebida lo puedes observar en la etiqueta de la botella.El tipo de aguardiente conocido como ginebra se suele realizar con un tipo de etanol nada agradable para el paladar, al que después poco a poco se le va a ir colocando un poco de sabor, y esto mismo sucede con los tipos de licores que son anisados, tanto los que son de tipo seco y también los dulces. A pesar de todo esto, existe un tipo de ginebra antigua llamada oude genever, de origen holandés donde esta es elaborada a base de cereal, este tipo de licor no es examinado como un aguardiente.

Existen algunas señales en donde se puede diferenciar todos los tipos de aguardientes, los simples son los que fueron realizados en los destiladores, y el segundo tipo es perfumado se llama así ya que es adulterado por diferente forma con un antes y después del proceso de la evaporación. Para los de tipo vino es permitido colocarle un poco de colorante llamado como caramelo, este no es nada dulce. Para el proceso de añejamiento en los robles la mayoría de los aguardientes tienen una mayor responsabilidad y es la de mantener el sabor.

aguardiente

ginebra

Para el proceso de añejamiento del whisky también se realizan en los barriles, los cuales han contenido vinos de jerez, esto se hace para que pueda tener un mejor sabor, cuando se realizan estas elaboraciones de licores no se dan muestras para el consumo de las personas ya que de esa manera se encuentran simple, sin ningún proceso donde tenga el sabor.

Todas las bebidas alcohólicas contienen agua y etanol. Mayormente la unión puede traer problemas cuando es más de agua o más etanol por ejemplo: para el coñac solo se permite colocar agua que ya este destilada. A través de la historia se comenta que es muy importante saber la clase del agua que se utiliza para la fabricación del aguardiente. Para la elaboración de los whiskys se le agrega el etano que este puro dentro del alambique de la destilación continua, esto se hace junto al agua, estos dos materiales estarán insípidos, por otra parte para los aguardientes que tienen su origen de vino no se suele realizar esta práctica.

Tipos de aguardiente

Vamos a conocer a continuación cuales son los tipos de aguardientes que existen en el mundo.

Los Aguardientes simples

Estos tipos son los más populares en la región occidental y se dividen en cuatro (4)

El ron

Este tipo de licor es fabricado a base de caña, se le puede llamar como aguardiente de caña o de melaza.

Brandy

Es muy bueno para esas personas que le gusta este tipo de bebidas

El whisky

Estos son fabricados de varias maneras, a base de maíz, malta, entre otros, los que son más populares son los escoses, Irlandés, los de Canadá, entre otros tipos.

El tequila

Existen varios tipos de aguardientes con frutas: como manzanas, cerezas, albaricoque, entre otros que están mayormente en Europa, este puede ser el caso del aguardiente mongol este licor procede de la leche, la tuba (este tipo de bebida se puede encontrar en las zonas tropicales), entre otros estos tipos de licores pueden ser fabricados por savia de algunas palmas, o incluso de granos a estos se les conoce como exóticos, hay un grupo de licores a los que se les puede llamar como arrac, a los tipos de aguardientes que son muy extraños.

aguardiente

Aguardientes compuestos

Existen varias costumbres en donde se hace el proceso de anisar algunas bebidas para ocultar o disfrazar su sabor, hay una práctica para este método que se conoce como sol y sombra, se realiza con la unión del brandy y el anís, colocada en un vaso o una copa.

También hay formas donde se le introduce algunos sabores o quitar tal vez un olor desagradable, con la aplicación de hierbas y algunas esencias, este puede ser el caso del licor benedictino, este tipo de licor tienen dos versiones una posee la mezcla con el coñac.

Recibe el nombre de  benedictine B.B, y el tipo que es unido con brandy es un poco más dulce esta se llama solamente benedictine, a la receta que posee estos licores que son de plantas se les puede añadir un poco de anís, aunque sea un poco evidente, existe un tipo de aguardiente que es anisado, estos tienen un origen de Bulgaria y Turquía.

En la actualidad para colocar los sabores no es común el usar una base de aguardiente, sino que se utiliza solo el alcohol puro y desabrido a este tipo de licor se le conoce como vodka el cual se utiliza para realizar los cócteles, este no procura tener una relación con el sabor, ya que este no tiene una unión entre el agua y el etanol.

Para los aguardientes que son de origen compuesto se fueron ausentando y todos los licores originarios que fueron creados por el proceso de la destilación durante el siglo XIX eran solo compuestos ya que no existía la forma de crear un alcohol puro y desabrido, en ese caso solo se utilizaba el aguardiente nada más.

De frutas

Esto son los Principales aguardientes simples, hablaremos un poco sobre estos tipos de aguardientes.

Aguardiente de pera

Este tipo de aguardiente proviene de los alemanes, estos suelen llamar a la pera como Birne, el nombre seria Birnewasser y el Birnenbranntwein, se pueden crear de igual manera en suiza o Francia. Para su apariencia mas realizada empieza por dejar que la pera crezca dentro de la botella, por lo tanto hay que colocar la fruta en la botella.

Al realizar este proceso la botella pasa a tener una consecuencia de hibernación, para esta presentación en Francia le conocen como poire d olive. Para la creación de los aguardientes se tiene la variedad de los Williams, a la que se le conoce también como Willimina, esta marca fue registrada por la compañía de Morand, y ya famosa Barlett. Este es un tipo de aguardiente blanco en el cual no es necesario el proceso de añejamiento.

De ciruela

En España es muy común utilizar la prunus spinosa, con esta ciruela es con que se realiza el pacharán, para crear este tipo de aguardiente solo se pueden utilizar solo dos tipos de ciruelas de huertas, la cuales serían la prunus doméstica, la insititia var, en Alemania a este tipo de licor se le conoce como Pflaumenwasser (agua de ciruela), Zwetschenwasser que significa los mismo, en Austria es más común el uso del Zwetschenwasser, depende de la variedad que contenga la ciruela también se le conoce como  o también como Mirabellenwasser.

De serba

A este tipo de licor se le conoce como alise, este es un aguardiente que proviene de Alsacia (esta es una región que se localiza entre Francia y Alemania), realizado por bayas de betula.

De manzana

A parte de las manzanas también hay otras frutas como las uvas, con las cuales se pueden realizar dos tipos de aguardientes, los de sidra y el orujo de manzana, la sidra es un poco mas caro y distinguido, por ejemplo para obtener un litro de aguardiente se deben tener por lo menos 10 litros de sidra, existen algunas sidras que no son adecuadas para la realización del aguardiente, como sería el de boca, pero esto no quiere decir que esta sidra sea mala o ácida.

En consecuencia existe una gran diferencia con el vino, ya que la evaporación ocurre en los alamquiques, el vino de boca es de preferencia utilizado como un vino para postre, ya que por otra parte puede tener un costo inaccesible.

Hay un modelo de aguardiente de sidra que se realiza en Europa que se realiza el proceso de añejamiento en los robles teniendo una mejor diferencia en este proceso, para referirse al orujo de manzana se le llama como eau-de-vie de marc de sidre lo que significa (brandy de sidra), se le llama así ya que el orujo de la manzana, se crea una mezcla del zumo de esta fruta después de haber sido pisada, donde después de un proceso se puede tomar esta mezcla, el calificativo que se le tiene a estos modelos de aguardientes se debe a que es costumbre agregarle pera a la sidra o mezclar un poco de manzanas con las peras, para modificar de alguna manera la acidez que puede soltar esta fruta. ​

En Inglaterra existe un museo de sidra, en donde solo se elabora este tipo de aguardiente, con el nombre común de brandy cider, este tipo de aguardiente se realiza en el alambique directamente con el fuego esto debe tener una larga permanencia.

En los Estados Unidos, se le conoce al aguardiente de sidra como applejack (aguardiente de manzana). El término que es utilizado para describir a este tipo de aguardiente es parecida a la del whisky, como lo sería el Blended (una mezcla) esto quiere decir que está unido con alcohol etílico el cual se añade para crear el aguardiente, este método está totalmente prohibido en algunos términos, esta es usada para dirigirse a estos como whiskey. Como el whiskey, es blended, es decir, con alcohol etílico añadido al aguardiente, cosa prohibida con carácter general en la Unión Europea. Este tipo de licor es conocido como straight, esto quiere decir que no tiene ninguna unión con el alcohol desabrido.

Por otra parte el modelo de Laird’s Applejack conocido por ser un alcohol sencillo e desabrido unido con el aguardiente joven, lo que le da a tener una presencia de un naturaleza de frutas, a pesar de todo esto, todos los aguardientes de este tipo tienen su proceso de añejamiento en los barriles de madera.

aguardiente

aguardiente de orujo

Estos son los tipos de Aguardiente realizados de la  uva

  • Brandy
  • Coñac
  • Pisco
  • Singani
  • Grappa
  • Orujo

Para los tipos de vinos de uvas que son los más populares y consumidos se les conoce como brandy cuando ya fue pasado por el proceso de añejamiento, este proceso se realiza solamente en los barriles de robles, y es desde ahí en donde obtiene ese color marrón peculiar, otro nombre que se le pode dar a este tipo de licor es el coñac, a este tipo de bebida realiza en Francia y no esta permitido el uso de este término en otras regiones que no sea la propia, para poder distinguir a los vinos de este tipo ya que cuenta con una geografía que está protegida, este tipo de aguardiente de vino que es recién evaporado en el  alambique es casi transparente casi parecido al agua, y es desde allí que recibe el nombre de brandy.

Para los aguardientes que vienen del destilado se crean los orujos de las uvas, a esto se les conoce como aguardiente de orujo, en otras partes también se le puede conocer como parra, los tipos de aguardientes más famosos son la grappa y el pisco

De cereales

Para este tipo de aguardientes conocidos como whisky, se les puede conocer mas ya que estos fueron fabricados por el proceso de la evaporación con los cereales, estos serían el whisky y el brandy, el brandy que es hecho de cereales es conocido como una modelo de aguardiente especial de cereal, en cambio el whisky no es preciado como una aguardiente únicamente realizado de cereales, porque el término de whisky se refiere al proceso de malteado de los cereales, el aguardiente de cereal que no es el whisky se le conoce como Korn, ya que es realizado de puro maíz en Alemania.

Hay un vino que es fabricado gracias a la destilación que se realiza con el arroz, a este se le exprime el sake, esa es un vino que contiene un grado alcohólico que no puede pasar del 20% del grado de alcohol permitido para ese tipo.

En la actualidad este tipo de aguardiente de arroz se realiza en china al igual que otros países de origen oriental, se le conoce como samshu, hay otro que es originario de coreo que se llama soju, este es muy parecido al tipo japonés que se le conoce como shock, este tiene dos tipos el ko y el otsu, el ko es realizado con el arroz, centeno, azúcar que no esté refinada, maíz y batatas este se le realiza el proceso de destilación, el otro tipo se realiza con melazas el cual es el ingrediente principal.

En el continente asiático existe un cereal conocido como sorgo, el cual es el que se utiliza más para la realización del aguardiente, llamado sorghum que es bicolor, este tipo de licor es dulce ya que es realizado a base de caña de azúcar, para eso se realiza el proceso de exprimir el zumo de la misma. De ese jugo se puede conseguir el aguardiente y el también el vino, también existe una cerveza de tipo opaca nombrada como cafforum.

China es el primer país en realizar el proceso de destilación del sorgo para las bebidas. El más común se logra obtener principalmente del grano, hay unos mas populares que son el maotai y el fen, el primero se realiza en Guizhou, se llama así debido al nombre que tiene un pequeño pueblo que está cerca del río chishui.

​El sorgo tiene un reconocimiento en el área local, estigio está basado en el sorgo local. En todo el país se pueden encontrar una gran diversidad de este grano,  se dice que el fen tiene un antigüedad de al menos 1500 años, este se realiza en la provincia de Shanxi, en donde existe un 60% de este grano, en los diferentes tipos de aguardiente son de dos clases de arroz, trigo y de maíz.

Dentro de la misma provincia existe el Jiannanchun pero este tiene solamente un 40% de este grano,  hay otros tipos que se realizan nada mas con dos tipos diferentes de arroz, aunque también hay aguardientes que se realizan a base de savia y de melazas, que son resultados de la azúcar sacada de este grano. Esta dicha fabricación se realiza desde hace varios años, el azúcar de la savia de este grano, la glucosa y sacarosa tuvo al menos un 70% este resultado se vio durante mucho tiempo mucho antes de que se pudiera comercializar.

De cereza y de guinda

Sobre este tipo de bebidas que son realizadas con las cerezas existe una en particular, recibe el nombre de marrasquino, esta contiene entre 25 a 30 % de grado alcohólico, este tipo de aguardiente es derivado de una buena cantidad de la guinda llamada marasca, la cual tiene su producción en varias ciudades de Dalmacia (esta es una región que se encuentra ubicada en Grecia), este tipo de aguardiente tiene una típica producción mediante la transformación de la fruta, carentes de semillas, cuando se realizaba la forma de aplastar estas frutas en el proceso también se le agregan hojas de su propio árbol, para esto la fruta tiene que estar verde, después de que se realiza la transformación se destilaba todo junto, después de estar realizado este proceso es donde se le podía añadir vino de esas frutas.

aguardiente

licor de cereza

Para el tipo de aguardiente que se realiza solamente con la cereza que provienen de la selva negra, este sería el caso del Lapoutroie, es llamado así ya que son recolectadas en un pueblo en el valle de Kayserberg (esta forma parte de una comunidad francesa), esta puede tener un pequeño o superior aparición de los cuescos aplastados, todo esto depende del resultado que se quiera tener al momento de la elaboración si se quiere que tenga una escasez o abundancia de ser amargo.

En la actualidad hay una destilería que se encarga de la producción de los licores de frutas, hay uno que se llama slivovitz este fue elaborado con ciruelas azules, y el kruskivac fue hecho de peras. Por otra parte La casa de Bardinet es la encargada de la elaboración de los aguardientes con un 40% de grado de alcohol, a este se le conoce como marrasquino, hay otro con el mismo grado de alcohol, llamado Kirsch.

Los alemanes y los suizos  han logrado tener una buena fama gracias a la elaboración de los aguardientes de cerezas. Desde allí cuando se hace la traducción del Kirsch este significa (cereza).

En España estos tipos de aguardientes poseen su origen en la cuenca del Jertem pero a pesar de que es un tipo de licor de cereza este contiene solamente un 40% de grado alcohólico y no entra en la categoría de Kirsch.​

De agave

Agave americana, para la realización de este tipo de aguardiente el ingrediente principal es el mezcal y el tequila.  El ingrediente principal para la realización de este tipo de aguardiente es el agave azul. El nombre del tequila debe su origen a la ciudad de tequila ubicada en (Jalisco), esta planta es muy famosa debido a la elaboración de esta bebida.

El raicilla es realizado por otro agave diminuto llamado lechuguilla originario también de Jalisco, existe otro tipo llamado sotol originario de chihuahua, y posterior está el modelo de aguardiente que es la Comiteca, este es realizado también por el agave.

aguardiente

tequila

Para realizar los aguardientes con el mezcal se deben de utilizar varias clases de agave, en total son ocho. En donde se utiliza por lo menos un 85% de su producción, el agave del tequila empieza a tener identidad y popularidad a partir del año 1800, después de un tiempo pasó a llamarse mezcal. Anteriormente todos los aguardientes eran llamados como vino de mezcal, estos aguardientes siempre son imitados por otros países, pero con  la diferencia de que estos son realizados con alcohol puro y desabrido parecidos un poco al de maguey.

El proceso de la destilación, este sería el caso del pulque, esto quiere decir de que el mezcal no se consigue del pulque ya que este no puede ser destilado, ya que tiene varios polímeros. El tequila no se presenta con un gusano llamado Juanito en cambio el mezcal si lo tiene presente.

Cuando se habla del licor tipo cocuy, este contiene un destilado proveniente de las raíces del agave sisalana, particular desde Venezuela, esto quiere decir que proviene del agave rígido llamado mil, con el que se realiza el mezcal acostumbrado, pero en realidad el cocuy se realiza con el agave cocui.

De caña de azúcar

Cuando se habla del aguardiente de caña de azúcar es se puede obtener principalmente de los productos secundario de la empresa azucarera, o directamente del jugo de la propia caña. Para poder empezar con la fabricación del azúcar se debe tener primero un producto secundario, llamado como cachaza (esta es una bebida destilada de origen brasileño). Este tipo se produce antes de que la azúcar pueda tener esa cristalización característica, a esto se le debe como consecuencia del mosto, con la cachaza se puede realizar un ron con el nombre semejante, Brasil se hizo famoso debido a la creación de este ron, después que se hace la cristalización queda un residuo el cual recibe el nombre de melazas esto quiere decir que la mayoría del ron esta hecho de melazas.

El ron también se puede obtener con el jugo de la caña directamente, ese tipo de ron se le llama aguardiente pura de caña, en el Perú se le conoce como Yonke. En chile solo recibe el nombre de caña, en otras partes de América del sur no se le ha colocado un nombre en específico, ya que en cada país tiene su origen, en España usan el término de caña, para referirse a la mejor caña, flor de caña, o caña elegida entre otros.

Los franceses le llaman rhum agricole y con ese nombre es con que se distribuye desde las Antillas francesas, en el resto de los motivos en donde se elige el nombre del ron de manera industrial, en esos casos puede respetado el ron de melazas ya que tiene un sabor más claro que el de la misma caña, aunque el de la caña tiene sus propios seguidores.

Para realizar el proceso de añejamiento esto depende del productor, en Venezuela además de elegirlo como aguardiente, se le llamará también como caña clara o caña blanca, esta denominación también se le aplica a Paraguay, la calidad que posee este licor es muy buena, y se le conoce como lava gallos. Claro también se le conoce como caña sin ninguna categoría  por ejemplo: la caña oscura, a esta se le somete a un proceso de infusión, en diferentes sabores como duraznos, o las bayas pitanga.

En México existe un aguardiente llamado charquis este es realizado a base de caña de azúcar, luego dentro de la botella plástico se procede a dejar un pedazo de caña, para que se pueda comprobar y manifestar su legitimidad, y así manifestar cuál es su origen natural.

Principales aguardientes compuestos

Vamos a conocer un poco mas, sobre los tipos de aguardientes compuestos, como se elaboran, cuanto es el nivel de alcohol que tienen entre otros.

El Anís

La mayoría de este tipo de aguardiente son realizado en base al alcohol y el etanol puro desabrido, pero antes que se realizará la destilación por parte de los alambiques de soporte de los cuales logran tener una evaporación de 90 grados, y el resto era de agua esto no era probable. En la mayoría de los casos están los licores de anís que se manejaba de vino anisado, algunos de los productores que realizaban los aguardientes eran provenientes de unos pueblos pequeños en Ojén, rute, y cazalla, por esa causa se incluyen esos productos a sus aguardientes.

El aguardiente anisado también se le puede conocer como el raki, proveniente de Turquía, al igual que otros productos provenientes de diferentes países que están cerca de Turquía como lo serían el ouzo en Grecia, el raquia, reque que están en el norte de África, el sambuca de Italia entre otros.

aguardiente

anís el moro

Esta es la bebida alcohólica más popular de su tipo, debido a que tiene una mayor adquisición en el país, a parte de ser una bebida que contiene la terminación de aguardiente o el guaro, las marcas más populares que están distribuidas en todo el país son: antioqueño, Nariño, doble anís, cristal, tapa roja entre otros.

Con nebrinas

Anteriormente antes de que existiera este proceso de destilación continua todas la ginebras se basaban en la introducción de los sabores a los aguardientes de uvas al igual que el de los granos, en la actualidad las ginebras son llamadas simplemente por su nombre o como gin en estos casos no se utilizan el aguardiente como una base alcohólica sino solamente el alcohol puro y desabrido.

Pero a pesar de todo esto en Holanda se sigue realizando la fabricación de la ginebra de la manera antigua, la palabra oude, que significa viejo, esto aparece en la etiqueta de la botella, pero esto no significa que el aguardiente este viejo nada de eso, solamente que fue realizado con el método que se utiliza a la antigua, la base de esta bebida es un aguardiente de cereales en el cual le dan un toque ligero de color marrón para poder diferenciar del gin se le llama Genever o “Jenever este tipo tiene una gustó superior de cereal.

aguardiente

aguardiente con nebrina

Con alcaravea

Este tipo de aguardiente es caracterizado por ser aromatizado con comino, tiene un ligero toque de sabor muy dulce, dulce, con esta planta se puede realizar un licor casero llamado kummel, lo que significa comino. Pero esta fue una traducción mal interpretada debido a que el cúmel se realiza con la alcaravea.

Con leche

Los irlandeses son admiradores a enseñar diferentes formas de bebidas que estén basadas principalmente con la mezcla de whisky con los productos lácteos, alrededor de los años 70 se presentó por primera vez en el mercado el Baileys cream (crema de Baileys) teniendo un gran éxito, el valor de este licor se desvió después de que encontrara una receta para evitar de que la leche se coagule.

En Australia existe una bebida parecida a la de Baileys pero esta se llama conticream, esta bebida aparte de tener leche también uno de sus ingredientes es el chocolate,otra bebida similar es llamada «Conticream». Además de leche contiene chocolate. Bebidas de whiski con leche y con miel son muy frecuentes y aceptadas en las Islas Británicas.

En Chile hay una elaboración de aguardiente con leche la cual llaman «cola de mono», este tipo de licor se le añade canela y un poco de café.

En Bolivia existe un licor que se realiza con  singani (aguardiente de uva) azúcar y canela en polvo, esta mezcla se coloca  bajo la ubre de las vacas y se bebe apenas este lista la leche, también existe el sucumbe que es una mezcla que se cocina a fuego lento con la leche singani, canela y huevo. Esta es la bebida típica que se prepara para las fiestas de San Juan.

Con hierbas

Se encuentran bastantes aguardientes que son perfumados con hierbas, antes de que se realizara la creación de la destilación que era a través del vapor, esto quiere decir que este método puede  reemplazar el alcohol por un aguardiente de alcohol puro o desabrido, algunos de estos tipos se le conoce por tener varias combinaciones de varias hierbas que ya fueron elegidas. Hay determinados sabores que derivan únicamente de las hierbas, hay otros que tienen su origen botánicos, sembrados y campestre.

La suma de las hierbas al aguardiente parece proceder con la obligación de arreglar el mal sabor que puede tener el aguardiente, la composición de estos sabores suele surgir de la terminación del vino equilibrada con otros sabores que no sustituyan a otros, ya que pueden tener un poco de todo algo de cortezas de naranja, un poco de anís entre otros ingredientes, para crear los licores de hierbas es un poco más difíciles de fabricar que los de frutas, ya que las hierbas y los sabores elegidos pueden tener sabores poco agradables, en la actualidad se pueden utilizar esencias de aceites de cualquier planta, como la menta, anís, nebrina, tomillo entre otros.

Existen unos aguardientes muy populares que son perfumados con hierbas, de origen religioso, como lo serían grande chartreuse  (monasterio) este tipo de aguardiente esta conformada en las plantas originadas de Saboya, mal llamadas como genipi, esta se le puede conseguir en los Alpes saboyanos. Los tipos benedictinos son elaborados en fecamp quien según cuentan que el monje dom Bernardo vincelli fue el creador de esta bebida en el siglo XVI.

Este tipo de bebida esta combinado con el brandy, este tipo de aguardiente no es muy dulce, y el otro modelo de estos benedictinos tiene una copia de su original, pero los admiradores dijeron que este era demasiado dulce, y decidieron tomarlo con el brandy.

aguardiente

brandy

En Alemania hay un monasterio nombrado como tal, desde allí se fabrica el aguardiente ettaler, en otra parte del país crean un tipo de licor de color verde y amarillo, llamado lerina, en Cataluña existe un licor nombrado Monserrat. En los estados unidos hay una, monjas que se encargan de la fabricación de un licor a bases de hierbas y sabor a miel, nombrado claristine, existe otro tipo de bebida que lo realizan los trapense este modelo es fabricado a base de aguardiente de vino unido con hierbas.

En Bélgica existe una localidad en donde vende un licor de hierbas como beneficio de lindura en el cual lo puedes colocar en el cuerpo como especie de exfoliante, el cual contiene 40% de grado alcohólico, existen también otros productos como las hierbas de Mallorca, Menorca e ibicencas, pero en la república checa se fabrica el Becherovka, en sus inicios este producto era utilizado como un remedio para el estómago, pero debido a la aceptación que tuvo se convirtió en un licor.

En Polonia, al aguardiente se le conoce como hierba de bisonte, este modelo de aguardiente se empezó a fabricar desde el siglo XVII, este es un licor con mucho perfume en donde aparece una especie de bisonte, este licor es muy popular, con origen del Benevento, se comenta de que el creador de este modelo fue Giuseppe Alberti en el año 1860, este cuenta con la elaboración de al menos 62 especies de vegetales, existe también el Centerba el cual tiene un nombre común, existe un licor llamado leche de suegra el cual califica como un licor centerba, este se presenta como originario de los piratas, este se fabrica en la casa centerba toro.

aguardiente

brandy lepanto

En Francia existe un licor de 30 grados que está fabricado con al menos unas 40 plantas, que se añejan con el roble, este es creado por los monjes trapenses, y utilizando una base de 50 hierbas, existe dos versiones una amarilla y la otra verde, la verde contiene un grado de alcohol mayor, como es lo normal, el licor de color amarillo se llama Galliano y tiene solo 35% de nivel alcohólico, este se elaboran  muy próximo  de Milán contiene varios orígenes de pócimas y muchas evaporaciones. Alrededor del año 1868 Francesco Averna proyecto al mercado Amaro (este es un tipo de alcohol italiano). La fórmula de este licor la obtuvo gracias a su padre en el monasterio de santa Sicilia.

Hay otros destilados con hiervas como lo sería la Mentuccia (poleo) italiana que está fabricada por al menos 100 hierbas, el Jägermeister de origen alemán, o la Vieille curé (viejo sacerdote) de origen francés este consiste en ablandar todas las hierbas con el brandy.

Con ajenjo

Este tipo de aguardiente se realiza con la base de la hierba con que se fabrica, este modela de bebida alcohólica con un ligero toque anisado con un fondo agrio, debido a que contiene varias hierbas principalmente la Artemisa, pero esto cambia cuando se le agrega el agua y la azúcar pasa a tener un aspecto de esencia lechosa, esta bebida tiene su origen en Suecia pero obtuvo popularidad en Francia.

cuando se habla de bebidas alcohólicas es significativo tener bien claro cuales son los conceptos de las mismas, y saber diferenciar todos los tipos, con la idea de emplear los términos adecuados que pueden tener como señales de semejanza entre ellas, conoceremos un poco sobre cuales son las diferencias que existen entre el aguardiente y el licor.

  • El Licor: esta es una bebida con base alcohólica, ya que es obtenida por el metodo de ablandar, destilar de algunos elementos vegetales, donde se encuentran los alcoholes con mayor autorización, los cuales tienen una capacidad de alcohol, mayor a los 30 grados, en la mayoría de los casos estos licores son fabricados a base de plantas medicinales, en la mayoría son preparadas por los monjes, hay licores que son fabricados por la cocción de ciertas maderas, frutas flores en donde se le coloca el agua, alcohol y se le va añadiendo azúcar poco a poco entre otros, otros tipos se fabrican con la destilación de la presencia de perfumes.

Para poder diferenciar los licores de los aguardientes, no es muy sencillo que digamos, principalmente porque ahora se encuentran muchísimas bebidas alcohólicas que poseen sabores muy dulces libres, pero si existen bebidas alcohólicas que no fueron fabricadas por el proceso de ablandado, el grado de alcohol no es una cualidad definitiva, en la mayoría de los casos existen licores con menor grado de alcohol, pero en otros pueden tener un grado mayor de 80%.

  • Los Aguardientes:Estos pueden tener diferente tipos de grado alcohólico que varían entre los 40 a 100 grados de alcohol, y muchos tienen aromas y sabores diferentes dependiendo como haya sido el proceso de la fabricación, estos se pueden clasificar en dos tipos secos y los anisados.

Dejar Comentario